Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 06/05/2014, 14:44   #2731
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
Cita:
Iniciado por Anakintf Ver mensaje
Como saber si el bootloader funciona o no funciona.

Lo primero es saber para que sirve el bootloader.
Lo segundo testear sus funciones.

Enviado desde mi Galaxy Note 3
Hola Anakintf.
Desde mi mas supina iggnorancia, creo que el bootloader, es un programa, que hace una función, hasta aqui bien ¿NO?, y esa función como su nombre induce a pensar, bota o arranca el loader, o sea la carga.
Resumiendo que arranca la carga del programa (versión), en el momento de conectar alimentación, y una vez cargado lo arranca y "BINGO" si todo esta bien funciona.
Es eso o aparecido ¿NO?

Un sabrazo.
Simba esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 06/05/2014, 14:51   #2732
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:
Iniciado por Simba Ver mensaje
Hola Anakintf.
Desde mi mas supina iggnorancia, creo que el bootloader, es un programa, que hace una función, hasta aqui bien ¿NO?, y esa función como su nombre induce a pensar, bota o arranca el loader, o sea la carga.
Resumiendo que arranca la carga del programa (versión), en el momento de conectar alimentación, y una vez cargado lo arranca y "BINGO" si todo esta bien funciona.
Es eso o aparecido ¿NO?

Un sabrazo.
hace mas cosas que cargar el programa, pero, que sucede si hay un problema con el RFM22 o con el firmware cargado, o con la configuración por tu explicación de antes, das a entender a la gente nueva, que cargando el bootloader se solucionan todos los problemas.
Antiguo 06/05/2014, 14:59   #2733
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
Cita:
Iniciado por eslanek Ver mensaje
hace mas cosas que cargar el programa, pero, que sucede si hay un problema con el RFM22 o con el firmware cargado, o con la configuración por tu explicación de antes, das a entender a la gente nueva, que cargando el bootloader se solucionan todos los problemas.
No eso de que doy a entender, lo entiendes tu, yo que he dicho es que cargando de nuevo el bootloader, puedo volver a la versión anterior, a la que tenia antes de pasar por el Chrome, y si no lo cargo no funciona, ¿POR que sera?, pues puedo suponer muchas cosas, pero solo serán eso, suposiciones.
Saludos.
Antiguo 06/05/2014, 15:03   #2734
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:
No eso de que doy a entender, lo entiendes tu, yo que he dicho es que cargando de nuevo el bootloader, puedo volver a la versión anterior, a la que tenia antes de pasar por el Chrome, y si no lo cargo no funciona, ¿POR que sera?, pues puedo suponer muchas cosas, pero solo serán eso, suposiciones.
Saludos.
Si bueno, eso es lo que entiendo yo, de echo yo no cargo el bootloader para volver a una versión anterior. Y exacto, solo son suposiciones, como lo que yo comente de la alimentación, sin unas pruebas fundamentadas, es solo una suposición, y como decir que los días de luna llena no enlaza el orange, siempre que a alguien le haya pasado.

Editado por eslanek; 06/05/2014 a las 15:58
eslanek está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2014, 15:48   #2735
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
Pues eso, que todo son suposiciones, incluso lo de las pruebas fudamentadas, mientras no expliques en que te basas, para hacer esas aseveraciones.
Expón sus fundamentos y todos sabremos un poco mas, ni no, seguiremos cargando el bootloader hasta el día del juicio final .
Al final siempre conseguimos saber un poco mas, y podemos decir eso de nunca de acortaras sin etc.etc..

Saludos.
Antiguo 06/05/2014, 15:59   #2736
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
te estoy diciendo que lo de la alimentación son solo suposiciones. Igual esta cargando unas de las versiones de firmware que tenían bug.
Antiguo 06/05/2014, 16:04   #2737
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
Aaaaa vale vale, si tambien puede ser, igual a lo de las lunas, pero nos quedamos como estábamos.

¿Alguien se moja? y nos da luz en este entuerto.
Antiguo 06/05/2014, 16:09   #2738
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
hombre lo mas sencillo es que pruebe con una versión de la que se este seguro que todo va correctamente 3.2.1 o 3.5.1 a partir de hay puede hacer las pruebas que quiera.
Antiguo 06/05/2014, 16:51   #2739
ajs
* *

Ingreso 31/ago/2013
De Jerez de la Frontera
130 Mensajes
Cita:
en el multi lo llevo así, con un solo cable por PPM y en un canal libre creo que el 7 tengo puesto un buzzer, con el failsafe en Hi par que al perder la señal se active, me ha sido muy útil, para encontrar el micro multi entre matojos y campos de trigo.
Me podéis poner un enlace de ese buzzer? Gracias
ajs está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2014, 17:10   #2740
ardufriki
* * *

Ingreso 12/mar/2014
369 Mensajes
Por si aporta algo:

A mí lo que se me borra es sólo la configuración, o sea, valores EEPROM que incluyen tanto el binding como el failsafe, pero el programa queda intacto, ya que vuelvo a enlazar y todo funciona. Lo malo es que como no me de cuenta y no configure el failsafe de nuevo podría volar sin él....

En cuanto al bootloader a mí no se me borra ni se me corrompe: uso Chrome, y al flashear no me ha protestado. Para flashear un micro AVR por su puerto serie (lo que hacemos con un FTDI) requiere que tengas un bootloader operativo. Si no, no puedes y tienes que usar el puerto ISP (lo que hacemos con un USBASP o con un arduino a pelo).

En algunas aplicaciones para ahorrar memoria se programa por ISP y ganas 1k o 2k, pero este no es el caso.

El tema de la pérdida de los datos EEPROM no creo que sea un tema de bugs de software (aunque reconozco que aún no he estudiado mucho el código). Para mí más bien es un problema de diseño de hard, quizás la RF le afecta y borra estos datos de vez en cuando (mi módulo es un orangerx 1W). En otros diseños no me pasa (por ejemplo la controladora también lleva AVR y nunca se me borran las configuraciones).

Si le ponemos una capucha de aluminiio al micro igual hacemos algo
ardufriki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2014, 17:46   #2741
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:
Iniciado por ardufriki Ver mensaje
Por si aporta algo:

A mí lo que se me borra es sólo la configuración, o sea, valores EEPROM que incluyen tanto el binding como el failsafe, pero el programa queda intacto, ya que vuelvo a enlazar y todo funciona. Lo malo es que como no me de cuenta y no configure el failsafe de nuevo podría volar sin él....

En cuanto al bootloader a mí no se me borra ni se me corrompe: uso Chrome, y al flashear no me ha protestado. Para flashear un micro AVR por su puerto serie (lo que hacemos con un FTDI) requiere que tengas un bootloader operativo. Si no, no puedes y tienes que usar el puerto ISP (lo que hacemos con un USBASP o con un arduino a pelo).

En algunas aplicaciones para ahorrar memoria se programa por ISP y ganas 1k o 2k, pero este no es el caso.

El tema de la pérdida de los datos EEPROM no creo que sea un tema de bugs de software (aunque reconozco que aún no he estudiado mucho el código). Para mí más bien es un problema de diseño de hard, quizás la RF le afecta y borra estos datos de vez en cuando (mi módulo es un orangerx 1W). En otros diseños no me pasa (por ejemplo la controladora también lleva AVR y nunca se me borran las configuraciones).

Si le ponemos una capucha de aluminiio al micro igual hacemos algo
pero se te borra en el TX, o en el RX?
Antiguo 06/05/2014, 21:28   #2742
ardufriki
* * *

Ingreso 12/mar/2014
369 Mensajes
Cita:
pero se te borra en el TX, o en el RX?
buena pregunta. Debería ser el RX, porque los datos de failsafe están en el RX
Antiguo 06/05/2014, 22:19   #2743
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
ardufriki: comenta.

Bien, pero después cuando quieres volver a la versión anterior, al cargar la versión con el Arduino, ¿te carga bien y no tienes problemas? ¿no tienes que cargar el bootloader con el usbasp ?, y luego ya puedes cargar la versión, o con el usbasp o con el ftdi, por que eso es lo que a mi me pasa.

Saludos.
Antiguo 06/05/2014, 23:52   #2744
ardufriki
* * *

Ingreso 12/mar/2014
369 Mensajes
Cita:
ardufriki: comenta.

Bien, pero después cuando quieres volver a la versión anterior, al cargar la versión con el Arduino, ¿te carga bien y no tienes problemas? ¿no tienes que cargar el bootloader con el usbasp ?, y luego ya puedes cargar la versión, o con el usbasp o con el ftdi, por que eso es lo que a mi me pasa.

Saludos.
Pues hoy mismo he flasheado la última versión. Quería configurar lo del canal que ha dicho diegojj para el buzzer y he acabado actualizando todo, y sin problemas. Ya te digo que desde Chrome y con un FTDI, que sea como sea necesita que el bootloader esté dentro de micro. Arduino no he usado todavía con estos equipos, viniendo de Multiwii veo muy cómodo el Chrome para configurar rápidamente.

Las configuraciones se me han borrado muchas veces, pero el bootloader no (todavía).
Antiguo 06/05/2014, 23:57   #2745
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
Cita:
Pues hoy mismo he flasheado la última versión. Quería configurar lo del canal que ha dicho diegojj para el buzzer y he ababado actualizando todo, y sin problemas. Ya te digo que desde Chrome y con un FTDI, que sea como sea necesita que el bootloader esté dentro de micro. Arduino no he usado todavía con estos equipos, viniendo de Multiwii veo muy cómodo el Chrome para configurar rápidamente.

Las configuraciones se me han borrado muchas veces, pero el bootloader no (todavía).
Si eso esta claro, pero sigues sin contestar a lo que yo explicaba.
Repito: ¿que pasa cuando quieres volver a la versión anterior?, cuando vuelves a una versión anterior y utilizas el Arduino, para cargar la versión que tenias antes de utilizar el Chrome, ¿que pasa entonces?

A ver si ahora ya me habéis entendido.

Saludos.
Antiguo 07/05/2014, 01:38   #2746
Anakintf
* * * * *

Ingreso 08/oct/2011
De Tenerife
1.227 Mensajes
Cita:
Hola Anakintf.
Es eso o aparecido ¿NO?

Un sabrazo.
Hola SIMBA.
Bueno básicamente hace eso además de inicializar la comunicación serial para la carga de un nuevo programa, gestiona la pila (que no es una batería) actualiza registros y envía al contador de programa a la primera línea de código que le hayamos cargado con anterioridad.
Que pasa si el bootloader está corrompido o currupto? Pues que no hace su función, osea que no inicializar la comunicación serial, por lo que no le puedes introducir ningún programa, tampoco inicializar el que ya tenga instalado en la memoria flash del chip.

Si esto lo extrapolamos a lo que nos atañe en este hilo lo que ocurre es que no podremos usar chrome, consola de comandos ni nada que vaya a través de la comunicación en serie.

Anakintf esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07/05/2014, 01:46   #2747
Anakintf
* * * * *

Ingreso 08/oct/2011
De Tenerife
1.227 Mensajes
Cita:
Claro que hace más cosas, ya las he enumerado en el post anterior, pero hay que saberlas.
Que sucede si tienes un problema en el rfm? Pues que al bootloader se la trae al fresco, ya que el bootloader es único y exclusivo para el funcionamiento del startup del Atmel.
Que sucede si el firmware esta corrupto? Pues que al bootloader al igual que antes, le pasa igual.

P. D.: Yo como Simba en ningún lado veo que se de a entender que reparando el bootloader se arregle otra cosa que no sea el bootloader.

Antiguo 07/05/2014, 09:11   #2748
ardufriki
* * *

Ingreso 12/mar/2014
369 Mensajes
Cita:
Si eso esta claro, pero sigues sin contestar a lo que yo explicaba.
Repito: ¿que pasa cuando quieres volver a la versión anterior?, cuando vuelves a una versión anterior y utilizas el Arduino, para cargar la versión que tenias antes de utilizar el Chrome, ¿que pasa entonces?

A ver si ahora ya me habéis entendido.

Saludos.
Aunque igual no me he explicado bien, yo no he llegado a usar la IDE de Arduino con estos módulos porque no he visto la necesidad de pasar a una versión anterior (los tengo hace pocos meses).

Pero si estoy actualizando versión o configurando con el Chrome con un FDTI (que no es más que un conversor USB/serie) quiere decir que el bootloader del micro está bien. Oseasé, que con la IDE de Arduino debería poder hacer lo mismo.

Ayer actualicé TX y RX y no tuve problemas en ninguno, ambos bootloader están correctos.
Antiguo 07/05/2014, 09:14   #2749
ardufriki
* * *

Ingreso 12/mar/2014
369 Mensajes
Cita:
Si esto lo extrapolamos a lo que nos atañe en este hilo lo que ocurre es que no podremos usar chrome, consola de comandos ni nada que vaya a través de la comunicación en serie.
Exacto.
Antiguo 07/05/2014, 10:11   #2750
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:
Claro que hace más cosas, ya las he enumerado en el post anterior, pero hay que saberlas.
Que sucede si tienes un problema en el rfm? Pues que al bootloader se la trae al fresco, ya que el bootloader es único y exclusivo para el funcionamiento del startup del Atmel.
Que sucede si el firmware esta corrupto? Pues que al bootloader al igual que antes, le pasa igual.

P. D.: Yo como Simba en ningún lado veo que se de a entender que reparando el bootloader se arregle otra cosa que no sea el bootloader.

Me estas dando la razón, estoy diciendo que por mucho que cargues el bootloader si es un problema del RFM22, o de firmware no lo vas a solucionar, hay que ser analíticos. Tu igual que yo, ya sabes que se explico bastante bien que es el bootloader y cuales son sus funciones muchos post atrás.
Antiguo 07/05/2014, 10:19   #2751
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.669 Mensajes
Cita:
Aunque igual no me he explicado bien, yo no he llegado a usar la IDE de Arduino con estos módulos porque no he visto la necesidad de pasar a una versión anterior (los tengo hace pocos meses).

Pero si estoy actualizando versión o configurando con el Chrome con un FDTI (que no es más que un conversor USB/serie) quiere decir que el bootloader del micro está bien. Oseasé, que con la IDE de Arduino debería poder hacer lo mismo.

Ayer actualicé TX y RX y no tuve problemas en ninguno, ambos bootloader están correctos.
Bien ahora ya parece que empezamos a entendernos, o sea que una vez enganchados al Chrome, no has intentado ni tu ni eslanec, volver a cargar una versión anterior, digamos la 3.2.1 o inferiores, con Arduino.
En caso de que lo hagáis vosotros, o cualquier otro compañero, saldríamos de dudas respecto a la actuación del Chrome, pues tengo la sospecha fundamentada por el hechos, que al pasar por la consola del Chrome, modifica o altera de algun modo el bootloader, de tal manera que al intentar retornar, a la versión anterior, al menos a las versiones 3.2.1 y anteriores, el bootloader esta inservible y ya no hace todo lo que Anakintf, nos ha explicado (gracias Anakintf).

Diréis o pensareis, que lo de volver a las versiones anteriores, es una pijada, pero lo que algunos no sabeis, es que con las nuevas versiones, a partir de la 3.2.1+-, se perdieron algunas características, muy interesantes, se gano en algunas cosas y se perdió en otras, luego ya es cuestión de gustos.
Antiguo 07/05/2014, 10:32   #2752
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:

Que pasa si el bootloader esta corrupto y hace un 70%de sus funciones. Es decir, arranca, inicia comunicaciones serial, pero el resto lo hace mal. Te veo muy seguro en eso, no has tenido problemas en ningún proyecto con eso. Yo si, un arduino uno que iniciaba el bootloader pero no cargaba el sketch completo.
Antiguo 07/05/2014, 10:56   #2753
Anakintf
* * * * *

Ingreso 08/oct/2011
De Tenerife
1.227 Mensajes
Cita:
Que pasa si el bootloader esta corrupto y hace un 70%de sus funciones. Es decir, arranca, inicia comunicaciones serial, pero el resto lo hace mal. Te veo muy seguro en eso, no has tenido problemas en ningún proyecto con eso. Yo si, un arduino uno que iniciaba el bootloader pero no cargaba el sketch completo.
Y en que te basas para decir que se ejecutaba hasta ese punto el bootloader?
El bootloader es un solo programa, no un conjunto de ellos, por lo que si está corrupto no finaliza su carga y se queda colgado, o es como el inicio de Windows que te puede bloquear el inicio, que no el arranque, un driver no correcto.
Yo cuando discuto algo es porque estoy seguro de lo que digo.
En cuanto a tus proyecto con arduino Uno, pues eso, son tus proyectos.

P.d.:Los programas creados con arduino son convertidos a código máquina, ensamblador, y el simple echo de que cambie un bit hace que cambie el código pudiendo generar un bloqueo.

Antiguo 07/05/2014, 11:13   #2754
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Usaba AVR Dragón y Atmel studio.

Exacto el Bootloader es un programa con un conjunto de instrucciones, si esta corrupto no finaliza la carga, pero en el caso que te comento, el bootloader acabo corrupto por el uso que se le estaba dando (placa de pruebas)
Que menos, que estar seguro de lo que uno habla.
Antiguo 07/05/2014, 11:21   #2755
Anakintf
* * * * *

Ingreso 08/oct/2011
De Tenerife
1.227 Mensajes
Cita:
Me remito nuevamente a lo que tú has escrito.
Que carga hasta cierto punto y que luego no ejecuta el sketch completo. Si el bootloader no termina de ejecutarse muy difícil veo que ejecute el sketch, y digo difícil por no decirte que imposible.
Y por cierto, que bootloader tiene el Atmel 328P si utilizas las herramientas que comentabas que usabas?

Antiguo 12/05/2014, 13:20   #2756
jcruzcha
*

Ingreso 13/ene/2014
De Madrid
60 Mensajes
OpenOrange

Alguien me puede decir sus experiencias con este LRS? Estoy a puntito de comprarlo y me gustaría que alguien me comentara su punto de vista. Lo montaría en un TBS discovery y en un FPV raptor.
jcruzcha está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/05/2014, 13:29   #2757
jgonzalez1441
*

Ingreso 20/mar/2014
12 Mensajes
Yo soy nuevo en esto pero tras mucho leer me he decidido a pedirlo. Aun no lo tengo así que sobre pruebas no puedo decirte nada

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
jgonzalez1441 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/05/2014, 13:45   #2758
supercanii
AeromodelismoVirtual

Ingreso 12/mar/2008
De Vic - Barcelona
4.405 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a supercanii Enviar un mensaje por Skype™ a supercanii
Cita:
Iniciado por jcruzcha Ver mensaje
Alguien me puede decir sus experiencias con este LRS? Estoy a puntito de comprarlo y me gustaría que alguien me comentara su punto de vista. Lo montaría en un TBS discovery y en un FPV raptor.
Como con cualquier sistema tendrás quienes lo defiende a muerte y quienes dirán que es muyyyy cumplicado y que es solo para expertos...

Mi experiencia es muy buena con él, es más podría decir que a día de hoy es el sistema más evolucionado, versátil, configurable y completo que existe... pero claro es mi opinión... para el OpenLRS.

supercanii esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/05/2014, 15:00   #2759
franynada
* *

Ingreso 29/mar/2014
123 Mensajes
Cita:
Iniciado por supercanii Ver mensaje
Como con cualquier sistema tendrás quienes lo defiende a muerte y quienes dirán que es muyyyy cumplicado y que es solo para expertos...

Mi experiencia es muy buena con él, es más podría decir que a día de hoy es el sistema más evolucionado, versátil, configurable y completo que existe... pero claro es mi opinión... para el OpenLRS.

Paga conseguir en aviones (bixler) 5-6km con este lrs hay que llevar antenas aparatosas? Me refiero a si hay que llevar una antena que no pueda sostener con el modulo y la emisora... No se si me entendéis xDD como una rmilec de ese tipo me refiero.
Soy novato en esto pues en lrs mas aun 😝😝
Gracias

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Antiguo 12/05/2014, 15:57   #2760
Anakintf
* * * * *

Ingreso 08/oct/2011
De Tenerife
1.227 Mensajes
Cita:
Iniciado por supercanii Ver mensaje

Donde andarás metido que nos tienes abandonado.

Un +1 al comentario de Supercanii.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro