AEROMODELISMO VIRTUAL

Retroceder   AEROMODELISMO VIRTUAL > R/C PROYECTOS ELECTRONICOS > R/C Telemetria y UAV proyectos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 29-07-2007, 22:28   #211
sinver
* * * * *

Hola Dreammaker,

si, ya me acuerdo de quien eres, bueno más o menos, no me suelo fijar mucho en la cara de los tios y eso, ja ja ja ja ja a!!!!

pos si q sigo volando FPV en el campo de Alas, osea la cta del Zorongo vamos.

el caso es q ahora en el verano con las competiciones y las vacances voy la ostia de liau pero esta semana precisamente queria sacar un momento para hacer unas pruebas otra vez y tal así q no se , si quieres dame un toque por mp o mail y miramos a ver cuando podemos coincidir

yo el lunes y el viernes no puedo y los demás ............. a ver , mañana veré como encarrilo la semana macho y es q acabo de venir de vacances y eso

salu2 !!!!!!
sinver is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-08-2007, 22:33   #212
sinver
* * * * *

Bueno colegas,

os presento la última versión de mi OSD con GPS equipada de IVN ( Intuitive Virtual Navigation ), osea lo q ya habiais visto de la flecha grande q es la pista y la pequeña central fija q es el avión pero con adquisición automática de posición y rumbo y funciona de la ostia colegas !!!!

el caso es q tras problemas con el barómetro debido al tremendo calculo y soft q tiene q mover el micro, la ISR del GPS etc, opté por hacer una adquisición manual de posición y rumbo para decirle al OSD cual es el punto de partida.

pues bien, en esta última versión tras depurar en gran medida el código y haberle metido unas lineas en ensamblador con calzador al micro, je je je je je !!!! hemos conseguido volver a poner el barometro a punto y aunque soy consciente de q hay q seguir mejorando por lo menos ahora no se duerme en los laureles y se comporta relativamente bien, por lo q nos vale además de para lo q está previsto, automatizar la adquisición de datos nada más despegar.

Os dejo un video donde podeis ver en la secuencia de despegue como se comporta el sistema:

http://www.metacafe.com/watch/761127...o_1_by_sinver/

Se ve el timer con más de dos minutos, luego podemos despegar ya q la calibración ha sido efectuada.

Al empezar a carretear y superar los 5 Km/h , el OSD genera la flecha del triangulo, ya tenemos rumbo !!!!

Pero como veis hasta q no nos vamos al aire y superamos los 3 mts de altitud la flecha sigue en el centro.

En le momento q superamos dicha altitud, se igualan internamente unas variables y se guardan esos datos de tal modo q solo por desconexion del OSD de la alimentación se pondrán a cero por lo q en cada secuencia de despegue la hagamos donde la hagamos automáticamente se inicializará con los datos de partida el navegador virtual, je je je je je !!!! ( siempre y cuando hayamos desconectado y vuelto a conectar, sino permanecen los datos guardados del primer despegue depués de haber alimentado el OSD )

espero q os guste, la siguiente versión además de posibles mejoras q se puedan ir viendo para esta implementará la adquisición de nº de satélites fijados, ya q como comenté en su momento el dato q se visualiza está "emulado" para ver como quedan estéticamente en la pantalla todos los datos, pero tranquilos, todo llegará, poco a poco q ya llevamos un buen trecho recorrido.

aquí os dejo otro video un poco más entretenido, sobre todo por el 2º invertido delante de los camiones y eso............. je je ej ej !!!!

http://www.metacafe.com/watch/761263...5_5_21_demo_2/

como vereis he apurado la batería demasiado y me pita y avisa visualmente de ello

por supuesto seguimos pudiendo, o quitar todos los datos de pantalla o resaltarlos para su mejor visualizacióm, incluida la flecha de navegación.

salu2 !!!

PD: Dreammaker, ya ves q al final he subido y he podido probar este último soft q ya tenia ganas despues de casi un mes con viento a piñón por aquí
Antiguo 11-08-2007, 23:01   #213
Wavess
AeromodelismoVirtual

Muy buenos videos, varias preguntitas como no.
¿Como se calcula la distancia al campo de vuelo en linea recta pero tambien tienes en cuenta la altura o es simplemente linea recta entre origen y posicion actual?
¿Seria posible general el texto en otro color, por ejemplo en negro?
Las letras creo que son mas pequeñas q en la version que no implementa gps, que tal se ven?
¿Para cuando un aterrizaje encima de un camion, jajaja?
¿Porque co*=(/& hay tanto camion por ahi, que van a un vertedero? jejeje
El pitido ese es un buzzer no?

Me quedo flipado en como se da la vuelta en invertido tu easy, el mio no quiero el jodio, a ver si en el encuentro los dejamos durmiendo juntos y se le pega arrrgo, jajaaja.

Tengo ganas de probar ese osd+gps para ir por esos campos de dios con confianza.
Wavess is offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-08-2007, 13:31   #214
sinver
* * * * *

Cita:
Empezado por Wavess
Muy buenos videos, varias preguntitas como no.
¿Como se calcula la distancia al campo de vuelo en linea recta pero tambien tienes en cuenta la altura o es simplemente linea recta entre origen y posicion actual?
La distancia hoy por hoy la estamos calculando en linea recta, osea q si trazas una linea perpendicular al suelo desde donde está el avión y desde ese punto de inflexión trazas una linea al punto de partida, esa es la medida q se visualiza arriba a la dcha de la pantalla y justo abajo el rumbo en grados respecto a como se despegó.

Cita:
Empezado por Wavess
¿Seria posible general el texto en otro color, por ejemplo en negro?
Sí, de hecho el modo resaltado genera una banda blanca y los caracteres en negro, pero si tu los quieres de normal en negro pues dimelo y cuando te lo actualice a la versión GPS hago q te salgan en negro.

No se pueden generar el resto de colores, osea q o blanco o negro o gris como la flecha q está en el modo "halftone"

Cita:
Empezado por Wavess
¿Las letras creo que son mas pequeñas q en la version que no implementa gps, que tal se ven?
No, la fuente es la misma q la anterior y además lo he comprobado, son iguales, quizás sea un efecto optico al ver la pantalla con más caracteres ahora.

Cita:
Empezado por Wavess
El pitido ese es un buzzer no?
Si, y además tu versión ya lo implementa pero no se lo pusiste, je je je je !!

Lo de los camiones y tal es por q están moviendo tierras para no se q autovia u obras y no se a q gran persona se lo ocurrió hacer pasar los camiones al 5 mts de cabecera de pista macho !!! pero bueno, mas aliciente con el FPV, j eje je je je !!

salu2 !!!!
Antiguo 15-08-2007, 23:04   #215
sinver
* * * * *

Hola de nuevo Wavess,

te dejo akí el link de un video con tu versión o futura versión vamos !!! si es q al final te decides por implantar los caracteres en negro

http://www.metacafe.com/watch/768640...avess_version/

el modo resaltado funciona igual q en la anterior, osea q ahora lo q hace es simplemente poner una banda blanca de fondo y tal y cual

nose, a mi no me termina de gustar ya q en invertido no se ve ni tres en un burro, excepto el altímetro q al estar por debajo de 30 mts permanece resaltado y tal, ya te fijarás en esa toma

salu2 y ya me dirás !!!!
Antiguo 16-08-2007, 17:35   #216
Wavess
AeromodelismoVirtual

Si es verdad no se ve un pimiento cuando vuelas en invertido, y no te digo nada cuando vuelas de noche. No se podria poner un color tirando a negro claro? jajajajaa, son bromas tuuu. :lol:
Lo voy a consultar con la almohada a ver que me dice.
Por cierto has visto como te aplauden las alas? Ten cuidadin con eso.
Antiguo 17-08-2007, 07:28   #217
sinver
* * * * *

okis, ya me diras.

Y si, ya me habia dao cuenta de lo de las alas, pero es lo q hay ya q este Easy pesará ahora sobre 1100 grs macho !!!

Salu2 !!!
Antiguo 27-08-2007, 13:32   #218
sinver
* * * * *

Hola de nuevo,

os dejo el link del manual de mi nueva version de OSD + GPS v5.5.26

http://www.telefonica.net/web2/sinver/OSD_5_5_26.doc

salu2 !!!!
Antiguo 29-08-2007, 17:52   #219
sinver
* * * * *

os dejo una foto de la pantalla , tal cual se vería sin CCD donde está explicado lo q corresponde a cada valor mostrado

la flecha grande de navegación corresponde a la posición virtual del punto de partida y es la q se mueve por la imagen en función de nuestra distancia y orientación

en la foto real y con algo de ruido en el video debido a la distancia a la q estaba podemos ver en modo resaltado la distancia a punto de partida

tb he actualizado el manual y ahora se pueden configurar de forma personalizada los valores de aviso por alarma de altitud, velocidad y distancia, para ello solo teneis q decirmelo pues esos cambios lo haría al programar el fimware.

salu2 !!!!
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  osd_gps_262.jpg
Vistas: 105
Tamaño:  32,5 KB  Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  osd_gps_5_280.jpg
Vistas: 69
Tamaño:  24,6 KB  
Antiguo 29-08-2007, 23:41   #220
Fleming
* * *

Buenas Sinver,
Se nota que has estado trabajando en el soft, muy bueno, si señor!!
Bueno, que opinas de meterle medida de corriente http://www.allegromicro.com/en/Produ...0713/index.asp y hacer una estimación de la los Ah consumidos y mostralos en pantalla?? o crees que solo con la tensión de la batería te puede llegar?
Saludos.
Fleming is offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-09-2007, 19:21   #221
sinver
* * * * *

os dejo un video cortito de como responde el acelerómetro en el eje Y para el horizonte artificial

http://www.metacafe.com/watch/833767/ha_test/

el error a centro es sencillamente cero

lo del parpadeo y retasdo de las rayas horizontales se corregirá , es q he metido 4 lineas a prisa y corriendo pa probar un poco

salu2 !!!!
Antiguo 23-09-2007, 00:51   #222
sinver
* * * * *

os dejo otro con el soft demo un poco más depurado

http://es.youtube.com/watch?v=t38VZy-R3dA

el triangulo central es el avión como ya sabeis

todavía no he implementado el movimiento de alaveo pero todo se andará

además esto es solo una demo de como podria quedar y para implantarlo en el soft actual necesitaré bastante tiempo pero lo bueno el acelerómetro va perfecto y cumplirá bien su cometido

salu2 !!!!!
Antiguo 24-09-2007, 10:31   #223
Silfonone
* * * *

Sinver,

Si no he entendido mal estas usando un acelerómetro de dos ejes para usarlo de horizonte artificial.

¿No usas giróscopos?. ¿Es un acelerometro de 2 o 3 ejes?

En vuelo hay muchas fuerzas que van a volver loco al acelerometro. Cuando empiezas a bajar el avión acelera y el acelerometro puede no darse cuenta de que estás bajando. Incluso si aceleras el motor al bajar puede que el acelerometro te diga que subes.

Yo estoy investigando en el mismo sentido para la IMU de mi UAV. Trato de simplificarla al máximo pero que funcione.

Un saludo.
Silfonone is offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2007, 12:34   #224
sinver
* * * * *

es un acelerómetro de dos ejes y si, tienes raón, ya se q puede q no funcione por la centrifuga, centrípeta y demás gaitas inerciales pero por algo se empieza

quiero hacer algunas pruebas y sacar conclusiones si puedo claro

tu q usas entonces ?

salu2 !!!!
Antiguo 24-09-2007, 13:01   #225
Miniplanes
* * * * *

Cita:
Empezado por Silfonone
Sinver,

Si no he entendido mal estas usando un acelerómetro de dos ejes para usarlo de horizonte artificial.

¿No usas giróscopos?. ¿Es un acelerometro de 2 o 3 ejes?

En vuelo hay muchas fuerzas que van a volver loco al acelerometro. Cuando empiezas a bajar el avión acelera y el acelerometro puede no darse cuenta de que estás bajando. Incluso si aceleras el motor al bajar puede que el acelerometro te diga que subes.

Yo estoy investigando en el mismo sentido para la IMU de mi UAV. Trato de simplificarla al máximo pero que funcione.

Un saludo.
Estou de acuerdo contigo, lo mejor es usar un gyroscopio de 2 ejes en un IMU,....el acelerometro no es muy indicado...pero lo puedes (1 ejo) usar en un variometro !

saludos
Antiguo 24-09-2007, 13:09   #226
acristóbal
* * * * * *

Seguramente sea una estupidez, pero:

¿no puedes hacer uso de tu MHT para sacar los datos de posicionamiento y generar el horizonte artificial?
Antiguo 24-09-2007, 15:48   #227
Silfonone
* * * *

Pues yo me estoy basando en la instrumentación que tenían los aviones antes de la invención del horizonte artificial.
Tenían el variometro, la bola y el bastón y el nivel de cabeceo.
Interpretando la lectura de estos instrumentos sabían la posición (o mejor llamado actitud) del avión.

Para no enrrollarme te diré que estos instrumentos se pueden simular con un acelerometro de 3 ejes, un giroscopo y un altimetro mas o menos para un vuelo tranquilo.

Para que un acrobático tenga siempre el horizonte bien situado te tienes que ir al menos a 3 giroscopos y vas sumando los giros que se realicen en cada eje. Con un acelerometro de 3 ejes adicional puedes corregir errores que se puedan producir en las sumas y estar seguro de que el horizonte está siempre bien situado.

Yo estoy haciendo pruebas con un acelerometro de 2 ejes de dimension engineering y un giroscopo de murata. Ya tengo pedido un acelerometro de 3 ejes por que hay situaciones del vuelo que no tengo cubiertas pero todavía me queda mucho trabajo por hacer.

Un saludo.
Antiguo 24-09-2007, 16:40   #228
acristóbal
* * * * * *

Si el MHT es capaz de reconocer la posición de la cabeza para el Tilt de la cámara, será capaz de reconocer el cabeceo del avión y con otro similar para el alabeo. ¿no?
Antiguo 24-09-2007, 17:37   #229
sinver
* * * * *

ok, gracias a todos

ya me imaginaba q no sería tan sencillo

Acristobal, recuerda q el MHT precisa de osicionamiento al Norte o Sur para su correcto funcionamiento

salu2 !!!!
Antiguo 24-09-2007, 18:32   #230
Silfonone
* * * *

Lo de usar un compas como el del HTM puede funcionar pero con algún problema. Un compas de 3 ejes te da la dirección del norte magnetico pero, por ejemplo, cuando vueles directamente al norte no tienes forma de saber el angulo de alabeo.
Esto no lo he probado... combinandolo con el acelerometro para los casos en los que falle....

Creo que hay un compas magnetico que te da el dato que necesitamos con un solo chip. Creo que lo vi en el paparazi. Podría se que con dos integrados se pudiera resolver el problema.

Son tantas las posiblidades. Habrá que probarlo.
Antiguo 24-09-2007, 20:43   #231
Miniplanes
* * * * *

Cita:
Empezado por sinver
ok, gracias a todos

ya me imaginaba q no sería tan sencillo
Sinver, dá un vistaso en un gyro utilizado en los helis e verifica los sinales a la salida de los ampop´s !

saludos
Antiguo 26-09-2007, 23:38   #232
mga_78
* * *

horizonte artificial

Para crear un horizonte artificial, en vez de probar con acelerometros, giroscopos y demás, no seria mas facil usar el copilot de FMA que ya lo estan vendiendo por unos 60 euros?
mga_78 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2007, 06:46   #233
sinver
* * * * *

claro q si y ademas yo tengo uno pero q pasará cuando tengamos el sol por ej a media tarde muy bajo y alineado con el avión ?

ya os lo podeis imaginar, de ahí q intente algo con acelerómetros o giros, etc

salu2!!!
Antiguo 28-09-2007, 10:16   #234
sinver
* * * * *

hola,

tal y como he hablado con alguno de vosotros os dejo el link del programador q yo uso para mi OSD por si lo quereis adquirir para luego poder actualizar las versiones, mejoras , personalizaciones , etc con solo volcar el .hex

http://www.onfulfillment.com/cypress...&p=791&sid=205

iré colgando en mi servidor dichas versiones y si alguien quiere personalizar los valores de las alarmas para altitud, velocidad y distancia excesiva q me lo indique y le envio el archivo por e-mail

salu2 !!!
Antiguo 02-10-2007, 07:42   #235
sinver
* * * * *

Hola de nuevo,

os dejo el manual para la última versión, la v5.5.29 que es prácticamente igual q la anterior y donde se han depurado pequeños detalles de soft pero q implementa la función de Overlay sin IVN, osea q podemos volar con todos los datos en pantalla pero sin la flecha ni el triangulo central.

http://www.telefonica.net/web2/sinver/OSD_5_5_29.doc

También se ha cambiado la forma de activar el modo Debugger siendo ahora mucho más sencillo y que nos permitirá ajustar los valores en microsegundos atraves del Debugger si quermos de una forma más rápida y eficiente, pues realmente estamos viendo los valores q el soft va ha emplear para cambiar los modos de visualización en tiempo real

Espero que lo entendais y sino ya sabeis , a preguntar y os contestaré lo antes posible ya q estos últimos días ando muy liao

salu2 !!!!
Antiguo 02-10-2007, 21:14   #236
sinver
* * * * *

os dejo los .hex de la primera versión sin GPS , la 3.9 y la última 5.5.29

descargarlo con el boton derecho usando " Guardar destino como... "

http://www.telefonica.net/web2/sinver/osd_3_9.hex

http://www.telefonica.net/web2/sinver/osd_5_5_29.hex

en la foto veis como debe de estar configurado el soft del programador para el micro q lleva el OSD q es el CY8C29466

pinchais en abrir donde tengais el .hex, lo cargais y luego PROGRAM

se quedará unos segundos en BUSY y luego volverán las barritas de abajo a quedarse en color verde por lo q la programación se habrá realizado

tb podeis encender el sistem pinchando en la casilla de Power Device y si acabais de programarlo el OSD entrará directamente en modo debugger por q reconoce estar conectado al programador y podreis conectar dicha salida al PC y visualizar atraves del hyperterminal de Windows o la siguiente aplicación:

http://www.telefonica.net/web2/sinver/Access_Port.zip

teneis q configurarlo a 38400bps y decirle q puerto com vais a emplear

tb necesitais un adaptador de señales de TTL a 232 y os lo podeis fabricar vosotros mismos con el chip MAX232 consultando su .pdf y la aplicación tipica, es relativamente sencillo para quienes esteis familiarizados con la electronica aunque tb existen en el mercado kits ya fabricados de este tipo

de todos modos no es necesario para usar y configurar el ch aux de la radio aunque si q facilitaría un poco más los ajustes de las mezclas para los modos de visualización

salu2 !!!!
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  programador_112.jpg
Vistas: 68
Tamaño:  95,6 KB  
Antiguo 03-10-2007, 23:35   #237
sinver
* * * * *

akí teneis el soft del programador q por cierto no viene con el kit del mismo, yo creía q venía con un cd y eso, q peña más rara, supongo q estará por ahí perdido en su web pues es "free software" pero bueno, en mi server no me estorba

http://www.telefonica.net/web2/sinve...Programmer.zip

salu2 !!!
Antiguo 05-10-2007, 07:56   #238
sinver
* * * * *

hola de nuevo,

lo primero y antes de todo quiero aclarar dos cosas:

1 - Que no estoy escribiendo post para q mi hilo suba a las primeras posiciones de este subforo, sino q al hacerlo así en lugar de editar los anteriores se genera la notificación a los usuarios y así les mantengo al día de estos últimos cambios

2 - Hay un error en lo que al rumbo se refiere en los manuales ya que se entendía que el valor numérico del rumbo q se visualiza era el del tomado al despegar respecto a la pista y no es así ya que ese rumbo es el real, osea que aquello de ponemos rubo a ...... lo podeis hacer con vuestro modelo

dicho esto hay más novedades ya q despues de una sugerencia de Sergio para q el OSD mostrara un mensaje en pantalla cuando nos entra el fail safe en el receptor he sacado una última versión , la v5.5.30 , que además hace sonar el buzzer y pone en modo resaltado los demás parámetros mostrando en la parte inferior de la pantalla el siguiente mensaje:

WARNING !!! >> EMERGENCY MODE <<

es evidente q nosotros mismos si no disponemos de un receptor con fail safe podemos activar dicho modo en caso de perdida para hacer sonar el buzzer y quizás ayudarnos a recuperar el modelo

os dejo los links del .hex y del nuevo .doc ya q cambia un poco la forma en q hay q configurar la radio para entrar en los 5 modos de visualización con los q ahora cuenta el OSD

http://www.telefonica.net/web2/sinver/osd_5_5_30.hex

http://www.telefonica.net/web2/sinver/OSD_5_5_30.doc

espero q os guste y por cierto, gracias por tu idea Sergio, pues creo q es muy interesante dotar al sistema de esa característica

salu2 !!!
Antiguo 05-10-2007, 08:10   #239
Wavess
AeromodelismoVirtual

Interesante eso del Emergency mode por cierto se te ha colao una G de mas. Esto del OSD está mas actualizado que los antivirus, jajaja practicamente a diario.
Por cierto yo creo que ya habias pensado en ello pero q tal una visualizacion del RSSI caben mas cosas en las lineas de pantalla?, se le podria implementar este lector de volts adicional?
Antiguo 05-10-2007, 14:05   #240
sinver
* * * * *

pos si, era una C , ya está editado, pero solo en el post ya q en el OSD está ok

y bueno, si q se podrá habilitar lo q comentas de la señal RSSI pero voy a esperar a reunificar el tema con lo del horizonte artificial si es q al final se puede y eso

salu2 !!!!
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Normas de Publicación