Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 29/01/2016, 15:59   #241
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
Iniciado por Wavess Ver mensaje
Buenas, este hilo pretende aglutinar todas las propuestas de alegaciones al borrador de RD, en lo que a Aeromodelismo se refiere.

Utilicemos el hilo para propuestas concretas, NO ES UN HILO DE OPINION, para dar opinion usemos este otro hilo ya abierto.

Waves yo propongo algo concreto:

mover el culo tu y resto de personal que dirige este foro y que se lucra de este foro ( manteniendolo activo con las aportaciones del personal, y el beneficio economico de la publicidad ) y mojate un poquito mas, dejate ver por aqui mas a menudo para saber que sigues ahi, y los moderadores tambien ¿ no ? y por ejemplo encabezar como propuse mas arriba que el nombre " aeromodelismovirtual.com " que representa a 4000 y pico personas sea aparte de un simple foro para pasar un rato, una plataforma que defienda el hobby para el cual lo creastes en su momento.

NO se trata de asociaciones, ni de complejos tejemenejes burocraticos, simplemente en lugar de defendernos cada uno por su cuenta, defendernos todos juntos mandando un solo escrito firmado por el foro, cada vez que corresponda o se necesite ¿ tan complicado es esto ?

En lugar de que preguntemos a AESA cosas X personas cada cierto tiempo, muchas veces mal explicado o redactado, que lo haga " El foro " con su nombre y todos sus usuarios detras

Aunque he usado la palabra " culo " lo he dicho de forma vacilona tipo bar, pero con paciencia me sentare a esperar los palos que caeran en breve por parte de los defensores, por haberme metido " con el jefe " jejjeeje pero espero que éste tenga la suficiente inteligencia para saber lo que he querido decir

Besitos para todos

EDITO: decia 4000 y pico usuarios, que coñooo si hay mas de 10.000 usuarios en el foro ¿ les parece poco peso para defender lo nuestro ? .... si no se hace es porque no le da la gana a la direccion del foro, lo pinten como lo pinten ¿ motivos ? ellos sabran... ¿ respetarlos ? siempre, educacion ante todo, pero ¿ compartirlo ? ni de coña
Rafaeltfe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2016, 16:05   #242
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
Cita:
Iniciado por rortega Ver mensaje
Éstos contertulios poco o nada te van a aclarar, lo mejor es consultarlo con un abogado o la propia AESA...
esperando respuesta estoy compi, y la compartire si la obtengo

Cierto es que este tipo de preguntas lian mas que otra cosa, pero las hago esperando que alguien que este mas informado que el resto por una u otra razon al menos deje caer alguna pista, con eso me conformaria

Tienes razon en que no aparece por ningun lado una prohibicion expresa, es mas ateniendonos al folleto informativo de AESA de donde y como volar un dron, no se nombra, pero.... tampoco se dice que emisora, pilas, servos, motores, etc.... se deberian usar, por lo tanto interpreto que respetando altura y distancias " logicas " como el ejemplo que comentas de Suiza no deberia de haber problema

Un abrazo
Antiguo 29/01/2016, 16:09   #243
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
Cita:
Iniciado por Reisender Ver mensaje
Pues yo creo que lo dice bien clarito...

http://www.aeromodelismovirtual.com/...4&d=1453719463

Pero insisto, no soy ningún prohibicionista, ojalá podamos disfrutar si tener demasiadas restricciones! Me das mucha envidia por lo que me dices de Suiza. Bueno, ya me das mucha envidia por estar en Suiza...
Pero bueno, de momento estamos divagando. Rafaeltfe, de momento haz como ahora, evidentemente no soy ninguna cabeza pensante y sólo doy mi humilde opinión, que ya expuse. Y si poco o nada te vamos a esclarecer, es por que no somos futurólogos.

Y si consultas a AESA o algún abogado, porfa, expone lo que te contesten! Gracias!
lo compartire como he hecho siempre compi, a ver si a alguien se le remueve la conciencia al leer lo escrito estos dias y comparte algo, que informacion hay, lo que parece ser alto secreto para algunos, les gusta tener secretitos para sentirse importantes ...

Editado por Rafaeltfe; 29/01/2016 a las 19:19
Antiguo 21/09/2016, 13:31   #244
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Buenas. Parece ser que a la gente le importa un pimiento la legislación. Bueno, pues a mi no.

Hace una semana recibí la siguiente nota del defensor del pueblo. Como veis, siguen prohibiendo el FPV. Supongo que la gente sigue identificando el FPV con los aviones, y no se da cuenta que los "drones" de carreras desaparecerán con esta normativa. Ya que es una disciplina que cada vez va más en auge, hay que intentar movilizarlos. He escrito un correo al defensor del pueblo para informarme cuándo se pueden hacer alegaciones o sugerencias a Aviación Civil:

"Buenos dias.

En relación al último correo recibido respecto al expediente 14018338 con respecto a las operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto de menos de 25kg para uso lúdico, me gustaría presentar una petición de modificación del texto presentado por Aviación Civil según lo propuesto en el artículo 46, puntos 2a y 2b, por las que se prohibe el vuelo no visual y con ayuda de dispositivos ópticos diferentes a gafas de sol o lentes correctoras.

Estos dos puntos chocan de frente con la nueva modalidad de "drones de carreras", ya que para su actividad, el uso de cámaras y pantallas para el vuelo en primera persona es imprescindible. Así mismo, la misma casuística de las carreras implican que el modelo se aparte del campo visual del piloto.

Me gustaría saber si se puede hacer alguna alegación ya al citado texto o hay que esperar a que el mismo salga publicado en el BOE, o si se pueden enviar directamente estas consideraciones a Aviación Civil.

Muchas gracias"

Como bien me señaló un compañero del foro que sabe lo que dice, ésta es la única manera que tenemos de poder defender el FPV, intentando mostrar que es imprescindible para las carreras. Todo sea que sólo lo permitan para multis...

No soy muy dicto a hacer éstas cosas, pero espero contar con vuestro apoyo y que vayamos todos a una y consigamos seguir con nuestra modalidad de vuelo que tanto placer nos ha dado y tan pocos problemas ha creado.

Gracias

"Artículo 46. Reglas de seguridad de vuelo
1. El piloto de un aeromodelo es el responsable de cumplimiento de las
condiciones establecidas en este título, y de la aplicación de lo dispuesto en el apartado SERA.3101, del Anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012 (Reglamento SERA), conforme al cuál ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.
2. La operación de un aeromodelo deberá realizarse de acuerdo con las
siguientes condiciones para garantizar la seguridad del vuelo:
a) En vuelo diurno y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol.

c) En lugares que garanticen que se respetan las prohibiciones de sobrevuelo previstas en el artículo 32.
d) Fuera de espacio aéreo controlado y de zonas de información de vuelo (FIZ).
e) Fuera de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ) y a una distancia mínima de 8 kms. respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y de sus sendas de despegue y aproximación. No obstante lo anterior, se podrán operar aeromodelos radiocontrolados sin sujeción a este requisito siempre que se cuente con la autorización expresa del gestor del aeródromo o aeropuerto o, en su caso, del responsable de la infraestructura, sujeto a las condiciones establecidas por este que garanticen la seguridad de las aeronaves tripuladas que operen en el mismo.
f) Manteniendo una distancia adecuada a los obstáculos, y dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.
g) En zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre."

Por cierto, hay alguna manera de ponerlo para que se enteren los de los multis? en compraventa? O en proyectos multirotor...

Editado por Reisender; 21/09/2016 a las 13:53
Reisender esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/09/2016, 23:37   #245
ALBERTHAMON
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2011
De De nuevo en Casa(Alicante)
1.747 Mensajes
+1
Antiguo 22/09/2016, 09:26   #246
MisterW
* * *

Ingreso 03/jul/2014
266 Mensajes
Gracias por tu iniciativa compañero Reisender!
MisterW está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2016, 10:29   #247
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
De momento no hay iniciativa. En teoria el plazo de alegaciones terminó, como todos sabeis. Lo que no sé, y por eso he escrito al defensor, es si habrá otro nuevo plazo o se puede hacer una petición conjunta a Aviación Civil para que vean que si capan el FPV se van a cargar un sector en auge y España se quedará a la cola de la cola.

A ver si se puede hacer algo aun...
Antiguo 22/09/2016, 11:58   #248
MisterW
* * *

Ingreso 03/jul/2014
266 Mensajes
Cita:
De momento no hay iniciativa. En teoria el plazo de alegaciones terminó, como todos sabeis. Lo que no sé, y por eso he escrito al defensor, es si habrá otro nuevo plazo o se puede hacer una petición conjunta a Aviación Civil para que vean que si capan el FPV se van a cargar un sector en auge y España se quedará a la cola de la cola.

A ver si se puede hacer algo aun...
Me referia a la del defensor del pueblo, solo que acabo en este hilo. Tampoco es que el defensor del pueblo pueda hacer mucho, pero mejor eso que nada. Suerte!
MisterW está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2016, 19:06   #249
Zolber
* * * *

Ingreso 20/oct/2013
De Zaragoza
790 Mensajes
Hola, hoy en Expodronica he visto un stand un poco curioso... Os dejo la foto.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Zolber esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/09/2016, 19:40   #250
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Realmente muy bueno.

Espero que se hagan eco de lo que se les viene encima, aunque seguro que no se habrán enterado de nada...
Antiguo 23/09/2016, 09:25   #251
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Yo acabo de contestar al Defensor del Pueblo en los siguientes términos, por si es de utilidad para los compañeros que quieren seguir luchando. No tengo problema ninguno con el "copyright", asi que, copiadlo sin piedad:

Muchas gracias, una vez mas, a esa institución por la puntual información ante cualquier novedad que se viene produciendo en el asunto de referencia.

Con respecto a esta última comunicación, en la que la Dirección General de Aviación Civil indica (en el punto 4) que se han "modificado ligeramente las condiciones de uso de estas aeronaves, flexibilizándolas" he de manifestar mi radical desacuerdo con esta afirmación.

En la transcripción que se hace del art 46 del proyecto, se establece, entre otras cosas, lo siguiente:
...
2. La operación de un aeromodelo deberá realizarse de acuerdo con las
siguientes condiciones para garantizar la seguridad del vuelo:

b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol...
.

Esta simple prescripción prohibe, de un plumazo, toda una especialidad de aeromodelismo llamada FPV (First Person View). Se trata del "Vuelo en Primera Persona"; una modalidad en la que se instala en el aeromodelo una cámara que permite recibir en directo las imagenes "subjetivas" del aeromodelo y pilotar guiado por ellas. La determinación "sin ayuda de dispositivos opticos o electrónicos" supone el fin de esta pujante modalidad.

Se trata de la modalidad con más vigor y con más expansión actualmente dentro del aeromodelismo...no solamente en España, sinó en todo el mundo. Como dato ilustrativo he de apuntar que, solamente en uno de los "foros de aficionados" existentes actualmente (Aeromodelismo Virtual), somos más de 4500 los usuarios inscritos.

He de manifestar mi radical desacuerdo con la actitud "inquisitorial" de la Dirección General de Aviación Civil, puesto que la práctica de esta actividad (dentro de los límites que exija la segurida aérea), no supone ningún menoscabo de la misma.

Solicito del Defensor del Pueblo, una vez más, su amparo para que podamos seguir realizando una actividad lúdica completamente inocua.

Un saludo
hi-xi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2016, 10:41   #252
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Si, venimos a decir lo mismo... pero estamos en las mismas, hay que saber si aun se puede alegar o proponer algo, que es lo que yo les pregunté, y aun no me han contestado...
Antiguo 23/09/2016, 10:51   #253
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Veo que nadie de los multis dice una palabra... creo que voy a tener que hacer una campaña más agresiva...
Antiguo 23/09/2016, 11:03   #254
krampman
* *

Ingreso 18/may/2015
199 Mensajes
Al final , como siempre ocurre en todas estas situaciones , unos prohiben , los afectados protestan, el que ha prohibido rectifica pero con sorpresa, al igual que con el resto de la ley me imagino que cederan pero nos tocara tener seguro y licencia, sacarse carnet etc, resumiendo, regular = Pagar

Gracias de todas formas por molestarse e intentarlo con esas comunicaciones al defensor del pueblo.

Enviado desde mTalk
krampman esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 23/09/2016, 12:17   #255
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Seguro hay que tener, esto es impepinable, y por lo que vale, se puede asumir. Si hay que pagar una pequeña cantidad como en USA para registrarse, se hace. Carnet sí que no hace ni creo que hará falta para ocio.

La cuestión es que no capen un setor que está moviendo decenas de miles de euros en España y centenares de miles, si no millones, de euros en todo el mundo. Prohibir que se usen las gafas FPV es lapidar un sector puntero en tecnología y dejar España a la cola del mundo entero. Tampoco pueden limitarlo a profesionales, por que el sector amateur mueve mucho más dinero que el profesional. Y ésto parece ser que es lo que no ven ni los que prohíben ni los que lo practican. No es que los pilotos les vaya a sudar la entrepierna, es que si no se puede hacer no podran comprar, todas las tiendas que se han especializado se iran al garete, paro, atraso tecnológico, etc, etc...

Por aquí es donde quiero ir yo, e intentar movilizar a los "dronistas", que no se enteran de nada. Quería hacer un change.org, pero claro, no hay posibilida de presentar ningún texto de momento, pero al menos se conseguiría revuelo por las redes, y que la gente se enterase... Que opinais?

Editado por Reisender; 23/09/2016 a las 12:35
Antiguo 23/09/2016, 13:19   #256
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Al final, es la historia de siempre, Reisender. Unos cuantos moviéndose por el bien de todos y la mayoria que no se entera, mejor dicho, no se quiere enterar.
Antiguo 23/09/2016, 13:46   #257
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Pues hagamos que se enteren. Si las multas no les duelen, igual la imposibilidad de volar sí.
Antiguo 23/09/2016, 13:56   #258
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Cita:
Pues hagamos que se enteren. Si las multas no les duelen, igual la imposibilidad de volar sí.
Ya, ya...pero será tarde.
Antiguo 23/09/2016, 21:57   #259
AlejandroR
* *

Ingreso 11/feb/2014
De EL BIERZO
223 Mensajes
Me uno al tema mozos!!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 24/09/2016, 12:18   #260
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Cita:
Iniciado por hi-xi Ver mensaje
Ya, ya...pero será tarde.
Nunca es tarde si la dicha es buena
Antiguo 03/10/2016, 18:47   #261
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
La gente en europa se me han adelantado...

https://www.change.org/p/https-www-e...edium=copylink
Antiguo 04/10/2016, 12:44   #262
Eduardo Núñez
* * *

Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
403 Mensajes
Hola:

Sólo he leído el argumento del compañero que trataba sobre las gafas del FPV.

Para contestar hay que tener en cuenta con quién se está tratando un tema, por qué está motivada esa regulación, qué es lo que alega uno y qué soluciones alternativas propone.

AESA tiene como función velar por la seguridad del espacio aéreo, no la de sacar rendimiento económico al espacio aéreo. De modo que los aspectos económicos son muy secundarios. De hecho fue la agencia europea EASA la que cerró el espacio aéreo cuando la erupción del volcán aquel, que lanzo polvo a la atmósfera, con las pérdidas millonaria diarias que ello suponía.

El tema de la visión directa, se basa en que una de las normas del aire es "ver y evitar" y la visión a través de cámaras y pantallas no son considerados dispositivos "ver y evitar", por tanto es la visión humana directa la que lo cumple. De ahí que en algunos casos se pida observadores comunicados por radio cuando los vuelos de RPAS van más allá de la visión del piloto.

Dado lo anterior, no les va a valer como argumento el que se cargan la afición de uno. El espacio aéreo tiene unas normas, y si no las cumples te quedas fuera.

Se deben proponer posibles soluciones en consonancia con lo anterior. Para eso uno tiene la experiencia de aeromodelista.

Por ejemplo: lugares cerrados o protegidos con red. Creo que en Barcelona están habilitando un antiguo canódromo como dronódromo. Observadores que avisen al piloto de un peligro, salida del circuito o situación en caso de despiste o pérdida de señal de vídeo, espacio aéreos segregados para tal fin a través de un NOTAM permanente (clubes de aeromodelismo), etc.

Cuando estuve en los grupos de trabajo de la AESA para la regulación profesional, hubo muchas alegaciones y algunas muy poco justificadas que eran tumbadas. Otras más elaboradas se admitían, otras en parte, etc.

Espero que os sirva mi punto de vista.

Saludos
Antiguo 04/10/2016, 13:20   #263
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Claro que sirven! Todas las consideraciones sirven!! Lo que casi me duele más a mi que la regulación, es que casi NADIE ha hecho nada. Por esto quiero intentar movilizar la gente que se dé cuenta de que su hobby o profesión está en peligro, y sobretodo que aporten ideas (lo marco bien marcado!), para que podamos alegar razones que AESA y/o EASA puedan tener en cuenta.

Lo del NOTAM creo que se propuso en su momento, pero parece ser que no ha valido. Se puede intentar repetir. Creo que en este pais tenemos suficientes zonas en las que se puede volar ni que sea a un km de distancia sin meternos en problemas. Además, creo que decían que ya hay transpondedores de tamaño bien reducido que se podrian poner en aeromodelos de dos o tres metros.

Pienso yo que hay mucho juego para regular. Hay muchas herramientas para garantizar la seguridad. Locos hay y los habrá, y no necesariamente con un aeromodelo, si no con algo que pueda causar mucho más daño. Además, no es mi hobby el que se cargan, es todo un sector tecnológico. Y si está considerado como deporte, no sé yo si pueden prohibir la práctica amateur libre del mismo.
Antiguo 04/10/2016, 14:01   #264
emiliospain
* *

Ingreso 05/nov/2010
145 Mensajes
Cita:
Claro que sirven! Todas las consideraciones sirven!! Lo que casi me duele más a mi que la regulación, es que casi NADIE ha hecho nada. Por esto quiero intentar movilizar la gente que se dé cuenta de que su hobby o profesión está en peligro, y sobretodo que aporten ideas (lo marco bien marcado!), para que podamos alegar razones que AESA y/o EASA puedan tener en cuenta.

Lo del NOTAM creo que se propuso en su momento, pero parece ser que no ha valido. Se puede intentar repetir. Creo que en este pais tenemos suficientes zonas en las que se puede volar ni que sea a un km de distancia sin meternos en problemas. Además, creo que decían que ya hay transpondedores de tamaño bien reducido que se podrian poner en aeromodelos de dos o tres metros.

Pienso yo que hay mucho juego para regular. Hay muchas herramientas para garantizar la seguridad. Locos hay y los habrá, y no necesariamente con un aeromodelo, si no con algo que pueda causar mucho más daño. Además, no es mi hobby el que se cargan, es todo un sector tecnológico. Y si está considerado como deporte, no sé yo si pueden prohibir la práctica amateur libre del mismo.
cuenta conmigo para lo que necesites y gracias por liderar esta opcion
emiliospain está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2016, 14:13   #265
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
me sumo Reisender
Antiguo 04/10/2016, 15:12   #266
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
Cita:
Iniciado por hi-xi Ver mensaje
Al final, es la historia de siempre, Reisender. Unos cuantos moviéndose por el bien de todos y la mayoria que no se entera, mejor dicho, no se quiere enterar.
que no te desanime

lo importante es que puedas seguir volando TU

Olvidate de los demas
Antiguo 04/10/2016, 18:10   #267
Eduardo Núñez
* * *

Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
403 Mensajes
Creo que para las propuestas deberíamos estar asesorados por algún aficionado que tenga al menos la licencia de piloto privado, así sabe de tema de espacios aéreos, controladores, transpondedores, reglas del aire, seguridad, etc. O mejor, piloto comercial.
Antiguo 05/10/2016, 10:47   #268
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Yo conozco uno que hace paramotor y está en el tema. No es lo que mejor nos iria pero bueno...
Antiguo 13/10/2016, 11:32   #269
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.129 Mensajes
Creo que si se enteran los de los multis, es mas to lo practico. El problema, es que no existe un unico foro y aunque este le tenemos mucho cariño por ser el primero donde aprendimos, en el mundo de los drones y los drones de carreras, desgraciadamente, en la actualidad, se usan mas las redes sociales y poco el foro.

Una de las fuerzas que se lanzaron, fue un changeorg para solicitar la revisión del decreto.
cacer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/10/2016, 18:49   #270
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.863 Mensajes
Ellos seran mi objetivo...

En RCGroups se ponen las manos en la cabeza por lo que se nos viene encima y nadie se mueve. 4500 firmas en toda la UE!!!

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2757036

https://www.change.org/p/https-www-e...fb_ref=Default

Editado por Reisender; 13/10/2016 a las 19:16

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro