Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 13:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 11:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 28/10/2013, 22:18   #1981
dcf
*

Ingreso 23/oct/2009
De León, España
90 Mensajes
Muchas gracias Oxigeno por tu respuesta.
Si, si volaba con el estabilizador. Hice "neutral AHI" en tierra, y "neutrals settings" lo había hecho y guardado en vuelos anteriores. Tampoco moví el avión en tierra mientras se iniciaba, y también lo reinicié un par de veces, y esperé a que el "seting home" cargase, la próxima vez grabaré desde el principio.
He de decir que en algún vuelo anterior la pantalla del "radar" iba perfectamente.
Creo que puede ser que el OSD se haya movido un poco dentro del avión y mas después del trallazo que le dí al quitar el RTH (en el 2:44) por que otras veces estabilizaba perfectamente.
La altura la tengo seleccionada en "gps", por que en "barometric" ya la había probado para probar el RTH y tampoco volvía a casita.
Porcierto, el Osd lo llevo en una esponjita, otras veces no tuve problemas de estabilización, ya veremos la próxima...
Cambiaré el valor del motor para "glide throttle", y antes de pensar en cargar el firmware (que no tengo ni idea de cómo y me suena a difícil ) probaré otra vez y me fijaré en todo lo que me has comentado

Muchísimas gracias de nuevo, espero que el próximo vídeo haya algún progreso jejeje

Un saludo!
dcf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2013, 22:49   #1982
Alejandro Villa
* * *

Ingreso 28/ene/2008
De La Habana, Cuba
274 Mensajes
Como dice Oxigeno, el problema parece estar en el modulo GPS o el cable.
Quizás el cable pasa muy pegado a la antena del transmisor de video?
Puedes poner una foto en que se pueda apreciar como esta el cableado?

El hecho de que la brújula ni la velocidad funcionen, es el motivo por el cual el RTH no funciona tampoco. Hasta tanto estos no funcionen correctamente no vale la pena hacer ningún tipo de prueba.
Alejandro Villa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2013, 11:52   #1983
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.817 Mensajes
Hola,
Tengo un problema, a ver si alguno me puede ayudar.
Quitando los conectores del amperimetro de 70A se me calleron unos componentes y no los encontré mas.
He buscado el esquema y no le encuentro, y alex no me contesta el privado.
Alguno tiene el esquema ?

Por otro lado, alguno de los modelos configurables de amperimetros en el osd llevan el chip de Alegro, por q tengo para montar uno pero no se si será compatible con la config del osd.

Un saludo

Enviado desde mi LG-P700 usando Tapatalk
Antiguo 29/10/2013, 16:38   #1984
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Uf, a mi eso me supera... Me pierdo con los chips...
Antiguo 29/10/2013, 17:13   #1985
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Hola Ariel,

He identificado lo siguiente:

U1 Zener A59
U3 L79B es decir que es un LM3490IM5-5.0
y me falta identificar el U2 que es de seis pines y me parece leer RC95

Espero que te sirva.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2013, 20:30   #1986
dcf
*

Ingreso 23/oct/2009
De León, España
90 Mensajes
Cita:
Iniciado por Alejandro Villa Ver mensaje
Como dice Oxigeno, el problema parece estar en el modulo GPS o el cable.
Quizás el cable pasa muy pegado a la antena del transmisor de video?
Puedes poner una foto en que se pueda apreciar como esta el cableado?

El hecho de que la brújula ni la velocidad funcionen, es el motivo por el cual el RTH no funciona tampoco. Hasta tanto estos no funcionen correctamente no vale la pena hacer ningún tipo de prueba.
Hola Alejandro!
Pues el tx de vídeo lo tengo en la parte trasera del avión... Dejo unas fotos.

La brújula no tiene que ver con el GPS no? Debería funcionar aunque no haya cogido satélites o incluso con el gps desconectado?

Un saludo y muchas gracias
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  CIMG9637.jpg
Vistas: 57
Tamaño:  137,6 KB (Kilobytes)
ID: 47306   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  CIMG9638.jpg
Vistas: 55
Tamaño:  124,3 KB (Kilobytes)
ID: 47307   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  CIMG9640.jpg
Vistas: 69
Tamaño:  142,0 KB (Kilobytes)
ID: 47308  
dcf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2013, 21:17   #1987
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
1.817 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Hola Ariel,

U1 Zener A59

Espero que te sirva.
Muchas gracias Jose,

Si puedes pasarme las resistencias ya sería de lujo :D

Le hice una foto antes de liarla, peri no llego a ver nada, la adjunto para q estemos seguros de q hablamos del mismo amperimetro.

Un saludo.

Enviado desde mi LG-P700 usando Tapatalk
Antiguo 29/10/2013, 22:07   #1988
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Hola Ariel,

Mi amperimetro es el de la foto adjunta.
Creo que es distinto al tuyo porque en el mío no pone 5.02 ni 70A.
La posición del Zener está girada.
Insiste con Alex que seguro que contesta.

R2_1 89C (82.5K según EIA96)
R3 103
R4 560

Nombre:  la foto 1.jpg
Vistas: 72
Tamaño:  166,9 KB (Kilobytes)
ID: 47315  
Antiguo 31/10/2013, 10:24   #1989
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Desarrollo del RVOSD G6

Como algunos habéis podido ver, Alex Villa está en proceso de desarrollar una nueva version de este osd con algunas mejoras.

-Sensor de corriente mediante efecto Hall
-Mejora de los sensores inerciales
-Todos los sensores serán gestionados por la placa principal, lo que hará el modo autopiloto completamente independiente del sistema de video
-Conexión interna para comprobar el voltaje 5V del receceptor y servos
-Memoria Interna EEPROM para almacenamiento de datos y quizás grabación de datos "a bordo"
-Pins para soldar un módulo transceptor, o lo que es lo mismo, posible integración con el osd de un tx de radiocontro en 433 para largo alcance.

Ya están testando las primeras unidades, lo que quiere decir que posiblemente para primavera o verano del 2014 estará disponible.

Así a primera vista no me parece tampoco que sea la bomba... Digamos que es como el iphone 4"S", una mejora de la calidad de hardware y alguna ventajilla más. Estaré atento...
Antiguo 31/10/2013, 12:50   #1990
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
1.817 Mensajes
Hola

Tras la primera prueba de OSd me encuentro con varias cosas que tenia en otro osd y que se echan de menos , mas aun viniendo de uno de los "mejores" osd del mercado.
Por ejemplo, no tener avisos acusticos de las alarmas o perdidas de datos, también la falta de mas pantallas orientadas a distintas practicas, como por ejemplo el vuelo a vela, en el cual se de prioridad a la instrumentación de altura y variometros, como así también la falta de variometro acústico, mas aun sabiendo que cuenta con sensor barométrico y tubo pitot.

Por otro lado me parece extraño que el firmware oficial no traiga el cambio de tipo de vuelo en un pote y tenga que instalar un firmware "aparte" para ello.
Por cierto Oxigeno, corrige cuando puedas el link del primer post de este hilo, que los dos apuntan a la version de placa 5.1.

mas allá de estos detalles me parece un excelente osd y estoy muy conforme con el , y juntos nos quedan muchas horas de vuelo en mi phoenix.

un saludo.
Antiguo 01/11/2013, 09:38   #1991
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Ariel, seguro que tienes razon en todas esas mejoras pero tambien es seguro que esas opciones complicarian la instalacion. Supongo que habria qe poner un conector para audio, "inyectRle"las alarmas... A mi con el variometro en pantalla me apaño para "cazar termicas". En cualquier caso, tienes razon en que se podria mejorar, seguro, pero...¿seria igualde facil de configurar? El Ikarus tiene -creo- todas esas cosas pero hay que estudiar una carrera para echarlo a volar frente a ma sencillez de este, que es lo qque busco.

A ver como viene la nueva generacion....
Antiguo 01/11/2013, 11:50   #1992
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
1.817 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Hola Ariel,

U1 Zener A59

Espero que te sirva.

Es extraño que el zener este en paralelo con el shunt, tiene que ser otra cosa,
a mi me pone el U1 "A69"
y el que falta identificar es un "RC9S"

Donde se buscan estas equivalencias de estos componentes smd ?

un saludo gracias

PD: para espesar el regulador me da 10v en la salida, voy a cambiarle y ver si pasa algo.
Antiguo 01/11/2013, 20:08   #1993
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Sensor barométrico no funciona

Hola,

si activo el sensor barométrico la altura no marca, se queda a 1 metro incluso en vuelo. En modo gps si que funciona.
Hay algún parámetro que lo anule, o a alguien le ha pasado?
Tiene la v5.1 de serie.

Saludos y gracias
Freemark está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2013, 21:04   #1994
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Freemark Ver mensaje
Hola,

si activo el sensor barométrico la altura no marca, se queda a 1 metro incluso en vuelo. En modo gps si que funciona.
Hay algún parámetro que lo anule, o a alguien le ha pasado?
Tiene la v5.1 de serie.

Saludos y gracias
Hola Freemark
es muy común en la 5.1 que el sensor barométrico se fastidie, normalmente cuando no funciona tampoco marca la temperatura. A veces desconectando y reconectando la alimentación, si no se ha fastidiado ningún componente, los datos de altura baro y temperatura vuelven a aparecer correctos. Siempre puedes volar con la altura del gps. En el menú 2/4 puedes seleccionar Altitude Select=GPS y solo tendrás el valor del GPS
Saludos
Antiguo 02/11/2013, 08:53   #1995
Alejandro Villa
* * *

Ingreso 28/ene/2008
De La Habana, Cuba
274 Mensajes
Cita:
Iniciado por dcf Ver mensaje
Hola Alejandro!
Pues el tx de vídeo lo tengo en la parte trasera del avión... Dejo unas fotos.

La brújula no tiene que ver con el GPS no? Debería funcionar aunque no haya cogido satélites o incluso con el gps desconectado?

Un saludo y muchas gracias
Te recomiendo trenzar el cable que va al transmisor, así como asegurarte que pase lo mas alejado posible del cable GPS, finalmente alargar todos los cables que salen del transmisor y darle 5-8 vueltas alrededor de una ferrita toroidal.

Y si, la indicación de rumbo se toma desde el GPS. Insisto, no puede confiar en el OSD si ves que el indicador de rumbo y el de velocidad no funcionan.
Alejandro Villa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/11/2013, 13:51   #1996
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Gracias Dayanky!!

Pero...¿¿como que es común que en la 5.1 falle el sensor barométrico?? Es un osd recién salido de la caja...justo está haciendo sus primeros vuelos de prueba...
Lo he reiniciado varias veces y no hay manera de que funcione.
Cuando pueda haré el test de rth en modo gps, que es como lo tengo configurado, pero entonces ¿¿Como lo habéis solucionado??

Gracias por la rápida respuesta!!
Antiguo 02/11/2013, 14:18   #1997
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Freemark Ver mensaje
Gracias Dayanky!!

Pero...¿¿como que es común que en la 5.1 falle el sensor barométrico?? Es un osd recién salido de la caja...justo está haciendo sus primeros vuelos de prueba...
Lo he reiniciado varias veces y no hay manera de que funcione.
Cuando pueda haré el test de rth en modo gps, que es como lo tengo configurado, pero entonces ¿¿Como lo habéis solucionado??

Gracias por la rápida respuesta!!
Cuando compré el mío, con tan solo una semana de vida y sin haber volado, vi que el sensor baro y el termómetro interno no funcionaban, y esto le pasó a varios usuarios. Me cambiaron el osd por uno nuevo. Mira a ver que te dicen los de RV, por si quieres cambiarlo (que es lo normal, visto que te vendieron un osd con problemas). De todas maneras, para volar el altímetro gps es más que suficiente.
Saludos.

Editado por dayanki; 02/11/2013 a las 14:42
dayanki esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 02/11/2013, 14:31   #1998
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Ok, hablaré con Alex, el problema es que lo compré hace meses y no lo he probado hasta la semana pasada. Veremos a ver si se hacen responsables...

Gracias y buenos vuelos!!!
Antiguo 15/11/2013, 20:03   #1999
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola amigos, pues parece que en la próxima revisión de la G5, el amigo Alex implementará la protección del motor, que será activa en estos casos: altitud inferior a 20 metros, velocidad inferior a los 5 kmh y con el avión en Home. Esto activando la casilla Protección Motor.
Mas información aquí http://www.rangevideo.com/forum/show...2535#post32535
Antiguo 15/11/2013, 20:41   #2000
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola amigos, pues parece que en la próxima revisión de la G5, el amigo Alex implementará la protección del motor, que será activa en estos casos: altitud inferior a 20 metros, velocidad inferior a los 5 kmh y con el avión en Home. Esto activando la casilla Protección Motor.
Mas información aquí http://www.rangevideo.com/forum/show...2535#post32535
Es una gran noticia para nuestras manos!!!, jejeje.
JuanmaPalafox está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/11/2013, 12:36   #2001
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Nuevo RVOSD Gen6

Ya está disponible el nuevo RVOSD Gen6 en Rangevideo

http://www.rangevideo.com/index.php/rangevideo-osd.html

Con un LRS pendiente hasta febrero 2014

Oxígeno, va a haber que cambiar el topic del hilo a GEN5-GEN6
Antiguo 18/11/2013, 12:41   #2002
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Aunque las fotos en la web de RV son todas de la versión 5.
Antiguo 18/11/2013, 13:16   #2003
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
1.817 Mensajes
Se me olvidó recalcar la excelente atención de Alex , gracias a la ayuda de El he reparado el amperimetro y ya estoy nuevamente disfrutando de este gran OSD.

Respecto a la G6 , no entiendo por que sacan nuevas versiones y funcionalidades del OSd y no actualizan los manuales ni las fotos y textos de la web. no creo que esto sea un beneficio para la venta del producto.

un saludo.
Antiguo 19/11/2013, 08:14   #2004
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Pues tienes toda la razon y siempre fue asi. Alex es el genio y Vova fabrica y distribuye pero con muy poca vision. De todas formas, por lo que se g5 y g6 son muuuuy parecidos. Apenas cambian un par de pines por fuera.

Yo hasta que no vea bien que es eso del LRS para unir y el precio del transmisor no voy a cambiar. Estoy encantado con el mio, y ahora que lo tengo por tramas PPM con un DMD y he quitado algun cable, pues mas todavia. Ahora para cambiar los modos de vuelo ya no hara falta que entre en el "inflight menu"...
Antiguo 22/11/2013, 13:44   #2005
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Bueno, pues ya he hecho las modificaciones para la utilización del RVOSD con las tramas del receptor "verde" de DMD y todo funciona aparentemente de pm.

Pasos que he seguido:
Actualización del firmware de la placa para meterle la última versión (5.10)(la tenéis en el primer post de la página) que permite la gestión de los "modos de vuelo" con un segundo canal auxiliar llamado "Auxiliar2".

Con ese canal auxiliar2 lo que se puede hacer es cambiar los 6 modos de autopiloto mediante un pot giratorio sin necesidad de entrar en el menu "inflight". Sólo activando primero el autopiloto y luego se selecciona el modo girando levemente la rosca.

Este proceso también se puede hacer con otros receptores que acepten esa salida de tramas por PPM como los FrSky, los Futaba nuevos y muchos de los LRS.

Configuración PPM:

1- Conectar la salida PPM del receptor a la entrada de elevador del OSD (Elevator input).
2- Ajustar el menú Rx input type (Main 4/4) a combined PPM.
3- Entrar al sub-menú PPM configuration (Main 4/4).
4- Asegurarse que el menú Configure/display está ajustado a PPM1.
5- Moviendo las palancas o controles de la emisora observar el valor que cambia en milisegundos (mS). Asignar este canal a la entrada correspondiente en el OSD.

Repetir este paso hasta configurar todos los canales necesarios. Salir del sub-menú al finalizar Y GUARDAR!!!!!!

Configuración de un segundo receptor

No lo he probado, pero este osd permite la utilización de dos receptores diferentes como diversity. Es decir, funcionará el receptor 1 hasta que entre en failsafe, que entrará a funcionar el receptor 2. Esto en teoría permitiría hacer pruebas de alcance comparando dos equipos. Por ejemplo se podría probar con la nueva emisora Taranis que permite que esté funcionando su módulo interno (FrSky) y otro externo (en este caso sería DMD) y ver hasta donde alcanza el primero antes de pasar a la seguridad del segundo.

Configuración del seguindo receptor por PPM

Segunda entrada PPM:
1- Conectar la salida del segundo receptor PPM a la entrada de acelerador del OSD (Throttle input).
2- Repetir el procedimiento de configuración PPM, pero esta vez asegurarse que el menú Configure/display está ajustado a PPM2.

Estando ajustado el menú Configure/display a PPM2. El OSD va a chequear por entrada valida en la entrada PPM1 (receptor 1). Cuando el OSD detecta que esta entrada esta en “failsafe” va a pasar el control a la entrada PPM2. La detección de pérdida de señal tiene que haber sido configurada previamente.

Si ambas entradas están en “failsafe” entonces el OSD activa la vuelta a casa (RTH). La pantalla tipo “F16” va a mostrar la entrada de receptor activa en cada momento. La segunda entrada PPM debe ser conectada y configurada solamente después que la primera entrada está completamente funcional.

El ajuste de detección de pérdida de señal no va a funcionar si el menú Configure/display está seleccionado a PPM2. Si usted no está seguro de entender como funciona este ajuste se recomienda mantener este menú en PPM1.

En el caso de usar un único receptor, lo más habitual, podemos configurar el pot giratorio para que seleccione cualquiera de los autopilotos disponibles sin entrar en el menú. Ojo, subrayo que para que funcione el pot giratorio primero tienes que activar un modo autopiloto y sólo luego funciona la selección. Si vuelas sin estabilizar ni autopiloto, pues la rosca no es activa.

Eso permite que mediante un único cable el osd sea capaz de gestionar 6 canales: los cuatro de vuelo (alerones, profundidad, timón y motor) y los dos auxiliares. Por tanto te ahorras cinco cables.

Por otro lado, he instalado un potenciómetro giratorio de seis posiciones fijas para saber exactamente cuál es la posición de cada uno de los modos autopiloto. Lo he instalado así porque soy un inconsciente y cuando ya le había dado a comprar me di cuenta que podía elegir 3 de los seis modos y ponerlos en un swithc de toda la vida. (Me habría ahorrado ese dinerillo, mecachis...!).

El potenciómetro queda un poco separado de la caja de la emisora, pero no importa porque así será más fácil de localizar cuando estamos volando con las gafas y hay que encontrarlo a ciegas. Es muy fácil de instalar. Simplemente se quita el anterior y se ponen los tres cables en la misma posición que tenían. Lo importante es que el de corriente se quede en el medio. Los otros dos dan igual el orden.

Estas son las seis posiciones para elegir el modo:
RTH
Level Flight
Heading Hold
Position Hold
Fly by Wire (estabilizador)
Waypoint sequencer

He aprovechado para poner un pan&tilt a la cámara delantera (muy poco aerodinámico, pero...) y afinar un poco los valores de la Rssi (mínimo y maximo).

En resumen, ahora el receptor se ha quedado con sólo cuatro cables, frente a los 10 que debería llevar:
-2 servos de pan&tilt (ch 5&8)
-1 cable de rssi
-1 cable de cambio de cámara (ch 7) entre la trasera y la delantera.

Además, he instalado el RVGS en la maleta de tierra para poder utilizar dos receptores como diversity. Lo tenía por ahí sin usar y es una pena. Así podré comprobar cuándo dejar de ser efectiva una de las dos antenas.

Lo que no veo claro es lo de usar un antenna tracker... Me parece un mamotreto. Si voy a ir lejos, voy a ir en una direccion y si me salgo del angulo de la antena será más fácil moverla hacia derecha e izquierda ya que la pérdida sería en todo caso gradual. Hay que tener en cuenta que una antena con un rango de 25 grados de cobertura en cuanto te alejas un poco más tiene un rango de varios kilómentros.

El domingo, prueba de vuelo....
Antiguo 22/11/2013, 14:55   #2006
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Muy buena pinta Oxi, yo ya tengo en proceso de entrega mi versión 6, pero hasta que lo pruebe van a pasar meses....
Que avión estás volando ahora?
Antiguo 22/11/2013, 15:04   #2007
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Pues estoy volando este "champion"... Aeromaster con dos cámaras. La vista desde la cola me gusta mucho...

Antiguo 22/11/2013, 15:37   #2008
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Menudo bicho...., tiene que volar muy bien, supongo que pillarás buenas térmicas con él, sabes lo que pesa y la superficie alar?

Veo que has ahorrado cables, yo tb lo llevo en ppm, pero cuantos canales tienes tú?, lo de cambiar de cámara lo gestiona el osd, no?, pero te consume otro canal, no?.
En mi caso no podría, motor, profundidad, dirección, 2 alerones, auxiliar osd, pan , tilt, 8 canales con la wfly...
Antiguo 22/11/2013, 15:47   #2009
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Paisajes que estoy viendo..., el otro día estuve en el embalse del yeso, son sitios para llevar el avión, una pasada...

Nombre:  2013-11-02 13.24.03.jpg
Vistas: 49
Tamaño:  207,0 KB (Kilobytes)
ID: 48055  
Antiguo 22/11/2013, 15:50   #2010
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Para volar en ppm con este OSD NO puedes utilizar alerones diferenciales. Es obligatorio usar una Y para usar un único canal de alerones.

El "cambiador de cámaras" lo gestiono a través de un aparatito que me hizo nuestro compañero Ariel que necesita un canal para cambiar... Loi puedes ver aquí

Canales:
1 -Alerones
2 -Elevador
3 -Motor
4 -Timón
5 -Paneo de cámara
6 -Auxiliar
7- Cámbio de cámara
8- Tilt de cámara

Y el canal auxiliar 2... Pues no lo sé, pero no me consume canal...! En total 8. Yo también llevo la wfly

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro