Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 12/05/2008, 03:10   #1
aeroadmi2
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 23/ene/2008
Primer post Destacado
Editado por aeroadmi; 21/10/2013 a las 15:52

EL HILO DEL PRINCIPIANTE _ Preguntas Frecuentes y Repetidas Aqui

Se abre este hilo para aquellos que esten dando sus primeros pasos en el mundo FPV/UAV.

Este es el lugar donde podran hacer todas sus preguntas y comentarios.

Las preguntas / respuestas / comentarios, podran repetirse, para eso está este lugar.

CONSEJO para encontrar la informacion que se desea:,

1) Dirigirse a las secciones correspondientes del foro y buscar alli "esa" información.

2) En el caso de no poder encontrar lo que se está buscando, incluso con la ayuda del BUSCADOR, pueden probar suerte preguntando en EN ESTE HILO.

------------------------------------------------
IMPORTANTE

Para profundizar y avanzar en algun tema en particular, remitirse a las secciones pertinentes buscando y posteando en los hilos ya abiertos y si el tema es nuevo, abrir uno en la sección que corresponda.

Administración
aeroadmi2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2011, 21:18   #2131
jmll1952
*

Ingreso 27/feb/2010
De Rota (Cadiz)
72 Mensajes
Subir videos

Hola,
Me da un poco de verguenza preguntar esto : Como he de hacer para adaptar mis videos al tamaño máximo permitido. Los videos que he grabado tienen una media de 5 minutos y entre 300 o 400 megas y los de HD bastante mas.
jmll1952 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2011, 22:23   #2132
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
Cita:
Iniciado por jmll1952 Ver mensaje
Hola,
Me da un poco de verguenza preguntar esto : Como he de hacer para adaptar mis videos al tamaño máximo permitido. Los videos que he grabado tienen una media de 5 minutos y entre 300 o 400 megas y los de HD bastante mas.
yo uso el formato de windows media video o wmv para colgarlo en hd y ocupa bastante menos, por ejemplo este video original renderizado en hd 1080pixels con el sony vegas pesa 210 megas y dura 4 minutos y pico
http://www.youtube.com/watch?v=3n-UoZEph9Y

y que no te dé verguenza que el que no pregunta no sabe
carnisser está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2011, 09:22   #2133
jmll1952
*

Ingreso 27/feb/2010
De Rota (Cadiz)
72 Mensajes
Cita:
Iniciado por carnisser Ver mensaje
yo uso el formato de windows media video o wmv para colgarlo en hd y ocupa bastante menos, por ejemplo este video original renderizado en hd 1080pixels con el sony vegas pesa 210 megas y dura 4 minutos y pico
http://www.youtube.com/watch?v=3n-UoZEph9Y

y que no te dé verguenza que el que no pregunta no sabe
Estoy algo perdido en esto.
A ver, cuando grabo un video con la GoPro por ejemplo, normalmente sale como archivo en formato QuickTime de hasta 1 Gb aprox para 5 minutos, en resolución 1080. Los videos que grabo con la mini camara del avion suelen salir con 300 o 400 Mb.
Luego lo edito con el Movie Maker de Windows y lo renderizo pero no consigo ver la forma de reducirle drasticamente el peso al mínimo admisible para que se pueda ver en YouTube, Vimeo o incluso subirlo directamente como fichero adjunto, que en este caso la limitación está sobre 250 Kb.
Que estoy haciendo mal ?.
Saludos.
Antiguo 19/12/2011, 16:10   #2134
Resucitad SpV
*

Ingreso 10/dic/2011
27 Mensajes
Yo renderizo con el Adobe premiere. Da igual la version. Lo que deberias hacer es buscar el codec, que sea variable, los pases los elijes tu. el audio con 192, pienso que te llega. y como bien dicen hacerlo en wmv, en mp4 o con el codec h.264 tb puedes tener buenos resultados. pero tarda menos la comversion a wmv. Configura si te lo permite la salida del codec.
Resucitad SpV está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2011, 19:22   #2135
jmll1952
*

Ingreso 27/feb/2010
De Rota (Cadiz)
72 Mensajes
Cita:
Iniciado por Resucitad SpV Ver mensaje
Yo renderizo con el Adobe premiere. Da igual la version. Lo que deberias hacer es buscar el codec, que sea variable, los pases los elijes tu. el audio con 192, pienso que te llega. y como bien dicen hacerlo en wmv, en mp4 o con el codec h.264 tb puedes tener buenos resultados. pero tarda menos la comversion a wmv. Configura si te lo permite la salida del codec.
Pues voy a probar ahora mismo con tus indicaciones. Por suerte tengo la version 4 del Adobe Premiere. Saludos.
Antiguo 19/12/2011, 23:31   #2136
CESARIN
*

Ingreso 19/dic/2011
5 Mensajes
Cita:
Iniciado por aeroadmi2 Ver mensaje
Se abre este hilo para aquellos que esten dando sus primeros pasos en el mundo FPV/UAV.

Este es el lugar donde podran hacer todas sus preguntas y comentarios.

Las preguntas / respuestas / comentarios, podran repetirse, para eso está este lugar.

CONSEJO para encontrar la informacion que se desea:,

1) Dirigirse a las secciones correspondientes del foro y buscar alli "esa" información.

2) En el caso de no poder encontrar lo que se está buscando, incluso con la ayuda del BUSCADOR, pueden probar suerte preguntando en EN ESTE HILO.

------------------------------------------------
IMPORTANTE

Para profundizar y avanzar en algun tema en particular, remitirse a las secciones pertinentes buscando y posteando en los hilos ya abiertos y si el tema es nuevo, abrir uno en la sección que corresponda.

Administradores
Que tal soy nuevo en esto soy de mexico y mi pregunta basicamente es que equipo tengo que comprar para empezar, se que gafas, camara etc tengo un radio 2.4 de futaba el 8fg, y el avion no tengo problema el equipo e smi duda, qu ecamara a que frecuencia que gogles quiero que tenga el seguimiento de la camara con los gogles y el osd
CESARIN está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/12/2011, 04:56   #2137
CESARIN
*

Ingreso 19/dic/2011
5 Mensajes
recomiendan este equipo para empezar

Cita:
Iniciado por CESARIN Ver mensaje
Que tal soy nuevo en esto soy de mexico y mi pregunta basicamente es que equipo tengo que comprar para empezar, se que gafas, camara etc tengo un radio 2.4 de futaba el 8fg, y el avion no tengo problema el equipo e smi duda, qu ecamara a que frecuencia que gogles quiero que tenga el seguimiento de la camara con los gogles y el osd
http://www.electronicarc.com/catalog...roducts_id=496
CESARIN está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2012, 16:32   #2138
jesusifc
*

Ingreso 15/dic/2010
66 Mensajes
Para carnisser:

Cita:
En efecto, tengo el arrow pero de momento jubilado, ya le hice yo esas pruebas y siento decirte que subir subia con el motor de fábrica y una helice 5x5 con variador de 40a lo malo venia al planeo.... caia como una piedra, este modelo no lleva un perfil alar adecuado para llevar carga además de su poca envergadura, más bién és un modelo para cargar poco y disfrutar de un vuelo relajado ya que vuela muy bién pero en el caso de fpv no és adecuado ya que los vuelos serian muy cortos, tendrias que estar siempre a medio motor como minimo y las baterias no deberian ser superiores a 2200, yo le hice una puertecita debajo de las alas para meter el osd y su bateria, de todas formas eso no quiere decir que a ti no te guste... probar cuesta poco si lo tienes todo apunto ya, al final me decidí por pillarme un raptor y valió la pena.
sigo yo en mis 13 con el arrow, le he puesto unas alas de easy glider, y eso ha cambiado como de la noche al día, ahora es otro avión, te lo comento por si quieres hacer el injerto, cuando le haga fotos abriré un hilo en diseño de aviones por si quereis verlo,

a ver mi preugnta es, tu volabas con motor de serie con todo cargado? y con que helice?

esque con el motor de serie y una pala de 6x5e, sin fpv y con las alas grandes va de lujo pero cargado no lo he probado aun

Un saludo.
jesusifc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2012, 17:07   #2139
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
lo volaba con todo de serie y sin peso extra subia muy bién pero claro si le pones unas alas con más superficie se supone que planeará más a motor parado, la pega que tenia era que al cargarle peso extra subir subia pero al parar motor caia muy rapidamente, si le caben bién las alas del easy supongo que aguantará más el planeo con todo el equipo, de todas formas el motor de serie anda justito y no te aconsejo meter más helice para no cargartelo de un calentón, en todo caso seria poner uno un poco más cañero y problema resuelto.
ya dirás como anda el invento
Antiguo 12/01/2012, 21:23   #2140
agova
*

Ingreso 31/dic/2011
2 Mensajes
motor a medias

hola un saludo soy nuevo
me eh pillado un easystar le eh puesto un brushless de graupner 260 un variador graupner 18A programable y una emisora sanwa rd8000 modificada a 2,4 con el kit corona .
lo eh montado todo y va pero el motor empieza a actuar a la mitad del recorrido de la palanca o sea en el centro del joystic seguro que es cosa de la emisora pero no se como programarla para que empiece desde abajo a acelerar .
si alguien me pudiera explicar como va se lo agradeceria
el variador ya lo eh programado en modo avion .
un saludo y gracias.
agova está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/01/2012, 21:32   #2141
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por agova Ver mensaje
hola un saludo soy nuevo
me eh pillado un easystar le eh puesto un brushless de graupner 260 un variador graupner 18A programable y una emisora sanwa rd8000 modificada a 2,4 con el kit corona .
lo eh montado todo y va pero el motor empieza a actuar a la mitad del recorrido de la palanca o sea en el centro del joystic seguro que es cosa de la emisora pero no se como programarla para que empiece desde abajo a acelerar .
si alguien me pudiera explicar como va se lo agradeceria
el variador ya lo eh programado en modo avion .
un saludo y gracias.
lo que tienes que hacer, es simple, palanca de gaz a tope, contecta la lipo,. pita dos veces, y seguido bajas el gaz

prueba a ver
Antiguo 12/01/2012, 22:19   #2142
agova
*

Ingreso 31/dic/2011
2 Mensajes
motor a medias

lo acabo de probar y nada , gas a tope ,enchufo la lipo y pita dos veces bajo el mando y pita tres veces mas y cuando vuelvo a subir empieza en el centro y sigo creyendo que es de la progamacion de la emisora .
gracias .
agova está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/01/2012, 22:51   #2143
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por agova Ver mensaje
lo acabo de probar y nada , gas a tope ,enchufo la lipo y pita dos veces bajo el mando y pita tres veces mas y cuando vuelvo a subir empieza en el centro y sigo creyendo que es de la progamacion de la emisora .
gracias .
es un problema de variador
Antiguo 14/01/2012, 03:06   #2144
nue
*

Ingreso 11/ene/2012
De Madrid, España
5 Mensajes
No me importa la distancia, me importa la LEGALIDAD.

Me tirado horas tan sólo en este post y no veo a nadie con las mismas preferencias que yo. No se si sería recomendable abrir post nuevo, pero ya que es mi segundo post, lo cuelgo aquí.

Quiero practicar FPV de forma LEGAL, es decir, volar sin problemas.

Por lo que veo cualquier cosa que se haga con la emisora, modificar potencia, amplificador exterior o antena de mayor rendimiento está prohibido. Vale, pues volaré con la mía de 35 Mhz de siempre.

Si no hay otra manera, sacrificaré distancias.

La duda que tengo para tan extrañas pretensiones, por el momento no he encontrado respuesta.

Quiero saber para el tema del transmisor a bordo del aeromodelo qué frecuencia y potencia puedo utilizar, pero siempre de forma LEGAL y sin la posibilidad de interferir a otros aeromodelistas.

Si alguno conoce algún equipillo, combo, conjunto o lo que sea para esto, por favor que adjunte enlace.

Volando asi además puedo prescindir de OSD, giróscopos, baterías supletorias y otras cosas.

Supongo que si esta solicitud no recibe contestación es que no pega con este post. Ya abriré post nuevo a parte.
nue está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2012, 06:40   #2145
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
volar dentro de la legalidad és muy importante, para ello hay unas tablas de frecuencias públicas que están posteadas en el hilo de principiantes, estar federado, dentro de un club legal y en una pista de vuelo del club alejada de viviendas o sitios públicos aparte de un seguro especifico que cubra daños a terceros por accidente de caida... y cuanto más le sumes más legal vuelas pero teniendo en cuenta que en un club vuelan varios a la vez (en nuestro caso procuramos no tener más de 2 en el aire a lo sumo 3 y controlando el area de vuelo de cada uno y frecuencias)... en fpv tenemos el problema del video que puede interferir unos con otros y ahí és donde casi siempre se usan frecuencias dispares para evitar esto, siempre que no estés cerca de una base militar (simplemente no podrias volar en este caso y menos fpv) o cerca de un aeropuerto público donde podrias causar accidentes muy graves, en las pistas de los clubs no deberias tener problemas con la benemerita ya que estos clubs son legalmente para eso, para volar aeromodelos de rc.
Yo por ejemplo tengo el video a 1,3gh y esa banda o muy cercana és de uso militar en españa... pero en mi pueblo lo más militar que tenemos son los cazadores matinales... también está el caso de los que usamos el famoso dragon link que esta banda interfiere con el mando a distancia de los llaveros de coche... este dato siempre és bueno saberlo por si un dia te vas del club y no puedes abrir el carro... jiji.
A lo del equipo lo más normal ahora és el tx de rc a 35 o a 2,4 (esta és la que menos problemas dá, és totalmente legal y además és la que se usa en wifi) y en video o la misma de 2,4 u otra que te permita la distancia deseada por ejemplo para distancias cortas la de 5,4 ofrece incluso mayor calidad de video pero el alcance disminuye, a menos frecuencia más alcance y a más frecuencia más calidad pero menos alcance por ello muchos usamos la de 1,3 que te dá bastante alcance y una calidad aceptable aunque como ya dije antes esta frecuencia és de uso militar.
Espero haberte respondido a tu cuestión, un saludo.
Antiguo 14/01/2012, 11:16   #2146
nue
*

Ingreso 11/ene/2012
De Madrid, España
5 Mensajes
Lo que dices de federado, volar en un club es una utopía al menos en Madrid y no está perseguido. Son una minoría los que pueden hacerlo así, el resto lo hacemos en campo abierto, seguro de responsabilidad civil tengo de todas formas. El cerro de Santa Eugenia en Madrid es un lugar de sobra conocido por la ladera o la Venta de la Rubia, por ejemplo. Es mas, te diré que en toda mi vida habré sido denunciado por particulares tres veces y en las tres se me ha examinado la emisora, siendo suficiente en el caso mas quisquilloso el abrirla para que observaran que no había sido modificada. En dos de ellas además por volar fuera de un club, en pleno campo y la propia G.C., me facilitó el recurso para ser archivada. Otra, que ni fue denuncia, por el Seprona para decir que estaba prohibido el uso de motor térmico en la zona. Posteriormente ni palabra al pasarme al eléctrico.

Si te refieres a

http://www.minetur.gob.es/telecomuni...inas/cnaf.aspx

http://www.ure.es/index.php?option=c...d=23&Itemid=32 lo que he encontrado en la página 95 lo refente a 35 Mhz y en la UN-10 página 186 que especifica los canales y la potencia máxima de 500 mW. Nada dice de poder superar esa potencia.

Según he leído que puedes funcionar con 1,3 Ghz, pero ya con el diploma de operador de radio. Sabes el UN que lo especifique, por favor, dímelo. Por el momento no considero necesario estudiarme eso de la reflexión de las ondas en las auroras boreales y cosas asi. ¿Que ahora me dices que es una frecuencia militar?, entonces descartada esta banda.

De ninguna forma quiero interferir ni molestar a nadie y eso de desprogramar la llave de un coche a un colega no creo que le haría mucha gracia. Esto precisamente es lo que quiero evitar. Y te diré que ya he oído algún comentario de un aeromodelista de encender el receptor y comprobar que su frecuencia estaba ocupada por alguien ajeno al campo. No podemos “abrasar” en cinco Kms a la redonda y esto ya está pasando.

Respecto a

UN - 50 Banda de 2400 MHz para enlaces ENG
La banda 2300-2483,5 MHz puede ser utilizada para radioenlaces móviles de TV (ENGs)
bajo la consideración de uso privativo, conforme a la canalización que se indica
seguidamente.
Para este uso se dispone de 22 canales unidireccionales de anchura de banda 8 MHz con
las siguientes frecuencias portadoras:
Fn = 2300,5 + n · 8 MHz siendo n=1,2,3,...,22
Canal Frecuencia
MHz
Canal Frecuencia
MHz
Canal Frecuencia
MHz
1 2308,5 9 2372,5 17 2436,5
2 2316,5 10 2380,5 18 2444,5
3 2324,5 11 2388,5 19 2452,5
4 2332,5 12 2396,5 20 2460,5
5 2340,5 13 2404,5 21 2468,5
6 2348,5 14 2412,5 22 2476,5
7 2356,5 15 2420,5
8 2364,5 16 2428,5
Los canales 1 al 8 se reservan a titulares de concesiones de ámbito nacional. Los canales
9 al 22 se reservan a titulares de concesiones de ámbito autonómico o local, así como a
transmisiones puntuales de cualquier otro tipo de usuarios.
Para optimizar su uso la explotación de estos canales se efectuará de forma compartida
por los diferentes usuarios. Los títulos habilitantes especificarán el número de canales que
podrá utilizar cada usuario, sin especificar valores de frecuencia. La selección del canal o
canales a utilizar en cada evento por cada usuario autorizado requerirá la coordinación
previa a cargo de los propios usuarios.
Los equipos actualmente en uso en la banda de frecuencias 2300 a 2700 MHz deberán
adaptar sus características de emisión a lo especificado en esta nota a mas tardar el 1 de
enero de 2008.
No se autorizarán nuevas asignaciones de servicio fijo en las subbandas 2307-2335 MHz
y 2375-2403 MHz, canalizadas según la figura 1, para radioenlaces digitales fijos puntomultipunto.
Este uso deberá ser abandonado por los usuarios actualmente autorizados
antes del 1 de enero de 2010.

¿Donde dice uso libre para ATV?

UN - 51 Aplicaciones ICM por encima de 2,4 GHz
Bandas de frecuencias designadas para aplicaciones industriales, científicas, y
médicas (Aplicaciones ICM, no servicios de radiocomunicaciones).

Descartada.

UN - 85 RLANs y datos en 2400 a 2483,5 MHz
La banda de frecuencias 2400 - 2483,5 MHz, designada en el Reglamento de
Radiocomunicaciones para aplicaciones ICM, podrá ser utilizada también para los
siguientes usos:
a) Sistemas de transmisión de datos de banda ancha y de acceso inalámbrico a
redes de comunicaciones electrónicas incluyendo redes de área local.
Estos dispositivos pueden funcionar con una potencia isotrópica radiada equivalente
(p.i.r.e.) máxima de 100 mW conforme a la Decisión de la Comisión 2009/381/CE y la
Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo 3.
En cuanto a las características técnicas de estos equipos, la norma de referencia es el
estándar ETSI EN 300 328 en su versión actualizada.
Esta utilización se considera de uso común.
b) Dispositivos genéricos de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto
alcance, incluyendo aplicaciones de video.

La potencia isotrópica radiada equivalente máxima será inferior a 10 mW conforme a la
Decisión de la Comisión 2009/381/CE y la Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo
1, siendo la norma técnica de referencia el estándar ETSI EN 300 440.

AQUÍ SI QUE PODRÍAMOS PINCHAR. Entonces, con 10 mW, ¿somos legales? ¿para distancias visuales es suficiente esta potencia?

Me gustaría tener la seguridad plena de que al menos respecto a las emisoras estoy dentro de la Ley. El día que vaya a hacer FPV llevaré un ejemplar del B.O.E., para si es necesario cubrirme las espaldas.

¿Alguna observación al respecto?

Y repito, ¿Algún sistema de USO COMÚN Y LEGAL para transmisión de vídeo?
Antiguo 14/01/2012, 14:25   #2147
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
ojiplatico me he quedado... mil gracias por la información respecto a lo de las frecuencias, no sabia tanto de estos temas y eso que en mis dias fuí radioaficionado cazazorros experto.... te puedo decir que la potencia de 500mw ya és una potencia considerable para rc (és la que tiene el dragon link que está diseñado en eeuu y allí si és legal en 433mhz), la mayoria de emisoras de 2,4 sacan 100mw con un alcance de 700 a 1000metros +- y a lo de el equipo legal... creo que lo que venden en las tiendas de ambito nacional és legal por ejemplo
http://www.tormodel.com/catalog/prod...oducts_id=1284
respecto a lo de los clubs tienes toda la razón, no todos pueden pertenecer a uno por multiples motivos, yo soy de la zona de valencia y aquí tenemos clubs a porrillo pero no tenemos un campo tan extenso como en madrid o la mancha que te puedes perder en el horizonte, creo que todo és muy lógico... además hoy en dia estar dentro de la legalidad és muy relativo porque hay tantas leyes como policias y creo que el buén sentido común és lo que nos hace humanos y cuando uno vuela se asegura de no fastidiar a nadie, accidentesa siempre pasan y eso és inevitable, lo importante és tenerlo en cuenta.
Antiguo 14/01/2012, 14:30   #2148
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
simplemente :
2,4 hasta 100 mw
5,8 hasta 600 mw
1,2 y 1,3 son frecuancias destinadas para uso militar, asi que no son legales
Antiguo 14/01/2012, 18:42   #2149
itanu
* * *

Ingreso 24/may/2010
De Arroyomolinos
347 Mensajes
Cita:
Iniciado por funfly Ver mensaje
simplemente :
2,4 hasta 100 mw
5,8 hasta 600 mw
Entonces el video en 1,2-1.3 es ilegal??
itanu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2012, 19:18   #2150
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Cita:
Iniciado por funfly Ver mensaje
simplemente :
2,4 hasta 100 mw
5,8 hasta 600 mw
2.4GHz 100mW solo en Frequency Hoping.
Por ejemplo los equipos de Radio Control homologados en Europa/España, Futaba, Multiplex, Graupner etc.

En video analógico que es frecuencia fija solo es legal hasta 10mW.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2012, 22:48   #2151
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
Dios mio!!!! Somos todos un atajo de delinquentes!!!
Aiiiiii que dolor
Antiguo 15/01/2012, 04:24   #2152
nue
*

Ingreso 11/ene/2012
De Madrid, España
5 Mensajes
Cita:
ojiplatico me he quedado... mil gracias por la información respecto a lo de las frecuencias, no sabia tanto de estos temas y eso que en mis dias fuí radioaficionado cazazorros experto....

Toda la informacion la he conseguido a partir de este foro. Luego viene el contrastar con los enlaces. Los textos son copidados del documento http://www.ure.es/index.php?option=c...d=23&Itemid=32 l.

te puedo decir que la potencia de 500mw ya és una potencia considerable para rc ...

No, si en esto no creo tener problema. Mi reto no va a ser el conseguir grandes distancias. Es sólo cuestión de meter dinero. Prefiero volar fino o centrar bien una térmica y, ¿porqué no?, volar dentro de un grupo de buitres y grabarlos desde cerca. Cada uno tenemos nuestras aspiraciones y ya con el alcance visual me conformo. Por eso la emisora ni tocarla.

... y a lo de el equipo legal... creo que lo que venden en las tiendas de ambito nacional és legal por ejemplo
http://www.tormodel.com/catalog/prod...oducts_id=1284

Creo que es ilegal. Sin embargo he visto varios aeromodelos con la caja exacta, el display rojo y la misma antena. ¿Son todos de 1.3 Ghz?
Mirando

el BOE • VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007 •

en la página 78

1240 - 1452 MHz
1240 - 1300
RADIOLOCALIZACIÓN
RADIONAVEGACIÓN POR
SATÉLITE (espacio-Tierra)
(espacio-espacio)
EXPLORACIÓN DE LA
TIERRA POR SATÉLITE (activo)
INVESTIGACIÓN ESPACIAL
(activo)

Aficionados sin salir ningún UN

5.329 5.329A
5.331 5.332
UN - 53
UN - 122: GALILEO

Pero consultando el
BOE DE Viernes 19 de febrero de 2010 YA no aparece lo de aficionados. Página 116 y siguientes.

respecto a lo de los clubs tienes toda la razón, no todos pueden pertenecer a uno por multiples motivos, yo soy de la zona de valencia y aquí tenemos clubs a porrillo pero no tenemos un campo tan extenso como en madrid o la mancha que te puedes perder en el horizonte, creo que todo és muy lógico...

Madrid tendrá mucho campo pero también mucha gente. ¿Te imaginas que se ponen bravos con eso de volar solo en clubs?. Cerrarían las tiendas de aeromodelismo. Imposible,no pueden hacerlo. Sería hasta la chirigota en las noticias.

Para 2,4 Ghz:

UN - 85 RLANs y datos en 2400 a 2483,5 MHz
La banda de frecuencias 2400 - 2483,5 MHz, designada en el Reglamento Radiocomunicaciones para aplicaciones ICM, podrá ser utilizada también para siguientes usos:
a) Sistemas de transmisión de datos de banda ancha y de acceso inalámbrico redes de comunicaciones electrónicas incluyendo redes de área local.
Estos dispositivos pueden funcionar con una potencia isotrópica radiada equivalente
(p.i.r.e.) máxima de 100 mW conforme a la Decisión de la Comisión 2009/381/CE Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo 3.
En cuanto a las características técnicas de estos equipos, la norma de referencia es estándar ETSI EN 300 328 en su versión actualizada.
b) Dispositivos genéricos de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance, incluyendo aplicaciones de video.
La potencia isotrópica radiada equivalente máxima será inferior a 10 mW conforme a la Decisión de la Comisión 2009/381/CE y la Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo
1, siendo la norma técnica de referencia el estándar ETSI EN 300 440.

UN – 109 Vídeo de corto alcance
Frecuencias para enlaces de vídeo de corto alcance.
Se destinan las frecuencias 2421 MHz, 2449 MHz y 2477 MHz para su utilización, entre otras aplicaciones, en enlaces de vídeo de corto alcance para aplicaciones genéricas,tanto en interior de edificios como en exteriores, para alcances cortos en circuitos cerrados y equipos de potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500 mW con anchura de
banda de emisión ajustada a la calidad de señal requerida.

En el caso de dispositivos con potencia igual o inferior a 10 mW es de aplicación el apartado b) de la nota UN-85.
Las instalaciones de este tipo deben de aceptar la interferencia perjudicial que pudiera resultar de aplicaciones ICM u otros usos de radiocomunicaciones en estas frecuencias.
Esta utilización se considera de uso común

Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
2.4GHz 100mW solo en Frequency Hoping.
Por ejemplo los equipos de Radio Control homologados en Europa/España, Futaba, Multiplex, Graupner etc.

En video analógico que es frecuencia fija solo es legal hasta 10mW.
10mW analógico, ¿sería suficiente en alcance visual?

100mW en Frequency Hopping, ¿legal para vídeo? . ¿Qué UN lo contempla?

Y lo mas importante, ¿ interferiré a otros aeromodelistas?.

Para 5.8 Ghz.

UN – 143 Aplicaciones de acceso inalámbrico en 5,8 GHz
Sistemas de acceso inalámbrico con distintas capacidades de movilidad del terminal (FWA/NWA/MWA) y diferentes configuraciones de arquitectura de red, incluyendo aquellos con tecnologías de banda ancha (BFWA), podrán funcionar dentro de la banda de aplicaciones ICM de 5,8 GHz (5725-5875 MHz), en las siguientes subbandas de frecuencia: 5725-5795 MHz y 5815-5855 MHz.
Las instalaciones de estos sistemas en las frecuencias mencionadas, han de cumplir con los límites de potencia y densidad espectral de potencia, e incorporar técnicas de control de potencia (TPC) y selección dinámica de frecuencias (DFS) indicados en los anexos 1, 2 y 3 de la Recomendación ECC(06)04 sobre el uso de la banda 5725-5875 MHz (o parte de la misma) para acceso fijo de banda ancha (BFWA), las cuales se consideran requisitos necesarios para compatibilizar este uso con el resto de servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones que pueden funcionar en esta banda de frecuencias.
En particular, los límites de potencia para las estaciones BFWA en estas frecuencias según la arquitectura del sistema, se indican en la tabla siguiente en dB...

UN – 145 Dispositivos TLPR
Los dispositivos detectores de movimiento para medida de niveles de líquidos...

UN-148 Sistemas de banda ancha en 5 GHz para situaciones catastróficas...

Por aquí no veo donde habla de vídeo.

Carnisier, muy original tu sentido del humor, pero esto para mí es un tema serio y decisivo en mi posible práctica de FPV.
Antiguo 15/01/2012, 15:34   #2153
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
para mi también és muy serio esto, lo que pasa és que siempre me gusta hacer un poco de guasa sana para aliviar... si alguien se ofende o molesta por mis bromas que me lo diga y no cuesta nada ponerse serios y seguir con el tema, simplemente és mi forma de ser...
respecto a los 10mw con eso no se consigue una distancia superior a los 100 o 200metros a lo sumo por lo tanto para aviones se queda muy corto, con quadcopters o helis que los llevas más cerca y despacio podria valer pero estarias muy limitado en distancia... ya te digo que el tema tiene tela y se podria abrir un post sobre temas legales y aportar ahí experiencias y consejos ya que me consta que la legislación para este tema del fpv aún está en pañales porque esta modalidad de vuelo és bastante joven y en estado muy creciente por lo que se ve por la red.
Antiguo 16/01/2012, 13:28   #2154
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
emisora ff7 de futaba

Hola chicos, me da un oco de aprieto preguntar lo siguiente, pero no he podido encontrar la manera de saber como co..o hacerlo:
Como puedo utilizar la ruedecita del canal 6, el potenciómetro redondo!? puesto que quiero utilizar la camara (el Pan) con este canal y potenciómetro.
Gracias por adelantado.

Volviendo "a las andadas" y esta vez, pa quedarme.
silvio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/01/2012, 13:44   #2155
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
dinos que emisora tienes ya que cada una tiene una progamación distinta aunque basicamente son todas similares... deberias ir al menu de aux y ahí asignar a un canal libre el nombre que lleva la ruedecita en cuestión, basicamente és así.
Antiguo 16/01/2012, 23:06   #2156
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
dinos que emisora tienes ya que cada una tiene una progamación distinta aunque basicamente son todas similares... deberias ir al menu de aux y ahí asignar a un canal libre el nombre que lleva la ruedecita en cuestión, basicamente és así.
la Futaba T7CP.
Meeeeeerci!
Antiguo 17/01/2012, 08:17   #2157
icaro
* *

Ingreso 14/nov/2007
De SANTANDER
225 Mensajes
Hola Silvio, yo tengo tambien la f7cp, y el canal 6 es el potenciómetro, es más, que aunque quieras no puedes asignarselo a otro canal, yo tengo el pan en éste canal con un servo de 360º.

En una palabra que el canal 6 es el potenciómetro.Lo que no estoy seguro es si se puede hacer mezclas, prueba en una memoria de modelo que esté limpia y prueba, pero ya te digo, no deberías tener problema alguno, conectar y a funcionar.

Saludos.
icaro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2012, 09:01   #2158
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Iniciado por icaro Ver mensaje
Hola Silvio, yo tengo tambien la f7cp, y el canal 6 es el potenciómetro, es más, que aunque quieras no puedes asignarselo a otro canal, yo tengo el pan en éste canal con un servo de 360º.

En una palabra que el canal 6 es el potenciómetro.Lo que no estoy seguro es si se puede hacer mezclas, prueba en una memoria de modelo que esté limpia y prueba, pero ya te digo, no deberías tener problema alguno, conectar y a funcionar.

Saludos.
Sí, ok,..pero lo que intentaba comentar és que no me funciona, conectando un servo en el canal 6. Y preguntaba a ver si havia la posibilidad de inhibir o no dicho servo, puesto que ya digo, no me funciona,
gracias icaro y compañia!
Antiguo 18/01/2012, 09:19   #2159
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Más preguntas "tontas"
No hay manera de encontrar un cono para hélice plegable de 50cm (para mi glider pro) y para un eje de 3mm, me podeis ayudar!?!?!
Gracias de antemano!
Antiguo 25/01/2012, 10:54   #2160
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Hola de nuevo!
Alguien sabe donde puedo encontrar este testeador de servos!?

http://www.youtube.com/watch?v=TouOV...ayer_embedded#!
gracias chicos!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro