Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 01/04/2011, 11:23   #61
Rod
* * * * *

Ingreso 13/feb/2008
De Vía Láctea (esquina con Sevilla)
1.278 Mensajes
Tengo el honor de ser uno de los Beta tester.

Y que un auténtico ignorante de multicópteros como yo haya sido capaz de montarlo, programarlo y volarlo sin problemas ya dice mucho del kit.

Animáos los que como yo no os atrevíais a meteros en estos cacharros porque con éste es muy fácil empezar.

Es muy ligero y flexible y como está hecho para darle batacazos aguanta muy bien a los que todavía vamos torpes.

Al mío ya he empezado a ponerle cámara para volarlo en FPV ...aunque todavía me queda hacer algo más de dedos ...que se vuela completamente diferente a un avión!

Enhorabuena Jorge por el esfuerzo y por los resultados.
Antiguo 02/04/2011, 04:32   #62
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Para garantizar el servicio post venta y la calidad de los componentes de los Kits de la saga Multitrinos, se van a vender en otro portal. Si alguien tiene alguna duda de como y donde adquirir Multitrinos o multiwii que se ponga en contacto conmigo.
Yo seguiré dando soporte y garantía a todos los que hayan adquirido alguno de mis diseños: Quatrino, Hexatrino, Minitrino y placas multiwii.
Gracias a todos los que han confiado en mi proyecto.

Saludos!

Jorge

Editado por jorge saeta; 26/11/2011 a las 20:04
jorge saeta está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/04/2011, 06:40   #63
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Hola, estoy interesado solo en la electronica, tengo el resto de material. Es posible?

Me gusta el proyecto

.
Antiguo 02/04/2011, 09:05   #64
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Hombre siembre es bueno tener familia numerosa :D

Cita:
Iniciado por jorge saeta Ver mensaje
Gracias a los dos. Lo cierto es que ha sido un año de duro trabajo hasta que terminamos el diseño final. Son cientos de horas probando y modificado para conseguir resultados, pero ya ha merecido la pena. Gracias Rodri por tu esfuerzo y comprensión... decirte que ahora hay que concentrarse en parir el Hexatrino...tito rodri.
se lo decía a eladio el otro día... hemos parido uno y ya estamos pensando en tener otro?...

Saludos!

Jorge
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/04/2011, 23:53   #65
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Fofo del contenido del Kit

Alguno lo habéis pedido, aquí tenéis una foto del contenido del kit de quatrino nada más sacarlo de su caja.
Salud!
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Contenido del kit V1.0.jpg
Vistas: 195
Tamaño:  145,1 KB (Kilobytes)
ID: 20424  
Antiguo 09/04/2011, 00:00   #66
jfh900
* * *

Ingreso 09/oct/2010
356 Mensajes
Hola Jorge.

Yo quisiera saber como se conectan los acelerómetros a la placa y otra cuestión es si tenéis hélices de repuesto, ya que sería interesante poder pedir alguna hélice de reserva.

Un saludo
jfh900 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2011, 02:25   #67
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Los acelerómetros que se proporcionan con el Kit ya vienen con un conector que se conecta a la controlboard directamente, no hay que soldar nada. Sólo tienes que poner los acelerómetros en la posición que marca la flecha que hay escrita en la placa. Con el acelerómetro tb se incluye un nivel de burbuja tipo botón que ha de pegarse en la tapa, y así nivelar el quatrino cuando vamos a calibrar los acelerómetros.
Hélices si, se venden, pero aun no están en la página de la tienda, claro que puedes pedirlas. El quatrino tiene los tubos alargados para proteger las hélices.
Yo en 3 quatrinos siniestrados durante el desarrollo, sólo he roto 1 hélice y fue porque cayó desde 30m por un looping incontrolado. Todo el club Saeta fue testigo.
En la elección de las hélices es donde más esfuerzo he empleado, no en el hecho de que son unas 8x4, sino en la calidad de fabricación, aerodinámica y muy importante el peso... en casa tengo una caja con más de 15 distintos tipos de hélices...8x4. , es un elemento donde no hay que escatimar, yo diría que son incluso más importantes que los motores, aunque todo aporta su granito.

Salud!
Antiguo 09/04/2011, 02:38   #68
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Por cierto, si caes de manera incontrolada de 30m de altura, lo mas probable es que rompas uno de los tubos de carbono, que tb se venden, no sólo en la página de quatrino, tb en hobbyking, son tubos de carbono comunes.
Uno de los objetivos iniciales de quatrino fue que tuviera un frame resistente, muy ligero y fácil/barato de reparar.

Salud!
Antiguo 15/04/2011, 21:55   #69
induquai
*

Ingreso 25/ene/2011
1 Mensajes
Hola a todos, ayer recibí el kit del quatrino y mañana dedicaré el día a montarlo, mi opinión del kit es que los materiales son de muy buena calidad y el acabado de soldaduras y demás elementos preensamblados es magnífico.
Un 10 para Jorge por su soporte técnico, no me dió tiempo ni a buscar ni firmware, ni configurador ni nada porque me lo mandó al correo sin pedirlo, y lo de los PIDs es lo mejor, un mes llevo con los PIDs del arducopter y no veas si me están dando guerra, y sin embargo ya tengo los que me ha mandado para el quatrino!!!
Mañana os cuento cuando esté montado.
induquai está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/04/2011, 01:25   #70
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Hola Induquai, muchas gracias por tu mensaje, aveces es importante recibir "feedback", ya sea negativo para mejorar o positivo para confirmar que las cosas se hacen bien. Lo de los PIDs ha costado, he pasado por kkcopter, shrediquette, arducopter y ahora wiicopter y lo único que se con seguridad es que sólo hay una manera de ajustarlos y es gastando baterías.

Os pongo aquí los Pids y Rc rates que se están usando en quatrino.

Saludos!
Imágenes adjuntas
Descripción:  

Editado por jorge saeta; 26/11/2011 a las 20:03
Antiguo 16/04/2011, 01:34   #71
SithX
* * * * * *

Ingreso 12/ene/2011
De al-Ándalus
1.625 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a SithX Enviar un mensaje por Skype™ a SithX
Se sabe ya si el acelerometro se puede pillar por separado
Antiguo 20/04/2011, 17:36   #72
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
Seguimiento

Por favor a los que ya tenéis este cuadrocopter podéis comentar como os vá??, no he tocado nunca uno, me gustaría saber vuestras impresiones, pues le estoy hechando el ojo y necesitaría más información para neófilos como yo.., concretamente el que venga con acelerómetro.... problemas, ajustes necesidad de calibración extra!!! lo digo por añadir o no el ftdi!!!es efectiva la estabilización con el acelerómetro!!!

Bueno Gracias a todos y saludos.
sersent está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2011, 18:50   #73
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Yo en lo que te puedo orientar es que No necesitas acelerómetro para realizar un vuelo estable. Sea el multicoptero que sea. Incluso cuando vuelo en FPV el acelerómetro es incomodo para hacer avanzar sobre todo si hace un poco de viento y necesitas más angulo de ataque para desplazarte. El problema es que el acelerómetro busca el cero, y con algo de aire, para quedarte en el sitio necesitarás un ángulo determinado.

Hay por la red vídeos espectaculares de gente que usa sólo giróscopos. Ej:
http://youtu.be/4s4m0AXLTtQ

El FTDI es muy aconsejable para modificar el tipo de pilotaje desde el configurador. Inicialmente los mandos del quatrino están extremadamente suaves, y a medida que avances en el pilotaje puedes modificar el Rate del mando para hacer looping y acrobacias.
Además a través del cable FTDI podrás ir cargando nuevas versiones del código o incluso convertir tu placa para Hexa, tricoptero, ala volante autoestable, etc.

Saludos!

Cita:
Iniciado por sersent Ver mensaje
Por favor a los que ya tenéis este cuadrocopter podéis comentar como os vá??, no he tocado nunca uno, me gustaría saber vuestras impresiones, pues le estoy hechando el ojo y necesitaría más información para neófilos como yo.., concretamente el que venga con acelerómetro.... problemas, ajustes necesidad de calibración extra!!! lo digo por añadir o no el ftdi!!!es efectiva la estabilización con el acelerómetro!!!

Bueno Gracias a todos y saludos.
Antiguo 20/04/2011, 19:09   #74
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
Ok, entiendo jorge que los acelerómetros en el quatrino sirven por decirlo de alguna manera para mantener posición (más o menos, no es un gps), pregunto sería igual que el helicomander para los helis???, puedo reducir en el acelerómetro las ganancias de alguna manera??? para que trabajen mejor los giroscopos?? (tipo estabilizador como copilot??) y por último en el video que tenéis colgado en algún momento está activo el acelerómetro?.

Cita:
Iniciado por jorge saeta Ver mensaje
Yo en lo que te puedo orientar es que No necesitas acelerómetro para realizar un vuelo estable. Sea el multicoptero que sea. Incluso cuando vuelo en FPV el acelerómetro es incomodo para hacer avanzar sobre todo si hace un poco de viento y necesitas más angulo de ataque para desplazarte. El problema es que el acelerómetro busca el cero, y con algo de aire, para quedarte en el sitio necesitarás un ángulo determinado.

Hay por la red vídeos espectaculares de gente que usa sólo giróscopos. Ej:
http://youtu.be/4s4m0AXLTtQ

El FTDI es muy aconsejable para modificar el tipo de pilotaje desde el configurador. Inicialmente los mandos del quatrino están extremadamente suaves, y a medida que avances en el pilotaje puedes modificar el Rate del mando para hacer looping y acrobacias.
Además a través del cable FTDI podrás ir cargando nuevas versiones del código o incluso convertir tu placa para Hexa, tricoptero, ala volante autoestable, etc.

Saludos!
sersent está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2011, 20:02   #75
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
El helicomand usa un sensor ccd para mantener la posición usando como referencia una imagen del suelo. No es del todo igual.

En el configurador puedes reducir el nivel de autolevel lo que quieras en una escala del 0 al 25.

Ese vídeo se hizo con el quatrino de base, osea sin accelerómetros. Lo bueno es que en los PIDs de los giros el valor de I hace el efecto de una especie de bloqueo de cola, como en los helis e incluso con sólo giróscopos podremos tener una especie de semi estabilización aumentando el valor de I. Digamos que el giro buscará el angulo de donde partió el movimiento. no se si me explico.
Antiguo 20/04/2011, 21:18   #76
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
De Doha, Emirato de Qatar
454 Mensajes
Quatrino

Jorge,

Que peso levanta comodamente el Quatrino serie standard?

Quisiera montarle una camara.

Para cuando el Hexatrino?
vuelomd80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2011, 22:15   #77
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Que tiene el cuatrino que no tenga el picopter
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2011, 22:34   #78
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Con 300 gramos puede sin problemas y con control. Más de 400gr el consumo se dispara pero vuela, y con 500gr es difícil de manejar y no aconsejable. Yo he llegado a levantar 540gr, pero es más una hazaña que algo útil.

El Hexatrino ya está terminado. Falta hacerle fotos y colgarlo en la web.
En principio va ha salir como un kit de frame de carbono, motores, powerboard, variadores y luces. El peso está en unos 830gr, según la electronica que se le monte. La electronica será opcional a elegir entre Arducopter (con opciones gps, magnetometro, sonar, barómetro, xbee, etc) , electrónica Hexawicopter más asequible, o la que desees montarle. La electronica vendría programada y ensamblada con los PIDs adaptados al frame Hexatrino.

Pongo un vídeo del quatrino en modo Acro (sin acelerómetros) y con el Rcrate subido a 1,5 para hacer loopings y arriesgar un poco .
En la parte final del vídeo le monto la gopro directamente en la tapa del taper con cinta aislante .

Saludos!

Cita:
Iniciado por vuelomd80 Ver mensaje
Jorge,

Que peso levanta comodamente el Quatrino serie standard?

Quisiera montarle una camara.

Para cuando el Hexatrino?
Antiguo 20/04/2011, 22:42   #79
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Son dos cosas diferentes. A un quatrino le puedes poner la cpu picopter si quieres. La pregunta que supongo querías hacer es que tiene multiwii que no tenga picopter. no?
Cita:
Iniciado por vacer_06 Ver mensaje
Que tiene el cuatrino que no tenga el picopter
Antiguo 20/04/2011, 22:48   #80
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Pues mas o menos asì es
Me he gastado muchos euros en esto de los copteros. Estoy viendo por cual de los dos sistemas me decanto para empezar de una vez por todas en serio
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2011, 23:20   #81
Rod
* * * * *

Ingreso 13/feb/2008
De Vía Láctea (esquina con Sevilla)
1.278 Mensajes
Coooooonio Jorge!!!

Ya no te vuelvo a dejar suelto sin correa!!!

En dos fines de semana vaya loopings te estás marcando y vaya vídeos !

...hahahahaaa sólo me gustaría verle la cara a los guiris que te vean al entrar en las ruinas.
Antiguo 29/04/2011, 22:19   #82
jfh900
* * *

Ingreso 09/oct/2010
356 Mensajes
Hola Jorge.

He montado el Quatrino y te comento lo que he observado:

En el primer vuelo lo vi un poco nervioso y oscila de cabeceo (no tiene puestos los acelerómetros), ayer y un vuelo de hoy estaba mas estable, pero en el último vuelo que he echo esta noche estaba casi incontrolable.

Una de las cosas que he observado es que tiende a girar los tubos con lo cual las hélices se inclinan unas respecto a las otras pese a que las bridas están fuertemente apretadas.

Dejo un vídeo echo por la noche para que veas el comportamiento del quad:

Perdonar la calidad pero lo he grabado por la noche y está un poco oscuro.

Un saludo
Antiguo 29/04/2011, 22:40   #83
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Que tal! Me alegra que lo tengas ya montado.
Como te comenté, a tu sensor habría que hacerle un upgrade para aumentar su velocidad a 400KHz y mejorar la sensibilidad. Tu cuatrino fué el primero que salió y no tiene el último firmware.
En el vídeo da la sensación de que tienes que aumentar los PIDs, Si pudieras poner un pantallazo del configurador con el sensor funcionando tendría una mejor lectura.

Lo de las bridas se ha solucionado poniendo unas de 3mm de grosor como mínimo. Las que tienes tu son de 2,5mm y es cierto que no aprietan lo suficiente, sobre todo cuando pasa el tiempo y cede la coquilla que rodea el tubo.
Te mando un email y lo solucionamos.

Saludos.

Cita:
Iniciado por jfh900 Ver mensaje
Hola Jorge.

He montado el Quatrino y te comento lo que he observado:

En el primer vuelo lo vi un poco nervioso y oscila de cabeceo (no tiene puestos los acelerómetros), ayer y un vuelo de hoy estaba mas estable, pero en el último vuelo que he echo esta noche estaba casi incontrolable.

Una de las cosas que he observado es que tiende a girar los tubos con lo cual las hélices se inclinan unas respecto a las otras pese a que las bridas están fuertemente apretadas.

Dejo un vídeo echo por la noche para que veas el comportamiento del quad:

Perdonar la calidad pero lo he grabado por la noche y está un poco oscuro.

Un saludo
Antiguo 30/04/2011, 15:54   #84
JimBo
*

Ingreso 20/nov/2010
53 Mensajes
Otro mas con Quatrino

Hola a todos,

Yo tambien me he decidido por un Quatrino, que termine de montar ayer. El kit viene con todo lo necesario, y con las excelentes instrucciones de montaje, es muy facil de montar. Gracias a Jorge y a Eladio!

Como estaba lloviendo, no me pude aguantar, y lo probe en el salon de casa...y al final se llevo un toque en una helice. Ahora vibra bastante, asi que a esperar a que lleguen las nuevas...fallo no haber pedido de repuesto.

Antes del golpe, sin ACC´s y sin haber calibrado los giroscopos...iba muy bien. Tengo muchas ganas de probarlo sin obstaculos...que viendo los videos de Jorge me da mucha envidia!

Espero subir un video, en cuanto reciba las helices nuevas.

Buenos vuelos!

JimBo

Nombre:  IMG_0697.JPG
Vistas: 76
Tamaño:  83,9 KB (Kilobytes)
ID: 21164  
JimBo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/04/2011, 17:34   #85
jfh900
* * *

Ingreso 09/oct/2010
356 Mensajes
Aquí está la configuración de mi quatrino.

Un saludo

Nombre:  Quatrino.jpg
Vistas: 106
Tamaño:  82,0 KB (Kilobytes)
ID: 21167  
Antiguo 30/04/2011, 20:00   #86
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Que alegría la familia quatrino crece. Gracias por tu compra.
Lo del salón, las hélices y las patas de la mesa me lo conozco yo tb .

Te comento un truco para estirar la vida de las hélices:
Localiza la que vibra y colócale un trozo de cinta aislante de unos 2cm más o menos a la altura de las letras en relieve de la hélice.
Prueba si vibra más o menos que antes.
Si vibra más es que tienes que colocar la cinta en el otro lado.
Si vibra menos pero sigue vibrando tienes que sacar la cinta aislante un poco más hacia fuera de la hélice. En pasitos de 5 en 5 milímetros, hasta que notes que ya no vibra.

Si lo que has dado es un golpe fuerte y has doblado ligeramente el eje del motor tendrás que balancear la campana. Se hace con una brida más o menos gorda colocada alrededor de la campana. Le quitas la hélice al motor y aceleras. Si ves que vibra le colocas la brida hasta y la vas moviendo hasta que localices el punto donde vibra menos la campana. Acuérdate de marcar la posición de la cabeza de la brida por si se mueve.

coloca la hélice y determina si es necesario balancearla con el trozo de cinta adhesiva.

Bueno espero que estos truquillos os ayuden ahorrar unos euros.

Saludos!

Cita:
Iniciado por JimBo Ver mensaje
Hola a todos,

Yo tambien me he decidido por un Quatrino, que termine de montar ayer. El kit viene con todo lo necesario, y con las excelentes instrucciones de montaje, es muy facil de montar. Gracias a Jorge y a Eladio!

Como estaba lloviendo, no me pude aguantar, y lo probe en el salon de casa...y al final se llevo un toque en una helice. Ahora vibra bastante, asi que a esperar a que lleguen las nuevas...fallo no haber pedido de repuesto.

Antes del golpe, sin ACC´s y sin haber calibrado los giroscopos...iba muy bien. Tengo muchas ganas de probarlo sin obstaculos...que viendo los videos de Jorge me da mucha envidia!

Espero subir un video, en cuanto reciba las helices nuevas.

Buenos vuelos!

JimBo
Imágenes adjuntas
Descripción:   Descripción:  

Editado por jorge saeta; 30/04/2011 a las 20:27
Antiguo 30/04/2011, 21:05   #87
JimBo
*

Ingreso 20/nov/2010
53 Mensajes
Trucos

Que bien ! Tenemos trucos por parte del creador!!

Muchas gracias Jorge. Probare a equilibrar la hélice según dices. El motor creo que va bien. Hice una prueba sin la hélice, y no vibraba nada. De todas formas, creo que pasare de vuelos obstaculizados por ahora...hasta que lo tenga todo bien ajustado! Ya he volado mucho así con un trex450, pero nunca había tenido un percance.. tampoco arriesgaba tanto...

En cuanto deje de caer agua lo saco fuera!!

Buenos vuelos!

JimBo
Antiguo 02/05/2011, 13:04   #88
JimBo
*

Ingreso 20/nov/2010
53 Mensajes
Quatrino en salon

Hola,
Despues de probar el truco de la cinta, parece que vibra un poco menos.

http://www.youtube.com/watch?v=r-UYTpxkFFQ

Todavia le queda, pero para ir practicando hasta que lleguen helices nuevas, me sirve.

Una pregunta Jorge: Pasa algo si le meto ya los ACC´s con esas vibraciones?

Buenos vuelos!

JimBo
Antiguo 02/05/2011, 20:02   #89
jorge saeta
* * * *

Ingreso 31/mar/2011
533 Mensajes
Enhorabuena por el vuelo.
No pasaría nada, pero seguro que reduces las vibraciones si bajas un poco el PID del roll. Por ejemplo bájale 1,5 puntos al P del roll, y así será menos susceptible a las vibraciones de la hélice rota. Ya cuando tengas las nuevas se lo recuperas.

Saludos!

Cita:
Iniciado por JimBo Ver mensaje
Hola,
Despues de probar el truco de la cinta, parece que vibra un poco menos.

Todavia le queda, pero para ir practicando hasta que lleguen helices nuevas, me sirve.

Una pregunta Jorge: Pasa algo si le meto ya los ACC´s con esas vibraciones?

Buenos vuelos!

JimBo
Antiguo 06/05/2011, 13:11   #90
JimBo
*

Ingreso 20/nov/2010
53 Mensajes
Sin vibraciones...

Ahora va mejor!

Cambio de helices (menos eficaces) y de motores. Ahora toca jugar con los PID...y el ACC.

http://www.youtube.com/watch?v=9SMwDehSruM

Buenos vuelos!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro