Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19/05/2014, 17:21   #2161
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
No es tema de vibraciones ya aunque de motor a tope el horizonte se comporta normalmente. Es sobretodo cuando estoy mucho tiempo virando. A ti te deja hacer lo de "Set Neutral AHI" en pleno vuelo?

Un saludo y gracias David!
Si, sin problema. Pero si he detectado que las vibraciones me desplazan el AHI unos grados hacia un lado por las vibraciones...
Era por dar ideas :D

David.
Japanx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/05/2014, 17:32   #2162
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Si, sin problema. Pero si he detectado que las vibraciones me desplazan el AHI unos grados hacia un lado por las vibraciones...
Era por dar ideas :D

David.
A lo mejor lo estoy haciendo mal, pero para hacer lo de "Set Neutral AHI" en vuelo primero me meto en el menu con el switch de tres posiciones, después selecciono la opción y por último con la palanca de timon muevo a derecha (o izquierda) para acceder a ella. Como comento nada mas conectar el OSD me deja hacerlo, pero si ha estado un rato encendido ya no puedo

¿Cómo lo haces tu?
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/05/2014, 19:04   #2163
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
gps disconected

hola seguramente ya se ha hablado en el post pero es que es larguisimo y estoy muy acojo
despues de dos meses de paron he montado hoy mi rvosd y cuando lo conecto me dice gps disconected
he provado a poner el gps de mi storm y nada lo mismo
ayuda por favor,me he cargado el osd?
antoniobernal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2014, 17:00   #2164
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Revisa los pines tanto del GPS como de la placa, porque a mi me pasó no hace demasiado y fue porque unos de los pines del GPS estaba doblado (al recolocarlo volvió a funcionar).

Tambien lo que hace mucha gente es soldar los cables del GPS a la placa, ya que suele dar más problemas.
Antiguo 25/05/2014, 17:40   #2165
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
muchas gracias he soldado los cables directamente a la antena gps y vuala solucionado
Antiguo 27/05/2014, 20:18   #2166
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
GPS

Buenas...

Yo soldé también los pines del GPS en ambos lados por indicación de Phoenix.
La cosa mejoró, pero no acabó de rematar el tema, seguía con problemas de detección de satélites.
Hasta que observé que quitando la antena del Tx de video aparecían los sats como por arte de magia. La distancia entre GPS y Tx de video (lo tenía en el ala) era de unos 25-30 cm.
Ahora he colocado Tx de video muy retrasado, en el fuselaje, cerca de la cola y aparecen los sats sin problemas. Eso en pruebas que he hecho hoy, ya veremos en el campo de vuelo qué tal se porta.
Así que está claro que la proximidad de Tx de video y GPS origina interferencias en GPS.
Eso y el asegurar buenos contactos del cable del GPS es lo que puede evitar problemas de GPS.
Antiguo 28/05/2014, 16:54   #2167
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
......
Hasta que observé que quitando la antena del Tx de video aparecían los sats como por arte de magia.
Pero hombre, clack, si quitas la antena del Tx de vídeo, aunque sea poco tiempo cogerás satélites pero habrás quemado el tx de vídeo! Esos tx se chamuscan con nada si los tienes encendidos sin antena.

Mi solución es encender primero el osd y luego el tx de video, que lleva su propio interruptor.
Antiguo 28/05/2014, 19:33   #2168
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Pero hombre, clack, si quitas la antena del Tx de vídeo, aunque sea poco tiempo cogerás satélites pero habrás quemado el tx de vídeo! Esos tx se chamuscan con nada si los tienes encendidos sin antena.

Mi solución es encender primero el osd y luego el tx de video, que lleva su propio interruptor.

Ya estaba al tanto, ya...
Quitar antena--- aparecen satélites ---vuelvo a poner --- se quitan---
Pocos segundos sin antena.
Buena solución esa del interruptor del Tx de video, tomo nota.
La verdad es que entre unas cosas y otras no estoy muy contento con el RVOSD, me está dando mucha guerra de un tiempo para acá.
Voy a darle un tiempo de pruebas más a ver si se pone a plan...
Antiguo 30/05/2014, 17:19   #2169
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
pues mi problema no es ese porque las ultimas pruevas las he hecho sin tx sino mandando directamente la salida de video al monitor
el caso es que ahora al minuto de conectarlo el aviso de gps desconectado me sale intermitente y la calidad sube y baja y ya no se que hacer
he pedido un gps nuevo para probar
Antiguo 02/06/2014, 13:23   #2170
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Amigos, alguien sabe como conectar el medidor de presión para medir la velocidad real al RVOSD?
MP3_tilaco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/06/2014, 21:31   #2171
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
pues valla mierda este osd he comprado un gps nuevo y nada
un osd nuevo y tengo que andar soldando conectores?esto que es
si lo se no me lo compro
Antiguo 03/06/2014, 22:11   #2172
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
Cita:
Iniciado por MP3_tilaco Ver mensaje
Amigos, alguien sabe como conectar el medidor de presión para medir la velocidad real al RVOSD?
la presion dinamica (la que entra por la punta) va a la entrada del sensor mas cerca de la placa (abajo)
Antiguo 03/06/2014, 22:37   #2173
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por antoniobernal Ver mensaje
pues valla mierda este osd he comprado un gps nuevo y nada
un osd nuevo y tengo que andar soldando conectores?esto que es
si lo se no me lo compro
Ya es mala suerte, yo no he tenido problemas con este OSD con el tema del cable del GPS (y tengo más de uno) Algo debe de andar mal en las soldaduras porque se debería de haber solucionado, revisalo de nuevo.
Antiguo 04/06/2014, 06:49   #2174
antoniobernal
* * * *

Ingreso 01/ago/2011
De jerez de la frontera
602 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Ya es mala suerte, yo no he tenido problemas con este OSD con el tema del cable del GPS (y tengo más de uno) Algo debe de andar mal en las soldaduras porque se debería de haber solucionado, revisalo de nuevo.
pues eso digo yo,si es un problema que no es nuevo ya que al parecer le ha pasado a mucha gente porque no han solucionado esto ya y tengo yo que esperar o solucionarlo por mi cuenta despues de gastarme entre el osd y el seguimiento de antena mas de 400€ para no poder usar ninguno de los dos
Antiguo 14/06/2014, 22:32   #2175
correcaminos
* *

Ingreso 27/jul/2010
De Lugo
113 Mensajes
Solucionado. Perdón.

Editado por correcaminos; 14/06/2014 a las 23:07
correcaminos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2014, 03:33   #2176
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Bueno pues despues de muchos meses de vicisitudes estoy a punto de estrenar mi rvosd versión 6, la pregunta, por mucho que busco no encuentro en la web ni en la página de rangevideo las diferencias entre la versión 5 y 6, o lo que es lo mismo que es lo que incorpora de nuevo exactamente , alguien lo sabe?

Aprovecho para saludar a los colegas incondicionales de este pedazo de post, se echa muuuuucho de menos lo que fué aeromodelismo virtual y lo que es ahora, no sé si alguien más tiene la misma percepción, que pena más grande, aunque me alegra ver que todavía quedan por aquí algunos de los grandes, buenos compañeros a los que tanto debemos..
Gracias
Saludos
Antiguo 03/07/2014, 13:24   #2177
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Bueno pues despues de muchos meses de vicisitudes estoy a punto de estrenar mi rvosd versión 6, la pregunta, por mucho que busco no encuentro en la web ni en la página de rangevideo las diferencias entre la versión 5 y 6, o lo que es lo mismo que es lo que incorpora de nuevo exactamente , alguien lo sabe?

Aprovecho para saludar a los colegas incondicionales de este pedazo de post, se echa muuuuucho de menos lo que fué aeromodelismo virtual y lo que es ahora, no sé si alguien más tiene la misma percepción, que pena más grande, aunque me alegra ver que todavía quedan por aquí algunos de los grandes, buenos compañeros a los que tanto debemos..
Gracias
Saludos
Hola Ronfly. Aquì tienes algo:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2039070

Y sí, tienes razón, se añoran los viejos tiempos de este foro.
Antiguo 04/07/2014, 09:59   #2178
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Bueno, bueno, os veo muy sentimentales...!
Antiguo 04/07/2014, 15:25   #2179
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Jajajaja, si me pillo en un momento sentimental, pero la verdad es que es cierto, esto ha cambiado mucho...

Dayanki, muchas gracias!!!, ya había visto el enlace, la verdad no dice casi nada, ya te digo que he buscado y no encuentro nada.

Gracias!!!
Saludos
Antiguo 21/07/2014, 11:29   #2180
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Datos RSSI

Hola a todos,
tengo problemas con los datos Rssi, en pruebas en tierra el valor pasa rápidamente del 100% a 0% y luego vuelve a subir, y esto sin que entre el failsafe y RTH. No creo que sea un problema del RVOSD, más bien del receptor (DMD verde)o de cómo he grabado en el RVOSD los valores mínimo y máximo, apagando la emisora y encendiéndola.
Una ayudita, please (Oxi, andas por aquí?)
Saludos.
Antiguo 22/07/2014, 07:43   #2181
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Aqui estoy. El rssi con el dmd: tienes que tener en cuenta que dmd tiene "atenuadores" de señal y aun asi, a veces, satura y mete failsafe. Al grabar la rssi asegurate de hacerlo a 4-5 metros de la emisora. Con eso, arreglado. Ya nos diras.
Antiguo 24/07/2014, 01:38   #2182
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Ahí lo llevas Oxi...
A ver si te suenan estos errores...
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 61
Tamaño:  144,4 KB (Kilobytes)
ID: 54549   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2.jpg
Vistas: 59
Tamaño:  137,0 KB (Kilobytes)
ID: 54550   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  3.jpg
Vistas: 55
Tamaño:  149,9 KB (Kilobytes)
ID: 54551   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  10.jpg
Vistas: 47
Tamaño:  116,2 KB (Kilobytes)
ID: 54552  

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  5.jpg
Vistas: 48
Tamaño:  145,3 KB (Kilobytes)
ID: 54553   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  6.jpg
Vistas: 47
Tamaño:  147,4 KB (Kilobytes)
ID: 54554   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  7.jpg
Vistas: 53
Tamaño:  150,2 KB (Kilobytes)
ID: 54555  
Antiguo 24/07/2014, 08:45   #2183
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Aqui estoy. El rssi con el dmd: tienes que tener en cuenta que dmd tiene "atenuadores" de señal y aun asi, a veces, satura y mete failsafe. Al grabar la rssi asegurate de hacerlo a 4-5 metros de la emisora. Con eso, arreglado. Ya nos diras.
Hola Oxi, veo ahora tu respuesta. Creo que el problema es que grabé la rssi con la patch montada y el modulo tx azul de dmd. Y si, ademàs de hacerlo a 4-5 metros, lo grabo con la antena normal?
Gracias y un saludo.
Antiguo 24/07/2014, 09:03   #2184
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola Oxi, veo ahora tu respuesta. Creo que el problema es que grabé la rssi con la patch montada y el modulo tx azul de dmd. Y si, ademàs de hacerlo a 4-5 metros, lo grabo con la antena normal?
Gracias y un saludo.

Pues muy bien. Ten en cuenta que el 100% y el 0% serán los mismos independientemente de con que antena lo hagas... Con la patch en el emisor estás enviando un "cañonazo" y es posible que el receptor pongan en marcha esos "atenuadores" que decíamos.
Antiguo 24/07/2014, 09:04   #2185
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Ahí lo llevas Oxi...
A ver si te suenan estos errores...
Ronfly, esto sí que no lo he visto antes... Si sigue pasando una vez reseteado y re-encendido seguramente tendrás que grabar de nuevo el firmware completo y pedir el correspondiente código. Mira a ver si Alex te da más pistas, pero tiene pinta de ser un error de código.
Antiguo 27/07/2014, 21:04   #2186
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Amigos puede que ya te hayan preguntado esto pero estoy instalando mi OSD gen6 el cual compré hace un par de meses, tengo un problema al conectar el receptor el cual es un Immersion 8 ch diversity. El receptor tiene el firmware 1.5 el cual es el último y al conectarlo en forma separada al OSD funciona perfecto.
La configuración la tengo en el paso 4/4 de la siguiente manera:

R/C receiver connected : YES
Rx input type: combined PPM.
En PPM configuration : PPM1 aparecen todos los valores de todos los canales en 2.0 aunque aveces aparecen como 1.99
Al mover todos los mandos este valor no cambia pero si coloco un servo en el canal 2 del receptor este si se mueve normalmente pero el dato del PPM de la pantalla no cambia en nada.
Lo curioso es que el OSD si detecta el receptor ya que al desenchufar el cable del OSD al receptor el OSD muestra el mensaje de Return Home.
He probado con dos receptores Immertion y con un receptor Spektrum tanto en PPM como en Regular y siempre pasa lo mismo.
Alguna idea?
Antiguo 28/07/2014, 08:26   #2187
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Bueno, yo quitaria la trama combinada PPm y utilizaria los canales "normales". Ya sabes, ch1 con alerones y etc.

Manda una foto de como tienes conectados los canales entre el rvosd y el rx. Lo de seleccionar "trama ppm combinada" lo has elegido tu? O es por cadualidad? Si lo has elegido tu...¿sabes configurar el receptor ? A lo mejor te toca repasar las instrucciones de Inmersion....
Antiguo 28/07/2014, 13:48   #2188
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Gracias por la respuestas.
La primera pregunta, ya intenté en modo regular con el receptor Immersion conectando dos canales, el del alerón y el del elevador y no funcionó, esto lo hice con dos receptores Immersion y un receptor Spektrum el cual obviamente está sin señal PPM sino que con señal normal.
La manera de conectar el receptor al OSD es poniendo solo un cable del RX puesto en el canal 1 al OSD en el pin de elevador input donde dice PPM1.
La trama PPM combinada es por defecto si usas PPM.
La pregunta si se usar el receptor y configurarlo es SI, usando el programa del PC puedes configurar el receptor además este es mi tercer OSD y en los dos anteriores los usé en PPM sin ningún problema.
A mi me da la impresión que el receptor se conecta el OSD pero este no reconoce la señal del RX.
Antiguo 28/07/2014, 20:02   #2189
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola. En mi equipo receptor DMD - RVOSD tengo configurado un botón de la emisora para que, activandolo (throttle cut) entre el failsafe y seguidamente el RTH. Para hacer esto pero el stick del gas tiene que estar al mínimo o casi, de lo contrario, el valor de acelerador no baja por debajo del valor que tengo asignado al failsafe. Me gustaría saber si hay una opción para que, dándole al botón, entre el failsafe/RTH a pesar de la posición del acelerador, o sea que se dispare el RTH también con gas a velocidad de crucero o superior.
Gracias y un saludo.
Antiguo 28/07/2014, 22:28   #2190
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Tienes que configurar el throtle cut al mínimo posible, eso es todo lo que debes hacer.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro