Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/04/2013, 02:44   #1771
CUESTEÑO
*

Ingreso 19/oct/2009
De Sonora
33 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanmaPalafox Ver mensaje
Cuesteño, quiero aclararme a ver si te puedo ayudar...como alimentas el RVOSD. De momento, tengo claro que llevas el jumpe colocado para alimentarlo con la Auxiliar Battery, de ahí que la llevarás conectada al correspondiente pin, y con respecto a la Main Battery...cómo lo llevas???, la has conectado al RVOSD???
Hola Juanma,

Asi como lo dices. La batería principal (el sensor de corriente) va conectado al OSD en su lugar correspondiente. Los jumpers están colocados para desactivar la alimentación de la batería principal al OSD (por ser de más de 3S).

Gracias por ayudar Juanma, pero resulta, que en un momento de iluminación cambié el tipo de sensor en el menú del OSD (6ta opción del menú página 2/4) por otro tipo de sensor (yo le puse el de 100amp G1) y guardé los cambios. Probé y no funcionó, pero después me regresé al menú y puse nuevamente el de 140 Amp G5 que llevo, y bingo! Va de lujo.

No sé si se haya "trabado" el OSD y ocupaba una refrescada; o fué mera casualidad; o sabe Dios qué cosa, pero funciona muy bien
CUESTEÑO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/04/2013, 10:58   #1772
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.144 Mensajes
Hola a todos. Hace bastante tiempo que tengo aparcado el avión con este OSD por circunstancias, ahora ya voy a retomar lo , me he leído gran parte de los post para poner al día , veo hay una actualización 5.07 que indicáis no aporta gran cosa. Pero en el foro de Range veo hay una nuevo firmware que permite cambiar la forma de vuelo con un conmutador de 6 posiciones. Habéis probado esta opción . Un saludo
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/04/2013, 11:01   #1773
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Prueba primero el "tradicional"... Al final casi no se cambia de modo de autopiloto...
Antiguo 21/04/2013, 11:10   #1774
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.144 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Prueba primero el "tradicional"... Al final casi no se cambia de modo de autopiloto...
Bueno de cabezones esta lleno, al final me he decidido a actualizar, pero ahora me encuentro con un pequeño problema , intento darle a Alex Villa el codigo para la desactivaion y en el foro de Range me dice que el buzon de el esta lleno y no puedo comunicarme , sabeis si tiene algun mail particular o bien puedo ponerle el codigo en un post del foro ?.
Espero vustras indicaciones.
Saludos
Antiguo 21/04/2013, 13:34   #1775
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Anda un tanto desaparecido... Ponselo en su foro, hilo de español
Antiguo 21/04/2013, 18:29   #1776
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.144 Mensajes
Cita:
Anda un tanto desaparecido... Ponselo en su foro, hilo de español
Gracias asi lo hare.
Antiguo 21/04/2013, 21:53   #1777
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Hola, necesito ayuda con un problema que no visto comentado.

He cambiado de avion y ahora, cuando activo el FBW los dos alerones suben y si activo el RTH, los alerones se mueven correctamente.
Cambio el menu "Elevon -aileron ch 1" de normal a inverted, guardo los cambios y pruebo de nuevo pero todo sigue igual.
Miro el menu " Roll servo direction" AP 2/3 y veo que está en invertido, así que intento cambiarlo a normal pero por mas que le doy al boton > del mando el menú no cambia a normal. Lo intento de nuevo con los mandos de la emisora pero sigue igual.
Me decido a hacer de nuevo el wizard y vuelvo a probar el FBW y nada, los alerones se mueven al revés en lugar de corregir aumentan la inclinación y cuando pruebo el RTH sube los dos alerones al mismo tiempo.
El menu "roll servo direction" no se deja cambiar de reverse a normal.
Ya no se como seguir.
Alguien ha tenido este tipo de problemas ?. Alguna sugerencia ?.

Saludos.
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/04/2013, 19:32   #1778
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por Flush Ver mensaje

He cambiado de avion y ahora, cuando activo el FBW los dos alerones suben y si activo el RTH, los alerones se mueven correctamente.
Cambio el menu "Elevon -aileron ch 1" de normal a inverted, guardo los cambios y pruebo de nuevo pero todo sigue igual.
Miro el menu " Roll servo direction" AP 2/3 y veo que está en invertido, así que intento cambiarlo a normal pero por mas que le doy al boton > del mando el menú no cambia a normal. Lo intento de nuevo con los mandos de la emisora pero sigue igual.
Me decido a hacer de nuevo el wizard y vuelvo a probar el FBW y nada, los alerones se mueven al revés en lugar de corregir aumentan la inclinación y cuando pruebo el RTH sube los dos alerones al mismo tiempo.
Ya no se como seguir.

Saludos.
Hola Flush.
Cómo tienes configurada la salida de autopiloto? 1 servo para alerones concable en Y o 2 con diferencial?

Autopilot output (Salida del autopiloto): Selecciona el modo de salida para el autopiloto (salidas de servos).

*Airplane (Aeroplano): Las salidas se conectan de acuerdo a las etiquetas en el OSD. -Elevator output --> Elevador -Aileron output --> Alerón -Throttle output --> Acelerador -Rudder output --> Timón
.....................

*Airplane-diff. Ailerons (Aeroplano, alerones diferenciales): -Elevator output --> Elevador -Aileron output --> Alerón 1 -Throttle output --> Acelerador -Rudder output --> Alerón 2
Antiguo 23/04/2013, 04:58   #1779
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Iniciado por Flush Ver mensaje

Ya no se como seguir.

Saludos.
Buenos dias,

es una tonteria pero ¿estas haciendo las pruebas en casa sin señal del gps?

Si es que si, es eso; hay modos de autopilot que si no tienen grabado el punto de vuelta a casa no funcionan bien,

Para probar si el pilotoautomatico funciona bien en casa hay que utilizar el modo level flight.

Si has tocado parametros, vuelve a pasar el wizard, prueba lo que te digo y nos dices.

Suerte.

Saludos,
Phoenix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/04/2013, 07:08   #1780
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Y otra tonteria mas... ¿Tienes la flecha del osd apuntando a su sitio? Es decir front hacia adelante?
Antiguo 23/04/2013, 08:17   #1781
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Phoenix Ver mensaje
Buenos dias,

es una tonteria pero ¿estas haciendo las pruebas en casa sin señal del gps?

Si es que si, es eso; hay modos de autopilot que si no tienen grabado el punto de vuelta a casa no funcionan bien,

Para probar si el pilotoautomatico funciona bien en casa hay que utilizar el modo level flight.

Si has tocado parametros, vuelve a pasar el wizard, prueba lo que te digo y nos dices.

Suerte.

Saludos,
Esto no me resulta, Phoenix, no sé cual es el problema del compañero pero puedo asegurarte que, por lo menos el modo FBW, si que funciona en casa y sin cobertura de satelites.
Antiguo 23/04/2013, 20:13   #1782
Flush
*

Ingreso 06/nov/2012
26 Mensajes
Gracias por las respuestas.

He comprobado las sugerencias de Clack, Phoenix y Oxigeno y por ahí no estaba el error, ya que todo estaba correctamente.

Despues de darle vueltas al asunto, teniendo en cuenta que hace una semana ya lo había probado en el Easy Glider satisfactoriamente, no entendía porqué en este avión no funcionaba siendo la misma configuración, así que decidí hacer, una vez más, el Wizard y cuando lo estaba ejecutando, en el tercer paso que pide "set controls for level flight", observe que decía algo como "yaw servo inverted".
Al terminar el wizard, en la pagina 2/3 del AP cambié el menú "yaw servo direction" que estaba en inverted y lo situé en normal. Voilá, todo correcto. El FBW corrige adecuadamente y el RTH tambien, a la espera de comprobar en el campo con señal GPS y a cierta distancia del punto home.

Todo este calentamiento de coco me lo podría haber ahorrado si este menú estuviese explicado en el manual. Ya vereis que no se menciona ni en español ni en ingles.
Sería deseable que al mismo tiempo que actualizan los firmware tambien fuesen editando los manuales con las nuevas funciones.

Saludos.
Flush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/04/2013, 20:36   #1783
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
En el tipo de avion (ala volante, aleron diferencial etc) hay una opcion que es multirotor (o quad, no me acuerdo muy bien) ¿Alguien ha probado a ponerlo en un multi? ¿Funcionaria la vuelta a casa como en el naza?

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/04/2013, 21:07   #1784
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
En el tipo de avion (ala volante, aleron diferencial etc) hay una opcion que es multirotor (o quad, no me acuerdo muy bien) ¿Alguien ha probado a ponerlo en un multi? ¿Funcionaria la vuelta a casa como en el naza?

Un saludo
No!!!
Son unos modos experimentales en los que Alex Villa estaba zorreando un poco, pero por ahora va lento.

No lo actives, puesto que no funciona y te puede encender el motor.
Como OSD con GPS lo he probado y perfecto, pero de motores nada de nada.

Japanx.
Japanx esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 01/05/2013, 12:17   #1785
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Easy Glider. S. Cristóbal de la Cuesta.

Saludos.
Como el hilo está un poco sosillo, os pongo un video del vuelo del otro día, a ver si nos animamos.
La calidad no es muy allá, o tengo que coger cámara mejor o grabar en otro formato, o las dos
He recortado trozos con muchas interferencias, a pesar de llevar SPW de Sircana.
Bueno, para que veais los campos de S. Cristóbal de la Cuesta, en Salamanca.

Antiguo 01/05/2013, 12:24   #1786
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Saludos.
Como el hilo está un poco sosillo, os pongo un video del vuelo del otro día, a ver si nos animamos.
La calidad no es muy allá, o tengo que coger cámara mejor o grabar en otro formato, o las dos
He recortado trozos con muchas interferencias, a pesar de llevar SPW de Sircana.

Madre mía que verde está el campo!!! con todo el tiempo que hemos estado sin poder volar por la puñra lluvía es normal...

Me ha gustado el vídeo, y me ha gustado lo bien que se comporta el glider sin motor, es la leche.

Gracias por animar el hilo!!!
JuanmaPalafox esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 01/05/2013, 12:48   #1787
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Calidad youtube

Pregunta de novato en youtube.

Alguien sabe cómo poner el enlace o configurar youtube para que salga directamente en calidad 480p en lugar de 240 o 320?
Si después de darle al play se le da al botón de configuración "change quality" se puede poner a 480p y se ve mejor.
Cómo hacer que salga directamente a 480p por defecto?
Antiguo 01/05/2013, 14:14   #1788
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Cita:
Saludos.

Joer, leyendo este post me ha recordado cuando grababa los videos directamente de la camara de vuelo, y con el osd de hace unos años. Viendo la pantalla de los nuevos algo ha cambiado si!
Mirad, este video monta la version 2. En este modelo en concreto no llevaba los sensores de infrarrojos para el horizonte. Es de hace ya unos años (y ya lo publique en su dia por la seccion de videos). Lo rescato para animar un poco mas el asunto.

http://www.youtube.com/watch?v=978bA75b_n0

Eso si, aunque menos, aun vuelo con el glider de vez en cuando con la v3, y este si con los sensores de ir.

Saludos!
B.
Antiguo 16/05/2013, 20:42   #1789
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Saludos.
Es raro que tengas tantas interferencias tan cerca. El otro día cambié el cono al aeromaster y se me olvidó poner los frenos a la hélice plegable. Así, se abrieron tanto que me "devoraron" la antena sircana del avión....

El caso es que al quitarla pude comprobar como el vivo de la antena era excesivamente corto (o se había metido para dentro o se había roto o algo así), de forma que dudo que hiciera buen contacto. Esa puede ser la razón por la que había perdido tanto alcance últimamente... Antes me iba a 5 kilómetros con seguridad y sin interferencias y últimamente a los 3 y pico como mucho ya andaba como tú en este vídeo.
Antiguo 17/05/2013, 15:53   #1790
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Es raro que tengas tantas interferencias tan cerca. El otro día cambié el cono al aeromaster y se me olvidó poner los frenos a la hélice plegable. Así, se abrieron tanto que me "devoraron" la antena sircana del avión....

El caso es que al quitarla pude comprobar como el vivo de la antena era excesivamente corto (o se había metido para dentro o se había roto o algo así), de forma que dudo que hiciera buen contacto. Esa puede ser la razón por la que había perdido tanto alcance últimamente... Antes me iba a 5 kilómetros con seguridad y sin interferencias y últimamente a los 3 y pico como mucho ya andaba como tú en este vídeo.
Hola Oxigeno.
Siguiendo un poco el offtopic, te hablo de las SPW.
El problema se resolvió. Sircana me envió 2 antenas nuevas y todo va bien, la calidad es buena.
Está haciendo pruebas para ver el problema.
En todo caso, con mi txrx de electronicarc, la calidad es mejor en el último canal, 9, con la frecuencia más alta. El canal 7, por ejemplo, del TxRx de electronicarc va en 1200mhz, límite inferior de las antenas SPW de Sircana, y eso puede dar problemas.
También me fijé que en esas antenas el pin era cortito, quizá esto hace mal contacto e interferencias.
Frenos en las palas del aeromaster? Yo había pensado no ponerlos, no me pareció importante en motor trasero. Hay que ponerlos?
Antiguo 17/05/2013, 17:38   #1791
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Pregunta de novato en youtube.

Alguien sabe cómo poner el enlace o configurar youtube para que salga directamente en calidad 480p en lugar de 240 o 320?
Si después de darle al play se le da al botón de configuración "change quality" se puede poner a 480p y se ve mejor.
Cómo hacer que salga directamente a 480p por defecto?
Hola Clack,
yo creo que mucho depende de la calidad del vídeo que subes a Youtube, si es de calidad alta ya te sale directamente de 480 para arriba.
Saludos
Antiguo 22/05/2013, 18:48   #1792
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
A ver si me podéis echar una mano que ando algo desorientado. Estoy configurando el RVOSD para el RVJET y todo al principio va bien, ya he configurado el autopiloto, las correcciones, lo he puesto en modo ala volante y todo va bien.

Como la última vez que estrené un OSD esperé a estar en el campo de vuelo para que seteara casa por primera vez, tardó muchísimo esta vez pensé que lo haría primero en la terraza de mi casa (al aire libre) para que una vez estuviese listo para volar no tardase tanto al tener una localización cercana memorizada.

Mi sorpresa ha llegado cuando me he tirado esperando mas de 20 minutos y a pesar de tener satélites y coordenadas GPS no establecía el punto de retorno a casa. Como ya había leído que ha pasado alguna vez a otros usuarios, he mirado el HDOP que tengo entendido que es la exactitud con la que establece el punto de retorno a casa, de tal modo que cuanto más bajo sea ese valor más exacto será. Me he dado cuenta de que no había modo de que bajase de 2.20, y si en la configuración yo lo subía hasta ese valor establecía el punto de retorno a casa sin problema.

Escribo este mensaje para saber que problemas me puede traer en dejarlo en 2.20, ya que en el otro OSD que tengo está en el valor por defecto (1.36 creo) y nunca me ha dado fallos. También me gustaría saber a que puede deberse, ya que la disposición de la electrónica es similar en ambos.

Un saludo y gracias.
Antiguo 22/05/2013, 19:05   #1793
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Hola Aguriga, ese valor tan alto del HDOP seguramente es porque no está cogiendo suficientes satélites. Quizás estás probando con la antena GPS desde una ventana y sólo coge los de esa zona de visión o quizás tienes el trx de video demasiado cerca y está interfiriendo la recepción. A mi me pasó con un equipo de 1500mW en 1,2 y como no podía separarlos tuve que poner uno menos potente, de 800mw.

Para comprobar si es esto segundo, prueba a dejar el osd conectado pero desconectar el tx de video. Selecciona en el menú que pone "Screen" donde pone "Raw Data" o "GPS data"; selecciona GPS. En esa pantalla podrás ver el número de satélites que capta y su distribución. Una vez seleccionado, deja todo encendido pero desconecta el transmisor de video. Déjalo tres o cuatro minutos y al volver a conectarlo miras cómo está esa pantalla de satélites y comprueba si de repente van desapareciendo. Esa será la prueba de que se están interfiriendo.

Por otro lado, el valor de HDOP de 2,2 es bastante alto y tiene algo de riesgo. Es un valor que se coge con muy pocos satélites por lo que si pierdes alguno más en vuelo por cualquier circustancia (interferencia, giro del avión o algo así) se perderán las coordenadas y se recuperarán al volver a ponerlo normal, sin que se haya perdido el home. Es decir, que si vuelves a coger satélites no habrá problemas, pero si no recuperas, pues no sabrás volver ni tú ni el osd.

Si no pierdes satélites, el rango de error que te da un HDOP de 2,2 puede ser de 100 metros, por ejemplo; que sumado al rango de "loiter radius" que tiene el osd puede suponer que la vuelta a casa te la haga a 300 metros del punto real. Si quieres más detalles por curiosidad, en la wikipedia está explicado.
Antiguo 22/05/2013, 19:22   #1794
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Hola Aguriga, ese valor tan alto del HDOP seguramente es porque no está cogiendo suficientes satélites. Quizás estás probando con la antena GPS desde una ventana y sólo coge los de esa zona de visión o quizás tienes el trx de video demasiado cerca y está interfiriendo la recepción. A mi me pasó con un equipo de 1500mW en 1,2 y como no podía separarlos tuve que poner uno menos potente, de 800mw.

Para comprobar si es esto segundo, prueba a dejar el osd conectado pero desconectar el tx de video. Selecciona en el menú que pone "Screen" donde pone "Raw Data" o "GPS data"; selecciona GPS. En esa pantalla podrás ver el número de satélites que capta y su distribución. Una vez seleccionado, deja todo encendido pero desconecta el transmisor de video. Déjalo tres o cuatro minutos y al volver a conectarlo miras cómo está esa pantalla de satélites y comprueba si de repente van desapareciendo. Esa será la prueba de que se están interfiriendo.

Por otro lado, el valor de HDOP de 2,2 es bastante alto y tiene algo de riesgo. Es un valor que se coge con muy pocos satélites por lo que si pierdes alguno más en vuelo por cualquier circustancia (interferencia, giro del avión o algo así) se perderán las coordenadas y se recuperarán al volver a ponerlo normal, sin que se haya perdido el home. Es decir, que si vuelves a coger satélites no habrá problemas, pero si no recuperas, pues no sabrás volver ni tú ni el osd.

Si no pierdes satélites, el rango de error que te da un HDOP de 2,2 puede ser de 100 metros, por ejemplo; que sumado al rango de "loiter radius" que tiene el osd puede suponer que la vuelta a casa te la haga a 300 metros del punto real. Si quieres más detalles por curiosidad, en la wikipedia está explicado.

Gracias por la respuesta Oxigeno! Pues lo estaba intentando desde una terraza pero no se si estará suficientemente despejada. Probaré a hacer lo que dices de desconectar el TX pero espero que no sea eso ya que tampoco puedo hacer demasiado por separarlos, el cuerpo principal del ala no deja espacio para demasidado. Te dejo una foto de como lo llevo:

Veré que hago para dejarlo en 1.36 porque con ese valor tan alto, por lo que me has dicho no es nada seguro.

Un saludo y muchas gracias.
Antiguo 24/05/2013, 21:17   #1795
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Ruido en video por el micrófono

Buenas, lo posteo aquí por que no se si pudiera tener algo que ver el osd, no sé si os habrá pasado a alguno , en cuanto pongo el micrófono salen rayas en el video, tanto en las gafas como en el ordenador, y si ya enciendo el motor más todavía, en tierra sólo con hablar salen las rayas, le soldé una resistencia de 10k en el positivo del micrófono pero sigue igual.
A ver si alguien supiera de una solución.
Gracias!!!
Antiguo 24/05/2013, 22:22   #1796
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola Ronfly, prueba a cambiar el micro, yo Tube un problema de ruido cuando cambie de cámara y se solucionó cuando cambie de micro.

Un saludo.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2013, 22:27   #1797
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
Hola Ronfly, prueba a cambiar el micro, yo Tube un problema de ruido cuando cambie de cámara y se solucionó cuando cambie de micro.

Un saludo.
Gracias, alguna sugerencia de micro?, tb estoy pensando en alimentarlo con un bec con 5v independiente de la alimentación del txv
Saludos
Antiguo 25/05/2013, 21:27   #1798
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Yo le puse uno que me mandaron de regalo los de Electronica Rc, supongo que es uno normalito.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2013, 23:09   #1799
Alberto37
*

Ingreso 03/feb/2008
98 Mensajes
Error GPS desconectado

Buenas noche,
A ver si alguien puede ayudarme, estoy montando el Osd y tras andar trasteando bastante con el y cuando por fin creo tenerlo todo configurado me encuentro el mensaje "gps disconected"
Antes de ello salia el mensaje de buscar satelites y creo que se ilumina algun led en la placa del gps.
Mi duda es de si hay algunfallo del cable o es que he tocado algun menu que desabilita el gps.
He revisado el conector del gps al osd y parece correcto, dicho conector tiene unas ranuras que impiden ponerlo del reves, igual pasa con el cable que conecta al gps.
Se agradece si alguien ha pasado por lo mismi y encontro solucion.
Gracias y saludos
Antiguo 27/05/2013, 22:59   #1800
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por Alberto37 Ver mensaje
Buenas noche,
A ver si alguien puede ayudarme, estoy montando el Osd y tras andar trasteando bastante con el y cuando por fin creo tenerlo todo configurado me encuentro el mensaje "gps disconected"
Antes de ello salia el mensaje de buscar satelites y creo que se ilumina algun led en la placa del gps.
Mi duda es de si hay algunfallo del cable o es que he tocado algun menu que desabilita el gps.
He revisado el conector del gps al osd y parece correcto, dicho conector tiene unas ranuras que impiden ponerlo del reves, igual pasa con el cable que conecta al gps.
Se agradece si alguien ha pasado por lo mismi y encontro solucion.
Gracias y saludos
Alberto, qué tal...
A mí me pasó, era un problema de la hembra donde conecta el cable en el rvosd.
Se había desoldado alguna de las patillas de la hembra en la placa y tuve que llevarlo a un taller de electrónica para resoldar la hembra. Le puse alrededor de la hembra pegamento termofusible para asegurar.
Después volvió a pasar en alguna ocasión, también pensé que estaba demasiado cerca el rvosd del motor y se solucionó al alejarlos.
Mira con lupa la soldadura de la hembra en la placa y prueba con otro cable rvosd-gps.
Un saludo.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro