Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/11/2008, 12:36   #1
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Leyes y normas que afectan al FPV en España

Hola gente,

La idea para abrir este hilo me ha surgido porque estoy estudiando con un amigo la posibildad de abrir una tienda web para vender artículos de radiocontrol y también de FPV, pero no quiero que me pase como a Vova, que estuvo vendiendo lo que quiso hasta que llegó la FAA y le empapeló

Pero como creo que no sólo me vendría bien a mi, sino que sería de gran utilidad para todos, he pensado que crear un hilo con una relación de las normas o leyes que estén en vigor y afecten al FPV sería buena idea. Y no sólo diciendo por ejemplo "no pasar de 300m de altura", sino colocando un enlace o referencia a la norma en cuestión para que la pueda consultar diréctamente el que quiera.

Ya sabéis, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que estar bien informados siempre será bueno. Además nos ayudará a ver que vacios legales y contradicciones hay, que no serán pocos, lo cual puede ser muy útil para justificarse Al fin y al cabo es lo que hacen los abogados

En España las emisoras de 2,4ghz emiten con una potencia de 100mw, por lo que supongo que será el límite pero, ¿también para video? creo que no, que video no se podía pasar no se si de 10 o 50mw. En Suiza por ejemplo no pueden pasar de 10mw, pero no se si es igual para toda Europa...

Y respecto a las demás frecuencias, creo que ninguna es legal en España (900mhz, 1,3ghz y 5,8ghz), pero tampoco lo se seguro...

La tienda la vamos a montar MUY poco a poco, los dos somos Aparejadores y tenemos nuestro trabajo, por lo que no vamos a montar nada grande de primeras. Queremos empezar vendiendo cuatro cosas y si va bien ir ampliando, pero sin hacer una gran inversión de primeras. Pero claro, si vendes cuatro cosas por lo menos que sean las cuatro cosas que la gente quiere El problema es que respecto a los tx de video la gente suele querer burro grande ande o no ande (lease, tx de 500mw o 1w), y ya que nosotros no los vamos a vender y por ello vamos a perder muchas ventas, por lo menos quiero asegurarme de que todo lo que vendamos sea legal.

¿Algún erudito en el tema puede aclararnoslo?

Un saludo y gracias

Editado por Andrés; 10/11/2008 a las 22:05
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/11/2008, 14:50   #2
Andrés
* * * *

Editado por Andrés; 10/11/2008 a las 21:51
Antiguo 10/11/2008, 20:55   #3
Raulin
* * * *

Ingreso: 22/oct/2007
La verdad es que es un tema interesante del que yo no tengo ni idea!
Antiguo 11/11/2008, 09:39   #4
raulhc
* * * *

Ingreso: 03/sep/2007
Parece que nadie esta por la labor de aclarar todos estos aspectos. Copio aquí una información interesante que aporto edugarcia en otro hilo sobre la banda de 1.3GHz:

Cita:
Iniciado por edugarcia Ver mensaje
Buenas, aporto algunos datos por si pueden servir para aclarar todo esto de la "legalidad" del uso de la frecuencia de 1,3Ghz en España para usos en aplicaciones de radiocomunicación por aficionados.

Quien regula en España el uso del espacio radioeléctrico es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que organiza los usos que se pueden dar a este espacio en el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias). Este cuadro se aprueba por órden ministerial, y el vigente hoy por hoy se aprobó el pasado 23 de Noviembre de 2007. Podeis encontrar el CNAF actual completo, con las notas al artículo 5 del R.R. (Reglamento de Radiocomunicaciones), en este enlace de la página web del colegio de ingenieros de telecomunicaciones:

http://www.coit.es/pub/ficheros/cnaf_2007_e2e606ca.zip

En este CNAF se definen los usos posibles para las distintas frecuencias, por ejemplo uso "C", o "Común" significa que pueden ser utilizados por cualquiera, uso "R" o "Reservado" significa que solo el estado puede utilizar estas frecuencias, uso "E" o "Especial" que requiere una autorización especial.

Como podeis comprobar en este CNAF, respecto a las frecuencias 1,240Ghz y 1,280Ghz, que he visto que son algunas de las que utilizais en 1,3Ghz, se define que tiene usos R (Reservado), M (Mixto) y E (Especial) para aficionados, y hay cuatro puntos del artículo 5 que afectan (5.329, 5.329A, 5.331 y 5.332), y dos Notas "UN" (la UN53 y UN122).

Esto significa que los aficionados (definidos como "personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro") tienen acceso a esa banda con para uso "Especial". Para estar "debidamente autorizados" en este caso necesitamos:
1. Obtener el diploma de Operador (examen y tasas de 21,65 € + 12,98€ para que te expendan el diploma).
2. Obtener la "Autorización Especial para Radioaficionado". Esto implica una solicitud a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.
Los radioaficionados con indicativo solo necesitarán la "Autorización Especial para Radioaficionado".

Podeis obtener información sobre estos trámites administrativos aquí:

http://www.fediea.org/tramites/

La nota UN53 define que se destinan las frecuencias 1,215-1,350GHz (entre otras) preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalización con carácter primario. Es decir, que si nuestro equipo interfiere con algún radar militar nos pueden retirar la autorización especial.

Por último, la nota UN122, define que la banda entre 1215-1300 MHz ha sido asignada al futuro servicio de radionavegación por satélite Galileo, y que deberá liberarse antes de 2010 (aunque hoy por hoy sabemos que ese servicio no estará disponible antes de 2012).

Así es que, como resumen, el uso de esas dos frecuencias (1240Mhz y 1280Mhz) para nuestras cámaras en principio está autorizado hasta el año 2010, siempre que cumplamos los trámites administrativos de tener la autorización especial para aficionados.
Y esta nota aclaratoria con respecto a la banda de 2.4GHz:

Cita:
Iniciado por edugarcia Ver mensaje
A lo mejor el anterior post os asustó a los que utilizais 1,3Ghz y os puede parecer que estais en una situación diferente que el 2,4Ghz. Sin embargo esto no es así. Para ser rigurosos, la situación del 2,4Ghz es la misma que la de 1,3Ghz, es decir, el uso aficionado está permitido, pero es necesaria una licencia de uso especial.

Solamente se permite el uso común (o sea, libre, sin licencia) de esa banda para aplicaciones de video de corto alcance y baja potencia (potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500mW) en las frecuencias 2421 MHz, 2449 MHz y 2477 exclusivamente.

Es decir, fuera de esas tres frecuencias exactas, el uso de 2,4Ghz requiere de los mismos trámites administrativos que requiere el 1,3Ghz.
Esta información esta obtenida de este hilo:
http://www.aeromodelismovirtual.com/...read.php?t=595

Sinceramente creo que este hilo puede ser muy util, a ver si sigue adelante.

Un saludo.
Antiguo 11/11/2008, 13:15   #5
eglo
* * * *

Ingreso: 30/jul/2007
Me sumo a lo dicho por Raul, de hecho se me ha adelantado porque pensaba pegar la información clarísima posteada por edugarcía.

En solo dos intervenciones aclaró muchísimo el tema de los Tx en 1,3 y 2,4, incluyendo enlaces con los que recurrir a las fuentes de dicha información para que cada cual pueda documentarse.

Con esa información podemos asegurarnos de no emitir en frecuencias ni potencias peligrosas.

Al final como ya se ha dicho en este foro tantas veces, prima la prudencia, tanto con lo que se hace, como con lo que se dice.

Un saludo.
eglo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/11/2008, 15:00   #6
Andrés
* * * *

Cita:
Iniciado por edugarcia
Solamente se permite el uso común (o sea, libre, sin licencia) de esa banda para aplicaciones de video de corto alcance y baja potencia (potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500mW) en las frecuencias 2421 MHz, 2449 MHz y 2477 exclusivamente.

Y eso de potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500mw, ¿significa que se puede volar con equipos de 500mw en el canal 3 (2450)? ¿Y en el 4 (2470)?

Pues sí que es complicado esto de las transmisiones de video....
Antiguo 11/11/2008, 22:25   #7
xavi
* * * * * *

Ingreso: 27/abr/2008
Hola, me prece muy buena la inquietud. Ahora yo pregunto, -¿cuantos somos los interesados en el FPV y cuantos interesados potenciales hay?
Creo que todo evoluciona, y mucha gente que está en el RC desde hace tiempo alguna vez querrá probar esta modalidad, que luego de un proceso burocrático podría terminar siendo una disciplina más.
A lo que voy, si se hace un documento con la petición de espacio radioeléctrico y se juntan firmas para tal fin, sería posible regular nuestra actividad y obtener un beneficio para todos? Es solo una pregunta por ahora. O bien consideran que es mejor seguir sin regulación y cada quien haga lo que quiera siempre intentando no salirse (si se puede) de lo que indica la ley. Porque en definitiva, el que transmite video a 1W de potencia no está haciendo las cosas como debe según la información recopilada aquí. Que creen que deberíamos hacer?
xavi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/04/2011, 20:55   #8
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 09/mar/2007
utilización de la frecuencia de 2.4ghz para en aeromodelismo

Adjunto esta nota de aclaración de frecuencias
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  aclaración de frecuencias 2.4ghz.jpg
Vistas: 759
Tamaño:  104,7 KB (Kilobytes)
ID: 20942  
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/04/2011, 21:24   #9
José Gil Donat
* *

Ingreso: 20/nov/2009
Enviar un mensaje por Yahoo  a José Gil Donat Enviar un mensaje por Skype™ a José Gil Donat
Hola amigos.

El tema de la legalidad en la utilización de las frecuencias es muy interesante, ya que puede que estemos infringiendo alguna norma. A la regularización de las frecuencias hay que sumarle las normas ya existentes en cuanto a la utilización del espacio aéreo. Hace un tiempo escribí el inicio de un hilo al respecto que parece que se ha quedado en el olvido:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=9823

No es cierto que podamos volar hasta 300 mtrs de altura. Este espacio está reservado a los ULMs y "derivados", como VLAs y paramotores. Sólo existe la recomendación de la FENDA de no sobrepasar los 120 metros de altura. La Ley de Navegación Aérea, que regula las normas y procedimientos de operación de aeronaves tripuladas, no dice nada acerca de aeromodelos. Un campo de aeromodelismo que no esté notificado mediante un NOTAM (NOtice To AirMan) o mediante una de los tres tipos de zonas restringidas al espacio aéreo D (Dangerous), R (Restricted) o P (Prohibited), para cualquier aeronave tripulada no existe.

Como escribí en el post arriba indicado, sería un reto aeromodelístico trabajar en nuestro hobby teniendo en cuenta todo aquello que ya está reglamentado y que nos rodea, que es mucho para nuestra desgracia. El FPV va a entrañar los mismos problemas que la aviación tripulada, ya lo estamos viendo, y no es solo un reto sino una responsabilidad, el que nos preocupemos por ello.

Muchas gracias por estos hilos. No sabéis los problemas que nos vamos a ahorrar en el futuro si todos nosotros tomamos conciencia.

Un saludo .
Antiguo 07/05/2011, 15:29   #10
adc
*

Ingreso: 26/feb/2009
Hola,
Aunque llevo años registrado, la verdad es que no posteo mucho por el foro. En esta ocasión voy a romper mi silencio, por que el asunto de la regulación del FPV me interesa bastante. Se da que soy aficionado al FPV y a la vez trabajo en un centro de I+D principalmente dedicado a UAVs y sistemas embarcados, y uno de mis campos de acción es el tema de certificaciones.
El tema este es bastante más complicado de lo que pueda parecer en primera instancia. Para que tengáis una referencia de lo que podría pasar si llega a regularse el hobby, esto es lo que una empresa gorda puede conseguir con mucho esfuerzo:
http://www.indracompany.com/noticia/...ulado-pelicano

En resumen, lo que se puede extraer de la noticia, es que les han concedido (seguramente después de un tremendo proceso), un certificado de aeronavegabilidad experimental, con el que pueden volar hasta 500m de distancia de la estación de tierra y 200m de altura en una ubicación fija predeterminada.

Conozco bien el tema de certificaciones aeronáuticas, y me atrevo a decir que posiblemente a medio-corto plazo, el FPV se regulara, y seguramente pasará lo siguiente:
-Que el FPV se regule como actividad deportiva, con una regulación exactamente igual a la que aplica hoy día al aeromodelismo, es decir, con las mismas restricciones.
- Que todo lo que se pretenda volar fuera de las restricciones establecidas
en el RD que regula el aeromodelismo, estará sujeto a las regulaciones de la EASA, FAA o autoridad competente segun la región, lo que supondrá en la práctica, que será extremadamente caro volar en FPV (comparado con los costes actuales), ya que con total seguridad se exigirán certificaciones de aeronavegabilidad para las aeronaves y para los equipos, lo que multiplicará los costes, al menos por un factor de 100 (solo teneis que ver lo que cuesta un autopiloto comercial).

Lo único que se me ocurre para que el FPV a "largas" distancias (lo que se ve por aquí, entre 3 y 15 Km) y con equipos amateur sea factible, es la constitución de clubes de vuelo específicos, que contasen con espacio aéreo segregado. Claro que esto será muy difícil de conseguir.

Saludos,
adc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/05/2011, 00:11   #11
TORA!TORA!TORA
* * *

Ingreso: 08/dic/2009
Al final tendremos que volar en paises subdesarrollados para poder desarrollar. Que asco.
TORA!TORA!TORA está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/05/2011, 01:43   #12
wolfmann
* * * * *

Ingreso: 07/ene/2010
mi consejo... no menear mucho el tema, disfrutar lo poco que nos quede de Alegalidad... no hacer mucho el gamba para no llamar la atencion y como no.... vivir la experiencia a tope.... es un consejo... el otro dia hablaba con trappy por el facebook y el me contaba que ,muy pronto se unificara una ley europea que se calcara de la francesa... y cuando eso pase.... olvidaros del FPV como un hobby... habra que hacerlo en plan pirata... ...

asi que ... lo dicho
Antiguo 08/05/2011, 21:17   #13
treboerpv
* * * *

Ingreso: 31/dic/2008
Opino igual que Wolfmann, "El que pregunta monta guardia"
Antiguo 11/05/2011, 09:09   #14
Piloto91
*

Ingreso: 10/may/2011
Buenas a tod@s:

Me sabe mal leer todo esto . Por una parte porque creo que es un hobby y por lo tanto lo bueno sería que fuera lo más barato posible (siendo un hobby caro).

Por otra parte, pues si se pilota con respeto, no creo que haya ningun problema. Simplemente haciendo un pequeño reglamento (desconozco si hay alguno ya, de forma oficial, y si lo hay disculpen mi ignorancia) donde se reunan todos los requisitos para volar (equipo, frecuencias, alturas...), prohibiciones (prohibir volar sobre poblaciones, etc.), particularidades... Y ya está. Si los pilotos lo cumplieran, creo que no hay ninguna pega para poder seguir pilotando sin estar federados o sin tener que expedir ningun certificado.

Por lo tanto, como dicen por aquí, creo que si no se hacen barbaridades y se es responsable y respetuoso, no tendrían que decir nada.
Piloto91 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos