Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 03/07/2014, 21:15   #151
jsanchez
*

Ingreso 10/nov/2012
De Sevilla
68 Mensajes
Buenas, estoy montando un tornado y me surge una duda, quiero probarlo sin tubo pitot y no se si al no saber la velocidad real puede hacer rth controlando el motor o ¿es obligatorio en este osd montar el pitot para hacer rth?
jsanchez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2014, 21:27   #152
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
tornado

Pues yo no tengo el tornado, me quede en el storm, pero por logica si no conectas el motor al tornado y anulas el anemometro deberia hacer el RTH sin problemas ya que el gps sigue funcionando y todo lo demas. Asi se quedaria como el storm, fijas un porcentaje de motor suficiente en el failsafe y listos.

Pero que te lo confirmen los que ya lo usen.

saludos
colibri está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2014, 22:29   #153
jsanchez
*

Ingreso 10/nov/2012
De Sevilla
68 Mensajes
ya lo he probado sin pitot, y el acelerador lo deje enchufado en el osd, lo que hice fue programar el fail safe en rth con acelerador, y de momento bien.
Pero me ha surgido un nuevo problema cuando vuelo en PA, va bien y de buenas a primeras pega un tiron de alabeo se inclina y despues se pone derecho otra vez. ¿Alguien tiene idea a que puede ser debido?
jsanchez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/07/2014, 10:38   #154
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
acavo de pedirlo junto al usb para acctualizarlo. lo voi a montar en mi phoenix evo. como lleva motor delantero el tuvo del viento me tocara sacarlo asta la punta del ala llegara bien el aire tanto tramo??
mariors50 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/07/2014, 13:34   #155
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
por cierto e visto este video
ya se pueden meter los waypoints por google hearth o aun nada
Antiguo 20/07/2014, 18:54   #156
catkiller
* *

Ingreso 23/ago/2013
De Córdoba
132 Mensajes
Buenas tardes a todos, por fin he tenido tiempo de ponerme a enredar con el TORNADO.

Primero actualicé a la versión 1.05, luego me peleé con los modos de vuelo y con los cambios pantalla desde los canales 5 y 6 respectivamente.

He montado provisonalmente todo en un FPV Raptor que aún no he estrenado.

Al final voy a usar un módulo Frsky XJT en una 9XR y de receptor un D8R-XP con salida CPPM y RSSI (sacando los canales 1 a 4 por un convertidor CPPM a PWM) y los canales 5,6 y 7 directamente del D8R-XP.

Y Oh! sorpresa! parece que el TORNADO es capaz de leer la RSSI directamente, sin ningún filtro (puse el receptor de la emisora en Range Test y me moví por la casa, variando el valor conforme me escondía del receptor). ¿Alguien puede confirmar si el TORNADO admite señal PWM para el RSSI o sólo se trata de una ilusión?

Por otro lado, ¿alguien ha metido la señal CPPM de este receptor a la entrada S-BUS del tornado y le funciona?

Y la última pregunta, haciendo pruebas con el avión parado, nunca se ha puesto en macha el motor de manera 'autónoma', ¿esto es normal (por seguridad, supongo) o es que el ESC y el tornado no se entienden?

Muchas gracias.
catkiller esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 09:05   #157
mga_78
* * *

Ingreso 09/ene/2007
348 Mensajes
Cita:
Iniciado por catkiller Ver mensaje
Buenas tardes a todos, por fin he tenido tiempo de ponerme a enredar con el TORNADO.

Primero actualicé a la versión 1.05, luego me peleé con los modos de vuelo y con los cambios pantalla desde los canales 5 y 6 respectivamente.

He montado provisonalmente todo en un FPV Raptor que aún no he estrenado.

Al final voy a usar un módulo Frsky XJT en una 9XR y de receptor un D8R-XP con salida CPPM y RSSI (sacando los canales 1 a 4 por un convertidor CPPM a PWM) y los canales 5,6 y 7 directamente del D8R-XP.

Y Oh! sorpresa! parece que el TORNADO es capaz de leer la RSSI directamente, sin ningún filtro (puse el receptor de la emisora en Range Test y me moví por la casa, variando el valor conforme me escondía del receptor). ¿Alguien puede confirmar si el TORNADO admite señal PWM para el RSSI o sólo se trata de una ilusión?

Por otro lado, ¿alguien ha metido la señal CPPM de este receptor a la entrada S-BUS del tornado y le funciona?

Y la última pregunta, haciendo pruebas con el avión parado, nunca se ha puesto en macha el motor de manera 'autónoma', ¿esto es normal (por seguridad, supongo) o es que el ESC y el tornado no se entienden?

Muchas gracias.
Desde la version 1.04, si se admite señal CPPM por la entrada SBUS.

Si no detecta presion el sensor pitot, no creo que se ponga el motor en marcha por seguridad, es lo unico que me falta poner, tiene que ser un tubo de silicona de 3mm(interior), alguien sabe donde encontrarlos a parte de por internet? puede que en respuestos de coches tengan, mirare a ver
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2014, 18:34   #158
Mikel369
*

Ingreso 14/nov/2013
De Hospitalet de llobregat
70 Mensajes
hola, yo tambien tengo el tornado y no tengo el tubo pitot, no entiendo porque no te viene con el conjunto pero bueno, yo ayer vi en la ferreteria tubo de cristal( el transparente) de 3x5, ya tengo el tubo pero me faltara el tubo de laton de 1/8 que no se muy bien para que es, alguien que lo tenga funcionando nos lo podria explicar?que esta usando? en todo caso se puede conseguir en alguna casa de climatizacion...
Mikel369 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2014, 22:07   #159
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
Cita:
Iniciado por Mikel369 Ver mensaje
hola, yo tambien tengo el tornado y no tengo el tubo pitot, no entiendo porque no te viene con el conjunto pero bueno, yo ayer vi en la ferreteria tubo de cristal( el transparente) de 3x5, ya tengo el tubo pero me faltara el tubo de laton de 1/8 que no se muy bien para que es, alguien que lo tenga funcionando nos lo podria explicar?que esta usando? en todo caso se puede conseguir en alguna casa de climatizacion...
hola,nos podemos dar por satisfechos que al menos trae el sensor porque al osd de rangevideo se lo tienes que comprar aparte y soldarlo
yo lo que uso es tubo del de los motores de gasolina y el mismo tubo de laton o aluminio de los depositos de combustible que venden por metros en cualquier tienda de aeromodelismo
un saludo
antoniobernal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/07/2014, 14:59   #160
mga_78
* * *

Ingreso 09/ene/2007
348 Mensajes
Yo al final le he puesto tubo de gasolina como menciona el compañero, pero sin ningun otro tubo mas, simplemente en el morro lo sujeto con una cinta aislante y ya esta, a ver que tal.
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/07/2014, 01:58   #161
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
en un velero con motor en el morro que tendria que pasar todo el tubo asta el ala? pasaria bien el aire al tener 30 cm porlomenos?
Antiguo 24/07/2014, 08:11   #162
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
tornado OSD

Si llevas helice en el morro tienes que poner el tubo sonda fura de la influencia del chorro de aire de la helice, o sea en el borde de ataque del ala es lo mas facil, y lo suficientemente separado de la punta de la helice para que nada de aire de esta le llegue. No te vale tampoco en la cola.

Puedes hacer una prueba sencilla, lo pones con celo en el ala donde creas conveniente y dentro de casa das gas a tope y ves si marca algo, si no marca nada es que no le llega el aire de la helice.

En el manual del tornado viene bien explicado con dibujos.

Saludos
Antiguo 24/07/2014, 21:04   #163
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
vale gracias are eso . respecto a usar solo una bateria. si no quito el jumper que trae en la entrada de la bateria de video se alimenta todo por la de motor???
Antiguo 24/07/2014, 21:25   #164
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
STORM OSD

Asi es, si dejas el jumper lo alimentas todo desde la bateria motor. Mira estos ejemplos que son muy claros para alimentar con una o dos baterias.

Saludos
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Power_Solution_s_cyclops_ Storm.jpg
Vistas: 177
Tamaño:  154,1 KB (Kilobytes)
ID: 54584  
Antiguo 24/07/2014, 23:35   #165
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
Cita:
Iniciado por colibri Ver mensaje
Asi es, si dejas el jumper lo alimentas todo desde la bateria motor. Mira estos ejemplos que son muy claros para alimentar con una o dos baterias.

Saludos
mil gracias
Antiguo 24/07/2014, 23:39   #166
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
ahora aver si me aclaro viendo los videos para la configuracion del er9x. me gustaria usar el swich trn para el cambio de pantallas el de 3 posiciones para manual pa y rth y combinar otro para los waypoints. es asi como lo llevais?. en el modo pa por que se enciende solo el motor? para mantener una velocidad minima? tipo velocidad de crucero para no entrar en perdida?
Antiguo 25/07/2014, 00:02   #167
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
tornado

Supongo que si, yo tengo el storm que no lleva control de motor, para eso a ver si alguien te puede ayudar, pero supongo que si lo pones en pa el motor arrancara como dices para mantener altura, en rth deberia hacer lo mismo asi que cuidado con poner la helice en casa para las pruebas.

Yo lei el manual de tornado y recuerdo que puedes configurar la velocidad maxima y minima y que tienes que calibrar el anemometro o eso recuerdo.

Estuve a punto de comprarlo pero me echo para atras que mucha gente tenia problemas con el anemometro, o no marcaba bien, ademas de que el vuelo por waypoints es un coñazo programarlo al no ser por coordenadas normales.

Saludos
Antiguo 25/07/2014, 20:16   #168
catkiller
* *

Ingreso 23/ago/2013
De Córdoba
132 Mensajes
Cita:
Iniciado por mariors50 Ver mensaje
ahora aver si me aclaro viendo los videos para la configuracion del er9x. me gustaria usar el swich trn para el cambio de pantallas el de 3 posiciones para manual pa y rth y combinar otro para los waypoints. es asi como lo llevais?. en el modo pa por que se enciende solo el motor? para mantener una velocidad minima? tipo velocidad de crucero para no entrar en perdida?
Yo, al final, lo llevo como sigue:

CH5 -125% FULL ID0
R -35% FULL ID1
R 35% FULL ID2
R 125% FULL GEA

CH6 100% FULL AIL

Con el de 3 posiciones conmuto entre MANUAL, PA y AUTOPILOT. Con el GEA pongo el RTH.

Como ya he comentado antes, al menos a mí no me va el motor 'sólo'.

La velocidad de pérdida dependerá del modelo.

Gracias por la idea del switch TRN para el cambio de pantalla. Ahora tengo que apagar y encender el AIL para pasar de una pantalla a otra.

Y ya que estamos, aprovecho para preguntar ¿el Failsafe hay que configurarlo con algún valor distinto de cero para el THROTTLE?
catkiller esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 26/07/2014, 06:39   #169
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
gracias. lo pondre asi. respecoto al gps deve de ir en alguna orientacion ? o eso no afecta
Antiguo 01/08/2014, 14:07   #170
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
una pregunta aver si alguien me echa una mano porfabor. tenga el osd en el modo de vuelo pa o manual cuando muevo los sticks los servos de los alerones no tienen apenas recorrido de la emisora no es como puedo ajustarlo??
Antiguo 01/08/2014, 21:03   #171
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
STORM OSD

Hola, el gps lo puedes poner como quieras pero con la ceramica hacia arriba, mira la foto, pero alejalo de los Tx de video y variador, respecto a los servos en modo manual lo tienes que ajustar todo como si no llevaras osd, es decir, desde tu emisora configura los end points, recorridos, exponenciales, etc.

En modo PA y RTH solo preocupate de que al ladear el avion los alerones se mueven al lado contrario para compensar, y en cabeceo igual, si bajas el morro el elevador debe subir y al contrario, aunque veas que se mueve poco funcionara en vuelo. Deja las ganancias de pitch y roll en 50% para empezar y a partir de ahi vas ajustando a tu gusto. Para las pruebas de PA y RTH configura la altitud a 50m al menos para tener tiempo de pasar a manual si algo no va bien. Te recomiendo que configures el motor a 0% en caso de failsafe en las primeras pruebas que debas hacerla en 3ª persona, cuando veas que todo lo denas va bien ya empiezas con el fpv y poner el motor para que si hay failsafe tenga fuerza para ascender y mantener el vuelo.

Leete el manual del primer post, hay varios, ahi esta todo bastante claro.

Saludos
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  conexiones1batparatodo.jpg
Vistas: 112
Tamaño:  47,4 KB (Kilobytes)
ID: 54704  
Antiguo 02/08/2014, 05:43   #172
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
Cita:
Hola, el gps lo puedes poner como quieras pero con la ceramica hacia arriba, mira la foto, pero alejalo de los Tx de video y variador, respecto a los servos en modo manual lo tienes que ajustar todo como si no llevaras osd, es decir, desde tu emisora configura los end points, recorridos, exponenciales, etc.

En modo PA y RTH solo preocupate de que al ladear el avion los alerones se mueven al lado contrario para compensar, y en cabeceo igual, si bajas el morro el elevador debe subir y al contrario, aunque veas que se mueve poco funcionara en vuelo. Deja las ganancias de pitch y roll en 50% para empezar y a partir de ahi vas ajustando a tu gusto. Para las pruebas de PA y RTH configura la altitud a 50m al menos para tener tiempo de pasar a manual si algo no va bien. Te recomiendo que configures el motor a 0% en caso de failsafe en las primeras pruebas que debas hacerla en 3ª persona, cuando veas que todo lo denas va bien ya empiezas con el fpv y poner el motor para que si hay failsafe tenga fuerza para ascender y mantener el vuelo.

Leete el manual del primer post, hay varios, ahi esta todo bastante claro.

Saludos
vale perfecto. ahora en un rato saldre con un comprañero a hacer las pruevas cuando llege dejare video del dvr aver que tal
Antiguo 02/08/2014, 10:01   #173
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
acavo de llegar de las purbas. la verdad un poco adisgusto. tengo que afinarlo bien cuando ponia el modo pa se iva acia abajo luego lo e trimado y si acelerava en pa seguia picando morro encuando bajaba el gas perfecto. e probado el rth y bien a 50m lo unico que al final iva perdiendo altura luego pondre video
Antiguo 02/08/2014, 13:43   #174
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
STORM OSD

Tienes que nivelar muy bien el avion y entonces calibrar asi el gyro, si no el osd no sabe cual es la posicion horizontal del avion y por eso te pica en PA.

Saludos
Antiguo 02/08/2014, 18:44   #175
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
Cita:
Tienes que nivelar muy bien el avion y entonces calibrar asi el gyro, si no el osd no sabe cual es la posicion horizontal del avion y por eso te pica en PA.

Saludos
aguantando el avion sobre las alas con unas cajas se puede calibrar?? bueno dejo aqui el video
Antiguo 02/08/2014, 19:21   #176
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
Cita:

Saludos
por cierto el osd tiene que estar montado totalmente recto? lo tengo un poco levantado de la parte delantera supongo que al calibrarlo no importara
Antiguo 02/08/2014, 21:08   #177
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
y otra duda que no e encontrado googleando para grabar en google maps por la sd como se hace? llevo una clase 4 de 2gb a fat 32 e provado en fat y ntfs y nada no sale
Antiguo 05/08/2014, 11:59   #178
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.074 Mensajes
tornado OSD

Hola Mario.

Para "calibrar el avion" haz lo siguiente:

Primero decir que el osd debe estar lo mas horizontal posible en el avion, pero no te obsesiones, si esta ligeramente inclinado no pasa nada, luego se calibra. Eso si, una vez calibrado no lo puedes mover y si lo haces hay que recalibrar.

Equilibra el avion con cajas o algo simetrico en el suelo como dices. Por ejemplo apoya cada ala a la misma distancia con cajas iguales o pilas de cintas de video o lo que sea en el suelo. Asi sabes que las alas estan niveladas con el suelo, que si no vives en una cueva suponemos esta lo suficientemente nivelado ;-)

Luego ve calzando la cola o el morro (segun de donde caiga, de cola o el morro) de igual forma poco a poco (unas galletas pasadas te pueden servir, jajaja) hasta que el avion se quede en posicion de planeo, es decir la cuerda o eje del perfil del ala tiene que estar horizontal o 1 o 2 grados hacia abajo. Esto va a depender mucho de cada avion pero igualmente no te obsesiones, tu dejalo horizontal mas o menos, mide con una regla la distancia desde el borde de ataque del ala al suelo y lo mismo en el borde de salida y cuando sean iguales pues ahi esta bien.

Una vez hecho esto y sin mover el avion entras en la configuracion del osd con la botonera y te vas a "reset gyro" y le das, espera un poco y ya estara hecho.

Luego te tienes que ir a la opcion trim P y R para decirle al osd en que posicion esta tu placa (por si no quedo perfecta al pegarla al avion que es lo mas probable, aqui es donde ella se "centra".

Pon esta opcion en auto y le das, y ya esta. Los valores P y R en la pantalla del osd deben quedar a 0 pero si ves algun 1 tambien esta bien. Si ves valores de 2 o mas vuelve a hacer el trim P y R, todo esto debes hacerlo con el avion quieto y previamente nivelado como te indique. Tambien debes dejar el osd encendido unos 5 min para que se estabilice su temperatura, luego haces todo esto. Si no lo dejas calentar un poco y lo centras, al calentar se pueden cambiar un poco los valores P y R.

Siempre que vayas a volar, dejalo en el suelo 5 min para que se estabilice la temperatura, puede ser importante.

Lee esto que esta muy bien explicado todo:

lee
lee
lee
lee

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...OSD%20V1.1.pdf

De todas formas encantado de ayudar, que yo a pesar de leer mucho seguia teniendo dudas, pero esto que preguntas esta muy claro en el manual, ademas tras el primer vuelo tienes que "centrar" los servos en el osd, tambien muy claro en el manual.

Saludos y buenos vuelos.
Antiguo 05/08/2014, 18:50   #179
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes
Cita:
Hola Mario.

Para "calibrar el avion" haz lo siguiente:

Primero decir que el osd debe estar lo mas horizontal posible en el avion, pero no te obsesiones, si esta ligeramente inclinado no pasa nada, luego se calibra. Eso si, una vez calibrado no lo puedes mover y si lo haces hay que recalibrar.

Equilibra el avion con cajas o algo simetrico en el suelo como dices. Por ejemplo apoya cada ala a la misma distancia con cajas iguales o pilas de cintas de video o lo que sea en el suelo. Asi sabes que las alas estan niveladas con el suelo, que si no vives en una cueva suponemos esta lo suficientemente nivelado ;-)

Luego ve calzando la cola o el morro (segun de donde caiga, de cola o el morro) de igual forma poco a poco (unas galletas pasadas te pueden servir, jajaja) hasta que el avion se quede en posicion de planeo, es decir la cuerda o eje del perfil del ala tiene que estar horizontal o 1 o 2 grados hacia abajo. Esto va a depender mucho de cada avion pero igualmente no te obsesiones, tu dejalo horizontal mas o menos, mide con una regla la distancia desde el borde de ataque del ala al suelo y lo mismo en el borde de salida y cuando sean iguales pues ahi esta bien.

Una vez hecho esto y sin mover el avion entras en la configuracion del osd con la botonera y te vas a "reset gyro" y le das, espera un poco y ya estara hecho.

Luego te tienes que ir a la opcion trim P y R para decirle al osd en que posicion esta tu placa (por si no quedo perfecta al pegarla al avion que es lo mas probable, aqui es donde ella se "centra".

Pon esta opcion en auto y le das, y ya esta. Los valores P y R en la pantalla del osd deben quedar a 0 pero si ves algun 1 tambien esta bien. Si ves valores de 2 o mas vuelve a hacer el trim P y R, todo esto debes hacerlo con el avion quieto y previamente nivelado como te indique. Tambien debes dejar el osd encendido unos 5 min para que se estabilice su temperatura, luego haces todo esto. Si no lo dejas calentar un poco y lo centras, al calentar se pueden cambiar un poco los valores P y R.

Siempre que vayas a volar, dejalo en el suelo 5 min para que se estabilice la temperatura, puede ser importante.

Lee esto que esta muy bien explicado todo:

lee
lee
lee
lee

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...OSD%20V1.1.pdf

De todas formas encantado de ayudar, que yo a pesar de leer mucho seguia teniendo dudas, pero esto que preguntas esta muy claro en el manual, ademas tras el primer vuelo tienes que "centrar" los servos en el osd, tambien muy claro en el manual.

Saludos y buenos vuelos.
muchisimas graciass. oi tras averlo echo asi. e despegado acctivo el modo pa y se seguia llendo en picado. total e trimado desde el osd a +5 y la cosa a mejorado pero perdia altura. total que e puesto de nuevo las cajas para levantarlo de las alas y le e metido peso en la cola asta que a tocado el suelo e reseteado el gyro e trimado desde el osd y parece que me a volado perfecto. lo unico que en rth me perdia altura. el motor lo iva controlando yo para provar. lo que me extraña es que tenga que levantar tanto el morro para que me vuele recto en pa. ahora dejo un video cuando lo termine de editar
Antiguo 05/08/2014, 19:35   #180
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.108 Mensajes

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro