Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 12/04/2013, 11:29   #1
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.816 Mensajes
Cuando el RTH no juega a tu favor

Es un vuelo tranquilo, en su mayoría en ladera, hasta el minuto 8 , en que me pongo a la sombra de la montaña y pierdo mandos y el video.

El problema surge cuando el RTH se activa y como la vuelta a casa mas corta era hacia la derecha, me lo gira directo a la montaña, y dado que no tenia altura superior a ella esperé lo peor en esos eternos segundos sin mando ni video.

Los mandos me vinieron un segundo después , justamente para tirar de palanca y motor, dado que iba directo a unas piedras.

Gracias a que había un pequeño collado justo por donde pasó y a que el copilot ve a la montaña como horizonte y le da algo de palanca hacia arriba, el avión paso por los pelos hacia el otro lado de la cresta.

El susto me dura aún.

LA conclusión que saco de esto , es que el DragonLink a 433Mhz es mucho mas direccional y menos penetrante que 35MHZ o 72Mhz, dado que con 72 había pasado antes muchas veces por el mismo punto y solo perdía el video y me daba tiempo a reaccionar con el mando.
Con el DL fue casi al mismo tiempo y al dar palanca ya no tenia mandos.

un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=BY2D5GRTLrc
Antiguo 12/04/2013, 12:04   #2
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.627 Mensajes
Pero justo, justo
ASRASR esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/04/2013, 12:33   #3
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Otia! Vaya susto al perder el vídeo y mando y cuando lo recuperas ver que vas totalmente a ras!!! Seguro que vaya subidón de adrenalina!! Muy bueno, ya echaba de menos un vídeo de avioncitos con sus osd y sus cosas! se están perdiendo las buenas y viejas costumbres, ahora todo multicopteros! jejej
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/04/2013, 13:05   #4
sircana
* * * * *

Ingreso 09/dic/2010
1.393 Mensajes
¡Qué bueno! Me refiero al valor documental del vídeo, que me imagino el susto...

Aparte de lo emocionante de ver como pasa el collado materialmente rascando , imaginarme lo prieto que tenías el culito en esos momentos , y ver lo rápido que le das motor para salir de allí pitando , me parece de un valor documental excepcional:

1. Ilustra los "peligros" del RTH volando en montaña. Si entra el RTH porque has perdido señal como consecuencia de que no hay línea de visión directa entre el piloto y el avión, significa que hay un obstáculo, y obviamente ese mismo obstáculo probablemente se interpondrá en la ruta de regreso a casa.

2. Ilustra el principal motivo de porqué conviene llevar el enlace de vídeo en una frecuencia superior al de mando. Con RC en 2.4GHz y vídeo en 1.2GHz, se pierde el mando mucho antes que el vídeo. Con RC en 433MHz y vídeo en 1.2GHz (que deduzco es lo que llevas tú), se pierden ambas señales prácticamente a la vez. Con RC en 433MHz y vídeo en 2.4GHz o 5.8GHz, el vídeo te "avisa" de que estás perdiendo la línea de visión directa, y sí que te da tiempo a subir o virar antes de perder también el mando.

En mi humilde opinión, la recomendación sería:

Mando en 35 o 72MHz: vídeo en cualquier banda
Mando en 433MHz: vídeo en 2.4 o 5.8GHz
Mando en 2.4GHz: vídeo en 5.8GHz

Estas son las únicas combinaciones que te permiten mantener mando durante el tiempo suficiente para recuperar, aunque pierdas el vídeo por haberte despistado y haber quedado "tapado".

P.S. Por cierto, ¿Qué te había hecho la pobre piedra solitaria del campo para que te fueras directo a por ella en el aterrizaje?
Antiguo 12/04/2013, 13:10   #5
Pere_gs
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2009
De Tortosa (Tarragona)
2.552 Mensajes
Cita:
Iniciado por sircana Ver mensaje
P.S. Por cierto, ¿Qué te había hecho la pobre piedra solitaria del campo para que te fueras directo a por ella en el aterrizaje?
Muy bueno el vídeo y un tema a tener en cuenta con el RTH.
Jejeje lo de la piedra debía ser la única que había cerca. Ya que no se estrelló contra las grandes al menos se estrella con otra más pequeñita.
Pere_gs está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/04/2013, 13:38   #6
monzon
* * * * * *

Ingreso 24/feb/2011
De Aljarafe - Sevilla
2.353 Mensajes
el factor suerte te a ayudado en el percance .
un rescate allí seria algo complicado . suerte tuviste .
saludos

Sent from my iPhone using Tapatalk
monzon esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/04/2013, 14:06   #7
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.627 Mensajes
Cita:
¡Qué bueno! Me refiero al valor documental del vídeo, que me imagino el susto...

Aparte de lo emocionante de ver como pasa el collado materialmente rascando , imaginarme lo prieto que tenías el culito en esos momentos , y ver lo rápido que le das motor para salir de allí pitando , me parece de un valor documental excepcional:

1. Ilustra los "peligros" del RTH volando en montaña. Si entra el RTH porque has perdido señal como consecuencia de que no hay línea de visión directa entre el piloto y el avión, significa que hay un obstáculo, y obviamente ese mismo obstáculo probablemente se interpondrá en la ruta de regreso a casa.

2. Ilustra el principal motivo de porqué conviene llevar el enlace de vídeo en una frecuencia superior al de mando. Con RC en 2.4GHz y vídeo en 1.2GHz, se pierde el mando mucho antes que el vídeo. Con RC en 433MHz y vídeo en 1.2GHz (que deduzco es lo que llevas tú), se pierden ambas señales prácticamente a la vez. Con RC en 433MHz y vídeo en 2.4GHz o 5.8GHz, el vídeo te "avisa" de que estás perdiendo la línea de visión directa, y sí que te da tiempo a subir o virar antes de perder también el mando.

Estas son las únicas combinaciones que te permiten mantener mando durante el tiempo suficiente para recuperar, aunque pierdas el vídeo por haberte despistado y haber quedado "tapado".

Bueno, yo en mi caso (433 y 1,3G) siempre tengo problemas primero con el video en largas distancias, de hecho con el mando son contadas las veces.
ASRASR esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/04/2013, 15:28   #8
adrilh
* * * *

Ingreso 22/nov/2012
De Salamanca
537 Mensajes
puffff se ve que tenia ganas el avión de chocar contra algo duro, no pudo con la montaña pero al final en el aterrizaje no se resistio mas
Ahora fuera de bromas, tiene que ser... ver que justo antes de perder vídeo se dirige a la montaña y que de la velocidad que tenia el piño seria de categoría, suerte que se libro por los pelos.
En el aterrizaje no sufrió daños el eje ni el motor? porque ha sido una leche hermosa también.

un saludo
adrilh está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/04/2013, 16:46   #9
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Vaya Ariel al final tuviste suerte otros compañeros no pudieron decir lo mismo, y el RTH intento atravesar la montaña:D. Una de las cosas que he descubierto en mi experiencia de copilot, es la que comentas, que casi siempre aterriza bien, he tenido varios percances y despues de ir a el punto donde indicaban las coordenadas del aporrizaje a recoher los restos, mi sorpresa fue que alli estaba en perfecto estado esperandome y viendo el video de la gopro... aterrizaje perfecto.
Antiguo 12/04/2013, 16:51   #10
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:

Eres el unico que saca provecho a lo que los demas no vemos. Perfecto analisis. Esta claro que entre montañas o a baja altura el RTH no es efectivo. Con respecto al punto 2 yo vuelo en 433mhz y 2, 4G y tienes toda la razon. Aunque el 1, 2G es el mas popular creo que 2.4 da mejores prestaciones respecto a calidad alcance.
Antiguo 12/04/2013, 20:11   #11
AEROM
* * * *

Ingreso 08/ene/2009
De Extremadura
755 Mensajes
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
, ya echaba de menos un vídeo de avioncitos con sus osd y sus cosas! se están perdiendo las buenas y viejas costumbres, ahora todo multicopteros! jejej
Los videos que quieran demostrar algo desde el punto de vista técnico tienen que llevar OSD, porque así vemos consumos, dirección del viento (interpretando las velocidades), posición de la casa, momento en que salta el RTH…
Al principio me quedé un poco sorprendido al ver el poco consumo en el despegue, hasta que me dí cuenta que están cortados algunos datos.
Pero el cabrto no se asusta y sigue revoloteando reconociendo la zona para ver que es lo que le tapó la señal.
Una cosa que me ha gustado es como va resbalando, girando un poco la cámara para ver parte de la montaña y parte del morro, así mantiene el modelo en la dirección deseada (que no es ni el morro ni la montaña) mientras vigila las rocas.
AEROM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 00:19   #12
avionet
* * * *

Ingreso 09/sep/2011
De Algemesi (Valencia)
739 Mensajes
Joer....que susto...viendo el video, en el momento en el que casi se come las piedras, hasta me he levantado del sofá. Estoy seguro de que con las gafas puestas, de forma habrás movodo la cabeza levantando la barbilla, jajajaja

300 millones de años formándose esas piedras y casi les cambias la morfología en una fracción de segundo, jajajajaja

Menuda suerte...menos mal...que alivio saber que no ha ocurrido nada malo.

La verdad es que hay que tenerlos bien puestos para volar así entre montañas......os admiro. El paisaje es precioso y la sensación es alucinante. Lo único malo que le veo al asunto, por querer sacarle algo, es el pateo que habrra que darse, en el caso de que le dé al pájaro por aterrizar en una zona tan escarpada.

Si tienes mas, cuélgalos hombre, que creo que todos hemos disfrutado mucho viéndolo.
Antiguo 13/04/2013, 08:57   #13
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
855 Mensajes
Me encantan esos videos de las rocas Ariel, y como usas la camara. Como ha dicho alguno antes, se echan de menos mas videos con los datos del osd en pantalla aunque no tengan la calidad de las gopro y demas. Personalmente, son los videos que veo una y otra vez en casa. Una pena que el grabador te recorte algunos datos.
Estoy deseando tener mi equlipo fino para subir el raptor a esas rocas!!
jgbarque esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 09:06   #14
sircana
* * * * *

Ingreso 09/dic/2010
1.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por ASRASR Ver mensaje
Bueno, yo en mi caso (433 y 1,3G) siempre tengo problemas primero con el video en largas distancias, de hecho con el mando son contadas las veces.
Por distancia sí, pero por obstrucción de línea de visión directa 433MHz y 1.2GHz se pierden prácticamente a la vez.
Antiguo 13/04/2013, 10:49   #15
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.158 Mensajes
Yo estaba alli y era para haberle grabado.
Se levanto gritando, y enredandose entre el cable de la antena (lleva base magnetica en el coche) y el de su diversity. Al principio me asuste, pero despues nos reimos todo el dia.
Yo que conozco la zona os puedo decir que subir alli es muy complicado, pero eso da igual, para eso esta Julito, para rescates en alta montaña.

El aterrizaje, le suele gustar ir a por la unica piedra que haya en el campo, aunque yo tengo ajustado el ikarus para que me lleve al tomillo mas grande de todo el prado.
judasall está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 12:05   #16
JULITO
* * *

Ingreso 17/dic/2010
De EL BOALO (MADRID)
379 Mensajes
creo que estaba tan blanco que si le hubiesen cortado la yugular con un cuchillo no habría echado una gota de sangre
JULITO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 18:08   #17
SkriptorL
* * *

Ingreso 25/oct/2008
De Menorca (Islas Baleares)
262 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a SkriptorL
Adrenalina a tope! Que tensión! ayer me quedé sin vídeo yo también en un punto conflictivo, estaba pasando por el puente de un acantilado con el mar abajo

Buen vuelo,
Un saludo!
SkriptorL está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 19:13   #18
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Buen video y buen vuelo, vengo ahora de volar en el mismo lugar, ha sido un mal día por que el viento soplaba desde las montañas y al acercarte había turbulencias y fuertes descendencias, una pena por que el sitio es precioso y te puedes tirar horas pillando térmicas.

Hablando de video en 1,2 y 433, ...., buenas anotaciones Sircana, ahí va mi duda...el video en 1,2 es el que más alcanza en distancia, no?, ya que es el que llevo al menos consolarse con ello...

Aquí os dejo mi aportación, pérdida de video a partir del minuto 12, a los 7,4 kmts de distancia, avisan las rayas en el video, y enseguida entra el rth en funcionamiento y llego a perder video totalmente, tb lo pasé un poco mal....., en 433 y 1,2

El vuelo era con dos antenas spw, aún no tenía la helical de Sircana, la altura que marca en realidad es mayor, puesto que despegué de una zona mucho más elevada, el problema fué que al perder altura me tapa otra montaña la señal.
Hay que ponerlo en hd para ver los datos del osd.

https://www.youtube.com/watch?v=5s7HMKL-gzk&fs=1&hd=1" width="770" height="458">https://www.youtube.com/watch?v=5s7HMKL-gzk&fs=1&hd=1" />https://www.youtube.com/watch?v=5s7HMKL-gzk">http://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=5s7HMKL-gzk
https://www.youtube.com/watch?v=5s7HMKL-gzk
Saludos!!
Antiguo 14/04/2013, 11:35   #19
sircana
* * * * *

Ingreso 09/dic/2010
1.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Bueahí va mi duda...el video en 1,2 es el que más alcanza en distancia, no?, ya que es el que llevo al menos consolarse con ello...
Efectivamente.
Antiguo 14/04/2013, 11:45   #20
petronio
* *

Ingreso 22/abr/2012
De Granada, Spain
195 Mensajes
Juan, me intriga que para 433mhz aconsejes antes 2.4ghz que 1.3ghz. Tengo entendido y creo que es así que conforme subimos de frecuencia tienes menos alcance y peor penetración (sobre todo 5.8ghz), entonces por qué penetra mejor 2.4 que 1.3? Yo también vuelo 433 y 1.3 con lo cual me preocupa tu comentario jeje . Aunque si tuviera que pasarme a 2.4 tampoco me importaría ya que mis antenas serían menos paraguas :P
petronio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 13:54   #21
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:
Iniciado por petronio Ver mensaje
Juan, me intriga que para 433mhz aconsejes antes 2.4ghz que 1.3ghz. Tengo entendido y creo que es así que conforme subimos de frecuencia tienes menos alcance y peor penetración (sobre todo 5.8ghz), entonces por qué penetra mejor 2.4 que 1.3? Yo también vuelo 433 y 1.3 con lo cual me preocupa tu comentario jeje . Aunque si tuviera que pasarme a 2.4 tampoco me importaría ya que mis antenas serían menos paraguas :P
Creo que no le entendistes bien. Lo que quiere decir es que con 1, 2/1, 3 video y mando se pierden a la vez.Mientras que con 2, 4G el video comienza a dregradarse antes que el mando, por lo que te sirve como aviso.
Antiguo 14/04/2013, 18:31   #22
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.306 Mensajes
vaya susto! yo estoy desarrollando un portal interdimensional con arduino para que se abra en una parte de la montaña y salga por el otro lado intacto...
juanvivo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 20:48   #23
b4fmore
*

Ingreso 19/nov/2012
De Daimiel
77 Mensajes
El RTH juega en tu contra, pero la destreza y la suerte a tu favor

Hola Ariel:
Menudo susto, me alegro de que todo acabara bien, pero las piedras que hay en la zona de aterrizaje, casi rematan la faena. Estoy de acuerdo contigo en las conclusiones, las frecuencias tan altas se propagan como la luz, alguien debería sacar un 35 con suficiente potencia y un sitema de video en VHF, antes todos veíamos la tele en VHF y pienso que para la calidad de las cámaras que se usan seria suficiente. El vuelo una maravilla .

Saludos.
Cita:
Iniciado por Ariel Ver mensaje
Es un vuelo tranquilo, en su mayoría en ladera, hasta el minuto 8 , en que me pongo a la sombra de la montaña y pierdo mandos y el video.

El problema surge cuando el RTH se activa y como la vuelta a casa mas corta era hacia la derecha, me lo gira directo a la montaña, y dado que no tenia altura superior a ella esperé lo peor en esos eternos segundos sin mando ni video.

Los mandos me vinieron un segundo después , justamente para tirar de palanca y motor, dado que iba directo a unas piedras.

Gracias a que había un pequeño collado justo por donde pasó y a que el copilot ve a la montaña como horizonte y le da algo de palanca hacia arriba, el avión paso por los pelos hacia el otro lado de la cresta.

El susto me dura aún.

LA conclusión que saco de esto , es que el DragonLink a 433Mhz es mucho mas direccional y menos penetrante que 35MHZ o 72Mhz, dado que con 72 había pasado antes muchas veces por el mismo punto y solo perdía el video y me daba tiempo a reaccionar con el mando.
Con el DL fue casi al mismo tiempo y al dar palanca ya no tenia mandos.

un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=BY2D5GRTLrc
b4fmore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 21:34   #24
sircana
* * * * *

Ingreso 09/dic/2010
1.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por petronio Ver mensaje
Cita:
Iniciado por eslanek Ver mensaje
Creo que no le entendistes bien. Lo que quiere decir es que con 1, 2/1, 3 video y mando se pierden a la vez.Mientras que con 2, 4G el video comienza a dregradarse antes que el mando, por lo que te sirve como aviso.
Efectivamente. 1.2GHz tiene la enorme ventaja de que es el sistema con mayor alcance y mayor penetración, pero tiene el inconveniente de que las antenas son muy grandes, y que se pierde el enlace de forma casi simultánea que el mando UHF cuando se produce una obstrucción que corta la línea de visión directa.
Antiguo 14/04/2013, 22:01   #25
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.816 Mensajes
hola, antetodo muchas gracias a todos por los comentarios .

La piedra del aterrizaje no era muy grande y no le hizo mas que un raspon al cono y al fuse, cosa sin importancia tras la q se habia salvado jejejeje.
Tengo muy claro q no volvere a meterme en esa sombra con el DL, ya que en 72 siempre lo hacia, dado que es una zona concaba de la montaña y tira muchismo ascenso, con lo cual siempre la usaba para tomar altura.

bueno, me alegro que les guste el video, un dia de estos subiré el de la segunda subida a la maliciosa con mucha nieve.

Ya he modificado mi osd para agregar unos segundos de retardo al RTH que posible mente me habría dado mas opciones de retomar los mandos.

la cámara me encanta moverla mucho en los giros o al ir cerca de la ladera, por eso llevo un sistema de movimientos que he diseñado especialmente para este velero, que me permite mover la camara a la velocidad q quiera y dejarla posicionada donde quiera o centrarla en el acto con un solo clic

saludos
Ariel Baravalle
Antiguo 14/04/2013, 23:53   #26
petronio
* *

Ingreso 22/abr/2012
De Granada, Spain
195 Mensajes
Ah vale, gracias por la aclaracion juan y eslanek. Efectivamente lo entendi mal.
petronio esta en línea ahora   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro