Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/09/2011, 20:08   #31
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Yo lo llevo usando desde la version 2. De hecho, he actualizado la v2 a la v5 comprando la placa, pero aun no lo he podido probar. Pero en mi glider tengo montado la version 3, con los sensores de horizonte, y la verdad que estoy muy muy contendo. El RTH no me ha fallado nunca, siempre que vuelo lo pruebo nada mas despegar y luego puedo arrear con tranquilidad.
Ademas de la opcion wide para la pantalla, hay otra que es algo asi como ground clear (que deja la parte inferior con menos datos resumiendolos en la parte superior de la pantalla), y con un stick en 3 posiciones con retorno al centro puedes conmutar distintos modos de visualización, y uno de ellos es "sin datos", para que no se vea nada.

La verdad que estoy muy contento tambien.
Oxigeno, queria hacerme con el mismo modelo de glider que el tuyo y montar el gen 5. Cuenta impresiones cuando las tengas!
Tambien veo q has actualizado el firmware. Lo haré.
Ah, y la cama, casera? cuando pille la actualizacion no venia nada, solo la placa y el plastiquito
Antiguo 19/09/2011, 20:16   #32
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
En cuanto a la cama, estaba probando con la de un FY20, pero luego me di cuenta de que con unas esponjitas y el velcro parecía ir bien. Sin hélice va genial y con hélice un poco peor, por lo que tengo que revisar el equilibrio de la pala y el cono. Pero vamos, las pruebas las hice con las señal de vibración a tope y parecía funcionar bien. Obviamente no lo dejaré así.

En el aeromaster lo he puesto directamente con velcro en la bancada de los servos (y uno de los servos, atrás). Estoy un poco asustado de ponerlo en ese avión, porque ahí no hay fallos.... Si cae, cae y no lo arreglas con ciano. Pero bueno, cabe todo tan bien...

Una pregunta... ¿Alguien sabe donde comprar a buen precio cables macho-macho de conectores futaba? Quisiera poner unos cables con la medida justa y reducir un poco la maraña.

Lo de la actualización, yo no lo dudé, porque una de las cabezas estabilizadoras no me funcionaba y prefiero no tener más cables traspasando el fuselaje.
A ver si esta semana pruebo, compruebo y repruebo todo para hacer el vuelo inagural en este avión.
Antiguo 19/09/2011, 22:53   #33
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.176 Mensajes
Bueno me alegra mucho oir esta opiniones del OSD ,
Yo estoy terminando un Skywalker de 2 metros con este equipo.
Me esta tomando mas tiempo del que pensaba pero es que estoy poniendo todo el interes para que quede lo mejor posible .
En unos dias pienso exponerlo para que me deis vuestra opinion .
Al G5 le he puesto la cama del FY21 , pero aun no he llegado ala prueba del algodon de las vibraciones.
Veremos que sale, estoy muy ilusionado con él.
Un saludo
Guillesan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/09/2011, 00:06   #34
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Acabo de probar con el aeromaster las vibraciones y con la esponja debajo del chisme parece suficiente. Veremos en vuelo....
Antiguo 20/09/2011, 00:33   #35
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
En Himodel.es suelen tener conectores macho macho futaba de varias medidas, en ultimo caso puedes acoplarte otro de Futaba de cualquier medida con un poco de cirugia.
El Aeromaster es muy buen avion
Saludos vacer_06
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/09/2011, 09:19   #36
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Bueno, no es un ejemplo de orden de cables, pero es lo que pasa cuando se tiene sitio .

Como veréis, el Tx. de vídeo lo he puesto en la "cabina" en la que se aloja el motor. No mete interferencias ni nada y ahí va bien sujeto y refrigerado.

En el fuselaje cabe de todo. En la parte delantera le he puesto una chapita de contrachapado donde va sujeta la cámara. En el lateral también he puesto un pequeño refuerzo de contrachapado de 2mm para sujetar la antena del receptor de largo alcance:

Y, así es como está por dentro. Cabe cualquier tipo de batería. Las pruebas las hago con 3300 o con 4500. De momento no he equilibrado el centro de gravedad, pero con esa capacidad de mover las baterías hacia adetrás o hacia adelante, no habrá ningún problema. Hay que sujetarlas con un buen velcro, para asegurarnos de que no se mueven.
Un buen invento, muy práctico, es poner un interruptor general para la batería grande y otro para la batería de vídeo. Es una gozada darle y al instante está funcionando todo y así no tienes que andar quitando y poniendo batarías para las pruebas y demás. El interruptor general es un BTS555 y el del vídeo, uno normal (de los que vienen para los receptores).
Antiguo 20/09/2011, 13:45   #37
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Con un poco que separes todo, puedes aparcar el coche
Una cosa, la antena de recepcion no corre el peligro de que se rompa la fibra por donde termina el refuerzo o ya lo tienes calculado para que resista. Lo del transmisor en la cabana del motor es una buena idea, estoy montando un Escuela asì que me pondre la careta de chino y lo copiarè .
Antiguo 20/09/2011, 13:57   #38
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
La antena del receptor va "re-sujeta" con la cabina de fibra que le he hecho. La cabina va agujereada para que pase la antena y así sirve de refurezo contra el aire y también contra cualquier movimiento. En este avión no hay que preocuparse de nada más, porque si se estrella no habrá ciano que lo salve

Es un gustazo trabajar con fuselajes de fibra... Y el avión es una pasada en vuelo. Cuando he ido sin FPV, varias veces he tenido que hacerle bajar en picado porque se había subido demasiado arriba con las térmicas.

Me gusta la posición de la cámara, ahí está muy bien, por que si quieres ves un poco de morro para mantener la referencia, pero como tiene hueco para mirar para abajo no hace falta ni servo para la vertical. No te molesta nada y cuando giras ya ves hacia abajo.
Antiguo 20/09/2011, 22:56   #39
er davi
* * * * *

Ingreso 11/nov/2009
De zaragoza
1.391 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Ayer probé la última actualización de software y hardware de este OSD (5.05) ya en vuelo cercano (lástima de botoncito de "rec" que no pulse).... La impresión es que se sencillamente INCREÍBLE!!! Acoj...ante!!! Espectacular!!!

Acolchadito con unas esponjas y velcro, salió al aire montado en un easyglider, encajado en el fuselaje. Una vez en el aire, estuve probando el fail safe, el retorno a casa y el vuelo con estabilizador: todo perfecto.
En la vuelta a casa, el cacharro sabe si tiene que subir, si tiene que bajar y cuándo debe meter motor. Se ve un horizonte artificial y el voltaje de las dos baterías con su con consumo en amperios, entre otros muchos datos como por ejemplo un altímetro barometríco y otro por GPS.

Desde luego, es de los OSD con RTH y estabilizador más fácil de echar a volar. Con el mando a distancia le haces el "wizard" (o procedimiento guiado) y fijas el fail safe. Con eso y un soporte para las vibraciones y el avión está listo para volar y traerte el avión a casa él solito en apenas 10-30 minutos en funcion de lo torpe que uno sea (yo tardé 40m la primera vez, je, je).

Tienes un horizonte artificial que como lo ves funcionar te da la tranquilidad de que está todo correcto. No hace falta que esté absolutamente perfecto horizontal y vertical,puesto que acepta un margen de error de hasta un 10 por ciento (pulsando el botón de "set neutral AHI" o lo que es lo mismo, establer horizonte artificial neutro).

Me he enamorado de este cacharro...
oxigeno, me interesaria ver un video tuyo en el que salgan las diferentes pantallas y bondades de este osd.
por cierto mu wapo tu aeromaster
mucho me esta tentando
er davi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/09/2011, 23:06   #40
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
El jueves creo que podre, y si no, el domingo... Qué te tienta el osd o el aeromaster, je, je.
Antiguo 21/09/2011, 09:57   #41
garraspin
* * *

Ingreso 05/may/2011
De Penedes & Terres del Ebre
338 Mensajes
Ratifico las bondades de este sistema, es muy bueno una vez puesto en marcha (oxigeno sabe los problemas que tube para instalarlo) la fiabilidad es total solo hay que tener en cuenta las vibraciones y la instalación punto por punto como indica el manual , si alguien duda ,al menos en mi humilde opinión, ¡compra segura !

por cierto , este video es una buena prueba de ello.

http://www.youtube.com/watch?v=tLmuvWlpvyc

Saludos.
garraspin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/09/2011, 12:00   #42
er davi
* * * * *

Ingreso 11/nov/2009
De zaragoza
1.391 Mensajes
Cita:
El jueves creo que podre, y si no, el domingo... Qué te tienta el osd o el aeromaster, je, je.
el osd, de momento estoy muy contento con mi escuela, aunque ya se me haya ido de picos pardos durante 2 semanas menos mal que aparecio el muy cn
un saludico
Antiguo 21/09/2011, 17:16   #43
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Mañana estreno versión 5 del OSD y avión fpv... Estoy que me cago . Garraspín... ¿tienes hecho un check list de pre-vuelo? Seguro que se me olvida algo.

**No encender el OSD sin tener el Receptor de radio ya encendido.
**No mover el avión durante 30 segundos al conectar o reiniciar el osd
**Es recomendable (no obligatorio) reiniciar el OSD después de uno o dos minutos
**Set neutrals (Ajustar punto neutro) en tierra después de trimar en tercera persona

**Set Neutral AHI en tierra
**Set glide throttle: para bajar o que planee suavemente. VALOR MENOR QUE EL DE CRUCERO!!
**Set Cruise Altitude
**Set Altitude Limit
Antiguo 21/09/2011, 18:39   #44
amagui
* *

Ingreso 27/jul/2009
205 Mensajes
Cita:
Mañana estreno versión 5 del OSD y avión fpv... Estoy que me cago . Garraspín... ¿tienes hecho un check list de pre-vuelo? Seguro que se me olvida algo.

**Es recomendable (no obligatorio) reiniciar el OSD después de uno o dos minutos
**Set neutrals (Ajustar punto neutro) en tierra después de trimar en tercera persona

**Set glide throttle: para bajar o que planee suavemente. VALOR MENOR QUE EL DE CRUCERO!!
**Set Cruise Altitude
**Set Altitude Limit

Hola Oxigeno , no te preocupes por nada , me gustaría haber puesto vídeos para que pudieras ver como va este OSD y si encima lo acompañas con un avión de tal calibre , pues ya es la leche , para mi lo único por lo que debes preocuparte es de las vibraciones y tampoco mucho , recuerda que siempre puedes desconectar la IMU, si tienes solucionado esta pequeña parte vas a disfrutar de lo que es volar a gusto , pero que cuando te digo a gusto no te lo puedes imaginar.

Yo lo tengo montado en un Easy Glider Pro con cero vibraciones me ha vuelto de todas las maneras posibles o sea de 50 veces las 50 ha vuelto sin problemas.

Te aseguro que no son cosas mías por la emoción ni nada , me gusta ser objetivo a la hora de valorar los aparatos y te puedo decir que he probado la mayoría de OSD del mercado, Eagle Tree, FY21, etc.. y este es lo mejor que he visto.

Solo un detalle que seguro que ya te habrás percatado , observa que la actitud del avión se corresponde a la del horizonte artificial.

Bueno amigo a disfrutar de ese pedazo de setup y estate tranquilo que seguro que te sale todo bien.

Un saludo
amagui está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2011, 08:12   #45
garraspin
* * *

Ingreso 05/may/2011
De Penedes & Terres del Ebre
338 Mensajes
Cita:

**Set Cruise Altitude
**Set Altitude Limit
Efectivamente y sobretodo ¡ revisar que esten los parametros por defecto !
garraspin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/09/2011, 09:19   #46
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Por si a alguien le hace falta, y especialmente para mi mismo, para tenerlo a mano en el campo, he copiado esa checklist y los menús con sus valores por defecto en este documento de googledocs.

http://bit.ly/RVOSD5

Yo me lo guardo en favoritos para precisamente comprobar esa duda de última hora de... ¿cual era el valor de cruise y en qué parte del menú esta? y cosas como esa.
Antiguo 22/09/2011, 14:32   #47
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
[QUOTE=Oxigeno;185125]La antena del receptor va "re-sujeta" con la cabina de fibra que le he hecho. La cabina va agujereada para que pase la antena y así sirve de refurezo contra el aire y también contra cualquier movimiento. En este avión no hay que preocuparse de nada más, porque si se estrella no habrá ciano que lo salve

Es un gustazo trabajar con fuselajes de fibra... Y el avión es una pasada en vuelo. Cuando he ido sin FPV, varias veces he tenido que hacerle bajar en picado porque se había subido demasiado arriba con las térmicas.

Me gusta la posición de la cámara, ahí está muy bien, por que si quieres ves un poco de morro para mantener la referencia, pero como tiene hueco para mirar para abajo no hace falta ni servo para la vertical. No te molesta nada y cuando giras ya ves hacia abajo.[/QUOTE

Hola:
yo he tenido varios aviones de fibra y no he tenido ningun problema en repararlos, segun el golpe he utilizado puntos de ciano para sujetar la rotura y luego por el interios fubra de vidrio con epoxi diluido con alcohol, emplastecido y lijado por el exterior y terminacion con una capa de pintura.
En otras si el golpe es mas serio y faltan trozos, punteado con ciano de todos los trozos, encintado por el exterior del fuselaje con cinta de embalar (de los chinos) y por dentro un chorriton de espuma de poliuretano, dejas secar.
Quita la cinta de embalar, lija, manita de fibra de vidrio como antes pero que cubra entre 5cm o 7cm antes de la rotura ( si te pones muy tontorròn utiliza velo de fibra de carbono pesa poco y cuesta mas), lijado, emplastecido y pintado.
la espuma de poliuretano la suelo dejar en el interior, solo perforo lo justa para pasar cables y mandos yyyyyyyyyyyyyy ya ta, fuselaje listo para esñarse otra vez.

P.D. Si cuando lo rompas no lo quieres arreglar, me lo regalas y tan amigos .
Saludos vacer_06
Antiguo 22/09/2011, 15:45   #48
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cuando hablaba de que este avión sólo tiene un golpe es, más que nada, por las alas... Balsa, costillas... si se te rompen unas alas de estas, más vale comprar unas nuevas porque sólo en maderas, listones y demás te vas a gastar una pasta.

Para la fibra, pues me apunto tu sistema para cuando lo necesite (que seguro que en algún momento lo necesitaré..)
Antiguo 22/09/2011, 22:29   #49
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Hoy he disfrutado como un enano!! Ha sido una verdadera gozada llegar, enchufar y ver que todo estaba en orden. He hecho un primer vuelo en tercera para ajustar los valores neutrales con el avión trimado; establecer el horizonte artificial y.... Al aire!!

¿El avión? fantástico!! No tiene nada que ver volar con un velero "de verdad", de 2,5 metros como es el Aeromaster que hacerlo con un easyglider o uno de mis corchitos habituales. Este avión se mantiene en el aire, da pequeños y suaves bandazos para avisar de las termicas y planea, y planea y planea sin motor mil veces más que cualquier corchito de los que tengo.

El aeromaster tiene una "cabina" hecha en casa para probar a ver cómo era eso de trabajar con fibra y resina... El caso es que ha quedado razonablemente bien y me ha permitido "salvar" del cutter la cabina original.

En cuanto al vuelo con el RVOSD5, pues comentar que ha ido todo perfecto...!. Una vez trimado el avión y establecido los neutrales, el avión ha estado volando de miedo. He probado el FlyByWire (minuto 1:10) O lo que es lo mismo, el estabilizador, que pone el avión horizontal y vuela perfectamente plano. Se identifica que va estabilizado por los cuatro puntitos que se aprecian en el circulo central de la pantalla. Fijaros cómo el horizonte artificial va exactamente en el centro.

Después, podéis ver en el vídeo como entro en el menú inflight (2:15) para cambiar el modo del autopiloto de ese a "Return to home" y probarlo. En el 2:52 ya encuentro la opción en el menú y arranca la vuelta a casa. Igualmente, trajo el avión a casa dócilmente a una altura preestablecida de entre 200 y 300 metros.

Las vibraciones, son mejorables, minuto 5:16, pero no han dado ningún problema.

El vídeo no tiene mayor interés puesto que no me alejé demasiado, pero se ve cómo este osd tiene todo con lo que llevo soñando durante mucho tiempo y, además, !! Funciona!! .
Para rematar, el vídeo se grabó bien. Qué mas se puede pedir si mañana es viernes. (se me nota lo contento que voy eh?). Después de este tocho, sólo me queda enviar mi mayor gratitud al foro y a la comunidad por la paciencia colectiva y el aprendizaje mutuo.

Ahí queda eso y aquí, el vídeo (por cierto, editado y recortado directamente en youtube, porque no tengo programas en el portatil)

Editado por Oxigeno; 23/09/2011 a las 09:10
Antiguo 22/09/2011, 23:06   #50
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Cita:
Cuando hablaba de que este avión sólo tiene un golpe es, más que nada, por las alas... Balsa, costillas... si se te rompen unas alas de estas, más vale comprar unas nuevas porque sólo en maderas, listones y demás te vas a gastar una pasta.

Para la fibra, pues me apunto tu sistema para cuando lo necesite (que seguro que en algún momento lo necesitaré..)
Yo soy de la vieja escuela, plano, balsa, sierra de marqueteria y cola blanca, disfruto mas montado que volando claro que algunas veces dada la magnitud del desastre no merece reparar pero si hacer unas nuevas.
Me alegro que vuele tan bien el velero, tenia uno pero se lo pase a mi amigo, lo mismo me compro otro pero el importador los tiene carillos. ¿Donde lo compraste?
saludos vacer_06

Editado por vacer_06; 22/09/2011 a las 23:27
Antiguo 22/09/2011, 23:45   #51
er davi
* * * * *

Ingreso 11/nov/2009
De zaragoza
1.391 Mensajes
muy guapo el avion oxigeno!!!!!!!!!!!felicidades, y vuela de pe
esta muy bien el video, el osd se comporta muy bien, ¿cuantos canales necesitas para manajarlo?¿de cuantos hz es el gps? y por ultimo y muy importante para mi ¿solo dispone de esa pantalla? no me gusta volar y tener toda la pantalla llena de datos
un saludico
Antiguo 23/09/2011, 07:18   #52
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Gracias!!
El gps es de 10hz
Pantallas de vuelo hay 3 y una cuarta que es la del menu. De las tres de vuelo hay una que se llama "en blanco con alarmas" y la que sale en el video se puede "resumir" y hacer que los datos salgan arriba, por ejemplo..
Se maneja con un canal y un switch de 3 posiciones.
Antiguo 23/09/2011, 08:43   #53
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Muy buen vuelo oxigeno. La verdad es que ese OSD se ve que funciona muy bien. Yo porque ya me he acostumbrado al Eagletree, si no sería una muy buena opción.

Una pregunta, el amperímetro no te funciona, no?

Otra cosa, en cuanto activas el RTH veo que el avión pega un giro bastante brusco para orientarse a casa. Esto será configurable, no? Porque tela!!

Saludos...
Antiguo 23/09/2011, 09:29   #54
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cita:
Iniciado por ssancho Ver mensaje
Muy buen vuelo oxigeno. La verdad es que ese OSD se ve que funciona muy bien. Yo porque ya me he acostumbrado al Eagletree, si no sería una muy buena opción.

Una pregunta, el amperímetro no te funciona, no?

Otra cosa, en cuanto activas el RTH veo que el avión pega un giro bastante brusco para orientarse a casa. Esto será configurable, no? Porque tela!!
Saludos...
Hola Ssancho. Efectivamente, el amperímetro creo que no funciona. Creo que ya lo debí comprar averiado, porque cuando el OSD iba con cabezales de infrarrojos tampoco funcionó más allá de los voltajes... No sé si se puede calibrar o hay que "reciclarlo" directamente.

En cuanto al la amplitud de los giros, correcciones de rumbo y cabeceo, son todos configurables en el menú correspondiente, aunque de momento, prefiero no tocar mucho ahora que funciona todo. Por poder configurar, puedes hasta indicar si quieres mezclar con profundidad en los giros automáticos... También te digo que impresiona más en el vídeo que viendo al avión y que no es muy preocupante porque también tiene estabilización de altura por lo que no va a caer.

Un detalle curioso para lo que no conozcan este OSD... Los menús los puedes controlar con los mandos de la emisora (profundidad y alerones) o bien con un pequeño mando a distancia que te permite navegar por los menús cuando estás con el avión en tierra. Atraviesa el foam y la balsa, con lo que no tienes que tocar nada.

Muy recomendable lo de poner el interruptor general BTS555. Eso de llegar con la batería puesta y darle, es una gozada.
Antiguo 24/09/2011, 09:20   #55
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Que bueno el video Oxigeno.
Puedes repasar las pistas del amperimetro, quizás tengas alguna pata del transistor o soldadura suelta. ¿No se te calibra el sensor de corriente cuando inicias?

El modo FlyByWire es vuelo estabilizado? en cabeceo y alabeo? pensaba que era vuelo con grados en alerones, no que estabilizaba. La verdad que solo lo he usado una vez. SIempre llevo el mando de aux de vuelo en rth.Hay que reconocer que las instrucciones de este OSD son un tanto complejas, sobre todo porque tiene cientos de opciones.

Oye, otra cosa, te has bebido la bateria, vamos que no te ha durado mucho. Que capacidad llevas? lo pregunto porque yo me quiero hacer con ese velero para que no se me metan las aspas del glider en el hd.

saludos!
Antiguo 24/09/2011, 09:56   #56
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Pues repasaré las pistas del amperímetro, aunque yo no diferencio mucho una pista de esas de una pista de carreras de coches.... Por 15 dólares más envío, no me lo voy a pensar mucho...

El modo Flybywire es, efectivamente, vuelo estabilizado del todo, no necesitas tocar nada. Fíjate en el vídeo como mantiene el horizonte justo en el centro. Luego, con pequeños movimientos de alerones o timón, ya lo llevas tú para donde sea. Funciona como el "velocidad de crucero" que tienen los coches. Si lo usas, consumirás mucha menos batería porque el avión planeará muuuucho mejor.

Para tener también y además del FlybyWire la opción de tener RTH en un botón, lo que hace la gente es configurar una palanquita que lleve el acelerador al 120por ciento (teniendo limitado el endpoint a 98%). De esa forma, el osd detecta como si hubiera entrado en fail safe y entra directamente en modo RTH. También se puede hacer al revés, es decir, programa el fail safe a -120% y entonces asignas la opción "Throtle cut" a una palanquita (como si fuera un glow) y el osd lo reconocerá como un fail safe y entrará el modo vuelta a casa. Mañana lo pruebo.

Yo no lo veo este osd muy complicado... Tienes muchas opciones, pero vienen configuradas de fábrica y lo mejor es no tocarlo. Luego, para configurar de verdad por el usuario, son cuatro cosas y las haces con el Wizard ("acelere"; "apagar emisora"; "alerones a la derecha".....) y ya queda todo niquelao. Las opciones de ganancia proporcional de alabeo y esas historias son para cuando las cosas no van bien o para aviones más especiales o acrobáticos quizás.

Lo de la batería, también me hizo que pensar a a mi... Era una batería de 3000 miliamperios. Pero, y ahí esta la clave, había hecho otro vuelo antes con la misma, de unos 7-8 minutos de duración para trimar. En este vídeo, creo que son otros 10 minutos. Aunque es verdad que la mayor parte del tiempo estoy con motor y a entre el 60 y el 100 por cien del mando. Me temblaban un poco las canillas, mientras iba repasando todo en el aire.

El motor es un NTM 35-42 y va con una tripala. Y es que el conjunto del avión pesa los suyo, por lo que aunque planee mucho, necesita "chicha" para subir y te da cierta confianza en un velero tan grande (y de balsa!) tener un conjunto de potencia que te lo despegue rápido y suba. Cuando lo volaba sin FPV probé con una bipala normal y no iba "fino". Cada despegue era una tortura pensar si le iba a dar tiempo a remontar antes de tocar el morro en el suelo.

Mañana domingo volaré por la mañana y probaré otras pantallas más despejadas y estaré atento al consumo de la batería, a la palanca de retorno a casa sin apagar la emisora y a ver qué sale.
Antiguo 24/09/2011, 10:33   #57
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Cita:
Pues repasaré las pistas del amperímetro, aunque yo no diferencio mucho una pista de esas de una pista de carreras de coches.... Por 15 dólares más envío, no me lo voy a pensar mucho...

El modo Flybywire es, efectivamente, vuelo estabilizado del todo, no necesitas tocar nada. Fíjate en el vídeo como mantiene el horizonte justo en el centro. Luego, con pequeños movimientos de alerones o timón, ya lo llevas tú para donde sea. Funciona como el "velocidad de crucero" que tienen los coches. Si lo usas, consumirás mucha menos batería porque el avión planeará muuuucho mejor.

Para tener también y además del FlybyWire la opción de tener RTH en un botón, lo que hace la gente es configurar una palanquita que lleve el acelerador al 120por ciento (teniendo limitado el endpoint a 98%). De esa forma, el osd detecta como si hubiera entrado en fail safe y entra directamente en modo RTH. También se puede hacer al revés, es decir, programa el fail safe a -120% y entonces asignas la opción "Throtle cut" a una palanquita (como si fuera un glow) y el osd lo reconocerá como un fail safe y entrará el modo vuelta a casa. Mañana lo pruebo.

Yo no lo veo este osd muy complicado... Tienes muchas opciones, pero vienen configuradas de fábrica y lo mejor es no tocarlo. Luego, para configurar de verdad por el usuario, son cuatro cosas y las haces con el Wizard ("acelere"; "apagar emisora"; "alerones a la derecha".....) y ya queda todo niquelao. Las opciones de ganancia proporcional de alabeo y esas historias son para cuando las cosas no van bien o para aviones más especiales o acrobáticos quizás.

Lo de la batería, también me hizo que pensar a a mi... Era una batería de 3000 miliamperios. Pero, y ahí esta la clave, había hecho otro vuelo antes con la misma, de unos 7-8 minutos de duración para trimar. En este vídeo, creo que son otros 10 minutos. Aunque es verdad que la mayor parte del tiempo estoy con motor y a entre el 60 y el 100 por cien del mando. Me temblaban un poco las canillas, mientras iba repasando todo en el aire.

El motor es un NTM 35-42 y va con una tripala. Y es que el conjunto del avión pesa los suyo, por lo que aunque planee mucho, necesita "chicha" para subir y te da cierta confianza en un velero tan grande (y de balsa!) tener un conjunto de potencia que te lo despegue rápido y suba. Cuando lo volaba sin FPV probé con una bipala normal y no iba "fino". Cada despegue era una tortura pensar si le iba a dar tiempo a remontar antes de tocar el morro en el suelo.

Mañana domingo volaré por la mañana y probaré otras pantallas más despejadas y estaré atento al consumo de la batería, a la palanca de retorno a casa sin apagar la emisora y a ver qué sale.
La verdad que no es mucho $$ el amperimetro. Yo sin querer hice un corto y se fundio una placa, pero la solde y quedó bien de nuevo. Por eso te lo decia.
Pues probaré esta tarde de nuevo el modo de Flybywire. a ver si me convence, porque el día que lo probe estaba siguiendo a otro velero, y cuando pasaba el limite de grados de alerones me devolvia el velero al centro. Vamos, que lo desconecté.
Lo de la palanquita pues no lo habia pensado, no. Genial. Lo miro esta tarde tambien jejejeje.

Lo de la complicación es si quieres conocer a fondo lo que tiene. Efectivamente tiene opciones de fabrica que mejor no tocarlas, pero si lo quieres conocer a fondo es cuando se te complica la cosa. Y luego hay detalles que no vienen en las instrucciones, como cuando cambias de un gps a otro (de 5 a 10) los pasos a seguir.

Estas en Madrid? podriamos quedar algun momento y compartir experiencias con este. Yo siempre vuelo en el club de vuelo Orion.
Antiguo 24/09/2011, 11:14   #58
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Cuando quieras... !! Yo vuelo en TresCantos, que tiene buenos paisajes... Desde Alcobendas no me queda muy mal el Orion, es cuestión de kilómetros hasta mejorada. Eso sí, por lo que he visto, más vale poner el gps para encontrarlo...

En cuanto a cambiar el gps, no lo he hecho nunca, pero en la página 2 del menú principal tienes:

GPS fix update (Frequencia de actualización desde el GPS):
Selecciona el tipo de módulo GPS a 5Hz o 10Hz.

Que no sé si será para eso de cambiar el gps como señalas, pero tiene pinta de que sí.

Mañana, nuevos modos de vuelo y más videos! Baterías recargadas y al aire...
Antiguo 24/09/2011, 11:20   #59
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Si si, hay que poner el gps jajajja. No veas la primera vez que fui la de vueltas que di con el coche. Vuelas mañana?

Lo del GPS, pone eso, si, pero no pone que para que funcione el cambio tienes que arrancar primero el osd SIN gps conectado, cambiar ese menu, grabar, apagar y luego encender con el gps ya conectado. No sabes lo loco que me volví. ya pensaba que estaba roto... menos mal que le pregunte a Alex y me lo dijo...

Cita:
Cuando quieras... !! Yo vuelo en TresCantos, que tiene buenos paisajes... Desde Alcobendas no me queda muy mal el Orion, es cuestión de kilómetros hasta mejorada. Eso sí, por lo que he visto, más vale poner el gps para encontrarlo...

En cuanto a cambiar el gps, no lo he hecho nunca, pero en la página 2 del menú principal tienes:

GPS fix update (Frequencia de actualización desde el GPS):
Selecciona el tipo de módulo GPS a 5Hz o 10Hz.

Que no sé si será para eso de cambiar el gps como señalas, pero tiene pinta de que sí.

Mañana, nuevos modos de vuelo y más videos! Baterías recargadas y al aire...
Antiguo 24/09/2011, 11:31   #60
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.366 Mensajes
Mañana vuelo por partida doble... !! Tempranito, tempranito. Por un lado, el fpv y, además, una piper pawnee de 2metros de hangar 9 con un saito 4t que es una maravilla... Le he puesto un experimento en el motor y lo pruebo mañana. Eso no es FPV, pero también me gusta

Estás invitado a venir al Tres Cantos. Para llegar, no necesitas mucho gps. Si te apuntas, te mando unas instrucciones.

Range a través de Alex da un servicio muy bueno y rápido para solucionar esas pequeñas dudas.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro