Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 18/04/2009, 20:31   #1
xavi
* * * * * *

Ingreso: 27/abr/2008
Debate: Que opinan de un reto FPV a nuestros equipos y tecnologías.

Debido al crecimiento logarítmico que ha tenido el FPV en estos últimos meses, gracias al aporte altruista de muchos colegas del foro. Y la seguridad que se está logrando en vuelo. He decidido poner a prueba un setup dentro de los márgenes comunes a lo que ya tenemos, con algunas modificaciones si fueran necesarias que no saquen de contexto nuestro FPV.

El reto consiste en unir Mallorca y Menorca con un vuelo FPV apoyado por arduopilot y el incondicional DAKAR.
La tecnología utilizada finalmente puede variar desde la publicación de este post hasta el día de la travesía, gracias a los recientes aportes sobre alternativa al FMA-copilot.

Quiero levantar un planeador motorizado en Mallorca, (que bien podría ser a remolque para guardar batería y no gastarla en buscar altura).
Llevarlo hasta que la emisora pierda cobertura, y el arduopilot haga su trabajo de cruzar. En Menorca se tomaría el control a varios km hasta aterrizarlo.
Cuento con una lancha de soprte para seguir la travesía por mar monitorizando y grabando el video, y con la posibilidad de recuperar el avión si hubiera cualquier problema.
Lo bueno de ser sobre el agua, es que no habrá interferencia en el video.
Y utilizaríamos dos LINCEs para orientar sendas yaguis en 2,4 GHz para grabar desde tierra en ambos puntos, partida y llegada.

Me gustaría comentar con la gente del foro, y que colaboren aportando ideas, para obtener el setup que la mayoría crea adecuado. Que sea un proyecto del foro, que si bien ejecutaremos los FPVistas baleares, pero con el aporte de la comunidad.

Acepto todo tipo de comentario constructivo y que nos ayude a realizar el proyecto.
Si creen que la idea es absurda porque es impracticable, pueden comentarlo también, y pensaremos en otro reto.

Dejo las imágenes que representan la travesía.

En principio, hay que seleccionar con que avión se hace. Personalmente me gustaría que fuera un Easy Star porque es el más usado por todos y creo que nos representa un poco. Aunque para esas distancias lo recomendable sería algo con más envergadura. No lo descartaría poner a prueba ajustando un setup optimizado (baterías que aguanten!!!).

Cuento con la opinión y consejos de los más veteranos y expertos aeromodelistas de todo el foro, y con los compañeros del mismo, SkriptorL de Menorca para recibir el modelo. Y con Ximete en Mallorca (que aún no sabe que cuento con el jeje).

El planteamiento está hecho.
A liarla.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Salida.JPG
Vistas: 72
Tamaño:  117,3 KB (Kilobytes)
ID: 6832   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  destino.JPG
Vistas: 92
Tamaño:  172,1 KB (Kilobytes)
ID: 6833   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  trayecto.JPG
Vistas: 118
Tamaño:  57,4 KB (Kilobytes)
ID: 6834  
Antiguo 18/04/2009, 20:39   #2
xavi
* * * * * *

Setups

Aquí iré colocando los posibles setups separando el video y la motorización con sus baterías. Además del setup de cada base en tierra.

Vamos a denominar Base 1 Cala Ratjada, Base 2 Faro de Menorca.
Para el video el setup será igual en ambas bases.

Propongo lo siguiente y lo iremos corrigiendo. En negrita si ya contamos con el, (de mi uso personal o cedido temporalmente para el evento)

Base 1 video.

Receptor: diversity en 2,4 GHz
Antena 1: patch 14 DB
Antena 2: Yagui direccional (18 DB??)
Grabador: Archos 605 (640 x 480) y/o portatil con capturadora ( 25 fps a 720x576 (PAL) )
Lince: eso mismo
Monitor: 22" (Para que mire la peña)
Transmisor con antena omnidireccional 3 db: 2,4 ghz 10 mw (para los que sigan con gafas).
Trípode: Tengo dos que llegan hasta 3 m de altura donde sujetar las antenas y el LINCE.
Split de video: para conectar la señal de video a todo lo que haga falta.
Chiringuito: Zona oscura para video.

Base 2 video.

Receptor: diversity en 2,4 GHz
Antena 1: patch 14 DB
Antena 2: Yagui direccional (18 DB??)
Grabador: Archos 605 (640 x 480) o portatil con capturadora ( 25 fps a 720x576 (PAL) )
Lince: eso mismo
Monitor: 22" (Para que mire la peña)
Transmisor con antena omnidireccional 3 db: 2,4 ghz 10 mw (para los que sigan con gafas).
Trípode: Tengo dos que llegan hasta 3 m de altura donde sujetar las antenas y el LINCE.
Split de video: para conectar la señal de video a todo lo que haga falta.
Chiringuito: Zona oscura para video.

Editado por xavi; 19/04/2009 a las 19:57
xavi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2009, 21:34   #3
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso: 03/feb/2008
el easystar es muy floton, si en medio del mar hay viento intenso, no creo que lo soporte, prueba con un elektro junior s, que tiene un perfil más agresivo, y mayor envergadura,

respecto a la frecuencia de video... mucho mejor usa 1,2 ghz para esa travesía larga y llena de humedad.

según me comentarón en un test, el elektro junior tiene una pérdida de 100 m por cada 1,5 km recorridos, osea un factor de planeo de "15", con una lipo de 3200 mAh podría subir hasta 3000 metros, lo que daría como resultado 45 km de distancia posible, (y eso sin térmicas claro)

saludoss

Editado por Sprint_99; 18/04/2009 a las 23:49
Sprint_99 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2009, 22:44   #4
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
37 km! Qué reto!

Tendrías que elegir un día que sople el viento a favor, sino te vas a ver negro para llegar. Con un e. glider, para recorrer 30 km. un dia sin viento, necesitas al menos 4800 mA de motor y 600-800mA de video. En esa travesía, debes montar al menos 3 packs 3s de 2400 mA mas la de video, a menos que vayas con viento en cola. Con más peso de baterías no se si podrá el corcho. A una media de 35 0 40 km/h, tardarás pues eso, una hora en llegar. Seguro te vas a los 2kg. de avión!

Elegir un e. star puede ser acertado. Aunque tienen menos sustentabilidad, también van mas rápidos que los glider. Aún tengo dudas cual de los dos aviones es capaz de recorrer mas distancia. Y además flotan los dos en el agua.

Deberías instalar un motor de pocas vueltas y una hélice de 9 o 10 pulgadas, para aprovechar al máximo la energía...

Si estuviese por allí me apuntaba al proyecto!
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2009, 23:35   #5
funfly
* * * * * *

Ingreso: 10/ene/2009
Vaya reto, estoy de acuerdo con luis, solo en bateias tendrias que ir con
5000 mA unos 500 gr.http://www.hobbycity.com/hobbycity/s...idProduct=6350
1300 mA para video 130 gr.http://www.hobbycity.com/hobbycity/s...idProduct=6790
motor . un axi tipo 2814-20
helice 12 X 6,5
avion, personalmete me iria a un glider de fibra son los mas rapidos y creo que pueden soporta tal carga:http://www.hobbycity.com/hobbycity/s...__(99.6in)_ARF 1450 gr.

total peso, 2,300 kg.
Antiguo 18/04/2009, 23:45   #6
luis68
* * * * * *

No, no, mas de 5000 mA, sino no llega! Por lo menos 6600 mA. Hablamos de unos 800 grs para el motor solo. A menos que lleve viento en cola, y llegue en unos 40 minutos con un avión más rápido, claro.
Antiguo 19/04/2009, 00:00   #7
funfly
* * * * * *

pues puede sera esta:8400mAh 11,1V (3S3P) 16C/25C con 620 gr.
http://www.rcmaterial.com/tienda/pro...oducts_id=1487

cumple con las necesidades y el peso, y lo mas importante, la seguridad en descarga.
Antiguo 19/04/2009, 00:16   #8
xavi
* * * * * *

jeje parece que el reto va a ser para las lipos. También pensé que se puede dejar estancas las partes vitales de la electrónica por si cae al agua.
No tiene fecha, por ahora es debate. A lo mejor llegado el momento más de uno se puede venir un fin de semana. aunque sea a soplar para que llegue.

Cita:
Iniciado por luis68 Ver mensaje
37 km! Qué reto!

Tendrías que elegir un día que sople el viento a favor, sino te vas a ver negro para llegar. Con un e. glider, para recorrer 30 km. un dia sin viento, necesitas al menos 4800 mA de motor y 600-800mA de video. En esa travesía, debes montar al menos 3 packs 3s de 2400 mA mas la de video, a menos que vayas con viento en cola. Con más peso de baterías no se si podrá el corcho. A una media de 35 0 40 km/h, tardarás pues eso, una hora en llegar. Seguro te vas a los 2kg. de avión!

Elegir un e. star puede ser acertado. Aunque tienen menos sustentabilidad, también van mas rápidos que los glider. Aún tengo dudas cual de los dos aviones es capaz de recorrer mas distancia. Y además flotan los dos en el agua.

Deberías instalar un motor de pocas vueltas y una hélice de 9 o 10 pulgadas, para aprovechar al máximo la energía...

Si estuviese por allí me apuntaba al proyecto!
Antiguo 19/04/2009, 00:19   #9
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Pues yo de hacer algo asi siempre me lo plantearia con un twinstar, es algo mas rapido, tiene mayor capacidad de carga para albergar esas baterias y si necesitas capacidad de planeo podria modificarse y ponerle una alas de velero, respetando su motorizacion, creo que un easy star con todo ese equipo y peso extra sera mas un ladrillo que un avion.

Dejando el avion aparte ya que recibiras muchas sugerencias, deberias dejar el Ardupilot muy muy fino, te explico, en condiciones normales nosotros ajustamos la veloccidad y tasa de planeo en todo momento, si los mandos los tomara el Ardupilot en algun momento debes tener varias cuestiones en cuenta, el copilot debe trimarse con senda de planeo que no de ascenso, si lo trimas para que ascienda(osea un poco de inclinacion con tendencia a subir) cuando el avion de motor ganara altura, al ganar altura el detectara que esta subiendo y rapidamente decelerara la marcha, esto puede provocar perdidas, si lo configuras para planear volara perfecto pero en caso de necesidad de recuperar altitud gastara ingentes cantidades de bateria para que por veloccidad y sustentacion el avion ascienda por si solo.

Tal vez lo ideal sea ponerle una altura a destino bajita de 300m y salir con muchisima mas altura para que el avion vaya casi planeando y descendiendo poco a poco a la vez. para no perder veloccidad el motor se puede programar para que mantenga un regimen de revoluciones optimos en consumo y veloccidad, sino es necesario (descenso de altitud inferior a la programada el avion no aumentara la potencia y podras realizar grandes trayectos) en largas distancias tengo comprobado que la actitud del copilot/ardupilot es bastante noble y no pega apenas coletazos no ser de que el viento le obligue a corregir el rumbo constantemente y bruscamente (viento racheado).

Aun asi deberias modificar el titulo del reto y ponerle "reto FPV/UAV" ya que segun parece parte del recorrido sera automatizado.
Antiguo 19/04/2009, 00:45   #10
xavi
* * * * * *

Pumuky, lo habia pensado lo del twin por la velocidad y el peso que puede llevar, el mio pesa 2 K y se levanta en vertical desde el suelo. En un par de semanas lo sacaré del dique seco y haré las primeras pruebas serias de velocidad, distancia recorrida y consumo total del vuelo, hacer una tabla como para tener una idea de lo que se puede con el.

Creo que quien pueda grabar un video de una 1 hora, en cualquier avión donde haya recorrido al menos 40 km, tiene el setup que necesitamos para la travesía. Solo sería copiarlo.
Respecto al trimado, pues ya te llenaré de preguntas .

Otra cosa, por seguridad en la embarcacion llevaremos otra emisora por si hay que amerizar al mejor estilo "rio hudson".

Un saludo.
Antiguo 19/04/2009, 00:55   #11
Pumuky
* * * * * *

Cita:
Iniciado por xavi Ver mensaje
Pumuky, lo habia pensado lo del twin por la velocidad y el peso que puede llevar, el mio pesa 2 K y se levanta en vertical desde el suelo. En un par de semanas lo sacaré del dique seco y haré las primeras pruebas serias de velocidad, distancia recorrida y consumo total del vuelo, hacer una tabla como para tener una idea de lo que se puede con el.

Creo que quien pueda grabar un video de una 1 hora, en cualquier avión donde haya recorrido al menos 40 km, tiene el setup que necesitamos para la travesía. Solo sería copiarlo.
Respecto al trimado, pues ya te llenaré de preguntas .

Otra cosa, por seguridad en la embarcacion llevaremos otra emisora por si hay que amerizar al mejor estilo "rio hudson".

Un saludo.

Ok intentare ayudarte en lo que pueda.

En cuanto a lo de amerizar???? tal vez a motor parado se peuda cazar el bixo en movimiento y todo o incluso aterrizarle en la propia barca, aun asi no estaria de mas hacer una prueba de flotabilidad con un avion vacio lastrado con el peso que deberia llevar, aun asi muchos de los componentes pueden ir protegidos con preservativos, yo esto lo usaba mucho en coches de Rc de explosion.
Antiguo 19/04/2009, 02:04   #12
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Te paso datos utiles que fueron recogidos en nuestros vuelos a larga distancia:

1 )En largas distancias lo que mas importa son las alas y no tanto el avion. EL easystar con alas de elektro Junior va muy bien, al igual que el Elektro junior entero que ira mejor en caso q haya turbulencias o vientos cruzados.

2) Consumo de baterias: Los miliAmperios lo calculas segun el consumo de tu motor,, pero hay una regla general que te puede ser util: Para grandes distancias utiliza baterias de bajos C, algo asi como 15 C, no mas que eso, ya que los vuelos a grandes distancias son vuelos tranquilos y ahorraras peso ( nada q ver a los vuelos de altura donde necesitas muchos C ).

3) EL easystar es volable con 500 gr de Baterias de motor. Hemos usado 2 packs 3S de 3,5 A cada uno ( 247 gr x 2 ) y el avion vuela bien con sus alas originales. Con eso hemos hecho vuelos de 32 Km ida y vuelta y nos sobro poco. Si le pones baterias de motor por 750 Gr con alas originales tiende a entrar en barrena. Fue muy dificil poder gobernar al easy con 750 grs en bat de motor. Hasta los 2 Kg de peso total, el easy es maniobrable con alas originales. Los packs se los ponemos a los lados de la cabina retrazados ( todo sujeto con cinta ). Ojo en el despegue.

Intentaria probar con 2 packs de 4000 ma 3S a 15C sujetos como se pueda.

4) Bateria de video, metele 1200 mA 3S con super bajo C ( si consigues bat de 3C = Bingo )

Como te dicen, las alas de elektrojunior van muy bien. Siempre deben ir reforzadas para ganar estabilidad y sustentacion ( no deben flexar ).

Descartaria modelos como el Cularis o el Easyglider porque son muy lentos.

TEcnica de vuelo:
Un remolque + peso extra lo veo dificil para largarlo con la mano. Unas rueditas rapidas y sensillas ( nada de tren q frena ) seria una posibilidad para tomar carrera.

Dejaria que el modelo tome altura muy de apoco para no consumir. QUe tome una altura tal donde no haya tantas turbulencias es fundamental para la travesia ( ahorraras bateria ).

Editado por sergio00; 19/04/2009 a las 02:35
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2009, 02:07   #13
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 09/mar/2007
Creo que el tema de las baterías es más importante de lo que parece y en el que no siempre nos paramos a pensar con la suficiente tranquilidad. No se trata solo de si hacen falta 5000 ó 6600, más bien se trataría de si esta batería tiene un mejor coeficiente de rendimiento en proporción amperio/peso.

O sino saquen sus cuentas con esta bateria propuesta más arriba http://www.rcmaterial.com/tienda/pro...oducts_id=1487 y esta otra http://www.hobbycity.com/hobbycity/s...idProduct=6955.
Esta claro que la segunda mejora, ya que para los mismos 8400mA tendríamos un peso de 480gr frente a los 620gr (140gr menos ) o lo que es lo mismo; por el mismo peso tendríamos 2500mA más.

Pero ya se que me dirán que una es de 16C y la otra de tan solo 3C pero si sacamos bien las cuentas nos daremos cuenta de que al menos en teoría si nuestro avión consume de media 6 a 8 Amp en travesía y montamos una baterías de 8400mA x3C no pasaría nada malo.

Por todo esto creo que para retos como aquí propuestos y otros de autonomía lo mejor es escoger baterías con menos "C" y menos peso y un mayor coeficiente de rendimiento en relación Amperio/peso, siempre sacando las cuentas oportunas para no poner demasiado al límite las baterías en los consumos excesivos.
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2009, 02:16   #14
sergio00
AeromodelismoVirtual

bajos C si pero 3 luico me parece muy poco por mas que vaya sobrado en los papeles. TE cuento: en los vuelos de altura siempre voy a 1/2 - 3/4 de motor. Tuve mejor rendimiento con una bateria de 22 C que con una de 15 C para el mismo amperaje. En los papeles en ningun caso ekl motor supero los C de la bateria, pero la de 22C rindio mejor entregandome mas mA.
3C lo veo bajo,, incluso 10, ya q hay q pensar que el modelo debe tomar cierta altura al comienzo. Me quedaria con las 15 que son mas " multiproposito".
3C seria para mas para un "superplaneador" q apenas las use.
Al menos es mi opinion.

PD: Una opcion q se me ocurre ahora q estoy pensando es 2 packs de 4000 mA 3S a 10C ya que a pesar que en el despegue los 10C no rindan bien, como el vuelo es muyyyy largo y tranquilo, la bateria tendra suficiente tiempo para recuperarse y entregrar todos los MA q tiene
Antiguo 19/04/2009, 05:32   #15
El_Nono
* * * * *

Ingreso: 22/jun/2007
Hola Gente!!

Justamente hoy, realizando pruebas con mi Easystar equipado con Ardupilot y Fma-Copilot logre un vuelo de 40 minutos con una batería principal de 2200mAh y en vídeo una de 1000mAh.
Eso si, no sabria decir que distancia recorri en ese tiempo, pero creo que con una bateria un poco mas grande y vientos favorables es perfectamente posible de lograr con un Easy.
Eso si, yo equiparia al ardupilot con la version 2 del software ya que lo comanda con elevador y dejaria el motor fijo al regimen mas efectivo.

En cuanto a que avion eleguir....

Y si se hace algo simultaneo entre un Easystar y un Easyglider??? (tipo carrera) a ver cual de los dos termina siendo el mas efectivo para grandes travesias?

Saludos!

El Nono
Antiguo 19/04/2009, 07:04   #16
luis68
* * * * * *

Cita:
Iniciado por El_Nono Ver mensaje
Hola Gente!!

Justamente hoy, realizando pruebas con mi Easystar equipado con Ardupilot y Fma-Copilot logre un vuelo de 40 minutos con una batería principal de 2200mAh y en vídeo una de 1000mAh.
Eso si, no sabria decir que distancia recorri en ese tiempo, pero creo que con una bateria un poco mas grande y vientos favorables es perfectamente posible de lograr con un Easy.
Eso si, yo equiparia al ardupilot con la version 2 del software ya que lo comanda con elevador y dejaria el motor fijo al regimen mas efectivo.

En cuanto a que avion eleguir....

Y si se hace algo simultaneo entre un Easystar y un Easyglider??? (tipo carrera) a ver cual de los dos termina siendo el mas efectivo para grandes travesias?

Saludos!

El Nono
Vaya, si has volado ese tiempo con esa batería es porque has debido pillar una térmica, si no es muy dificil!
Antiguo 19/04/2009, 07:07   #17
luis68
* * * * * *

Cita:
Iniciado por sergio00 Ver mensaje
bajos C si pero 3 luico me parece muy poco por mas que vaya sobrado en los papeles. TE cuento: en los vuelos de altura siempre voy a 1/2 - 3/4 de motor. Tuve mejor rendimiento con una bateria de 22 C que con una de 15 C para el mismo amperaje. En los papeles en ningun caso ekl motor supero los C de la bateria, pero la de 22C rindio mejor entregandome mas mA.
3C lo veo bajo,, incluso 10, ya q hay q pensar que el modelo debe tomar cierta altura al comienzo. Me quedaria con las 15 que son mas " multiproposito".
3C seria para mas para un "superplaneador" q apenas las use.
Al menos es mi opinion.

PD: Una opcion q se me ocurre ahora q estoy pensando es 2 packs de 4000 mA 3S a 10C ya que a pesar que en el despegue los 10C no rindan bien, como el vuelo es muyyyy largo y tranquilo, la bateria tendra suficiente tiempo para recuperarse y entregrar todos los MA q tiene
Exacto. Los fabricantes de lipos nos engañan con sus datos. Definitivamente, entrega mas energía una bat. 30C que una 15C del mismo amperaje.

Hace unos dias me llegaron una baterias de 4000 mA 12 C que pesaban lo mismo que otras de 2450 mA 30C que tengo en casa. Lo primero que hice al llegar a casa es comprobar la descarga, y sorpresa: Solo 2700 mA. Calro que son marca La Cabra, me costaron pustas en casa 15 euros cada una!
Antiguo 19/04/2009, 07:15   #18
luis68
* * * * * *

EEEE xavi has abierto un hilo COJONUDO jajaja Estoy pensando regalarle a mi pareja-hijo una semanita allí, y me llevo los trastos preparados para la ruta.

Por cierto; se puede salir de cualquiera de los dos puntos claro? Si tienes un barco!
Antiguo 19/04/2009, 07:36   #19
luis68
* * * * * *

Otro viaje:
Esto estaría chupao pa mis amiguetes del Club Fenix, despegando desde el Faro de Cabo Palos (uno de los fareros es amiguete mio), recorrer toda la Manga y llegar a la Playa de la Mata (la más bonita de España, por cierto)... Y VOLVER!
Son unos 40 km, con la ventaja que si os quedais sin pilas podeis buscar tierra en cualquier playa
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Dibujo.jpg
Vistas: 83
Tamaño:  136,4 KB (Kilobytes)
ID: 6846  
Antiguo 19/04/2009, 10:46   #20
luico
AeromodelismoVirtual

Si Luis, ese es muy bueno y también factible (ya lo hemos pensado alguno) Además esta cerca de muchos de la península.

No estaría mal el que se propiciaran estos retos desde el foro y fuésemos capaces de organizarnos entre varios de distintas provincias para conseguirlos
Antiguo 19/04/2009, 11:36   #21
Garikoitz
* *

Ingreso: 18/ene/2009
Aqui os dejo un record de este tipo.

http://www.barnardmicrosystems.com/L...rossing_II.htm

para ello el avión utilizado disponia de un motor glow os 61 cuatro tiempos y una envergadura de 2 metros. recorrio 3.020 kilómetros en 38 horas.

Para este tipo de aventuras a parte de la tecnología que utilizamos, habría que pensar en cambiar el modelo de avión a utilizar, ya que los límites que nos encontramos se encuentran en la autonomía de los motores.
Garikoitz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2009, 12:08   #22
Kiof
* * * * * *

Ingreso: 30/oct/2007
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Yo llevo bastante tiempo pensando algo similiar pero la ruta tarifa-Ceuta ó Tarifa-marruecos en vuelo de ida... como lo ha pensado Xavi. aunque en mi caso el verdadero reto sería poder ir y volver.

La distancia más corta entre el punto de salida y tierra son 15 km, por lo habría que ser capaz de recorrer 30 km. A las velocidades que vuela el ehawk eso se podría conseguir en media hora o menos... La limitación estaría en el alcance RC, de momento he conseguido recorrer 8,5 km, así que solo tengo que conseguir 6.5km más , algo factible visto la ultima distacia alcanzada por luis68 aunque él no pudo regresar ... Y em mi caso debería poder regresar.

saludos
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2009, 12:12   #23
luico
AeromodelismoVirtual

Kiof como tu sabes mejor que nadie esa zona es complicada por los vientos.

Además seria bueno de contar con una embarcación por si las moscas.

Es un poco más sencilla la ruta de La manga.
Antiguo 19/04/2009, 12:48   #24
sergio00
AeromodelismoVirtual

Me quedo cn la interbalear por el simbolismo de unir 2 islas y por seguridad.
Menorca es preciosa,,,ya me dan ganas de irme para alli con la escusa del desafio. Aqui tener telemetria en tierra seria genial,, con el modem de eladio o cn los vayan saliendo.
Antiguo 19/04/2009, 14:43   #25
Pumuky
* * * * * *

bueno no queda mucho para que Cristobal tenga un poco mas de tiempo, y sacar la telemetria por el Lince creo que es sencillo, necesita muy poquitas modificaciones en el Dakar, ya que el Lince ya esta preparado para ello, como todavia no hay fecha prevista y es probable que se realice con mejor tiempo que el que hace por estas epocas, tal vez pueda tenerlo todo preparado para entonces, aun sin yo o pondria el Lince conectado al servo de la antena, ya que sabemos que antes o despues puede teneer problemas de cobertura y señal y no pueden permitirse un desajuste de antena, como el rumbo sera casi fijo, una brujula y la informacion del angulo relativo sera mas que suficiente, y en la otra isla se puede hacer lo mismo colcando en la base de la pach una escala en grados invertidos, ya que si el avion vuela recto de un punto a otro, si se ponen grados invertidos el ajuste sera perfecto, en cambio si el vuelo sufre deriva hacia algun punto, habra que hacerlo por el metodo convencional (!! muevela un poquito a ver si lo veo mejorrrr!!!!!). prero como digo, el Lince aun sin conectar el servo probablemente pueda facilitarles una informacion muy muy valiosa si consiguen sacar telemetria por el.
Antiguo 19/04/2009, 17:57   #26
Manugdx
*

Ingreso: 15/feb/2008
Me encanta este reto.
Pero chicos, hay que tener mucho cuidado si decidis levantar el glider hasta 3000 metros, como se ha comentado, ¿que pasa con el tráfico aéreo? y otra cosa creo que Menorca se caracteriza por padecer bastante viento, aunque supongo que lo tendreis en cuenta a la hora de decidir en que temporada realizar el vuelo.
Manugdx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2009, 19:05   #27
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso: 03/feb/2008
no hablaba de glider, yo hablaba del elektro junior S, y lo de los 3000 metros era solo una estimació para calcular qué distancia podría alcanzar planeando.

no se donde leí que un motor brushless cuando está en movimiento también actua como generador, ésta es la razón por la cual consume menos en movimiento que cuando está parado.

asi que con dejar el motor a un bajo régimen constante y a una altura determinada de xxx metros supongo que se conseguiría el mayor rendimiento.

si vais a seguir el avión con una embarcación pues lo de la frecuencia de uso no es tán crítica ya que podeis grabar el recorrido desde el barco tb no?

entonces podríais usar este equipo de 2,4 ghz, que si quitais los servos se queda en 65 gramos todo el kit.

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalo...roducts_id=388

así ahorrais peso para baterías de mayor capacidad...
Sprint_99 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2009, 19:12   #28
funfly
* * * * * *

hablando de altura, que altitud minima coje un avion comercial, cualquiera, una simple avioneta, no me imajino la cara del piloto si se encuentra con un avion nuestro, y la nuestra viendolo con las gafas desde abajo.
Antiguo 19/04/2009, 19:18   #29
xavi
* * * * * *

Gracias por los comentarios, creo que lo mejor va a ser proponer dos o tres setups y someterlos a votación. Lo de mandar dos aviones distintos ya me gustaría. Un Easy contra un electro o glider. Lo que si tendrían que venir unos cuantos para hacer el reto.

Lo bueno sería hacerlo en el mes de agosto, el clima suele ser benigno. Septiembre sería la última posibilidad de ahí en más comienza a ser más crítico porque es más ventoso y pasado el mediado de més no es raro que llueva.

Aparte que el calorcito de Mallorca y Menorca, con las calas que tenemos . Eso si, requisito indispensable saber Alemán .

Lo del tráfico aereo habría que tenerlo en cuenta. Suele haber mucho. Sobre todo el helicóptero que viaja entre hospitales.

Habrá que montar un chiringuito en cada base, no es un problema conseguir el permiso del ayuntamiento para el día del evento, al menos en en Cala Ratjada donde vivo, hace un tiempo lo consulté y no sería inconveniente. En Menorca no lo se, no he consultado aún.

Tambien cuento con una embaración que gentimente se han ofrecido para hacer el seguimiento.

Un saludo.
Antiguo 19/04/2009, 21:10   #30
El_Nono
* * * * *

Ingreso: 22/jun/2007
Hola Luis, como va!

Cita:
Iniciado por luis68 Ver mensaje
Vaya, si has volado ese tiempo con esa batería es porque has debido pillar una térmica, si no es muy dificil!
No.. te puedo asegurar que no había ni una térmica!!

El secreto esta en volar lo mas bajo posible! ya que se consume mucho mas batería en lograr alturas elevadas que en lograr distancia! en mi vuelo de 40 minutos nunca supere los 300m de altura.

Saludos!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos