![]() |
|
|
#301 |
|
* * *
|
Bueno llegado a esto tengo una pega.
Ya he ajustado Gyros y horizontalidad o mejor dicho al revés. He ido a probar con el bicho en la mano, todo gira en el sentido correcto, pero..., no va bien, tiende a caerse a derecha y lo peor, que tengo cambiado alerones con profundidad, me he ido al MKtool, y he cambiado en settings el canal de nick y de Roll, lo peor, que ahora los reguladores arrancan con el led rojo y por tanto no salen andando los motores, esto con la 9z lo cambio en un plis, pero con la FF7 tengo que buscar solución en el MKtool, y parece que no graba los cambios Alguna ideaaaaaaaaaaaa? |
|
|
|
|
|
#302 | |
|
AeromodelismoVirtual
![]() Registrado: 17 octubre 2006
|
Cita:
¿has hecho esto?
|
|
|
|
#303 |
|
* * *
|
Pues he hecho de todo.
pero esa idea de ir a ajustar los K me parece bien, ya he conseguido sacar los reguladores del rojo, había que subir gas a fondo y listo la prueba que he hecho sujeto por debajo, es que la profundidad manda bien pero con una ganancia exagerada, en cambio alerones manda poco tendiendo a nada. He revisado curvas en MKtool y en principio todo está bien, los canales mandan igual, los giros tienen ganancia por igual, en fin, mañana será otro día, de cacharreo, creo que me falta poco y empiezo a entender eso de estrellarlo en el techo, parece que el gas entra de forma algo brusca. Al menos el dichoso led, despues de su buen caldeo parece que se ha quedado contento y ya no falla, y el rx no ha vuelto a fallar, pero no voy a volar con él, ya no me fío. hasta mañana |
|
|
|
|
|
#304 | |
|
AeromodelismoVirtual
|
Cita:
Hasta mañana
|
|
|
|
#305 |
|
* *
|
Yo voy mas retrasado, así que como habéis pasado por esto quiero que me deis visto bueno ha este esquema básico antes de empezar a unir cables.. (Alberto, ya se que esta todo en los tutoriales, pero con este esquema lo veo mas claro).
Cuando tenga el OK, prepararemos otro con el resto de placas, hay tienen que ayudar los que ya la tienen conectadas y funcionando. Última edición por JUPEPA fecha: 25-01-2009 a las 14:32. |
|
|
|
|
|
#306 |
|
* *
|
Jupepa. Muy bien. Pero si me das permiso yo haría una aclaración (ya que siempre estamos diciendo que somos torpes. Yo el primero).
El esquema es muy claro pero si haces las conexiones tal y como están en ese esquema, todos los motores girarían en el mismo sentido (seguramente lo sabes y esto es un esquema pero a lo mejor le vendría bien aclararlo). Y ya puestos a pedir, poner un detalle de las soldaduras en las que se decide cual es el motor 1, el motor 2, el motor 3 y el motor 4. En serio, los que vengan más tarde (y os aseguro que serán muchos) deberán estar muy agradecidos. ![]() P.D.: Mucho torpe, mucho torpe pero para mi que de torpe no tienes nada. A ver si va a ser que aquí el mas tonto hace relojes ![]() |
|
|
|
|
|
#307 |
|
* * *
|
Que bonito, cuanto nervio hay para jugar.
Respecto a lo de torpe, ya debe ser hora de que en este país pensemos en hacer manuales para torpes, los americanos hacen manuales para torpes o guiaburros y les vá mucho mejor que a nosotros, aquí hacemos manuales para inteligentes o superdotados y despues surgen muchas dudas. Efectivamente tb yo aclararía el asunto de cambio de dos cables en dos motores, yo lo puse tal como estaba en el esquema y tuve que modificar. Jupepa, los canales mandan bien, cada uno en su sitio, fué de las primeras cosas que comprobé. Bueno me voy a trabajar, ya tengo ganas de volver y solucionarlo, mañana es viernes y el sábado debe volar, DEBE VOLAR. adios |
|
|
|
|
|
#308 |
|
* * * *
|
Hola
Hola Jupepa, está de la leche el esquema, si me das permiso va al manual de cabeza, está perfecto, lo único como te decia Bonhd, si le pones lo de los puentes que hay que hacer en cada variador queda para enmarcarlo, está perfecto!!
Ah, ya podéis hacerme la encuesta si queréis, he puesto un botón de "Enviar por Correo Electronico": http://www.himodel.es/EncuestaPosicionSticks.pdf Gracias!!
|
|
|
|
#309 |
|
* *
|
Mu bien lo de tu formulario Espariz. Con esa información tendremos una utilidad que funcione, seguro.
|
|
|
|
|
|
#310 |
|
* * * *
|
Gracias
Gracias Bonhd, te reenvio todas las encuestas que me vayan llegando (espero que cientos de ellas jeje, estaria bien) para que vayas sacando tu tambien el "algoritmo" de esto, a ver si coincidimos.
Voy a hacer una version en ingles y se la casco a los del foro aleman para que tengamos mas respuestas para comparar, ok?
|
|
|
|
#311 | ||
|
* *
|
He actualizado el esquema, comentarme si falta algo para terminarlo y poder ir pasándoselo a Espariz.
Cita:
Cita:
¿Entiendo que al puentear los variadores como se indican, no es necesario cambiar las posiciones de dos de los tres cables del variador que gire en sentido erróneo?. Seguro que ya está escrito en algún tutorial o en algun posts del MK, pero estoy preparando otro esquema con los sentidos de giros de los motores. Indicarme por favor los sentidos de giro de cada motor. |
||
|
|
|
|
|
#312 |
|
* * *
|
Hola Jupepa.
Realizar los puentes solo sirve para poner dirección de envío a la info I2C que controla cada motor, con eso, cada regulador sabe elegir la info que pertenece a su propio motor, pero no tiene información del sentido de giro, el cual tienes que hacerlo cambiando dos de los tres cables que llegan al motor. |
|
|
|
|
|
#313 |
|
* * * *
|
Hola
Hola Jupepa, mira:
- Con los puentes solo definimos cual es cada variador (es como ponerles la "pegatina" de cual es el 1 (frontal) ,2 (trasero), 3, y 4) - Para el sentido de giro es como cualquier motor brushles. Los enciendes un momento, das gas y miras hacia que lado giran. Si te giran correctamente (el frontal y trasero hacia la derecha y el izquierdo y derecho en contra del reloj), ya lo tienes. Si no te giran bien, desconectas la lipo e INTERCAMBIAS EN EL MOTOR QUE TE GIRE AL REVES, UN CABLE POR OTRO DE LOS 3 QUE LLEVA (por ejemplo cambias el 2º con el 3º de posición) Vuelves a conectar la lipo, pruebas de nuevo y verás que ahora ese motor gira en el sentido contrario a antes... No me gusta decirlo por color porque depende mucho del modelo que pongamos de motor, prefiero hace esta prueba-error que se tarda un minutillo... Si vas a soldar directos los motores a los cables de los variadores, tienes que hacer este ensayo antes claro, para no tener que desoldar cables para cambiar posiciones... Espero que te sirva de ayuda, me he explicado un poco embarullado... EDITO: PERDONA LEM, HEMOS CONTESTADO A LA VEZ JEJE El sentido y la helice correcta en cada motor: https://www.himodel.es/Puesta_Marcha_MK_v2.pdf Mira ahi en el paso 5 (perdona hacerte abrir el PDF, es que no tenia ganas de copiar a mano el texto ese), estoy vaguete...
|
|
|
|
#314 |
|
* * *
|
Ya estoy enredando de nuevo pero voy a peor
1.- Cuando se hacen los ajustes de horizontalidad y gyros, Alberto comenta que suena un Bip, a mí me suenan 3 bips, ¿ es correcto lo que me pasa porque estoy en el modo 3? o arrastro un problema? 2.- Al encenderlo hoy, directamente se me han encendido los led´s rojos de los reguladores, esto ya me pasó ayer justo cuando cambié el canal del Nick y del Roll y le dí a grabar desde las MKtools, más tarde comenté que se quitó el problema al subir el gas arriba y volver a bajarlo, pero hoy no lo puedo resolver, siempre me enciende los reguladores en rojo y verde, ambos y la FC solo en verde. He cargado de nuevo la 0.71 en la FC por si las moscas, pero nada de nada. ¿Alguien sabe algo de esto? o tiene alguna idea? Al tener esto en esta situación, no puedo ni arrancar motores para continuar probando, ya que al dar dirección a derecha para arrancarlos, empieza a pitar. |
|
|
|
|
|
#315 | |
|
* * * *
|
Cita:
Pregunta 1: Es normal, lo descubrió Helirap el otro dia y lo puso por aqui, luego le pregunté a los alemanes, y es correcto: Settings 3 --> 3 pitidos, etc Pregunta 2: Tienes que buscar el fallo en alguna soldadura por ahi: por un lado sabemos que la alimentacion (cables rojo y negro gordos) llegan bien a cada variador, porque se enciende la luz (aunque sea en rojo). Lo que creo que te está indicando las luces rojas es que no le llegan los datos I2C a alguno de los variadores. Estos datos vienen por los cables rojo y negro finitos hasta cada variador (los que están en la FC en SCL y SDA). Entonces mira con un polimetro a ver si llega corriente desde el SCL de la FC (Flight-Ctrl) hasta cada SCL de cada variador, y lo mismo desde el SDA comun de la FC y los SDA de cada variador (en la placa vienen marcados como C y D) y repasa bien a ver si te están uniendo C con C y D con D, compruebalo para cada variador, porque he estado mirando y con uno solo que falle te genera basura en los datos I2C y no funcionaría ninguno de los cuatro... Si tuvieras continuidad bien de C a C y de D a D en los 4 variadores, comprueba entonces uno por uno: vete soltando los cables esos finitos de cada variador, uno por uno hasta que se pongan verdes los que se mantengan encendidos (cuidado al soltarlos que queden en el aire y tapalos con cinta aislante para que no toquen entre si o con otra parte de las placas) Si al quitar alguno se ponen verdes las luces (suelta y conecta la lipo antes y despues de quitar cada cable, o apaga el interruptor al menos si lo has colocado), entonces el problema está en ese variador. Comprueba por ejemplo que no se toquen las soldaduras de C y D entre ellas... A ver si das con ello y nos dices como lo arreglaste para saberlo cuando nos pase a nosotros, suerte!!
|
|
|
|
|
#316 | |
|
* *
|
Cita:
Por Email te mando el esquema, si ves que tiene poca calidad me lo dices y te mando otro. Última edición por JUPEPA fecha: 22-01-2009 a las 17:48. |
|
|
|
|
|
|
#317 |
|
* * *
|
Ya, coño ya, ya vuela o eso parece
Alberto el asunto de ruido en el I2C debía tener mucha lógica, para poder desmontar la FC, he montado conectores, en concreto uno de servo para el I2C, y ha sido desenchufarlo y volver a enchufar y listo, o hace mal contacto o los contactos son pobres, pero resuelto. probablemente todo esto hacía cosas raras porque una vez resuelto, los mandos van perfectos, he dado gas y en la habitación se queda solito en el aire, realmente muy estable, es curioso la sensación de querer moverlo y advertir una sensación de estar atornillado en el aire. Bien, pues ahora ya solo me queda tirarme al mar, ahora lo veo más dócil y manejable, yo creo que no tendré problema alguno para estacionarios, la experiencia con helis, seguro que ayuda y mucho. De alerones y profundidad lo he visto bien, de motor tambien, pero de dirección lo he visto perezoso, pienso que este tipo de bicho debe ser perezoso de dirección por naturaleza, pero ya le haré algo en el exponencial. ahora toda la tarde para quemar pilas |
|
|
|
|
|
#318 |
|
* *
|
¿ El receptor es especifico para MK, o es convencional FM de 4 canales?.
Digo esto por poder probarlo sin necesidad de la placa FC. |
|
|
|
|
|
#319 |
|
* * *
|
yo probé los canales 2 3 y 4 de forma convencional
|
|
|
|
|
|
#320 |
|
AeromodelismoVirtual
|
Veo que estáis a tope y que esto funciona.
Lem ¿se te queda quieto en la habitación? ¿cómo lo has hecho?, yo tengo que atarlo para que no se vaya . y siempre tienen a girar sobre si mismoTengo un problema, creo que he sobreescrito el setting 4 sobre el setting 3, si es que soy la leche, y ahora tiene un mando excesivo, está asalvajado, ¿como puedo recuperar los parametros originales?. en el menú stick tengo los siguientes valores: nick/roll p-anteil 15 nick/roll d-antel 30 gier p-anteil 12 ¿podéis decirme si está bien? por cierto el gier p-anteil ¿es el que influye en la direccion?
|
|
|
#321 |
|
* * *
|
Hola Helirap
El bicho lo tengo con la lipo colgando lo cual no le favorece pero eso es lo que hay de momento, lo cojo por el chasis, arranco y subo gas hasta que se queda flotando, en ese momento aprecio lo siguiente: 1.- un click de trim es suficiente para mantenerlo en alerones y profundidad. 2.- tiende a irse de dirección, a veces a izqda y otras a dcha, pero muy fácil de controlar 3.- en ocasiones hace algún raro en alerones, de esos que asustan pero no causa percance alguno. 4.- el gas es algo crítico y para estar en la habitación mejor tocar solo el trim, click arriba click abajo. por lo demás bien, me ofrece mucha confianza en el sistema, tengo que resolver los sustillos de alerones y nada más, creo que podré hacer mañana un estacionario sin mayor pega. Ya estoy pensando en el bloqueo de altura . nick/roll P-anteil 8 nick/roll d-anteil 16 gier p-anteil 6 |
|
|
|
|
|
#322 | |
|
* * * *
|
Cita:
Creo que para dejar los Settings de serie basta con que vuelvas a hacer el UPDATE SOFTWARE desde el MKTool. ESTO NO LO SE SEGURO, CONFIRMADSELO ALGUNO POR FAVORE Luego lo vuelves a configurar etc Cuando veas que te vuela bien con tu Settings 1,2,3, 4 y 5 "personales", grabalos como un fichero al disco duro por si te vuelve a pasar poder cargarlos:
Prueba con:
|
|
|
|
|
#323 |
|
AeromodelismoVirtual
![]() Registrado: 30 agosto 2006
|
Probar el que sin la placa de FC? Si lo que quieres es probar el sentido de giro de los motores, tendras que hacerlo con la placa de FC, el receptor no es que sea especial, simplemente tiene la modificacion de sacar toda la trama PWM por el canal 1.
|
|
|
|
|
|
#324 | |
|
* * * *
|
Cita:
¿Se puede hacer esta prueba como decian por ahi arriba? ¿En los canales 2,3,4 es un receptor normal y corriente? ¿Si ponemos un servo en el canal 3 por ejemplo, reaccionaria al dar gas al MK si tenemos conectado el bicho tambien? ¿Se puede o una vez que conectas el MK ya no puedes poner servos en el resto de canales? Gracias!!!
|
|
|
|
|
#325 |
|
* *
|
Comentaba esto, para saber si podía probar el receptor fuera para saber que funciona correctamente los cuatro canales, pero entiendo que solo podría probar los canales 2,3 y4, ¿es así?.
|
|
|
|
|
|
#326 |
|
* * * *
|
Dudas por favor
Hola, por favor unas dudas que me surgen:
- Respecto a lo que comenta Helirap de volver a dejar los Sets de parametros (Settings) como de fábrica, ¿quizá sea con el botón del MKTool que aparece en la pantalla de "Controller Update..." como una admiracion rodeada de una flecha roja? ¿Si no es asi, para que serviria ese icono? - Sigo con los canales 2,3,4 ¿los empleais para mover camaras pan tilt, o activar paracaidas, o cosas similares,...? ¿O no se pueden usar y hay que limitarse a los 4 extras (POTI-1, POTI-2, POTI-3 Y POTI-4) que nos da la trama de la FC? MIL GRACIAS!!
|
|
|
|
#327 |
|
* * * *
|
Claro, en caso de que se pueda, probarias los 2,3, y 4, pero el otro lo puedes comprobar cuando enchufes el MK (sin helices puestas por ej. para evitar un susto), yo pienso que (SI SE PUEDEN PROBAR ASI QUE NO LO SE SEGURO) si te funcionaran los 2,3,4 seguramente el 1 tambien vaya bien, pero tienes que probarlo para estar tranquilo claro.
|
|
|
|
#328 |
|
* * *
|
Acabo de probar el rx montado en el MK
Canales 2, 3 y 4 funcionan mientras funciona el MK, pero no te sirven para nada porque no puedes manejar dos funciones a la vez por el mismo canal. El supuesto canal 1 como dice Waves, entrega el tren completo pwm de tantos canales como estés transmitiendo y no entrega el canal 1 individualmente, por lo que el rx en esta configuración solo sirve para el MK Ahora bien. Si tienes un tx con más de 8 ch, tienes dos opciones para extraer los canales superiores al 8 1.- montas un rx de 9ch por ejemplo y le extraes el tren pwm para el MK y conectas el servo o lo que pongas en el 9 2.- te vas a mi web que ya lo dije en su día, te haces un decodificador de canales y extraes del tren de pwm, el canal que te interese, 9, 10,11 etc La solución más fácil es la primera. |
|
|
|
|
|
#329 | |
|
AeromodelismoVirtual
![]() Registrado: 30 agosto 2006
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#330 |
|
* *
|
La FC da salida para dos servos. Uno de ellos (ademas) puedes hacer que mantenga el tilt de la cámara. Si queréis mas canales... otra emisora y otro receptor.
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
|
|