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Antiguo 29/01/2014, 21:05   #1
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Autovapor Mad Max - vehículo a vapor de construcción artesanal.

Hola amigos:

A finales del año 2011 casualmente encontré una publicación en la red que hablaba de la posibilidad de soldar casi todos los metales con estaño. Comencé mis intentos y al poco controlé un poco la "soldadura blanda" y con un poco más de dificultad, pues solo dispongo de un mini soldador de gas Dremel y otro de los que usan los fontaneros también de gas, la "soldadura fuerte". Pudiendo unir metales se me abrió la posibilidad de desarrollar un proyecto que se me había pasado por la mente desde hace muchos años, construir un motor de vapor.
Mis conocimientos del tema son escasos y está todo basado en la lógica y comprensión del funcionamiento de los motores y muy limitado por mis pocas herramientas siendo un taladro manual la única eléctrica lo demás sierra, limas un tornillo de banco y poco más.
Me puse a ello y después de varios intentos fallidos por errores en el diseño conseguí que las piezas comenzaran a moverse. A pesar del tiempo transcurrido y de que aquel motor mejorara bastante recuerdo ese momento y aún me emociono.





Nada más verlo funcionar pensé en hacerle una especie de peana con una caldera más grande y trabajo terminado. Cuando compartí mis pensamientos con mi mujer me contestó con tono de desilusión: "pero esto no va a andar".



Había que hacer chasis, trasmisiones, caldera mayor y unas cuantas cosas. Todo ha ido surgiendo según se planteaba la necesidad y al no ser un proyecto preconcebido no hay planos y las correcciones y mejoras son constantes.





Llegado a este punto la necesidad de poderlo manejar a distancia fue imperiosa y recurrí al método de los antiguos coches teledirigidos, cables de acero. La dirección (trasera en principio) fue lo primero, posteriormente otro cable controla el paso de vapor a modo de acelerador.
También le hice una válvula de sobrepresión regulable, silbato y caja de condensación como elementos a destacar en esta evolución.




Bueno y con esto voy a dejar de daros la lata.
Un saludo a todos.
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Antiguo 29/01/2014, 21:23   #2
Guillesan
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Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.090 Mensajes
Muy bonita la maquina, un trabajo estupendo, se disfruta un monton verla trabajar.
Personalmente pienso que la maquina de vapor es una de las maquinas creados por el hombre mas bonitas.
Felicidades.
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 29/01/2014, 21:30   #3
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Grácias Guillesan.

Ya lo creo que son bonitas, me gusta ver el movimiento de sus piezas.
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Antiguo 29/01/2014, 22:11   #4
Mikel32
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Ingreso 18/jun/2009
De Vitoria-Gasteiz
1.653 Mensajes
Se me ocurre montarla en el típico barquito de vapor de ruedas...
Enhorabuena por tu trabajo. Debe darte un gustazo terrible echar a andar tu maquinita, hecha con tus propias manos. ¡Eso no tiene precio!
Mikel32 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/01/2014, 22:31   #5
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Si Mikel32, me emociono con cada pieza que consigo hacer y verla ya casi completa me cuesta creermelo. Gracias.

Con vuestro permiso voy a continuar la historia:

Las ruedas que lleva son muy macizas y con poco agarre busqué y no encontré las apropiadas, decidí hacerlas y el resultado fue satisfactorio. Son de DM y cubiertas en la banda de rodadura por una capa de neopreno de 5mm y goma de una cámara de rueda vieja, teniendo agarre y un poco de "colchón".




En las pruebas me dí cuenta que en las curvas perdía potencia y una de las ruedas delanteras correspondiente al eje tractor se aflojaba, la falta de diferencial era evidente y había que hacer uno.
El diferencial salió bastante bien pero las pruebas fueron un desastre. Al no tener suspensión no siempre las cuatro ruedas se mantienen en contacto con el suelo y como el eje trasero lleva más peso El direccional hasta el momento) y con terreno irregular quedaba una de las ruedas tractoras al aire y como el diferencial no es autoblocante pues toda la fuerza iba a este y el auto se quedaba en el sitio.
Para solucionar el problema cambié el eje tractor atrás y el direccional delante y con mejoras siendo este además basculante consiguiendo así contacto al suelo de todas las ruedas. Aquí las pruebas fueron positivas.




Muchas grácias a todos amigos.
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2014, 06:36   #6
juan ruiz
AeromodelismoVirtual
 
Ingreso 25/sep/2006
De Madrid
3.040 Mensajes
Juandedios bienvenido al foro,como me alegro que estes por aqui.

Solo me queda darte las gracias por compartir tus trabajos con todos nosotros.



Un abrazo
juan ruiz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2014, 20:56   #7
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Grácias juan ruiz por tu biembenida y yo encantado de poder enseñar mis "cosillas".
Este es el siguiente capítulo, jeje:

Con tanta pieza el peso se fue incrementando llegando a 9,5 Kg., siendo el motor de un cilindro de 12 mm. de diámetro faltaba potencia y cambié el cilindro y pistón a 16 mm.
El aumento de potencia es notable, aún no lo he probado sobre el terreno pero las dos veces que la encendí y probé al aire sujetaba las ruedas y tenia que soltarlas porque empezaban a ceder las piezas, a ojo diría que el doble de fuerza. En cuanto venga mejor tiempo la saco de paseo.





Y con esto acaba la historia del Autovapor Mad Max (de momento, que ya estoy preparando una caldera mayor y alguna cosa más caerá)

Grácias a todos y un saludo amigos.
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Antiguo 01/03/2014, 00:09   #8
chinasky
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Ingreso 17/nov/2013
85 Mensajes
pues con casi diez kilos es un señor vehiculo...piensas hacerle una carcasa exterior apropiada??
chinasky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/03/2014, 20:18   #9
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola,

De momento no hare carroceria pero no se como terminará. Ten encuenta que solo pensaba hacer un motor y mira como va la cosa.
Ahora estoy haciendo una caldera nueva para el coche. Quiero mejorar las que he hecho, en realidad utilizo actuálmente el coche para experimentar un poco.
Gracias chinaski por tus mensajes.

Un saludo a todos compañeros.
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Antiguo 08/03/2014, 10:31   #10
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola compañeros,
Llevo un tiempo sin meter mano a mi “autovapor” así que voy a realizarle algunas mejoras que también me servirán para realizar ensayos.
Empezaré por la caldera. Tengo un trozo de tubo de cobre de 76mm. de diámetro, pero me ha costado conseguirlo y no lo quiero usar hasta mejorar mis calderas.
Usaré de 54mm. fácil de conseguir y para darle más capacidad emplearé dos tubos. Este es mi diseño:



Agradeceré cualquier sugerencia que me hagáis, tampoco es que lo tenga muy claro.
Un saludo a todos.
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Antiguo 09/03/2014, 10:41   #11
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola,

Ayer estube preparando las piezas y parece que estan quedando bién.
Primero hice las tapas:




Cortar los tubos y ajustar las tapas:




Taladré las tapas:




Parece que todo encaja:




Un saludos amigos.
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Antiguo 10/03/2014, 09:34   #12
Decibelio
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Ingreso 15/ene/2012
113 Mensajes
Hola Juan de Dios.

Enhorabuena, interesantísimo lo que estás haciendo. Gracias por compartirlo.

Un saludo.


Decibelio
Decibelio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2014, 21:41   #13
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola Decibelio,
Gracias a ti y a los que se interensan por mi trabajo.

Me gustaria hablaros sobre esta pieza:

ENGRASADOR AUTOMÁTICO.

Las primeras pruebas con el autovapor no fueron del todo buenas.
Antes de encender el motor engrasaba bien todas las piezas, incluso vertía aceite por la entrada de vapor lubricando así las válvulas y el cilindro.
Al principio de ponerlo a funcionar iba bien pero al poco el vapor eliminaba el aceite de válvulas y cilindro y añadiendo la dilatación por la temperatura en tres ocasiones se me quedó completamente bloqueado, no se podía mover hasta pasado un rato que se enfriaba.
Ante la necesidad de un sistema de engrase busqué información y encontré un sencillo mecanismo que se usó en los primeros motores a vapor. Estaba en un libro antiguo y venia descrito como “engrasador automático por condensación”.
Procedí a construir uno y al realizar la prueba el resultado fue genial. Tuve el motor encendido durante 30 minutos y ningún problema, mejoró en muchos aspectos.
Su funcionamiento es sencillo, el vapor pasa por el engrasador condensándose una pequeña parte cuyas gotas de agua al pesar menos que el aceite van depositándose en el fondo haciendo subir el nivel de aceite que es arrastrado por el vapor hacia válvulas y cilindro.



En este video puede apreciarse la diferencia de color del manguito que conecta el engrasador y la válvula, consecuencia del aceite arrastrado:




He utilizado varios aceites, restos que tenia de los coches de mi familia y el mío, aunque aún no he determinado cual él es mejor.
El consumo es un poco elevado pero el aceite es recogido en la caja de condensación quedando perfectamente separado del agua pudiendo ser reutilizado.



La caja de condensación también evita salpicaduras haciendo el motor más limpio.

Un saludo amigos.
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2014, 01:49   #14
Fred
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Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
Continuo siguiendo tus avanzos, y mas una vez enhorabuena por tus trabajos. Espectacular !

Yo tambien trabajo el cobre, y es un metal super maleable y muy agradable
Una herramienta como esta te seria muy util, y tiene un montón de usos ...

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  57.JPG
Vistas: 150
Tamaño:  58,8 KB (Kilobytes)
ID: 51264

Saludos y buena continuación
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/04/2014, 19:16   #15
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola Fred,
Perdona que no haya respondido agradeciendo tu mensaje, lo había visto desde que lo publicaste pero he tenido poco tiempo y se lo he dedicado a continuar con la caldera.
La herramienta esa ya lo creo que me vendría bien, me hubiera venido bien más de una vez. ¿Donde la venden?

Últimamente no me está cundiendo mucho pero voy avanzando poco a poco. Tengo preparadas todas las piezas de la caldera y he soldado con varilla de cobre fosfatada uno de los cuerpos.






Quería asegurarme que todo iba bien haciendo una prueba de presión con agua. Para bombear el agua a la caldera he hecho una válvula anti-retorno y un cilindro con un pistón para inyectar el agua (haré otra válvula anti-retorno y construiré una bomba), para probarlo lo llene de agua y puse un manómetro de 12Kg/cm2. al extremo y al empujar fuertemente llegue a los 12 Kg.






Tapé todos los orificios de la caldera, la llene de agua procurando no dejar aire dentro, puse la válvula anti-retorno y conecte la “jeringa” dando presión hasta los 13Kg./cm2. Hay unas pequeñas fugas así que he repasando las soldaduras y volveré a probar. Las tapas de los extremos se han deformado levemente hacia a causa de la presión pero ha aguantado bien teniendo en cuenta que la caldera funcionara a un máximo de 3Kg.




Gracias Fred por seguir mi trabajo, seguiré mostrando los avances.
Un saludo a todos amigos.
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2014, 01:01   #16
Fred
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Avatar de Fred
 
Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
Gracias Juan,
La herramienta la he comprado en Ebay, no me recuerdo en que tienda pero si buscas a "doming tool" aparecen muchas. Los precioso soben con el diámetro máximo que puedes realizar.
Para la otra parte utilizo madera, pero el ideal seria esferas...Quizás de rodamientos...Hay tiendas que las venden...

Suerte con tu maquina
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2014, 11:40   #17
colibri
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Ingreso 27/may/2007
1.071 Mensajes
mad max

Enhorabuena, vaya gran trabajo. Desde chico me encantaban esas maquinas a vapor en miniatura que vendian en las tiendas de modelismo pero los precios eran imposibles para la mayoria de los padres, asi que nunca pude ni siquiera ver funcionar una. Que recuerdos me trae tu maquina.

Te estas convirtiendo en todo un experto en la fabricacion y mejoras, pero por dios, ponle un radiocontroool!, solo necesitas dos servos y un receptor y bateria. Con un servo tienes para la direccion y con el otro puedes manejar la valvula de potencia. Y seguramente serias capaz de hacerle la marcha atras con piñonerias, a modo de caja de cambios rudimentaria, con eso seria la caña, que ya lo es.

Animo y sigue adelante es muy interesante.

Saludos
colibri esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/05/2014, 07:01   #18
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola compañeros,

Gracias colibri por tu contestación, aún no lo he mirado pero todo llegara, un abrazo.

Fred yo no sabia que exintia esos juguetes hasta que empece a fabricar yo mis motores, a mi mis padres en esas tiendas ni me metian, otro abrazo pa tí.

No podéis imaginar lo que me ha costado hacer las soldaduras con cobre, debido por supuesto a mi falta de experiencia, pero me ha servido para empezar a controlar la cosa un poco.
Soldados los dos cuerpos ya sin fugas he procedido a unirlos y someterlos a una prueba de presión a 10 Kg., para evitar que volvieran a deformarse las tapas de los extremos.
Hasta aquí lo tenía claro pero no había pensado más allá, después de pensarlo bastantes horas me puse a trabajar con la caja de humos y posteriormente el hogar.




Estoy contento con el resultado y unas primeras pruebas que he realizado parece que dará buen rendimiento. Ahora a pensar en el quemador que aún no lo tengo claro tampoco.




Un saludo a todos.
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/09/2015, 18:54   #19
juandedios
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Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola a todos,

He pasado por unos problemas que me impedían poder centrarme en estas cosas pero ahora ya superado me apetecía seguir, para empezar he construido un quemador de alcohol para la caldera






Luego he conectado la caldera al motor bicilíndrico para poder probarla, quedando como veis en la foto



Este es el video de la prueba:


Un saludo compañeros
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/09/2015, 21:19   #20
acicuecalo
* *
 
Avatar de acicuecalo
 
Ingreso 22/jun/2007
210 Mensajes
Impresionante trabajo. Se ve genial funcionando ese motor.
Cojo sitio por aquí para seguir viendo tus creaciones.
acicuecalo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/11/2015, 15:30   #21
cpg007
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Ingreso 25/oct/2007
21 Mensajes
Menos mal que solo controlas un poco la soldadura blanda, bonito trabajo.
cpg007 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 13:00   #22
juandedios
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Avatar de juandedios
 
Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola compañeros,

Primeramente quisiera agradecer a cpg007 y acicuecalo sus mensajes, un saludo especial para ambos.

He construido un chasis y puesto unas ruedas para poder probarlo como vehículo, de momento sin dirección. mi hermano Kike me ha regalado una emisora RC y de momento ya he puesto un servo al acelerador. ya estoy construyendo un diferencial y seguidamente me liaré con la dirección que controlaré también con RC. Algunos de vosotros ya me habíais comentado que lo hiciese RC y por fin ya lo es.

Este es el video de la prueba:


Un saludo
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 15:28   #23
Mariete
* * *
 
Ingreso 15/may/2013
289 Mensajes
Muy chulo, enhorabuena! Siempre me han llamado mucho la atención estos cacharros.

Un par de preguntitas, desde el desconocimiento:

Las soldaduras, que parece que son de estaño y plomo, no se desueldan con la temperatura?

El control de velocidad, como se hace? Aumenta la presión cuando disminuye la velocidad (se estrangula la salida de vapor)?
Mariete está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 18:25   #24
Reisender
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Avatar de Reisender
 
Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.998 Mensajes
Si, muy guapo! conozco uno que también es forofo de los trenes de vapor, le enseñaré el video, a ver que le parece. Por cierto, que no gira????
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 19:11   #25
juandedios
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Avatar de juandedios
 
Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Hola Mariete,

Las soldaduras son de estaño plata al 7% (punto de fusión 450 grados) y las del cuerpo de la caldera de cobre plata al 2% (soldadura fuerte) así que nunca he tenido problemas por el calor.
El control de velocidad se consigue controlando el flujo de vapor, la presión por eso no varia pero al entrar el vapor más lentamente aminora la velocidad.

Reisender como veras en el comentario que hice en el post aún tengo que hacer la dirección, esto era solo para probar como andaba. la transmisión parará al eje trasero y el delantero lo haré direccional poniendo un servo para controlarla también por RC.

Gracias por vuestro interés, un saludo para ambos
juandedios está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/02/2016, 20:01   #26
topiloto
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Ingreso 30/abr/2014
7 Mensajes
Muy buen trabajo,yo pertenezco a una asociación de modelismo naval y he visto en alguna ocasion este tipo de calderas montadas en barcos,realmente bonitos,te recomiendo que mires algunos videos y te plantees el colocarlas en algun barco rc.
topiloto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/02/2016, 13:24   #27
sito
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Ingreso 28/feb/2009
De zaragoza
3.725 Mensajes
Impresionantes manos juandedios, me encantan estas maquinas, ojala tubiese tiempo para hacer una, pero me es imposible, demasiados proyectos jajaja

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
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Antiguo 28/02/2016, 11:43   #28
waverider
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Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
me encanta!
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2016, 01:02   #29
TURRUK
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Avatar de TURRUK
 
Ingreso 04/abr/2012
418 Mensajes
Hola , es muy chulo un trabajo excelente vale un 10. Me gusta probar hacer uno.
TURRUK esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 02/03/2016, 18:22   #30
juandedios
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Avatar de juandedios
 
Ingreso 29/ene/2014
De Madrid
24 Mensajes
Buenas,

Tienes razón topiloto, debería probar a montarlo en un barco, varias personas me lo han dicho ya además el motor es ideal para uno de palas tipo del Misisipi.

Como varias personas me han preguntado sobre la caldera he recopilado las fotos que tomé cuando la construía y formado un video, lo pongo por si a alguien le interesa o puede serle útil de alguna manera



Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
juandedios está desconectado   Responder Citando


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