Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/10/2012, 12:15   #1261
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Chicos, duda chorra al canto.
Tengo un servo para el "pan" de las cámaras. y no puedo moverlo (el servo va, si lo conecto a la salida de elevador del osd va perfecto)

El tema es que del receptor del Dragonlink, solo sale el cable de la trama PPM hacia el OSD.
La mezcla para mover el servo de la cámara la había asignado en el canal 7 de la emisora, así que intuitivamente, conecto el servo pan al canal 7 del receptor DL.
Ni caso.
He probado activando el canal 7 en la configuración PPM del osd, pero ni asi...

¿Se os ocurre algo?
Gracias!

Japanx
Japanx esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/10/2012, 12:23   #1262
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Yo no uso trama ppm con el DMD (ya me gustaría, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Creo que hay que poner alguna resistencia y me dan alergia).

Lo primero que se me ocurre... ¿has probado a ponerlo en el ch 8?.

Lo siguiente... creo recordar que aunque saquen trama ppm, si pones un servo en el canal 7 directo en el DLink... ¿Es así como lo tienes verdad? ¿o estás hablando de conectar el servo directamente a la placa del osd, que también se puede?

¿Porqué hablas de mezclas para mover un servo del pan? ¿no va directo? A lo mejor ahi está la historia...

Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Chicos, duda chorra al canto.
Tengo un servo para el "pan" de las cámaras. y no puedo moverlo (el servo va, si lo conecto a la salida de elevador del osd va perfecto)

El tema es que del receptor del Dragonlink, solo sale el cable de la trama PPM hacia el OSD.
La mezcla para mover el servo de la cámara la había asignado en el canal 7 de la emisora, así que intuitivamente, conecto el servo pan al canal 7 del receptor DL.
Ni caso.
He probado activando el canal 7 en la configuración PPM del osd, pero ni asi...

¿Se os ocurre algo?
Gracias!

Japanx
Antiguo 18/10/2012, 12:40   #1263
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Bueno aunque no es el mismo problema que el de Japanx aprovecho para comentar el mío, a ver si a alguien le ocurre algo parecido, y de paso preguntar a Japanx si no es muy complicado poner el cable de la trama ppm para ponerme uno.
Bueno pues yo tengo el servo del pam de la cámara en el canal 8 del DL, cuando me entra el rth la cámara se gira hacia un lado a tope, llevo el canal 8 asignado a una corredera lateral, si lo cambio a un potenciómetro me ocurre lo mismo.
No hay manera de que se quede fija la cámara mirando al frente al entrar el rth, he probado a cambiarlo al canal 6 y al menos sólo gira un poco, pero no los 90 grados como en el 8.
Si a alguien se le ocurre algo.
Gracias
Antiguo 18/10/2012, 13:24   #1264
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Yo no uso trama ppm con el DMD (ya me gustaría, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Creo que hay que poner alguna resistencia y me dan alergia).

Lo primero que se me ocurre... ¿has probado a ponerlo en el ch 8?.

Lo siguiente... creo recordar que aunque saquen trama ppm, si pones un servo en el canal 7 directo en el DLink... ¿Es así como lo tienes verdad? ¿o estás hablando de conectar el servo directamente a la placa del osd, que también se puede?

¿Porqué hablas de mezclas para mover un servo del pan? ¿no va directo? A lo mejor ahi está la historia...
Acabo de probar de ponerlo en el canal 8.
Respecto a por que una mezcla, da igual. El tema es que si activo uno de los interruptores, muevo la cam con el stick del timon de cola. Si desactivo el interruptor, tengo control del rudder otra vez.
Pero eso no importa, acabo de probarlo con un canal y un potenciómetro y tampoco responde. Es como si al funcionar por trama ppm se desactivaran los demás canales del Rx.

... raro.
Japanx.
Antiguo 18/10/2012, 13:27   #1265
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Bueno aunque no es el mismo problema que el de Japanx aprovecho para comentar el mío, a ver si a alguien le ocurre algo parecido, y de paso preguntar a Japanx si no es muy complicado poner el cable de la trama ppm para ponerme uno.
Bueno pues yo tengo el servo del pam de la cámara en el canal 8 del DL, cuando me entra el rth la cámara se gira hacia un lado a tope, llevo el canal 8 asignado a una corredera lateral, si lo cambio a un potenciómetro me ocurre lo mismo.
No hay manera de que se quede fija la cámara mirando al frente al entrar el rth, he probado a cambiarlo al canal 6 y al menos sólo gira un poco, pero no los 90 grados como en el 8.
Si a alguien se le ocurre algo.
Gracias
Ronfly, piensa que cuando defines el FS del Dragonlink memoriza la posición de todos los canales. Es probable que cuando definiste el FS para el FS del OSD tuvieras los canales del pan mal puestos.
¿Puede ser?

Japanx.
Antiguo 18/10/2012, 13:36   #1266
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Ronfly, piensa que cuando defines el FS del Dragonlink memoriza la posición de todos los canales. Es probable que cuando definiste el FS para el FS del OSD tuvieras los canales del pan mal puestos.
¿Puede ser?

Japanx.
Eso lo he comprobado tb, pero no hay manera, por más que pongo el potenciómetro en el medio o la corredera en el medio para fijar el FS al entrar el rth lo lleva a un lado.
Por cierto es fácil poner el cable de trama ppm?, debe ser genial para ahorrarse un buen lio de cables, no?, aunque para ello debe permitir que sigas conectando otros canales directamente al rx del DL, si no no vale, en mi caso yo llevo el timón de dirección controlado sólo por el DL al llevar alerones diferenciales, ahí si tengo cuidado de que esté en neutral cuando entra el rth.
Antiguo 18/10/2012, 13:39   #1267
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Eso lo he comprobado tb, pero no hay manera, por más que pongo el potenciómetro en el medio o la corredera en el medio para fijar el FS al entrar el rth lo lleva a un lado.
Por cierto es fácil poner el cable de trama ppm?, debe ser genial para ahorrarse un buen lio de cables, no?, aunque para ello debe permitir que sigas conectando otros canales directamente al rx del DL, si no no vale, en mi caso yo llevo el timón de dirección controlado sólo por el DL al llevar alerones diferenciales, ahí si tengo cuidado de que esté en neutral cuando entra el rth.
Pues tan fácil como conectar el canal 9 a la entrada ppm del OSD y activar la opción en el menú.

Vamos no concibo otra forma de llevar el osd. De hecho, si no me permite mover la cámara y para ello tengo que quitar el ppm, paso de pan & tilt. :D

Japanx.
Antiguo 18/10/2012, 13:49   #1268
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Joder que fuerte... estos de Dragonlink a veces meten la pata hasta el fondo.
Resulta que el pineado del canal 9 está al reves del de los demás y yo lo usaba como referencia para poner el conector del servo en el canal 7. Así qeu el servo estaba mal puesto en el rx. Flipante.

Gracias chicos, siento haberos vuelto locos durante un rato.
(Ahora voy a probar las luces estobo!!!)
Japanx.
Antiguo 18/10/2012, 16:04   #1269
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Creo que no es la primera vez que les pasa que ponen mal las indicaciones del pineado en los receptores... En fin, yo voy a esperar a ver si Dayanki se anima a poner el receptor dmd con una trama de un cable y me dice cómo hacerlo

Por lo demás, he visto este vídeo que se hecho Alex Villa con un ala volante tamaño gigante (una Queen Bee)

(este no es Alex, es para que veais la "pieza")

Un alita de 2,54 metros... y que puede cargar 18 amperios de baterías. En este vuelo, según pone en los comentarios, lleva la cámara DX201 que me ha enamorado... Vaya calidad!! ¿Alguno la tenéis? El enlace lo pongo a HD, a ver si pita.

http://www.youtube.com/watch?v=vj52Q9NqrO4&hd=1
Antiguo 19/10/2012, 13:29   #1270
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Nunca había visto un hardware que corrompiera tanto el firmware como este OSD. Hasta me atrevería a decir que es una maniobra para vender programadores...
Hoy me ha pasado a mí. Se ha quedado la debug screen en pantalla y no veo nada más que la debug screen. Puedo acceder a los menus desde el mando pero al volver... debug screen.

No me duele por el programador... me duele tener que esperar a que llegue.
Mierden!
Japanx.
Antiguo 19/10/2012, 13:32   #1271
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Nunca había visto un hardware que corrompiera tanto el firmware como este OSD. Hasta me atrevería a decir que es una maniobra para vender programadores...
Hoy me ha pasado a mí. Se ha quedado la debug screen en pantalla y no veo nada más que la debug screen. Puedo acceder a los menus desde el mando pero al volver... debug screen.

No me duele por el programador... me duele tener que esperar a que llegue.
Mierden!
Japanx.
El mío lo tiene Aguriga, pero seguro que termina pronto con el. Si quieres, el lunes le pongo un "sello" y va para allá. El problema de los pickit2 de range video ahora son los portes... No se si lo venden en ebay y por ahí.
Antiguo 19/10/2012, 13:34   #1272
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Que faena, ya viste que a mi también me dejo de funcionar. Por suerte Oxigeno tenia un programador que me prestó y lo pude solucionar. Yo creo que es cosa de la nueva version 5.1 ya que en la 5.0 que tengo no me ha pasado eso nunca y mira que lo he toqueteado.

EDITO:
Cita:
El mío lo tiene Aguriga, pero seguro que termina pronto con el. Si quieres, el lunes le pongo un "sello" y va para allá. El problema de los pickit2 de range video ahora son los portes... No se si lo venden en ebay y por ahí.

Con el permiso de Oxigeno ya me encargo yo de enviarlo (si quieres claro) Pásame los datos JapanX para el envío.

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/10/2012, 13:36   #1273
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Pues mira...

http://es.rs-online.com/web/p/kits-d...lador/0381582/

Japanx

EDIT:

Joder... sois más majos que las pesetas. Gracias chicos. Si hubiera cualquier cosa, os pido ayuda.

EDIT2:
Al final con envío incluído 28€. Teóricamente llega la semana que viene. Ya os cuento en cuanto lo reciba.
Antiguo 19/10/2012, 15:56   #1274
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Que faena, ya viste que a mi también me dejo de funcionar. Por suerte Oxigeno tenia un programador que me prestó y lo pude solucionar. Yo creo que es cosa de la nueva version 5.1 ya que en la 5.0 que tengo no me ha pasado eso nunca y mira que lo he toqueteado.

EDITO:

Con el permiso de Oxigeno ya me encargo yo de enviarlo (si quieres claro) Pásame los datos JapanX para el envío.

Un saludo
Pues yo con el permiso de Oxígeno me pongo a la cola para que me lo prestes si no se lo prestas a Japanx, al mío no le funcionan los indicadores de vibracion desde el primer dia y seguro que alguna cosillas más....
Antiguo 19/10/2012, 16:33   #1275
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Pickit

Pongo el mío a disposición, para enviarlo desde Salamanca.
Saludos
Antiguo 19/10/2012, 16:39   #1276
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Un alita de 2,54 metros... y que puede cargar 18 amperios de baterías. En este vuelo, según pone en los comentarios, lleva la cámara DX201 que me ha enamorado... Vaya calidad!! ¿Alguno la tenéis? El enlace lo pongo a HD, a ver si pita.

http://www.youtube.com/watch?v=vj52Q9NqrO4&hd=1
Yo tambien quiero esa camarita...
Por lo que veo en el video, parece que tiene 2 receptores RX1 y RX2.
O eso indica otra cosa????
Antiguo 19/10/2012, 16:48   #1277
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Yo tambien quiero esa camarita...
Por lo que veo en el video, parece que tiene 2 receptores RX1 y RX2.
O eso indica otra cosa????
Encontré la descripción, 2 receptores FrsKy por si uno falla.

"Testing two RC FRsky 2.4Ghz Rx on board, RVOSD does switch to Rx2 if Rx1 fails. Working flawless. This is non-amplified standard Tx whip antenna, and laptop Wifi antennas on the Rx."

Cómo se hace esa configuración?
Antiguo 19/10/2012, 17:45   #1278
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Encontré la descripción, 2 receptores FrsKy por si uno falla.

"Testing two RC FRsky 2.4Ghz Rx on board, RVOSD does switch to Rx2 if Rx1 fails. Working flawless. This is non-amplified standard Tx whip antenna, and laptop Wifi antennas on the Rx."

Cómo se hace esa configuración?
Tiene que ser por trama ppm. No todos los rx lo tienen. Funciona como un diversity.
Antiguo 19/10/2012, 17:48   #1279
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Pues yo con el permiso de Oxígeno me pongo a la cola para que me lo prestes si no se lo prestas a Japanx, al mío no le funcionan los indicadores de vibracion desde el primer dia y seguro que alguna cosillas más....
Pues que te lo pase Aguriga.... Si vienes este domingo a volar a Colmenar, pues ahi te lo llevas
Antiguo 19/10/2012, 18:42   #1280
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Pues que te lo pase Aguriga.... Si vienes este domingo a volar a Colmenar, pues ahi te lo llevas
Si no llueve vamos, aunque pinta mal, si no ya quedo con Aguriga
Gracias!!!
Antiguo 20/10/2012, 11:46   #1281
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Elektro Rookie

Hola chicos,

os voy a contar lo que me pasa a ver si me dais alguna solución...aunque no veo mucha luz en el asunto.

Tengo un Elektro Rookie de Graupner, y tengo montado ya todo el equipo en el avión. Este avión tiene una capacidad parecida a la del Easy Star para que os hagáis una idea...La cosa es que estoy probando el tema de las vibraciones antes de hacer el primer vuelo con el RVOSD y cuando paso del 1/4 de motor se me disparan, y lo peor de todo es que sé por qué pasa.

El motivo es el reducido espacio que me queda en la cabina que hace que los cables estén en contacto con el corcho, y al estar conectados al RVOSD transmiten las vibraciones. He dado mil vueltas a la distribución de los componentes y no veo cómo instalar el RVOSD para que los cables no estén en contacto con el corcho. Os dejo el link del foro en el que puse la distribución del avión hace unos meses:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...819#post274819

Supongo que a los que lleváis el Easy Star, o incluso el Easy Glider tendréis un problema parecido.

Además de observar las vibraciones que se producen en la pantalla de debug, voy pasando de vez en cuando a la pantalla principal del RVOSD, y veo que la AHI se mueve sola poquito a poquito hacia arriba sin que el avión se incline hacia abajo...

No sé que mas deciros...que me estoy planteando el cambiar a un avión más espacioso tipo FPV Raptor o Phoenix, aunque este último me tira para atrás el tema del motor en el morro. Pero es que me da muuucha pereza, porque el tema de cambiar de avión supone empezar casi desde 0.

Agradezco vuestra ayuda de antemano.

Un saludo.

Juanma.
JuanmaPalafox está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2012, 11:55   #1282
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanmaPalafox Ver mensaje
Hola chicos,

os voy a contar lo que me pasa a ver si me dais alguna solución...aunque no veo mucha luz en el asunto.

Tengo un Elektro Rookie de Graupner, y tengo montado ya todo el equipo en el avión. Este avión tiene una capacidad parecida a la del Easy Star para que os hagáis una idea...La cosa es que estoy probando el tema de las vibraciones antes de hacer el primer vuelo con el RVOSD y cuando paso del 1/4 de motor se me disparan, y lo peor de todo es que sé por qué pasa.

El motivo es el reducido espacio que me queda en la cabina que hace que los cables estén en contacto con el corcho, y al estar conectados al RVOSD transmiten las vibraciones. He dado mil vueltas a la distribución de los componentes y no veo cómo instalar el RVOSD para que los cables no estén en contacto con el corcho. Os dejo el link del foro en el que puse la distribución del avión hace unos meses:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...819#post274819

Supongo que a los que lleváis el Easy Star, o incluso el Easy Glider tendréis un problema parecido.

Además de observar las vibraciones que se producen en la pantalla de debug, voy pasando de vez en cuando a la pantalla principal del RVOSD, y veo que la AHI se mueve sola poquito a poquito hacia arriba sin que el avión se incline hacia abajo...

No sé que mas deciros...que me estoy planteando el cambiar a un avión más espacioso tipo FPV Raptor o Phoenix, aunque este último me tira para atrás el tema del motor en el morro. Pero es que me da muuucha pereza, porque el tema de cambiar de avión supone empezar casi desde 0.

Agradezco vuestra ayuda de antemano.

Un saludo.

Juanma.
Pero has probado pro ejemplo el FBW con motor a fondo en vuelo?
Te lo digo por que en mi Skywalker tengo las vibraciones que se salen de la escala y el tio vuela, FBW, Position Hold, Level flight y RTH como un señor...

Japanx.
Antiguo 20/10/2012, 13:28   #1283
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Pero has probado pro ejemplo el FBW con motor a fondo en vuelo?
Te lo digo por que en mi Skywalker tengo las vibraciones que se salen de la escala y el tio vuela, FBW, Position Hold, Level flight y RTH como un señor...

Japanx.
Pues no lo he probado, porque no lo he volado todavía con el RVOSD instalado, y con estas pruebas previas la verdad que me da un poco de miedo.

¿En vuelo se reducen las vibraciones?¿Has mirado la pantalla de debug en vuelo?

Gracias.
Antiguo 20/10/2012, 13:40   #1284
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Pues no lo he probado, porque no lo he volado todavía con el RVOSD instalado, y con estas pruebas previas la verdad que me da un poco de miedo.

¿En vuelo se reducen las vibraciones?¿Has mirado la pantalla de debug en vuelo?

Gracias.
Si... y se siguen saliendo de la escala...
Lo que yo haría es simplemente despegar el avión subir 100mts y activar el FBW. Por mucho que vibre no te lo va a tirar al suelo si los neutrales están bien definidos.
Activas FBW y ves que tal va. Si te gusta, perfecto. Si no te gusta lo que ves (siempre hablando de vibraciones) lo desconectas y listo.

JpX
Antiguo 20/10/2012, 16:05   #1285
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Si... y se siguen saliendo de la escala...
Lo que yo haría es simplemente despegar el avión subir 100mts y activar el FBW. Por mucho que vibre no te lo va a tirar al suelo si los neutrales están bien definidos.
Activas FBW y ves que tal va. Si te gusta, perfecto. Si no te gusta lo que ves (siempre hablando de vibraciones) lo desconectas y listo.

JpX
Pues haré la prueba que me dices, quizá tengo un nivel muy alto de vibraciones en tierra, y luego cuando lo vuele quizá no afecten a la estabilización, pero eso no lo sabre hasta que lo eche a volar...jejeje, que miedo me da.

Muchas gracias por tus comentarios.
Antiguo 20/10/2012, 17:25   #1286
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Pues haré la prueba que me dices, quizá tengo un nivel muy alto de vibraciones en tierra, y luego cuando lo vuele quizá no afecten a la estabilización, pero eso no lo sabre hasta que lo eche a volar...jejeje, que miedo me da.

Muchas gracias por tus comentarios.
Juanma,

haz la prueba que te dice Japanx. Aunque conviente reducir al máximo las vibraciones (hélice equilibrada, etc...) yo siempre he puesto el osd "pegado" sobre el fuselaje (sin amortiguación) y siempre ha funcionado de maravilla. (aunque las barritas de las vibraciones subiesen mucho).
Es muy i mportante que el horizonte artificial siga bien al real (es lo que te va a garantizar que el piloto automático en cualquiera de sus modalidades estabilizará bien).
También es importante que grabes los "set neutrals" una vez que hayas trimado bien el avión.
Con esas dos cosillas, seguro que todo te funciona de maravilla.
Ya nos contarás.
Phoenix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2012, 19:18   #1287
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Juanma, yo no tengo el medidor de vibraciones activado, así es que nunca he sabido si tiene muchas o pocas, pero vuela bien.
De todas formas llevo cama antivibratoria, pero si no tienes puedes enrrollar el osd en dos gomas y fijarlo a dos tornilos o algún invento parecido, si miras hay un post de días atrás en el que sale esa solución que tiene muy buena pinta por ocupar poco espacio.
Anímate a volarlo, sin miedo, seguro que funciona bien el fbw, vas a flipar.
Saludos!!
Antiguo 20/10/2012, 19:21   #1288
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Iniciado por Phoenix Ver mensaje
Juanma,

haz la prueba que te dice Japanx. Aunque conviente reducir al máximo las vibraciones (hélice equilibrada, etc...) yo siempre he puesto el osd "pegado" sobre el fuselaje (sin amortiguación) y siempre ha funcionado de maravilla. (aunque las barritas de las vibraciones subiesen mucho).
Es muy i mportante que el horizonte artificial siga bien al real (es lo que te va a garantizar que el piloto automático en cualquiera de sus modalidades estabilizará bien).
También es importante que grabes los "set neutrals" una vez que hayas trimado bien el avión.
Con esas dos cosillas, seguro que todo te funciona de maravilla.
Ya nos contarás.
Gracias Phoenix,

Tu que avion llevas???

Lo de ajustar la helice lo tengo que hacer porque el fuselaje vibra excesivamente.

El set neutrals lo tengo hecho...ya os contaré cuando lo estrene...
Antiguo 20/10/2012, 21:55   #1289
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Gracias Phoenix,

Tu que avion llevas???

Lo de ajustar la helice lo tengo que hacer porque el fuselaje vibra excesivamente.

Prueba a quitar el cono...
Antiguo 21/10/2012, 08:24   #1290
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Gracias Phoenix,

Tu que avion llevas???

Yo lo he montado en un motovelero de fibra y en una de las alas de modelcombat.

En los dos casos funciona perfecto y las vibraciones no le afectan nada.

Seguro que ya lo has hecho, pero por si acaso; yo siempre hago el "AHI neutral" con el avión montado, con un nivel que me garantice que esta bien plano y un medidor de incidencias para asegurarme que el ángulo de incidencia de las alas que usará el autopilot es el que me recomineda el fabricante.

Configurando bien eso, tienes el éxito asegurado.

Ya nos contarás.
Phoenix está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro