Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 13:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 11:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07/08/2013, 10:40   #1891
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Muy buena pinta..! Ya nos contaras. Un detalle... El raptor es un avion que si baja muchonla velocidad puede entrar en una pérdida mortal. Se enrosca como un sacacorchos a pesar del estabilizador...

Si te pasa eso, recuerda sacar el osd del FBW o cualquier otro piloto automatico o no podras controlarlo (ah, y dale motor!)
Hola Oxi. Con las alas del glider esos problemas no suelen ocurrir, lo tengo probado en el otro Raptor con el equipo de DMD (mira el video). De todas maneras gracias por los consejos.
Saludos
Antiguo 07/08/2013, 17:01   #1892
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Dayanki, eres el rey del Raptor.
Vaya instalación guapa!
Hala, a volar! Ya nos contarás.

Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola amigos. Acabo de instalar el RVOSD en un FPVRaptor. En el Skyrider su colocación era muy precaria, apretada e inestable. Ahora tiene todo el sitio que quiera, y en su cama anti vibraciones. Os muestro unas fotos de la instalación y un vídeo de la pantalla raw donde se aprecia el nivel de vibraciones prácticamente inexistentes.
A punto de volar
http://www.youtube.com/watch?v=Nz-8N...ature=youtu.be
Antiguo 07/08/2013, 17:47   #1893
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Dayanki, eres el rey del Raptor.
Vaya instalación guapa!
Hala, a volar! Ya nos contarás.
Hola Clack, lo que más me gusta de esta instalación es el haber ahorrado peso. No pasa de los 1900 gramos, respecto al Raptor DMD que llega a los 2200. Hay suficiente margen para montarle una GoPro. Veremos. Ahora sí, a volar.
Saludos.
Antiguo 16/08/2013, 17:02   #1894
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Hola.
Os pongo un paseo que hice el otro día por La Vellés, en Salamanca.
Despegué desde el Campo de Vuelo de S. Cristóbal de la Cuesta hasta sobrevolar La Vellés, a 4 km., en Salamanca.
Al llegar al pueblo el avión empieza a moverse más de la cuenta, supongo que por encima de las casas habría turbulencias. Hubo un momento que eL avión no quería avanzar más, me costó llegar a los 4 kms, que era mi meta.

Antiguo 16/08/2013, 17:11   #1895
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.316 Mensajes
Bonito paseo, si señor. Cuando se movka tanto ¿no conectabas el FBW?
Antiguo 16/08/2013, 20:52   #1896
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Bonito paseo, si señor. Cuando se movka tanto ¿no conectabas el FBW?

Sí... Estaba puesto todo el tiempo y mira cómo se movía...
A ver si alguien sabe si las casas o los pueblos generan térmicas o turbulencias.
No iba muy alto, se me bajó hasta 76 mts o así, demasiado bajo, quizá por eso el movimiento.
Pa mí que eso de volar tan bajo en las poblaciones es casi de multa
No habrá que descuidarse...
Antiguo 17/08/2013, 01:26   #1897
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Sí... Estaba puesto todo el tiempo y mira cómo se movía...
A ver si alguien sabe si las casas o los pueblos generan térmicas o turbulencias.
No iba muy alto, se me bajó hasta 76 mts o así, demasiado bajo, quizá por eso el movimiento.
Pa mí que eso de volar tan bajo en las poblaciones es casi de multa
No habrá que descuidarse...
Clack, veo que empiezas a alejarte bastante del nido, te estás poniendo muy temerario
Por lo que he leído, las casas, y sobre todo el asfalto y los centros habitados como ese son muy buenas fuentes de ascendencias, en tu caso pero más bien parecen turbulencias. Me atrevo a darte mi opinión de gran experto de termicas: probablemente las ascendencias aun no se habían organizado (porque estabas volando temprano por la mañana), o por falta de un poco de viento que funcionara como detonador.
De todas maneras, muy buen vuelo.
Antiguo 17/08/2013, 08:55   #1898
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Hola Dayanki...
Bueno, parece que las cosas empiezan a funcionar ya con cierta regularidad y permiten estos vuelos tranquilos.
Y eso que de vez en cuando todavía con el cambio de firm el RVOSD me hace bobadas con el AHI, se me pone a 90 grados. Reinicio y parece que todo va bien.
Mandé un email a support@rangevideo.com. Me contestaron que no tienen recambios (caso que hubiera que cambiar algún giróscopo) y que estaban hasta arriba de arreglos.
Pa mí que han vendido tanto que les está superando un poco el tema.
Y lo malo de alejarse es que luego hay que volver...

Cita:
Clack, veo que empiezas a alejarte bastante del nido, te estás poniendo muy temerario
Por lo que he leído, las casas, y sobre todo el asfalto y los centros habitados como ese son muy buenas fuentes de ascendencias, en tu caso pero más bien parecen turbulencias. Me atrevo a darte mi opinión de gran experto de termicas: probablemente las ascendencias aun no se habían organizado (porque estabas volando temprano por la mañana), o por falta de un poco de viento que funcionara como detonador.
De todas maneras, muy buen vuelo.
Antiguo 18/08/2013, 05:45   #1899
luis_salazar
* * *

Ingreso 21/jun/2009
De Armenia, Colombia
494 Mensajes
Tengo entendido que es mejor alimentar por aparte con un ubec los servos del pan y tilt de la RVGS , pero no me queda claro como sería la forma más práctica de hacerlo , alguna idea que me puedan dar ?. Gracias.
luis_salazar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/08/2013, 21:03   #1900
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Vuelo catastrofico

A los pocos segundos del despegue, en tercera y con FWB activo, a unos 20 metros de altura, se rompió una de las dos palas de la hélice y a continuación se enrosca y, sin posibilidad de recuperación, se clava en el duro suelo.
Resultado: fuselaje a la basura, la bateria principal bollada, el cabla del GPS dañado y confío que la electrónica no haya sufrido daños. Tengo que probarla mas adelante que hoy no m,e han quedado ganas.

Mirando el video he deducido que tal vez, despues de romperse la hélice, el motor generó altísimas vibraciones que el RVOSD no pudo soportar y por eso entró en barrena.
Que opinais vosotros ?

Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/08/2013, 01:36   #1901
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.316 Mensajes
No tengas ninguna duda de que es por eso. El nivel de vibraciones con una pala rota es altísimo. Si hubieras parado motor, el osd hubiera aguantado y habria aterrizado sin daños.
Antiguo 26/08/2013, 13:05   #1902
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Cita:
No tengas ninguna duda de que es por eso. El nivel de vibraciones con una pala rota es altísimo. Si hubieras parado motor, el osd hubiera aguantado y habria aterrizado sin daños.
Te agradezco la aclaracion Oxi, mas que nada por eliminar sospechas de mal funcionamiento del OSD.
La altura era muy baja y apenas tuve tiempo de reacción.

Aprovechando el post, que avión me recomendarias, de hasta 2 metros, de vuelo noble como el glider pero que no sea de corcho ?.
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2013, 18:18   #1903
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Buenas
Hace unos días tuve un fuerte porrazo en el avión y desde entonces me ocurren dos cosas , la primera más grave es que cuando meto el rth el avión se pone a a hacer círculos pero sin volver a casa, la segunda es que al final los datos de altura que arroja son erroneos, si has subido a 150 metros dice que has subido a 787 que curiosamente coincide con la cifra que pone justo antes de ponerse a cero una vez hecho el setting home, llevo el altímetro configurado en bariométrico, la cifra que me da es la elevación a la que está el avión respecto al novel del mar.
Alguna idea?
Puede ser problema del firmware?, alguien tiene un pickit para actualizarlo en Madrid y me acerco un día?

Gracias
Saludos
Antiguo 04/09/2013, 18:31   #1904
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Hola Ronfly

Lo de no volver a casa no se porque puede ser, pero lo de la altura es normal. A mi también me pasa que si hago vuelos en los que no sobrepaso la altura del campo sobre el nivel del mar (que es la que dices que aparece al principio), en los máximos alcanzados es la que se refleja. Sin embargo si la superas en vuelo sobre el punto de despegue reflejará esa altura máxima (no se si me he explicado bien).

Espero que el piñazo no fuese demasiado ¿Fue con el Ellipsoid?¿Qué paso?

Un saludo!
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2013, 18:49   #1905
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Hola Ronfly

Lo de no volver a casa no se porque puede ser, pero lo de la altura es normal. A mi también me pasa que si hago vuelos en los que no sobrepaso la altura del campo sobre el nivel del mar (que es la que dices que aparece al principio), en los máximos alcanzados es la que se refleja. Sin embargo si la superas en vuelo sobre el punto de despegue reflejará esa altura máxima (no se si me he explicado bien).

Espero que el piñazo no fuese demasiado ¿Fue con el Ellipsoid?¿Qué paso?

Un saludo!
Hola aguriga, por ejemplo hoy he volado hasta 165 metros de altura, estamos a 760 metros sobre el nivel del mar, al final del vuelo me marcaba 760 metros de altura , según tú es correcto por no haber superado los 760 metros, no?.

Por suerte ha sido con el otro avión , con la mezcla de phoenix al que le puse alas de balsa, me lo llevé a la playa, estuve volando desde una montaña hacia el peñón de Ifach en Calpe que estaba a 4 kmts de distancia, un vuelo precioso, al llegar al peñón estuve sujetando el avión con la corriente de ladera que había en la cima, todo precioso y bien, luego regreso a la montaña de la que había partido y empiezo a volar en ladera, estuve volando casi dos horas, alucinantes las vistas pero al aterrizar me descuidé y como soplaba fuerte en un mal giro se estrelló contra las rocas.

Lo reparé y al cabo de unos días lo volvi a volar en otra zona de mar muy chula pero el rth ya no respondía, hoy lo he vuelto a volar y me ha vuelto a fallar en el rth, pero estando en el aire se ha partido el ala y nuevo gran porrazo, creo que se acabó el resucitarlo, se ha portado bien al menos...

Quiero solucionar lo del rth antes de montarlo en el ellipsoid y volver a volarlo, a ver si lo consigo pronto y quedamos para pillar térmicas con tu súper máquina.

Saludos
Antiguo 04/09/2013, 18:53   #1906
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Hola aguriga, por ejemplo hoy he volado hasta 165 metros de altura, estamos a 760 metros sobre el nivel del mar, al final del vuelo me marcaba 760 metros de altura , según tú es correcto por no haber superado los 760 metros, no?.

Por suerte ha sido con el otro avión , con la mezcla de phoenix al que le puse alas de balsa, me lo llevé a la playa, estuve volando desde una montaña hacia el peñón de Ifach en Calpe que estaba a 4 kmts de distancia, un vuelo precioso, al llegar al peñón estuve sujetando el avión con la corriente de ladera que había en la cima, todo precioso y bien, luego regreso a la montaña de la que había partido y empiezo a volar en ladera, estuve volando casi dos horas, alucinantes las vistas pero al aterrizar me descuidé y como soplaba fuerte en un mal giro se estrelló contra las rocas.

Lo reparé y al cabo de unos días lo volvi a volar en otra zona de mar muy chula pero el rth ya no respondía, hoy lo he vuelto a volar y me ha vuelto a fallar en el rth, pero estando en el aire se ha partido el ala y nuevo gran porrazo, creo que se acabó el resucitarlo, se ha portado bien al menos...

Quiero solucionar lo del rth antes de montarlo en el ellipsoid y volver a volarlo, a ver si lo consigo pronto y quedamos para pillar térmicas con tu súper máquina.

Saludos

Es tal y como dices, en ese punto el RVOSD no está mal.

Siento el piñazo, aunque me alegro de oir que no ha sido con el ellipsoid, es un avion increible. Te recomendaría que si puedes también pongas la duda en el foro de RV, a ver si Alex te puede echar una mano.

Para quedar cuando quieras, estoy deseando volar en otra zona y pillar alguna térmica (o al menos intentarlo, que el ala no está pensado para eso )

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/09/2013, 14:15   #1907
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola amigos, hoy me e dado cuenta de un problema que no se si le a pasado a alguien, o si es normal, aunque creo que no.
Llevo dos baterías, la principal y la auxiliar, y todo perfecto, si desconecto la batería principal, el RVOSD sigue alimentado y también el transmisor con la batería auxiliar, hasta hay todo bien, pues aquí viene el problema: Si desconecto la auxiliar, y la vuelvo a conectar sola, no le entra corriente al osd, ni al Tx ni nada.
Creo que algo está fallando, ¿alguien sabe que puede ser?
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/09/2013, 14:45   #1908
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
Hola amigos, hoy me e dado cuenta de un problema que no se si le a pasado a alguien, o si es normal, aunque creo que no.
Llevo dos baterías, la principal y la auxiliar, y todo perfecto, si desconecto la batería principal, el RVOSD sigue alimentado y también el transmisor con la batería auxiliar, hasta hay todo bien, pues aquí viene el problema: Si desconecto la auxiliar, y la vuelvo a conectar sola, no le entra corriente al osd, ni al Tx ni nada.
Creo que algo está fallando, ¿alguien sabe que puede ser?
Hola Orgaz, acabo de probar en el mio. Conecto las dos baterias, osd, camara y receptor funcionan. Desconecto la sola bateria motor: osd y camara funcionan, el receptor no. Si conecto la sola auxiliar, osd y camara funcionan, pero el receptor no. La funcion de la bateria aux es de asegurarte el video, pero no da corriente al RX, esto con los jumpers como vienen de fabrica.
Antiguo 12/09/2013, 16:09   #1909
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola dayanki, gracias por contestar, e estado investigando, y ya se a solucionado, parece ser que eran los junpers, que no hacían bien contacto, porque los e movido y apretado y ya funciona, aunque seguiré comprobando mas cosas.

Muchas gracias y un saludo.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/09/2013, 15:20   #1910
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Sensor de temperatura externo

Hola amigos, alguien se ha aventurado en ponerle al RVOSD un sensor externo de temperatura? Leyendo el foro de RV, he visto que se conecta al puerto rssi, que yo tengo libre, y que tiene que ser un LM34, como el que pongo en la foto. Pero resulta que, habilitando la doble visualización de la temperatura, el externo marca -17°C (y os prometo que no es esa la temperatura de mi taller ) y no se mueve de allí, aunque le acerque una fuente de calor. El sensor LM34 mide en grados Fahrenheit, y el RVOSD se ocupa de transformarlos en Centígrados. Naturalmente, el de la temperatura externa no es un dato imprescindible, pero puede ser útil para medir la temperatura del variador o, asomándolo exteriormente, la del aire. A ver si damos con el problema.
Un saludo
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  annotated_lm34_dz_soldered.jpg
Vistas: 59
Tamaño:  175,3 KB (Kilobytes)
ID: 45921  
Descripción: Ejemplo de conexiones

Nombre:  0001.jpg
Vistas: 73
Tamaño:  48,2 KB (Kilobytes)
ID: 45922   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  0004.jpg
Vistas: 51
Tamaño:  36,6 KB (Kilobytes)
ID: 45923   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_3758_600x800.jpg
Vistas: 54
Tamaño:  62,9 KB (Kilobytes)
ID: 45925  

Nombre:  IMG_3759_600x800.jpg
Vistas: 50
Tamaño:  51,0 KB (Kilobytes)
ID: 45926   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_3761_600x800.jpg
Vistas: 53
Tamaño:  47,0 KB (Kilobytes)
ID: 45927  
Antiguo 20/09/2013, 19:43   #1911
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Dayanki, siempre me maravillas.
Cómo alimentas los 9v?

Cita:
Hola amigos, alguien se ha aventurado en ponerle al RVOSD un sensor externo de temperatura? Leyendo el foro de RV, he visto que se conecta al puerto rssi, que yo tengo libre, y que tiene que ser un LM34, como el que pongo en la foto. Pero resulta que, habilitando la doble visualización de la temperatura, el externo marca -17°C (y os prometo que no es esa la temperatura de mi taller ) y no se mueve de allí, aunque le acerque una fuente de calor. El sensor LM34 mide en grados Fahrenheit, y el RVOSD se ocupa de transformarlos en Centígrados. Naturalmente, el de la temperatura externa no es un dato imprescindible, pero puede ser útil para medir la temperatura del variador o, asomándolo exteriormente, la del aire. A ver si damos con el problema.
Un saludo
Antiguo 20/09/2013, 20:37   #1912
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Dayanki, siempre me maravillas.
Cómo alimentas los 9v?
Hola Clack
la foto del sensor la encontré en Internet, para mostrar las conexiones, no tiene nada que ver con el RVOSD. El sensor trabaja en el rango 5-30V (http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.d...m=171118855947), en mi caso 5V. Por más que lo intente (acabo de controlar las soldaduras) no hay manera, se queda clavado en -17°, como en un dia de primavera en la tundra siberiana. Para mí que el sensor es incompatible con la versión 5.10. A ver que me contesta Alex en el foro de RV, si es así lo dejo sin sensor externo, no voy a desarmar el avión para un accesorio tampoco tan necesario.
Un saludo
Antiguo 21/09/2013, 10:49   #1913
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Ok, dayanki.
Ya nos tendrás al corriente de tus progresos, a ver si sube esa temperatura siberiana...

Cita:
Hola Clack
la foto del sensor la encontré en Internet, para mostrar las conexiones, no tiene nada que ver con el RVOSD. El sensor trabaja en el rango 5-30V (http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.d...m=171118855947), en mi caso 5V. Por más que lo intente (acabo de controlar las soldaduras) no hay manera, se queda clavado en -17°, como en un dia de primavera en la tundra siberiana. Para mí que el sensor es incompatible con la versión 5.10. A ver que me contesta Alex en el foro de RV, si es así lo dejo sin sensor externo, no voy a desarmar el avión para un accesorio tampoco tan necesario.
Un saludo
Antiguo 01/10/2013, 11:55   #1914
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola amigos, pues ya tengo solucionado el problema del sensor externo de temperatura, volví a soldar los cables y sobre todo tuve mas cuidado en conectar el sensor a la placa del RVOSD. Ahora marca ambas temperaturas.
Saludos
mascota_articulosImágenes

Nombre:  0004.jpg
Vistas: 58
Tamaño:  29,7 KB (Kilobytes)
ID: 46179  
Descripción: ANTES

Nombre:  0001.jpg
Vistas: 45
Tamaño:  33,9 KB (Kilobytes)
ID: 46180  
Descripción: AHORA
Antiguo 01/10/2013, 16:45   #1915
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Ya sabía yo que saldrías con el empeńo...
Un saludo

Cita:
Hola amigos, pues ya tengo solucionado el problema del sensor externo de temperatura, volví a soldar los cables y sobre todo tuve mas cuidado en conectar el sensor a la placa del RVOSD. Ahora marca ambas temperaturas.
Saludos
Antiguo 01/10/2013, 19:38   #1916
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.316 Mensajes
Dayanki, coméntanos... ¿Qué puede aportar eso de tener una temperatura exterior frente a tener RSSI, que me parece más importante...? Lo usas para térmicas o algo así...?
Antiguo 01/10/2013, 20:28   #1917
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Dayanki, coméntanos... ¿Qué puede aportar eso de tener una temperatura exterior frente a tener RSSI, que me parece más importante...? Lo usas para térmicas o algo así...?
Hola Oxi. Como sabes tengo un equipo rc de DMD (modulo TX azul y RX verde, alcance teórico 170 km) que no tendría que darme problemas en el rango de km en el que vuelo (5-10 km). Sabes que para programar bien el FailSafe del equipo DMD y adaptarlo al RVOSD solo he podido/sabido hacerlo, después de haber parido como cuatro o cinco veces, con la última versión de DMD, que por desgracia no tiene salida RSSI. Considerando todo esto, y que de todas maneras tenía el puerto RSSI/temperatura externa del RVOSD libre, y que me gusta chapucear con cables y soldador, pues ya está. Que sea útil no lo creo, ya sé que el variador no se calienta hasta niveles críticos, para las térmicas hay que probarlo, en fin, de momento lo considero como un accesorio.
Un saludo
Antiguo 01/10/2013, 20:32   #1918
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.316 Mensajes
Bueno, ya nos contarás.

Sólo para tu info, te comento que yo llevo la versión *.53 (ya no me acuerdo lo que va delante) y tengo RSSI por el ch9. El fail safe lo he configuré siguiendo tal cual las instrucciones. El problema de esa versión es que no deja programar failsafe por debajo de cero de recorrido del acelerador (que sería necesario para que lo detectara el RVOSD), pero lo resolví acortando el recorrido del canal mediante el variador (es muy fácil). Pero vamos, que como comentas, no te va a hacer mucha falta...
Antiguo 01/10/2013, 20:55   #1919
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Bueno, ya nos contarás.

Sólo para tu info, te comento que yo llevo la versión *.53 (ya no me acuerdo lo que va delante) y tengo RSSI por el ch9. El fail safe lo he configuré siguiendo tal cual las instrucciones. El problema de esa versión es que no deja programar failsafe por debajo de cero de recorrido del acelerador (que sería necesario para que lo detectara el RVOSD), pero lo resolví acortando el recorrido del canal mediante el variador (es muy fácil). Pero vamos, que como comentas, no te va a hacer mucha falta...
Si, Oxi, cuando haya probado a fondo el RVOSD asì como lo tengo, con la ultima version de DMD, pondré al RX de DMD la 2.53 y te pediré consejos sobre como programar el failsafe del canal 3 con el variador. Gracias por comentar.
Antiguo 01/10/2013, 21:30   #1920
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Oxigeno y Dayanki:

Muy interesante la segunda medida de temperatura en el RVOSD. Pero en cuanto a si vale para detectar térmicas, siento desilusionaros.

Como os podéis imaginar esto ya se ha pensado y experimentado en el vuelo a vela real. El problema es que en general y salvo zonas de inversión térmica la temperatura del aire disminuye con la altura y dentro de la misma burbuja térmica la temperatura también cambia con la altura. Muchos computadores de vuelo a vela pueden mostrar lo que se llama temperatura potencial. Esta temperatura es la que tendría la masa de aire transportada idealmente al nivel del mar. Esta temperatura sí puede servir para medir diferencias interesantes para el vuelo a veal. Por ejemplo, en ciertas condiciones, se puede apreciar un ligerísimo cambio de la temperatura potencial al entrar en una zona de térmicas. También puede servir para ver cuando se está acabando el día y tienes que dar la vuelta a cientos de kilómetros del punto de salida.

Os dejo dos enlaces:

http://home.planet.nl/~kpt9/Tpe

http://en.wikipedia.org/wiki/Potential_temperature

La mayor utilidad que le veo a la medida que ha instalado Dayanki es la de poder hacer un sondeo a distintas alturas. Y esto si que es muy útil para saber si el día va a ser bueno desde el punto del vuelo a vela.

Otro enlace de los miles que hay sobre el tema:

http://stpxml.sourceforge.net/skygod.../Sounding.html

Perdón por el off-topic, pero me habéis recordado que tengo una caja llena de cachivaches de DMD muertos de risa/asco por los mismos motivos de RSSI y sobre todo fail-safe. Si no te importa, Oxigeno, quedamos un día en tu campo, o en el mio, o por PM y con tu experiencia me aconsejas que hacer.

Hasta me compré una emisora WFly y un variador Turnigy para ver si así convencía a PP de que mis problemas no eran debidos a Graupner, Multiplex o Futaba.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro