Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 13:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 11:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 28/09/2012, 23:29   #1141
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Cita:
Iniciado por oduque Ver mensaje
Buen dia a todos.

He leido todas las hojas del este hilo y no encuentro algo que me de la respuesta o tal vez se me escapó.

Lo que sucede es que al darle RTH el avion no sube a los valores definidos, tal vez puede ser por desconocimiento, he variado las opciones que ven seleccionadas en las imagenes y no obtengo cambio significativo.

Observen la imagen RTH donde muestra que el avion sigue descendiendo.

Al alinear el AHI busque que el avion estuviera totalmente recto en ambos planos en tierra, inclusive usando un nivel.

Les agradezco de antemano su ayuda.
Hola Oduque, creo que en el caso que nos muestras el avión actúa de modo correcto cuando entra en rth, no sube por que estás en ese momento a más altura, 189 metros, que la que tienes fijada en cruise altitude, 100 metros, por eso el avión planeará hasta el momento en que llegue a 100 metros en que debería arrancar el motor para seguir retornando a casa y mantener al menos esos 100 metros, sin pasar de la altitude limit que son otros 100 metros mas los 100 de cruise altitude en total 200 metros.
Creo que puede ser la causa.
Saludos
Antiguo 28/09/2012, 23:31   #1142
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Asegúrate antes de despegar que has hecho #set neutrals#
Así le indicas al osd en que posición deben quedar los servos cuando active el rth, Fly by wire... A partir de ahí hará las correcciones oportunas.

Japanx
Japanx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/09/2012, 23:40   #1143
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Cita:
Buen dia a todos.

He leido todas las hojas del este hilo y no encuentro algo que me de la respuesta o tal vez se me escapó.

Lo que sucede es que al darle RTH el avion no sube a los valores definidos, tal vez puede ser por desconocimiento, he variado las opciones que ven seleccionadas en las imagenes y no obtengo cambio significativo.

Observen la imagen RTH donde muestra que el avion sigue descendiendo.

Al alinear el AHI busque que el avion estuviera totalmente recto en ambos planos en tierra, inclusive usando un nivel.

Les agradezco de antemano su ayuda.
Ademas *tengo la impresion de que has estado tocando las ganancias ¿Verdad? ¿tenias algun problema en concreto? Las ganacias por defecto valen para el 99% de los aviones, y para cambiarlas es recomendable haber probado un poco el aparato. Por los valores que has puesto, tengo la impresion (perdona si me equivoco) de que no sabes muy bien como va la cosa... Mejor deja los de serie, creo yo
Antiguo 28/09/2012, 23:51   #1144
oduque
*

Ingreso 20/jun/2012
De Colombia
43 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Hola Oduque, creo que en el caso que nos muestras el avión actúa de modo correcto cuando entra en rth, no sube por que estás en ese momento a más altura, 189 metros, que la que tienes fijada en cruise altitude, 100 metros, por eso el avión planeará hasta el momento en que llegue a 100 metros en que debería arrancar el motor para seguir retornando a casa y mantener al menos esos 100 metros, sin pasar de la altitude limit que son otros 100 metros mas los 100 de cruise altitude en total 200 metros.
Saludos
Ronfly, cuando el avion esta a 210 metros el motor esta apagado, al llegar a los 199 enciende, por ello, me imaginé que era 100+100. Entonces como dices tu, el motor no debería encender solo hasta llegar a los 100ms de cruise altitude y si lo esta haciendo, observa el consumo

Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Asegúrate antes de despegar que has hecho #set neutrals#
Así le indicas al osd en que posición deben quedar los servos cuando active el rth, Fly by wire... A partir de ahí hará las correcciones oportunas.

Japanx
mmm voy a revisarlo, creo que lo hice, :)

Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Ademas *tengo la impresion de que has estado tocando las ganancias ¿Verdad? ¿tenias algun problema en concreto? Las ganacias por defecto valen para el 99% de los aviones, y para cambiarlas es recomendable haber probado un poco el aparato. Por los valores que has puesto, tengo la impresion (perdona si me equivoco) de que no sabes muy bien como va la cosa... Mejor deja los de serie, creo yo
Efectivamente estan movidos porque obtenía el mismo resultado, descendía haciendo RTH y trate de variar para ver resultados. Voy a dejarlos como de fabrica.

Aún entonces sigo con la duda, si yo llevo el avion a 300 mts en que momento enciende el motor al hacer el RTH:

a. Al descender hasta 100 mts y sostiene?
b. Al descender hasta 200 mts y sostiene?
c. Al descender hasta 200 mts y sigue descendiendo hasta 100mts y sostiene?
oduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2012, 06:42   #1145
luis_salazar
* * *

Ingreso 21/jun/2009
De Armenia, Colombia
494 Mensajes
Alguien sabe si puedo conseguir el manual ( el grande , de mas de 50 páginas ) en español. Gracias.
luis_salazar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2012, 01:49   #1146
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Hola a todos, al final he podido configurar el RVOSD (ahora funciona todo, termometro y altimetro barometrico), ha sido una faena encontrar el equilibrio correcto entre los valores del Fail Safe del canal 3, el Fail Safe Throttle Detect y motor apagado. En el video se pueden ver varios micro Fail Safe debidos a saturaciòn del receptor DMD. El Cruise Throttle està a zero, para evitar que el motor se ponga en marcha estando el avion en tierra, ya lo subiré en vuelo. Si para el viento mañana a

Antiguo 30/09/2012, 01:54   #1147
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Amigos

Les cuento que ya se encuentra en las manos de Rangevideo el RVOSD que devolví por correo.

Con el nuevo he encontrado un nuevo problema que no me permite volar, y es que el horizonte se inclina a la izquierda a los pocos segundos de inciarse. He intentado de todo y he seguido al pie de la letra las instrucciones para encenderlo. He esperado que tome temperatura y al voler a inciarlo el condenado horizonte vuelve a inclinarse a la izquiera (y siempre a la izquierda!!)

Les dejo unas fotos de mi placa y un video con lo que me sucede.

http://farm9.staticflickr.com/8318/8...a292e438_c.jpg
http://farm9.staticflickr.com/8453/8...6049d62e_c.jpg

al iniciar el RVOSD aparece una primera pantalla que dice:
Video 5.05 y Sensor: 5.07

Tilaco me dijo que podría ser un problema de firmware, asi que le he escrito a Alex a ver que opinion tiene el.

Espero que mi suerte cambie, pues he tenido muy mala suerte con el RVOSD. :(
Roberto Araos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2012, 02:03   #1148
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Dayaki

Pareciera que las pantallas de tu OSD y las mías tuvieran diferencia de "tamaño", el mio tiene letras mas grandes y el tuyo mas pequeñas,
Si te fijas al iniciar tu OSD las palabras "calibrating sensors" y el resto quedan debajo del horizonte, y en el mio quedan encima.

En el raw data el mio tiene una linea mas larga vertical, donde estan los ejes x y z

A que se deberá? no debería ser el mismo firmware?
Antiguo 30/09/2012, 02:19   #1149
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Cita:

Aún entonces sigo con la duda, si yo llevo el avion a 300 mts en que momento enciende el motor al hacer el RTH:

a. Al descender hasta 100 mts y sostiene?
b. Al descender hasta 200 mts y sostiene?
c. Al descender hasta 200 mts y sigue descendiendo hasta 100mts y sostiene?
Yo creo que la respuesta es que el motor arranca para volver a casa si está por debajo de la altura de crucero, en este caso si entra el rth y el avión está por debajo de 100 metros arrancará, si cuando entra rth se encuentra entre 100 y 200 tb arrancará, y sólo parará al llegar a 200 metros , por encima de 200 metros debe planear. Si al entrar rth se encuentra el avión pongamos que a 300 metros, creo que el avión planeará hasta los 100 metros,y al llegar ahí vuelta a empezar hasta llegar a los 200 que cortará.
Es mi opinión, pero estoy seguro de que algún compañero lo sabrá a ciencia cierta.
Saludos
Antiguo 30/09/2012, 02:20   #1150
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Roberto, me compré el programador si quieres lo podemos ver en algún momento.
MP3_tilaco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2012, 02:22   #1151
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Roberto Araos Ver mensaje
Dayaki

Pareciera que las pantallas de tu OSD y las mías tuvieran diferencia de "tamaño", el mio tiene letras mas grandes y el tuyo mas pequeñas,
Si te fijas al iniciar tu OSD las palabras "calibrating sensors" y el resto quedan debajo del horizonte, y en el mio quedan encima.

En el raw data el mio tiene una linea mas larga vertical, donde estan los ejes x y z

A que se deberá? no debería ser el mismo firmware?
Hola Roberto, aunque estas diferencias no creo que tengan mucha importancia, a lo mejor tu cambiaste algun parametro como FPM Position Adjust y AHI Size en la pagina 1/4. Si te fijas mi Ahi se inclina un poco a la derecha, aunque no hice el Set neutral AHI. Ademàs, hice las pruebas utilizando solo la bateria principal, as¡ que no tuve que conectar primero una y después la otra. Y a proposito de esto, la verdad es que ya no entiendo cual hay que conectar por primera, si la principal o la de video: en el foro de RV me parece que hay un poco de confusiòn sobre el tema. A ver que te contesta Alex.
Saludos
Antiguo 30/09/2012, 02:29   #1152
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola Roberto, aunque estas diferencias no creo que tengan mucha importancia, a lo mejor tu cambiaste algun parametro como FPM Position Adjust y AHI Size en la pagina 1/4. Si te fijas mi Ahi se inclina un poco a la derecha, aunque no hice el Set neutral AHI. Ademàs, hice las pruebas utilizando solo la bateria principal, as¡ que no tuve que conectar primero una y después la otra. Y a proposito de esto, la verdad es que ya no entiendo cual hay que conectar por primera, si la principal o la de video: en el foro de RV me parece que hay un poco de confusiòn sobre el tema. A ver que te contesta Alex.
Saludos
Fijaos en esta opción.....
Explicación de los menúes:
Main menu, page 1/4

Display Width (Ancho de pantalla):
Ajusta los lados del OSD para que sean anchos (wide) o estrechos (Narrow).

Esta opción cambia la forma en que se ajusta el texto a la pantalla, en mi caso por ejemplo lo pongo en modo estrecho para no tener que fijarme en los bordes de las gafas que siempre se pueden ver más distorsionados.
Saludos
Antiguo 30/09/2012, 02:43   #1153
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Amigos hoy me dediqué a romper mi record de altura el cual era de 1.000 m volando a unos 3 km de distancia el cual lo hice sin el RVOSD sino que volando con un Black Stork.

En mi primer vuelito llegué a los 1.360 m con un chubasco inesperado el cual no me asustó sino que pensé en lo que estaba grabando la GoPro on board

El vuelo fue con un video horrible y a cada rato se me cortaba y cuando volvía solo estabilizaba el avión y seguía dandole hacia arriba, lo raro es que a 1360m de altura el modelo entró en RTH y con la pantalla 2 por lo que no podía ver la señal del RSSI ni nada de telemetría solo la pantalla con el avión con las coordenadas y nada mas. Yo hice de todo, subía y bajaba botones, puse al máximo el EZUHF y nada de nada, el avión seguía en RTH y a unos 1000 metros de altura y a unos 1.5 km de distancia me entregó el mando.
Yo pensé que se había mojado el receptor por lo que bajé y revisé todo pero todo estaba normal.
Puse baterías nuevas y me fuí hacia arriba nuevamente pero a los 1.2 km de altura y a unos 2.1 kms de distancia nuevamente entró solo en RTH y luego de un par de minutos de vuelo me entregó el mando , como aun me quedaba mucha batería subí nuevamente hasta 1.376 m y nuevamente entró en RTH y no me devolvió el mando hasta los 900 metros de altura.
Ahora viene mi pregunta, el OSD tiene algún mecanísmo de seguridad que limite la altura de vuelo?, yo pensaba también que podría ser que el ángulo que generaba el avión sobre el horizonte fuese muy inclinado o tal vez por temperatura ambiente aunque en tierra deberíamos haber estado a unos 18 ºC .
No entiendo porqué me retenía el RTH, si hubiese sido por Fail Safe debería haber entrado y salido rápidamente del RTH y no mantenerlo hasta una distancia donde sin lugar a dudas tenía control.
Revisando el video veo que el RSSI está fluctuando pero nunca se queda sin señal.
Antiguo 30/09/2012, 04:03   #1154
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Cita:
Iniciado por MP3_tilaco Ver mensaje
Amigos hoy me dediqué a romper mi record de altura el cual era de 1.000 m volando a unos 3 km de distancia el cual lo hice sin el RVOSD sino que volando con un Black Stork.

En mi primer vuelito llegué a los 1.360 m con un chubasco inesperado el cual no me asustó sino que pensé en lo que estaba grabando la GoPro on board

El vuelo fue con un video horrible y a cada rato se me cortaba y cuando volvía solo estabilizaba el avión y seguía dandole hacia arriba, lo raro es que a 1360m de altura el modelo entró en RTH y con la pantalla 2 por lo que no podía ver la señal del RSSI ni nada de telemetría solo la pantalla con el avión con las coordenadas y nada mas. Yo hice de todo, subía y bajaba botones, puse al máximo el EZUHF y nada de nada, el avión seguía en RTH y a unos 1000 metros de altura y a unos 1.5 km de distancia me entregó el mando.
Yo pensé que se había mojado el receptor por lo que bajé y revisé todo pero todo estaba normal.
Puse baterías nuevas y me fuí hacia arriba nuevamente pero a los 1.2 km de altura y a unos 2.1 kms de distancia nuevamente entró solo en RTH y luego de un par de minutos de vuelo me entregó el mando , como aun me quedaba mucha batería subí nuevamente hasta 1.376 m y nuevamente entró en RTH y no me devolvió el mando hasta los 900 metros de altura.
Ahora viene mi pregunta, el OSD tiene algún mecanísmo de seguridad que limite la altura de vuelo?, yo pensaba también que podría ser que el ángulo que generaba el avión sobre el horizonte fuese muy inclinado o tal vez por temperatura ambiente aunque en tierra deberíamos haber estado a unos 18 ºC .
No entiendo porqué me retenía el RTH, si hubiese sido por Fail Safe debería haber entrado y salido rápidamente del RTH y no mantenerlo hasta una distancia donde sin lugar a dudas tenía control.
Revisando el video veo que el RSSI está fluctuando pero nunca se queda sin señal.
Bueno, y en que quedamos con la reunión del viernes? ?
Espacio aereo G y todo el tema ? ? ? ?
PLOP. jejeje (esto lo discutimos en otro foro)
off topic off :)
Antiguo 30/09/2012, 07:22   #1155
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Cita:
Saludos
Despues de "pinponear" por correo hasta esta hora con Alex Villa y probar un nuevo firmware, determinó que los giroscopos están malos y por tanto hay que cambiar la tarjeta grafica, así que me enviara una probada y certificada por él mismo.
Alex tiene una paciencia de fierro para ayudar a solucionar los problemas, y le prendo una velita, me estuvo ayudando hasta las 2 de la mañana.

Lo que me da bronca es que envíen los OSD sin hacer un control de calidad exhaustivo para evitar gastos de tiempo y de envios para ambas partes. Creo que eso deben necesariamente mejorarlo.

Aun así pienso que RVOSD es uno de los mejores OSD del mercado.

Saludos
Roberto
Antiguo 01/10/2012, 02:32   #1156
MP3_tilaco
* *

Ingreso 30/may/2010
De Santiago de Chile
215 Mensajes
Hoy volé con el mio y rompí todos mis records de distancia la estabilización estaba de miedo y la vuelta a casa no falló ni una sola vez
El problema de la altura nuevamente ocurrió a los 800 m y esta vez comprobé el RSSI y estaba muy bien.
Debe de haber algún parámetro que se me debe de estar yendo, alguna idea?
Antiguo 01/10/2012, 07:50   #1157
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Comprueba el valor "virtual fence": es una barrera virtual que si la alcanzas el osd entra en RTH.
Antiguo 01/10/2012, 14:33   #1158
oduque
*

Ingreso 20/jun/2012
De Colombia
43 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Saludos
Cruise altitude: 100 metros.
Altitude limit: 100 metros.

Ronfly, es lo que creí pero al llegar a los 200 metros el avion no planea, enciende su motor exactamente al llegar a 200 metros y continua descendiendo.

A un amigo le sucede que al llegar a los 200 metros enciende su motor pero inmediatamente gana altura sosteniendose en 200 metros con su motor encendido.

Será que el AHI no debe balancearse con el avion totalmente horizontal?

Yo levanto el patin de cola hasta que quede horizontal, igualmente sucede con las alas.
Antiguo 01/10/2012, 14:56   #1159
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Cruise altitude: 100 metros.
Altitude limit: 100 metros.

Ronfly, es lo que creí pero al llegar a los 200 metros el avion no planea, enciende su motor exactamente al llegar a 200 metros y continua descendiendo.

A un amigo le sucede que al llegar a los 200 metros enciende su motor pero inmediatamente gana altura sosteniendose en 200 metros con su motor encendido.

Será que el AHI no debe balancearse con el avion totalmente horizontal?

Yo levanto el patin de cola hasta que quede horizontal, igualmente sucede con las alas.
Hola oduque, en un post de Alex en el foro RVOSD, lei que para centrar el AHI (en tierra) hay que hacerlo con una inclinaciòn del morro de 5° hacia arriba, porque esa es la actitud de vuelo correcta de la mayoria de los aviones. No sé si este puede ser tu caso.
Un saludo
Antiguo 01/10/2012, 15:31   #1160
oduque
*

Ingreso 20/jun/2012
De Colombia
43 Mensajes
Cita:
Hola oduque, en un post de Alex en el foro RVOSD, lei que para centrar el AHI (en tierra) hay que hacerlo con una inclinaciòn del morro de 5° hacia arriba, porque esa es la actitud de vuelo correcta de la mayoria de los aviones. No sé si este puede ser tu caso.
Un saludo
dayanki, perfecto, voy a alinear de esa manera. También voy a restaurar los valores como dijo Oxigeno y les contaré.
Antiguo 02/10/2012, 10:29   #1161
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
A ver si me podéis echar una mano con el cálculo, que estoy atascado...

Si el glider avanza 583 metros en un minuto y pierde 126 metros de altura... ¿Qué indice de planeo tiene? (a parte del índice "ladrillo", que ese ya lo sé).

Es para ponerlo en el osd, en el menú correspondiente para que calcule el recorrido posible.
Antiguo 02/10/2012, 15:02   #1162
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
A ver si entre todos lo sacamos.

Coeficiente de planeo = kmsrecorridos : 1km (desde una altura de 1 km)
O lo que es lo mismo = mtsrecorridos : 1000m (desde una altura de 1000m)

Tu glider desde 1000 mts recorre 583mts con cada caida de 126mt.
Si dividimos altura (1000mts) por 126mts y multiplicamos por 583mts nos da la distancia que recorre desde una caida de 1000mts, no?

1000 / 126 = 7,9 (veces que puede caer 126 mts en 1000mts)
583 x 7,9 = 4605,7 mts (distancia que recorre desde 1000 mts)

Luego el coeficiente de planeo es 4605:1000
O lo que es lo mismo 4,6:1

Os parece bien?
O no?
Antiguo 02/10/2012, 15:18   #1163
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje

Si dividimos altura (1000mts) por 126mts y multiplicamos por 583mts nos da la distancia que recorre desde una caida de 1000mts, no?

Os parece bien?
O no?
Hola Clack, la cosa mas simple que se me habia ocurrido fue dividir 583 por 126, y el resultado es el mismo 4,6. El razonamiento es: si por cada 126 metros de caida recorre 583 de distancia...
126:583=1:x
x=(583*1):126= 4.6 o sea 583:126=4.6:1
las matematicas nunca fueron mi pasiòn en los lejanos tiempos del cole, seguramente hay que introducir alguna otra variable, ahora cierro el pico y escucho a los demàs

me acabo de dar cuenta que esos calculos estàn todos equivocados, ya lo habia dicho que yo y las mates
Antiguo 02/10/2012, 17:36   #1164
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Dayanki, los cálculos son esos, está bien.

Y desde 1000 mts de altura en 7,9 minutos el glider de Oxigeno está en el suelo.

Variables? El viento, las térmicas...
Eso ya es otra historia.

Ya te regaló tu chica avión nuevo por tu cumple?
Estoy haciendo cirugía en un elektrojunior para que quepa el RVOSD, creo que con cama y horizontal no va a ser posible sin dejarlo frágil. Pondré una esponjilla para amortiguar.
Ya veremos.
Antiguo 02/10/2012, 18:22   #1165
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Dayanki, los cálculos son esos, está bien.

Y desde 1000 mts de altura en 7,9 minutos el glider de Oxigeno está en el suelo.

Variables? El viento, las térmicas...
Eso ya es otra historia.

Ya te regaló tu chica avión nuevo por tu cumple?
Estoy haciendo cirugía en un elektrojunior para que quepa el RVOSD, creo que con cama y horizontal no va a ser posible sin dejarlo frágil. Pondré una esponjilla para amortiguar.
Ya veremos.
La parienta te agradece lo de chica, jaja, pero ella tiene dos menos que yo y yo cumpliré 52 en noviembre (con el FPVRaptor en casa).
De momento el easystar con el equipo RVOSD està listo y a la espera que amaine el viento (y que yo encuentre el valor para volarlo)
Està todo muy apretado, el Raptor en cambio es una plaza de armas por el espacio que tiene. Creo que estos equipos no tienen que estar tan agobiados en medio de tanto cable. Y lo de la cama creo que es necesario.
Antiguo 02/10/2012, 23:51   #1166
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Cita:

Os parece bien?
O no?
A ver, lo único que no me cuadra de esos datos es lo de mil metros... ¿ la altura esa de donde sale? De hecho, no estaba a mil metros... ¿O es que vale poner cualquier altura? ¿Y si ponemos... 4000 metros? Por lo visto sí...

4000 metros/126= 31,74
583 x 31,74= 18504,42
18504,42:4000= 4,61
Antiguo 03/10/2012, 01:53   #1167
Ronfly
* * * *

Ingreso 08/mar/2012
De Madrid
641 Mensajes
Cita:
A ver, lo único que no me cuadra de esos datos es lo de mil metros... ¿ la altura esa de donde sale? De hecho, no estaba a mil metros... ¿O es que vale poner cualquier altura? ¿Y si ponemos... 4000 metros? Por lo visto sí...

4000 metros/126= 31,74
583 x 31,74= 18504,42
18504,42:4000= 4,61
Pero hombre...., vaya lio que os estáis marcando, y perdonar...., pero es lo más sencillo del mundo..., tú solo ten presente que el coeficiente de planeo es la distancia horizontal que recorre por cada metro que desciende de altura, así de simple.
Si yo digo que el coeficiente de planeo es 1/5 me estoy refiriendo a que por cada metro que desciende avanza 5 metros en horizontal.
Si tienes la distancia que recorre y la divides por la altura que baja, por ejemplo distancia recorrida 320 metros, y mientra ha recorrido esa distancia ha bajado 20 metros, tan fácil como dividir, 320/20 =16, con lo cual el coeficiente de planeo será 1/16 o 16/1 se puede indicar de las dos maneras, el uno siempre es un metro de altura que se toma como referencia.
El problema es el siguiente , en nuestro osd la distancia viene marcada en planta o la real que es la diagonal o hipotenusa más o menos para entendernos, pero cuidado , esa distancia viene referida a la distancia del avión a casa o punto de partida. Esa distancia no es en planta por que puede que estés girando al volar, pro eso hay dos métodos para calcular esa distancia.
Un método, te fijas en las coordenadas de posición del avión que te marca el gps, pintas esa coordenada en un plano que puede ser el google earth o el google maps, coges otro punto con sus coordenadas y lo vuelves a dibujar pasado un rato si empre y cuando vueles en linea recta, unes esos dos putnos y tienes una distancia recorrida y unos metros que ha descendido en ese tiempo, divides la distancia entre los metros y ya lo tienes.
Como este método es complicado y engorroso, para simplificar como muy bien decía Roberto, lo que puedes hacer es alejas el avión y luego lo vuelas hacía tí lo más recto posible, o mejor incluso con el rth cuando vaya recto hacia casa sin hacer giro, asi obtienes esa distancia correcta en planta que te la está dando ya el osd., y lo mismo vuelves a dividir por la altura.
Perdona el tochazo, pero para algo que podemos explicarte a ti hay que explayarse, y ya sabes tú pregunta...
Saludos
Antiguo 03/10/2012, 07:57   #1168
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.317 Mensajes
Gracias!! Cuando me atasco, me atasco.

Osea, lo de Dayanki:

583/126= ...
Antiguo 03/10/2012, 08:28   #1169
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Gracias!! Cuando me atasco, me atasco.

Osea, lo de Dayanki:

583/126= ...
Ya lo decia yo, que mente...
Imágenes adjuntas
Descripción:  
Antiguo 03/10/2012, 09:27   #1170
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Ya para rematar...
Planteémoslo al revés.

"El glider de Oxigeno tiene un coeficiente de planeo de 4,61:1.
¿Que distancia recorrerá mientras cae una altura de 126mts?"

Regla de tres.
Si recorre 4,61kms mientras desciende 1km. la distancia recorrida mientras cae 126mts es:

4,61 ------------------ 1
x ------------------ 126

x = 126 * 4,61 / 1
x = 580,86 mts

Anda, que no da de sí esto...

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro