Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/10/2012, 09:03   #1291
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Prueba a quitar el cono...
Hola Oxigeno,

Mi avión no lleva cono. Ya vi en post anteriores que tu con el cono tuviste problemas, pero no es el caso...por desgracia.

Por cierto, la última versión de firmware o una anterior reducía las vibraciones???

Un saludo y gracias.
JuanmaPalafox esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/10/2012, 09:08   #1292
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Juanma, yo no tengo el medidor de vibraciones activado, así es que nunca he sabido si tiene muchas o pocas, pero vuela bien.
De todas formas llevo cama antivibratoria, pero si no tienes puedes enrrollar el osd en dos gomas y fijarlo a dos tornilos o algún invento parecido, si miras hay un post de días atrás en el que sale esa solución que tiene muy buena pinta por ocupar poco espacio.
Anímate a volarlo, sin miedo, seguro que funciona bien el fbw, vas a flipar.
Saludos!!
Hol Ronfly,

Yo si llevo cama antivibraciones, pero al estar todo tan apelotonado en la bodega del avion es como si no la llevara, porque los cables que van al RVOSD transmiten las vibraciones a éste.

Es lo que voy a hacer, voy a volarlo y después de volarlo ya sacare conclusiones...

Por curiosidad, tu en que avión lo llevas montado???, me gustaría saberlo por si decidiese cambiar a un avión más espacioso algún día...

Un saludo y gracias.
Antiguo 21/10/2012, 10:59   #1293
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Gracias, Oxi. A ver si el viernes puedo volar por fin con el RVOSD sin tener problemas. No sé si lo despegaré lanzandolo, o si utilizaré el carrito o el tren de ruedas, lo que si quiero es hacerlo con el FBW activado. Quiero compararlo con los despegues perfectos que tengo con el estabilizador de DMD. Ya os contaré.

Dayanki... Ya has salido con el FBW puesto?
Qué tal ha ido?
Antiguo 21/10/2012, 11:34   #1294
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Dayanki... Ya has salido con el FBW puesto?
Qué tal ha ido?
Hola Clack, no, que va, no he tenido tiempo de ir a volar, además prefiero hacer estas pruebas en lugares apartados, y me quedan lejos de casa. A ver si puedo en semana. Hay muchas vibraciones, pero por lo que leo esto le pasa a muchos compañeros y no parece ser muy crítico.
Un saludo
Antiguo 21/10/2012, 12:22   #1295
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola Clack, no, que va, no he tenido tiempo de ir a volar, además prefiero hacer estas pruebas en lugares apartados, y me quedan lejos de casa. A ver si puedo en semana. Hay muchas vibraciones, pero por lo que leo esto le pasa a muchos compañeros y no parece ser muy crítico.
Un saludo
Hola dayanki, veo que tu también te quejas de las vibraciones, verdad. Con un avión pequeño como el que usamos nosotros es algo creo que inevitable...

Has volado ya el ES II y has probado el FBW y si las vibraciones afectan a éste???

Un saludo.
Antiguo 21/10/2012, 19:03   #1296
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanmaPalafox Ver mensaje
Hol Ronfly,

Yo si llevo cama antivibraciones, pero al estar todo tan apelotonado en la bodega del avion es como si no la llevara, porque los cables que van al RVOSD transmiten las vibraciones a éste.

Es lo que voy a hacer, voy a volarlo y después de volarlo ya sacare conclusiones...

Por curiosidad, tu en que avión lo llevas montado???, me gustaría saberlo por si decidiese cambiar a un avión más espacioso algún día...

Un saludo y gracias.
Buenas, pues ahora mismo lo llevo puesto en un phoenix evolution, aunque quiero cambiar de plataforma en breve y ponerlo en un velero de fibra más grande cuando coja un poco más de confianza, si el tiempo nos deja volar...
No te preocupes mucho por las vibraciones, siempre tienen que haber por esos cables que la transmiten.
Saludos
Antiguo 21/10/2012, 19:06   #1297
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por Phoenix Ver mensaje
Yo lo he montado en un motovelero de fibra y en una de las alas de modelcombat.

En los dos casos funciona perfecto y las vibraciones no le afectan nada.

Seguro que ya lo has hecho, pero por si acaso; yo siempre hago el "AHI neutral" con el avión montado, con un nivel que me garantice que esta bien plano y un medidor de incidencias para asegurarme que el ángulo de incidencia de las alas que usará el autopilot es el que me recomineda el fabricante.

Configurando bien eso, tienes el éxito asegurado.

Ya nos contarás.
Hola Phoenix, me interesa mucho el proceso que has descrito, pones primero el avión horizontal y luego lo inclinas para que tenga el ángulo de incidencia que marca el fabricante?, entonces ahí fijas el ahi neutral, no?, es como si lo fijaras en vuelo, no?
Gracias
Saludos
Antiguo 24/10/2012, 16:14   #1298
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Bueno, pues después de mucho tiempo pensando al respecto he decidido poner el sistema de conexiones en PPM y la verdad que no tiene ningún misterio. Simplemente en la página 4 del menú principal seleccionar Rx input type en PPM y en el submenu asignar cada función (aileron, rudder etc) a un canal y el resto (flaps, pan etc) lo conectas normalmente al receptor. Obviamente tienes que llevar el cable de Combined PPM input al correspondiente en el receptor para que funcione (en el Thomas es el 12) pero da gusto poder quitarte algún que otro cable.

Lo que me ha surgido una duda. Cuando seleccionas RX input type PPM, como acabo de hacer, la entrada para el RSSI cambia a la conexión de aileron input ¿No?

Viendo la imagen yo diría que si pero a ver si alguien puede confirmarlo.

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/10/2012, 16:44   #1299
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Bueno, pues después de mucho tiempo pensando al respecto he decidido poner el sistema de conexiones en PPM y la verdad que no tiene ningún misterio. Simplemente en la página 4 del menú principal seleccionar Rx input type en PPM y en el submenu asignar cada función (aileron, rudder etc) a un canal y el resto (flaps, pan etc) lo conectas normalmente al receptor. Obviamente tienes que llevar el cable de Combined PPM input al correspondiente en el receptor para que funcione (en el Thomas es el 12) pero da gusto poder quitarte algún que otro cable.

Lo que me ha surgido una duda. Cuando seleccionas RX input type PPM, como acabo de hacer, la entrada para el RSSI cambia a la conexión de aileron input ¿No?

Viendo la imagen yo diría que si pero a ver si alguien puede confirmarlo.

Un saludo
Joder... yo desde el primer dia lo tengo con PPM pensando que era un locura usarlo sin ella... Malditos!!
Si Aguriga, si. Yo actualmente lo tengo en el RSSi1

Japanx.
Japanx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/10/2012, 18:44   #1300
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Hola Phoenix, me interesa mucho el proceso que has descrito, pones primero el avión horizontal y luego lo inclinas para que tenga el ángulo de incidencia que marca el fabricante?, entonces ahí fijas el ahi neutral, no?, es como si lo fijaras en vuelo, no?
Gracias
Saludos
Ronfly, ante todo disculpa el retraso en contestar; llevo varios días sin conectarme.

Efectivamente describes perfectamente lo que hago.

Creo que no es exactamenete igual que hacerlo en vuelo por dos motivos:

1) Al hacerlo en el suelo midiendo el ángulo de incidencia y asegurando que las alas estan completamente horizontales, garantizas que el autopilot va a "obligar" al avión a ir exactamente "donde más rinde" según el fabricante. Si lo haces en vuelo tal vez no sea tan exacto aunque en la pantalla se vea que va plano.

2) El fabricante recomienda hacerlo en el suelo y en parado. Según mi experiencia, tengo que hacer un par de calibraciones del neutral AHI hasta conseguir que el AHI que completamente horizontal y centrado (lo normal es que se quede cerca pero no "clavado").

Además aprovecho a hacerlo en el suelo para dos cosillas más:

a) Equilibrarlo lo mejor que puedo en los dos ejes.
b) Ajustar la cámara para que su centro quede exactamente apuntando al centro del AHI. De ese modo aunque luego vuele sin horizonte artificial sé cómo está el avión por la imagen.

Este método me va de muy bien y cosigo que todo me funcione de maravilla a la primera (cosa que tampoco tiene mucho mérito con el OSD RV).

Por otro lado, el "cherif de la barraca" (Roberfpv), según se ve en sus vídeos, hace el neutral AHI varias veces en vuelo y mal no le va.

En conclusión creo que dará parecido y depende más de los gustos de cada uno; yo soy partidario de hacer los máximos ajustes y pruebas en casa y dejar para el campo y el vuelo sólo lo imprescindible (trimado y poco más).
Phoenix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2012, 13:01   #1301
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Recibido el programador. Un kit que no sabía que era tan completo...
Ahora voy a probar a ver que tal y os cuento.

Japanx
Antiguo 25/10/2012, 14:40   #1302
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Pueees programado perfectamente. Pero sigo en la lock screen.

Japanx.

Edito: tengo que flashear las dos cosas? MB y gráfica? o solo MB?

Aclarado... las dos cosas, pero malas notícias.
No graba en la memoria de la gráfica.. me da que está muerta. Noooooooooooooooooooooooooo

Japanx

Editado por Japanx; 25/10/2012 a las 17:41
Antiguo 25/10/2012, 17:41   #1303
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Pueees programado perfectamente. Pero sigo en la lock screen.

Japanx.

Edito: tengo que flashear las dos cosas? MB y gráfica? o solo MB?

Jpx
Hola Japanx...
Cuando he actualizado mi RVOSD a 5.07 ha habido que actualizar las 2 tarjetas. video y base.
Aunque es para mi versión de hardware 5.0. Sólo se puede actualizar a 5.07 la versión 5.0.
Tú tienes 5.0 o 5.1?
Luego hay que pedirle el código de desbloqueo a Alex.
Hay un post de Oxigeno referente al tema

http://www.aeromodelismovirtual.com/...are#post264044

Espero que sea este el problema.
Saludos
Antiguo 25/10/2012, 18:03   #1304
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Hola Japanx...
Cuando he actualizado mi RVOSD a 5.07 ha habido que actualizar las 2 tarjetas. video y base.
Aunque es para mi versión de hardware 5.0. Sólo se puede actualizar a 5.07 la versión 5.0.
Tú tienes 5.0 o 5.1?
Luego hay que pedirle el código de desbloqueo a Alex.
Hay un post de Oxigeno referente al tema

http://www.aeromodelismovirtual.com/...are#post264044

Espero que sea este el problema.
Saludos
No, el problema es que no escribe nada en la memoria de la grafica...
Japanx
Antiguo 25/10/2012, 20:28   #1305
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Le ha costado un poco más de lo normal, pero finalmente hemos conseguido que grabara.
A partir de ahí proceso normal con Alex. Código y a volar!!!!

Gracias chicos!

Japanx.
Antiguo 26/10/2012, 10:53   #1306
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
He instalado el RVOSD en mi avión EPP de hobyking y ahora me dispongo a configurarlo y tengo algunas dudas.

Tengo un thomas con los doce canales y una turnigy flhaseada.

Los canales se lo he entregado al RVOSD por trama ppm.

Voy a intentar seguir las instrucciones que están en español.

Lo he encendido todo y veo en pantalla que todo funciona correctamente (rectifico) veo en pantalla el OSD pero no me he fijado en detalles.

Ahora estoy leyendo el manual y tengo algunas dudas.

Me voy a la pagina 4/4 en:
Rx imput type

Le doy a combined PPM

Me meto en PPM cofiguration:

Start R/C Wizard y hago la autoconfiguracion

Y que pasa si pongo en el siguiente menu

R/C link lost detection Glitch counter

Lo digo porque todo el mundo pone Thorottle FS point
SoyLeto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2012, 12:35   #1307
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Ronfly, ante todo disculpa el retraso en contestar; llevo varios días sin conectarme.

Efectivamente describes perfectamente lo que hago.

Creo que no es exactamenete igual que hacerlo en vuelo por dos motivos:

1) Al hacerlo en el suelo midiendo el ángulo de incidencia y asegurando que las alas estan completamente horizontales, garantizas que el autopilot va a "obligar" al avión a ir exactamente "donde más rinde" según el fabricante. Si lo haces en vuelo tal vez no sea tan exacto aunque en la pantalla se vea que va plano.

2) El fabricante recomienda hacerlo en el suelo y en parado. Según mi experiencia, tengo que hacer un par de calibraciones del neutral AHI hasta conseguir que el AHI que completamente horizontal y centrado (lo normal es que se quede cerca pero no "clavado").

Además aprovecho a hacerlo en el suelo para dos cosillas más:

a) Equilibrarlo lo mejor que puedo en los dos ejes.
b) Ajustar la cámara para que su centro quede exactamente apuntando al centro del AHI. De ese modo aunque luego vuele sin horizonte artificial sé cómo está el avión por la imagen.

Este método me va de muy bien y cosigo que todo me funcione de maravilla a la primera (cosa que tampoco tiene mucho mérito con el OSD RV).

Por otro lado, el "cherif de la barraca" (Roberfpv), según se ve en sus vídeos, hace el neutral AHI varias veces en vuelo y mal no le va.

En conclusión creo que dará parecido y depende más de los gustos de cada uno; yo soy partidario de hacer los máximos ajustes y pruebas en casa y dejar para el campo y el vuelo sólo lo imprescindible (trimado y poco más).
Hola Phoenix, muchas gracias por la respuesta.
Estoy de acuerdo contigo en lo de intentar ajustar en casa a tope. Siempre he pensado que si tienes el avión perfectamente equilibrado no necesitas ni trimarlo. Para ello yo suelo colgarlo de unos alambres para equilibrar las alas añadiendo algo de peso a la que le haga falta.
El otro día intenté en vuelo ajustar el ahi y me costó mucho, aparte de los nervios soplaba viento y no había manera de que volase estabilizado para ajustarlo.
Estaba pensando en determinar el ángulo de incidencia de las alas de mis aviones, pero creo que no me va a hacer falta si te he entendido bien, pues con inclinar el avión picando el morro hasta que las alas queden paralelas al suelo ya valdría para fijar el ahi, no?.
Por cierto que voy a ponerle a un Phoenix las alas de otro avión que tenía, supongo que a la hora de ajustar las alas voy a cambiar el ángulo de incidencia de las que lleva ahora, sabes como va a afectar este cambio al avión?, debería intentar que el ángulo sea igual al que tenían antes las alas originales del Phoenix?
Gracias
Saludos!!!
Antiguo 26/10/2012, 12:47   #1308
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.348 Mensajes
Cita:
El otro día intenté en vuelo ajustar el ahi y me costó mucho, aparte de los nervios soplaba viento y no había manera de que volase estabilizado para ajustarlo.
Yo seguiré insistiendo... Ajustar el ahi en vuelo, no resulta práctico. El avión tiene que estar sin ningún tipo de aceleraciones ni movimientos para que quede bien ajustado. Quizás en un gran velero, en un día calmado y... pero vamos, ya son ganas de jugársela.

Cita:
Estaba pensando en determinar el ángulo de incidencia de las alas de mis aviones, pero creo que no me va a hacer falta si te he entendido bien, pues con inclinar el avión picando el morro hasta que las alas queden paralelas al suelo ya valdría para fijar el ahi, no?.
No soy un gran experto en aeorodinámica, pero si haces eso, juraría que el avión va para abajo. Las instrucciones dicen que poner 3-4 grados morro arriba.
Antiguo 26/10/2012, 13:05   #1309
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Dos comentarios a los post de Ronfly y Oxigeno.

1.- En cuanto a ajustar el AHI en vuelo. Solo se debe hacer para mejorar con conocimiento de causa el ajuste hecho en la mesa. Insisto que con una situación de vuelo estable. Si no no tiene sentido.
Así que, en resumen, la recomendación de Oxigeno es lo razonable para el 95 por ciento de los casos.

2.- Los planeadores aeromodelos que usamos normalmente suelen tener una incidencia relativa entre el plano principal y el estabilizador de uno a tres grados. Es lo que se llama en inglés decalage, y en alemán EWD (EinstellWinkelDifferenz). En español, los que saben que existe, le llaman diedro longitudinal. Ajustar este angulo bien es casi tan importante como ajustar el centro de gravedad, con el que por cierto está relacionado. Si ahora suponemos que el ángulo de ataque óptimo del perfil del plano principal anda por unos pocos grados, la manera mas fácil de ajustar en tierra el AHI es colocar el avión con el estabilizador horizontal.

Lo del morro hacia abajo no tiene ninguna lógica.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2012, 14:28   #1310
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Dos comentarios a los post de Ronfly y Oxigeno.

1.- En cuanto a ajustar el AHI en vuelo. Solo se debe hacer para mejorar con conocimiento de causa el ajuste hecho en la mesa. Insisto que con una situación de vuelo estable. Si no no tiene sentido.
Así que, en resumen, la recomendación de Oxigeno es lo razonable para el 95 por ciento de los casos.

2.- Los planeadores aeromodelos que usamos normalmente suelen tener una incidencia relativa entre el plano principal y el estabilizador de uno a tres grados. Es lo que se llama en inglés decalage, y en alemán EWD (EinstellWinkelDifferenz). En español, los que saben que existe, le llaman diedro longitudinal. Ajustar este angulo bien es casi tan importante como ajustar el centro de gravedad, con el que por cierto está relacionado. Si ahora suponemos que el ángulo de ataque óptimo del perfil del plano principal anda por unos pocos grados, la manera mas fácil de ajustar en tierra el AHI es colocar el avión con el estabilizador horizontal.

Lo del morro hacia abajo no tiene ninguna lógica.

Saludos.
Me parece fundamental que podamos aclarar todos estos conceptos para intentar calibrar lo mejor posible antes del vuelo, gracias a los dos Oxígeno y Josef.
Voy con mis dudas....
Lo del morro hacia abajo es un error de concepto, ya que entiendo que lo que hay que ajustar horizontal es el plano principal, si el plano principal tiene un ángulo de incidencia con respecto al eje longitudinal del avión, al poner el plano principal horizontal el eje longitudinal se inclina haciendo que el morro pique, cierto?. Ahora bien, yo desconozco estos conceptos de aerodinámica, desgraciadamente, no tiene entonces que estar horizontal el plano principal en el vuelo?, es el estabilizador horizontal el que tiene que estar horizontal en el vuelo?, por que si es así, por lo que observo en mis aviones al poner el estabilizador horizontal paralelo al suelo el fuselaje también lo está.
Aprovecho para preguntar..., tengo un fuselaje de un Phoenix y le quiero poner unas alas del Guillet, pero me preocupa la incidencia, debo intentar que sea la misma que llevaban las alas del Phoenix?
Gracias amigos.
Saludos!!
Antiguo 27/10/2012, 08:06   #1311
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Hola Phoenix, muchas gracias por la respuesta.
Estoy de acuerdo contigo en lo de intentar ajustar en casa a tope. Siempre he pensado que si tienes el avión perfectamente equilibrado no necesitas ni trimarlo. Para ello yo suelo colgarlo de unos alambres para equilibrar las alas añadiendo algo de peso a la que le haga falta.
Por cierto que voy a ponerle a un Phoenix las alas de otro avión que tenía, supongo que a la hora de ajustar las alas voy a cambiar el ángulo de incidencia de las que lleva ahora, sabes como va a afectar este cambio al avión?, debería intentar que el ángulo sea igual al que tenían antes las alas originales del Phoenix?
Gracias
Saludos!!!
Buenos días Ronfly,

generalmente no es lo que comentas.

el ángúlo de incidencia es el ángulo entre el estabilizador horizontal y las alas.

Por tanto, lo que hago yo es:

1) Monto el medidor de incidencias en las alas y muevo el morro del avión (normalemente levanto la cola) hasta que el medidor de incidencias me dá la lectura que quiero (2-3 grados suele ser lo normal, pero para cada modelo el diseñador lo indica en el plano).

Ese es el punto bueno; hago el set netral AHI (con las alas horizontales en el eje transversal del avión).

2) Sin mover el avión, cambio el medidor de incidencias y lo pongo en el estabilizador horizontal, de forma que lo trimo hasta que se quede a 0º.

Parece un poco rollo pero se hace en 5 minutos y te garantizas que el avión va "clavado".

Esto lo hago yo porque soy un poco "tiquis miquis" pero hay un montón de gente que lo hace a ojímetro y también le va de maravilla.

Respecto al cambio de alas, etc, dependerá de las alas, el perfil, etc. Yo no tengo el Phoenix así que no te puedo decir con exactitud. Pero lo dicho, lo normal es un ángulo de incidencia de 2-3 grados positivos, así que si sales con el avión bien equilibrado y el estabilizador un poquito trimado hacia arriba no tendrás problemas. Luego puedes hacer el ajuste fino en alas.
Phoenix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/10/2012, 23:09   #1312
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Buenos días Ronfly,

generalmente no es lo que comentas.

el ángúlo de incidencia es el ángulo entre el estabilizador horizontal y las alas.

Por tanto, lo que hago yo es:

1) Monto el medidor de incidencias en las alas y muevo el morro del avión (normalemente levanto la cola) hasta que el medidor de incidencias me dá la lectura que quiero (2-3 grados suele ser lo normal, pero para cada modelo el diseñador lo indica en el plano).

Ese es el punto bueno; hago el set netral AHI (con las alas horizontales en el eje transversal del avión).

2) Sin mover el avión, cambio el medidor de incidencias y lo pongo en el estabilizador horizontal, de forma que lo trimo hasta que se quede a 0º.

Parece un poco rollo pero se hace en 5 minutos y te garantizas que el avión va "clavado".

Esto lo hago yo porque soy un poco "tiquis miquis" pero hay un montón de gente que lo hace a ojímetro y también le va de maravilla.

Respecto al cambio de alas, etc, dependerá de las alas, el perfil, etc. Yo no tengo el Phoenix así que no te puedo decir con exactitud. Pero lo dicho, lo normal es un ángulo de incidencia de 2-3 grados positivos, así que si sales con el avión bien equilibrado y el estabilizador un poquito trimado hacia arriba no tendrás problemas. Luego puedes hacer el ajuste fino en alas.
Muchas gracias Phoenix, te envío privado para preguntarte más sobre el tema para no seguir por el post del osd.
Saludos!!
Pd: si a alguien le interesa más sobre el tema de incidencias he encontrado esta página donde hablan más sobre ellas...
http://laderasdealicante.blogspot.co...cidencias.html

Editado por Ronfly; 28/10/2012 a las 00:04
Ronfly esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 29/10/2012, 13:33   #1313
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.348 Mensajes
Os comparto el vuelo de ayer con vientos de 35-40 km/hora. Ya que hacía un frío que pelaba aproveché a volar desde dentro del coche , un poco más calentito.

Alargué el cable del receptor de video (5m) y con la antena Sircana fuera, yo con la radio DMD con antenas de serie. La Rssi oscilaba bastante, pero es lo habitual. Tampoco me alejé mucho: como hacía tanto viento no me fui más que un par de kilómetros porque el avión necesitaba mucha batería para avanzar.

El estabilizado del RVOSD se portó como un campeón. Era quitarlo y el avión hacía todo tipo de caballitos y picados para ponerse cola al viento. Con él conectado, era como volar en un día calmado de agosto.

Este ha sido la mejor aproximación y aterrizaje desde hace muucho tiempo... Echad un vistazo a la velocidad del avión, a la izquierda.

No os lo perdáis!.

Fijaros en que salen los datos de fin de vuelo cuando está todavía en el aire...
Antiguo 29/10/2012, 14:37   #1314
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Dime la verdad, demonio de un Oxigeno, le montaste motores y helices de la Naza y ahora vienes de chulo con un aterrizaje en vertical.
Muy bueno
Antiguo 30/10/2012, 12:09   #1315
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
He estado traginando un poco la configuracion del OSD pero estoy un poco/mucho perdido.

Que tengo que hacer en la autoconfiguracion?
La traducion de lo que pone creo que es:

1. 1 Apaga emisora
  2. 2 Enciende emisora
    Detectado failsafe receptor activado
    Establecimiento de modelo: Failsafe detectado motor.
  3. 3 Ajuste todos los controles a nivel de vuelo
    ¿Tengo que poner todos en neutral? incluido el stick de motor al centro? Pone motor crucero
  4. 4 Mover direccion/aleron a maximo derecho. Yo llevo direcion en el stick derecho y aleron en el stick izquierdo como casi todo el mundo ¿se refiere a los dos stick o auno solo cual?
  5. 5 Mover profundidad a su maximo. Sera maximo centrado no maximo derecha ni izquierda
  6. 6 Motor a maximo
  7. 7 Motor a minimo

Lo tengo por PPM y he puesto el rssi en digital pero en la pantalla sale cero con la emisora encendida, y esta conectado el rssi a la entrada de aleron RSSI1, ¿hay que irse a confugurarlo algiun sitio del menu? en el manual pone que me asegure de que en el menu configure/display, esté selecionado PMM1 , pero no se donde esta ese menu

Tambien me pasa que tengo el swicth de 3 posiciones para manejar el OSD en el canal 6, pero no funciona ¿donde entro para decirle que el canal auxiliar es el 6? o hay que hacer algo más.

Gracias
Antiguo 30/10/2012, 12:46   #1316
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.348 Mensajes
Cita:
Iniciado por SoyLeto Ver mensaje
  1. 1 Apaga emisora
  2. 2 Enciende emisora
    Detectado failsafe receptor activado
    Establecimiento de modelo: Failsafe detectado motor.
  3. 3 Ajuste todos los controles a nivel de vuelo
    ¿Tengo que poner todos en neutral? incluido el stick de motor al centro? Pone motor crucero
  1. No. El motor de crucero se ajusta en "ser throttle cruise"

Cita:
  2. 4 Mover direccion/aleron a maximo derecho. Yo llevo direcion en el stick derecho y aleron en el stick izquierdo como casi todo el mundo ¿se refiere a los dos stick o auno solo cual?

3. A los dos: direccion y aleron. El sitio donde vayan los sticks nobes relevante

Cita:
  4. 5 Mover profundidad a su maximo. Sera maximo centrado no maximo derecha ni izquierda

5. Creo que profundidad al maximo a subir (up) *no solo al maximo*

Cita:
  6. 6 Motor a maximo
  7. 7 Motor a minimo
Cita:
Lo tengo por PPM y he puesto el rssi en digital pero en la pantalla sale cero con la emisora encendida, y esta conectado el rssi a la entrada de aleron RSSI1, ¿hay que irse a confugurarlo algiun sitio del menu? en el manual pone que me asegure de que en el menu configure/display, esté selecionado PMM1 , pero no se donde esta ese menu
Repasa los menus, porque creo que donde viene la entrada de rssi te pregunta maximo rssi y minimo rssi

Cita:
Tambien me pasa que tengo el swicth de 3 posiciones para manejar el OSD en el canal 6, pero no funciona ¿donde entro para decirle *que el canal auxiliar es el 6? o hay que hacer algo más.

Pues si usas tramas ppm, creo que en el mismo sitio donde lendices que el ch1 es para alerones. No te puedo ayudar mucho porque yo uso conexiones por canales. *
Antiguo 30/10/2012, 17:41   #1317
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Pues voy a ver si esta tarde puedo poner algo en claro.

Gracias Oxigeno
Antiguo 30/10/2012, 18:31   #1318
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Desde luego tengo la negra con este OSD...

http://rangevideo.com/forum/showthre...7269#post27269

Me aprece que está jodida la IMU...

JpX
Antiguo 30/10/2012, 22:03   #1319
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.348 Mensajes
Joder Japanx; que mala pata...
Antiguo 30/10/2012, 22:11   #1320
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Desde luego tengo la negra con este OSD...

http://rangevideo.com/forum/showthre...7269#post27269

Me aprece que está jodida la IMU...

JpX
Si llevas batería de video y motor independientes, prueba a conectar primero la de video(osd,etc), y luego la de motor. A mi tb me lo hizo una vez, y era por eso.

Espero que sea eso,
Saludos!!
Freemark está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro