Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/09/2012, 19:08   #1081
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Acojonante!!!, acabo de cambiar la configuración de la cámara siguiendo el video, vaya cambio..., bendito foro, benditos compañeros...
Antiguo 21/09/2012, 20:16   #1082
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Acojonante!!!, acabo de cambiar la configuración de la cámara siguiendo el video, vaya cambio..., bendito foro, benditos compañeros...
Jajajaja recuerdo perfectamente esa sensación. De hecho reabrí el hilo de fpvlabs para agradecer al tío que hizo el video. Menudo cambio eeh???

Me alegro mucho. Ahora si, a disfrutar el fpv.

Japanx
Japanx esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/09/2012, 21:24   #1083
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Hola amigos,
Este mensaje lo publique en el foro de RVOSD, pero aprovecho tambien de publicarlo acá, a ver si alguien me puede ayudar.

He recibido el RVOSD de reemplazo el día jueves, lo cual les agradezco, y hoy me di a la tarea de instalarlo en mi avion y probarlo.
El procedimiento de encendido que realice fue: Encender bateria principal, enchufar la gopro, esperar el seteo inicial y enchufar la bateria segundaria.
En el nuevo RVOSD la temperatura aparece correcta y tambien el barometro funciona correctamente. Tambien la velocidad de captura de satelites es enormemente mejor que el anterior.

El problema que no he podido resolver es que el horizonte artificial no he logrado ponerlo en su centro, como si lo lograba en el anterior y al tenerlo mas o menos ajustado, se descentra solo nuevamente en tierra sin encender el motor.
Estoy utilizando el mismo avion donde estaba montado el otro RVOSD (en donde no tenia acceso a la pantalla de vibraciones)

Hice una prueba en vuelo y fue del terror, ya que perdio completamente su centro. Revisé las vibraciones y el eje Z muestra que hay vibraciones excesivas. Me llama la atención que este es el mismo avion donde estaba montado el anterior (no modifique nada, solo cambie el RVOSD) y este problema no lo tenia. Antes si bien no podia ver el estado de la vibraciones el horizonte funcionaba perfectamente (el problema anterior era solo el vario y la temperatura)
Algun hint que pueda atacar?
Roberto

aca un video con este OSD
Roberto Araos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/09/2012, 21:27   #1084
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
off-topic "on"

Supongo que a alguien le habra llamado la atención la brujula en el morro, pues bien, la compré en ebay, acá el link por si a alguien le interesa.
una baratija, y son 6 por 3.99usd "free shipping"

http://www.ebay.com/itm/140464155662...84.m1439.l2649

off-topic "off"
Roberto Araos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2012, 00:25   #1085
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Hola Roberto, eso tuyo tiene toda la pinta de que no has puesto bien el osd y fijado el neutral AHI. Ten en cuenta que el avión en tierra puede estas horizontal pero en vuelo tirar para abajo... Es mejor fijar el AHI, ligeramente con el morro arriba para que tienda a subir y no a bajar.

Vibraciones yo creo que no tienes demasiadas....
Antiguo 22/09/2012, 00:35   #1086
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Hoy he probado el "waypoint sequencer" y el programador del RVOSD mediante el ordenador y el puerto USB que trae el bicho.

Conectar al ordenador, esperar que lo detecte y darle al botón de "leer OSD". Modificas los parámetros, le das a salvar y a enviar al osd. Chupao.

Lo mejor, lo de los waypoints. Le he metido cuatro waypoints haciendo un círculo alrededor del punto de vuelo para probar el domingo. Puedes fijar la altura y los puntos se fijan simplemente pinchando en un mapa. Ya os contaré.

De momento, el video mostrando el programita para programar el osd y luego, cómo han quedado los waypoints grabados en el osd.

Antiguo 22/09/2012, 13:07   #1087
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Hola Clack, gracias!!, ayer si que disfruté, sin percance alguno y casi todo el rato con las gafas puestas, ahora quiero ir despacito para no meter la pata hasta que aprenda a orientarme ahí arriba.
La cámara es esta http://www.securitycamera2000.com/pr...-Menu-DNR.html , cuando yo la compré me salio más cara, por el precio de ahora creo que está muy bien, aunque podría ser algo más pequeña.
Por cierto yo tenía pendiente hablar contigo, pero he querido esperar a confirmar que el avión vuela, te lo digo por que yo también tengo un variador TURNIGY SUPERBRAIN , el mío es de 60, ya vi que tienes uno de 80 y preguntabas si alguien tenía el mismo por que te daba problemas, aunque yo no tengo equipo dmd, uso DL. Vuelas con gps tracker?, cuidado si es así, he tenido que quitarlo, y sospecho que fué lo que hizo que aporrizase mi anterior avión.
Los flaps aún no los he puesto, cualquier ayuda para configurarlos será bien venida, gracias.
Saludos

Por cierto mira tb esta cámara...http://www.securitycamera2000.com/pr...-OSD-Menu.html
Ronfly, gracias por la información.
Ésta última. 690 pixim, tiene muy buena pinta, aunque parece un pelín grande, 56x56 el soporte, la cámara no veo cuanto mide, más menos 40x40. Pixim, me gusta. :-)
La 600 me parece bien tambien, baratita y muy buena imagen, creo que es de la que usa tambien dayanki, que es un caprichoso... . tamaño 38x38 sin carcasa.
En fin, creo que me pediré una de éstas.
Antiguo 22/09/2012, 13:31   #1088
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Ronfly, gracias por la información.
Ésta última. 690 pixim, tiene muy buena pinta, aunque parece un pelín grande, 56x56 el soporte, la cámara no veo cuanto mide, más menos 40x40. Pixim, me gusta. :-)
La 600 me parece bien tambien, baratita y muy buena imagen, creo que es de la que usa tambien dayanki, que es un caprichoso... . tamaño 38x38 sin carcasa.
En fin, creo que me pediré una de éstas.
Clack, no te arrepentiràs, por lo que cuesta y por lo que da, creo que es una de las mejores. Yo la tengo montada en el pan tilt de HK, este, y le dejo conectado el cable para su osd. La única pega es que montandola tal cual, en caso de golpes, se pueden dañar los circuitos, yo le puse una protección de goma espuma.
Saludos
Antiguo 22/09/2012, 14:02   #1089
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
............ variador TURNIGY SUPERBRAIN , el mío es de 60, ya vi que tienes uno de 80 y preguntabas si alguien tenía el mismo por que te daba problemas, ..............
Sí me daba problemas con 2 variadores superbrain, de 40a y 80a. Cambiar el variador a un hacker SB70 y no me hace bobadas, va bien.

Cita:
Los flaps aún no los he puesto, cualquier ayuda para configurarlos será bien venida, gracias.
Te mando un MP con la configuración que yo uso para flaps y butterfly, por no "ensuciar" el hilo.
Antiguo 22/09/2012, 14:07   #1090
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Clack, no te arrepentiràs, por lo que cuesta y por lo que da, creo que es una de las mejores. Yo la tengo montada en el pan tilt de HK, este, y le dejo conectado el cable para su osd. La única pega es que montandola tal cual, en caso de golpes, se pueden dañar los circuitos, yo le puse una protección de goma espuma.
Saludos
Ok, dayanki...
Además tengo el mismo pan&tilt de HK, mira qué bien.

Gracias
Antiguo 23/09/2012, 23:16   #1091
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Hoy se preveía un día duro por el viento que iba a ser más que fuerte. y así fue... De repente fue como si encendieran un ventilador.

El día de hoy era para probar el vuelo con una gopro con carcasa, una batería de 4500 mAh para motor y una 2S de 1000 mAh para la Gopro. En fin un monton de peso.

También era el día para probar los waypoints, introducidos mediante el programilla del Waypoint sequencer.

A pesar del viento, el osd se portó estupendamente... El estabilizador ayudaba mucho a mantener el avión nivelado.

El problema vino cuando al alcanzar el cuarto waypoint, se quemó el motor...! Lejos de casa y con el viento en contra. Vaya faenaaaaa!

Los detales, de los waypoints y demás aventuras, en el vídeo... Ya me contaréis.

http://www.youtube.com/watch?v=ziQayFBj9dI&hd=1
Antiguo 23/09/2012, 23:50   #1092
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Menos mal que lo recuperaste, que mala suerte lo del motor. Parece que va bien el programa, los WP se programaran conectando el RVOSD a través del USB ¿ No? Por cierto ¿ Porqué al final del video el vario te marca -23 ?

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2012, 06:47   #1093
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Bravo!!! Ostias que aventura más emocionante y con final feliz!
Menudo subidón de adrenalina... es genial que se jodiera el motor, a dia de hoy son casi casi la parte más barata de nuestros equipos.

Gracias por el show de OSD!

Japanx.
Antiguo 24/09/2012, 06:47   #1094
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Si, los wp se meten con el programilla. Para que funcionen bien en cuanto a la altura hay que separarlos un poco mas, que aqui estaban muy juntos.

De todas formas, creo que no los voy a utilizar demasiado... Prefiero pilotar yo un poco!

El vario supongo que marca -23 quizas porque esta seleccionado el Barometro como forma de medicion y ayer cambió muy bruscamente la presion atmosferica con la borrasca que entró ayer.
Antiguo 24/09/2012, 06:52   #1095
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Bravo!!! Ostias que aventura más emocionante y con final feliz!
Menudo subidón de adrenalina... es genial que se jodiera el motor, a dia de hoy son casi casi la parte más barata de nuestros equipos.

Gracias por el show de OSD!

Japanx.
Si se frie el variador, entonces si que la liamos...!! Aqui se ve la importancia de no volar "a lo loco", sino buscar siempre referencias para saber donde estamos. Yo veia la via del tren a un lado y el camino al otro.
Antiguo 24/09/2012, 06:52   #1096
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Si, los wp se meten con el programilla. Para que funcionen bien en cuanto a la altura hay que separarlos un poco mas, que aqui estaban muy juntos.

De todas formas, creo que no los voy a utilizar demasiado... Prefiero pilotar yo un poco!

El vario supongo que marca -23 quizas porque esta seleccionado el Barometro como forma de medicion y ayer cambió muy bruscamente la presion atmosferica con la borrasca que entró ayer.
Respecto al WP Sequencer, yo lo he usado varias veces pero unicamente para demo a la gente. Si tienes la posibilidad de colocar una gopro o similar orientada relativamente hacia abajo y sin obstáculos del avión en el plano, es muy útil para la revisión de terrenos, o la fotografía aérea.

En cualquier caso es una pasada lo que este pequeó cerebro puede hacer.
Antiguo 24/09/2012, 08:32   #1097
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Desde luego, Oxigeno, llevas una temporadita que debes tener la adrenalina a tope, cómo te lo pasas.
Me maravilla el control mental para conseguir llevar tu avion al caminito.
Yo creo que me hubiera puesto a gritar "No manda, no manda"
En todo caso, seguro que has aprendido montón.
A mí se me quemó una vez un motor en la parte que salen los cables del motor, iba demasiado encajado y con los cables doblados en el morro y con el calor se quemó el termoretractil y se frió el motor.
Visto lo visto, las cosas que siempre pasan, creo que voy a probar con un elektro junior que he cogido en lugar del sirius de 3 metros.
Saludos
Antiguo 24/09/2012, 08:53   #1098
Kiof
* * * * * *

Ingreso 30/oct/2007
De Tarifa, Cádiz
3.266 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Perdonad la intromisión... Ando buscando un RVOSD Gen5... Si alguien quiere vender el suyo que mande un privado, graciassss
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2012, 09:15   #1099
PMAYPE
* *

Ingreso 26/jul/2011
196 Mensajes
FELICITACION

Estimado OXIGENO, mi mas sincera felicitación, por todo lo que nos estas enseñando en el tema del
RVOSD, y este vídeo es una lección practica más (a pesar de la avería del motor) de como manejar en vuelo el sistema.
Otra vez como siempre me rindo a tus pies
PMAYPE está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2012, 11:01   #1100
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Como veréis, lo que llevo es una temporadita (ya más de cuatro años) haciendo pruebas

De este cacharro, lo más importante es ponerle el horizonte artificial bien equilibrado, dar neutral AHI y luego Set Neutrals para transmitir los "trims" del avión al OSD.
Una vez que tengas el estabilizador y RTH bien puesto, el resto es chupao. Entras en el menú en vuelo y el avión se queda "tranquilito" y eliges las opciones correspondientes. Yo siempre lo dejo "listo" para que al entrar me encuentre las opciones de Autopiloto (FbyWire, level flight, etc). Para no andar moviendome mucho por el menú.

Mi suegerencia para este OSD sería que el menu "en vuelo" fuera muuuucho más resumido y ordenado con cierta lógica. Hay cuatro o cinco parámetros que son importantes para configurar y no tiene mucho sentido que esté cada uno en una pantalla distinta.

Como curiosidad, aquí os dejo la friturita del motor. Turnigy 3536. La hélice era solo una 10x6... No tenía porqué ir forzado.

Y para los que le gusta llevar la Gopro, le he hecho este apaño. Así, cambio la "capota" del glider según quiera una cámara u otra.

Es sorprendente cómo puede volar el easyglider con este ladrillo de 382 grs

La gopro que creo que pesa 270 grs y una batería 2S de 1000, que son otros 60grs. Sumados los cables y los 80grs del OSD y GPS...

Total: más de 788 gramos de FPV y baterías...!! Luego coges uno preparado para térmicas, vacío y con una batería de sólo 1000mAh y claro, parece que lanzas un avión de papel...!! Un easyglider en orden de vuelo creo que son poco más de 600 grs..
Antiguo 24/09/2012, 11:06   #1101
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
En las mejores librerias

Faltan solo pocos capitulos, tranquilos
La portada ya està lista
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1z.JPG
Vistas: 43
Tamaño:  113,9 KB (Kilobytes)
ID: 35604  

Editado por dayanki; 24/09/2012 a las 11:24
dayanki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2012, 11:16   #1102
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Me parto... Vaya portada guapa...! Ya firmaré las dedicatorias...

Pues hale, como me dais cuartelillo aprovecho para comentar que una de las utilidades de grabar los vuelos es poder calcular exactamente el consumo de nuestro avión a una potencia suficiente para que avance y mantenga la altura. Así, podremos calcular cuánto tiempo nos queda de batería... Esto que los coches hacen ahora, que te avisan de cuántos kms te quedan en el depósito.

No se si el cálculo que hago es correcto...
Viendo el vídeo, veo que durante el primer RTH el avión consume 234mAh en un minuto de motor. Si va todo bien, quiere decir que con una batería de 2500 tendríamos para estar una hora en vuelo con esa potencia... ¿Es correcto? A ver los eléctricos, que hablen...
Antiguo 24/09/2012, 12:44   #1103
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola oxigeno, me alegro de que la avería del motor no te haya causado daños mayores, aunque si te hubiera ocurrido esto a mas distancia, supongo que al perder altura, también hubieras perdido el video, y no hubieras podido controlar el avión los últimos 15 o 20 metros, esque son tantas cosas las que pueden fallar, pero en fin es mejor no pensarlo, y muchas gracias por compartir tus experimentos y pruebas, pues los que por miedo a joder algo no enredamos mucho en el cacharro, siempre aprendemos algo.
Por cierto tengo una duda con respecto a los dos indicadores de dirección al punto de despegue, que salen en el video, ¿Qué indica el otro?, ¿es alguna función nueva de las nuevas versiones?

Muchas gracias y un saludo.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2012, 13:01   #1104
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
Hola oxigeno, me alegro de que la avería del motor no te haya causado daños mayores, aunque si te hubiera ocurrido esto a mas distancia, supongo que al perder altura, también hubieras perdido el video, y no hubieras podido controlar el avión los últimos 15 o 20 metros, esque son tantas cosas las que pueden fallar, pero en fin es mejor no pensarlo, y muchas gracias por compartir tus experimentos y pruebas, pues los que por miedo a joder algo no enredamos mucho en el cacharro, siempre aprendemos algo.
Hola Orgaz. Pude aterrizarlo porque efectivamente tenía control y video. Si ves que vas a perder el vídeo y aterrizar lejos, lo mejor es apagar la emisora cuando lo pierdas y dejar que el estabilizador lo aterrice. Puede que choque contra una piedra, una valla o un arbol, pero siempre es mejor y tiene más opciones que si hace un picado.

Las cosas fallan y mucho... Aún teniendo cuidado. Ni te imaginas la de veces que me he vuelto para casa con el avión sin volar porque no he encontrado el fallo del día o si lo he encontrado no siempre tenía solución...

-GPS sin satélites (x saturación trasmisor de video),
-Servo que no va (se salió al meter la batería), se forzó por mal ajuste del recorrido
-Video que no va (cámara fundida, cable mal puesto, trasmisor fundido, antena rota, antena mal conectada, conectores sma rotos, latiguillos rotos, pines del conector futaba que se salen);
-Vibraciones excesivas: helice mal balanceada, cono descentrado
-Baterías poco cargadas
-Motor que "resbala" (exceso de hélice)
-Estabilizador mal puesto o descalibrado (RTH perdiendo altura y crash)
-Cámara mal sujeta (se sale o se suelta en vuelo)
-Mal lanzamiento (morro al suelo y a recoger)
-Interferencias en el radiocontrol (GPS tracker)
.....
En fin, un montón. Por cada una de ellas, es un día que te vuelves para casa sin volar o, incluso, alguna vez con el avión cascao... Después de cuatro años, todavía sigo siendo un principiante, eso sí, ahora con mucha experiencia en diferentes tipos de fallos como ves.

Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
Por cierto tengo una duda con respecto a los dos indicadores de dirección al punto de despegue, que salen en el video, ¿Qué indica el otro?, ¿es alguna función nueva de las nuevas versiones?
Muchas gracias y un saludo.
La otra raya marca la dirección del siguiente Waypoint. Si no se van a usar, hay una opción en el menú que es "Display Waypoint indicator" o algo así. Lo seleccionas y ya sólo sale una. Lo lógico es que sólo lo indicara cuando están activados porque puede confundir cuál es cual.
Antiguo 24/09/2012, 13:10   #1105
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Bueno Felicidades!!! Oxígeno, nos has tenido en ascuas con esas pruebas, pero la verdad no esperaba tanta aventura con el incidente del motor, malditos motores!!!.
Me parece una uténtica pasada lo de los waypoints, en cuanto pueda a probarlos.
Por cierto alguien del foro ha probado el position hold?
Dayanki yo quiero un ejemplar del libro

Saludos
Antiguo 24/09/2012, 13:15   #1106
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Por cierto alguien del foro ha probado el position hold?
Pues yo mismo...! El otro día probé todos los tipos de autopiloto para ver las diferencias. El Position Hold te hace un círculo en el aire similar al que hace el RTH cuando llega a casa. El radio del giro lo estableces con el valor "RTH Loiter radius". Por defecto viene demasiado grande a 200 metros o más... con poner 50 ó 75 metros a mi me ha parecido suficiente. De hecho, probaré a ponerle un radio de sólo 15 - 25 metros para ver si puede centrar las térmicas él solito.
Antiguo 24/09/2012, 13:20   #1107
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Hola Orgaz. Pude aterrizarlo porque efectivamente tenía control y video. Si ves que vas a perder el vídeo y aterrizar lejos, lo mejor es apagar la emisora cuando lo pierdas y dejar que el estabilizador lo aterrice. Puede que choque contra una piedra, una valla o un arbol, pero siempre es mejor y tiene más opciones que si hace un picado.

Las cosas fallan y mucho... Aún teniendo cuidado. Ni te imaginas la de veces que me he vuelto para casa con el avión sin volar porque no he encontrado el fallo del día o si lo he encontrado no siempre tenía solución...

-GPS sin satélites (x saturación trasmisor de video),
-Servo que no va (se salió al meter la batería), se forzó por mal ajuste del recorrido
-Video que no va (cámara fundida, cable mal puesto, trasmisor fundido, antena rota, antena mal conectada, conectores sma rotos, latiguillos rotos, pines del conector futaba que se salen);
-Vibraciones excesivas: helice mal balanceada, cono descentrado
-Baterías poco cargadas
-Motor que "resbala" (exceso de hélice)
-Estabilizador mal puesto o descalibrado (RTH perdiendo altura y crash)
-Cámara mal sujeta (se sale o se suelta en vuelo)
-Mal lanzamiento (morro al suelo y a recoger)
-Interferencias en el radiocontrol (GPS tracker)
.....
Esos puntitos los dejaste para mi? Gracias.
-Llegar al campo de vuelo (distante 45 km de casa), montar todo el tinglado (maleta de vuelo, antenas, baterias para maleta y RX video) y a la hora de montar las alas, darte cuenta que te has dejado la bayoneta de carbono en casa. Esta mañana

Antiguo 24/09/2012, 13:25   #1108
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
eso te pasa por andar diseñando portadas!!!
Me escriba ud. 100 veces:
"Las bayonetas no se sacan de la caja"
Antiguo 24/09/2012, 13:40   #1109
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Gracias por la aclaración del indicador, ya lo e visto en el manual, claro yo lo tengo anulado, pues no utilizo los waypoint.

Por lo de los fallos, tienes razón, yo también e tenido algunos de los que tu comentas, pero bueno hay que asumirlo y tener mucha paciencia, lo positivo, es lo que tu dices, que se coje experiencia.

Dayanki, muy buena ocurrencia lo de la portada..

Saludos.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/09/2012, 13:53   #1110
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Pues yo mismo...! El otro día probé todos los tipos de autopiloto para ver las diferencias. El Position Hold te hace un círculo en el aire similar al que hace el RTH cuando llega a casa. El radio del giro lo estableces con el valor "RTH Loiter radius". Por defecto viene demasiado grande a 200 metros o más... con poner 50 ó 75 metros a mi me ha parecido suficiente. De hecho, probaré a ponerle un radio de sólo 15 - 25 metros para ver si puede centrar las térmicas él solito.
La altura que mantiene en position hold es la misma que la que esté programada en rth?
Entiendo que el Level Flight lo que hace es nivelar la altura del vuelo, no?, metiendo motor o no para mantenerla, no?
Y el Heading hold?, mantiene el rumbo y la altura o solo el rumbo?
Una cosilla más, en estas tres opciones Level flight, Heading hold y Position hold , no tienes control sobre el avion, no?, como en el rth...
Gracias Oxigeno

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro