Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/11/2013, 15:18   #2011
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
No entiendo..., yo llevo alerones diferenciales, lo dices por la versión del osd, no?
Antiguo 22/11/2013, 15:43   #2012
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Vaya paisajes, ronfly!!!
Aprovecha todo lo que puedas por esas tierras, es otro mundo!

Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Paisajes que estoy viendo..., el otro día estuve en el embalse del yeso, son sitios para llevar el avión, una pasada...
Antiguo 22/11/2013, 16:04   #2013
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Vaya paisajes, ronfly!!!
Aprovecha todo lo que puedas por esas tierras, es otro mundo!
Gracias Clack, lástima no tener el equipo de vuelo, ya he visto volar a los condors por las montañas, impresionante!!!, el otro día localicé una ladera con acantilado y cuevas donde se refugian, al lado una pradera de cesped para aterrizar, el escenario ideal..
Saludos!!
Antiguo 22/11/2013, 16:16   #2014
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
No entiendo..., yo llevo alerones diferenciales, lo dices por la versión del osd, no?
Eso es. Si usas lo del cable PPm, los alerones tienen que ir en un unico canal. Dile a alguien que te envie la emisora y te compras un easyglider alli....
Antiguo 22/11/2013, 17:05   #2015
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Eso es. Si usas lo del cable PPm, los alerones tienen que ir en un unico canal. Dile a alguien que te envie la emisora y te compras un easyglider alli....
Bufffff me va costar volar sin todo el equipo, uno ya está enganchado...., pero como vea que esto va para largo me traigo todo.

Oxi yo uso el cable ppm y controlo los alerones diferenciales, completamente seguro de lo que te digo, se que había que hacer un cambio y conectar uno de los alerones en otro sitio, si estuviera en casa te decía como va, pero seguro que por aquí hay más gente que lo hace así, yo uso el DL con el ppm y me deja.

Saludos
Antiguo 22/11/2013, 18:31   #2016
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Oxigeno, Ronfly, creo que el problema es que con el firm 5.10 se accede al nuevo canal Aux2.
Pero no se puede tener Aux 2 si está configurado como Diff-alerones.
No hay problema en ir en PPM en diff-alerones, pero no se puede acceder al Aux2.
Ronfly, creo que si tú quisieras poner el firm 5.10 para disponer de Aux2 para modos de vuelo, tendrías que cambiar a Airplane (servos en y).
A mí no me gusta demasiado la idea, quiero disponer de trimados independientes en los 2 servos.

Aquí hay un post de Alex

http://www.rangevideo.com/forum/show...8012#post28012

Cita:

Oxi yo uso el cable ppm y controlo los alerones diferenciales, completamente seguro de lo que te digo, se que había que hacer un cambio y conectar uno de los alerones en otro sitio, si estuviera en casa te decía como va, pero seguro que por aquí hay más gente que lo hace así, yo uso el DL con el ppm y me deja.

Saludos
Antiguo 22/11/2013, 19:15   #2017
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Eso es...! El amigo Clack es un documentalista estupendo... Siempre encuentra el post del hilo del foro de... adecuado, jeje.

Mi siguiente paso será conectar la estabilización de la cámara, aunque solo en el eje vertical, a ver cómo va.
Antiguo 22/11/2013, 20:36   #2018
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Ahi lo llevamos Clack....
Antiguo 22/11/2013, 21:19   #2019
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Gracias por el mini-tutorial DMD-RVOSD, Oxi, cuando por fin Alex cambie el firmware de la 5.1 con la opcion Proteccion motor lo haré todo, cambio de firmware y activación de PPM con un pote para cambiar modos de vuelo. Y como tenemos la misma radio, el mismo equipo DMD y el RVOSD, haré un copia-pega de tu configuracion
Saludos
Antiguo 22/11/2013, 22:19   #2020
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
AUX2 y diff-ail

De hecho, configurado como diff-ail, entrando en el menú de configuración PPM, en asignación de servos a canales, no aparece el canal AUX2.
Al cambiar la configuración a Airplane, entrando en el menú ya se puede asignar un potenciómetro o una tecla al canal AUX2 y cambiar los modos de vuelo.
Antiguo 22/11/2013, 22:20   #2021
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.836 Mensajes
Yo utilizo un invento mio muy util y tan compacto como una Y , para tener alerones diferenciales (programables ) y utilizar un solo canal.
Aqui lo podeis ver funcionando.
http://www.aeromodelismovirtual.com/...ad.php?t=21228

Un saludo.

Pd Roger, a ver cuando nos pones una foto de esas en el.wasap, q nos tienes abandonados jajajajaj

Enviado desde mi LG-P700 usando Tapatalk
Antiguo 25/11/2013, 17:20   #2022
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Duda trama PPM

Hola compis. Una pregunta, si se tiene la versión 5.07 ¿se le puede conectar
la trama PPM? ¿O hay que actualizar a la 5.10?

No tengo potenciómetro de 6 posiciones pero creo que con el firmware er9x
es fácil asignar dos palancas para ello, como se hace con el Ikarus.

Muchas gracias.
Antiguo 25/11/2013, 19:27   #2023
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por birouse Ver mensaje
Hola compis. Una pregunta, si se tiene la versión 5.07 ¿se le puede conectar
la trama PPM? ¿O hay que actualizar a la 5.10?

No tengo potenciómetro de 6 posiciones pero creo que con el firmware er9x
es fácil asignar dos palancas para ello, como se hace con el Ikarus.

Muchas gracias.
Hola birouse. En la 5.07 tienes PPM, con la 5.10 puedes asignar a un canal aux2 la posibilidad de cambiar modo de vuelo a través de un potenciómetro o como dice Oxi, con una palanca de 3 posiciones, escogiendo tres modalidades de vuelo entre los disponibles.
Saludos.
Antiguo 25/11/2013, 19:41   #2024
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola birouse. En la 5.07 tienes PPM, con la 5.10 puedes asignar a un canal aux2 la posibilidad de cambiar modo de vuelo a través de un potenciómetro o como dice Oxi, con una palanca de 3 posiciones, escogiendo tres modalidades de vuelo entre los disponibles.
Saludos.
Gracias dayanki. Entonces el tener sólo la trama no me va a beneficiar
casi en nada, solamente el tener menos cableado ya que no podré asignar
modos de vuelo. Habrá que actualizar cuando se pueda. Saludos
Antiguo 26/11/2013, 08:14   #2025
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Esa actualizacion es solo de la placa pricipal, por lo que es rapida y no necesita codigo
Antiguo 26/11/2013, 08:19   #2026
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:
Esa actualizacion es solo de la placa pricipal, por lo que es rapida y no necesita codigo
Hola oxigeno, ¿merece la pena? lo digo porque yo no me veo cambiando
de pantallas en pleno vuelo como haces tú , preferiría hacerlo con
palancas. En todo caso, ¿te podría mandar mi placa y me la actualizas?
Con gastos a mi cargo, of course
Antiguo 26/11/2013, 08:22   #2027
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Si tienes disponible un suitch de tres posiciones, seguro que es comodo. Si quieres, espera al domingo a ver si lo puedo probar y te digo como va. Y lo de actualizar la placa, por supuesto cuenta con ello.
Antiguo 26/11/2013, 08:24   #2028
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:
Si tienes disponible un suitch de tres posiciones, seguro que es comodo. Si quieres, espera al domingo a ver si lo puedo probar y te digo como va. Y lo de actualizar la placa, por supuesto cuenta con ello.
Pues muchas gracias, esperaré a ver qué dicen tus pruebas. Suerte.
Antiguo 26/11/2013, 14:43   #2029
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.836 Mensajes
Yo te recomiendo que lo hagas, es mucho mas practico y seguro cambiar el modo de vuelo con el pote o interruptor es también rápido y sin perder mando cosa que se agradece en un momento de emergencia.
De la otra forma puede que llegues al suelo antes que a cambiar el modo de vuelo si algo no va bien , claro.
Antiguo 30/11/2013, 08:49   #2030
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Quiero actualizar un RVOSD 5.0 de la última versión que haya salido (creo que es la 5.10) pero tengo unas dudas. Este fue el primero OSD que compré (hace ya año y medio) y al ir siempre bien no he tenido la necesidad de actualizarlo. Ahora quiero ponerle pitot y necesito el firmware nuevo.

He visto que me va a tocar actualizar tanto la main como la graphic board y es aquí donde surgen mis dudad. De la principal hay la 5.07 y la 5.10, y de la gráfica la 5.05 ¿Como procedo para actualizar? ¿Primero la gráfica y después directamente la principal a la 5.1 (o tengo que pasar por la 5.07 antes)? ¿Tendría que separar las placas para actualizarlas o da igual que estén juntas?

Un saludo y gracias.
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/11/2013, 09:53   #2031
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Yo acabo de actualizar a la 5.10 y solo he tenido que actualizar la Main board, no la de video. La de video creo que es la 5.5.
Antiguo 04/12/2013, 19:32   #2032
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Un sencillo tutorial para que veáis lo sencillo que es actualizar a la versión 5.10 que permite la selección de modos de autopiloto directamente en vuelo sin entrar en menús y siempre que utilicemos CPPM (trama combinada de canales).

PASOS PREVIOS:
Buscar los drivers del pickit2 e instalar el aparato como habitualmente.

Para actualizar la "familia de aparatos" o devices hay que buscar dónde se han instalado los drivers y sustituir el archivo que se llama PK2DeviceFile.dat y que debéis descargar de AQUI.

Lo encontraréis en la carpeta llamada "microchip"

Repito porque este paso se olvida: sustituir el archivo en vuestro ordenador por ese que habéis descargado. Es el archivo que describe la familia de aparatos que puede actualidar.

Ahora buscamos el archivo .HEX que queremos instalar en la "main board". Mirarlo bien. MAIN BOARD. En el post primero de cada página tenéis un archivo si vuestra placa es 5.0 y otro distinto si vuestra placa es 5.1. Descargar y guardar en un sitio localizable.

Conectamos el aparato, el pickit2, a los agujeritos que tiene la placa y el otro al USB (ya debía estar ahí de instalar los drivers) asegurándonos que no se pierde el contacto con el proceso

Abrimos el programa PICKIT2 y seleccionamos la familia del aparato, la pic33

Abres el menú File, le das a importar y seleccionas el archivo .hex que habíamos descargado. Saldrá un aviso como este:

Le damos a Write y la barrita se va poniendo en verde. Y dice que todo "successfull"

Y ya está...!

Para ver esta última parte del proceso, he grabado este pequeño vídeo.
Antiguo 04/12/2013, 19:59   #2033
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Thumbs up No se que sería de nosotros sin tí.

Que bien esa placa es la mía, que le envié ayer mismo a oxigeno

y ya la ha actualizado. Estoy deseando de probar el rvosd con la nueva
actualización 5.10 Muchísimas gracias oxi.

Antiguo 04/12/2013, 21:53   #2034
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
A ver si alguien me puede echar una mano.... Se me ha quitado el recubrimiento del gps y no me pilla satélites.

He puesto la pregunta en este otro hilo:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...430#post377430
Antiguo 04/12/2013, 22:05   #2035
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Gracias por el manual Oxigeno, me vendrá bien para cuando actualice en el futuro ¿De esta forma hay que pedirle el código a Alex? Por cierto ¿Vas a seguir con el RVOSD o te pasas al Pitlab?

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2013, 22:11   #2036
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Gracias por el manual Oxigeno, me vendrá bien para cuando actualice en el futuro ¿De esta forma hay que pedirle el código a Alex? Por cierto ¿Vas a seguir con el RVOSD o te pasas al Pitlab?

Un saludo
Si solo actualizas la main board, no hace falta código.... Y en cuanto al pitlab, todavía falta bastante para sacar un ratito y probarlo. Este finde no tengo tiempo, así que habrá que esperar un poco... Tiene buena pinta el software y las características. Veremos.
Antiguo 17/12/2013, 13:44   #2037
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Nueva casa para el RVOSD: Phantom FPV Flying Wing

Queda tanto espacio libre que no sé que mas poner
A falta de arreglar unos problemas con el equipo DMD para sacar la rssi
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_3864_1024x768.JPG
Vistas: 124
Tamaño:  81,2 KB (Kilobytes)
ID: 49015  
Antiguo 17/12/2013, 17:25   #2038
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Dayanki, si que tienes espacio, si. ¿Que alcance te da el DMD con esa antenita? Tengo una y siempre he usado la grande...
Antiguo 17/12/2013, 17:53   #2039
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Queda tanto espacio libre que no sé que mas poner
A falta de arreglar unos problemas con el equipo DMD para sacar la rssi
A dayanki, qué ala es la que muestras en la foto???
JuanmaPalafox está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/12/2013, 19:32   #2040
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Dayanki, si que tienes espacio, si. ¿Que alcance te da el DMD con esa antenita? Tengo una y siempre he usado la grande...
Oxi, la verdad es que nunca la he probado en vuelo. La tengo montada en el receptor para enlazarlo al transmisor. De todas maneras, sé que con tx azul y patch puede llegar a los 8 km

Cita:
Iniciado por JuanmaPalafox Ver mensaje
A dayanki, qué ala es la que muestras en la foto???
Hola Juanma, este es el hilo http://www.aeromodelismovirtual.com/...ad.php?t=22736

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro