Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/06/2012, 15:56   #511
PMAYPE
* *

Ingreso 26/jul/2011
196 Mensajes
Hola Oxigeno, por fin ya me esta funcionando todo, puedo cambiar pantallas desde la emisora, configurar nivelación, motor ecetera, a hora solo me falta volar el avión y corregir los posibles vicios, lo que llamamos trimarlo, de nuevo te estoy agradecido ya que con vuestra ayuda y vuestra experiencia nos hacéis mas fácil el camino.

Editado por PMAYPE; 05/06/2012 a las 10:46
PMAYPE está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2012, 16:05   #512
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Se ve que esta vez sí has hecho los deberes, je,je, je..

Llévate o hazte un check list de prevuelo...
Antiguo 04/06/2012, 16:46   #513
PMAYPE
* *

Ingreso 26/jul/2011
196 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Se ve que esta vez sí has hecho los deberes, je,je, je..

Llévate o hazte un check list de prevuelo...
Si Jefe
PMAYPE está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2012, 17:31   #514
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Bueno, creo que tengo problemillas.

hoy me ha llegado el receptor del sistema de largo alcance (Thomas Scherrer) y lo he instalado. En principio todos los servos van como deben, activa bien el modo asignado y sin apagar la emisora activo el RTH sin problema

El inconveniente viene en que cuando apago la emisora (Futaba 8FG) no entra en FS y no mete el RTH, por lo que si algún día pierdo señal en vez de volver se va hasta el infinito y mas allá; he probado a volver hacer el Setup Wizard y no consigo que vaya bien.... Por otro lado he notado que, no se porque, os servos tienen una pequeña vibración que no me pasaba con la emisora en 2,4

¿Alguna idea?

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2012, 17:50   #515
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Bueno, creo que tengo problemillas.

hoy me ha llegado el receptor del sistema de largo alcance (Thomas Scherrer) y lo he instalado. En principio todos los servos van como deben, activa bien el modo asignado y sin apagar la emisora activo el RTH sin problema

El inconveniente viene en que cuando apago la emisora (Futaba 8FG) no entra en FS y no mete el RTH, por lo que si algún día pierdo señal en vez de volver se va hasta el infinito y mas allá; he probado a volver hacer el Setup Wizard y no consigo que vaya bien.... Por otro lado he notado que, no se porque, os servos tienen una pequeña vibración que no me pasaba con la emisora en 2,4

¿Alguna idea?

Un saludo

Para que funcione el RTH te falta programar el fail safe del receptor... El wizard no programa el receptor.

La vibración de los servos es bastante habitual con estos sistemas porque tienen bastante potencia. Prueba a separarte no un poco, sino 20 o 30 metros, y debería atenuarse.
Antiguo 04/06/2012, 18:03   #516
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Para que funcione el RTH te falta programar el fail safe del receptor... El wizard no programa el receptor.

La vibración de los servos es bastante habitual con estos sistemas porque tienen bastante potencia. Prueba a separarte no un poco, sino 20 o 30 metros, y debería atenuarse.
Dicho y hecho, la acabo de probar y ya va bien. A ver si consigo un buen receptor ya que el que tengo ahora a pesar de tener un filtro, el sistema le mete muchas interferencias.

Un saludo y como siempre gracias!!

EDIT: un pequeño offtopic ¿Sabes donde podría comprar antenas dipolo para 433 de diferentes medidas? La que me ha venido es un poco pequeña y necesaria una algo mas larga para ponerla en el ala (para que esté un poco alejada del TX)

Un saludo
Antiguo 08/06/2012, 14:32   #517
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Bueno, pues llego del campo de vuelo bastante contento, hoy ha sido el día del estreno satisfactorio, la pega es que hacia algo de viento de pero no se puede pedir todo. En las páginas que miré (windguru y aemet) daban pronósticos diferentes, y confié en la primera que marcaba menos pero al final acertó la otra.

Antes de ponerlo en el aire por primera vez he hecho unas pruebas en tierra ya que le coloqué el Thomas Scherrer y quería comprobar que no hubiese problemas de alcance. Después he montado todo y me he dispuesto a realizar el primer vuelo pensando que todo iba a ir, pero no, otra vez tenñia como interferencias en el vídeo (ya pensaba que volvía otra vez sin conseguirlo) Más tarde las cosas se han torcido aún más, el viento volcó la estación de tierra y aplasto la antena Skew Planar y medio rompió el low pass filter,por suerte (no todo va a ser malo) hemos podido enderezar la antena. El compañero con el que volaba me ha dicho de quitar el filtro ya que era la última alternativa antes de ponerme a cambiar TX y RX; gracias a Dios que le he hecho caso ya que ha sido lanzarlo al aire y tener un video perfecto, he disfrutado muchísimo, menudas vistas. El último vuelo ha sido de afinado, ya que estaba mal trimado, y necesito tenerlo bien para que la estabilización y el RTH funcionen como es debido. Os dejo una foto de cómo lo tenía montado

Como anécdota graciosa (en el momento no tanto) me he alejado un poco para probar el RTH pero antes de activarlo tenía que configurar cuando se activa el motor, la cosa es que mientras lo hacía ha pedido mucha altura y me he puesto nervioso y casi lo pierdo, menos mal que he podido guiarme con la flecha de vuelta a casa.

Al menos ya sé que todo el equipo está bien y lo que fallaba era el filtro, que no valía ni para ponerlo en el RX ni en el TX. A ver si el próximo día hace bueno para aprender a coger térmicas que hoy no era día para ello.

Un saludo y gracias a toda la comunidad (especialmente a Oxígeno, sircana, Catamar, JapanX y RoberFPV) por ayudarme.
Antiguo 10/06/2012, 14:47   #518
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
aguriga, si te pones nervioso cuando estas en un menu yo tengo una salida muy segura siempre, la palanca de corte motor que me mete el fail safe y entra el RTH le das y lo quitas y apareces en la pantalla normal de vuelo, que a veces con tantos menus y pantallas diferentes no sabes ni donde estas.
emanvasco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/06/2012, 09:13   #519
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Me alegro de que te fuera bien el estreno... a disfrutar y a poner algún video..!

Aprovecho para darte un consejo para el segundo día (no me puedo resistir, es mi alma de profe...): revisa el horizonte artificial. No siempre sirve el que trimaste de un día para otro (el OSD se mueve al sacar y meter baterías, al tocar cables, etc.); y además se te suele olvidar darle a "guardar configuración" . Es conveniente hacer un "neutral Ahi" cuando has puesto todo en el avión y está listo para salir: avión quieto, horizontal y equilibrado y le das.
Antiguo 11/06/2012, 12:01   #520
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por emanvasco Ver mensaje
aguriga, si te pones nervioso cuando estas en un menu yo tengo una salida muy segura siempre, la palanca de corte motor que me mete el fail safe y entra el RTH le das y lo quitas y apareces en la pantalla normal de vuelo, que a veces con tantos menus y pantallas diferentes no sabes ni donde estas.
Así lo tengo, pero el problema era que no estaba bien trimado y no tenia consigurado el cruise thottle por lo que no hubiese servido de nada la vuelta a casa.

Cita:
Iniciado por Oxigeno
Me alegro de que te fuera bien el estreno... a disfrutar y a poner algún video..!

Aprovecho para darte un consejo para el segundo día (no me puedo resistir, es mi alma de profe...): revisa el horizonte artificial. No siempre sirve el que trimaste de un día para otro (el OSD se mueve al sacar y meter baterías, al tocar cables, etc.); y además se te suele olvidar darle a "guardar configuración" . Es conveniente hacer un "neutral Ahi" cuando has puesto todo en el avión y está listo para salir: avión quieto, horizontal y equilibrado y le das.
Tomo nota para el próximo día, de hecho se lo hice en tierra pero prefiero hacerlo en el aire (en vuelo recto y nivelado) que es cuando supongo que más preciso será.

Una pregunta ¿Sabéis si el envio estándar de rangevideo, el de 20$, dan código de seguimiento o solo lo proporcionan con el de 40$.

Un saludo
Antiguo 11/06/2012, 12:12   #521
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Tomo nota para el próximo día, de hecho se lo hice en tierra pero prefiero hacerlo en el aire (en vuelo recto y nivelado) que es cuando supongo que más preciso será.
Error. El movimiento que se produce en vuelo, aunque sea sin motor, es suficiente para que el ajuste del horizonte artificial no sea correcto. Nada hay más recto y nivelado que una mesa quietecita en el suelo.

Cita:
Una pregunta ¿Sabéis si el envio estándar de rangevideo, el de 20$, dan código de seguimiento o solo lo proporcionan con el de 40$.
Un saludo
Sí; el envío estandar sí tiene código de seguimiento.
Antiguo 11/06/2012, 12:15   #522
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Error. El movimiento que se produce en vuelo, aunque sea sin motor, es suficiente para que el ajuste del horizonte artificial no sea correcto. Nada hay más recto y nivelado que una mesa quietecita en el suelo.

Sí; el envío estandar sí tiene código de seguimiento.

Pues te tomo la palabra y lo haré en tierra no vaya a ser que la lie.
Gracias por lo del envío, es que me pareció leer que solo el urgente llevaba el código.

Un saludo
Antiguo 12/06/2012, 16:36   #523
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Pues parece que el 5.1 esta en preorder, tendrá las siguientes mejoras:

-3 axis camera stabilization (requires soldering your servo wires to RVOSD main board).
- NEW AHI with pitch degree markers.
- FOV ratio adjust for new AHI display -
- Load waypoints via USB PC program. http://calou.favier.free.fr/RvosdSeq...dSequencer.htm
- Loiter radius setting for return to home and waypoints.
- Improved barometric altitude sensor
- Airspeed sensor support (requires buying an additional airpseed sensor and pitot tube)

Supongo que lo que no requiera soldadura se podrá conseguir actualizándolo ¿No?
¿Qué es eso del Loiter Radius?

Un saludo
Antiguo 17/06/2012, 19:21   #524
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Aunque me estoy leyendo el post poco a poco de este osd, dos preguntillas rápidas....
Ando escaso de canales en mi emisora de 6, con un sólo canal puedo controlar el osd?, otra cosilla, supongo que tendrá alguna pantalla que te indique bien como regresar a casa con una flecha o algo así, verdad?

Saludos
Antiguo 17/06/2012, 20:02   #525
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Aunque me estoy leyendo el post poco a poco de este osd, dos preguntillas rápidas....
Ando escaso de canales en mi emisora de 6, con un sólo canal puedo controlar el osd?, otra cosilla, supongo que tendrá alguna pantalla que te indique bien como regresar a casa con una flecha o algo así, verdad?

Saludos
Si, lo controlas con un solo cable que va del OSD al receptor ; aún asi van 4 más (alerones, motor, profundidad, timón dirección) pero eso es para el piloto automático o estabilizador por lo que te quedaría un canal libre.

Efectivamente, hay una flecha que te indica el regreso a casa, en esta foto puedes ver mas o menos todo lo que tiene

Un saludo
Antiguo 17/06/2012, 20:06   #526
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Si, lo controlas con un solo cable que va del OSD al receptor ; aún asi van 4 más (alerones, motor, profundidad, timón dirección) pero eso es para el piloto automático o estabilizador por lo que te quedaría un canal libre.

Efectivamente, hay una flecha que te indica el regreso a casa, en esta foto puedes ver mas o menos todo lo que tiene

Un saludo
Ya veo la flecha, genial!!, no se si te he entendido bien, yo ahora mismo uso 5 canales para gobernar el avión , me queda sólo uno libre en el que podría conectar el osd, supongo que para pasar de una pantalla a otra..., pero si no tengo más canales libres, no voy a poder usar el rth? o el piloto automático?
Gracias
Antiguo 17/06/2012, 20:10   #527
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Efectivamente, si usas 5 canales solo te queda libre el que va al OSD para cambiar entre pantallas y programarlo en vuelo. No tener mas canales libres no te impide usar el RTH ya que va con failsafe, en resumen que con los 6 canales no tendrás ningún problema para usar las funciones del OSD.
Antiguo 17/06/2012, 20:23   #528
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Efectivamente, si usas 5 canales solo te queda libre el que va al OSD para cambiar entre pantallas y programarlo en vuelo. No tener mas canales libres no te impide usar el RTH ya que va con failsafe, en resumen que con los 6 canales no tendrás ningún problema para usar las funciones del OSD.
Genial!!!, estoy pensando muy seriamente en pillarlo para que sea el definitivo, en lugar de pillar uno más barato, se pueden ya usar waypoints, verdad?, creo que en otras versiones sólo se podían usar en eeuu, no sé por que....
Antiguo 17/06/2012, 20:37   #529
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ronfly Ver mensaje
Genial!!!, estoy pensando muy seriamente en pillarlo para que sea el definitivo, en lugar de pillar uno más barato, se pueden ya usar waypoints, verdad?, creo que en otras versiones sólo se podían usar en eeuu, no sé por que....

Pues no sabría decirte, la verdad es que ya he leído que solo se puede en EEUU pero no se si en versiones mas reciente lo permiten para el resto del mundo. A ver si se pasa alguien que lo sepa a ciencia cierta para sacarnos de la duda.

un saludo
Antiguo 17/06/2012, 21:01   #530
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Se pueden usar waypoints. Se meten en el osd conectando el usb que tiene el osd a un ordenador. Con un sencillo programilla marcas en un mapa de google los waypoints y la altura. Luego, con el osd los activas.

(todavia estoy por probarlo)
Antiguo 17/06/2012, 23:45   #531
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
Se pueden usar waypoints. Se meten en el osd conectando el usb que tiene el osd a un ordenador. Con un sencillo programilla marcas en un mapa de google los waypoints y la altura. Luego, con el osd los activas.

(todavia estoy por probarlo)
Buahhh...., eso hay que probarlo, tiene que ser una pasada como sea preciso..
Antiguo 18/06/2012, 10:41   #532
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
je, je, el grado de precisión también lo puedes seleccionar tú con el "loiter radius" (grado de merodeo o, lo que es lo mismo, la precisión con la que se tiene que llegar al punto en concreto).
Antiguo 18/06/2012, 16:45   #533
Ronfly
* * * *

Ingreso 07/mar/2012
De Madrid
645 Mensajes
Cita:
je, je, el grado de precisión también lo puedes seleccionar tú con el "loiter radius" (grado de merodeo o, lo que es lo mismo, la precisión con la que se tiene que llegar al punto en concreto).
Creo que me lo voy a pillar, parece que lo puedes precomprar hasta el 1 de Julio que es cuando los tendrán, me parece que es muy potente, gracias por tu ayuda Oxígeno
Antiguo 18/06/2012, 22:30   #534
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Hola a todos, me uno al hilo después de haberlo leído casi todo, ya he imprimido manuales y sobre todo esta tarde he comprado el rvosd, espero que no tarde mucho en llegar (está en pre order). Y gracias a Oxigeno por su amabilidad en contestar a mis privados.
Me interesa, entre otras cosas, esto del vuelo por way-points, y perdonad la pregunta si es tonta: el valor que se pone en el RVosd Sequencer al lado de cada waypoint es la altura respecto al suelo en ese punto, es asi? lo pongo de otra forma, para que quede claro (a mi mismo): si escribo 200 metros en un wp que al suelo tiene una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar, volaré el avión a 500 metros de altitud o lo estampo contra la colina?
Os prometo que mis próximas preguntas no serán todas así
Un saludo
Antiguo 18/06/2012, 22:44   #535
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Hola Marco:

Me alegro de poder leerte en otro hilo distinto a los habituales (Dispositivos Máxima Decepción).

Puedes ver este enlace sobre el tema de los waypoints.

http://calou.favier.free.fr/RvosdSeq...dSequencer.htm

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/06/2012, 23:05   #536
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola a todos, me uno al hilo después de haberlo leído casi todo, ya he imprimido manuales y sobre todo esta tarde he comprado el rvosd, espero que no tarde mucho en llegar (está en pre order). Y gracias a Oxigeno por su amabilidad en contestar a mis privados.
Me interesa, entre otras cosas, esto del vuelo por way-points, y perdonad la pregunta si es tonta: el valor que se pone en el RVosd Sequencer al lado de cada waypoint es la altura respecto al suelo en ese punto, es asi? lo pongo de otra forma, para que quede claro (a mi mismo): si escribo 200 metros en un wp que al suelo tiene una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar, volaré el avión a 500 metros de altitud o lo estampo contra la colina?
Os prometo que mis próximas preguntas no serán todas así
Un saludo
Bienvenido al club!! La altura de los waypoints se miden sobre el punto de despegue. Si pones 200 metros, seran 200 metros por encima del home. Tendras que saber entonces cuánto se eleva sobre tu posicion esa colina que quieres sobrevolar con un waypoint.
Antiguo 18/06/2012, 23:09   #537
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Hola Marco:

Me alegro de poder leerte en otro hilo distinto a los habituales (Dispositivos Máxima Decepción).

Saludos.
Je, je, je, yo también provengo de esos Dispositivos....
Antiguo 18/06/2012, 23:18   #538
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Hola Marco:

Puedes ver este enlace sobre el tema de los waypoints.

http://calou.favier.free.fr/RvosdSeq...dSequencer.htm

Saludos.
Hola Jose3f, por aquí se dice que el primer amor no se olvidará nunca, sobre todo si el segundo amor no es celoso y te dejará un poco de libertad. Esos Dispositivos de los que hablas llegarán a ser un dia lo mejor de lo mejor, por ahora me gustaría probar otros aires, estando siempre pendiente de las novedades.
Respecto al enlace, si el termino ingles altitude es como el español altura, lo tengo claro, esos números se refieren a la altura respecto al suelo, o sea que no me estampo. He encontrado en google earth el lugar de la foto del enlace, el waypoint 1 tiene una altitud de 563 metros, o sea que poner 200 metros en la casilla es la altura de vuelo. Vaya lio, yo ahora lo tengo claro.
Gracias y un saludo.
Antiguo 19/06/2012, 07:26   #539
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Dayanki:

Oficialmente en aeronáutica se distingue entre tres términos distintos, que en español son: (cito de memoria)

Altitud: Distancia vertical de un nivel, un punto o un objeto considerado como un punto, tomando como referencia el nivel medio del mar.

Altura: Distancia vertical de un nivel, un punto o un objeto considerado como un punto, sobre la superficie terrestre.

Elevación: Distancia vertical de un punto o nivel sobre o fijado a la superficie de la tierra, tomando como referencia el nivel medio del mar.

Por ejemplo, Madrid Barajas tiene una elevación de 610m. Un avión volando a una altitud de 710m está a una altura de 100m sobre Barajas.

Creo que las referencias de los waypoint en el RVOSD son alturas medidas respecto al punto fijado como Home.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2012, 07:59   #540
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
OK, gracias, Jose3f, entendido.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada