Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 10/10/2012, 18:39   #1201
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cuando hagas el AHI una vez y salves, se quitaran los puntos "fantasma"y cuando hagas el neutral ahi ponle una lipo debajo para que levante el morro. Asi, asunto arreglado.
Antiguo 10/10/2012, 19:01   #1202
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Casi se e olvidaba preguntar. Se supone que el RTH lo que hace es si llevas poca altura con los parámetros por defecto te lo suben a 300, baja a 100 y a partir de ahí mete motor hasta alcanzar los 300 y asi todo el rato. La cosa es que no se porque en el velero lo que hace es dar motor siempre que baje de 300 ¿A qué puede ser debido? Por si sirve de algo llevo el cruise throttle desactivado y el otro por encima del medio gas.

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/10/2012, 19:04   #1203
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Si desactivas el cruise trhottle y tienes activado el motor para planeo es logico que este siempre encendido cuando debia estar apagado. Invierte los valores: para avanzar, a medio gas y para planear, a cero
Antiguo 10/10/2012, 19:14   #1204
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Chicos una duda. Seguro que para vosotros es fácil.
Cuando activo el FBW, el avión se nivela correctamente, pero en ángulo de unos 5/10º por debajo del horizonte artificial y por lo tanto tiende a bajar. A que se puede deber?

Además hay otra cosa que me pasa desde hace un par de dias, pero que a priori no afecta y es uqe aparece una ralla de puntos sobre el horizonte artifical qeu vibra en todas direcciones y molesta a la vista, pero todo va bien.
¿?

Gracias!
Japanx.
Japanx, yo contesto a la segunda pregunta. Ese horizonte artificial fantasma, hecho de puntos paralelos al AHI, es una forma de ver las vibraciones del sistema, sin tener que entrar en la ventana de debug. Están allí porque Alex, por lo que el mismo dice, se olvidó de quitarlos antes de cerrar la nueva versión que tienen los ultimos RVOSD. Hay una manera de hacerlos desaparecer: si le das a "Set Neutrals" (en tierra, y con los mandos en reposo) verás que desaparecen. Naturalmente, tienes que darle también a Salvar configuración.
Mira aqui: http://rangevideo.com/forum/showthre...light=neutrals
Saludos
Antiguo 10/10/2012, 19:30   #1205
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Japanx, yo contesto a la segunda pregunta. Ese horizonte artificial fantasma, hecho de puntos paralelos al AHI, es una forma de ver las vibraciones del sistema, sin tener que entrar en la ventana de debug. Están allí porque Alex, por lo que el mismo dice, se olvidó de quitarlos antes de cerrar la nueva versión que tienen los ultimos RVOSD. Hay una manera de hacerlos desaparecer: si le das a "Set Neutrals" (en tierra, y con los mandos en reposo) verás que desaparecen. Naturalmente, tienes que darle también a Salvar configuración.
Mira aqui: http://rangevideo.com/forum/showthre...light=neutrals
Saludos
Es cierto que cuando hacía set neutrals en vuelo apareció el ahi fantasma. Pero ahora haga lo qu haga. (he hecho lo que dice Oxi) y tú, y ni así. Pero vamos qu no es importante por que todo va bien.

Con qu solucione el tema del ahi tengo bastante. Por ahora el ahi se pone en su sitio (por encima del horizonte) pero el avión mantiene el morro un poco por debajo... Así que no puedo ir en fbw mucho rato por que acabaría en el suelo.

Japanx
Japanx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/10/2012, 19:33   #1206
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola
hoy he tenido el siguiente problema: después de captar los satélites, el RVOSD se quedó en "Setting Home" por varios minutos, hasta que me cansé y lo apagué. Tengo que decir que, como había posteado más arriba, he cambiado el cable original del GPS por uno que me construí, y que además estaba haciendo pruebas en un balcón con una mitad del cielo no visible, y que de todas maneras el dia estaba muy nublado. Tendrá algo a que ver?
Antiguo 10/10/2012, 19:35   #1207
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Hola
hoy he tenido el siguiente problema: después de captar los satélites, el RVOSD se quedó en "Setting Home" por varios minutos, hasta que me cansé y lo apagué. Tengo que decir que, como había posteado más arriba, he cambiado el cable original del GPS por uno que me construí, y que además estaba haciendo pruebas en un balcón con una mitad del cielo no visible, y que de todas maneras el dia estaba muy nublado. Tendrá algo a que ver?
Debe haber ondas raras hoy... Yo tb me quede así... Así que a volar sin rth.
Antiguo 10/10/2012, 21:36   #1208
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Hola
Aprovecho que os veo con el tema para preguntar sobre el ahi unas cuantas dudas...
Se supone que el ahi se tiene que poner neutral en la posición en la que queramos que vuele el avión, no?, vamos que si coloco el avión centrado en su centro de gravedad con el morro un poco caído para que planee aunque sea un poco cabezón, es ahi cuando debería darle al set neutral ahi , no?
Entiendo que la importancia del ahi es para que el osd identifique como poner el avión cuando vuela en fbw o retorna a casa, no?.
Si yo coloco el avión con las alas niveladas y el morro un poco picado y le doy a set neutral ahi me puede fijar el ahi inclinado aunque las alas estén niveladas si el osd está inclinado dentro del avión, no?, por eso la importancia de poner el osd perfectamente paralelo a las alas, verdad?
No entiendo por que hay que poner el morro un poco levantado cuando se fije el ahi neutral, si el avión vuela con el morro un poco bajo, ????
Otra duda ya para rematar, a ver si alguien me ayuda con todo esto pues lo veo de vital importancia...., si yo fijo el avión en casa nivelado como yo quiera y pongo el ahi neutral, no debería ya valerme esa informacion que guardo para cuando llegue al acampo?, no deberia despreocuparme si en el campo no está bien nivelado el avión?
Gracias compañeros
Saludos
Antiguo 10/10/2012, 22:46   #1209
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Vamos a ver si me explico. Varias cosas:
Un avion para volar recto y nivelado no tiene porqué tener ninguna de sus partes paralela al suelo, ni las alas (que tienen su incidencia) ni el fuselaje. Por tanto, un avion puede tener el morro parriba y volar pabajo o al revés.

Si fijamos el horizonte con el fuselaje completamente pegado al suelo y por tanto paralelo a este, lo mas probable es que el avion vaya picando hacia abajo. Solo si fuera un tipo funjet y fuera a toda pastlla mantendria la horizontal.

Si el avion, con el AHI bien centradito y el avion nivelado, vuela para abajo, es obvio que no esta puesto de la forma correcta...Es evidente! Hay que subirle el morro y decirle "ehh, asi es como este avion mantiene la altura". ¿Como se lo decimos? Fijando el AHI en esa posicion, aunque esté apuntando a la luna. Por ejemplo, los aviones acrobaticos suelen volar con la cola mas baja, y por tanto, "mirando" un poco mas para arriba. Si hicieramos el neutral AHI con ese *nivelado y completamente paralelo al suelo, se iria para abajo al volarlo en RTH.

Tercero... Mira que sois *preguntones! si el diseńador dice que hay que poner el avion con unos grados *para arriba, demonios, ¿Por qué no hacer caso? Es decir,*el osd tiene que ir -si fuera perfecto- paralelo al suelo pero con unos grados hacia arriba (lo mismo de antes)

El avion mantendra la horizontal tambien dependiendo del motor. Lo normal es que un avion *velero al dar motor tienda a subir, por que las incidencias de las alas aumentan la sustentacion con la velocidad. Por tanto, si el osd esta bien puesto y el AHI esta bien puesto, si no mantiene la altura es por falta de motor. Esto se ve claro con los flaps... Un avion con flaps, a igual velocidad y mismo angulo respecto al suelo, tiende a ganar mas altura que si quitamos los flaps. Por tanto, cada avion tiene una actitud diferente con la que mantiene la altura.

Y si, si haces la configuracion en casa y le das a salvar, naturalmente que te vale para el campo siempre que no toques el osd y se mueva o cambie de posición o que se cambie mucho el centro de gravedad
Antiguo 10/10/2012, 22:56   #1210
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Vamos a ver si me explico. Varias cosas:
Un avion para volar recto y nivelado no tiene porqué tener ninguna de sus partes paralela al suelo, ni las alas (que tienen su incidencia) ni el fuselaje. Por tanto, un avion puede tener el morro parriba y volar pabajo o al revés.

Si fijamos el horizonte con el fuselaje completamente pegado al suelo y por tanto paralelo a este, lo mas probable es que el avion vaya picando hacia abajo. Solo si fuera un tipo funjet y fuera a toda pastlla mantendria la horizontal.

Si el avion, con el AHI bien centradito y el avion nivelado, vuela para abajo, es obvio que no esta puesto de la forma correcta...Es evidente! Hay que subirle el morro y decirle "ehh, asi es como este avion mantiene la altura". ¿Como se lo decimos? Fijando el AHI en esa posicion, aunque esté apuntando a la luna. Por ejemplo, los aviones acrobaticos suelen volar con la cola mas baja, y por tanto, "mirando" un poco mas para arriba. Si hicieramos el neutral AHI con ese *nivelado y completamente paralelo al suelo, se iria para abajo al volarlo en RTH.

Tercero... Mira que sois *preguntones! si el diseńador dice que hay que poner el avion con unos grados *para arriba, demonios, ¿Por qué no hacer caso? Es decir,*el osd tiene que ir -si fuera perfecto- paralelo al suelo pero con unos grados hacia arriba (lo mismo de antes)

El avion mantendra la horizontal tambien dependiendo del motor. Lo normal es que un avion *velero al dar motor tienda a subir, por que las incidencias de las alas aumentan la sustentacion con la velocidad. Por tanto, si el osd esta bien puesto y el AHI esta bien puesto, si no mantiene la altura es por falta de motor. Esto se ve claro con los flaps... Un avion con flaps, a igual velocidad y mismo angulo respecto al suelo, tiende a ganar mas altura que si quitamos los flaps. Por tanto, cada avion tiene una actitud diferente con la que mantiene la altura.

Y si, si haces la configuracion en casa y le das a salvar, naturalmente que te vale para el campo siempre que no toques el osd y se mueva o cambie de posición o que se cambie mucho el centro de gravedad
Joder, Oxi, eres un demonio, yo tratando de resumir esto y tu te lo comes con cuatro palabras
Antiguo 10/10/2012, 23:01   #1211
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cita:
Joder, Oxi, eres un demonio, yo tratando de resumir esto y tu te lo comes con cuatro palabras
Coño, pensé que lo de "cuatro palabras" iba de coña por el tocho que habia puesto... hasta que he visto el enlace! Lo mio es intuicion, pero me alegra saber que hay algo de ciencia.... Hale, todos a poner los cuatro graditos!
Antiguo 10/10/2012, 23:15   #1212
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Bueno primero me tengo que empollar el enlace de Dayanki, que yo soy cabezota hasta decir basta, de todas formas Oxígeno lo de poner el osd dentro del avión bien paralelo a las alas es fundamental, no?, me refiero en el eje longitudinal de las alas, para que salga paralelo, ya sin entrar en los grados de inclinación del avión, para que al girar en el eje roll quede horizontal...
Antiguo 10/10/2012, 23:20   #1213
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Bueno primero me tengo que empollar el enlace de Dayanki, que yo soy cabezota hasta decir basta, de todas formas Oxígeno lo de poner el osd dentro del avión bien paralelo a las alas es fundamental, no?
Pero coño, Ron, echa un vistazo a las alas.... ¿como estan? Con incidencia! El osd tiene que ir como quieras que vuele el avion, no en relacion a las alas. Las als pueden ser dos tablones (acrobatico) o tener incidencia y diedro (entrenador o veleros).... El osd tiene que ir igual en ambos, paralelo al suelo y con unos grados de incidencia (subido para ariba).
Antiguo 10/10/2012, 23:51   #1214
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Pero coño, Ron, echa un vistazo a las alas.... ¿como estan? Con incidencia! El osd tiene que ir como quieras que vuele el avion, no en relacion a las alas. Las als pueden ser dos tablones (acrobatico) o tener incidencia y diedro (entrenador o veleros).... El osd tiene que ir igual en ambos, paralelo al suelo y con unos grados de incidencia (subido para ariba).
Jajajaja, ok, cierto, cierto, bueno lo voy pillando, me cuesta pero ya no lo suelto, lo que es difícil es colocarlo bien con tanto velcro en la bandeja antivibratoria, colocarlo bien nivelado, por cierto genial el manual de vuelo, ahora a leerlo, gracias a los dos.
Saludos!!
Antiguo 11/10/2012, 05:35   #1215
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Con qu solucione el tema del ahi tengo bastante. Por ahora el ahi se pone en su sitio (por encima del horizonte) pero el avión mantiene el morro un poco por debajo... Así que no puedo ir en fbw mucho rato por que acabaría en el suelo.

Japanx
Japanx,

me permito el lujo de dar un consejo al maestro jedi de las alas

A mi me pasó parecido; grave el AHI neutral con el ala en posición de vuelo (un par de centrímetros levantada de atrás).

El resultado es que cuando le daba RTH bajaba ligueramente. Creo que es peligroso porque si por lo que sea pierdes la señal y el osd activa el RTH, si no volabas muy alto o recuperas rápido el control puede que te estrelle el ala.

Para solucionarlo, calibré el AHI con el ala casi plana (sólo levante la cola un cm) Ahora va perfecto.

Si te pilla en vuelo, lo soluciones cambiando el set point de la altura de vuelo del osd a mucho más alto de lo normal (400-500 metros según cuanto pique). Así al tener más diferencial tira más hacia arriba y compensa la mala calibración del AHI.

Saludos,
Phoenix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/10/2012, 06:47   #1216
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Jajajaja, ok, cierto, cierto, bueno lo voy pillando, me cuesta pero ya no lo suelto, lo que es difícil es colocarlo bien con tanto velcro en la bandeja antivibratoria, colocarlo bien nivelado, por cierto genial el manual de vuelo, ahora a leerlo, gracias a los dos.
Saludos!!

La colocacion en la bandeja antivibraciones no hace falta que sea exacta, exacta (como si le pasa por ejemplo a los FY-21a). Al hacer Neutral AHI le estas diciendo al osd que "ese" es el cero; o lo que es lo mismo, que tome esa pisicion como la base. Si esta torcido, maximo un 10%, el neutral AHI lo compensa y corrige.
Antiguo 11/10/2012, 07:45   #1217
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Yo hago lo siguiente:

1.- Coloco en una mesa el avión horizontal en el eje de alabeo y con el estabilizador paralelo al suelo. El OSD puede estar dentro del fuselaje ligeramente desnivelado. No pasa nada. Reseteo el AHI

2.- Ajusto el centro de gravedad, incidencias, etc para que el avión vuele correctamente y que al dar motor sin tocar los mandos, el avión suba ligeramente.

3.- Una vez trimado todo correctamente entro en el menú y grabo las posiciones neutrales de los mandos. Incluso la posición de motor que quiero para la situación de crucero.

4.- EN VUELO, y sin ningún tipo de estabilización, FBW, RTH, etc, con el avión planeando sin motor vuelvo a resetear el AHI.

No es nada complicado.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/10/2012, 07:56   #1218
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
4.- EN VUELO, y sin ningún tipo de estabilización, FBW, RTH, etc, con el avión planeando sin motor vuelvo a resetear el AHI.
.
Pues los tres primeros puntos, vale; pero el cuarto es un grave ERROR. El "neutral AHI" necesita esta completamente en reposo, sin fuerza centrifuga o inercias actuando sobre el osd. Cualquier vibracion o movimiento puede afectarle y ademas, no se nota al momento sino que genera un error que va creciendo y acumulándose.... No te extrañe si en un vuelo largo al entrar en autopiloto te hace alguna "faena".

La posibilidad de ajustar el AHI en vuelo esta prevista unicamente para cuando se volaba con infrarrojos.
Antiguo 11/10/2012, 10:14   #1219
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Oxigeno,

Gracias por tu comentario. Lo tomo en consideración.

Pero tanto mi experiencia como lo que dice el último manual creo que avalan mi procedimento.

Por cierto, se lo he visto hacer muchas veces en La Muela a RoberFPV a bastantes kilómetros de distancia.

Es verdad que en el caso del sensor de infrarrojos era el único método razonable, pero eso no quiere decir que no se pueda usar con la IMU.

Hay que hacerlo, por supuesto, sin aceleraciones ni vibraciones. Pero un avión en vuelo planeado recto y nivelado, que es de lo que se trata, no tiene por que tener aceleraciones.

Transcribo el manual:

Cita:
If the AHI source is selected to “thermopiles” it is better to set this in flight.
If the AHI source is selected to “IMU” is better to select this on the ground, or in flight with the motor OFF so there is no vibrations present.
Por supuesto agradezco tus comentarios siempre constructivos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/10/2012, 11:08   #1220
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
La experiencia, siempre es "la madre de la ciencia" decían en mi tierra, así que seguro que con un pedazo velero estable y sin mucho meneo también se puede hacer.

Yo como Alex recomienda no hacerlo, pues no lo he hecho y por tanto no tengo esa experiencia. Lo que viene diciendo Alex más allá de la explicación inicial del manual de la versión 5.0 no es solo que no haya vibraciones, sino que no debe de haber movimiento.

Esta es tu cita del manual:

If the AHI source is selected to “thermopiles” it is better to set this in flight.
If the AHI source is selected to “IMU” is better to select this on the ground, or in flight with the motor OFF so there is no vibrations present.

Y esta es la traducción por si acaso:

"Si la fuente del Horizonte Artificial (AHI) está seleccionada como "termopilas" (infrarrojos) es mejor fijarlo en vuelo.
Si la fuente del Horizonte Artificial (AHI) está seleccionada como "IMU" es mejor fijarlo en tierra o en vuelo con el motor apagado de forma que no haya vibraciones presentes".

Y estos son Algunos post de Alex Villa (RangeVideo) confirmando de alguna forma esto. Roberto hace de nuevo un Neutral AHI en vuelo pero cuando he visto sus vídeos no me ha parecido que el AHI estuviera modificado, torcido o que necesitara resetearse. Roberto creo entender que dice que es por si una elevada altitud pudiera afectar al AHI, pero según Alex, esto no es así.

Cita:
Iniciado por Alex Villa;
Por los demás te recomiendo setear el AHI neutral (¡Solo una vez!), salvar la configuración (de lo contrario no se guarda para cuando se apaga el OSD), e iniciar de nuevo. También debes entender que si mueves el avión durante los 30 segundos del inicio, el AHI no va a funcionar bien, así como si lo inicias en una posición muy alejada de "avión nivelado".

Cita:
Iniciado por Alex Villa;
There is no need to keep resetting the AHI. If the AHi is affected by dynamic forces in flight you win nothing by trying to correct them statically, Once the dynamic forces disappear the AHI will be wrong again.
Neutral AHI should be adjusted in ground by reproducing the airplane attitude needed for level flight at cruise throttle. Then you should not use it again unless the plane flight characteristics vary, or when the relative attitude of the AHI board change related to the plane airframe.
No hay necesidad de andar reseteando el AHI. Si el AHI se ve afectado por fuerzas dinámicas en vuelo, no ganarás nada intentando corregirlas [estáticamente] (esto es un error), una vez que las fuerzas dinámicas desaparezcan el Horizonte Artificial volverá a estar mal de nuevo.

"El Neutral AHI debería ser ajustado en tierra reproduciendo la actitud {del avión} necesaria para mantener el vuelo nivelado a la aceleración de crucero. Así, no deberías usarlo de nuevo a menos que las características del vuelo del avión cambien, o cuando la actitud relativa del la placa del AHI {el osd} cambie en relación a la estructura del avión"

Es decir, según yo entiendo no es necesario hacer "Neutral AHI" en vuelo si lo has hecho bien en tierra; y que al hacerlo en vuelo no mejora nada y tienes posibilidades de que las fuerzas dinámicas presentes en un objeto en movimiento puedan afectar al IMU y por tanto que fije mal la actitud correcta.
Antiguo 11/10/2012, 13:09   #1221
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Yo creo que tenéis razón los dos, Oxígeno y Josef3, y que además estáis confirmando mi cabezonería y dudas por lo siguiente.....
Creo que no es ninguna tontería diferenciar el tipo de avión a la hora de ajustar el ahi, no es lo mismo ajustar un avión a motor como pueda ser un ala que un planeador.
El avión a motor siempre lo vamos a llevar a motor, aunque sea poco motor y aunque pueda planear si cortamos motor, pero su naturaleza postural en cuanto al eje de alabeo será distinta a la de un planeador.
El planeador si está concebido para volar sin motor y el eje de alabeo en este caso no será horizontal, si no que tenderá a estar ligeramente apuntando hacia abajo para que planee sin perder la velocidad y entrar en pérdida.
Si yo meto el fbw en un planeador y antes le he dicho que su postura sea totalmente horizontal, el avión va a tender a corregir para que así sea, y lo va a estar frenando cuando planeemos corrigiendo en todo momento. Supongo que al meter el rth como actúa el motor no va a estar corrigiendo y tenderá a subir.
No pasa nada si al meter el fbw vuela un poco picado, eso creo yo, en el caso de un ala o avión motorizado la postura será distinta por que lo natural es que lo lleves con motor y el morro un poco levantado por la fuerza del motor. En ese caso si que tienes que partir de un eje de alabeo apuntando ligeramente hacia arriba.
Tiene mucho sentido que además de un primer ajuste en tierra lo hagas luego en el aire con un vuelo recto nivelado , entiendo que a eso se refiere con un vuelo sin aceleraciones.
Saludos
Antiguo 14/10/2012, 10:22   #1222
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
1-2 batts. Domingo lluvioso.

Hola gente.
Ando intentando meter toda la electrónica en un elektro junior de graupner.
Ya lleva bastante cirugía y, a pesar de eso, ando con problemas para meter baterías.
Ya sé que Dayanki lleva alguna batería exterior, pero no me acaba de gustar.
La cosa es que me cabe

-Bat de 3S - 3000mAh + Aux 3S - 850mAh (caben malamente) ó
-Bat de 3S - 5000 mAh (única), queda más espacio para ventilación

A ver detractores y defensores (si los hay) de una sola batería para alimentar motor y video.

Antiguo 14/10/2012, 10:44   #1223
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Hola gente.
Ya lleva bastante cirugía y, a pesar de eso, ando con problemas para meter baterías.
La cosa es que me cabe

A ver detractores y defensores (si los hay) de una sola batería para alimentar motor y video.

Desde el respeto... Esto que tiene que ver con el rvosd???
Antiguo 14/10/2012, 11:24   #1224
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Desde el respeto... Esto que tiene que ver con el rvosd???
Hola Japanx...
La cosa es que el RVOSD puede ir con una sola bat o con principal y auxiliar.
Pregunto a quien haya probado las 2 opciones con el RVOSD cuál le convence más y si el RVOSD va bien con cualquiera de las 2 opciones.
Quizá he planteado mal la pregunta.
Saludos.
Antiguo 14/10/2012, 11:51   #1225
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Hola Japanx...
La cosa es que el RVOSD puede ir con una sola bat o con principal y auxiliar.
Pregunto a quien haya probado las 2 opciones con el RVOSD cuál le convence más y si el RVOSD va bien con cualquiera de las 2 opciones.
Quizá he planteado mal la pregunta.
Saludos.
Seguro que yo lo entendí mal.
Aprovecho para contestar por que llevo varias semanas entre pinto y...
Inicialmente tuve que poner bat auxiliar porque llevaba setups 4s.
Al volver a los setups 3s quite la auxiliar para ahorrar peso... Hasta que un día por llegar bien alto apuré las baterías más de lo que debería... El pánico vino cuando al dar el último empujón al motor en el regreso el voltaje bajó a lo loco y se reinició el osd... Pánico a 1,5 km sin conocer la zona... Imagínate.
Desde entonces ya sea con 3s o 4s voy con una auxiliar. Cambie la de 1600 que llevaba por una más ligera de 800 que me da para casi 2 horas, aunque la cargo cada vuelo.

Sorry por el rollo,
Japanx
Antiguo 14/10/2012, 12:11   #1226
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Hola gente.
La cosa es que me cabe

Hola Clack, en un post, Oxigeno me aconseja de utilizar siempre la doble alimentación (batería principal y auxiliar), porque el osd, la cámara y el TX de vídeo tienen su consumo. Habría que calcular ese consumo y valorar si hay bastante con la sola batería principal. Otra cosa seria poner una batería principal con mas amperios. La opción de poner la batería auxiliar afuera no va muy mal, es cierto que en algunos aterrizajes no muy finos puede salir disparada, yo dejo también el conector afuera, en manera que se desconecte si sale disparada.
Antiguo 14/10/2012, 12:43   #1227
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Ok, Japanx y Dayanki, gracia por contarme vuestra experiencias.
A mí tambien me convence más la opción de 2 baterías, así que voy a ver cómo las meto.
Saludos y gracias de nuevo
Antiguo 14/10/2012, 12:44   #1228
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Puffff, no se si será que estoy gafado o que pero mi RVOSD 5.1 acaba de morir. Estaba ajustando el horizonte artificial y los valores de motor para el RTH y de repente se ha quedado pillado. He reiniciado y en la primera pantalla que te pone la versión del OSD y los sensores, en está última pone 0.00 y no avanza de ahí. He esperado un rato por si fuese algo puntual pero sigue sin pasar de esa pantalla.

La cosa es que es el segundo OSD de la nueva version 5.1 que deja de funcionar por el mismo motivo mientras la 5.0 que tengo no me ha dado ni un solo fallo.

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/10/2012, 13:33   #1229
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Puffff, no se si será que estoy gafado o que pero mi RVOSD 5.1 acaba de morir. Estaba ajustando el horizonte artificial y los valores de motor para el RTH y de repente se ha quedado pillado. He reiniciado y en la primera pantalla que te pone la versión del OSD y los sensores, en está última pone 0.00 y no avanza de ahí. He esperado un rato por si fuese algo puntual pero sigue sin pasar de esa pantalla.

La cosa es que es el segundo OSD de la nueva version 5.1 que deja de funcionar por el mismo motivo mientras la 5.0 que tengo no me ha dado ni un solo fallo.

Un saludo
Joder, Aguriga, que mala racha con estos aparatos. Postealo en el foro de RangeVideo, a ver si Alex sabe decirte algo.
Suerte
Antiguo 14/10/2012, 16:40   #1230
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Vaya Aguriga... Qué mala pata. Ponlo en el hilo de Range a ver si pudiera arreglarse volviendo a cargar el firmware.

Hoy he hecho dos pedazo de vuelos con el reconstruido Easyglider depues de comerme la semana pasada unos cablecitos de esos que pueblan nuestros campos.

La reparación me quedó mejor de lo que esperaba, así que fue todo perfecto. He descubierto además una cosa sobre mi grabador de disco duro. Solo graba archivos de 1,954Gb. Y puede que lo grabe o que no... Me he fijado que tengo muchos archivos con el mismo tamaño y, por ejemplo, el vuelo de hoy, de 40 minutos sólo ha grabado los 6 últimos... (400mb)

Este es el grabador

Y este es el vídeo del rápido descenso de hoy cuando empezó a amenzar lluvia... Cuando dejaba de "empujar" para abajo el avíon se empeñaba en subir por la cantidad de corrientes ascendentes que había. Este vuelo fue bastante más largo pero el archivo sólo guardo estos 6 minutos.

En seguida sube el vídeo:

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro