Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/10/2011, 20:00   #91
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.176 Mensajes
Hola Freemark , de lo mejorcito que hay y sí hay una opción de poner los datos arriba de la pantalla para no entorpecer la visión en la parte de "tierra" .
Lo dicho es muy bueno , un poco pejiguero con las vibraciones pero de lujo, yo lo estoy montando en un Aeromaster (cosa seria) , que voy haciendo poco a poco tomando información aqui en el foro , anteriormente lo tenia en un Skyrayder 2m en donde lo estrene.
Un saludo
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/10/2011, 20:31   #92
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Ya veo, justo ando buscando uno y encuentro este hilo...lo que pasa que la mayoría lo montais en aviones con más espacio, yo se lo pondría al easy...si me decido ya intercambiaremos datos. Ns vms!! Y si no:
Freemark está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/10/2011, 07:22   #93
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Hombre Guillesan, yo tb Lo tengo en un Aeromaster! Va genial. Te recomiendo sacar los servos y llevarlos atras del fuse, asi puedes usar la plataforma para poner el OSD. Una gozada de osd y de avion.

La ultima version de soft, la 5.06, ya tiene un mejor algoritmo de vibraciones, aunque yo no tengo mayor problema.
Antiguo 18/10/2011, 07:38   #94
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.176 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Hombre Guillesan, yo tb Lo tengo en un Aeromaster! Va genial. Te recomiendo sacar los servos y llevarlos atras del fuse, asi puedes usar la plataforma para poner el OSD. Una gozada de osd y de avion.

La ultima version de soft, la 5.06, ya tiene un mejor algoritmo de vibraciones, aunque yo no tengo mayor problema.
Oxigeno , podrias poner unas fotos de tu avión, me vendria bien para mi montaje.
He leido mucho en el foro sobre ese avión , pero sabiendo que tu usas este OSD tomaria datos para el mio. En general de todo el setup , pero en concreto de la instalacion de lo servos en cola, Un saludo
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/10/2011, 08:10   #95
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Estoy fuera de casa hasta el lunes que viene.... Asi que te lo cuento. Antes de pinerlo fpv ya lo volaba y se me rompio una conexion entre el servo y el timon y no es facil de arreglar. Los servos atras van, cin una bufanda de termoretractil, pegados con cola caliente. Dibuje el perfil del servo en el fuse y le meti la dremmel. Trate de poner un servo slim, ultradelgado, pero son una m. Asi pues, el servo de prifundidad sobresale del fuse, porque ademas esa parte es muy estrecha. Ni se si mi montaje es el mas fino del mundo, pero nadie en el club ha comentado nada, je, je.

Lo que si hice fue una cabina nueva en fibra, usando la original como molde, para poder recortarla.
Antiguo 18/10/2011, 08:21   #96
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
cosas de la tecnología... aquí alguna foto del motaje. Atrás se ve uno de los servos....

Editado por Oxigeno; 18/10/2011 a las 11:42
Antiguo 19/10/2011, 01:01   #97
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Me uno al club

Hola, alguien ha acoplado este osd al easystar? ya lo he pedido...
Oxigeno, cuando dices que permite cierta tolerancia en la instalacion inclinado, crees que podría ponerlo vertical o casi en el easystar?

Editado por Freemark; 19/10/2011 a las 01:25
Antiguo 19/10/2011, 13:10   #98
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
El OSD permite la instalación plana, pero también a 90 grados (para fuselajes estrechos), e incluso a 270 grados, con lo que no tendrás problema. En un avión tipo easystar probablemente vaya bien encajado a 90 grados. En el menú tienes una opción para seleccionarlo (Board Roll).

Cuando digo que tiene cierta tolerancia me refiero a que hay aviones cuyos fuselajes vuelan poco horizontal (el skaywalker recuerdo que siempre volaba un poco "culón", por ejemplo). Entonces, tu pones el osd perfectamente alineado y horizontal y resulta que el avión baja o sube en autopiloto. Lo que se haría para fijar la posición correcta, sería poner el avión un poco inclinado, como si siguiera una senda de vuelo horizontal correcta, y le dices "Set Neutral AHI" ¨(Artificial Horizont Indicator o algo así....) o lo que en cristiano sería "así está recto, majete". A partir de ahí, el avión identifica esa posición como vuelo recto y nivelado. Ese pequeño margen también permite que si lo pones sobre una plataforma o parte del fuselaje que no está perfectamente horizontal, el OSD sea "consciente" del error en el ángulo de instalación y lo corrija, fijando la posición correcta. Creo recordar que el ángulo de error podía llegar a 10 grados, que no está mal.
Antiguo 19/10/2011, 19:21   #99
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Gracias OXIGENO por la clara y completa explicación, me quedo super tranquilo en ese aspecto. Ahora solo me falta resolver el tema cables, pq lo pongo en la bodega, a 90º. (Con una pequeña intervención quirúrgica cabe acolchado y todo).El tema es que para hacer las pruebas no puedo estar abriendo y cerrando el fuse. Haré una trampilla lateral para desconectar los cables y una inferior para extraelo, no se me ocurre nada mejor. Una pregunta, he visto este video:http://www.youtube.com/watch?v=EWvwbmFvp3E
de interferencias con el tracker, así que tb tendré que hacer pruebas de distribución antes de mecanizar el fuselaje...

Saludos y muy sinceras gracias!
Antiguo 19/10/2011, 22:24   #100
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por Freemark Ver mensaje
Gracias OXIGENO por la clara y completa explicación, me quedo super tranquilo en ese aspecto. Ahora solo me falta resolver el tema cables, pq lo pongo en la bodega, a 90º. (Con una pequeña intervención quirúrgica cabe acolchado y todo).El tema es que para hacer las pruebas no puedo estar abriendo y cerrando el fuse. Haré una trampilla lateral para desconectar los cables y una inferior para extraelo, no se me ocurre nada mejor. Una pregunta, he visto este video:http://www.youtube.com/watch?v=EWvwbmFvp3E
de interferencias con el tracker, así que tb tendré que hacer pruebas de distribución antes de mecanizar el fuselaje...

Saludos y muy sinceras gracias!
Te recomiendo una cosa muuy util: suelda un conector jst al osd, de forma que para conectar la batería aux de video puedas utilizar un interruptor. Así podrás quitarla y ponerla sin mover el osd y conectarla y desconectarla fácilmente. Si lo pones, te ahorraras trampillas.

El video de las interferencias por el GPS tracker es mío.... No lo he resuelto. Me recomiendan separarlo, aunque ya no tengo mas espacio. Creo que quizás se deba a la frecuencia de emisión, que es 869 de DMD. De momento, cuando lo quito va todo bien.
Antiguo 19/10/2011, 22:29   #101
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Ya decía yo que el video detallaba muy bien su nombre, jajaja, no lo sabía. Lo puedo poner a unos 28cm de la antena del tracker, a ver si tengo suerte y va bien, pq el traker no lo quito...
Antiguo 20/10/2011, 13:44   #102
abormor
* * * *

Ingreso 15/ene/2010
De Valencia
671 Mensajes
Hola a todos,

He comprado un osd RV 5 que voy a colocar en un arcus sport, mi pregunta, que a lo mejor ya habeis contestado, es si debo conectar para la vuelta a casa los servos de direccion y profundidad, o es mejor conectar los dos alerones y profundidad como te permite el osd en aviones sin timon de direccion.

gracias por la ayuda

Alfonso
abormor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2011, 13:57   #103
garraspin
* * *

Ingreso 05/may/2011
De Penedes & Terres del Ebre
338 Mensajes
Cita:
Ya decía yo que el video detallaba muy bien su nombre, jajaja, no lo sabía. Lo puedo poner a unos 28cm de la antena del tracker, a ver si tengo suerte y va bien, pq el traker no lo quito...
Chicos, por si os interesa yo llevo un tracker 102 clónico a unos 40 cm del osd y no tengo problemas con eso.
garraspin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2011, 14:48   #104
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por garraspin Ver mensaje
Chicos, por si os interesa yo llevo un tracker 102 clónico a unos 40 cm del osd y no tengo problemas con eso.
Yo creo que mis interferenciAs se deben a la frecuencia de radio, que la llevo en 869... En que frecuencias de radio estais?
Antiguo 20/10/2011, 14:49   #105
garraspin
* * *

Ingreso 05/may/2011
De Penedes & Terres del Ebre
338 Mensajes
Turnigy 2.4 original
garraspin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2011, 14:53   #106
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
2.4 frsky D8R-II, probado tierra a tierra a 2,5km y funcionando perfecto, me han dicho que hay gente que se ha ido a los 6km volando con él, pero no lo he probado ni en tierra. Sabes si con estos módulos se puede poner en la pantalla dl osd el % de recepción de señal?
Antiguo 20/10/2011, 14:53   #107
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por abormor Ver mensaje
es si debo conectar para la vuelta a casa los servos de direccion y profundidad, o es mejor conectar los dos alerones y profundidad como te permite el osd en aviones sin timon de direccion.

gracias por la ayuda

Alfonso
Pero ¿Cuantos servos de direccion tienes? ¿Llevas diferncial de alerones o vas con una y griega? Yo llevo alerones con y griega y tmabien direccion.
Antiguo 20/10/2011, 14:55   #108
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
2.4 frsky D8R-II, probado tierra a tierra a 2,5km y funcionando perfecto, me han dicho que hay gente que se ha ido a los 6km volando con él, pero no lo he probado ni en tierra. Sabes si con estos módulos se puede poner en la pantalla dl osd el % de recepción de señal?
Si que se puede.
Antiguo 20/10/2011, 14:56   #109
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Si que se puede. Revisate las instrucciones, que no me acuerdo si habia que soldar algo....
Antiguo 20/10/2011, 17:26   #110
abormor
* * * *

Ingreso 15/ene/2010
De Valencia
671 Mensajes
Oxigeno,

El avion tiene alerones (que va a dos canales distintos) elevador, direccion, flaps ( a dos canales distintos ).

Mi pregunta es si es mejor poner en el osd direccion y profundidad o direccion y alerones? Con que funciona mejor la vuelta a casa o el vuelo autonomo?

Es el primer osd que configuro conectandole los servos.

Saludos

Alfonso
abormor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/10/2011, 17:56   #111
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
La profundidad la tienes que conectar si o si. Si tienes diferencial de alerones tienes que anular la direccion:

Rx salida auxiliar ----> OSD entrada auxiliar
Rx salida de elevador ----> OSD entrada/salida de elevador (elevator) ----> Servo de elevador
Rx salida de alerón1 ----> OSD entrada/salida de alerón (aileron) ----> Servo de alerón 1
Rx salida de acelerador ----> OSD entrada/salida de acelerador (Throttle) ----> Entrada del variador
Rx salida de alerón2 ----> OSD entrada salida de timón (Rudder) ----> Servo de alerón 2
Importante notar que en este modo el timón del avión debe ser conectado directamente al receptor, por tanto se necesita que el receptor sea capaz de en caso de perdida poner este canal en “Failsafe” centrado. De manera que no afecte el vuelo del avión controlado por el autopiloto mediante alerones y elevador.
Antiguo 22/10/2011, 19:24   #112
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Si que se puede. Revisate las instrucciones, que no me acuerdo si habia que soldar algo....
Me he leído los dos manuales (Frsky y RVOSDg5), y no consigo ver cómo se hace para sacar la señal rssi, (creo que es esta, la que da el % de recepción de mando).
Ya veo como va la instalación, pero no veo cómo lee el %, es por si tengo que tirar un cable más hacia la cola para dicha señal. Es para ir avanzando mientras llega el paquete...es mi primer osd, y si finalmente consigo alejarme del punto de despegue, será mi primer vuelo fpv...Gracias a todos
Antiguo 22/10/2011, 19:39   #113
Freemark
* * *

Ingreso 22/may/2010
De Barcelona
340 Mensajes
Cita:
Iniciado por Pere_gs Ver mensaje
Gracias Oxigeno, estaba muy encaprichado del Ikarus por su telemetría en tierra pero al final he desistido.

De este OSD me estoy leyendo el manual en español y hablan bastante del receptor Frsky V8R7S que es el que compre y probé en el Ikarus, saca la trama en PPM por el canal 8, lo que no termino de entender es que este receptor parece que puede sacar también el RSSI. Al menos en el manual hablan bastante de el.

Lo que estoy leyendo me gusta bastante, se que no tendré telemetría a no ser que se pueda mandar por el audio.
También creo que podría aprovechar los dos GPS Flytron que tengo, están a 5Hz pero creo que no es problema.
Un saludo
Hola Pere,

yo tengo este receptor y el D8R-II, y no sé cual es mejor, creo que el D8R, pero no estoy seguro, alguien lo sabe? Si consigues sacar la señal y lo quieres compartir te lo agradeceré.

Yo sigo el gprs tracker en el portátil desde la estación base, y tiene un detalle de la trazada espectacular...y por el otro lado le pondré el rvosd, es la clave.(Creo yo...)
Antiguo 22/10/2011, 22:21   #114
Pere_gs
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2009
De Tortosa (Tarragona)
2.553 Mensajes
Cita:
Hola Pere,

yo tengo este receptor y el D8R-II, y no sé cual es mejor, creo que el D8R, pero no estoy seguro, alguien lo sabe? Si consigues sacar la señal y lo quieres compartir te lo agradeceré.

Yo sigo el gprs tracker en el portátil desde la estación base, y tiene un detalle de la trazada espectacular...y por el otro lado le pondré el rvosd, es la clave.(Creo yo...)
Hola Freemark, al final me he comprado el Eagle Tree, con el guardian.
De momento todo pinta muy bien. Mañana ya veremos en el campo de vuelo como se comporta.
Lo de la señal RSSI lo dejaré para mas adelante.

Saludos.
Pere_gs está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/10/2011, 12:08   #115
henry74
Banned

Ingreso 08/ago/2011
De Santander
69 Mensajes
Hola,

He comprado el RVOSD5 y necesito un poco de ayuda, ya que es mi primer proyecto FPV. Lo pondré en un Skywalder, la batería principal es una 4S, de modo que alimentaré la camara (dx201 12v) y el transmisor con una batería Auxiliar a través del RVOSD, ya he cambiado los jumpers a 12V y a "Mainbatt disable"

Mis dudas son: De la camara dx201 me salen 4 cables, dos de ellos son negros, ¿que hago con ellos? los junto o ignoro uno de ellos¿?

La salida de video va del rvosd al tx de video con 3 cables (video + - ) , entiendo que si quisiera audio tendría que hacer un empalme y donde pincharía el audio en el RVOSD ¿?

Gracias.
henry74 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/10/2011, 12:53   #116
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Yo creo que el osd no transmite audio. Tendras que enviar el audio directo de la camara al transmisor o poner un micro independiente en el transmisor. Sobre el cableado de esa camara en concreto creo que hay un hilo...
Antiguo 24/10/2011, 00:52   #117
LUIS LOPEZ
*

Ingreso 02/ene/2011
33 Mensajes
gracias oxigeno por tu ayuda, ya esta pedido el rvosd gen 5 lo voy a montar en un skywalker. haber como me va!
LUIS LOPEZ está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/10/2011, 08:59   #118
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Pues adelante, Luis, no te arrepentirás. Os pongo aquí mis consejos para "principiantes" con este OSD, para ir ganando tiempo mientras llega el cartero....

-El conector de entrada de la cámara al osd debe ser tipo futaba
-El conector de salida del osd al tx de vídeo, también es tipo futaba. Si no los tenéis así, id poniéndolos o haciendo un adaptador.

-El sensor de corriente (voltaje y amperios) tiene clavijas XT60. Si no son las que usan vete haciendo un adaptador de la bateria al xt60 y otro del xt60 al variador. (O puedes desoldar las que trae y poner las tuyas)

-La batería auxiliar para el vídeo está previsto que sea a través de un conector JST los rojos pequeñitos. Para no andar metiendo y sacando la batería con el riesgo de ponerla al revés (o conectar los 12v en el pin de al lado) y chamuscarlo todo, yo opté por soldar un conector hembra al osd y conectar ahí la bateria auxiliar.

El OSD debe estar aislado de las vibraciones. Dicen que lo mejor es hacerle una "cama" con un poco de espuma de colchon Tempur... Como eso no es fácil de econtrar, pues recomiendan usar la gomaespuma con la que se hacen los tacos de lijar. Yo uso un trozo de gomaespuma normal. Debe estar más o menos horizontal (aunque también hay una opción de ponerlo girado a 90 grados) y sin que le toquen otros cables que transmitan las vibraciones.

Quitarle la HÉLICE antes de entrar a tocar nada, porque casi seguro que en alguna prueba se os arranca.

Tened claro cómo se configura el fail safe de vuestro receptor. Es necesario programar el fail safe del ch3, acelerador, para que cuando entre en fail safe se vaya a -120 (menos 120%). El resto de los canales deberían estar con el menor trim posible. Es decir, que el avión planee recto y nivelado sin tocar mucho los trims.

Casi todos los parámetros vienen preconfigurados, pero hay que elegir bastantes datos en el menú. En caso de duda de lo que elegir en un menú, no lo toques. Las preguntas del menú son bastante intuitivas y recogen muchas opciones muy simples como:
-¿Quieres dejar la parte de abajo del OSD con menos datos para ver mejor el suelo? Yes-no
-¿Quieres ver alarmas (voltaje, distancia, etc) en la pantalla en blanco? Yes-no
-¿Quieres los datos más repartidos a lo ancho de la pantalla? Wide-Narrow
-¿De que tamaño quieres el horizonte artificial? Y con la tecla del volumen del mando a distancia ves cómo se va ensanchando o encogiendo.
-¿Quieres que la pantalla llamada "radar" muestre también las barras (ladders) de velocidad y altura? Yes-no
-¿Quieres ver una flechita arriba que indica que tienes desplazamiento lateral? Yes-No
-¿Quieres ver la brújula (compass)?
-¿Quieres ver la fuerza G que soporta tu avión? Yes-no
-¿Quieres el variometro en digital (con números) o con una rayita que crece o se encoge segun subes y bajas?
-¿Quieres la pantalla principal al estilo F16 (con escala de velocidad y altura) o prefieres los datos simples?
-¿Quieres ver el ángulo del avión respecto al punto de salida? (Es para vigilar la proporción entre altura y distancia) Yes-no

y por supuesto, las referidas a detección del Fail safe, y lo que quieres que haga el avión en ese caso (quedarse en failsafe o activar "volver a casa")

En fin, muchas preguntas, pero son muuuy fáciles de contestar. Luego uno siempre vuelve atrás por aquello de ir probando otras opciones, hasta que tiene confianza y lo hace hasta en vuelo.
Antiguo 24/10/2011, 09:17   #119
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Gracias Oxigeno por tu resumen.

Creo que esto ha cambiado en la GEN5.

Cita:
Es necesario programar el fail safe del ch3, acelerador, para que cuando entre en fail safe se vaya a -120 (menos 120%).
Ahora es posible activar el RTH con el trim de motor en la posición de parado.

Cito un mensaje de Alex Villa:

Cita:
Si no te gusta la idea también puedes ajustar el OSD para que detecte pérdida de señal para valores inferiores al mínimo.
El manual no está aún bien actualizado.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/10/2011, 09:42   #120
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Gracias Jose, me he debido explicar mal. Justo lo que pretendía señalar es eso, que si pones el fail safe en el receptor para que vaya a menos 120por ciento (es decir a menos del mínimo), de forma que le digamos al OSD que (por ejemplo) de -102% hacia abajo ya estamos en fail safe y que tome el mando.

Ese -102 por ciento se alcanza como bien dices bajando el trim o, más cómodo incluso, activando el Throtle cut habitual para parar motores de explosión.

RTH AL APAGAR LA EMISORA
Por tanto, al apagar la emisora, el receptor entra en fail safe del canal 3 y se baja el acelerador a -120%

El OSD detecta que se ha bajado más de -102% y toma el control, trayendo a casa el avión

RTH AL BAJAR TRIM O ACTIVAR THROTLE CUT
Bajamos el acelerador al mínimo y continuamos bajando la señal mediante el trim. Cuando este alcanza y supera el -102%, el OSD detecta como que se hubiera entrado en fail safe y toma el control del aparato y lo trae a casa.
Durante el RTH no tendremos mando de radio (hasta que salgamos de él subiendo el trim o encendiendo la emi), por lo que hay que estar atento.

En cualquier caso, hay que programar el fail safe de la emisora para que el valor del canal tres se vaya por debajo del mínimo, y mejor si se va a menos 120. Si el valor de fail safe y el de detección de fail safe en el osd están muy muy juntos. Por ejemplo fail safe -3 por ciento y detección de fail safe en el osd -2 por ciento, puede dar algun arranque del motor inesperado en algunos receptores. Yo de hecho lo tengo así ya que cuando programo el fail safe del receptor se queda en 100 redondo, de forma que he puesto el recorrido del acelerador para que vaya entre el 3 por ciento y el tope del canal acelerador. Así, al darle al trim en realidad lo que hago es simplemente bajarlo al mínimo.

Mucho texto para algo que sólo es ponerse.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro