Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/11/2011, 15:14   #211
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Hola amigos, ¿se puede invertir las flechas de front-Rear? De esta manera quedaría el rear mirando al morro y el front mirando a la cola.¿Puede ir así?Es por el tema cableado, que en el easy hay q simplificar al máximo o es un follón. gracias!
Freemark está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/11/2011, 16:40   #212
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Creo que si que se puede. En el menú tienes la opción.
Antiguo 17/11/2011, 20:50   #213
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Creo que si que se puede. En el menú tienes la opción.
Gracias OXIGENO. Una cosa, ¿a nadie le ha pasado que los jumpers para seleccionar voltaje y el resto de jumpers bailan y hacen mal contacto? menos mal que me he dado cuenta en tierra... Un saludo
Antiguo 19/11/2011, 03:21   #214
MikeM
*

Ingreso 30/dic/2009
77 Mensajes
Estimados, cuando instale mi RVOSD y le fui tomando algunas fotos y detallando donde lo puse (SkyWalker), les dejo el link por si les sirve.

Mañana hare algunas pruebas y subire unos video
Saludos

http://www.hobbychile.cl/index.php?o...:fpv&Itemid=14
MikeM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/11/2011, 22:07   #215
MikeM
*

Ingreso 30/dic/2009
77 Mensajes
Una pregunta respecto al RETURN TO HOME, lo que pasa es que luego de caerme al agua no se si el comportamiento esta bien o no.

Lo que pasa es que al poner RETURN TO HOME se devuelve, pero primero me hace un radio muy grande algo como 350 mts o mas y luego el RADIO lo acorta a 100 metros o menos, ¿Es normal este funcionamiento.?

Será posible que sea problema de la vibración, me ha costado eliminar la vibración, puse dos camas del FY21Ap y un trozo de Sorbothane, pero no bajo tanto como yo esperaba.

Aqui les dejo mi primer video, ANTES DE CAERME AL AGUA y el radio no es tan grande, pero se nota que voy disminuyendo la altura, lo bueno que despues de subir el "GLIDE THROTTLE" ya no cae como antes. En el video esta a 1,35 posteriormente lo deje a 1,80.

Mil Gracias por la respuesta.

Antiguo 21/11/2011, 09:47   #216
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Yo creo que es normal. En m¡s primeros vuelos yo también note que el radio era bastante amplio. De hecho, pensé que se pasaba de largo y que lo iba a perder, pero no. El solito dio la vuelta.

Es un parámetro ajustable (aunque ahora mismo no sé en cuál). También creo que si bajas el HDOP a 1.30 en lugar del 1.36 que viene también se ajusta mejor la posición del RTH, aunque así tardará algún minuto más en fijar el Home al arrancar.
Antiguo 22/11/2011, 01:48   #217
MikeM
*

Ingreso 30/dic/2009
77 Mensajes
HDOP y eso que es??? donde lo modifico.

Saludos
Antiguo 22/11/2011, 06:56   #218
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Esta en el menu. Es algo asi como la sensibilidad del gps
Antiguo 02/12/2011, 22:26   #219
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Hola Oxigeno,
durante las pruebas que he ido haciendo durante el montaje del avión el osd siempre ha estado buscando satelites pero NUNCA ha encontrado ninguno ni siquiera en el balcón, hay q activar algo en especial para q pueda encontarlos??tengo ya todo terminado pero no quiero volar sin estar seguro de que no ha salido defectuoso el osd, no vaya a ser q se lleve on golpe y la liamos.De momento la posición a 90º responde bien
Antiguo 05/12/2011, 15:19   #220
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Arranque del motor en tierra

He probado el nuevo sistema GEN5 y estoy bastante satisfecho de su funcionamiento.

Pero me parece muy peligroso que el RTH pueda arrancar el motor en tierra ya que no he encontrado en los menúes como fijar un límite de altura o velocidad para que esto no pueda ocurrir.

Suelo usar los equipos de EagleTree y este problema está resuelto. Por defecto el sistema impide el arranque del motor por debajo de una cierta altura o velocidad ajustable por el usuario.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/12/2011, 20:31   #221
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Range video

Hola amigos, ¿sabeis si ocurre algo con range video?, quiero hacerme con un OSD, pero hace tiempo que no lo tienen en estok, y les e mandado un par de correos y no me responden.
No sé si sera normal.

Un saludo.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/12/2011, 18:44   #222
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Configuración en otra posición

A ver si alguien me puede resolver una duda: ¿Cómo tengo que poner los menus "Board roll orientation" y "AHI pith dir"(ambas en AP 2/3) para poner el osd en la posición que sale en la foto? (El lado del avión sobre el que reposa el osd es el izquierdo).
Y otra cosa, ¿como se resuelve la lentitud del horizonte artificial? Aparentemente sin tocar nada, se vuelve lento y tarda en responder. ¿Por que hace eso?

Gracias!
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  v.jpg
Vistas: 145
Tamaño:  186,0 KB (Kilobytes)
ID: 26537  
Antiguo 07/12/2011, 08:53   #223
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Me respondo yo mismo. Cuando el horizonte se vuelve lento es porque hay q alimentar primero el osd y luego el resto, sinó el soft inicia mal.
El tema de la orientación es cuestión de ir probando los inverted en los menús, para front-rear y alaveo, a parte de la posición 0º-90º-180º-270º
Gracias
Antiguo 08/12/2011, 18:24   #224
henry74
Banned

Ingreso 08/ago/2011
De Santander
69 Mensajes
Hola , hoy por fin he hecho mi bautismo en FPV, con ayuda, pero muy satisfactorio. No he probado aún el RTH porque prefiero ir poco a poco.

Os quería comentar que en vuelo y sin accionar ningún interruptor las pantallas me han cambiado solas en dos ocasiones, pasa de la pantalla normal a la de la ruleta circular o se queda todo en blanco con unos "000000" en la la parte de abajo de la pantalla. Pulsando el interruptor pasa a la pantalla principal sin problemas, osea que tampoco me preocupó demasiado.

sabeis porqué puede ser?
henry74 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2011, 19:27   #225
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
[QUOTE=henry74;203553]Hola , hoy por fin he hecho mi bautismo en FPV, con ayuda, pero muy satisfactorio. No he probado aún el RTH porque prefiero ir poco a poco.

Hola Henry,

Te doy la enhorabuena. Hemos "elegido" el mismo dia para debutar en FPV, tb mis 3 vuelos han sido muy satisfactorios,(con ayuda tb) aterrizar en 1ª lo más,jejeje! No puedo ayudarte en tus dudas pero me alegro de q haya ido bien. Saludos
Antiguo 12/12/2011, 10:07   #226
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por henry74 Ver mensaje
Hola , hoy por fin he hecho mi bautismo en FPV, con ayuda, pero muy satisfactorio. No he probado aún el RTH porque prefiero ir poco a poco.

Os quería comentar que en vuelo y sin accionar ningún interruptor las pantallas me han cambiado solas en dos ocasiones, pasa de la pantalla normal a la de la ruleta circular o se queda todo en blanco con unos "000000" en la la parte de abajo de la pantalla. Pulsando el interruptor pasa a la pantalla principal sin problemas, osea que tampoco me preocupó demasiado.

sabeis porqué puede ser?
Hola,
Creo que tienes que revisar las posiciones de esa palanquita con la que cambias las pantallas y reprogramarlas. Lo que parece es que están tan juntas las tres posiciones que con alguna pequeña interferencia cambia la posición... Lo del 000000 puede que sea el "call sign" o identificador que sale por defecto. No sé, tendrás que probar.
Antiguo 14/12/2011, 14:08   #227
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
oxigeno al final me compre un pickit 2 pero clonico y parece que no puedo actualizar me dice un mensaje de error de voltaje.

estoy sigueindo estas instrucciones http://www.rangevideo.com/docs/rvosd4.pdf.

no se si hago algo mal o podria ser el pick kit 2 clonico y no el original.

pasos.
enchufo el pickit al osd sin pin 1 al pin que es cuadrado y no redondo como los demas.

enciendo el programa.

pongo el dspic33

file import y le doy al archivo hex

doy a grabar.

creo que a partr del error del programa al abrirlo no funciona nada mas de los demas.

Uploaded with ImageShack.us
emanvasco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/12/2011, 14:17   #228
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Revisa a qué placa lo estas conectando. Ese error sale cuando conectas el pickit a la placa que no es. Es facil confundirse. Ya me diras.

Por clonico o no deberia dar igual ya que el propio de rv es un clonico...
Antiguo 14/12/2011, 18:58   #229
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
Cita:
Revisa a qué placa lo estas conectando. Ese error sale cuando conectas el pickit a la placa que no es. Es facil confundirse. Ya me diras.

Por clonico o no deberia dar igual ya que el propio de rv es un clonico...

lo estoy conectando a la placa en la que no van conectados todos los cables, que creo que es la de video no?????

Antiguo 14/12/2011, 19:27   #230
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Exactamente.... Vamos, quiero decir que exactamente lo estás haciendo al revés... (es la placa principal la que hay que actualizar, no la gráfica).

Aquí el hilo de las instrucciones:
INSTRUCCIONES ACTUALIZACION RVOSD

y aquí la foto...

(Y no voy a hacer ningún chiste sobre lo de equivocarse de agujero )

Recuerda que al terminar, cuando lo conectes todo al receptor sale por defecto "RX not detected". La primera vez me volví loco hasta que me puse las gafas y lo averigué.
Antiguo 14/12/2011, 22:12   #231
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes

pues ya la hemos cagado, ha subido la barra hasta arriba se ha parado justo cuando quedaba poquito y ma he dado error, ahora da el error siempre que intento grabarle algo. y cuando enciendo el osd me dice qu de video tiene la 5.02 pero de lo otro me pone 0.00

espero no haberme cargado nada.
Antiguo 14/12/2011, 22:31   #232
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
bueno parece que ya esta lo he actualizado soltando una placa de la otra. el caso es que me da error al verificar, pero ha cargado bien.

gracias, menudos sudores....
Antiguo 14/12/2011, 23:56   #233
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
bueno oxigeno despues de respirar tranquilo y ver que todo va bien, (ademas dice alex que no te puedes cargar nada actualizando) tengo un pequeño problema configurando todo.

antes tenia puesto que saltase el fail safe cuando le doy a una palanca para poner el acelerador a -120% y salta, esto va bien. Lo que me pasa es que si apago la emisora no me salta el fail safe como pasaba antes y no se que tengo que hacer para configurar esto.

se te ocurre algo??? tengo una turnigy.
Antiguo 15/12/2011, 08:52   #234
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
El "experto" en Turnigy es Arfonzo... Esto que te pasa puede ser es por dos razones:
1) porque al actualizar el aparato no te has acordado de que se pone todo a valores por defecto y a lo mejor se te ha olvidado repasar el menú de configuración para ponerle "fail safe detect under normal range" y demás parámetros de configuración desde cero.

2)que no tienes bien configurado es el fail safe del canal 3 en tu receptor. (suponiendo que tu emisora tuviera valores desde -120% a +120%) Tienes que ponerle el fail safe a -10 (-110%)%, después lo subes un poco hasta -3%; vas al RVOSD y le dices que de ahí para abajo detecte fail safe. Lo vuelves a poner el acelerador al cero por ciento y ya está. De esta manera, cuando apagues la emisora el valor irá al -110%; y así, todo lo que baje de -103% será detectado por el RVOSD como fail safe y entrará en autopiloto.

Repasa la configuración para la Turnigy que sugería Arfonzo en unos post anteriores.
Antiguo 16/12/2011, 16:01   #235
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
Cita:
El "experto" en Turnigy es Arfonzo... Esto que te pasa puede ser es por dos razones:
1) porque al actualizar el aparato no te has acordado de que se pone todo a valores por defecto y a lo mejor se te ha olvidado repasar el menú de configuración para ponerle "fail safe detect under normal range" y demás parámetros de configuración desde cero.

2)que no tienes bien configurado es el fail safe del canal 3 en tu receptor. (suponiendo que tu emisora tuviera valores desde -120% a +120%) Tienes que ponerle el fail safe a -10 (-110%)%, después lo subes un poco hasta -3%; vas al RVOSD y le dices que de ahí para abajo detecte fail safe. Lo vuelves a poner el acelerador al cero por ciento y ya está. De esta manera, cuando apagues la emisora el valor irá al -110%; y así, todo lo que baje de -103% será detectado por el RVOSD como fail safe y entrará en autopiloto.

Repasa la configuración para la Turnigy que sugería Arfonzo en unos post anteriores.

creo que mi emisora no tiene fail safe, el caso es que en la emisora no he modificado nada y antes si que iba, asi que tiene que ser algo en el osd. cuando le doy a la palanca de bajar a -110% si que se me activa ya que le puse que el fail safe saltase a -103% coma, pero cuando apago la emisora no hace nada!!!
Antiguo 19/12/2011, 23:43   #236
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Montar RVOSD en easystar

Hola, por si a alguien le interesa, pongo una foto de como he embutido el equipo en el easy. Funciona perfectamente. Y todavía puedo elegir donde coloco la batería de video, o encima, o delante de la batería de motor.

Me pregunto si se podría cambiar una cosita al osd... en modo Flybywire, tanto en alaveo como en profundidad, se tiene menos mando. ¿Se podría configurar para tener más mando o serían fuerzas demasiado fuertes? Gracias a todos y cada uno de este foro
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2011-11-30 11.59.51.jpg
Vistas: 143
Tamaño:  152,7 KB (Kilobytes)
ID: 26864   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2011-12-04 20.14.03.jpg
Vistas: 128
Tamaño:  133,1 KB (Kilobytes)
ID: 26865  
Antiguo 20/12/2011, 15:48   #237
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Que uno tenga menos mando cuanto tiene un estabilizador conectado es normal. Puedes activar una mezcla para que cuando actives el flybywire te incremente los exponenciales al 120 por ciento. Así notarás menos esa pérdida de mando.
Antiguo 20/12/2011, 21:31   #238
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Cita:
Que uno tenga menos mando cuanto tiene un estabilizador conectado es normal. Puedes activar una mezcla para que cuando actives el flybywire te incremente los exponenciales al 120 por ciento. Así notarás menos esa pérdida de mando.
Gracias oxigeno, yo lo habré notado más de lo normal, porque llevo el alaveo al 70%. En vuelo es suficiente, pero cuando ponía el modo flybyware se me quedaba un pelín corto.
Antiguo 20/12/2011, 22:20   #239
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por Freemark Ver mensaje
Gracias oxigeno, yo lo habré notado más de lo normal, porque llevo el alaveo al 70%. En vuelo es suficiente, pero cuando ponía el modo flybyware se me quedaba un pelín corto.
Pues más fácil... Prueba a que cuando conectes el estabilizador te quite ese exponencial o dual rate, lo que lleves y así tendrás más mando. Con los estabilizadores yo creo que es mejor llevar el mando completo. Ya me pasó una vez que al conectar un Fy21ap con un dual rate activado no tuve suficiente mando para levantar de profundidad y vi como se iba bajando el avión a pesar de tirar todo del mando (no estaba bien puesto). Tenía demasiado estabilizador y con el mando que quedaba no era suficiente.
Antiguo 22/12/2011, 16:46   #240
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Hola Oxigeno, me podrías decir qué debo hacer para quitar la limitación de alerones cuando entre el modo fly by ware? La emisora es una wft09.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro