Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/03/2016, 11:06   #2311
krampman
* *

Ingreso 18/may/2015
199 Mensajes
Daynki, tienes razón, pero como llega el fin De semana y no contestan el compañero de pone nervioso.

La cuestión es que si que se leeyo y quedo todo claro mucho antes de actualizar.

La actualización la hice yo, y fue a la placa principal, se actualizo bien pero resulta que an entrar en el menu no coincide el item seleccionado con el valor a variar, me explico,n ves que esya selecionada la segunda linea del menu y el cambio se hace en la linea 10 , eso es un lio y procedimos a actualizar lo que quedaba, que estaba en la version 5.01
krampman está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2016, 22:28   #2312
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
fallo catastrofico del RVOSD

En mi ultimo vuelo, active el modo Waypoint sequencer y a partir de ese momento no pude controlar el RVOSD.
La pantalla se quedo bloqueada en la del Radar y el RVOSD no respondia a la palanca auxiliar que activa/desactiva el autopiloto, asi que no podia salir del modo waypoints.
El RVOSD inicio la secuencia hacia el objetivo 1 y luego al 3, 5 y 0. Se saltaba los puntos pares y ademas, cambiaba de objetivo antes de alcanzar el actual.
Al final, paro el motor y el avion entro en una violenta barrena irrecuperable.

Agradeceria que ojos mas expertos analizaran el video y comenten sus impresiones.
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2016, 23:45   #2313
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Flush Ver mensaje
En mi ultimo vuelo, active el modo Waypoint sequencer y a partir de ese momento no pude controlar el RVOSD.
La pantalla se quedo bloqueada en la del Radar y el RVOSD no respondia a la palanca auxiliar que activa/desactiva el autopiloto, asi que no podia salir del modo waypoints.
El RVOSD inicio la secuencia hacia el objetivo 1 y luego al 3, 5 y 0. Se saltaba los puntos pares y ademas, cambiaba de objetivo antes de alcanzar el actual.
Al final, paro el motor y el avion entro en una violenta barrena irrecuperable.

Agradeceria que ojos mas expertos analizaran el video y comenten sus impresiones.
Hola Flush. Lo siento por el piñazo, espero que hayas podido recuperar por lo menos la electrónica del avión. Llevo mucho tiempo sin volar con el RVOSD, que ademas he vendido, por lo que no me acuerdo bien de muchas cosas.
Me parece que, en modalidad piloto automático, el RVOSD tiene muy poco mando, eso de no lograr alcanzar los WP creo que se debe a esto, mira lo que le cuesta acercarse al WP1. Esto puede ser debido a un nivel de Cruise Throttle demasiado bajo (dependiendo del viento) pero sobre todo a los valores de Max Pitch Angle y Max Roll Angle demasiado bajos (28 y 33), que no le permiten mover a suficiencia profundidad y sobre todo alerones (yo tuve que subirlos, en mi ala Phantom, a 60, por el mismo motivo).
Otra cosa que no me cuadra es que el amperimetro, aun con hélices paradas, siga marcando, casi fijos, 4.8A, pero esto puede ser un efecto óptico.
A ver si alguien mas da su opinión, la mía, repito, puede estar equivocada.
Anímate pronto y sigue volando.
Un saludo
Antiguo 06/05/2016, 19:26   #2314
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola Flush. Lo siento por el piñazo, espero que hayas podido recuperar por lo menos la electrónica del avión. Llevo mucho tiempo sin volar con el RVOSD, que ademas he vendido, por lo que no me acuerdo bien de muchas cosas.
Me parece que, en modalidad piloto automático, el RVOSD tiene muy poco mando, eso de no lograr alcanzar los WP creo que se debe a esto, mira lo que le cuesta acercarse al WP1. Esto puede ser debido a un nivel de Cruise Throttle demasiado bajo (dependiendo del viento) pero sobre todo a los valores de Max Pitch Angle y Max Roll Angle demasiado bajos (28 y 33), que no le permiten mover a suficiencia profundidad y sobre todo alerones (yo tuve que subirlos, en mi ala Phantom, a 60, por el mismo motivo).
Otra cosa que no me cuadra es que el amperimetro, aun con hélices paradas, siga marcando, casi fijos, 4.8A, pero esto puede ser un efecto óptico.
A ver si alguien mas da su opinión, la mía, repito, puede estar equivocada.
Anímate pronto y sigue volando.
Un saludo
Hola Dayanky.
Creo que estas en lo cierto respecto al bajo nivel del Cruise Throttle que explicaria el bajo consumo que se observa a lo largo del vuelo, algo mas de 4 amperios. Lo de la helice es un efecto optico que a veces parece que se ralentiza e incluso se invierte pero en realidad esta girando normalmente y solo se para al final, cuando se repliega. De hecho, es de lo poco que se ha salvado del avion, junto con el estabilizador de cola. La bateria principal machaco literalmente el receptor y el ESC. El RVOSD, la camara, servos y Tx video han no resultaron dañados y funcionan perfectamente. El avion, de balsa quedo hecho trozos no mas grandes de 15 cm.
Lo que no entiendo es porque el piloto automatico se saltaba los WP pares y porque no completaba los que estaban en curso.
Lo logico seria que si no disponia de potencia suficiente para avanzar contra el viento pues simplemente no alcanzase su objetivo pero siguiese volando, ya que la velocidad sobre tierra era de 24 km/h y el viento en contra estaba en 12 a 14 km/h.
Tampoco entiendo que al pasar el Autopiloto al WP 0, apagase el motor, salvo que se activara el RTH. En este, al perder la poca potencia que llevaba y con viento en contra, pudo entrar en perdida. Aun asi, deberia haber actuado el estabilizador de vuelo, supongo.
Pocos minutos antes ya habia realizado pruebas de RTH con el avion por encima de la altura limite y volvio al punto de despegue sin activar el motor, planeando solo con la ayuda del viento de cola.
Tengo un EasyStar con EagleTree y hace meses lo perdi a varios kilometros perocuando finalmente lo localice, estaba intacto, sin una arruga. El "Guardian" hizo su trabajo a la perfeccion.
Tu crees que si le paso el post al hilo de A Villa podra determinar si efectivamente el RVOSD tuvo algun fallo o, por el contrario fue todo culpa del piloto ?. Mas que nada por tenerlo claro.
Disculpa por el peñazo y gracias por contestar.
Saludos
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2016, 20:29   #2315
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Flush Ver mensaje
Hola Dayanky.
Creo que estas en lo cierto respecto al bajo nivel del Cruise Throttle que explicaria el bajo consumo que se observa a lo largo del vuelo, algo mas de 4 amperios. Lo de la helice es un efecto optico que a veces parece que se ralentiza e incluso se invierte pero en realidad esta girando normalmente y solo se para al final, cuando se repliega. De hecho, es de lo poco que se ha salvado del avion, junto con el estabilizador de cola. La bateria principal machaco literalmente el receptor y el ESC. El RVOSD, la camara, servos y Tx video han no resultaron dañados y funcionan perfectamente. El avion, de balsa quedo hecho trozos no mas grandes de 15 cm.
Lo que no entiendo es porque el piloto automatico se saltaba los WP pares y porque no completaba los que estaban en curso.
Lo logico seria que si no disponia de potencia suficiente para avanzar contra el viento pues simplemente no alcanzase su objetivo pero siguiese volando, ya que la velocidad sobre tierra era de 24 km/h y el viento en contra estaba en 12 a 14 km/h.
Tampoco entiendo que al pasar el Autopiloto al WP 0, apagase el motor, salvo que se activara el RTH. En este, al perder la poca potencia que llevaba y con viento en contra, pudo entrar en perdida. Aun asi, deberia haber actuado el estabilizador de vuelo, supongo.
Pocos minutos antes ya habia realizado pruebas de RTH con el avion por encima de la altura limite y volvio al punto de despegue sin activar el motor, planeando solo con la ayuda del viento de cola.
Tengo un EasyStar con EagleTree y hace meses lo perdi a varios kilometros perocuando finalmente lo localice, estaba intacto, sin una arruga. El "Guardian" hizo su trabajo a la perfeccion.
Tu crees que si le paso el post al hilo de A Villa podra determinar si efectivamente el RVOSD tuvo algun fallo o, por el contrario fue todo culpa del piloto ?. Mas que nada por tenerlo claro.
Disculpa por el peñazo y gracias por contestar.
Saludos
Hola Flush. Cuando el avión entra en perdida, te digo por experiencia propria que la mejor cosa, por lo menos con el RVOSD, es salir de los modos de vuelo asistidos y pasar a manual. No hay estabilizador que cure una barrena, cuando empieza el remolino lo único es cortar gas, pasar a manual y dar alerones a tope en el mismo sentido de giro. eso es lo que se cuenta y eso es lo que me salvò en un par de barrenas. No es facil, sobre todo si lo vives en directo con el FPV.
El RVOSD es un estabilizador magnifico, el mejor, creo, pero hay que cuidar mucho su puesta a punto: velocidad de crucero, actitud de vuelo, ganancias como Max Pitch Angle y Max Roll Angle si el modo Auto tiene poco mando. No tiene porque entrar el RTH si apagas el motor, controla el valor del Set Fail Safe Throtle dectect. Si tienes poca velocidad y poco mando, y encima viento contrario o cruzado, llegar hasta un WP contra viento es imposible, a lo mejor el RVOSD lo da por alcanzado y sigue hacia el siguiente.
Si tienes la paciencia de leer este hilo, encontraràs mucha información. Espero que Oxigeno pase por aquí y te dé mas ayuda.
Un saludo
Antiguo 08/08/2016, 13:04   #2316
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
RVOSD esquema de conexiones

Hola,

Lo primero, agradecer a todos vuestra labor.

Quiero añadir un RVOSD v5 a un Easy Star II que ya tengo volando perfectamente con un sistema Orange LRS de 433Mhz y vídeo en 5.8Ghz.

Me he leído toda la información que he podido sobre el RVOSD pero aun así tengo mis dudas. He preparado este esquema de las conexiones que creo que son necesarias.

¿ podéis repasar mi esquema para ver si me falta o me sobra algo ?

Gracias anticipadas

Un saludo

Raul
-------
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  rvosd esquema.jpg
Vistas: 68
Tamaño:  177,6 KB (Kilobytes)
ID: 65979  
Raul F. está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/08/2016, 20:14   #2317
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Raul F. Ver mensaje
Hola,

Lo primero, agradecer a todos vuestra labor.

Quiero añadir un RVOSD v5 a un Easy Star II que ya tengo volando perfectamente con un sistema Orange LRS de 433Mhz y vídeo en 5.8Ghz.

Me he leído toda la información que he podido sobre el RVOSD pero aun así tengo mis dudas. He preparado este esquema de las conexiones que creo que son necesarias.

¿ podéis repasar mi esquema para ver si me falta o me sobra algo ?

Gracias anticipadas

Un saludo

Raul
-------
Hola Raul. Tu esquema está bien, pero recuerda que de esta manera tienes que fiarte mucho del BEC del variador para alimentar los cuatro servos. Yo los alimentaba con un UBEC, no es imprescindible pero irías mas tranquilo. Recuerda que si pones un UBEC tienes que cortar el cable rojo que viene del variador.
Un saludo y suerte.
Antiguo 09/08/2016, 07:35   #2318
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
recuerda que de esta manera tienes que fiarte mucho del BEC del variador para alimentar los cuatro servos.
dayanki,

Gracias por tu comentario. Es muy interesante lo que dices acerca de añadir un UBEC externo.

En este momento alimento servos y receptor desde el variador, que lleva un BEC incorporado de 2 Amperios (adjunto una foto). Aclaro que ahora el avión solo monta dos servos (timon y profundidad).

Uno de los cambios que me obliga a hacer el RVOSD es montar dos servos más para los alerones. No había tenido en cuenta que alimentar esos cuatro servos supone un mayor consumo.

Voy a hacer lo que dices, dejar desconectado el BEC del variador y usar un UBEC externo para alimentar los servos y el receptor.

Gracias por tu consejo y un saludo

Raul
------

Nombre:  bec 2 amp.jpg
Vistas: 36
Tamaño:  132,3 KB (Kilobytes)
ID: 65983  
Antiguo 09/08/2016, 11:47   #2319
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Bueno,

Pues esta es la segunda versión de mi esquema para el RVOSD:

- He anulado el BEC integrado en el variador, quitando el cable positivo (rojo) que lo une al RVOSD.
- He añadido un UBEC externo de 5 amperios que se conecta al rail común del RVOSD para alimentar servos y receptor

Me queda una duda, he estado leyendo acerca de evitar los bucles en la alimentación. ¿ creeis que me sobra algún cable en el esquema que tuviera que quitar ?

Gracias

Raul
------

Nombre:  rvosd esquema v2 ubec-2.jpg
Vistas: 51
Tamaño:  190,2 KB (Kilobytes)
ID: 65984  
Antiguo 09/08/2016, 12:58   #2320
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Bueno,

Pues esta es la segunda versión de mi esquema para el RVOSD:

- He anulado el BEC integrado en el variador, quitando el cable positivo (rojo) que lo une al RVOSD.
- He añadido un UBEC externo de 5 amperios que se conecta al rail común del RVOSD para alimentar servos y receptor

Me queda una duda, he estado leyendo acerca de evitar los bucles en la alimentación. ¿ creeis que me sobra algún cable en el esquema que tuviera que quitar ?

Gracias

Raul
------
Hola Raul, me parece correcto. Si el UBEC lo pones después del sensor de corriente, este puede darte lectura completa de los consumos, incluidos los del UBEC y de todo lo que alimenta.
Saludos.
Antiguo 17/08/2016, 12:37   #2321
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
Hola Raul, me parece correcto. Si el UBEC lo pones después del sensor de corriente, este puede darte lectura completa de los consumos, incluidos los del UBEC y de todo lo que alimenta.
Saludos.
Pues llevas toda la razón, aquí está la nueva versión del diagrama con el UBEC conectado después del sensor de corriente. Entiendo que de esta manera el RVOSD registrará el consumo de los cuatro servos y el receptor Orange LRS alimentados por el UBEC y tendré un control mas preciso de la batería que me queda.

Lo que no me queda claro es si se registrará el consumo del propio RVOSD, de la cámara y del transmisor de vídeo, que se alimentan todos desde el sensor de corriente y no del UBEC.

He visto varios vídeos de vuelos y no me queda claro el comportamiento. En algunos vídeos veo que cuando se para el motor del avión el consumo baja a 0 amperios. En otros vídeos, a motor parado el consumo indicado es de 0.5 amperios, que podrían corresponder a ese consumo del RVOSD + video.

Por otro lado leo que el sensor de corriente se autocalibra cada vez que se conecta, ¿ se desprecian entonces esos consumos fijos que no son el propio motor ?

La verdad que no me queda muy claro lo que indica el consumo del RVOSD. Agradecería cualquier explicación.

Un saludo

Raul
------

Nombre:  rvosd esquema v3 ubec despues-2.jpg
Vistas: 165
Tamaño:  189,9 KB (Kilobytes)
ID: 66098  
Antiguo 17/08/2016, 14:35   #2322
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Pues llevas toda la razón, aquí está la nueva versión del diagrama con el UBEC conectado después del sensor de corriente. Entiendo que de esta manera el RVOSD registrará el consumo de los cuatro servos y el receptor Orange LRS alimentados por el UBEC y tendré un control mas preciso de la batería que me queda.

Lo que no me queda claro es si se registrará el consumo del propio RVOSD, de la cámara y del transmisor de vídeo, que se alimentan todos desde el sensor de corriente y no del UBEC.

He visto varios vídeos de vuelos y no me queda claro el comportamiento. En algunos vídeos veo que cuando se para el motor del avión el consumo baja a 0 amperios. En otros vídeos, a motor parado el consumo indicado es de 0.5 amperios, que podrían corresponder a ese consumo del RVOSD + video.

Por otro lado leo que el sensor de corriente se autocalibra cada vez que se conecta, ¿ se desprecian entonces esos consumos fijos que no son el propio motor ?

La verdad que no me queda muy claro lo que indica el consumo del RVOSD. Agradecería cualquier explicación.

Un saludo

Raul
------
Si no utilizas batería auxiliar tendrás un consumo de fondo aun con motor parado, y eso es debido sobre todo al consumo del TX de video y algo mas (ubec, receptor, RVOSD, servos). Prueba a conectar a sus pines correspondientes en el RVOSD (ojo con la polaridad) una lipo auxiliar para alimentar la linea de video (TX + cámara): aparecerá en el osd el dato del voltaje de la lipo aux y con motor parado tendrias que tener un consumo entre 0 y 0.5 el la lipo principal.
Te recomiendo de todas maneras el uso de la lipo auxiliar (con una de 1000mA hay suficiente), si no tienes donde ponerla en la bodega puedes pegarla con velcro en el fuselaje debajo del ala, en correspondencia del cdg, yo la llevaba asì en el easystar y perfecto.
Un saludo
Antiguo 18/08/2016, 08:31   #2323
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
Si no utilizas batería auxiliar tendrás un consumo de fondo aun con motor parado, y eso es debido sobre todo al consumo del TX de video y algo mas (ubec, receptor, RVOSD, servos). Prueba a conectar a sus pines correspondientes en el RVOSD (ojo con la polaridad) una lipo auxiliar para alimentar la linea de video (TX + cámara): aparecerá en el osd el dato del voltaje de la lipo aux y con motor parado tendrias que tener un consumo entre 0 y 0.5 el la lipo principal.
Te recomiendo de todas maneras el uso de la lipo auxiliar (con una de 1000mA hay suficiente), si no tienes donde ponerla en la bodega puedes pegarla con velcro en el fuselaje debajo del ala, en correspondencia del cdg, yo la llevaba asì en el easystar y perfecto.
Un saludo
Es muy interesante lo que me comentas de la batería auxiliar.

De todas formas, he encontrado esta información en la web de RangeVideo http://www.rangevideo.com/forum/show...n-for-your-OSD

Código:
Latest firmare version for your OSD For RVOSD G2, G3, G4 upgraded to G5:

RVOSD Firmware Update Main board: Main_5.06uS Release date: 06/October/2011

-Changed static current display to 500mA.
Parece indicar que a partir de esa versión de firmware el RVOSD muestra un consumo fijo de 0.5 amperios, que es aproximadamente lo que consume la electrónica relacionada con el OSD y el sistema de vídeo.

Me imagino que es un cambio que se ha introducido para hacer más preciso el cálculo de la energía que queda en la batería.

Un saludo

Raul.
Antiguo 22/08/2016, 15:05   #2324
kalamar
* *

Ingreso 01/mar/2008
De En el BIERZO
208 Mensajes
RVOSD

Hola a todos,

he comprado a un compañero del foro este RVOSD y en principio está sin

estrenar Gen 5 ´ con algo´.En su día creo recordar que ALEX VILLA

había comentado que para la primera puesta en marcha se necesitaba

un código que se introducía en no sé donde para desbloquearlo, por

este motivo todavía no lo he instalado en el avión.

¿Me podeis decir algo al respecto?

Raul F. tu esquema me vendrá de maravillas para el comienzo.

Un saludo.
Antiguo 22/08/2016, 15:26   #2325
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por kalamar Ver mensaje
Hola a todos,

he comprado a un compañero del foro este RVOSD y en principio está sin

estrenar Gen 5 ´ con algo´.En su día creo recordar que ALEX VILLA

había comentado que para la primera puesta en marcha se necesitaba

un código que se introducía en no sé donde para desbloquearlo, por

este motivo todavía no lo he instalado en el avión.

¿Me podeis decir algo al respecto?

Un saludo.
Creo que de recién llegado no hacía falta ningún código... Aunque ya hace tanto tiempo que ni me acuerdo. En cualquier caso, antes de instalarlo debes probarlo sobre una mesa y comprobar que va todo bien... En ese momento ya te darás cuenta, jeje.
Antiguo 23/08/2016, 10:39   #2326
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
Iniciado por kalamar Ver mensaje

Un saludo.
Me alegro ser de ayuda, pero ten en cuenta que aún no lo he probado

Raul.
Antiguo 23/08/2016, 20:52   #2327
javito rd
*

Ingreso 25/jul/2009
5 Mensajes
RVOSD problema para descargar .hex

hola amigos . pues bueno siempre volé con APM y hace nada le compre a un amigo este aparato . y la verdad que no me gusta nada el tema de los modos y la palanca pero bueno que mas da . mi problema es que no me deja bajar los archivos .hex para actualizar es un G5 . ya me registre y cuando intento descargar me sale que el administrador no me deja . cual puede ser la razón no los puedo descargar de otro lado . ya mande un par de mail a RV y nada aun . desde ya agradezco de su ayuda .
javito rd está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/08/2016, 21:55   #2328
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por javito rd Ver mensaje
hola amigos . pues bueno siempre volé con APM y hace nada le compre a un amigo este aparato . y la verdad que no me gusta nada el tema de los modos y la palanca pero bueno que mas da . mi problema es que no me deja bajar los archivos .hex para actualizar es un G5 . ya me registre y cuando intento descargar me sale que el administrador no me deja . cual puede ser la razón no los puedo descargar de otro lado . ya mande un par de mail a RV y nada aun . desde ya agradezco de su ayuda .
Hola, utilizando los enlaces de Oxigeno he bajado en un momento los archivos .hex Si acabas de registrarte a lo mejor hay que esperar. Creo.
Antiguo 26/08/2016, 22:59   #2329
javito rd
*

Ingreso 25/jul/2009
5 Mensajes
Cita:
Hola, utilizando los enlaces de Oxigeno he bajado en un momento los archivos .hex Si acabas de registrarte a lo mejor hay que esperar. Creo.
muchas gracias por su pronta respuesta . ya mande mail y nada RV no contesta .

Nombre:  Dibujo.JPG
Vistas: 42
Tamaño:  84,8 KB (Kilobytes)
ID: 66174  
javito rd está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/09/2016, 10:43   #2330
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
gps disconnected

Hola a todos,

En el vuelo de estreno del RVOSD he tenido un percance y he tenido un aterrizaje un poco duro. Detalles aqui: http://www.aeromodelismovirtual.com/...3&postcount=61

Con el golpe el RVOSD se ha soltado y desplazado dentro de la bodega. El caso es que ahora no funciona bien. Muestra todo el rato el mensaje "GPS Disconnected".

Ando un poco deseperado con esto ¿ se os ocurre alguna solucion ?

Gracias de antemano y un saludo.

Raul

Nombre:  20160902_110738.jpg
Vistas: 31
Tamaño:  129,8 KB (Kilobytes)
ID: 66326  
Antiguo 08/09/2016, 12:50   #2331
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Hola a todos,

En el vuelo de estreno del RVOSD he tenido un percance y he tenido un aterrizaje un poco duro. Detalles aqui: http://www.aeromodelismovirtual.com/...3&postcount=61

Con el golpe el RVOSD se ha soltado y desplazado dentro de la bodega. El caso es que ahora no funciona bien. Muestra todo el rato el mensaje "GPS Disconnected".

Ando un poco deseperado con esto ¿ se os ocurre alguna solucion ?

Gracias de antemano y un saludo.

Raul
El conector hembra del gps soldado a la placa es muy débil, en caso de golpes se suelta alguna pata y no hay conexión. Si buscas en el hilo, hay quien ha soldado los cables del gps directamente a la placa. Ojo .
Es también importante que el rvosd no se mueva por la bodega, hay que fijarlo bien.
Suerte.
Antiguo 08/09/2016, 16:24   #2332
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
El conector hembra del gps soldado a la placa es muy débil, en caso de golpes se suelta alguna pata y no hay conexión. Si buscas en el hilo, hay quien ha soldado los cables del gps directamente a la placa. Ojo .
Es también importante que el rvosd no se mueva por la bodega, hay que fijarlo bien.
Suerte.
dayanki,

Gracias por tu consejo. Yo tambien pienso que se trata de un fallo en la conexion entre el GPS y el RVOSD pero no consigo dar con él.

Como puedes ver en las fotos, he comprobado la continuidad de cada uno de los hilos del cable y estan correctos.

Tambien he comprobado las soldaduras de las que hablas entre el conector hembra y la placa base y están correctas.

Lo que me cuentas de soldar directamente los cables a la placa lo veo imposible con las herramientas de que dispongo porque son unas pistas demasiado pequeñas.

Estoy un poco desesperado con esto. ¿ crees que un nuevo cable sería de ayuda ?. He visto que RangeVideo lo vende. Tambien podría construirme uno yo mismo comprando los conectores.

He buscado mucho algun esquema que explique lo que es cada uno de los cables del GPS pero no lo encuentro. ¿ lo tienes tu ?

Gracias

Raul.

Nombre:  20160902_105905.jpg
Vistas: 26
Tamaño:  103,7 KB (Kilobytes)
ID: 66339   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20160902_105935.jpg
Vistas: 27
Tamaño:  105,1 KB (Kilobytes)
ID: 66340   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20160902_111515.jpg
Vistas: 33
Tamaño:  153,5 KB (Kilobytes)
ID: 66341   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20160902_111526.jpg
Vistas: 31
Tamaño:  122,2 KB (Kilobytes)
ID: 66342  

Antiguo 08/09/2016, 21:02   #2333
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
dayanki,

Gracias por tu consejo. Yo tambien pienso que se trata de un fallo en la conexion entre el GPS y el RVOSD pero no consigo dar con él.

Como puedes ver en las fotos, he comprobado la continuidad de cada uno de los hilos del cable y estan correctos.

Tambien he comprobado las soldaduras de las que hablas entre el conector hembra y la placa base y están correctas.

Lo que me cuentas de soldar directamente los cables a la placa lo veo imposible con las herramientas de que dispongo porque son unas pistas demasiado pequeñas.

Estoy un poco desesperado con esto. ¿ crees que un nuevo cable sería de ayuda ?. He visto que RangeVideo lo vende. Tambien podría construirme uno yo mismo comprando los conectores.

He buscado mucho algun esquema que explique lo que es cada uno de los cables del GPS pero no lo encuentro. ¿ lo tienes tu ?

Gracias

Raul.
Hola Raul.
En sus dias me fabriqué un cable para el gps, aquí tienes el post, pero no creo que tu problema dependa del cable. Tienes que controlar si las patas del conector que van soldadas a la placa no se hayan soltado de la placa misma, tendrías que separar la placa base de la placa superior y ver si hay continuidad entre los pines del conector y las soldaduras, que se encuentran en la cara inferior.
Antiguo 09/09/2016, 08:49   #2334
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
Hola Raul.
En sus dias me fabriqué un cable para el gps, aquí tienes el post, pero no creo que tu problema dependa del cable. Tienes que controlar si las patas del conector que van soldadas a la placa no se hayan soltado de la placa misma, tendrías que separar la placa base de la placa superior y ver si hay continuidad entre los pines del conector y las soldaduras, que se encuentran en la cara inferior.
Dayanki,

Ok, llevas toda la razón.

Eso que me dices es lo que voy a hacer. A ver si soy de capaz de repasar con el soldador las uniones entre el conector y las pistas en la placa del RVOSD.

Muchas gracias por tu ayuda

Os tengo informados

Raul
------
Antiguo 12/09/2016, 10:01   #2335
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
Tienes que controlar si las patas del conector que van soldadas a la placa no se hayan soltado de la placa misma, tendrías que separar la placa base de la placa superior y ver si hay continuidad entre los pines del conector y las soldaduras, que se encuentran en la cara inferior.
Dayanki,

Pues he revisado a fondo la continuidad de los cables y las soldaduras de la placa principal del RVOSD y estoy bastante seguro de que están perfectas.

Me he basado en estos datos del foro de Rangevideo, donde detallan las patillas de los componentes a los que llegan las pistas del circuito impreso y, como te digo, todas las conexiones estan bién http://www.rangevideo.com/forum/show...5783#post25783

Se me ha ocurrido entonces verificar las tensiones y he visto algo extraño, adjunto una foto donde se ve que con el RVOSD correctamente alimentado la tensión que llega al GPS es de tan sólo 0.46 voltios, ¿ no debería ser unos tres voltios ?

En el resto de las patillas las tensiones respecto a GND son las siguientes:

Vdd -> 0.46 voltios
TX -> 0.00 voltios
RX -> 3.22 voltios
Vbackup -> 0.46 voltios

¿ es la alimentación el problema del GPS de mi RVOSD y cómo puedo solucionarlo ?

Como curiosidad, si desconecto la alimentacion del RVOSD en la patilla Vdd sige habiendo tensión: 0.42 voltios que creo haber leido que vienen de una pequeña bateria y sirven para mantener la memoria del GPS.

A ver si puede alguien echarme una mano. Estoy un poco desesperado con esto.

Raul
------

Nombre:  20160911_170529.jpg
Vistas: 33
Tamaño:  120,9 KB (Kilobytes)
ID: 66384  
Antiguo 14/09/2016, 07:35   #2336
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Hola,

Pues me ha contestado el propio Alex Villa (creador del RVOSD) en el foro de Rangevideo:
http://www.rangevideo.com/forum/show...e&goto=newpost

Resulta que, a consecuencia del golpe, se ha perdido un pequeño componente electrónico, el L9 que podéis ver en la foto. No debo ser el primero al que le pasa.

Alex me comenta que conecte un simple cable en el lugar del componente perdido, que así puede funcionar puesto que la misión del componente L9 (una bobina) es tan sólo evitar las interferencias que puedan llegar al RVOSD a través del GPS.

Pruebo y os cuento.

Excelente el soporte técnico por parte de Rangevideo.

Raul
------

Nombre:  RVOSD missing L9.jpg
Vistas: 42
Tamaño:  172,4 KB (Kilobytes)
ID: 66411  
Antiguo 15/09/2016, 21:52   #2337
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Ha funcionado !

El GPS de mi RVOSD ha vuelto a la vida.

Tan solo he tenido que soldar un pedazo de alambre en el lugar del componente L9. El alambre lo he cortado de la pata de una resistencia. Es la primera vez que sueldo en una placa SMD y lo mas complicado es el sitio tan pequeño que hay para trabajar y el miedo a estropear algo, pero con buen pulso, estaño del bueno y un soldador de punta fina no es tan difícil.

Gracias a Dayanki y Alex Villa por vuestra ayuda.

Raul
------

Nombre:  RVOSD L9 repaired.jpg
Vistas: 40
Tamaño:  129,6 KB (Kilobytes)
ID: 66444  

Editado por Raul F.; 16/09/2016 a las 10:18
Antiguo 16/09/2016, 06:47   #2338
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Que bien...! Pon una foto porfa para saber exactamente cuáles son los componentes a unir, y asi lo dejas aqui "archivado".
Antiguo 16/09/2016, 10:16   #2339
Raul F.
* * *

Ingreso 10/mar/2009
De Valladolid
349 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Que bien...! Pon una foto porfa para saber exactamente cuáles son los componentes a unir, y asi lo dejas aqui "archivado".
Oxigeno,

Tienes la foto en mi post anterior, he ampliado la zona de la soldadura para que se vea mejor

Saludos

Raul
------
Antiguo 19/09/2016, 17:14   #2340
Ventus
*

Ingreso 26/dic/2013
3 Mensajes
Ajustes Set Glide Throttle

Hola buenas.

Vengo leyendo este hilo desde que compre el RVOSD hace mas de 2 años. De hecho, he aprendido mas aqui que si hubiese tomado clases particulares.

Nunca he necesitado cambiar los ajustes del parametro Set Glide Throttle despues de realizar el Wizard porque siempre he volado con muy poco viento.

El caso es que ahora si he intentado cambiar ese ajuste a un valor mas alto y no he conseguido hacerlo ya que cuando situo el cursor encima y le doy a la flecha del mando a distancia del RVOSD, el valor que ya ha tomado en el Wizard no cambia, ni sube ni baja el valor.
Tampoco responde si lo intento con el stick de alabeo de la emisora, tal como se hace con todos los demas menus y parametros del OSD.

Hay otra forma de hacerlo que no he visto en el manual o mi RVOSD esta averiado ?

Saludos
Ventus está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro