Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 10/07/2012, 11:21   #631
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Si no me equivoco, el RVOSD está otra vez en stock...!. Recomendado comprar la cama antivibratoria, que son 6 euros (10$) y en según qué casos viene muy bien.
Me lo envian hoy
Antiguo 10/07/2012, 11:40   #632
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Me lo envian hoy
¿Te han enviado un mail diciendotelo? ¿Que numero de pedido es? Es que en ese estado lleva varios, no es la primera vez que lo veo así, de hecho diría que han puesto eso hace 2 - 3 días
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2012, 11:45   #633
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
¿Te han enviado un mail diciendotelo? ¿Que numero de pedido es? Es que en ese estado lleva varios, no es la primera vez que lo veo así, de hecho diría que han puesto eso hace 2 - 3 días
Hola aguriga, les envié un mail para saber cuando lo enviarian, y me contestaron que lo harian hoy y que me darian el numero de tracking. Mi pedido es el 19611.
Saludos
Antiguo 10/07/2012, 11:50   #634
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola aguriga, les envié un mail para saber cuando lo enviarian, y me contestaron que lo harian hoy y que me darian el numero de tracking. Mi pedido es el 19611.
Saludos
Gracias!! El mío es el 19527, a ver si sale hoy también.

Un saludo
Antiguo 10/07/2012, 11:54   #635
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Vaya números...! Venden cacharritos de estos por centenares...
Antiguo 10/07/2012, 13:24   #636
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Vaya números...! Venden cacharritos de estos por centenares...
Que no te extrañe, es lo que tiene ser uno de los mejores (sino el mejor) OSD del mercado

Un saludo
Antiguo 10/07/2012, 13:26   #637
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Oxi has probado la navegacion por waypoint con el RV sequencer?
Antiguo 10/07/2012, 16:50   #638
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
La verdad es que todavia no... Pero lo hare!
Antiguo 10/07/2012, 20:52   #639
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
clack_parón

Parón por armar ...

No sé porqué puñetas, quizá por cacharrear con el LRS_setup, de repente se me ha invertido el canal de throtle en el receptor DMD.
El caso es que ahora cada vez que conecto todo con la palanca abajo me entra en programación el variador y todo se vuelve loco.
Si hago el reverse en la emisora F10, entra bien. Pero en la pantalla de valores de servos, palanca abajo 1,10ms, al apagar la emisora, se me dispara a 2,00 ms y todo se vuelve loco, una feria.
Tampoco el Wizard me soluciona.
Intento revertir de nuevo el canal el el receptor DMD con el LRS_setup y no obedece ni patrás.
Quizá vuelva a reinstalar el firmware en el receptor a ver si se pone a plan.
Así que en lo que vuelvo a poner todo en su sitio, me temo que tardaré en estrenar el RVOSD.
Una pena...
Gracias por esos ánimos que me habeis dado, pero...
No vale reñir...
clack está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2012, 21:25   #640
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Ya me lo han enviado, esperemos que no haga parada de recargo que ganas de tenerlo para montarlo en el ala voyager
Un saludo
Antiguo 10/07/2012, 22:25   #641
mursiya
*

Ingreso 04/mar/2012
59 Mensajes
Estabilización cámara

Hola me gustaría saber si el RVOSD5 es posible estabilizar una cámara colocada un gimbar y ya de paso aprovecharlo para (ala voyager)
Saludos
mursiya está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/07/2012, 22:38   #642
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por mursiya Ver mensaje
Hola me gustaría saber si el RVOSD5 es posible estabilizar una cámara colocada un gimbar y ya de paso aprovecharlo para (ala voyager)
Saludos
Si que se puede

Cita:
New RVOSD5.1 features:
-3 axis camera stabilization (requires soldering your servo wires to RVOSD main board).
- NEW AHI with pitch degree markers.
- FOV ratio adjust for new AHI display -
- Load waypoints via USB PC program. http://calou.favier.free.fr/RvosdSeq...dSequencer.htm
- Loiter radius setting for return to home and waypoints.
- Improved barometric altitude sensor
- Airspeed sensor support (requires buying an additional airpseed sensor and pitot tube)
Justo lo han implementado en esta mueva versión.
Antiguo 10/07/2012, 22:46   #643
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Saludos
En esta version de software no lo tengo claro, pero en la siguiente si que esta previsto
Antiguo 10/07/2012, 22:55   #644
mursiya
*

Ingreso 04/mar/2012
59 Mensajes
Muchas gracias a los dos, he visto que hay varios osd en el mercado ¿el mas puntero seria RVOSD GEN5?
Quiero compra uno y no me gustaría equivocarme.
Saludos
Antiguo 10/07/2012, 23:58   #645
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Muchas gracias a los dos, he visto que hay varios osd en el mercado ¿el mas puntero seria RVOSD GEN5?
Quiero compra uno y no me gustaría equivocarme.
Saludos
Varios? Varias docenas diria yo! El mejor es el que se adapta a tus objetivos y necesidades... ¿Quieres que de pueda dirigir el avion sobre una pantalla de ordenador? Pues el de DMD pidria valerte si tienes conocimientos avanzados de programacion, electronica, etc. Es, en mi opinion, un equipo muy caro reservado para profesionales, no ara hobby. De echo, ya no responden dudas en este foro, sino en el suyo propio.

¿Quieres tener docenas de opciones programables, telemtetria *o que se puedan conectar dos camaras a la vez? el Ikarus seria una opcion, pero tambien necesitas un ordenador y conocimientos avanzados para ponerlo en marcha. Es un osd modular, de forma que, por ejemplo la IMU va aparte.

El RVOSD que comentamos en este hilo tiene sus ventajas y sus desventajas. Para mi, es la mejor opcion de precio y calidad y fiabilidad *y soporte. Tiene estabikizador y RTH entre otras opciones... En fin, a mi me parece con mucha diferencia la mejor opcion.*

Un buen termometro es la venta de equipos de segunda mano... Mientras de otros osd se venden y se cambian equipos, del Rvosd no sale a la venta ni uno en varios meses y en la tienda se quedan sin stock cada poco
Antiguo 11/07/2012, 06:32   #646
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
clack dijo:
Cita:
No sé porqué puñetas, quizá por cacharrear con el LRS_setup, de repente se me ha invertido el canal de throtle en el receptor DMD.
El caso es que ahora cada vez que conecto todo con la palanca abajo me entra en programación el variador y todo se vuelve loco.
Si hago el reverse en la emisora F10, entra bien. Pero en la pantalla de valores de servos, palanca abajo 1,10ms, al apagar la emisora, se me dispara a 2,00 ms y todo se vuelve loco, una feria.
Tampoco el Wizard me soluciona.
Intento revertir de nuevo el canal el el receptor DMD con el LRS_setup y no obedece ni patrás.
Cordialmente te diré que lo estaba esperando.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2012, 07:24   #647
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
clack dijo:

Cordialmente te diré que lo estaba esperando.

Tás levantao graciosín, eh?
Menos mal que uno está hecho a todo.
Cómo solucionaste el tema de tu receptor que enviaba pulsos al revés?
Ví tu consulta en DMD, no parece que te solucionaran gran cosa.
Saludos
clack está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2012, 07:32   #648
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola clack, con que version del LRS setup estàs trabajando? y que version tienes instalada en los modulos TX y RX?
Antiguo 11/07/2012, 10:19   #649
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Cita:
Iniciado por clack Ver mensaje
Tás levantao graciosín, eh?
Menos mal que uno está hecho a todo.
Cómo solucionaste el tema de tu receptor que enviaba pulsos al revés?
Ví tu consulta en DMD, no parece que te solucionaran gran cosa.
Saludos
No está solucionado. Mi impresión es que las cosas funcionan (cuando funcionan) si el entorno del usuario coincide con el de DMD, por ej. transmisor WFly, variadores Turnigy, etc.. En otro caso empiezan los problemas sin fín.

He intentado ayudar desinteresadamente a encontrar bastantes errores, que en muchos casos no se han corregido. Simplemente no les entiendo.

Tengo unos cuantos tipos de OSD, equipos de radio de buenas y distintas marcas, acabé hasta comprando un variador Turnigy, (con todos mis respetos para los que los usan), pero no voy a comprar una radio WFly.

Los módulos TX, al menos los azules, tienen un problema de alimentación que pasa desapercibido si usas una batería de lipo con sobrevoltaje. Si utilizas la alimentación según especificaciones de Futaba el transmisor deja de funcionar correctamente.

Por eso mi recomendación de que no intentes unir los problemas derivados de poner a punto un sistema como el RVOSD, aun cuando es bastante fiable y amigable, con los problemas asociados a otro sistema como el DMD.

Salvo mejor opinión que respeto pero no comparto.

Y en cuanto a que los sistemas DMD son para profesionales.....

Siento el ligero Offtopic.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2012, 10:53   #650
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
...... pero no voy a comprar una radio WFly.

Los módulos TX, al menos los azules, tienen un problema de alimentación que pasa desapercibido si usas una batería de lipo con sobrevoltaje. Si utilizas la alimentación según especificaciones de Futaba el transmisor deja de funcionar correctamente.

Dios mío...! qué estás diciendo...!? Yo tengo una Wfly09 con módulo azul... y tengo una batería lipo... ¿Qué es lo que pasa? ¿cuál es el problema? ¿cuándo deja de funcionar el transmisor?

Cita:
Y en cuanto a que los sistemas DMD son para profesionales.....
Bueno, era una forma "amable" de decir que son caros, difíciles de manejar, con muchas prestaciones teóricas, si es que consigues ponerlos en orden y mucha posible información... lo que la mayoría de las personas no necesitamos, y puede que los profesionales ¿sí? Creo que venden equipos de muchos miles de euros al ejército y entidades así... y supongo que será verdad porque si tienen que sobrevivir con lo que venden en el hobby van apañados, especialmente ahora con la competencia de otros equipos mucho más fácil de poner en orden de vuelo.

Y además seguro que comparto contigo Josef la desilusión que me ha supuesto esos equipos de DMD. La ilusión con la que empezaron y cómo se fue complicando la instalación de esos equipos con cables y más cables, adaptadores para cables, cada cosa vendida por separado por un dineral.... Si preguntas a Miquel, de este foro, te dirá que los equipos son una maravilla, pero aún aceptando que puedan hacer muchas cosas (telemetría, control por ordenador), está claro que no son para un aficionado "normal"... y que hoy en día otros osd como este mismo de Range o incluso el Ikarus (que también es complicadillo) ya hacen lo mismo por menos de la mitad de precio. A menos de la mitad de precio tuve que vender yo mis equipos de DMD porque no los quería nadie...

Y dicho lo dicho, volvamos a este OSD que tantas alegrías nos está dando...
Antiguo 11/07/2012, 11:29   #651
massimo
* *

Ingreso 25/may/2007
245 Mensajes
Hola a todos, después de esperar tanto tiempo DMD me he decidido y he ordenado rvosd yo también, por el momento mi pedido aún está pendiente a que sea disponible el antena tracker.
Me gustaría dar las gracias a Oxigeno por su apoyo en mensajes privados y espero encontrar nuevos amigos que me puedan ayudar si tengo algunas dudas para setear el rvosd5 en mi Skywalker!
Gracias a todos

PS
gracias en particular a dayanki ese día muchas veces me ayuda a traducir mis mensajes en español.
massimo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2012, 18:47   #652
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Esto se lo mencione a Oxigeno hace unos dias y lo pongo en el foro para quein le sea util, aca en Chile varios amigos tienen el SW, al utilizar los modos automaticos requiere que la opcion pitch en el RVSOD para este avion este alrrededor de los 80 ya que necesita mas control de profundidad el RVOSD de fabrica esta a 50, con respecto a los alerones con los valores de fabrica esta bien.

saludos
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2012, 19:45   #653
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Massimo, that information about skywalker would be appreciated by you.

Esta informacion le vendra bien a Massimo, que tiene un Skywalker...
Antiguo 11/07/2012, 20:46   #654
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Por fin....., me ha llegado hoy aviso de que ya sale el el osd para casa, enviado por fin, a ver lo que tarda....
Antiguo 11/07/2012, 21:31   #655
massimo
* *

Ingreso 25/may/2007
245 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rochoa Ver mensaje
Esto se lo mencione a Oxigeno hace unos dias y lo pongo en el foro para quein le sea util, aca en Chile varios amigos tienen el SW, al utilizar los modos automaticos requiere que la opcion pitch en el RVSOD para este avion este alrrededor de los 80 ya que necesita mas control de profundidad el RVOSD de fabrica esta a 50, con respecto a los alerones con los valores de fabrica esta bien.

saludos
Waww nice !thanks it's great to receive so early advice ;)
Antiguo 11/07/2012, 21:48   #656
massimo
* *

Ingreso 25/may/2007
245 Mensajes
Cita:
Massimo, that information about skywalker would be appreciated by you.

Esta informacion le vendra bien a Massimo, que tiene un Skywalker...
Oxy my friend , you were right when you advised me to write here. ;)

rvosd5 and vibrations :
I have heard that rvosd5 may have problems caused by the vibrations! as you can 'fix this? RV anti vibration system solves the problem?
thanks
Antiguo 11/07/2012, 23:09   #657
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por massimo Ver mensaje
Oxy my friend , you were right when you advised me to write here. ;)

rvosd5 and vibrations :
I have heard that rvosd5 may have problems caused by the vibrations! as you can 'fix this? RV anti vibration system solves the problem?
thanks
Yes, the anti vibration "bed" solve the problem. In any case, if you review your spinner and propeller to be sure that all of them are balanced you will not find any problem
------
Si, la cama antivibracion soluciona ese problema. En cualquier caso, si revisas el cono y helice de forma que esten equilibrados, no tendras ningun problema.
Antiguo 11/07/2012, 23:50   #658
mursiya
*

Ingreso 04/mar/2012
59 Mensajes
Cita:
Varios? Varias docenas diria yo! El mejor es el que se adapta a tus objetivos y necesidades... ¿Quieres que de pueda dirigir el avion sobre una pantalla de ordenador? Pues el de DMD pidria valerte si tienes conocimientos avanzados de programacion, electronica, etc. Es, en mi opinion, un equipo muy caro reservado para profesionales, no ara hobby. De echo, ya no responden dudas en este foro, sino en el suyo propio.

¿Quieres tener docenas de opciones programables, telemtetria *o que se puedan conectar dos camaras a la vez? el Ikarus seria una opcion, pero tambien necesitas un ordenador y conocimientos avanzados para ponerlo en marcha. Es un osd modular, de forma que, por ejemplo la IMU va aparte.

El RVOSD que comentamos en este hilo tiene sus ventajas y sus desventajas. Para mi, es la mejor opcion de precio y calidad y fiabilidad *y soporte. Tiene estabikizador y RTH entre otras opciones... En fin, a mi me parece con mucha diferencia la mejor opcion.*

Un buen termometro es la venta de equipos de segunda mano... Mientras de otros osd se venden y se cambian equipos, del Rvosd no sale a la venta ni uno en varios meses y en la tienda se quedan sin stock cada poco

Muchas gracias Oxigeno por la aclaración, me has aclarado todas mis dudas.
En breve me uniré al grupo
Un saludos
Antiguo 12/07/2012, 11:21   #659
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Buenas..
He visto que hay en este post una especie de guión para ajustar la emisora Turnigy con el osd, hay algo parecido para una emisora Wfly y conexión con un Dragon Link?
Otra cosilla, he visto en la página web de rangevideo el manual completo pero en ingés, alguien lo tiene en español?
Gracias
Saludos
Antiguo 12/07/2012, 15:33   #660
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Por fin....., me ha llegado hoy aviso de que ya sale el el osd para casa, enviado por fin, a ver lo que tarda....
Pues resulta por el tracking que el mio lleva dos dias parado en el aeropuerto de Miami, como siga asi...

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro