Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 13/04/2013, 20:15   #1
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
73 MINUTOS EN EL AIRE. CONFIGURACIÓN . FOTOS DEL MODELO "VERSATI" PAGINA 16

Los resultados de las pruebas realizadas en este hilo, dieron lugar al diseño de multicópteros especialmente diseñados para volar períodos largos de tiempo, a los que se les puede poner una cámara de vídeo sin que las hélices interfieran en la imagen, y eliminando la mayoría de las vibraciones ocasionadas por las hélices grandes.

En estos hilos podrá saber mas de estos multirotores:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ad.php?t=25786

http://www.aeromodelismovirtual.com/...877#post415877

-----------------------------------------------------------------------

Bueno, empiezo diciendo, que este hilo va dedicado a los compañeros Guillermo y Petertel, que con su vuelo de 28 minutos seguidos, y la explicación de cómo lo consiguieron, con qué motores, palas etc, así como sus explicaciones teóricas, me pusieron en el camino de lograr tiempos largos de vuelo con un multi, que no es en sí un fin, si no un medio para realizar vuelos largos en FPV.

-------------------------------------------------------------------------------

Voy a poner guiones en este Post, delante de las referencias a otros post de este hilo, para que sean fáciles de encontrar, ya que he ido haciendo diferentes tiempos con diferentes configuraciones, y poniéndolas en posts más adelante.

-------------------------------------------------------------------------------

Varios foreros me ha escrito preguntándome datos de la configuración de mi Quad, para que todos lo tengan claro, lo voy a poner aquí.

--- En el 163 está el resumen de toda la configuración del QUAD, mis conclusiones empíricas y algunas explicaciones.

-----------------------------------------------------------------------------

Siguiendo también la "Ley de Guillermo", que dice que si no hay vídeo, no ha sucedido, aclaro que HAY VÍDEO. Solo que debo ver como hacer para subir mas de 300 megas de vídeo a Vímeo.

Este Viernes, después de una semana de problemas con Aduanas y previo pago de 35 euros de impuesto por los motores y 30 por el QUAD, me llegó el QUAD TAROT y cuatro motores de disco de hobby king. Lo armé, le puse la NAZA, los motores y hélices de 12x6 de carbón. Con las cuáles logré tiempos de 16 minutos con 5,2 amp y 24 con 8 Amp. Así que decidir probar con las hélices de 16x55 de RCTimer y logré estar 23 minutos en el aire con 5,2 amp. Y 31 min con 8 Amp, con el medidor de consumo colgando por un lado (mis medios son menos sofisticados que los de Guillermo) y volando, No en estacionario.

Por la tarde, aunque hacía viento, decidí dejarlo en estacionario y sin el medidor colgando (unos 60-80 gramos menos) y hacer el vídeo con el teléfono.

--- Y llegué a 33 minutos y 30 segundos, sin vaciar totalmente la batería, pues los variadores no están todavía programados para que no corten por bajo voltaje y ya en una prueba previa me tiraron el QUAD de lado.

Los consumos fueron, 11,5 amperios con 5,2 amperios y 14,4-14,8 con la batería de 8 amperios. El quad pesa sin batería 1030 gramos, que con batería darían unos 1870 con la de 8 amperios.

Voy a pasar fotos y vídeo del móvil al ordenador y las voy subiendo.

Para Guillermo y Pertetel: Si seguís dormidos, voy a hacer 10 km antes de que hayáis llegado a 5 km.

EDITO:

--- 44 minutos de Vuelo

Hoy me ha llegado la segunda batería de 8 Amperios, después de darse un viaje a Italia y pasarse casi mes y medio de viaje ( Equivocación de HobbyKing). Y como la tarde mejoró un montón y el viento no estaba muy fuerte, me fuí a probar el Quad con Misan a un solar cerca de mi casa en El Altet ( No es que tenga otras 5 casas, es una forma de hablar ).

Le había preparado una zona para colocar las dos baterías de 8 amperios y quería probar esto también. Pero sobre todo estos nuevos motores que me traje de HobbyKing, y que desde ya os aseguro que son increíbles.

Una de las cosas que quiero hacer es poneros una pequeña comparativa de motores de disco. De los tres modelos que he tenido. Lo haré en cuanto pueda.

El caso es que sin cargar completamente la segunda batería, y siendo además su primer vuelo, he estado, bueno, me he aburrido durante 44 minutos viendo el Quad en el aire sin bajar. Pensé, con lo que pesaba el Quad, que no podría subir, pero el caso es que ha subido casi sin esfuerzo y ha volado muy estable.

Han cambiado varias cosas en la configuración, desde los 33,5 min.

Esto es:

De estos motores:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...dProduct=22182

he pasado a estos :

http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...dProduct=26958

De estas hélices :
http://www.rctimer.com/index.php?gOo...1&productname=

he pasado a estas:

http://www.goodluckbuy.com/1555-15x5...r-2-pair-.html

Y he puesto dos baterías de 8 amperios en vez de una.

El consumo: 18-19 amperios

No tengo vídeo, lo haré el Miércoles o el finde, y seguro que ganaré algún minutillo mas, sin viento, con las baterías a Full, y con la batería nueva un poco más usada.

Voy a subir unas fotos del QUAD volando.

--- EN EL POST 50 HE PUESTO ALGUNAS OTRAS CONCLUSIONES.

--- EDITO 2: 66,5 MINUTOS EN EL AIRE. POST 135.

--- 73 MINUTOS post 190.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  quad tarot.jpg
Vistas: 1836
Tamaño:  207,2 KB (Kilobytes)
ID: 41901   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20130429_201719.jpg
Vistas: 1669
Tamaño:  123,2 KB (Kilobytes)
ID: 42390   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20130429_201724.jpg
Vistas: 1479
Tamaño:  135,3 KB (Kilobytes)
ID: 42391   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20130429_201730.jpg
Vistas: 1474
Tamaño:  129,4 KB (Kilobytes)
ID: 42392  

Editado por catamar; 22/06/2014 a las 18:35
catamar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 21:59   #2
Manolo_B
* * * * * *

Ingreso 26/ene/2012
De Madrid y Guadalajara
2.358 Mensajes
No les toques las narices, qué de buena tinta que el cierzo les está causando pesadillas.

Y también según las últimas filtraciones de "radio makuto", tengo razones fundadas para deducir que cuando deje de soplar te vas "a cagá" con el tiempo que van a sacar. Cosas del vil metal.

Si siguen emperrados con el tema, a este paso me acaban mandando los pedidos al pueblo ahorrándose el mensaca.
Antiguo 13/04/2013, 22:20   #3
guillermopuertas
* * * *

Ingreso 11/nov/2010
De Zaragoza
878 Mensajes
Me alegro por ti catamar, y como bien dice Manolo el cierzo aqui nos esta tocando bien los cojones.
En Zaragoza de los 365 dias mas de 260 son de aire.
Y nosotros no vamos con mariconadas de cuads, vamos a bichos con por lo menos 6 motores
Pero bueno, no esta mal. Te vamos a destrozar
Antiguo 13/04/2013, 22:28   #4
alain
* * *

Ingreso 14/feb/2012
De (navarra)
478 Mensajes
Cita:
Iniciado por guillermopuert Ver mensaje
todavia es secreto?

mira que no paro la maquina del cierzo eh?
alain está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 22:28   #5
leandrorc
* * * * * *

Ingreso 03/jun/2010
De murcia
2.712 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a leandrorc
pique!!! pique!!!

este hilo se pondra calentico ajjajaja.

videos que babeemos un poco los demas .

Antiguo 13/04/2013, 23:32   #6
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
A pesar de mis modestos recursos, soy muy, muy cabezón. No digo que no hagan mas tiempo que yo, digo que yo después (e incluso antes), haré más también. No me rendiré fácil.

Cita:
Iniciado por Manolo_B Ver mensaje
No les toques las narices, qué de buena tinta que el cierzo les está causando pesadillas.

Y también según las últimas filtraciones de "radio makuto", tengo razones fundadas para deducir que cuando deje de soplar te vas "a cagá" con el tiempo que van a sacar. Cosas del vil metal.

Si siguen emperrados con el tema, a este paso me acaban mandando los pedidos al pueblo ahorrándose el mensaca.
Antiguo 13/04/2013, 23:37   #7
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Tengo el Hexa con los motores que me recomendaste, las mismas hélices, el mismo largo de brazos, 85 cm (también diámetro de 22 mm), y pesando 100 gramos menos que el vuestro, y no logro pasar de 24 minutos con la batería de 8 Amp. Así, que por esta vez, mariconadas mediante, 32.5 minutos en el aire. Mariconadas :1 - Super Mega Bichos de 6 Motores : 0.

Claro, siempre está el cierzo para justificarse. Él no puede opinar ni defenderse en este foro.

Y claro, también están otros 6 motores anti motores de RCTimer en camino...

Cita:
Me alegro por ti catamar, y como bien dice Manolo el cierzo aqui nos esta tocando bien los cojones.
Y nosotros no vamos con mariconadas de cuads, vamos a bichos con por lo menos 6 motores
Antiguo 13/04/2013, 23:40   #8
Manolo_B
* * * * * *

Ingreso 26/ene/2012
De Madrid y Guadalajara
2.358 Mensajes
Al menos siempre contarás con la ventaja de la altura ASL.

Se me olvidó preguntar: ¿Los datos de amperaje, debemos asociarlos a baterías de 4S o no?
Antiguo 13/04/2013, 23:42   #9
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Si, eso no lo copié de Guillermo, desde el principio me pareció que 4S es lo adecuado para volar bien un QUAD.

Cita:
Al menos siempre contarás con la ventaja de la altura ASL.

Se me olvidó preguntar: ¿Los datos de amperaje, debemos asociarlos a baterías de 4S o no?
Antiguo 14/04/2013, 00:51   #10
Manolo_B
* * * * * *

Ingreso 26/ene/2012
De Madrid y Guadalajara
2.358 Mensajes
Cita:
Hay que echarle huevos y hacer la prueba de vuelo de noche. A las horas que váis no puede ser.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  cierzo 1.JPG
Vistas: 515
Tamaño:  75,4 KB (Kilobytes)
ID: 41902  
Antiguo 14/04/2013, 08:29   #11
HectorMG
* * * *

Ingreso 07/jul/2011
De Madrid
574 Mensajes
Yo en un documental de drones vi cuads que tenian reductoras en cada motor y unas helices gigantescas para lo que se suele poner.
Pero que gozada 32 minutazos!
HectorMG está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 10:09   #12
guillermopuertas
* * * *

Ingreso 11/nov/2010
De Zaragoza
878 Mensajes
Cita:
Hay que echarle huevos y hacer la prueba de vuelo de noche. A las horas que váis no puede ser.
Y encima hoy F1 a la hora del vuelo, no me lo he pensao y me quedao viendo la carrera
Por lo menos ha ganao el asturiano
Antiguo 14/04/2013, 12:05   #13
Petertel
* * * * *

Ingreso 03/sep/2009
De Zaragoza
1.363 Mensajes
¡¡¡ ENHORABUENA CATAMAR !!!, me alegro un montón, veo que la cosa va por buen camino y seguro que beneficiará a mas de uno a la chita callando

Acabo de llegar a casa hace 30 segundos y con cabreo monumental otra vez, ya van 6 las veces que he intentado sacar el hexa para las pruebas de resistencia y no hay manera. Aún así esta mañana he sacado el hexa con viento incomodo y he hecho 21'40" con 5400mah pero volando, haciendo circuitos alrededor de la pista. He tenido que aterrizar porque el viento me llevaba el hexa como una cometa y era muy incomodo. Aunque he gastado 5400 llevaba la batería de 8000 colgando, lo digo por los cálculos de peso. Por ahora no hay vídeo osea que GuillermoPuerta no se lo creerá pero que le vamos a hacer.

Eso si, he grabado un par de vídeos con el quad XREC y en una pasada rasante por la pista le he metido un OSTION de alucinar, los daños han sido un tornillo de plastico y ¡¡¡ninguna hélice!!! , cosas de los Maxdron, son así de duros. Estaba intentando subir el vídeo de la ostia pero resulta que la tarjeta de la gopro no está, me tocará esta tarde ir de excursión a por ella, estaba el quad en medio de la pista, la gopro a 20 metros y la batería y la tapa a otros 8 metros en dirección contraria, cosas de la cinetica...

Saludos y Enhorabuena otra vez a Catamar, esto suena a pique bonito.
Antiguo 14/04/2013, 13:26   #14
ramos_45
* * *

Ingreso 05/dic/2012
De Tarazona(zaragoza)
292 Mensajes
joder pedro,con el aviso que diste hace 2 domingos que pasaste a un palmo y todavia lo intentas repetir jejej yo que cuando vuelo a menos de 2 metros o mas de 10 ya me acojono......

tengo que ir algun dia para alli a enseñarte mi quad ya terminado,con el patin gimbal,sistema de video etc....anda que no lo estoy disfrutando!en cuanto pueda te paso algun video para que me digas que tal va de vibraciones,yo creo que va muy bien,con helices de HB de 3$ solo se ve un poco de aguas...
ramos_45 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 15:32   #15
MFR
*

Ingreso 04/oct/2012
De Cantabria
89 Mensajes
Felicidades Catamar!! Que Grande!!
Ahora si. confiesa. que motores son esos??
Saludos maquina.
MFR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 16:50   #16
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Gracias Pertetel. Con lo que cuentas, vas a llegar a una hora volando con ese Hexa.

Yo hoy le he montado el FPV al quad, voy a hacer 5-6 km la próxima semana.

Cita:
Iniciado por Petertel Ver mensaje
¡¡¡ ENHORABUENA CATAMAR !!!, me alegro un montón, veo que la cosa va por buen camino y seguro que beneficiará a mas de uno a la chita callando

Acabo de llegar a casa hace 30 segundos y con cabreo monumental otra vez, ya van 6 las veces que he intentado sacar el hexa para las pruebas de resistencia y no hay manera. Aún así esta mañana he sacado el hexa con viento incomodo y he hecho 21'40" con 5400mah pero volando, haciendo circuitos alrededor de la pista. He tenido que aterrizar porque el viento me llevaba el hexa como una cometa y era muy incomodo. Aunque he gastado 5400 llevaba la batería de 8000 colgando, lo digo por los cálculos de peso. Por ahora no hay vídeo osea que GuillermoPuerta no se lo creerá pero que le vamos a hacer.

Eso si, he grabado un par de vídeos con el quad XREC y en una pasada rasante por la pista le he metido un OSTION de alucinar, los daños han sido un tornillo de plastico y ¡¡¡ninguna hélice!!! , cosas de los Maxdron, son así de duros. Estaba intentando subir el vídeo de la ostia pero resulta que la tarjeta de la gopro no está, me tocará esta tarde ir de excursión a por ella, estaba el quad en medio de la pista, la gopro a 20 metros y la batería y la tapa a otros 8 metros en dirección contraria, cosas de la cinetica...

Saludos y Enhorabuena otra vez a Catamar, esto suena a pique bonito.
Antiguo 14/04/2013, 16:52   #17
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
No hay misterio, he usado estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...tor_Motor.html

Cita:
Iniciado por MFR Ver mensaje
Felicidades Catamar!! Que Grande!!
Ahora si. confiesa. que motores son esos??
Saludos maquina.
Antiguo 14/04/2013, 19:51   #18
MFR
*

Ingreso 04/oct/2012
De Cantabria
89 Mensajes
Cita:
Iniciado por catamar Ver mensaje
Gracias por la info. pero... (igual digo una tontería) no es mucha hélice para esos motores??
MFR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 20:17   #19
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
No lo sé, pero estos motores bajan completamente frios después de 33,5 minutos en el aire.

Cita:
Iniciado por MFR Ver mensaje
Gracias por la info. pero... (igual digo una tontería) no es mucha hélice para esos motores??
Antiguo 14/04/2013, 20:19   #20
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Haciendo el vídeo ayer, al final se me llenó la memoria del tlf y poco antes de que dejara de grabar, Missan comenzó a grabar con el suyo. Hoy fuí a buscar su grabación, que era donde estaba el final, y resulta que fueron 33 minutos y medio, no 32 y medio como yo había dicho. No se por qué me quedé con el 32 y medio.

Lo he cambiado en el encabezamiento.
Antiguo 14/04/2013, 20:30   #21
licara
*

Ingreso 26/nov/2011
7 Mensajes
Cuantos km as recorrido en estos 33'5 minutos
licara está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 20:40   #22
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Además del título, de vez en cuando no viene mal leerse también al menos el primer post del hilo.

Donde en el cuarto párrafo dice : "Por la tarde, aunque hacía viento, decidí dejarlo en estacionario..."

Cita:
Iniciado por licara Ver mensaje
Antiguo 15/04/2013, 08:18   #23
Petertel
* * * * *

Ingreso 03/sep/2009
De Zaragoza
1.363 Mensajes
Cita:
Iniciado por licara Ver mensaje
Haciendo cálculos teóricos y el cuento de la lechera, si pudiéramos mantener una velocidad de crucero de 40 km/h (bastante aceptable), en media hora hariamos 20km, osea 10 de ida y 10 de vuelta

¿Quien será el primero?

Yo ya estoy buscando sitios "buenos" para poder seguir el aparato en coche por lo que pueda ocurrir...
Antiguo 15/04/2013, 10:04   #24
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Primero intentare los 5, quizás 6. Ya después veré a donde llego. Yo a los 3,4 km que hice ( no puse el vídeo ni lo comenté) con el hexa atg y los motores dji, fuí y vine a un promedio de 60 km/h en poco mas de 8 minutos.

Cita:
Haciendo cálculos teóricos y el cuento de la lechera, si pudiéramos mantener una velocidad de crucero de 40 km/h (bastante aceptable), en media hora hariamos 20km, osea 10 de ida y 10 de vuelta

¿Quien será el primero?

Yo ya estoy buscando sitios "buenos" para poder seguir el aparato en coche por lo que pueda ocurrir...
Antiguo 15/04/2013, 12:14   #25
nuki
* * * * *

Ingreso 27/abr/2012
De Gipuzkoa
1.241 Mensajes
Impresionante autonomía!!!

Esos motores van de lujo, ¿no?

[off topic] Para añadir esas hélices, al motor hay que quitarle la barrita central? . Ese tipo de hélice, qué aporta? [/off topic]

Gracias y un saludo
nuki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/04/2013, 12:28   #26
Manolo_B
* * * * * *

Ingreso 26/ene/2012
De Madrid y Guadalajara
2.358 Mensajes
Cita:
poder seguir el aparato en coche
¡Tongooo!

Le quitas la mitad de la gracia al asunto
Antiguo 15/04/2013, 13:38   #27
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Si llamas barrita al eje, no hay que quitarlo, la hélice viene con un agujero en el centro.

Este tipo de hélice aporta lo que ya ves, autonomía, por el diseño, por las escasas vibraciones por esatar directamente fijadas al motor, sin eje, ni portahélices y por el tamaño. En mi escaso conocimiento, en el empuje de un motor influye más el tamaño de la hélice, que las revoluciones, porque el tamaño se eleva al cuadrado dentro de la ecuación de cálculo del empuje (igual estoy diciendo una barbaridad, pero eso he leído), y el resto se calcula por sus valores lineales.

Un ejemplo sencillo.

Supongamos que fuera así de simple:

Empuje = RPM x (Tamaño hélice)^2 esto es, elevado al cuadrado.

Empuje = 100 x 10 ^2 = 100 x 100 = 10 000

Si duplico las revoluciones Empuje = 200 x 100 = 20 000

Si duplico la hélice Empuje = 100 x 20 ^2 = 100 x 400 = 40 000

He cuadruplicado el empuje duplicando la hélice, sin embargo, solo he duplicado el empuje duplicando las revoluciones por minuto.

Este es un ejemplo para hacernos una idea, en el empuje deben influir un montón mas de cosas, y la fórmula seguro que es muchísimo mas complicada.

Ahora verás como alguien sale y dice que todo esto que he dicho es tontería. Y puede que tenga razón, porque yo de esto no se mucho.

Cita:
Iniciado por nuki Ver mensaje
Impresionante autonomía!!!

Esos motores van de lujo, ¿no?

[off topic] Para añadir esas hélices, al motor hay que quitarle la barrita central? . Ese tipo de hélice, qué aporta? [/off topic]

Gracias y un saludo
Antiguo 15/04/2013, 13:41   #28
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
No había leído esta parte de seguirlo en el coche, es verdad, pierde un poco la gracia, y además, no es del todo pareja la comparación, ya que no hay que ponerle entonces nada de FPV, que en mi caso ha sumado 300 gramos al conjunto y restado de 22 min con 5 Amp a solo 17, es decir 5 minutos menos.

Cita:
¡Tongooo!

Antiguo 15/04/2013, 13:51   #29
catamar
* * * * * *

Ingreso 27/ene/2008
De Alicante
2.009 Mensajes
Porque para mi no es cuestión de hacer mucho tiempo o ir muy lejos, si no, de hacerlo de manera funcional, es decir, que sirva para algo.

Porque entonces, para ganar tiempo de vuelo, le quito el tren de aterrizaje, le quito la tapa de arriba o cabina, le pongo a todo tornillos de plástico en vez de acero (total, en un solo vuelo estático no se van a romper), pongo cables mas finos, pues a tres amperios por motor, no necesito que aguanten mucho, uso variadores de 5-6 amperios, donde gano unos cuantos gramos, uso base de motores de plástico, cogidas con dos tornillos, en vez de estas con dos agarraderas, quito el gps de la controladora, uso un receptor lo mas sencillo posible, no el de DL que es un tin pesado, no le pongo antena al receptor...y mas cosas que seguro olvido. Gano 200-300 gramos seguro. Pero para un solo vuelo.

No lo digo por criticar a Pertetel, ni se me ocurriría, pero es que veo en internet gente que hace eso, hace un multi solo para volar mucho. Yo quiero poder hacer FPV tranquílamente. Y creo que poder volar 22-25 minutos en FPV ya es algo aceptable, casi lo mismo que con un avión.
Antiguo 15/04/2013, 13:52   #30
supercanii
AeromodelismoVirtual

Ingreso 12/mar/2008
De Vic - Barcelona
4.408 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a supercanii Enviar un mensaje por Skype™ a supercanii
Cita:
Iniciado por Petertel
poder seguir el aparato en coche
Cita:
¡Tongooo!

Con lo indestructible que son los Maxdron y lo "picados" que son los maños igual atan al multi detrás del coche y se lo llevan del tirón 20km....

Eso si... para que el record de multicopter tenga validez, tienen que pasar por.:

1- una carretera.
2- la plaza del pueblo (si hay mercadillo 5km de bonus)
3- Atizarle a un jubileta, pensionista o parado (10Km en Bonus por aliviar la carga a la S.social)

Y se pierden puntos si se pasa por una escuela... y se desclasifica si es justo a la entrada, salida, u hora del patio, a los chavalines ni tocarlos son los que pagaran nuestras pensiones...

Demás actos temerarios se puntuaran por un jurado popular...

Pero ya fuera de coña los tiempos que están logrando están muy bien, y lo mejor de todo que no "oculten" las configuraciones con la que lo hacen...

A ver cuantos Km salen con esos 33.5min....

Saludos,
Sergio.

supercanii esta en línea ahora   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro