Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 04/12/2008, 23:15   #1
madcortina
*

Ingreso: 04/dic/2008
Mi 1º Proyecto FPV - Easy Glider PRO

Pues nada lo primero decir que soy de Asturias, como vereis en mi firma lo mio son los Helicopteros, pero el tema del FPV me a entrado por los ojos. Asi que despues de comentarlo con mi compi de vuelos Ecoalfa, nos dispusimos a montarnos un Easy Glider PRO para hacer FPV.

Aqui os dejo una foto con los dos Easy Glider en las primeras tomas de contacto con un velero sin el equipamiento FPV.

Bueno chicos el proyecto FPV ya ha comenzado.

Emisora utilizare mi Futaba 12Z en 35Mhz, em pricipio solo voy a modificar la antena del receptor a 1/4 de onda, y en la emisora no se si me permitira meterle una antena de 27Mhz (radioaficionado) adaptada a 35Mhz (aun tengo que leer sobre este tema).

De momento las gafas aun no las compré, yo personalmente voi a pedirlas a los reyes, de momento volare con un lcd de 8" que me van a prestar

El Tx y Rx de video;

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_49_70&products_id=370

En la camara tuvimos nuestras dudas, despues de leer y releer la mayoria de la gente que hace FPV dicen que la msq36es es de las mejores si no la mejor a dia de hoy y por eso de adonde fueras haz lo que vieras es la que cojimos, lleva optica de Sony es esta ;

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_52&products_id=302

y el micro es este;

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?products_id=335

Vamos a grabar los vuelos en portatil, asi que tambien necesitamos una capturadora de video con entradas Rca para puerto Usb, esto;

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140282829255&indexURL=

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140284629542&ssPageName=MERC_VIC_RCRX_Pr4_PcY_BIN_IT&refitem=140282829255&itemcount=4&refwidgetloc=closed_view_item&usedrule1=CrossSell_LogicX&refwidgettype=cross_promot_widget&_trksid=p284.m183&_trkparms=algo%3DCRX%26its%3DS%252BI%26itu%3DUCI%2 52BSI%26otn%3D4

Monitor usare uno pequeñito de 8" que me prestan y que va alimentado a 12v (bateria de plomo del arrancador) que tiene entradas Rca.

================================================== =====

Por esta noche acabo de cerrar el taller de chapa y pintura, asi que os dejo unas fotos para que veais como va mi proyecto FPV:

Aqui teneis como me he currado yo el conector, a diferencia de ecoalfa yo he soldado todos los cables a un conector que he sacado de las entradas que tenian las Sound Blaster AWE 32, que es exactamente igual al que se necesita para conectar en el conector que trae el equi TX de video. Cuando meta el OSD (mas adelante) me voy a fabricar un cable en "Y" con esos mismos conectores para añadir el OSD sin tener que tocar el conector ya soldado.

Detalle del soporte que me he fabricado en carbono para sujetar el TX de video al Fuselaje del Esy Glider:

Aqui ya podeis ver como queda el TX de video pegado con velcro y ademas amarrado con una tira de velcro, esto no se menea en la vida:

Antiguo 05/12/2008, 01:41   #2
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Bienvenidos, me alegro de que seamos mas en la familia.

Veo tu adaptacion y me gusta, eres de los meticulosos, asi aprendere mas cosas.

El equipo me parece bien pero por que video en 1,3??? es por algun motivo en especial, por desconocimiento, o por capricho???

Creo que me puedo contestar yo solo, por lo que creo, los helis que tienes y la emisora de tu amigo van en 2,4 y no quereis tener problemas en ese aspecto, weno por lo menos algo es algo.
Antiguo 05/12/2008, 07:42   #3
madcortina
*

Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
El equipo me parece bien pero por que video en 1,3??? es por algun motivo en especial, por desconocimiento, o por capricho???

Creo que me puedo contestar yo solo, por lo que creo, los helis que tienes y la emisora de tu amigo van en 2,4 y no quereis tener problemas en ese aspecto, weno por lo menos algo es algo.
Hola Pumuky, la verdad es que el equipo de 1,3 lo he comprado despues de mucho leer y de hablarlo con Ecoalfa. Lo comentamos tambien con Eladioy con los equipos de 1,3 y las antenas de 3dbi se puede ir a 3km tranquilamente, con lo cual para mi es mas que de sobra. De todos modos mi pretension no es alejarme tanto, que para encontar espacio abierto a esas distancias en Astuias no es facil.

Eno ya os ire poniendo mas fotos de como va quedando el proyecto.

Y quiero que me critiqueis, que de todo se aprende.
Antiguo 05/12/2008, 15:14   #4
helirap1
* * * * * *

Ingreso: 17/oct/2006
Cita:
Iniciado por madcortina Ver mensaje
....Y quiero que me critiqueis, que de todo se aprende.
A mi tu elección me parece perfectamente válida.

Solo una sugerencia, los cables tienden a cortarse a la salida del transmisor, yo soldé una pequeña chapita a la parte de abajo del tx y cogí los cables a ella con funda termorretractil, de esta forma evito que se muevan y se suelten de dentro, y en algunos tx es bastante difícil soldarlos de nuevo.

bienvenido al foro
Antiguo 05/12/2008, 15:34   #5
Pumuky
* * * * * *

Yo el unico inconveniente que le veo al 1,2 es los problemas posteados por la gente de interferencias en el GPS, pero se supone que haciendo un buen setup, (bien alejados) no creo que debiera de dar problemas, pero por el foro solo leo esos problemas, aparte de que segun Alberto comento al tener 2,4 y 1,2 el alcance se reducia pero no se en cuanto.
Antiguo 06/12/2008, 20:00   #6
madcortina
*

Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
Yo el unico inconveniente que le veo al 1,2 es los problemas posteados por la gente de interferencias en el GPS, pero se supone que haciendo un buen setup, (bien alejados) no creo que debiera de dar problemas, pero por el foro solo leo esos problemas, aparte de que segun Alberto comento al tener 2,4 y 1,2 el alcance se reducia pero no se en cuanto.
Yo para evitar los problemas del GPS lo voy a poner en la cola, en cuanto al tema que comentas de reduccion de alcance, no creo que me afecte yo vuelo en 35Mhz. Ademas la banda que utiliza mi sistema de video va desde 1080Mhz hasta 1360Mhz, mi idea es volar siempre en 1,3Ghz no en 1,2Ghz.
Antiguo 06/12/2008, 20:04   #7
madcortina
*

Cita:
Iniciado por helirap1 Ver mensaje
A mi tu elección me parece perfectamente válida.

Solo una sugerencia, los cables tienden a cortarse a la salida del transmisor, yo soldé una pequeña chapita a la parte de abajo del tx y cogí los cables a ella con funda termorretractil, de esta forma evito que se muevan y se suelten de dentro, y en algunos tx es bastante difícil soldarlos de nuevo.
Muchas gracias pro la sugerencia, la tendre en cuenta.
Antiguo 13/01/2009, 22:01   #8
madcortina
*

Bueno hoy me ha dejado la maquina de reñir avanzar un poco en el proyecto, hoy he saneado todo el cableado de los servos, ya que les sobraba 10cm a todos los cables, asi es como ha quedado la cabina, ya tengo medio preparado el cableado del FPV, a ver si esta semana lo termino y lo coloco en el avion, os dejo una foto de como ha quedado la cabina.

Os dejo el esquema de cableado que me he planteado para montar toda la electronica que tengo pensado utilizar:

Os dejo tambien unas fotos de como me ha quedado el disipador que le he colocado al TX de video para mantenerlo fresquito.

Aqui os dejo lo ultimo que he avanzado en mi proyecto, a ver si esta semana monto el servo de la camara en la cabina y conexiono todo para ya por fin mirar el centro de gravedad.

LiPo 3S ThunderPower Xtreme 5000mAh 25C para alimentar el RX de Video en 1,3Ghz, me falta retractilarla. (sacada de una 6S que tenia una celda dañada, me falta preparar las 2 celdas restantes para hacerme una 2S 5000mAh 25C)

TX de video colocado ya en el Easy Glider, con los cables pasados al interior de la cabina.

El receptor que se ve en las fotos no es el que voy a utilizar, a lo largo de esta semana recibo mi Octava 8K 35Mhz DSP.
Antiguo 23/01/2009, 00:30   #9
madcortina
*

Bueno pues hoy me tocado ponerme las pilas que el dia del estreno se acerca y yo ando un poco retrasao. Hoy he cambiado mi Receptor Futaba 5014 G3 por un OCTAVA MZK que segun los gurus del FPV es de lo mejorcito para praticar esta modalidad en la banda de 35Mhz, le he configurado el Fail-Safe (tengo que mirar a ver que pasa con el Max-Safe que he instalado a la camara, ya que esta no me vuelve al centro). Aqui os dejo unas fotos de como ha quedado todo:

Ojo el cableado no esta terninado, esta tirado de cualquier manera, ya que tengo que terminar de configurar el Fail-Safe y para ello tengo que soltar todos los servos.

Antiguo 23/01/2009, 09:34   #10
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
Hola

Hola y bienvenido al mundillo. Tu setup está muy bien realizado, y sin duda te va a funcionar, pero no te llegará demasiado lejos. En un diseño fpv lo más importante es la colocación del receptor, y lo tienes situado pegado a los servos, detras del variador y debajo del transmisor. No está a más de 5 o 10 centímetros de ninguno de estos elementos, y la consecuencia es que tu alcance y la seguridad de mando de tu avión van a ser muy limitadas porque el funcionamiento de tu receptor va a estar influenciado por su colocación.
Ya nos comentarás cuando lo pruebes.
luismito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2009, 12:56   #11
madcortina
*

Gracias por el comentario luismito la verdad es que mi idea de volar FPV es no irme a mas de 2Km, crees que con esta configuración podría tener problemas a esa distancia?

Como solución crees que poniéndolo igual que en la imagen adjunta dejaría de tener problemas? o aun estaría demasiado cerca de todo, es que si eso igual me planteo hacer una tapa lateral para meter el receptor y calar un agujero dentro de la bodega para pasar los cables, ya me comentaras que te parece esa disposición.

Tengo idea de meter tambien el Dakar OSD y un GPS, con mi configuracion donde crees que seria la mejor ubicacion?

Muchas gracias de antemano.

Antiguo 23/01/2009, 14:21   #12
Pumuky
* * * * * *

Weno pues esa idea ami me parece mejor, yo tambien llevo el receptor dentro deel fuselaje detras de las alas y ya supero los 2km sin problemas, en cuanto al dakar y el GPS despues de varios intentos fallidos y ya que mi dakar es SMD ahora van por el exterior del avion en la parte superior/trasera, osea el GPS a 1cm de la cola y el Dakar un poquito mas adelante, ya que el ancho de estos 2 compoentes es casi el mismo que el del fuselaje en la parte trasera van colocados encima y tapados por cinta de fibra (no se le ve) el GPS queda fuera de cualquier interferencia y con su antena al aire (cobertura siempre S+) y el Dakar queda con bastante acceso para actualizaciones, pulsador de puesta a 0, visibilidad del Led atraves de la cinta, ademas al Dakar originalemnte solo le llegaban 3 cables que quedaban prefectamente colocados por la parte superior del fuselaje debajo de otra tira de cinta, ahora le llegan otros 2 cables de RSSI y voltimetro colocados de la misma manera y pronto seran otros pocos mas para el Ardupilot (que ira colocado delante del Dakar), de esa manera el Ardupilot estara justo entre el receptor y el Dakar ya que tiene que ir conectado a los 2.

Aunque el montaje externo no es el mejor y mas estetico, entre Dakar, GPS, Ardupilot, Copilot, GPS Traker y todo el sistema de video mi glider necesitaria una nueva bodega para llevar todo eso dentro, externamente quedaran colocados, GPS-Dakar-Ardupilot-Sensor Copilot. En la parte delantera van el regulador, baterias y GPS traker, en la parte interna detras de las alas, iran Receptor y centralita de copilot.

Espero haberte servido como referencia y para que recuerdes que siempre nos queda algun chisme que montar.
Antiguo 24/01/2009, 00:26   #13
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
Yo lo tengo como el de la imagen, pero además tengo los servos en la cola (a unos 35 cms del receptor,si no recuerdo mal), y el tx más adelantado, en la cabina, precisamente para alejarlo del receptor. (Creo que a unos 19 cms). Con esa disposición vuelo actualmente .

No te puedo asegurar nada,salvo que cuanto más alejes el Rc de tx y servos, mejor te funcionará.

De todas formas lo mejor es que pruebes tal cual sin alejarte, a ver hasta dónde llegas.Ya tendrás tiempo de cambiarlo Lo bueno de ésto es que teniendo buen material (y tu lo tienes), solo tienes que comprar un fuselaje nuevo si es que lo tienes muy machacado. Lo dicho, ya nos contarás.
luismito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2009, 00:56   #14
madcortina
*

Gracias por la contestacion de ambos, si fuera posible os importaria colgar unas fotos de la disposicion de vuestros elementos o bien enviarmelas a madcortina@gmail.com ?
Antiguo 25/01/2009, 01:13   #15
Pumuky
* * * * * *

Tengo todo destripado solo salen cables por tiodos sitios, se rompio el receptor, el copilot esta a medio montar hasta que meta el receptor nuevo, y el interfaz del rssi tambien esta colgando, ahora da pena mirarlo.

Cuendo lo termine y comprueba la nueva instalacion del copilot que fabrique pondre fotos encantao, para que no me pase como cuando meti el GPS dentro del fuse, que despues de publicar las fotos chulas, tuve que abrirlo y sacarlo de dentro.

Te hice un dibujito para que te enteres un poco mejor, esta sacado de mi propio avion el dia que lo monte.

Asi ves cual es mi distribucion.

El receptor tiene abierto por el lateral el hueco necesario para sacarlo, solo que ahora al llevar el copilot ira tumbado en vez de depie como en la foto.

El soporte que le hice a los sensiores del copilot es de madera, parecido al que tu pusistes de carbono para el Tx solo que mas atras y en plan casero.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Modificaciones (Small).JPG
Vistas: 328
Tamaño:  46,7 KB (Kilobytes)
ID: 5495  

Editado por Pumuky; 25/01/2009 a las 01:40
Pumuky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2009, 15:59   #16
vacer_06
* * * * *

Ingreso: 16/dic/2008
Borrado

Editado por vacer_06; 25/01/2009 a las 21:50
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/01/2009, 00:36   #17
madcortina
*

Gracias de nuevo por la contestacion de ambos, ya he pedido los alargadores para pasar el receptor a la zona que hay despues de la bodega donde va la LiPo, a ver como me lo curro para cortar el avion y pasar los cables, ya que en este momento ya lo tengo cerrado, pero bueno imagino que con paciencia quedara bien.

Os mantendre informados del resultado.
Antiguo 28/01/2009, 00:43   #18
Pumuky
* * * * * *

hacer el agujero es sencillo por un lateral o por debajpo por donde te apetezca, yo lo tengo por un costado y no necesitaras abrir el avion, desde ese cpmpartimento yo pase todos los cables usando una cuerda de piano como guia, justo por la union de las 2 mitades, hasta el hueco de la bateria luego es facil. De esa manera puedes ahorrar despegar todo el avion y la puerta lateral te servira para labores de control del propio receptor.

en la misma foto que pusistes se ve perctamente el hueco y por donde pasan los cables hacia adelante.
Antiguo 29/01/2009, 20:46   #19
madcortina
*

Una pregunta Pumuky, necesito dejar pasado un alargador para mas adelante conectar el Dakar a un canal verdad? es que si es asi, lo pasare ahora para cuando tenga el Dakar no tener que volver a pasarlo.

Ya me diras.

Un saludo.
Antiguo 29/01/2009, 22:18   #20
Pumuky
* * * * * *

si quiere pasa un alargador y de paso deja 2 o 3 cables mas.

Por si en un futuro pones copilot o un vuelta a casa automatico, la corriente puedes compartirla del mismo cable pero necesitaras tantos cable de señal como aparatos quieras conectar.

Yo personalmente en el Dakar no lo tengo conectado por que me metia ruido, pero creo que es por mi version de 3,2v con la de 5 no deberia de pasar, ademas el Dakar no necesariamente necesita canal aux. ya que lo importante sale siempre.
Antiguo 30/01/2009, 12:05   #21
madcortina
*

Ok pumuky tomaré nota.

Bueno ayer recibí mis gafas unas Fat Shark RCV922, así es como han quedado con la pieza de neopreno que he cortado para que me queden a la distancia perfecta de mis ojos, aqui os dejo unas fotos.

Antiguo 30/01/2009, 13:46   #22
Ecoalfa
* *

Ingreso: 27/nov/2008
Enviar un mensaje por MSN a Ecoalfa
Muy bueno Madcortina!
Ecoalfa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2009, 15:17   #23
alfa_bravo
* * * *

Ingreso: 04/jun/2008
muy buenas, que manitas tienes mad eres un campeon del brico
salu2
Antiguo 30/01/2009, 16:10   #24
Pumuky
* * * * * *

El neopreno puede darte algun problema de humedad y empañamiento, ya que no transpira nada, prevee ese tema que jod mucho con el frio cuando se te empiezan a empañar las gafas.

Aunque me parecio observar que mantuvistes la esponja original debajo, esta es muy finita y se aplasta casi por completo.
Antiguo 30/01/2009, 21:14   #25
madcortina
*

Efectivamente tengo la esponja original debajo, de todos modos en las pruebas que hice hoy no se me empaño nada, en cambio con lo que habia colocado ayer sip, a ver cuando lo pruebe al aire libre, a una mala utilizo una broca y le hago unos agujeros para que corra mas el aire.

Ya os contare.
Antiguo 03/02/2009, 22:52   #26
madcortina
*

Hoy he estado currando en la puesta a punto de la maleta de vuelo, la pantalla LCD me la ha prestado temporalmente por unos meses, a ver si encuento a alguien que me quiera vender una LCD 7" usada.

Eno aqui os dejo las fotos, el cableado que veis es provisional para la foto, la idea es meter todos los cables en una canaleta fina y luego cubrirlo todo con neopreno cortado a la medida. Las bananas de superficie son para conectar el TX que ira ubicado en un tripode de fotografia, y la otra quedara libre con 12V para una necesidad puntual. En el hueco que quedo al lado de las bananas de superficie voy a meter un monitor de LiPos hasta 6S para tener controlada la LiPo que alimenta todo, os dejo tambien una foto.

Monitor de LiPos 6S

Antiguo 22/02/2009, 10:54   #27
vacer_06
* * * * *

Ingreso: 16/dic/2008
Hola:
Utilizas un receptor independiente en la maleta de la de las gafas.
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/02/2009, 20:14   #28
madcortina
*

Cita:
Iniciado por vacer_06 Ver mensaje
Hola:
Utilizas un receptor independiente en la maleta de la de las gafas.
Efectivamente, yo no utilizo el receptor que viene incroporado en mis gafas ya que el alcance de este es minimo comparado con que el que tengo. Las gafas las conecto al diversor de video mediante cable RCA.
Antiguo 11/03/2009, 00:50   #29
madcortina
*

Bueno he vuelto de nuevo al tema, que lo tenia un poco olvidado. Como me comentasteis que el receptor me daria problemas donde lo tenia puesto, le he metido cutter al fuselaje del easy para colocarlo detras de las alas, he tenido que comunicar la mini-bodega que abri con la bodega del avion para poder pasar 7 alargadores de servos hasta la parte delantera (5 para el avion, 1 para la camara y otro para el OSD, espero no tener que pasar mas...), aqui os dejo unas fotos del resultado, creo que no me ha quedado nada mal a pesar de ya tener el avion pegado.

Ya queda menos para el estreno....

Antiguo 11/03/2009, 14:25   #30
juanje
* *

Ingreso: 19/feb/2009
Enviar un mensaje por MSN a juanje
Muy cuidada la instalacion, te esta quedando genial. ¿Que es esa malla que recoje todos los alargadores?
juanje está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos