Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 23/10/2012, 03:09   #1
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Casi una catastrofe con RVOSD

Estuve revisando el video de mi tercer vuelo, tuve un error de ruta y de un momento a otro quedé a 8.5 kms tras de un cerro enorme. Yo le puse el RTH y me puse a esperar a que me devolviera el video, como no pasaba nada me comencé a deseperar ya que en vuelo normal el RTH tiene una curva de descenso que golpea el cerro que se encuentra en la ruta, asi que me deseperaba aun mas ya que si no tenía imagen entonces menos pasaría ese cerro enorme, pasaron unos 10 minutos y yo buscaba y buscaba imagen de video pero nada, de repente aparece imagen y veo que estoy volando en la ladera del cerro y a unos 5 segundos del aporrizaje ! Rápidamente saco el RTH pongo motor y todo hacia arriba.
El video de la GoPro es horrible, la curva de descenso y la direción van directo al cerro y si no fuera por el chispazo de video pierdo mi avión...
Moraleja, conocer la ruta en un 100% y no distraerse ni un momento !

MP3_tilaco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/10/2012, 03:36   #2
Hararion
* * *

Ingreso 06/may/2010
De Bogota, Colombia (suramérica)
499 Mensajes
Cita:
Iniciado por MP3_tilaco Ver mensaje
Estuve revisando el video de mi tercer vuelo, tuve un error de ruta y de un momento a otro quedé a 8.5 kms tras de un cerro enorme. Yo le puse el RTH y me puse a esperar a que me devolviera el video, como no pasaba nada me comencé a deseperar ya que en vuelo normal el RTH tiene una curva de descenso que golpea el cerro que se encuentra en la ruta, asi que me deseperaba aun mas ya que si no tenía imagen entonces menos pasaría ese cerro enorme, pasaron unos 10 minutos y yo buscaba y buscaba imagen de video pero nada, de repente aparece imagen y veo que estoy volando en la ladera del cerro y a unos 5 segundos del aporrizaje ! Rápidamente saco el RTH pongo motor y todo hacia arriba.
El video de la GoPro es horrible, la curva de descenso y la direción van directo al cerro y si no fuera por el chispazo de video pierdo mi avión...
Moraleja, conocer la ruta en un 100% y no distraerse ni un momento !
Ufff te salvaste por una molécula hubiera sido una historia muy diferente si el video no hubiese llegado a micro-segundos antes del impacto pero creo que ese suceso tubo un montón de suerte! pues a muchos de nosotros por lo general una vez que pierde el video hay que ir a rescatar el avión (o a veces lo que queda de el)...

Saludos!
Antiguo 23/10/2012, 04:51   #3
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Yo creo que NO fue una catastrofe con el RVOSD, pq el RVOSD te salvó el avion!!! la catastrofe es tu famoso transmisor de 5.8Ghz con orejeras!!! jajajaja

Gran suerte que haz tenido Tilaco..
Y para la proxima setear la altura mas arriba ;)

Saludos

Roberto
Roberto Araos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/10/2012, 10:27   #4
Jimmy_Dumm
* * * * * *

Ingreso 19/ene/2011
De Madrid
2.322 Mensajes
Cita:
Iniciado por Roberto Araos Ver mensaje
Yo creo que NO fue una catastrofe con el RVOSD, pq el RVOSD te salvó el avion!!! la catastrofe es tu famoso transmisor de 5.8Ghz con orejeras!!! jajajaja

Gran suerte que haz tenido Tilaco..
Y para la proxima setear la altura mas arriba ;)

Saludos

Roberto
+1
Esta vez te salvaste pero como dice Roberto, de los errores se aprende. Si vas a pasar montes con altura de 500 metros, mejor setear el RTH a 550 o 600 y asi evitar estos sustos. Ademas que si pierdes video a 8,4 km y el avion empieza a bajar por debajo de la altura de los montes y estos te apantallan y galleta segura, porque normalmente no volveras a cojer video. Has tenido muchisima suerte.
Enhorabuena por la salvada.
Antiguo 23/10/2012, 11:50   #5
Ferna7
* * *

Ingreso 07/jun/2010
De Nerja (Málaga)
473 Mensajes
Salvado por la deriva

Buenas !!

Yo diria que se salvo principalmente por el RTH, pero fijaros cuando esta cerca del cerro como deriva a la derecha, sino se hubiera comio el monte

Lo que yo saco de estos casos, que son como una vacuna del medico, seremos inmunes a los infartos

Saludos y a seguir volando
Ferna7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/10/2012, 19:45   #6
Miquel
* * * *

Ingreso 20/ene/2010
De Sant Quintí de Mediona (Barcelona)
777 Mensajes
Enhorabuena! me alegro que quedara en un pequeño susto. De todos modos, igual soy yo, pero a mi me da la impresión que pasabas.... justito pero pasabas... no se.

Saludos
Antiguo 23/10/2012, 22:05   #7
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Si, puede que si, pero la impresión que me llevé al ver como pasaban los árboles..uf !
Mientras esperaba, de vez en cuando sacaba el RVOSD y aceleraba con el elevador hacia arriba, me atrevía solo unos segundos y luego lo volvía a activar, al revisar el video completo solo una vez hizo esta maniobra y fue segundos antes de llegar al último cerro, en el video se ve un salto en el 1:30, los otros no los hizo, debe haber sido porque al no tener señal del RC estaba en fail safe

Yo creo que simplemente ese día no estaba para caerme, ahora lo drámatico hubiese sido si se caía al agua, la cual no es agua, es el ácido de un tranque de relaves mineros...
Antiguo 24/10/2012, 12:27   #8
apanyz
* * * *

Ingreso 06/oct/2010
De Martos (Jaen)
909 Mensajes
Ese osd no te permite sumar automaticamente altura cuanta mas distancia ??

Nosotros con el Ikarus podemos 200 por kilometro asi cuando estes a 3 kilometros te aseguras que el avion ira a unso 600m de altura.

ME ALEGRO DE QUE QUEDE COMO ANECDOTA y asi aprendemos todos ;)
apanyz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/10/2012, 23:06   #9
toniki
* *

Ingreso 04/oct/2012
De Alicante
218 Mensajes
pasabas de sobra. Aunque en la imagen parece que esta allado aun faltan metros. A mi me pasa con el cuadcopter, cuando vuelo en primera persona algo que esta a 3 metros parece que me lo como.
je je je
un saludo
toniki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2012, 13:09   #10
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.929 Mensajes
En el supuesto de que hubiera colision contra un obstaculo en modo RTH se me ocurre que un sonar podria detectar y activar un cambio de cota. Imagina que das la vuelta a un pico por debajo de la altura de su cima. Irremediablemente volveras y te encontraras colisionando en RTH.

Si RVOSD, EagleTree e Ikarus implementaran deteccion de colision sonar estaría cojonudo. Tomo nota.

JuanTrillo
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 25/10/2012, 14:33   #11
Manolo_B
* * * * * *

Ingreso 26/ene/2012
De Madrid y Guadalajara
2.355 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
En el supuesto de que hubiera colision contra un obstaculo en modo RTH se me ocurre que un sonar podria detectar y activar un cambio de cota. Imagina que das la vuelta a un pico por debajo de la altura de su cima. Irremediablemente volveras y te encontraras colisionando en RTH.

Si RVOSD, EagleTree e Ikarus implementaran deteccion de colision sonar estaría cojonudo. Tomo nota.

JuanTrillo
Juan, con el alcance y fiabilidad de los sónares asequibles, y más con la dinámica de un avión, creo que lo llevamos mal.

Tal vez sea el momento de ponerse las pilas y pensar en un RTH "alternativo" como ya llevaba un gps de campo Magellan con un cerro de años que debo de tener por ahí guardado, que permitía elegir entre "la línea recta" o "deshacer lo andado", mediante los waypoints que siempre y automáticamente iba generando y guardando el trasto.

Dentro de mi ignorancia ésto último me parece algo más viable con los medios disponibles en el concepto de algunos osd/autopiloto, y con más oportunidades de supervivencia para el avión que intentar detectar obstáculos con un sonar.

Para un radar decente es que no nos iba a llegar el presupuesto (entre otras cosas)
Antiguo 25/10/2012, 22:27   #12
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
El problema de dejar el RTH muy alto, digamos a mas de 500 metros, es que si tienes algún problema con el video, por ejemplo se desenchufa la cámara o simplemente te quedas sin energía pasarás dos horas tratando de encontrarlo en el cielo.
Sin duda el RVOSD es maravilloso y si está funcionando bien el único problema que puede tener es simplemente error humano.
De sonares no lo creo aun posible, se imaginan lo que se requiere? Puede que algún día tengamos uno con mapas 3D en el GPS aunque eso implica un software que pueda discriminar una ruta y eso es casi como hablar de inteligencia artificial.
Antiguo 25/10/2012, 23:39   #13
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Ufffff no me quiero imaginar como correrian las gotas de sudor por tu frente y el estado de ansiedad que genera la incertidumbre de no saber que hacer, al final te das cuenta que ante una situacion asi lo mejor es no apatrtar la vista del monitor o las gafas por si las moscas, realmente ese aplomo y paciencia salvo el avion... Menos mal que al final hubo suerte
En ese rth no se si se puede, pero en el eagle creo que puedes ajustar un radio ceercano a casa, digamos de 100 metros en el que la altura sea la de 100m por ejemplo y fuera de este radio de 500m con un ratio de descenso no pronunciado para el cambio de alturas segun radio, tendrias el problemas solucionado en esta situacion no?
javi33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2012, 07:32   #14
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.929 Mensajes
Otra opcion mas simple es guardar un pequeño mapa vectorial de cimas y cordilleras alrededor de casa con el osd. Con poner 100m. mas de limite de vuelo resuelto. No es ciencia ficcion. A Ikarus solo le faltaría memoria, porque la consola ya soporta esos mapas.

JT

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
Antiguo 26/10/2012, 07:47   #15
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Yo aplico otro método, un pelín más laborioso, pero que en este caso te hubiera ahorrado un susto.

Obviamente esto solo para cuando haya problemas de vídeo. Si hay problemas de radio, RTH y a esperar rezando, que para eso está.

Estoy seguro de que otros OSD como Ikarus pueden hacerlo, o ya lo harán, pero aprovechando las cualidades del RVOSD, cuando voy a hacer alguna "exploración" a distancia (normalmente vuelo muy cerca) y dada la orografía de la zona donde vivo/vuelo, lo que hago es definir una serie de waypoints a través de una ruta segura de obstáculos.

Si sé que voy al punto A y por el camino hay algún obstáculo peligroso, como torres o altiplanos pequeños o porteros de discoteca de 100mts de alto, establezco una ruta de regreso automático que evite esos puntos.
¿Por qué? Sencillo, si me he ido lejos, y por seguridad he establecido una altitud de RTH de 500mts es probable que en el ascenso de seguridad mis baterías se resientan (ojo siempre en caso de volar por debajo de esa altitud, pero nunca se sabe). De esta forma, el avión trazará una ruta en velocidad de crucero evitando todos los posibles peligros. Además de que sé exactamente por donde hay que esperar que aparezca el avión... Que me quedo sin vídeo? dispato el Wp-Sequaencer y a esperar. Siempre vuelve, de hecho siempre acabas recuperando vídeo, pero en alguna prueba aguantando hasta que llega sobre tu cabeza es preciso como un reloj.

Sé que el método es más laborioso, pero me gusta hecho de tener esos factores controlados.

Japanx.
Japanx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2012, 12:14   #16
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.929 Mensajes
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Yo aplico otro método, un pelín más laborioso, pero que en este caso te hubiera ahorrado un susto.

Obviamente esto solo para cuando haya problemas de vídeo. Si hay problemas de radio, RTH y a esperar rezando, que para eso está.

Estoy seguro de que otros OSD como Ikarus pueden hacerlo, o ya lo harán, pero aprovechando las cualidades del RVOSD, cuando voy a hacer alguna "exploración" a distancia (normalmente vuelo muy cerca) y dada la orografía de la zona donde vivo/vuelo, lo que hago es definir una serie de waypoints a través de una ruta segura de obstáculos.

Si sé que voy al punto A y por el camino hay algún obstáculo peligroso, como torres o altiplanos pequeños o porteros de discoteca de 100mts de alto, establezco una ruta de regreso automático que evite esos puntos.
¿Por qué? Sencillo, si me he ido lejos, y por seguridad he establecido una altitud de RTH de 500mts es probable que en el ascenso de seguridad mis baterías se resientan (ojo siempre en caso de volar por debajo de esa altitud, pero nunca se sabe). De esta forma, el avión trazará una ruta en velocidad de crucero evitando todos los posibles peligros. Además de que sé exactamente por donde hay que esperar que aparezca el avión... Que me quedo sin vídeo? dispato el Wp-Sequaencer y a esperar. Siempre vuelve, de hecho siempre acabas recuperando vídeo, pero en alguna prueba aguantando hasta que llega sobre tu cabeza es preciso como un reloj.

Sé que el método es más laborioso, pero me gusta hecho de tener esos factores controlados.

Japanx.
Si abres el wp-secuencer y te entra en FS, ¿sigue la ruta o vuelve en linea recta a casa?

JT
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro