Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/01/2007, 23:08   #1
sinver
* * * * * *

Ingreso: 31/ago/2006
Lo que nunca debió ocurrir, por suerte con final feliz !!!

Hola colegas,

voy a contaros una pelicula q nos paso el sábado en el tercer vuelo de pruebas del OSD

Llevavamos dos vuelos FPV esa tarde cuando en el tercero se dispone a pilotar un colega mio estrecho colaborador junto a otro chico más de nuestro rollo FPV.

Al estar de pruebas decidí cambiar un parámetro en el fimware del OSD para aumentar las posibilidades del barómetro y la idea era subir bastante para probarlo.

El caso es q despega el colega con las gafas y tal , como otras veces y yo junto con el otro amiguete nos quedamos a la espectativa y empiezo a decir al piloto q suba cuanto pueda para chequear el barometro, asi q despues de un rato ascendiendo me dice q no tiene ni puta idea de donde está pero nosotros tenemos contacto visual con el avión y le damos ordenes para q se acerque ya q debido al ligero viento ( al parecer ligero en tierra ) se está a lejando hacia el este.

Tras ciertas indicaciones parece q va viniendo pero le cuesta realmente mantener el rumbo y ahora parece q se hace más pequeño otra vez.
Empezamos a ponernos nerviosos ya q no entendemos como hemos llegado a esa situación y yo q estoy viendo el video en el Pocket Player y reconozco el terreno decido coger la radio a mi colega y empiezo hacer circulos amplios o mejor dicho uno solo por q enseguida me dice veo la pista, el lleva las gafas, así q le vuelvo a pasar la radio con la mala fortuna q el o yo rozamos el deslizante de la F9 del lateral dcho. donde llevo la rotación manual de la CCD, se mueve y vuelve a perder a orientación, se lo pongo bien pero ni puta idea otra vez de donde estamos y así se va alejando el avión.

Sobrevolamos la autovía a 130-140mts y pasamos un campo y luego el ferrocarril para aterrizar a 1800mts con mucha suerte en un campo intransitado por nadie.

Vamos al rescate del avión y aunque tenemos idea de donde ha caido nos acercamos y recibo señal de video muy debil, veo q el OSD funciona luego está vivo, hay q encontrarlo, nos quedan 30 min de luz y 10 de batt TX .

Corriendo por un camino a las vias del tren parece q tengo señal mejor pero conforme me acerco a un muro de tierra q eleva el ferrocarril vuelvo a perder, me confunde totalmente, debería estar hacia allá, joder se acaba la luz y la batería sigue su marcha inexorable a una muerte lenta por deba jo de los 9 V q le dan la vida !!!!

Joder don de está, más nervios , pa otro lao a ver si por detras de aquello hay acceso.............total q se hace de noche y el Easy Twin ha decidido pasar la noche de acampada, hay q joderse hasta donde llega la emancipación de los corchos !!!!

Volvemos al campo recogemos todo el tinglao y pa casa a estudiar el video para al dia siguiente salir a buscarlo.

Me meto en el Google Earth y tras un par de horas de comparar el video y trayectoria veo claro cual es el sitio con un error de unos 100mts donde pudo haber caido.

Mar mi santa mujer me anima a darnos una vuelta , así q cojemos un foco del copon y vamos para la zona, empezamos a buscar y no sabemos llegar o no parece q haya forma de llegar al puto camino q da a los campos del final, al lado del ferrocarril.

Entre tanto mi mujer por la ventanilla dcha. bajada con el foco apuntando a los campos y rastreando la zona............

Tras hablar con un colega y quedar ya para el dia siguiente ya q parece imposible q lo encontremos.................un camino estrecho a la izda q sigue recto hacia el ferrocarril joder ahora se desvia pero otra vez va hacia el fondo y eso blanco a la Izda, acercate y eso blanco, es el avión !!!! hay q joderse !!! a las 23:50 salgo del coche ando 5 o 6 pasos lo cojo y le desconecto las baterias, el jodido debe de llevar piloto automático por q está intacto !!! vaya suerte al maletero y pa casa q ya hemos hecho bastante colegas !!!!!!

En fin, os lo cuento por q me parece una aventura de narices y q no debió de ocurrir y q aunque acabo felizmente podia haber causado una tragedia en la autovia.

Así q desde aqui os invito a todos a no bajar la guardia para poder mantener esta nueva modalidad q tanto nos gusta.

Os dejo unas fotos de la posible ubicación y en la de la linea recta la parte de abajo es la pista

En linea recta hay 1870mts y me parece q no con mucho mando el avión lo semi aterricé ya q perdí el video unos 4 mts antes del impacto debido al monticulo, puentes y demas parafernalias orograficas q hay en la zona

Os dejo el link del video del desastre tal cual, sin editar.

http://www.megaupload.com/es/?d=WSP6I0O2

Salu2 !!!!
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  ubicacin_581.jpg
Vistas: 206
Tamaño:  84,9 KB (Kilobytes)
ID: 355   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  posible_ubicacin2_934.jpg
Vistas: 177
Tamaño:  77,4 KB (Kilobytes)
ID: 356   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  posible_ubicacin_255.jpg
Vistas: 206
Tamaño:  54,2 KB (Kilobytes)
ID: 357  
sinver está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2007, 08:11   #2
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Un buen relato y sincero la mayoria de las veces se publica nada mas es lo bonito y no lo feo. Atravesaste dos autovias jejejeje, que por cierto ya sabes cual es tu alcance del equipo de video 2km y con una antena normalita en la recepcion. No esta nada mal no?

Cita:
el Easy Twin ha decidido pasar la noche de acampada, hay q joderse hasta donde llega la emancipación de los corchos !!!!
Tu easy twin penso que ya tenia instalado un equipo de UAV y que por lo tanto ya no te necesitaba mas para volar :D :D jajaja
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2007, 10:15   #3
sinver
* * * * * *

ja ja ja aj !!!! ahora me rio pero macho q mal lo pasamos !!!!!

en realidad fue una autovia y un ferrocarril pero q más da, el caso es afortunadamente estabamos muy altos cuando pasamos la autovia

Desde luego no me enorgullezco de la "hazaña", al reves , parezco un pardillo pero si os lo cuento es para q no os fieis y tengais algún "plan B" en caso de apuro, ya q todavia no me explico como nos pudo pasar

En cuanto a lo del alcance............. y eso q la patch estaba mal orientada por q aunque creo q la giré, seguro q sin prestar mucha atencion debido a los nervios y el no querer perder del todo la referencia de por donde estaba el avión.

Osea , tecnicamente con esa Patch home made un exito

Y del avión con el RX Hyperion en PPM y la antena RC prolongada 110cms tampoco está mal por q si bien es cierto q al final tenia unas interferencias terribles pude sacarlo en dos ocasiones de sendos hachazos producidos por dichas interferencias y medio aterrizarlo

Y digo esto por q aunque se ve como el avión sigue volando cuando el altimetro marca 0mts y al poco pierdo el video debido al muro q sobre eleva el ferrocarril, lo dejé bastante encarrilado para el aterrizaje

Eso ocurrió por la diferencia de altitud entre la pista del club q fue donde se calibró el altimetro al iniciar el sistema y el campo donde aterrizó q según me dijo un amigo habia 2mts de diferencia por lo q vió en el google earth

En fin, ya estoy pensando en batir la marca de Sergio, je je eje je ej !!!!

pero con seguridad

Por cierto Sergio, yo llevo dos motores q mueven dos 8x4 Hyperdrive a 10000 rpm, alomejor esas se agarran más al aire por allá arriba , je je eje !!!! ya veremos

Salu2 !!!!
Antiguo 23/01/2007, 10:42   #4
sergio00
AeromodelismoVirtual

X DIOoooooooooo!!!!!!!!!!!
Que video SINVER!!!!!!!!!! Se me suben los H...vos a la garganta de solo pensar estar en ese momento.

Hay hay,,,,
Creo que lo paso, viendo el video fue una sumatoria de errores mas que un mero despiste. Por suerte con final feliz.

Segun lo que pude ver hay que evitar para que no nos pase esto.
1) Darle el mando a alguien que no tenia experiencia en volar FPV ni en reconocer el terreno desde el aire sobre todo.

2) Darle el mando justo en la puesta del sol, donde los colores del terreno desaparecen.

3) Trepar haciendo circulos es un error. Lo mejor es trepar haciendo rectas. Idas y vueltas al campo de vuelo de frente a la patch. Lineas rectas cada vez mas largas. Esta es una forma de no desorientarse y tener tiempo suficiente para ver el terreno.

4) No trepar dando mucho angulo ya q sino no veo la tierra para despues orientarme. El angulo y el gas es el mimo que posibilite una trepada. ( entiendo que en este vuelo solo fue probar el OSD pero vale la aclaracion por si quieren trepar alto.

5) Mover la patch. Segun mi opinion nunca hay q moverla, ya que uno puede saber que zona esta con solo ver como se va o viene la lluvia.

6) una vez perdidos,, hacer circulos a gran altura y quedarse ahi hasta ver el club o hasta q las bat se agoten y ahi aterrizar en algun punto de refrecencia para despues ir a buscarlo. Hiciste esto ultimo y aterrizaste en el camino por suerte

7) para vuelos altos, es mejor estudiarse previamente todas las referencias micro y macroscopicas de la zona. MUY estudiadas.
Ahora,, que paso con el Pito fail safe?? no lo escuche en el video. Un PCM de hecha de menos en situaciones asi.

Q barbaro,, es el video con mas adrenalina que vi, eso si fue situacon de riesgo. Arriba de la autovia jajajaja, Ne imagino el avioncito volando de un lado a otro jajaja Que suerte haberlo encontrado. POnle el Nº de telefono al avion, para que te lo devuelvan o pa q nos vengan a buscar :)

Por lo que vi en tu video sinver, tienes un nivel de trepada increible con esos 2 motores. Seguro podras batir mi record!!
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2007, 11:52   #5
sinver
* * * * * *

Pues si , cada vez q veo el video me lo explico menos pero mira pasó y ya esta

El chico q pilotaba ya tenia experiencia solo q yo le decia sube todo lo q puedas para chekear el barómetro y si q es cierto q miro pocas veces al suelo

El RX PCM se lo habia quitado por cuestion de espacio y peso ya q voy cargadito con el OSD y tol incensario tecnológico

De todos modos no se q hubiese sido mejor ya q si se hubiera quedao a piñin en FS la ostia hubiera sido de escandalo

El Hyperion PPM q llevo TB lo puedo programar en FS, ya lo miraré

En fin, como digo q sirva para q no le pase a nadie mas

Salu2 !!!!!
Antiguo 23/01/2007, 12:59   #6
cesar
* * *

Ingreso: 19/ene/2007
Volar con responsabilidad

En el entorno motorista se dice que hay tres tipos de motoristas:
1.- Los que se han caido.
2.- Los que se están ahora cayendo (es el colectivo más pequeño)
3.- Los que se caerán

Creo que en el aeromodelismo y, por lo tanto, en el FPV no cambia mucho la cosa. Ninguna verguenza en comentar los accidentes que de ello aprendemos todos, y el primero que diga que no ha tenido un disgusto es porque miente o porque es el motorista clase 3.

Por lo tanto, al margen de hacer los sistemas y procedimientos lo más seguros posibles, debemos de realizar nuestras actividades donde un accidente tenga el menos impacto posible.
Adicionalmente volar corchos creo que es un acierto, creo que aunque hubiera caido en la autopista (elemento que no se debería sobrevolar), un accidente con daños personales es muy dificil causarlos. De hecho en las autopistas y autovías es frecuente colisionar con pájaros acabando habitualmente con un bollo o un xtal quebrado.
Salu2
cesar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2007, 13:35   #7
sinver
* * * * * *

estoy de acuerdo , por eso os lo he relatado

y lo de sobrevolar esa via es por q se desmadró y el campo de vuelo está cerca de esa autovia

De todos modos ya es un problema de ubicación ya q no es la primera vez q acaba un avión en esos alrededores sin ser FPV

Salu2 !!!!!
Antiguo 23/01/2007, 17:17   #8
cesar
* * *

Ingreso: 19/ene/2007
Vision del video

He visto el vídeo y lo veo muy interesante. Curiosamente sobre el minuto 6 segundo 13 todavía teníais a vista el campo, después ya enfilasteis otro rumbo que sumado a las interferencias hicieron todo el "trabajo". Creo que en los descensos hay que tener cuidado ya que no te das cuenta pero como estás "de bajada" el avion avanza mucho y se pierde la visió general del terreno. Eso despista mucho.
Os felicito el trabajo realizado, muy buen vídeo y el avión parece ser bonito.
Sau2
cesar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2007, 17:38   #9
helirap1
* * * * * *

Ingreso: 17/oct/2006
Enhorabuena, con todo lo que ha pasado y recuperar el equipo intacto es todo un logro.
A ver si acaba de bajar er vidrio que me muero de ganas de verlo, y gracias por compartir la experiencia, a otros nos sirve para ser mas precavidos, que parece facil, pero .......
helirap1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2007, 18:00   #10
sinver
* * * * * *

Gracias Helirap y nada creo q despues de todo experiencias como estas son las q hay q contar para q sean evitadas en la medida de lo posible

A partir del minuto 6 empiezaron los problemas serios para nosotros

y gracias q lo grabamos y luego pude comparar los ultimos momentos del video con imagenes de la zona en el Google Earth q sino muy chungo

a si q por si las moscas grabar todos los videos el q pueda claro y el q no q se vaya agenciando un grabador , aunque sea el Calvary Pocket Player q es el q empleo y q para subir los videos a la web y verlos en el TFT del PC sobra material y es bastante económico

Yo lo compré aquí www.geeks.com , son serios y porte barato

Salu2 !!!
Antiguo 26/01/2007, 23:04   #11
mga_78
* * *

Ingreso: 09/ene/2007
Enhora buena Sinver, por no haber perdido el columbia; he visto el video y vamos... da miedo solo pensar estar en tu situación; yo perdi una zagi llena de electrónica y creeme, se pasa muy mal, me tire 3 dias buscandola y decidi dejarlo porque en una de mis busquedas, en mitad de la maleza, me empezé a hundir y no habia manera de salir; menos mal que agarrandome a la maleza sali, pero sin las botas; o sea que perdi avion, botas, y gane un susto de muerte. Así que si os sirve de algo, cuando se os pierda un avion no vayais solos (yo el primer dia no iba sólo, pero a partir del tercero ya fue imposible convencer a alguien jaja).

Por cierto, un gps a bordo ayudaría mucho en estas situaciones.
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/01/2007, 10:07   #12
sinver
* * * * * *

ok, Mga hay q tener mucho cuidado cuando se va en busca y captura por q estamos nerviosos y vemos más allá de nuestra frente

en cuanto a lo del GPS, es la idea pero es q todo ese desarrollo lleva mucho tiempo de I+D y si tuviera q esperar a acabarlo no volaba en un huevo de tiempo !!! je je jee !!!! todo llegará

Salu2 !!!!!
Antiguo 27/01/2007, 13:40   #13
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
¡¡Ay madre, qué miedo!! :shock: :shock:

Acabo de ver el video y da pánico pensar que eso es lo que ves (o más bien no ves ) mientras no tienes ni idea de dónde estás.

Yo alguna vez me he desorientado un poco y la verdad que es un agobio de tres pares de narices, pero si encima tienes una señal de video tan mala que no te deja ni ver bien el suelo para intentar localizarte... :shock: :x :oops: :cry:

Para mi está claro, mirasteis muy poco a tierra, y cuando te pones a subir tanto hay que hechar una miradita cada pocos segundos porque a medida que subes te cambian mucho las referencias, y a nada que te desplaces alejándote un poco del campo te pierdes seguro...

Menos mal que se quedó en el susto :D

Un saludo
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/01/2007, 13:58   #14
mga_78
* * *

Ingreso: 09/ene/2007
Por cierto; no sería util guiarse del sol en estas situaciones? si salimos con el sol a la izqda, sabemos que tenemos que volver con el sol a la dcha, no?
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/01/2007, 15:11   #15
sinver
* * * * * *

eso parece pero cuando estás metido en el follón no te enteras de nada macho !!!

creo q hay q prepararse para controlar los nervios tb, q es bastante complicado

salu2 !!!!!!!
Antiguo 27/01/2007, 16:36   #16
sergio00
AeromodelismoVirtual

Una vez me perdi y puse este post al respecto
http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=159

Lo mas dificil es conservar la calma,, jajaja
NO me digan que la SENSACION de estar PERDIDO en FPV no supera a la de por ejemplo quedarse SIN GOBIERNO del aeromodelismo convencional?

He estrellado aviones en 3ra persona y uno se amarga un poco al ver romperse el avion,, pero perderse en FPV ES un SHOCK DE ADRENALINA PURA!! :shock: :shock: :shock:
No hay como el FPV,, hasta Estrellarse o PERDERSE brinda emociones incomparables! :D ( no apto para cardiacos )
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/01/2007, 16:53   #17
sinver
* * * * * *

pa brindar fue cuando lo encontramos macho !!!!! j aj aja ja !!!!

joer, me pongo a pensar si no lo hubiesemos encontrado ni al dia siguiente tampoco y me acongoja el tema ademas de una especie fustracion e impotencia de ver como desaparecia poco a poco la señal de video

en fin, espero q nadie tenga q pasar por eso, pero si os sucede o me vuelve a suceder hay q pensar con la cabeza, lo cual es bastante complicao en esa situacion la verdad

y si andrés, yo lo he estado viendo el video despues mil y una veces y el problema está en q el chico q lo volaba no se oriento desde al poco de subir y como nosotros lo veiamos bien en visual le deciamos tira parriba tira pariiba pa probar el altímetro hasta q subió tanto sin acercase hacia nosotros q tb lo perdimos pero es q fue de tenerlo controlao a no saber si iba o venía pero nada en 5o10 segundos se jodió todo macho

hasta q no te pasa no te lo crees

salu2 !!!!!
Antiguo 27/01/2007, 18:11   #18
Wavess
AeromodelismoVirtual

A mi me ha pasado tambien varias veces pero como casi siempre voy con un ayudante preguntandole hacia donde me dirijo me dice, hoy por ejemplo con un viento de 3 pares de narices me paso algo parecido pero muy light, tuve un momento de dudas y empece a dar vueltas para ver, a parte una interferencia me movio la camara y se hace complicado controlar el avion que va dando bandazos por el aire, girar la camara y orientarte, todo eso a la vez. Yo creo que el que no ha volado FPV no lo entiende. Despues pondre un video para que lo veais.

Un saludo
Wavess está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos