Avisos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 30/01/2012, 18:02   #1
Moler
* * *

Instalar un RTH

Buenas.

Me gustaría volar algo mas tranquilo sin la preocupación de perder el avión un día de estos y aunque en las 3 perdidas que he tenido he podido recuperarlo, ahora que cada vez me alejo mas y con el costo que lleva montar un bicho de estos, no solo económico si no de horas de curro que yo no dispongo para mis con 3 hijos. Me he planteado instalar un sistema RTH, pero ni se si puedo ni como hacerlo, estoy un poco perdido ya que creo que quizás el algo mas complicado de lo que creo.

Mi equipo es el siguiente:

E Glider pro en 3s
OSD Blank Sotrk II
Video 1,2 - 850 mw
Receptor Corona 2x
Emisora de 4 canales Futaba

Solicito algo de ayuda, aunque creo que ya me adelanto sabiendo que la emisora no creo que me sirva ¿me equivoco?

Un saludo a todos.
Moler esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 30/01/2012, 18:19   #2
jggkin
*

yo te aconsejaria que te echaras un vistazo por hobbyking y te hicieses con un Eagletree OSD completito, con el logger, gps y guardian.

Funciona muy muy bien. Y sale baratito, sobre todo si te buscas los ebbudies.
jggkin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2012, 18:25   #3
JuanTrillo
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Moler Ver mensaje
Buenas.

Me gustaría volar algo mas tranquilo sin la preocupación de perder el avión un día de estos y aunque en las 3 perdidas que he tenido he podido recuperarlo, ahora que cada vez me alejo mas y con el costo que lleva montar un bicho de estos, no solo económico si no de horas de curro que yo no dispongo para mis con 3 hijos. Me he planteado instalar un sistema RTH, pero ni se si puedo ni como hacerlo, estoy un poco perdido ya que creo que quizás el algo mas complicado de lo que creo.

Mi equipo es el siguiente:

E Glider pro en 3s
OSD Blank Sotrk II
Video 1,2 - 850 mw
Receptor Corona 2x
Emisora de 4 canales Futaba

Solicito algo de ayuda, aunque creo que ya me adelanto sabiendo que la emisora no creo que me sirva ¿me equivoco?

Un saludo a todos.

En Medina del Pomar estuve volando este verano un glider con RTH.

Yo te recomendaría Ikarus. Diseño y fabricación nacional. El tío que dá el soporte es un poco pesado hasta que no apagas la emisora a 3km.

Pasate si quieres por el hilo y pregunta.
Tambien está eagle tree que tiene a otro prenda muy enterao del tema
Y muchos otros más tambien muy buenos. Hay muchas opciones.

Con 4 canales e ikarus puedes usar:

1 alerones
2 elevador
3 motor
4 control ikarus

Necesitaras:

ikarus
gps
cabezal copilot
ppm encoder
un amperimetro si deseas ver el consumo del motor

Saludos
JuanTrillo
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 30/01/2012, 19:11   #4
ssancho
* * * * * *

Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Tal y como te dice el compañero Trillo tienes varias opciones, se las cuales yo me decantaría por el ikarus o el eagletree.

Yo llevo eagletree porque fue la primera que conocí bastante completa, pero si ahora tuviera que escoger seguramente me decantaría por el ikarus. Es increíble el potencial que tiene y el soporte del amigo Trillo no tiene precio.

Ahora si, es una decisión tuya.

Saludos...
Antiguo 31/01/2012, 07:35   #5
Moler
* * *

Entonces ¿me estáis diciendo que con mi OSD actual no puedo hacer nada?

Tengo que invertir en este OSD:

http://www.electronicarc.com/catalogo/product_info.php?products_id=535

O en este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__19174__Guardian_Stabilization_Expander_for_the_OSD_PRO.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__9473__Eagle_Tree_Video_OSD_Pro_Expander_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__4650__GPS_Expander_for_R_C_V4_DataRecorder_.html

¿Ni siquiera podría adaptar mi GPS y sensor de corriente que actualmente tengo en mi Black Stork II?

Como puedo ir al grano y decidir exactamente que elementos necesito.

Saludos.
Antiguo 31/01/2012, 08:36   #6
ssancho
* * * * * *

Me parece que hay gente que ha usado este osd con el FY21 que tiene retorno a casa y estabilizador. No es lo suyo, porque no verás en qué estado está el FY en pantalla, pero funciona.

Miraré a ver si encuentro en el foro donde lo vi.

EDITO: Lo encontré: http://www.aeromodelismovirtual.com/...y21+blackstork

Es del compañero wolfmann. He visto el video y la verdad es que se comporta muy bien. El único problema es que el FY21 no gestiona motor ni altura.

Creo que er_davi también tiene la misma configuración (FY21 + BlackStork).

Habla con ellos a ver qué te dicen.

Saludos...

Editado por ssancho; 31/01/2012 a las 08:48 Razón: FY21 + Blackstork encontrado
ssancho está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2012, 09:01   #7
Jimmy_Dumm
* * * * * *

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__19174__Guardian_Stabilization_Expander_for_the_OSD_PRO.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__9473__Eagle_Tree_Video_OSD_Pro_Expander_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__4650__GPS_Expander_for_R_C_V4_DataRecorder_.html

Sancho con eso ya tienes el Eagle tree completo? Faltaria el sensor de corriente no?
Lo estoy mirando para comprarlo de aqui a 2 meses.

PD: De todas formas creo que este no el el foro de este hilo, deberia ir a telemetria no?
Antiguo 31/01/2012, 09:07   #8
ssancho
* * * * * *

Así es. Falta el elogger v4. Y ya esta!!!

Saludos...
Antiguo 31/01/2012, 09:28   #9
Moler
* * *

Gracias ssancho consultare con wolfmann a ver que me puede decir, gracias por la ayuda.

Saludos
Antiguo 31/01/2012, 12:19   #10
JuanTrillo
* * * * * *

Wolfmann ademas lo usa con un solo gps para Fy21 y Blackstork. Es un manitas.

En cambio Juan Manuel usa el fy21ap con el ezosd y llevan cada uno su gps, pero tb le va de fabula.

JuanTrillo
Antiguo 31/01/2012, 15:03   #11
Moler
* * *

Juantrillo, ¿sabes como es el esquema de conexion Fy21 + Blackstork?

Saludos
Antiguo 31/01/2012, 16:42   #12
juan manuel
* * * *

Ubicación: Nacido en Bormujos (Sevilla) vivendo en bollullos m.
Cita:

Saludos
no tienen nada que ver son cosas independiente solo si quieres utilizar el mismo gps
juan manuel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2012, 17:01   #13
jfrauca
* * *

Cita:

Saludos
Tambien puedes poner el ardupilot basado en el atmega 328, cuesta unos 24 euros, junto con tu OSD y el Cabezal del Copilot y un GPS, es la opcion mas economica..., es la que tengo yo.

salu2

edito:
te pongo un enlace de el hilo del ardupilot
http://www.aeromodelismovirtual.com/...ue%F1o+gigante

resalu2
jfrauca esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 31/01/2012, 17:48   #14
boby
* *

¿Es esta tú emisora?

Hola Moler,
¿Es esta tú emisora? Si es así estas de enhorabuena. El multiplexor que lleva permite sacar hasta 7 canales (4 que ya tienes mas otros 3 ocultos). ¡Sacarle el 5º canal para poner un interruptor todo o nada es facilísimo!

Si sólo quieres poner un RTH ya tendrías interruptor para activarlo y mantendrías operativos los otros 4 canales (alerones, profundidad, dirección y motor).

Por cierto, mis recomendaciones son Ikarus o ardupilot (el original, no el mega). El Ikarus es lo mejor si sólo quieres llegar y enchufar, lo que no sé es como se activaría la vuelta a casa. Con Ardupilot si que me lo sé de memoria jeje y sólo necesitarías esta placa y estos sensores (que casualidad,...yo tengo la pareja en venta...):

http://www.electronicarc.com/catalog...cc4c47e3f71e42

Te serviría todo el material que tienes ahora mismo!
Espero haberte ayudado, por cierto yo estoy en León...

Saludos,
Darío.
Antiguo 31/01/2012, 18:36   #15
boby
* *

Hola a todos,

@Moler: Mirando por aquí tengo varias placas viejas del ardupilot. He de comprobar que estén bien, pero si te decides por este sistema y te interesan los sensores míos, no compres la placa que te la regalo yo.

No sólo tengo las placas del del Ardupilot y los sensores, también tengo por aquí de sobra algún FTDI que es el adaptador con el que se programa el ardupilot.

Vamos que me sobra un vuelta a casa de Ardupilot completo. Eso sí, esto no es llegar y enchufar, para eso: Ikarus.

Saludos,
Darío.
Antiguo 31/01/2012, 22:17   #16
Moler
* * *

Gracias boby, pero desgraciadamente esa no es mi emisora, la que o tengo es negra y sin los interruptores superiores que tiene la de la imagen que adjuntas. Estoy valorando que opciones tengo con mi emisora, pero creo que las cosas se me complican un poco.

Saludos
Antiguo 31/01/2012, 22:50   #17
jfrauca
* * *

Una emisora es una buena inversión, a partir de 100 euros tienes cosas interesantes, igual deberías empezar por ahí...., luego ya te lías con el RTH, es que todo lo que montes requiere canales auxiliares, y si ya vas justito de canales...

salu2
jfrauca esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 31/01/2012, 23:35   #18
boby
* *

Hola a todos,

@Moler: Las SkySport de Futaba compartían todas la misma electrónica, simplemente le cambiaban la carcasa y le añadían alguna funcionalidad. Otra cosa ya son las nuevas en 2,4. Los interruptores que ves en la foto de arriba, uno es el trainer y el otro es el quinto canal que se lo he puesto yo.

Tu emisora será esta entonces seguramente...

Si es así, es más fácil aún. Esta radio es la primera que tuve yo y a esta le puse los 7 canales de los que dispone su electrónica. Aunque más tarde adquieras una emisora más cara, tuneándo la que tienes ahora siempre tendrás una emisora de reserva o para probar nuevos equipos. La de la foto de arriba es la que uso de pruebas ahora (también tengo una FF7 y una FF9 TCAP SUPER). La compré de segunda mano aquí en el foro después de haber vendido la otra (la negra) porque me arrepentí. Viene muy bien tener una emisora que sirve para manejar el piloto atomático aunque sea sólo encima de la mesa de trabajo.

Saludos,
Darío.
Antiguo 01/02/2012, 07:36   #19
JuanTrillo
* * * * * *

ikarus solo necesita un canal para todas las opciones de control.

De hecho le he montado a mi hijo un easy star sin alerones con ikarus sobre una emisora usando solo 4 canales. Tiene estabilizacion y rth.

JuanTrillo
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
Antiguo 01/02/2012, 09:26   #20
Moler
* * *

Cita:
Iniciado por boby Ver mensaje
Hola a todos,

@Moler: Las SkySport de Futaba compartían todas la misma electrónica, simplemente le cambiaban la carcasa y le añadían alguna funcionalidad. Otra cosa ya son las nuevas en 2,4. Los interruptores que ves en la foto de arriba, uno es el trainer y el otro es el quinto canal que se lo he puesto yo.

Tu emisora será esta entonces seguramente...

Si es así, es más fácil aún. Esta radio es la primera que tuve yo y a esta le puse los 7 canales de los que dispone su electrónica. Aunque más tarde adquieras una emisora más cara, tuneándo la que tienes ahora siempre tendrás una emisora de reserva o para probar nuevos equipos. La de la foto de arriba es la que uso de pruebas ahora (también tengo una FF7 y una FF9 TCAP SUPER). La compré de segunda mano aquí en el foro después de haber vendido la otra (la negra) porque me arrepentí. Viene muy bien tener una emisora que sirve para manejar el piloto atomático aunque sea sólo encima de la mesa de trabajo.

Saludos,
Darío.
Efectivamente esta es mi emisora, y si es realmente fácil añadir esos canales, supongo que tendré que intentarlo, ahora la duda que me inunda es, que RTH utilizo un fy21ap adaptado a mi Black Stork II con resultados aceptables o adquirir un IKARUS (solo la placa) que sea compatible con mi sensor de corriente y mi GPS actual.

Entiendo que por precio nuevo ganaría el fy21ap ya que el Ikarus necesitaría además un estabilizador ¿no?
Antiguo 01/02/2012, 09:29   #21
Moler
* * *

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
ikarus solo necesita un canal para todas las opciones de control.

De hecho le he montado a mi hijo un easy star sin alerones con ikarus sobre una emisora usando solo 4 canales. Tiene estabilizacion y rth.

JuanTrillo
Entonces entiendo que en este caso el giro es con timón y el alabeo lo corrige de inmediato el Ikarus, ¿no? Que idea más curiosa.
Antiguo 01/02/2012, 09:46   #22
JuanTrillo
* * * * * *

Cita:
Entonces entiendo que en este caso el giro es con timón y el alabeo lo corrige de inmediato el Ikarus, ¿no? Que idea más curiosa.
Sin tocar la emisora se me ocurren con Ikarus estas posibilidades:

1. Estabilizacion y RTH con alerones sin conectar a emisora y modo manual y STAB (estabilizado con sobremando) usando direccion.

2. Estabilizacion y RTH Y STAB con cola . Sin usar alerones. Como mi hijo.

3. Conectar en Y alerones y direccion. Mezclas alerones y direccion. Este ultimo caso necesita que los tres servos: direccion y ambos alerones se monten correctamente para evitar usar inversor.

¿Cómo haces el control?

Un canal de tres posiciones, el cuarto:

MANUAL
ESTABILIZADO
RTH

Lo unico que no me gusta de tu radio es que creo que no tiene FS (failsafe) El FS consiste en colocar los canales en una posicion prefijada cuando deja de recibir señal del emisor.

Yo el unico Rx sin failsafe que he usado con ikarus es el LRS 433 de Fred, pero éste cuando no recibe señal del emisor deja de enviar tramas PPM a ikarus, y entra en FS automaticamente. No sé si será tu caso.

JuanTrillo
Antiguo 01/02/2012, 10:57   #23
Moler
* * *

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Sin tocar la emisora se me ocurren con Ikarus estas posibilidades:

1. Estabilizacion y RTH con alerones sin conectar a emisora y modo manual y STAB (estabilizado con sobremando) usando direccion.

2. Estabilizacion y RTH Y STAB con cola . Sin usar alerones. Como mi hijo.

3. Conectar en Y alerones y direccion. Mezclas alerones y direccion. Este ultimo caso necesita que los tres servos: direccion y ambos alerones se monten correctamente para evitar usar inversor.

¿Cómo haces el control?

Un canal de tres posiciones, el cuarto:

MANUAL
ESTABILIZADO
RTH

Lo unico que no me gusta de tu radio es que creo que no tiene FS (failsafe) El FS consiste en colocar los canales en una posicion prefijada cuando deja de recibir señal del emisor.

Yo el unico Rx sin failsafe que he usado con ikarus es el LRS 433 de Fred, pero éste cuando no recibe señal del emisor deja de enviar tramas PPM a ikarus, y entra en FS automaticamente. No sé si será tu caso.

JuanTrillo
Ufff, la verdad es que me pierdo un poco con todos estos datos. Tendría que existir un software que le indiques tu configuración actual y te cree un diagrama de como debe ser tu conexión entre todos los componentes.

Yo dispongo en el Glider de RX corona de 8 canales con fail safe, supuestamente.

Creo que de las 3 opciones puedo dilucidar que las que menos trabajo me llevaría serian la 1 o la 2.

Pero necesitaría saber si la placa del ikarus acepta mi GPS y sensor de corriente.

Saludos.
Antiguo 01/02/2012, 11:12   #24
JuanTrillo
* * * * * *

Cita:
Ufff, la verdad es que me pierdo un poco con todos estos datos. Tendría que existir un software que le indiques tu configuración actual y te cree un diagrama de como debe ser tu conexión entre todos los componentes.

Yo dispongo en el Glider de RX corona de 8 canales con fail safe, supuestamente.

Creo que de las 3 opciones puedo dilucidar que las que menos trabajo me llevaría serian la 1 o la 2.

Pero necesitaría saber si la placa del ikarus acepta mi GPS y sensor de corriente.

Saludos.

Dime cual es el gps:
Yo he usado:

Lycosys
Flytron
EM406
Remzibi

Con el que no lo he conseguido es con el de PicBlanc, pero debe estar malo.

Amperímetros: Cualquiera que den tres salidas:

Masa
Vcc de motor
Vint <5v. proporcional al consumo, no importa que tenga offset.

JuanTrillo
Antiguo 01/02/2012, 11:46   #25
Moler
* * *

Es el de Eladio:

OSD BlackStork II incluye un pack con:

1. Unidad OSD BS II
2. GPS 10Hz locosys
3. Sensor de Corriente 50 Amp.
4. Todos los cables de conexion. ( 2 alargadores de servo macho-macho, cable GPS, Cable RCV922 para Tx 500mw, 10mW, 40mW airwave)
Antiguo 01/02/2012, 13:54   #26
JuanTrillo
* * * * * *

Osd y amperimetro 100% compatibles ikarus. Solo necesitarias el osd, cabezal IR copilot y encoder ppm. Para actualizar firmware necesitaras un convertidor usb->ttl

JT

Antiguo 01/02/2012, 15:02   #27
Moler
* * *

Gracias JuanTrillo,

Entonces la broma me sale a 24+120+64 a 208 € + portes.

Uff creo que no dispongo de momento de tanto presupuesto. Por ahora me decantare por la opcion de fy21ap (Usado) + Black stork II.

Ya te contare si consigo conectarlo adecuadamente.

Saludos.
Antiguo 01/02/2012, 21:36   #28
JuanTrillo
* * * * * *

Tambien es una buena eleccion.
Hay mucha info en el foro.
Cualquiera que sea tu decision final mi consejo es que te documentes bien antes.

JuanTrillo

Antiguo 02/02/2012, 15:09   #29
Moler
* * *

Esta es mi emisora por la parte de atras.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  01.jpg
Vistas: 52
Tamaño:  210,9 KB (Kilobytes)
ID: 28123   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  02.jpg
Vistas: 57
Tamaño:  215,8 KB (Kilobytes)
ID: 28124  
Antiguo 02/02/2012, 15:39   #30
boby
* *

Hola Moler,

Aquí tienes los pines del 5º canal de tu SkySport. Es muy fácil conectar un interruptor todo o nada. Sólo has de soldar una patilla del interruptor a un pin y la otra al otro. Así consigues un interruptor de dos posiciones.

Si quieres conectar uno de tres posiciones quizás también se pueda, pero es algo más complicado y habría que mirar mejor si la placa lo soporta (hay que saber si el 5º canal es proporcional). Yo tengo puesto uno de 3 posiciones en la Skysport que tengo ahora y funciona, en la vieja que tenía, la que es como la tuya, puse uno de dos posiciones, con lo que no te puedo asegurar que funcione el de 3.

Para poner un interruptor de tres posicionesienes hay que medir la resistencia que genera el interruptor en sus dos posiciones finales (no la del medio), se calcula el valor intermedio de esa resistencia y se interpone físicamente una resistencia para que cuando el interruptor esté en la posición media, se genere esa resistencia media entre los dos pines de la placa de la radio.

Por cierto, se me olvidaba: si te decides por el Ardupilot, todo tu equipo es compatible, el GPS (el Locosys), el OSD,...todo. Necesitarías la placa de Ardupilot, un FTDI y los sensores...unos 50 euros todo (de segunda mano).

La foto:

P.D: Para saber si se puede sacar algún canal más has de hacerle a la placa grande (la pcb verde) una foto por el otro lado (el que está oculto).

Saludos,
Darío.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada