Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19/10/2013, 11:41   #1951
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Necesito ayuda.

Hola amigos, ayer he tenido varios problemas con el RVOSD. Aquí tenéis el video grabado en la maleta con los datos. Es el video del segundo vuelo, el primero fue muy corto y sin problemas, en tercera, probando trims y cdg. En este segundo, veréis como activo el FBW, sin problemas, el nivel de vibraciones, muy bajo, como hago el Set Neutrals en vuelo tras variar el trim de profundidad. A seguir, grabo el Cruise Throttle. Viendo que todo iba bien, activo el RTH con el botón de corte gas, y aquí empiezan los problemas:
1. No aparece el aviso RTH, y eso que lo había probado en tierra varias veces, justo antes de despegar, aviso en el monitor y prueba de alerones y profundidad positiva.
2. Había regulado Altura Crucero + Altura Limite a 130 + 20, por lo que al momento de activar el RTH (minuto 6:10) me encontraba muy por encima de ese límite, el motor se apaga (como tiene que ser visto el valor del Glide Throttle) y casi en seguida entro en barrena.
Me salvo de la barrena desactivando RTH y FBW, pero con los nervios de punta me enredo varias veces con el botón del canal auxiliar, en el tentativo de conectar de nuevo el FBW. Al final logro activarlo, y doy la vuelta hacia el Home, que ya había bastante de sustos y de nervios. La segunda y fatal barrena es por culpa mia, no sabiendo si aterrizar en primera o quitarme las gafas (con el avion justo en dirección del sol), entra en perdida y se acabò.
Creo que encontrareis varios errores, me parece que el AHI no está donde debería, creo que el CdG también está mal colocado, hay una actitud a subir demasiado alta (me olvidé de subir de unos puntos el trim de profundidad, que había bajado para facilitar el despegue: puede ser esta la causa del entrar en perdida?).
Porqué no se activa el RTH al darle al botón? Puede depender de cómo tengo colocado el FailSafe detect?
Y porque sí entra el RTH en tierra, después del piñazo?
De todas maneras no hay muchos daños en el avion, nada que no se pueda arreglar.
Gracias por la ayuda

Editado por dayanki; 20/10/2013 a las 18:57
dayanki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/10/2013, 14:47   #1952
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola dayanki,
Siento mucho el accidente, y creo que como tu dices el problema principal es que tenías mal puesto el AHÍ, o muy mal el CG, porque se ve en la posición del HAY que es como si fuera colgado todo el rato, y en cuanto se corta el motor entra en perdida.
Lo de el RTH, si que puede ser que tengas mal ajustado el FailSafe detect, o mal ajustado el valor del porcentaje de la palanca de corte de motor.
Yo siempre hago el Set Neutrals en el suelo después de trimar.
Suerte con la reparación.

Saludos
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/10/2013, 15:20   #1953
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
Hola dayanki,
Siento mucho el accidente, y creo que como tu dices el problema principal es que tenías mal puesto el AHÍ, o muy mal el CG, porque se ve en la posición del HAY que es como si fuera colgado todo el rato, y en cuanto se corta el motor entra en perdida.
Lo de el RTH, si que puede ser que tengas mal ajustado el FailSafe detect, o mal ajustado el valor del porcentaje de la palanca de corte de motor.
Yo siempre hago el Set Neutrals en el suelo después de trimar.
Suerte con la reparación.

Saludos
Hola orgaz65, gracias por contestar.
Te explico cómo grabo el AHÍ, en tierra, que es como se explica en este hilo y como comentan en el foro de RV, pero probablemente me equivoco en algo:
Al tener mi Raptor tren de ruedas delantero, coloco debajo de las ruedas un espesor de unos 2 cm, esto para levantar el morro de unos pocos grados, y así grabo el AHÍ. Puede ser que le esté dando demasiada inclinación al morro? Esto podría explicar porqué la línea del AHÍ está tan baja respecto al marcador central cuando el avión vuela recto y nivelado.
El CdG puede que no esté perfecto, lo dejo siempre algo adelantado para que el avión tenga una actitud a picar (aquí también, pocos grados) pero me parece que tengo que adelantarlo más, no?
Referente al RTH con la palanca: en tierra siempre, siempre entra el RTH al darle a la palanca, lo que hago es tener el Throttle Cruise a 0 porqué si estoy cerca del avión con la emisora encendida hay FailSafes por saturación del receptor de DMD. Probaré a grabar una velocidad de crucero en tierra, sin hélice, y darle al botón, a ver si el motor se pone en marcha.
Un saludo y gracias
Antiguo 19/10/2013, 16:21   #1954
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Yo también hago el HAY con el morro un pelin levantado, pero es porque si lo dejo horizontal, cuando hago la prueba de RTH no gana altura , incluso pierde y dejándolo un pelin levantado el morro, cuando activo el RTH si que va cogiendo altura de vuelta a casa, por eso tendrías que ajustar al HAY en principio a 0º, con el avión en horizontal, y probar el comportamiento del avión , porque alo mejor tu modelo no necesita ajustar el HAY con esa inclinación.
En cuanto al CG, deberías dejarlo en el punto donde te recomiende el fabricante, y que en ese punto tienda a cabecear un poquito el modelo, puedes jugar con algunos milímetros por delate o por detrás de ese punto, pero no mas.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/10/2013, 23:43   #1955
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Dayanki, vaya sustos que te has llevado.
Se me ocurre que tal vez el failsafe del Rx (dmd?) no estaba bien posicionado con los servos en neutral (has puesto el set neutral en vuelo, seguramente distinto de la posición de los servos en el failsafe que se había grabado previamente en el Rx) y muy próximo el Fail Safe detect del RVOSD del failsafe del Rx.
Puede que al activar con botón el corte de motor para activar el RTH, en lugar de éste, entra el failsafe del Rx, los servos se quedan fijos en mala posición y entra en barrena.
Mira a ver si puedes observar cómo quedan los servos con el failsafe del Rx,sin RVOSD.
En todo caso, está bien que la electrónica no haya sufrido, sólo desperfectos en el avión, el pińazo ha sido de órdago.

Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola amigos, ayer he tenido varios problemas con el RVOSD. Aquí tenéis el video grabado en la maleta con los datos. Es el video del segundo vuelo, el primero fue muy corto y sin problemas, en tercera, probando trims y cdg. En este segundo, veréis como activo el FBW, sin problemas, el nivel de vibraciones, muy bajo, como hago el Set Neutrals en vuelo tras variar el trim de profundidad. A seguir, grabo el Cruise Throttle. Viendo que todo iba bien, activo el RTH con el botón de corte gas, y aquí empiezan los problemas:
1. No aparece el aviso RTH, y eso que lo había probado en tierra varias veces, justo antes de despegar, aviso en el monitor y prueba de alerones y profundidad positiva.
2. Había regulado Altura Crucero + Altura Limite a 130 + 20, por lo que al momento de activar el RTH (minuto 6:10) me encontraba muy por encima de ese límite, el motor se apaga (como tiene que ser visto el valor del Glide Throttle) y casi en seguida entro en barrena.
Me salvo de la barrena desactivando RTH y FBW, pero con los nervios de punta me enredo varias veces con el botón del canal auxiliar, en el tentativo de conectar de nuevo el FBW. Al final logro activarlo, y doy la vuelta hacia el Home, que ya había bastante de sustos y de nervios. La segunda y fatal barrena es por culpa mia, no sabiendo si aterrizar en primera o quitarme las gafas (con el avion justo en dirección del sol), entra en perdida y se acabò.
Creo que encontrareis varios errores, me parece que el AHI no está donde debería, creo que el CdG también está mal colocado, hay una actitud a subir demasiado alta (me olvidé de subir de unos puntos el trim de profundidad, que había bajado para facilitar el despegue: puede ser esta la causa del entrar en perdida?).
Porqué no se activa el RTH al darle al botón? Puede depender de cómo tengo colocado el FailSafe detect?
Y porque sí entra el RTH en tierra, después del piñazo?
De todas maneras no hay muchos daños en el avion, nada que no se pueda arreglar.
Gracias por la ayuda

http://www.youtube.com/watch?v=XLihaBDMzUE
Antiguo 20/10/2013, 00:46   #1956
dcf
*

Ingreso 23/oct/2009
De León, España
90 Mensajes
Cita:
Hola orgaz65, gracias por contestar.
Te explico cómo grabo el AHÍ, en tierra, que es como se explica en este hilo y como comentan en el foro de RV, pero probablemente me equivoco en algo:
Al tener mi Raptor tren de ruedas delantero, coloco debajo de las ruedas un espesor de unos 2 cm, esto para levantar el morro de unos pocos grados, y así grabo el AHÍ. Puede ser que le esté dando demasiada inclinación al morro? Esto podría explicar porqué la línea del AHÍ está tan baja respecto al marcador central cuando el avión vuela recto y nivelado.
El CdG puede que no esté perfecto, lo dejo siempre algo adelantado para que el avión tenga una actitud a picar (aquí también, pocos grados) pero me parece que tengo que adelantarlo más, no?
Referente al RTH con la palanca: en tierra siempre, siempre entra el RTH al darle a la palanca, lo que hago es tener el Throttle Cruise a 0 porqué si estoy cerca del avión con la emisora encendida hay FailSafes por saturación del receptor de DMD. Probaré a grabar una velocidad de crucero en tierra, sin hélice, y darle al botón, a ver si el motor se pone en marcha.
Un saludo y gracias

Hola Dayanki
No se si entiendo bien cómo grabas el AHI. Entiendo por lo que dices que tu Raptor tiene un tren de aterrizaje con dos ruedas en la parte delantera. Lo dejas en el suelo calzando las ruedas con un taquito de unos 2cm y fijas el AHI ??
Si haces esto creo que la estás liando, por que no solo estás grabando el AHI con esos grados mas que te puede dar el taquito, si no que también estás sumando la inclinación que te da el tren de aterrizaje, que será bastante...
Ten en cuenta que a pesar de esa pequeña inclinación hacia arriba que se le debe dar al morro el avión debe estar casi totalmente horizontal, o eso creo.
Si estoy en lo cierto supongo que se explicaría que quedase tan bajo el AHI.
De todos modos yo soy un novato en esto, a si que espero que alguno de "los que saben" me den o me quiten la razón jejejeje
Espero haberme explicado un poco. Un saludo!
dcf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2013, 11:47   #1957
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Dayanki, vaya sustos que te has llevado.
Se me ocurre que tal vez el failsafe del Rx (dmd?) no estaba bien posicionado con los servos en neutral (has puesto el set neutral en vuelo, seguramente distinto de la posición de los servos en el failsafe que se había grabado previamente en el Rx) y muy próximo el Fail Safe detect del RVOSD del failsafe del Rx.
Puede que al activar con botón el corte de motor para activar el RTH, en lugar de éste, entra el failsafe del Rx, los servos se quedan fijos en mala posición y entra en barrena.
Mira a ver si puedes observar cómo quedan los servos con el failsafe del Rx,sin RVOSD.
En todo caso, está bien que la electrónica no haya sufrido, sólo desperfectos en el avión, el pińazo ha sido de órdago.
Hola Clack, pues sí, ver la barrena en directo, sobre todo la primera, es una experiencia que no conocía , por suerte en la desesperación del momento se me ocurrió salir del FBW, y eso creo que me salvó, si no salía de la barrena desde esa altura no se hubieran encontrado ni las cajas negras del avión
Los valores del failsafe del receptor (dmd) los tengo todos a 0, menos el del motor que está a 80. No sé si al grabar la posición de los servos en Set neutral se cambia la posición de los servos en el failsafe del receptor, vamos, creo que no.
Acabo de controlar toda la electrónica y por suerte está todo en orden y funcionando.
Un saludo.
Antiguo 20/10/2013, 12:18   #1958
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por dcf Ver mensaje
Hola Dayanki
No se si entiendo bien cómo grabas el AHI. Entiendo por lo que dices que tu Raptor tiene un tren de aterrizaje con dos ruedas en la parte delantera. Lo dejas en el suelo calzando las ruedas con un taquito de unos 2cm y fijas el AHI ??
Si haces esto creo que la estás liando, por que no solo estás grabando el AHI con esos grados mas que te puede dar el taquito, si no que también estás sumando la inclinación que te da el tren de aterrizaje, que será bastante...
Ten en cuenta que a pesar de esa pequeña inclinación hacia arriba que se le debe dar al morro el avión debe estar casi totalmente horizontal, o eso creo.
Si estoy en lo cierto supongo que se explicaría que quedase tan bajo el AHI.
De todos modos yo soy un novato en esto, a si que espero que alguno de "los que saben" me den o me quiten la razón jejejeje
Espero haberme explicado un poco. Un saludo!
Hola dcf
me olvidé de decir que el Raptor también tiene rueda en la cola, o sea que su actitud es casi orizontal al plano de vuelo, puedes verlo en la foto.
Tengo que probar a grabar el AHI sin levantar el tren delantero, o levantandolo solo un centimetro.
Gracias por comentar.
Un saludo
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_3116_1024x768.jpg
Vistas: 58
Tamaño:  61,7 KB (Kilobytes)
ID: 46877  
Antiguo 20/10/2013, 19:43   #1959
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Hola dayanki,

Yo también tengo asignado el RTH en un switch de la emisora (cut-throttle), y si por ejemplo, el stick del throttle lo llevo a medio gas, y pulso el switch para activar el RTH, éste no se activa a no ser que baje el stick del throttle al mínimo. En tierra si te funciona, ya que cuando haces las comprobaciones, imagino que el stick del throttle lo tengas al mínimo.

Es lo único que se me ocurre que haya producido que no se te activara el RTH. La barrena imagino que se produce debido a que el FPV Raptor, a la velocidad a la que ibas, entra en barrena en el primer viraje que haces con él.

Lo siento mucho...y ánimo, que a todos nos ha pasado alguna de estas...
JuanmaPalafox está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2013, 19:54   #1960
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanmaPalafox Ver mensaje
Hola dayanki,

Yo también tengo asignado el RTH en un switch de la emisora (cut-throttle), y si por ejemplo, el stick del throttle lo llevo a medio gas, y pulso el switch para activar el RTH, éste no se activa a no ser que baje el stick del throttle al mínimo. En tierra si te funciona, ya que cuando haces las comprobaciones, imagino que el stick del throttle lo tengas al mínimo.

Es lo único que se me ocurre que haya producido que no se te activara el RTH. La barrena imagino que se produce debido a que el FPV Raptor, a la velocidad a la que ibas, entra en barrena en el primer viraje que haces con él.

Lo siento mucho...y ánimo, que a todos nos ha pasado alguna de estas...
Tengo que comprobar esto que me dices, Juanma. En las pruebas que hago como tu dices creo que tengo el stick del gas al minimo, quiero ponerlo a medio recorrido para ver si entra el RTH.
Muchas gracias por la ayuda.
Antiguo 20/10/2013, 20:49   #1961
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Parece que el rompecabezas se va recomponiendo: he mirado esto que comenta el amigo Juanma y efectivamente, si el stick del gas no está todo abajo, el botón throttle cut no llega a bajar el recorrido del canal hasta el valor donde tengo configurado el fail safe detect. Por esto, al darle al botón en vuelo, lo que hice fue simplemente reducir las revoluciones del motor; esto, sumado al haber dejado el trim de profundidad en posición de despegue y al HAI mal colocado ha provocado perdida de sustentación .
No se termina nunca de aprender.
Muchísimas gracias.
Antiguo 20/10/2013, 22:39   #1962
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Dayanki, creo yo tb que esa es la causa, a lo que se suma que el FPV raptor es un avion muuuuy inestable si baja velocidad...

Pero hoy, amigos, se ha cumplido una de mis iusiones en esto del FPV... Casi seis años despues de empezar en esto hoy he volado por primera vez por encima de las nubes!! Que pasada!! Es verdad que el hecho de que las nubes estuvieran a 500 metros me ha ayudado, pero... Que mas da!

Os dejo el video, sin editar, de este vuelo especial de 25 mibutos, con una bateria de 5000 (gaste unos 4300).
Que lo disfruteis:..!

Editado por Oxigeno; 21/10/2013 a las 08:41
Antiguo 21/10/2013, 08:20   #1963
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Vaya vuelo bonito que te has pegao, enhorabuena!
Ibas con el glider o con aeromaster?
Y la primera en recibirte ha sido la hormiga que se acerca al avión recién aterrizado

Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Dayanki, creo yo tb que esa es la causa, a lo que se suma que el FPV raptor es un avion muuuuy inestable si baja velocidad...

Pero hoy, amigos, se ha cumplido una de mis iusiones en esto del FPV... Casi seis años despues de empezar en esto hoy he volado por primera vez por encima de las nubes!! Que pasada!! Es verdad que el hecho de que las nubes estuvieran a 500 metros me ha ayudado, pero... Que mas da!

Os dejo el video, sin editar, de este vuelo especial de 25 mibutos, con una bateria de 5000 (gaste unos 3800).

http://m.youtube.com/watch?v=UnAkVKFgiZk
Antiguo 21/10/2013, 08:22   #1964
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Dayanki, estupendo que hayas averiguado el problema. No hay nada peor que no saber porqué ha pasado.
Hala, a remendar el raptor y a volar!

Cita:
Parece que el rompecabezas se va recomponiendo: he mirado esto que comenta el amigo Juanma y efectivamente, si el stick del gas no está todo abajo, el botón throttle cut no llega a bajar el recorrido del canal hasta el valor donde tengo configurado el fail safe detect. Por esto, al darle al botón en vuelo, lo que hice fue simplemente reducir las revoluciones del motor; esto, sumado al haber dejado el trim de profundidad en posición de despegue y al HAI mal colocado ha provocado perdida de sustentación .
No se termina nunca de aprender.
Muchísimas gracias.
Antiguo 21/10/2013, 08:50   #1965
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Clack, el avión es el aeromaster, con la gopro en el morro como cámara única. Quiero ponerle una cámara en la cola y puede que otra en el ala y cambiar con un switch, para ir cambiando la vista. Ya veremos.

Francamente, el aeromaster es de los mejores aviónes para el fpv... Me sigue sorprendiendo los pocos seguidores que tiene. Cuando le cortaba el motor, aguantaba la altura estupendamente. Bajaba como cuatro o cinco metros cada 10 segundos y tiene un perfil que le permite avanzar a 60-70 km con el viento en contra. Ya le tengo hechas tantas perrerías (agujeros en las alas para tx y batería, tambien en el fuse para las antenas...) que es ahora cuando estoy disfrutando más con él. Es como un coche, hasta que no le das el primer rozón no te quedas tranquilo, jeje.
Voy a subir el video en el hilo del aeromaster, a ver si se anima.
Antiguo 21/10/2013, 09:26   #1966
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Eso me parece a mí, que el aeromaster promete.
Estoy preparando el segundo fuselaje de aeromaster (después de el destrozo total el primer día de estreno).
Cuando tengas un rato me envías fotos para ver cómo lo tienes distribuido, RVOSD, cámara y antenas.
Sigo el hilo del aeromaster.
Saludos.

Cita:
Clack, el avión es el aeromaster, con la gopro en el morro como cámara única. Quiero ponerle una cámara en la cola y puede que otra en el ala y cambiar con un switch, para ir cambiando la vista. Ya veremos.

Francamente, el aeromaster es de los mejores aviónes para el fpv... Me sigue sorprendiendo los pocos seguidores que tiene. Cuando le cortaba el motor, aguantaba la altura estupendamente. Bajaba como cuatro o cinco metros cada 10 segundos y tiene un perfil que le permite avanzar a 60-70 km con el viento en contra. Ya le tengo hechas tantas perrerías (agujeros en las alas para tx y batería, tambien en el fuse para las antenas...) que es ahora cuando estoy disfrutando más con él. Es como un coche, hasta que no le das el primer rozón no te quedas tranquilo, jeje.
Voy a subir el video en el hilo del aeromaster, a ver si se anima.
Antiguo 21/10/2013, 14:31   #1967
massimo
* *

Ingreso 25/may/2007
245 Mensajes
Smile

Oxigeno waww nice video
massimo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/10/2013, 19:14   #1968
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Oxigeno:

Buen día ayer en Madrid para subir por encima de las nubes.
No fuiste el único.

Enhorabuena por la experiencia.

Por cierto, alguno de los felices propietarios del RVOSD de la zona centro sabe si se puede encontrar alguna tienda de Madrid que tenga el conector de 5 pines como el del conector del GPS ?

Creo que es:

JST SH 1.0 5pin

Ya no me fio del original.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/10/2013, 20:34   #1969
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Oxigeno:

Buen día ayer en Madrid para subir por encima de las nubes.
No fuiste el único.

Enhorabuena por la experiencia.

Por cierto, alguno de los felices propietarios del RVOSD de la zona centro sabe si se puede encontrar alguna tienda de Madrid que tenga el conector de 5 pines como el del conector del GPS ?

Creo que es:

JST SH 1.0 5pin

Ya no me fio del original.

Saludos.
Hola José
el conector (lado gps) que buscas es este

mientras que el conector del lado osd es este

Yo he cambiado el cable gps original de RV por uno que lleva estos conectores con sus cables, y sin problemas.
Si no lo encuentras, me avisas y te envio uno de cada.
Un saludo
Antiguo 21/10/2013, 22:18   #1970
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Proteccion motor

Tengo activada la funcion de proteccion de motor pero aun asi, cuando entra el RTH, con el avion en el suelo, se pone en marcha el motor.
Hay que ajustar algun otro parametro ?.
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/10/2013, 06:34   #1971
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Flush Ver mensaje
Tengo activada la funcion de proteccion de motor pero aun asi, cuando entra el RTH, con el avion en el suelo, se pone en marcha el motor.
Hay que ajustar algun otro parametro ?.
A Range Video esa función, que tan util sería, se le quedó en el tintero, Flush. Y no creo que la activaràn nunca, visto que estàn pensando a la version 6.
Saludos
Antiguo 22/10/2013, 14:48   #1972
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Hola Dayanki:

Muchas gracias por tu respuesta.

He mirado en el enlace de E-Bay y parece que hasta mediados de noviembre no saldría el envío.

El cable original en RangeVideo también es muy barato y lo envían rápido pero no me gusta el diseño. Es muy rígido y corto.

Así que acepto tu ofrecimiento que me gustaría poder
agradecerte personalmente algún día. Así podría volver a volar pronto.

Te envío un MP.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/10/2013, 16:32   #1973
jortuno
* *

Ingreso 11/ago/2009
De Torremolinos-Malaga-España
136 Mensajes
Cita:

Os dejo el video, sin editar, de este vuelo especial de 25 mibutos, con una bateria de 5000 (gaste unos 4300).

http://m.youtube.com/watch?v=UnAkVKFgiZk
Que gozada... Enhorabuena... Como toque final, la hormiga al final del video...
Antiguo 22/10/2013, 19:16   #1974
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Si queréis echar un ojo a cómo va de "liado" el aeromaster, he colgado unas fotitos aquí:
http://www.aeromodelismovirtual.com/...455#post367455

A ver si, de paso, comentáis cómo reducir cables...
Antiguo 22/10/2013, 21:51   #1975
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Cita:
A Range Video esa función, que tan util sería, se le quedó en el tintero, Flush. Y no creo que la activaràn nunca, visto que estàn pensando a la version 6.
Saludos
Vaya. ¡Que decepción!
A ver si para la siguiente generación se acuerdan.

Saludos-
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/10/2013, 23:47   #1976
dcf
*

Ingreso 23/oct/2009
De León, España
90 Mensajes
Problemas

Hola compañeros.
Este finde he volado mi raptor con el RVOSD. Llevo tiempo intentando hacer que funcione correctamente pero cada día parece que va peor y me estoy desesperando un poco
Ahora que por fín me he echo con una easycap puedo dejaros un vídeo para que veáis lo mal que va, a ver si tenéis idea de como puedo arreglarlo.
El AHI se vé un poco bajo salvo al principio por apunté la cámara un poco hacia abajo para ver mas tierra. Aunque luego parece que el OSD se mueve o algo por que el AHI se desvía del plano horizontal me da la impresión...
No se por qué la velocidad no anda, al principio está en 0, luego se queda en 89 y luego en 53 y alfinal parece que se mueve un poco...
También es muy raro los movimientos del avión cuando paso a modo "radar" (5:39), parece que vuela hacia atrás??
He decir que en el 2:23 cuando se activa el RTH no es por perdida de señal, es que estaba intentando probarlo.
No me atreví a alejarlo de la vista, y al final me costó horrores aterrizarlo =(
Muchas gracias de antemano, espero que me podáis ayudar un poquillo.
Aquí dejo el vídeo:
Antiguo 28/10/2013, 00:27   #1977
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Señores, un vuelo muy tranquilo el de hoy. He estado volando con el position hold del RVOSD y ha sido un vuelo muuuy relajado. Cero viento y cero termica por lo que he estado con un pelin de motor mas de la mitad del tiempo. A partir del minuto tres podeis ver lo que es volar estable con el aeromaster... No se mueve, va flotando...

Antiguo 28/10/2013, 00:29   #1978
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Dcf. tu video sale como "privado", no se puede ver.
Antiguo 28/10/2013, 00:45   #1979
dcf
*

Ingreso 23/oct/2009
De León, España
90 Mensajes
Cita:
Dcf. tu video sale como "privado", no se puede ver.
Es verdad Oxigeno =S
Espero que ahora si que se pueda ver ya =)
Antiguo 28/10/2013, 00:55   #1980
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
¿Volabas estabilizado? En el video parece que NO. No veo la señal de los puntitos en el cebtro.

Los fallos en el autopiloto son si o si por vibraciones o por no hacer "neutral AHI" en tierra o por no hacer "neutrals settings" ¿te suena que pueda ser alguno de los tres?
_______
Edito para añadir

He visto ya en pantalla grande el video y sí que vuelas estabilizado mucho tiempo, por lo que entiendo que el OSD en ese sentido es correcto.

Lo primero que me llama la atención es que el compass, la brújula, de arriba no funciona. Tampoco funciona el dato de distancia a casa... Deberías revisarlo y ver si la conexión del gps es correcta (viendo la pantalla "debug" el número de satélites). Entiendo que el cable del gps es correcto, porque no sale ningún aviso de gps disconected... pero, a ver si tiene suficientes satélites. ¿Pone "Setting home" al inicio?

Esos fallos en los datos no son normales. ¿Sabes si la altura la tienes seleccionada en "gps" o en "barometros"? Veo que la altura sí funciona, pero si es con barómetro sería lógico; pero si es con gps nos da una idea de que el gps está correcto y que lo que falla entonces es el "firmware".

Otra cosa que me llama la atención es que la altura de inicio ya es de 12 metros y el LOS (line of sight) es de 893!! y no se mueve en todo el vuelo.

¿Sabes que si has estado moviendo el osd cuando lo pones en marcha puede generar valores erroneos? ¿Has probado a reinicializar el osd antes de lanzar el avión -es una de las recomendaciones del manual-?

Más cosas. Dices que al poner el "radar" parece que el avión vuela para atrás... Es verdad! Por lo que veo esto ocurre porque no funciona la brújula. Verás que en esa pantalla hay una brújula que no gira cuando tú estás haciendo el giro. Si girara verías cómo el avión se aleja del centro hacia adelante pero como no gira, se aleja del centro hacia atrás.

En resumen: hay algo mal en el osd en relación a los datos de la brújula y no sé si de altura también ("Line of Sight"-LOS-). Sin embargo, los datos del gps que se ven cuando conectas el RTH y en general la estabilización parecen correctos por lo que mi recomendación es que pruebes a volver a cargar el firmware del osd por si se hubiera "corrompido" algún dato. Antes, prueba a -simplemente- reiniciar el osd antes de volar.

Lo del AHI parecen simplemente un exceso de vibración ¿Vuelas con "cama" antivibraciones? (En el 6:03 salen vibraciones fuertes...)

Por último, comentar que el valor del motor para el RTH lo tienes mal puesto. Tienes 1.78 para motor (correcto), pero tienes 1.52 para "glide throttle", lo que quiere decir que el avión tendrá bastante motor cuando trate de perder altura -y quizás se vaya a la luna...-. Ese valor debería rondar 1.08 por ejemplo.

Ya tienes un montón de preguntas para responder...
Si haces más pruebas pone el vídeo que como verás ayuda mucho a ver qué pasa. Ya nos contarás.

Editado por Oxigeno; 28/10/2013 a las 11:47

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro