Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/01/2015, 22:33   #2221
Javmac
*

Ingreso 03/feb/2014
De Madrid
60 Mensajes
Hola Oxigeno, de verdad muchas gracias, para mi es un gran favor pues me ahorra un montón de tiempo. Te mando un mp para contacto.
Javmac está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 16:02   #2222
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Hola a todos. Me uno al hilo puesto que acabo de comprar un RVOSD de segunda mano. He sido bueno y he estudiado mucho (el manual, este hilo y una buena parte del foro en español de Range Video), pero no encuentro la solución al problema que paso a comentaros.

Vuelo con 4s, por lo tanto alimento el OSD y el video con una batería de 12 volts.; he situado el jumper MAIN BATT a la posición DISABLED.

Tengo ya instalado el OSD en un avión y he empezado a familiarizarme con los menús, pero me encuentro con dos problemas:

1º.- No muestra el icono de la bateria, ni los mAH consumidos, ni el consumo instantaneo, ni el voltaje de las dos baterías. En esa posición de la pantalla (esquina inferior izquierda), solamente aparece un voltaje en digitos (concretamente 10,47 V) sin más información. Además, ese voltaje no se corresponde con ninguna batería, pues las dos estaban cargadas completamente (12,60 V)

2º.- Aparece un valor de temperatua completamente disparado (189 º) He leido en el foro americano que eso indica también un problema con el barómetro, lo cual impediría usarlo para el altimetro.

He probado todo lo que se me ocurre en el menú, pero no consigo arreglar el problema.

¿Alguna idea?
hi-xi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2015, 16:48   #2223
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Hola Hixi y bienvenido...

Puedes poner alguna foto de las pantallas? Es que es muy raro eso de que sólo sale un voltaje... Quita una de las dos baterías a ver cuál de las dos te está marcando. El Jumper principal tiene que ser retirado y hay que alimentar de forma alternativa la cámara y el transmisor de vídeo con 12V.. Eso creo que ya lo tienes
El error de voltaje puede ser por fallo del current sensor o bien que se ha desequilibrado el sensor y hay que "equilibrarlo" de nuevo (no me ha pasado nunca).

Desde luego, si la temperatura da error, es que algo va mal y el barómetro de altura también te dará error.
Según Alex Villa:

"Debido a que el chip barométrico es diferente en las versiones 5.0 y 5.1, el uso de firmware incorrecto puede causar este problema. De lo contrario se trata simplemente de que el sensor barométrico está dañado.
El firmware correcto se puede encontrar en este enlace: http://rangevideo.com/forum/showthre...n-for-your-OSD"

Es decir, prueba a ver qué placa tienes y qué firmware instalado no vaya a ser que hayan actualizado el firmware que no corresponde.
Antiguo 22/01/2015, 18:11   #2224
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Gracias por responder tan rápido, Oxigeno.

Hasta el fin de semana no podré hacer las capturas.

Estoy casi seguro de que el voltaje que marca es el de la batería auxiliar. De todas formas lo comprobaré. Esto sería coherente con el resto de los "sintomas": el icono de la batería, así como el consumo instantaneo y acumulado corresponden a la bateria principal.

No sé si el amperimetro está estropeado o es un problema de configuración de la pantalla, pero no recuerdo ninguna opción del menú que oculte esos datos...¿Se me escapa alguna?

Por otra parte, también me mosquea que el voltaje de la batería auxiliar no sea correcto (10,4 v)...y no he visto por ninguna parte como se calibra el sensor de corriente.

Un saludo
Antiguo 22/01/2015, 18:21   #2225
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Con respecto a la temperatura, comentar que me refiero a la temperatura interior. Así lo tengo establecido en el menú.
Antiguo 22/01/2015, 18:36   #2226
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Bienvenido en el clan tambien de parte mia.
Dos cosas se me ocurren: en que orden conectas las lipos? leyendo el foro de RangeVideo, el post 1889 en particular, hay una secuencia que respetar, primero la lipo principal, esperar 30 segundos, posiblemente esperar que la temperatura de las placas llegue a la temperatura optimal (2 minutos) desconectar la lipo motor, re conectarla y por ultimo conectar la lipo auxiliar.
Sobre el problema de la lectura de los voltios: estás seguro de conectar el amperimetro en el sentido correcto? pregunto porque, si el RVOSD es de segunda mano, puede ser que hayan cambiado los conectores. Los originales son los XT60, y el conector hembra es el que va a la lipo, y el macho al variador, el cable de servo sale del lado variador. Mira la foto.
En fin, sobre el problema del dato temperatura: muchos osd 5.1 vinieron de fabrica con ese problema, normalmente también el altímetro barometrico se dispara hasta a 16.000 metros de altura. El primero que tuve lo devolví, y me lo cambiaron por uno que hasta hace poco iba bien, pero ahora de vez en cuando, marca 0° (y el barómetro se dispara), tengo que desconectar y conectar varias veces la lipo principal hasta que marque datos correctos.
Ya nos contarás.
Un saludo
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_2076.jpg
Vistas: 50
Tamaño:  199,4 KB (Kilobytes)
ID: 58152  
Antiguo 22/01/2015, 18:48   #2227
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Muchas gracias también a tí, Dayanki. Estaba ahora precisamente leyendo esos post en el foro de RV .

Prometo seguir al pie de la letra la "liturgia" del encendido. Ojalá funcione. Es curioso, porque bastante páginas más atrás, creo recordar que comentaban encender primero la batería auxiliar y después la principal

Bueno esperemos que se arreglen estos contratiempos, porque el OSD va fantástico. Ya he probado todo (satélites, corrección de los mandos en autopiloto, control con el canal auxiliar de menús y pantallas, etc.)
Antiguo 24/01/2015, 19:32   #2228
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Hola, Dayanki:

Hoy probé el OSD en vuelo y va como la seda. Es una pena el tema este del amperímetro y del sensor barométrico.

He probado a cambiar la secuencia de encendido de las baterías y todo sigue igual. El IN y el OUT del amperímetro está correcto.

Además, hoy he hecho las siguientes pruebas:

Jumper en posición BATT MAIN ENABLE (batería principal 3s):

1.- Conectadas las dos baterías: Sigue todo igual. No muestra icono, ni voltaje ni amperaje de batería principal
2.- Conectada solo la bateria principal: el OSD no se enciente. No le llega alimentación
3.- Conectada solo la batería auxiliar. Desconectado el cable del amperímetro al OSD. ¡¡¡OH SORPRESA!!!...tampoco funciona

Es decir, la batería principal no envía alimentación al OSD (no se enciente si no conecto la auxiliar), pero aunque alimente con la batería auxiliar, el OSD no funciona si no concecto el cable de servo que va desde el amperímetro (y por tando de la batería principal). Como decía la canción "ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio".

No entiendo nada. Solo se me ocurre una remota posibilidad: cuando recibí el paquete y revisé todo, observé que en el cable tipo servo del amperímetro había un hilillo del cable de masa muy cerca del cable de alimentación. Lo retiré antes de encenderlo, así que descarto la posbilidad de un corto. No se si se puedo haber cortocircuitado antes. Si hubo ese cortocircuito, espero que solo afectase al amperímetro (sería cuestión de cambiarlo por otro). ¿Creeis que el corto podría haberse "trasladarse" a la placa del OSD?

Un saludo
Antiguo 24/01/2015, 20:23   #2229
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Quiero subir unas fotos, pero no me deja. Voy a "archivos adjuntos", me sale la ventana emergente de "administrar archivos adjuntos", selecciono los archivos y le doy a subir...pero no los sube..

¿es que no hay nada que funcione?

Nombre:  amperimetro 3.jpg
Vistas: 58
Tamaño:  201,6 KB (Kilobytes)
ID: 58177  
Antiguo 24/01/2015, 20:24   #2230
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
ah...parece que hay que meter texto......

Es por si veis algo anormal en la placa, el amperimetro o el pantallazo
Antiguo 24/01/2015, 20:26   #2231
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
otra

Nombre:  amperimetro 4.jpg
Vistas: 46
Tamaño:  203,5 KB (Kilobytes)
ID: 58182  
Antiguo 24/01/2015, 20:26   #2232
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
solo deja de una en una

Nombre:  pantallazo1.jpg
Vistas: 50
Tamaño:  185,8 KB (Kilobytes)
ID: 58183  
Antiguo 24/01/2015, 20:27   #2233
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
otra mas

Nombre:  placa abajo1.jpg
Vistas: 51
Tamaño:  195,8 KB (Kilobytes)
ID: 58184  
Antiguo 24/01/2015, 20:28   #2234
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
y la ultima

Nombre:  placa arriba1.jpg
Vistas: 54
Tamaño:  199,6 KB (Kilobytes)
ID: 58185  
Antiguo 24/01/2015, 23:20   #2235
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por hi-xi Ver mensaje
Hola, Dayanki:

Hoy probé el OSD en vuelo y va como la seda. Es una pena el tema este del amperímetro y del sensor barométrico.

He probado a cambiar la secuencia de encendido de las baterías y todo sigue igual. El IN y el OUT del amperímetro está correcto.

Además, hoy he hecho las siguientes pruebas:

Jumper en posición BATT MAIN ENABLE (batería principal 3s):

1.- Conectadas las dos baterías: Sigue todo igual. No muestra icono, ni voltaje ni amperaje de batería principal
2.- Conectada solo la bateria principal: el OSD no se enciente. No le llega alimentación
3.- Conectada solo la batería auxiliar. Desconectado el cable del amperímetro al OSD. ¡¡¡OH SORPRESA!!!...tampoco funciona

Es decir, la batería principal no envía alimentación al OSD (no se enciente si no conecto la auxiliar), pero aunque alimente con la batería auxiliar, el OSD no funciona si no concecto el cable de servo que va desde el amperímetro (y por tando de la batería principal). Como decía la canción "ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio".

No entiendo nada. Solo se me ocurre una remota posibilidad: cuando recibí el paquete y revisé todo, observé que en el cable tipo servo del amperímetro había un hilillo del cable de masa muy cerca del cable de alimentación. Lo retiré antes de encenderlo, así que descarto la posbilidad de un corto. No se si se puedo haber cortocircuitado antes. Si hubo ese cortocircuito, espero que solo afectase al amperímetro (sería cuestión de cambiarlo por otro). ¿Creeis que el corto podría haberse "trasladarse" a la placa del OSD?

Un saludo
Hola hi-xi
a lo largo de este hilo han habido varias discusiones sobre quien y como se alimenta el RVOSD. Yo lo utilicé siempre con lipos 3S, con y sin batería auxiliar, o sea que no toqué los jumpers. Lo mas probable es que tengas el amperimetro estropeado, por esto no tienes datos de la bateria principal y ves el voltaje de la auxiliar. Si no encuentras respuestas ciertas aquí, te conviene meterte en el hilo español de RangeVideo y preguntar a Alex Villa.
Un saludo.
Antiguo 25/01/2015, 08:23   #2236
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.836 Mensajes
Hola
A mi me ha pasado algo similar y que alex solucionó soldando unos puentes en la placa.
Resulta que la placa es multilayer con lo cual hay pistas del circuito que van por dentro como un sándwich y hay una que se quema sin dejar rastro de ellos y es la que envia la alimentación al osd.
Yo quité esos puentes y le solde en otro sitio teniendo el mismo resultado y sin que queden visibles.
El problema es que el osd lo tengo en un velero muy apretado y no te puedo poner fotos.
Lo mejor es que le expliques a alex por MP el problema y el te dira los puentes que tienes que hacer.

Un saludo

Enviado desde el móvil.
Antiguo 25/01/2015, 08:53   #2237
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Gracias por vuestras respuestas. Lo más sorprendente de todo esto es que hace 15 días todo iba bien. El vendedor me ha mandado un pantallazo con todo correcto.

...y un misterio más. Al final del vuelo, en la pantalla-resumen, sí que me pone el valor "Current"; este valor creo que se refiere al pico máximo de consumo instantaneo. Parece que tiene información, pero no la muestra en pantalla.

¿Hay alguna configuración en el menú que oculte esta información?
Antiguo 30/01/2015, 22:12   #2238
Mareton 48
*

Ingreso 21/dic/2013
45 Mensajes
Rvosd 6

Acabo de hacerme con este osd u necesito alguna aclaración
Vuelo con baterías de 4 S y me hago un lío con las conexiones
Tengo configurado enable en los pin
Basta con conectar la bateria principal para alimentar osd camara y tx ? O además debo conectar otra 3 S para camara y TX
Gracias por la ayuda
Saludos
Mareton 48 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/01/2015, 23:03   #2239
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Si vuelas con 4S debes conectar el jumper de "MAIN BATT" en "DISABLE". El OSD deberá ser alimentado con una batería auxiliar de 3S. A su vez el OSD alimentará cámara y videotransmisor.
Si vuelas con la batería de 4S alimentando al OSD, los quemarás, de ahí que haya que poner el jumper en DISABLE.

Editado por hi-xi; 30/01/2015 a las 23:26
Antiguo 30/01/2015, 23:47   #2240
Mareton 48
*

Ingreso 21/dic/2013
45 Mensajes
Rvosd

Gracias hi-xi
Perfectamente explicado
Saludos
Mareton 48 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2015, 02:54   #2241
Max
* *

Ingreso 30/dic/2007
De Murcia
216 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Max
Una pregunta rápida, he leído un montón de páginas de este hilo, pero necesito una aclaración:

He de entender que hay dos modelos de placa en la versión 5 de este OSD, y según pone en la introducción ambas pueden tener el software 5.1... ¿Esto es así? ¿Qué cambia entonces de una a otra?

Saludos.
Max está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2015, 08:31   #2242
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por Max Ver mensaje
Una pregunta rápida, he leído un montón de páginas de este hilo, pero necesito una aclaración:

He de entender que hay dos modelos de placa en la versión 5 de este OSD, y según pone en la introducción ambas pueden tener el software 5.1... ¿Esto es así? ¿Qué cambia entonces de una a otra?

Saludos.
a efectos prácticos, nada. Una tiene la junta de la trócola más estrecha que la otra...
Antiguo 07/02/2015, 10:57   #2243
Max
* *

Ingreso 30/dic/2007
De Murcia
216 Mensajes
Jaja, gracias Ox. Por cierto, ¿hay forma de usar este bicho para estabilizar helis? En alabeo y cabeceo al menos. Como montarlo lo montaría igual para el horizonte artificial y el OSD en general..
Antiguo 08/02/2015, 01:40   #2244
Max
* *

Ingreso 30/dic/2007
De Murcia
216 Mensajes
Para ser más concretos, sólo montaría la estabilización en dos ejes (lo que sería el cíclico), y el gas y el giro en el eje vertical por fuera, sin control del autopilot.
De esa forma, y ajustando correctamente ganancias y ángulos, tendría un estabilizador de helis con OSD, ¿verdad?
Aunque ahora que lo pienso estos autopilot son demasiado sensibles a las vibraciones, luego a luego sólo me queda el OSD...
Antiguo 09/02/2015, 19:37   #2245
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Pues el propio desarrollador lo intentó en su momento para multicopter y había una versión de software que hasta venía como opción, aunque no se podía seleccionar (se pensaba en un futuro desarrollo). Yo me temo que no es lo mismo una estabilización de un helicóptero que un avión... Todo será cuestión de probar...
Antiguo 09/02/2015, 19:45   #2246
Max
* *

Ingreso 30/dic/2007
De Murcia
216 Mensajes
Ya he comprado el mío (a Aguriga). Cuando llegué y tenga un rato lo montaré en mi 450 y os comento qué he conseguido.

Saludos!
Antiguo 12/02/2015, 14:29   #2247
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola amigos, una duda: el led de la antena gps se enciende (parpadea) solo hasta que no encuentra satélites? y cuando los haya encontrado se apaga? esto es lo que me pasa, nunca me había fijado antes, aunque cuando está apagado sigue detectando satélites, y no hay ningún mensaje de gps desconectado o buscando satélites.
Un saludo y gracias
Antiguo 13/02/2015, 07:21   #2248
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Pues ahora que lo dices, no me habia fijado... Solo miro a ver si parpadea al inicio, para comprobar que esta bien conectado. Despues ya no lo miro...
Antiguo 13/02/2015, 08:56   #2249
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
492 Mensajes
Una duda. En la distancia a casa aparecen dos magnitudes ¿que indica cada una?
Antiguo 13/02/2015, 11:44   #2250
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por hi-xi Ver mensaje
Una duda. En la distancia a casa aparecen dos magnitudes ¿que indica cada una?
Hola hi-xi
si te fijas en la foto, el avion se encuentra a una distancia visual LOS de 320 metros, pero proyectando al suelo el punto donde se encuentra, tendras una distancia menor, o sea de 294m.

Nombre:  vlcsnap-2015-02-13-12h13m29s143.jpg
Vistas: 47
Tamaño:  144,4 KB (Kilobytes)
ID: 58576   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  groun dist.jpg
Vistas: 49
Tamaño:  17,7 KB (Kilobytes)
ID: 58577  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema: