Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 18/07/2014, 09:23   #1
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.887 Mensajes
Propuestas alegaciones al RD Aeromodelismo

Buenas, este hilo pretende aglutinar todas las propuestas de alegaciones al borrador de RD, en lo que a Aeromodelismo se refiere.

Utilicemos el hilo para propuestas concretas, NO ES UN HILO DE OPINION, para dar opinion usemos este otro hilo ya abierto.

Se buscan propuestas concretas, con su argumento, solo eso. Todo lo que quede fuera de este ambito será susceptible de ser borrado para mantener un hilo concreto y ordenado.

Paso a relacionar propuestas que he leido en el hilo de opinion:

1. Ampliar el peso de los modelos de ala fija a 2,5 kilos para equipararlos a los multis y helis, no tiene mucho sentido esa distinción.
    Aumento de distancia de vuelo y altura, equiparandola a otros usos y pesos, no es logico que el fin (fotografia aerea por ejemplo)sea la distincion, no necesitando ser visual si llevamos electronica (rth, osd, gps, etc).
  2. 2,5 kilos
    120 de altura
    500 metros (intentaría 1km)
    Rth
    Seguro responsabilidad civil
    No federaciones. (aquí les haría ver que si mandan las federaciones vamos a tener 17 normativas)
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 10:54   #2
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
De acuerdo en todo
-Absurda la distinción de pesos.
- 1o2km de radio algo que coonsidero mas que seguro es fácil encontrar zonas en el campo.
- Demostrar que los sistemas RTH son fiables.
- Suprimir el copiloto ( esto es algo copiado de los sistemas militares)
- Seguro yo creo que todos tenemos contratado.
- La altura creo que no habría que tocarla.
- Equipararnos a deportes como el parapente
- Fuera federación, si es necesario, un registro de pilotos o censo de aparatos. Con una simple aplicación para móvil se pueden hacer muchas cosas.
Antiguo 18/07/2014, 11:15   #3
SHADO
Banned

Ingreso 12/jun/2013
7 Mensajes
Desearía aportar una contribución justificada en relación a la altura y distancias máximas de vuelo autorizadas para aeromodelismo:

1.- Las características aprobadas para los aviones de aeromodelismo (hasta 25Kg libre y por encima con Certificado de Aeronavegabilidad) son similares a la de países como Reino Unido y Alemania.

2.- Operar aparatos de los pesos permitidos, con cargas alares del entorno de los reconocidos 250g/dm2 y con las potencias desarrolladas por motores de émbolo de hasta 250cc y turbinas de gas de hasta 25Kg resulta, no peligroso, ¡PELIGROSÍSIMO! si la evolución del vuelo se constringe a circuitos de 600m de largo y 150m de altura por los elevados valores de "G"s a los que seguro se sometería al aparato.

3.- Siempre considerando el ámbito del vuelo visual, que es el que practico y en el que tengo experiencia, considero que los límites seguros mínimos estarían en el entorno de 600m de radio (circuitos de 1.200m) y 300m de altura para suavizar las cargas de la célula y dejar un margen de seguridad/error al piloto.

Espero os parezca correcta y basada la justificación.
SHADO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 11:19   #4
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Bueno, pues ahí van mis propuestas:

1.-Aumento de distancia de vuelo y altura, equiparandolo a otros usos.
Argumentación: la seguridad. No es logico que el fin (fotografia aerea por ejemplo) sea la distincion, sinó las condiciones de seguridad y aeronavegabilidad de las aeronaves y los pilotos. Que el ministerio marque las especificaciones de aeronavegabilidad y seguridad, igual que para los otros usos.

2.- Aumentar el peso hasta los 5 kg.
Argumentación: la seguridad (llevar batería o combustible suficiente para garantizar holgadamente el regreso a casa, tener un margen de peso para instalar nuevos equipos que puedan exigirnos, etc.)

3.- Eliminar la figura del observador.
Argumentación: En vuelo fuera del rango visual no tiene ningún sentido.

4.- Eliminar el requisito de la federación.
Argumentación: Equipararnos a los otros usos, donde hablan de "operador", sin obligarlos a formar parte de ninguna organización.

También considero muy importante incluir la argumentación-alegato que hizo Wavess a modo de exposición de motivos, evidentemente dándole una redacción más "jurídica":

"Cuando se empezo con esto del fpv eramos 4 locos, que con soldador de estaño, placas de pcb etc ibamos apañandonos como podiamos para incorporar mejores elementos a nuestros modelos y evolucionarlos.

No olvidemos que no existian ni siquiera los OSD´s, las camaras y tx/rx eran carisimos, y habia que traerlas de fuera de aqui.

Gracias a que pudimos volar sin palos en las ruedas, todo esto evoluciono, no solo aqui en españa, sino en muchos otros paises. Aqui en españa gracias a muchisimos aficionados, investigadores "amateurs", profesionales de la programacion, ingenieros que por hobbie dedicaban ganas a poner sus ideas en este hobby, aeromodelistas de mucho nivel, pilotos expertos en navegacion y un largo etc, pusieron a España en un nivel mundial de primer orden. Tanto en tecnologia como en vuelos y seguridad, eventos y aficionados quizas era solo Estados Unidos la que estaba a nuestro nivel.

Los aficionados al fpv nos fuimos interesando por los multirrotores, tras los cuales se ha generado una importante actividad economica, y un gran potencial de aplicaciones en el terreno civil

Este rollo lo meto, porque no hay que perder esa perspectiva, con una legislacion rigida, excluyente y sin sentido, nada de eso hubiese sido posible, nadie hubiese experimentado nada, los equipos no serian lo seguros que son ahora, la actividad economica alrededor del sector hubiese sido insignificante."
hi-xi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 11:55   #5
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Yo al tema de los pesos añadiría, que no se restrinja a una categoria, que se pongan varias si es necesario, "aeromodelo ligero" "aeromodelo medio" y "aeromodelo pesado" cada cual con sus restricciones y exigencias, ya sean sistemas redundados, paracaídas, o distancias.
Antiguo 18/07/2014, 12:06   #6
Rubens
* * * * *

Ingreso 28/mar/2008
De Por aquí, por allí, depende...
1.024 Mensajes
Yo cambiaría:

- Peso para aviones: hasta 5 kg. Para en un futuro poder equipar el avión con nuevas tecnologías y no quedarnos fuera del posible límite de 2-2,5 kg??
- Peso para Multis: hasta 7 kg
- Rango o distancia de mando: mínimo 2km de radio, algo que a día de hoy con algunas de las radios "standard" creo que se podría llegar a cumplir, o si no, hay muchos sistemas que todos conocemos. ¿y por qué no 5 km?, es que da igual 300 metros, que 500 metros que 1 km, no lo vas a ver y en caso de caída da igual la distancia a la que caiga, mientras no vueles por zonas pobladas, ni de concentración de personas, etc, etc,.
- RTH, hoy en día es algo yo diría vital y muy muy práctico.
- No al observador, a 200 metros no se ve y en caso de urgencia le das al RTH.
- Aumentar la altura hasta 200-300 metros ¿por qué 120 metros ?.
- Equipararnos a otros deportes, como el parapente.
- Volar sin tener que estar federado, esto es un hobby y no un deporte profesional.

Editado por Rubens; 18/07/2014 a las 15:17
Rubens esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 12:23   #7
Eduardo Núñez
* * *

Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
403 Mensajes
Aeromodelismo libre
Creación de una categoría de aeromodelos (a definir por la AESA sus características) que no requieran de una zona autorizada. Campos o laderas siempre alejados de poblaciones, aglomeraciones de personas, aeródromos, aeropuertos, zonas prohibidas, con el límite de 120m de altura y 500m de alejamiento a la vista del piloto, bajo condiciones VFR diurno.
Entiendo que estos vuelos no deberían tener mayores riesgos que los vuelo VLOS profesionales.

Aeromodelismo en zonas de vuelo habilitadas
Para estas zonas se les podría segregar un espacio aéreo permanente de hasta 300m del altura (por ejemplo), para permitir el vuelo de aeromodelos de mayor tamaño, peso y vuelos FPV (más de 500m de alejamiento con 120m de altura, sin observador ni visión directa) con requisitos de seguridad similares a los BVLOS profesionales, no entrando en conflicto estos vuelos con el resto de usuarios del espacio aéreo.
Para los vuelos FPV con observador/asistente y dentro del rango visual, los límites de peso del aeromodelo podrían ser mayores, puesto que sería asimilable a un vuelo típico de aprendizaje alumno/instructor.

Portar equipos imprescindibles para el vuelo.
Las actuales emisoras de RC disponen de sensores de telemetría, que si bien no son imprescindibles, aportan más seguridad en el vuelo, así como loggers que permiten el registro gps. También existen estabilizadores que permiten vuelos más controlados y retornos al punto de despegue que pueden servir al principiante.

Habilitaciones de pilotos
Conforme con que es aconsejable un sistema de niveles en función de la experiencia de vuelo, según los requisitos exigidos por la RFAE, pero certificados mediante un régimen declarativo firmado por otra persona distinta al propio piloto sin que sea necesario que ninguno esté federado, para los modelos más básicos. Este régimen de declaración responsable para la habilitación práctica del piloto está siendo aceptado en TTAA. Para los modelos avanzados se establecerá un sistema de licencias expedido por la federación u otro organismo competente definido por AESA, pudiéndose elegir cualquiera de estas opciones.

Federación
No obligatoriedad de pertenencia a la misma, si no se participa en competiciones oficiales.

Editado por Eduardo Núñez; 25/08/2014 a las 20:19
Eduardo Núñez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 13:07   #8
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Aquí tenemos mi propuesta:

En rojo las modificaciones sobre el borrador original.

Saludos
JuanTrillo
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  propuesta juantrillo.jpg
Vistas: 321
Tamaño:  175,5 KB (Kilobytes)
ID: 54420   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  borrador original.jpg
Vistas: 255
Tamaño:  166,1 KB (Kilobytes)
ID: 54421  

Editado por JuanTrillo; 18/07/2014 a las 13:14 Razón: aeronavegabilidad mal escrito
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 14:20   #9
SithX
* * * * * *

Ingreso 12/ene/2011
De al-Ándalus
1.625 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a SithX Enviar un mensaje por Skype™ a SithX
Lo del peso lo subiría hasta 3.5kg
Un multirrotor con sistema de doble batería y una Wookong se pone entre 3~3.5kg para el vuelo libre.
La altura la dejaría fijada a 120m
Y la distancia las clasificaría según terreno.
Campo o zonas extra - urbanas (polígonos o zonas cerca de poblado)
Zonas no controladas campo: 120m altura y 500m distancia.
Zonas extra urbanas: 120m altura y 300m distancia
Prohibido el vuelo a menos de 7km de cualquier CTR o senda de planeo.
Seguro de responsabilidad civil.

Curso de aptitud y conocimientos básicos para el uso de estos aeromodelos como el de radioaficion. Para el uso extra urbano o equipos superiores a 2.5kg
Por supuesto nada de poblado ni de aglomeraciones de personas.
Fpv asistido según zona de vuelo.
Distancia de mínimo 200m para cualquier autopista o carretera.

Editado por SithX; 20/07/2014 a las 01:14
SithX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 19:00   #10
laposte
* * *

Ingreso 08/feb/2012
309 Mensajes
Y digo yo (no se si es mucho pedir) si se podría proponer que se pueda expedir una licencia para FPV como la de un radio aficionado o como la de pesca, pudiendo establecer un limite un poco más grande por ejemplo 150 o 200m de altura y hasta distancia máxima de 10km ya que los que hemos volado un poco 5km no son nada y bueno puestos a pedir como va a ir a la baja mejor pedir 10km para que se quede en 5km (mejor eso que nada). Una licencia que implicaría la aportación de una póliza del seguro de las que ya usamos, también se podría proponer (sin ser necesaria la matrícula) que se pudiera usar el número de licencia en el avión para que lo identifique y que seria único para cada licencia.
Bueno pues esa es mi idea, licencia FPV acompañado de un seguro para FPV para los que hacemos esta modalidad, sin necesidad de aportar ningún requisito más, ya que se trata de un hobby.
Un saludo.
laposte esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/07/2014, 21:32   #11
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.887 Mensajes
Solo propuestas y alegaciones en el hilo!!!

He ocultado las respuestas que no cumplen este requisito para intentar mantener esto ordenado
Antiguo 19/07/2014, 14:08   #12
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.861 Mensajes
Mis opiniones:

- A 300 metros no se ve si el aeromodelo está hacia un lado o hacia el otro, y mucho menos a 300 metros se ve mejor que a 301, por tanto ampliar la distancia horizontal de vuelo a unos 3 km, que suele ser lo máximo para un equipo de 5.8, ya que parece ser que es la frecuencia que menos conflictos conlleva.
- La altura por mi se puede dejar.
- Llevar un sistema RTH con estabilizador como los que tenemos. Eso sí, tendría que ser "a prueba de novatos", con los parámetros "legales" preestablecidos de fábrica. El problema sería con los que ya tenemos. Quizás una "homologación" como se hace con los remolques "hand-made" en algún sitio (aquí las federaciones podrían mojar).
- Según lo anterior, eliminar la figura del controlador-observador.
- Aunque no esté claro si es que si o es que no, eliminar la necesidad de federarse. Seria como si yo fuera a tráfico y dijera "quiero sacarme el carnet de conducir", "pues pague nosecuantos leuros y tenga". Un papel que te dan por simplemente pagar no te capacita a hacer algo. Yo pago federación de montaña para subir picos de hasta 7000 metros y no creo ni que suba nunca hasta 5000. A no ser que la tarjeta te la den después de hacer un cursillo.
- Dejar claro las frecuencias utilizables.
- Aumentar la masa permitida al menos hasta 2'5 kg. Por poco que sea el avión o multi, con una buena bateria que permita ir y volver y el sistema RTH se alcanzan los 2 kg en un plis.
- Equiparar las limitaciones del ocio a las profesionales para aeromodelos de las mismas características. Los taxistas no llevan coches especials, sólo añaden taxímetro y emisora.

Más o menos seria esto, aunque coincide mas o menos con lo que dicen los demás.

Editado para corregir lo de la altura, ya sabia yo que seria objeto de comentarios...

Editado por Reisender; 19/07/2014 a las 17:55
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2014, 16:54   #13
Sami
Banned

Ingreso 17/abr/2014
De Algeciras (Cádiz)
851 Mensajes
Bueno, os dejo la primera revisión de mis alegaciones personales a este borrador (no descarto modificarlas antes de enviarlas definitivamente a titulo personal), yo solo he plasmado mi opinión a lo que me afecta como aeromodelista que solo vuela por hobby y en función de los aeromodelos que vuelo, prefiero no opinar sobre los modelos que no uso y dejar ese tema para los verdaderos interesados.

Creo que todos deberíamos hacer algo parecido, para que así el compañero Wavess, pueda crear un documento común que aglutine la opinión de todos los foreros y poder mandarlo en nombre del foro.

P.D.- Cambiar la extensión .dwg del fichero por .pdf
adjuntosArchivos adjuntos
Tipo de Archivo: dwg Alegaciones Sami.dwg (66,6 KB (Kilobytes), 128 visitas)
Sami está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2014, 23:22   #14
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
A ver señores, parece que estemos haciendo la carta a los reyes magos

Yo lo veo asi:

Deberiamos centrarnos y preocuparnos en " el tema de volar por libre ", y en " la NO necesidad de estar federados ".

¡¡¡ Eso es lo mas importante !!! en mi opinion, y posiblemente lo mas sencillo de modificar en ese Real Decreto.

Modificando solo ese aspecto.... ¿ ventajas ?... Pues muchas señores, por lo menos podremos seguir volando en nuestros sitios preferidos y cambiar cuando nos aburramos del paisaje ( entiendase en zonas despobladas ). Y no estaremos obligados a volar en un club, que aunque tiene sus ventajas, no todos podemos o estamos agusto volando en esas condiciones.

luego a lo mucho intentar " arañar " un poquito mas la distancia y equiparar el peso con los multis a esos 2.5 Kg.

La altura me parece una tonteria ni siquiera mencionarla.....

Resumiendo:

- No ser obligado federarse y libertad de vuelo en zonas...... " de campo " por llamarlo de alguna manera ( argumentando lo del deporte libre y la no competicion )

- Peso maximo igual a los multis ( cuestion de pura no discriminacion en la ley con otros aeromodelos )

- Y intentar arañar un poco mas de metros de distancia ( siempre equiparando a los multis, agarrarse a la discriminacion )

Los demas puntos que se proponen, aunque respetables, viendo ya el borrador veo muy dificil que los aprueben, sin embargo pidiendo puntos sencillos y de sentido comun, no les va a resultar muy " incomodo " realizar la modificacion.

Luego ya si un dia, en lugar de volar a 120 metros, te pasas a 140 metros por un ratito, pues nada.... es solo un ratito ¿ o no ?.... y lo mismo con la distancia

Saludos
Antiguo 20/07/2014, 23:03   #15
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.887 Mensajes
todos los post que no contenían propuestas concretas y eran opiniones, han sido movidos al hilo de opiniones

Vuelvo a insistir Aqui solo propuestas concretas
Antiguo 21/07/2014, 07:38   #16
IvanA3
* * * * * *

Ingreso 23/abr/2008
De Avila
2.459 Mensajes
Volar por libre
NO necesidad de estar federados
MAS distancia
Antiguo 21/07/2014, 09:20   #17
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
717 Mensajes
Entre lo dicho, hago inciso en:
- Suprimir figura de acompañante
- Fuera a la federacion. Innecesaria figura que sin poder legislativo
- Vuelo libre en zonas despobladas
- Aumentar el limite horizontal de vuelo
- Aumentar la masa a 2.5kg
benemerit esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 10:06   #18
ardufriki
* * *

Ingreso 12/mar/2014
369 Mensajes
- Cambiar "observador/copiloto" por RTH con GPS
- Cambiar "federado" por seguro obligatorio
- Altura máx. 120 m
- Distancia máx. 5km
- Peso máx. 2.5kg
ardufriki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 10:42   #19
Petertel
* * * * *

Ingreso 03/sep/2009
De Zaragoza
1.358 Mensajes
Me uno a los puntos "comunes" que estáis todos aportando, pero discrepo en la distancia, intentaría que para vuelos de "aeromodelismo por hobby" no existiera el limite de altura y/o distancia, SI el del peso máximo.

Por supuesto RTH obligatorio y tal vez LICENCIA DE AEROMODELISTA y/o FPV.
Antiguo 21/07/2014, 12:43   #20
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.861 Mensajes
Añado una cosa que se me ocurrió y veo que no he sido el único. Federarse no, pero pasar un pequeño exámen sí, para conocer legislaciones y tal, tipo motocicleta de cuando teniamos 16 años. Si quieren, lo pueden realizar las federaciones para sacar tajada, pero que no sean ellas las que redacten los exámenes, que sea algo común.
Antiguo 21/07/2014, 12:49   #21
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
717 Mensajes
Cita:
Iniciado por Reisender Ver mensaje
Añado una cosa que se me ocurrió y veo que no he sido el único. Federarse no, pero pasar un pequeño exámen sí, para conocer legislaciones y tal, tipo motocicleta de cuando teniamos 16 años. Si quieren, lo pueden realizar las federaciones para sacar tajada, pero que no sean ellas las que redacten los exámenes, que sea algo común.
Hombre, de esa manera no piensan que se quedan fuera y es mas posible que nos hagan caso (poderoso don dinero).
benemerit esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 13:40   #22
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Mi principal preocupación, es la de que no prohiban los vuelos más allá del alcance visual ya que creo que es lo que mata el FPV, yo lo separaría en dos partes:

a) Vuelos en FPV a distancia visual: Exactamente las mismas normas que un aeromodelo volado en tercera persona. No pondría ninguna limitación más ni menos. Ni seguros adicionales, Ni exigencias de llevar OSD, ni RHT ni nada de nada ya que es peso inútil a estas distancias o al menos si no se obliga a un aeromodelo normal, no veo por qué sí a uno de FPV.

b) Vuelos por hobby en FPV más allá de la distancia visual:
- NO al límite de distancia. Ésta, estará ya limitada por la prohibición de no sobrevolar autovías ni núcleos urbanos, ni zonas no permitidas y la de no acercarse a aeropuertos a menos de la distancia de seguridad. No veo cual es el aporte de segurida extra que da el poner un número a esa distancia.

No sé para qué calentarse. Si se prohibe circular sobre núcleos urbanos, autovías y cerca de aeropuertos, no veo qué peligro hay en que se vaya todo lo lejos que quiera uno.

- Sí al límite de altura, por eso de no tener problemas con un avión tripulado. De cualquier manera, 120m lo veo muy poco. Se debería analizar la posibilidad de incrementar esa altura al menos en determinadas zonas al menos hasta los 300m

- Obligatoriedad de contratar un seguro específico para FPV y de tenerlo en vigor en el momento del vuelo.

- Obligatoriedad de llevar identificado el avión con nº de teléfono, nombre, DNI, número de póliza y teléfono de la cía de seguros para que en caso de siniestro se pueda llamar.

- Obligatoriedad de llevar OSD con RHT.

- Incrementar el peso al menos hasta los 3 kg.

- Eliminar figura del observador ya que si el vuelo es más allá de la distancia visual, no veo el interés.

- Obligatoriedad de llevar un dispositivo de localización del avión en caso de accidente como un GPS tracker.

- Al ser vuelos de hobby, no pondría ninguna licencia ni carnet, como no la hay para montar en bici ni para nadar. OJo, que para montar en bici, que es una actividad de mucho más riesgo para los terceros que el FPV, no se exgige licencia, ni seguro ni nada.
En ninguno de los casos impondría la obligatoriedad de estar federado a no ser que se fuera a competir o a no ser que la federación o alguna otra asociación aportase algo al FPV.

Saludos
jgbarque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 14:35   #23
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Propongo separar las alegaciones sobre aeromodelismo en general, de las relativas al artículo 36 apartado 3 que regula el FPV de aficionados.

Sugiero crear dos hilos distintos.

Otra cosa es crear mas confusión.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 14:49   #24
SithX
* * * * * *

Ingreso 12/ene/2011
De al-Ándalus
1.625 Mensajes
Estaría bien que lo redacte Sami.. que tiene más tiempo que el resto.
Jajajjajajaj
Antiguo 21/07/2014, 15:29   #25
UTOPIAS
* * * * *

Ingreso 07/mar/2010
De Barcelona
1.232 Mensajes
Lightbulb Mis propuestas para disciplina FPV

Altura debería ser mínimo la de la altura de la montaña más alejada al Home y contemplando la distancia que se fije.
De lo contrario si entras en FAILSAVE como tengas una altura inferior, te la comes.Entiendo a los que les trae sin cuidado este punto ya que por muchos sitios de España parecen tablas de planchar, no ves una montaña salvo por espejismo.En Cataluña hay montañas y considerables.

Seguro de responsabilidad civil
Sistema de RTL o RTH
Tracker suplementario
Peso hasta 3 o 4 Kgrs.

Y sobre todo implementar o gestar una especie de ITV para los modelos destinados a esta disciplina. Esta ITV deberá proporcionar los identificativos necesarios para localizar al propietario en caso de incidente. De lo contrario los datos personales de contacto.

Respecto a lo de federarse, No debe ser obligatorio, allá cada cual con sus apreciaciones.

El resto, TODOS SABEMOS O DEBERÍAMOS SABER , QUE COSAS DEBEMOS EVITAR EN NUESTROS VUELOS.

Salud, suerte y sl2.
Antiguo 21/07/2014, 23:31   #26
Rafaeltfe
* * *

Ingreso 10/mar/2011
De Tenerife
360 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Propongo separar las alegaciones sobre aeromodelismo en general, de las relativas al artículo 36 apartado 3 que regula el FPV de aficionados.

Sugiero crear dos hilos distintos.

Otra cosa es crear mas confusión.

+ 1

Saludos

Enviado desde mi Orange Daytona mediante Tapatalk
Rafaeltfe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2014, 00:38   #27
Reisender
* * * * * *

Ingreso 11/feb/2012
De Almenar
1.861 Mensajes
Copio y pego lo escrito en el otro hilo, creo que debería haberlo puesto directamente aquí...

Estoy pensando... Estoy volando en visual mi "loquesea". Puedo ver, o puedo llevar, mi modelo a 300 metros de distancia horizontal. Lo lógico no seria que la distancia fuera una esfera de 300 metros? O es que para arriba se ve menos que a nivel del suelo? A 300 metros puedo oir perfectamente un motor de un avión o "loquesea" real y descender a una altura prudencial.

Por tanto propongo una "esfera" de 300 metros de radio en vuelo visual o un FPV de "corto alcance" y 120 metros para FPV normal. Esto es incluso factible para sistemas RTH. El Eagle tiene esa posibilidad, establecer un techo diferente cuando se está a cierta distancia de "casa".

Y lo de la ITV... si un avión vuela, vuela bien. Si no vuela bien no llega a los 300 metros, al menos cuando me pasa a mi
Antiguo 22/07/2014, 01:36   #28
Sami
Banned

Ingreso 17/abr/2014
De Algeciras (Cádiz)
851 Mensajes
http://www.solotiro.com/noticias/ver...idnoticia/1047

Este párrafo de la sentencia del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), es "oro" para nuestras alegaciones en lo relativo a que nos controlen la federaciones:

"El sistema jurídico español no establece, ni sería admisible constitucionalmente que lo estableciera, ningún tipo de exclusividad completa y absoluta para el desarrollo de una clase, tipo, modalidad o disciplina deportiva a favor de ninguna entidad deportiva, ni siquiera para aquellas que, como las Federaciones deportivas españolas o autonómicas, ejercen funciones públicas por delegación de la administración competente."
Sami está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2014, 11:42   #29
SithX
* * * * * *

Ingreso 12/ene/2011
De al-Ándalus
1.625 Mensajes
Perdonarme la expresión pero la gente está loca o que?
Itv a los equipos?? Entonces es cuando no vuela ni dios jajajjajajaj
Sólo equipos montados por empresas autorizadas pasará esa revisión. Además de que os va a costar lo más grande.
Quien va a juzgar que tu equipo cumple con requisitos de seguridad y para que?
Para volar encima de gente?
Para volar en espacio aéreo controlado?
Venga señores si un equipo volando donde tiene que volar que es alejado de gente se cae es por una mal Itv por parte de su piloto y no pasa nada. Recoges los trastos y para casa.
Antiguo 22/07/2014, 12:22   #30
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.039 Mensajes
-

Independientemente de las alturas o distancias que nos permita la ley volar en fpv o en visual la CLAVE del asunto solo es una:

Si pasamos a manos de las federaciones y por lo tanto nos obligan a volar en "clubes homologados" (es bien sabido que la Fede no tiene ni uno solo homologado, cosa que tambien habria que denunciar) nos tendran cogidos por los guevos porque nadie podra volar legalmente fuera de un club, asi que se acabaron los vuelos perdidos en mitad de la nada aunque no puedas hacer daño ni a una vaca con tu corchito.

Eso significa que si un seprona ve un avion o lo que sea volando en las llanuras castellanas o en las montañas perdidas lo puede seguir, cazarte y emplumarte.

Si conseguimos poder seguir volando en zonas no habitadas con un seguro privado como hasta ahora, respetando lo respetable y no haciendo el burro ni en distancia ni altura, sera mas facil poner excusas si nos ven volando siempre y cuando no hayamos producido daños.

Pensadlo bien, esta es la verdadera cuestion para el aeromodelismo no comercial y deberia ser la primera prioridad, si esto no se consigue lo demas no vale para nada porque mucha gente no podra volar por no tener un club "homologado" cerca, aparte de pasar por el aro del cutreseguro de la federacion que no te pagara el cristal roto de tu coche si otro socio te lo revienta con su avion, por poner un ejemplo....

Saludos
colibri esta en línea ahora   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro