Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/05/2012, 11:08   #421
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
RVOSD vertical

Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Yo lo vuelo en un easyglider en vertical, pegado a la pared interior de la cabina y sin problemas. No hace falta que quede exactamente a 90 grados... Cuando lo tengas instalado le das a la opción "neutral AHI" y considerará que esa es la posición horizontal del avión (aunque el osd esté un poco desviado hacia un lado o hacia otro).
Oxigeno, gracias.
Entonces le buscaré la posición en vertical, no hay problema en eso.
Esperaré que lo tengan en stock en RangeVideo.
Un saludo
clack está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2012, 12:13   #422
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Espero que tengas suerte porque la ultima vez tardaron varios meses en tenerlo en stock.
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/05/2012, 09:09   #423
clack
* * *

Ingreso 11/feb/2012
De Salamanca
313 Mensajes
Meses?

Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Espero que tengas suerte porque la ultima vez tardaron varios meses en tenerlo en stock.
Pues vaya...
Ahora que ya había decidido que era el osd que quería coger.
Bueno, me da tiempo a ahorrar...
clack está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2012, 18:32   #424
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola amigos, os planteo una duda, a los que tenéis mas experiencia con el RVOSD, y es la siguiente: Si después de haber hecho un vuelo, con todo ajustado y funcionando todo perfectamente, aterrizo, apago todo, y cambio las baterías, para darme otro vuelo, ¿es necesario volver hacer el wizar, el set neutrals, y el set neutral AHI?, o se queda grabado, aunque se apague todo el sistema.
Me parece que se queda gravado, pero me gustaría confirmarlo con vuestra experiencia.

Muchas gracias.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2012, 21:00   #425
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
Hola amigos, os planteo una duda, a los que tenéis mas experiencia con el RVOSD, y es la siguiente: Si después de haber hecho un vuelo, con todo ajustado y funcionando todo perfectamente, aterrizo, apago todo, y cambio las baterías, para darme otro vuelo, ¿es necesario volver hacer el wizar, el set neutrals, y el set neutral AHI?, o se queda grabado, aunque se apague todo el sistema.
Me parece que se queda gravado, pero me gustaría confirmarlo con vuestra experiencia.

Muchas gracias.
yo solo reseteo el AHI neutral y luego la posicion neutral se los servos, nada mas, y todo me funciona perfecto, lo de los servos es por que haveces dependiendo de la bateria o de las terminas toqueteo los trim nada mas por eso, si no tocas nada no es necesario
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/05/2012, 21:49   #426
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje

Muchas gracias.
Se queda grabado si después de configurarlo le das a "save configuración" (pantalla 4/4)
Antiguo 06/05/2012, 22:13   #427
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Rochoa, oxígeno muchas gracias por contestar y sacarme de la duda.

Un saludo.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/05/2012, 20:04   #428
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
He estado mirando por el manual y a primera vista no he visto como puedo cambiar la fecha (ya que me aparece 06/01/80) ¿Alguien sabe como hacerlo?
Antiguo 09/05/2012, 20:14   #429
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
He estado mirando por el manual y a primera vista no he visto como puedo cambiar la fecha (ya que me aparece 06/01/80) ¿Alguien sabe como hacerlo?
La fecha la coge de los satélites. Cuando pruebes en un lugar donde tengas cobertura te dará la fecha correcta.

Saludos,
Phoenix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/05/2012, 20:44   #430
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por Phoenix Ver mensaje
La fecha la coge de los satélites. Cuando pruebes en un lugar donde tengas cobertura te dará la fecha correcta.

Saludos,
Muchas gracias! Será eso porque todavía no lo he podido conectar en el exterior, todo han sido pruebas en casa.

Un saludo
Antiguo 10/05/2012, 00:21   #431
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
Cita:
Muchas gracias! Será eso porque todavía no lo he podido conectar en el exterior, todo han sido pruebas en casa.

Un saludo
vamos muchacho a volar ya!!!!
emanvasco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/05/2012, 08:24   #432
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Cita:
Iniciado por emanvasco Ver mensaje
vamos muchacho a volar ya!!!!
En principio si todo va bien mañana será el estreno Estoy ultimando todo, pero llevo repasando el equipo dos semanas, esperemos que no se me haya escapado nada

Un saludo
Antiguo 10/05/2012, 08:55   #433
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Aguriga... Check List para llevar al campo, apuntatelo en el móvil..

-No encender el OSD sin tener la radio ya encendida
-No mover el avión durante 30 segundos
-Recomendable darle a reiniciar el OSD (en el menu) al cabo de uno o dos minutos.
-Confirmar que "if Rc lost"=RTH (4/4)
-Comprobar que al apagar la emisora, entra en fail safe (cuidado que arranca el motor).
-Set Batt capacity (2/4)
-Revisar valores: Set Cruise Throtle y Set Glide Throtle (in flight 1/3)
-Ajustar el Horizonte artif.: "Set Neutral AHI" (importante) (inflight menu 1/3)
-Confirmar Autopilot: Fly by wire (estabilizador) (in flight menu 1/3)
-Establecer Set Neutrals con el avión trimado (in flight menu 1/3)
-Confirmar que el Fly by wire estabiliza para el lado adecuado (importante)
-Nunca apagues la emisora antes que el motor del avión, porque si no, entrará en fail safe y funcionará el motor a toda leche, aunque estés en el suelo.

Cosas importantes a recordar por los más "novatos"... Si tienes activada "virtual fence" (3/4), al llegar a esa distancia el avión entrará en RTH y tu te volverás loco pensando qué ha pasado....
Recuerda en qué palanca tienes el RTH y el Fly by Wire para poder activarlo y quitarlo en el caso de que fuera mal y ensaya antes (recuerda que el avión puede ir estabilizado pero perdiendo altura y tu tendrás menos mando).
Cuidado si vuelas sin gafas o pantallas porque no sabrás en que modo estas volando.
Es recomendable volar con batería auxiliar de video, aunque sea pequeña...

Si haces estas cosas, te irá de lujo y disfrutarás como un enano sabiendo que si algo va mal, apagas la emisora y el avión vendrá a tu cabeza (si tiene batería claro). Aun así, vuélvetelas a repasar.
Antiguo 10/05/2012, 10:15   #434
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Muchad gracias Oxigeno! Me lo he apuntado ya que nunca esta e mas saber los aspectos esenciales, aunque tenia todo tal y como dices

Mañana os contare que tal me ha ido, esperemos que bien

Un saludo
Antiguo 10/05/2012, 10:18   #435
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Queremos vídeo....!
Antiguo 11/05/2012, 04:49   #436
pablo878
*

Ingreso 10/may/2012
4 Mensajes
ayudenme porfavor

Hola a todos soy de Argentina , he configurado mi rvgosd gen 5 y tengo el problema que al terminar muevo mis servos y estos chatean (tiemblan)los 4 timon , acelerador , profundidad y alerones , ya no se que mas hacer probe de todo los servos tiemblan al mover el stick si lo que he observado es que en la pantalla principal titila fail safe muy rapido y se entrecorta y vuelve a titilar casi no se ve titila rapido , no se si alguien me puede ayudar gracias
pablo878 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2012, 04:53   #437
pablo878
*

Ingreso 10/may/2012
4 Mensajes
yo de nuevo

Hola a todos soy de Argentina , he configurado mi rvgosd gen 5 y tengo el problema que al terminar muevo mis servos y estos chatean (tiemblan)los 4 timon , acelerador , profundidad y alerones , ya no se que mas hacer probe de todo los servos tiemblan al mover el stick si lo que he observado es que en la pantalla principal titila fail safe muy rapido y se entrecorta y vuelve a titilar casi no se ve titila rapido , no se si alguien me puede ayudar gracias
tengo una futaba 10 cap y he hecho todas las pruebas , no puedo lograr que ande normalmente
Antiguo 11/05/2012, 05:27   #438
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Hola, es un problema que aparece cuando el transmisor de video esta muy cerca del receptor o son frecuencias incompatibles. Prueba primero a cambiar el canal del video
Antiguo 11/05/2012, 12:33   #439
pablo878
*

Ingreso 10/may/2012
4 Mensajes
sigo sin suerte

gracias oxigeno por contestar , tengo un trasmisor lowmate 2,4 1000 y un receptor lowmate 2,4 y tengo un receptor de radio pcm 1024 futaba , que lo trabajo en canal 30 72 mhz y probe lo que me pusiste cambie a distintos canales el trasmisor y sigue haciendome lo mismo , yo a este sistema antes lo tenia con un eagle tree y no pasaba esto debido a que pense que este osd era mas facil de configurar me pase al rvosd gen 5 pero no puedo solucionar chatean los servos igual , porfavor segui tirandome pruebas a ver si puedo soluconarlo desde ya gracias
Antiguo 11/05/2012, 17:42   #440
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.090 Mensajes
Hola necesito una ayuda, me explico.
Tengo montado el DL y este OSD G5 , el failsafe esta configurado de tal manera que cuando falla la radio el RX pone el trohtle a 120 por lo que el osd lo detecta y pasa directamente a RTH , querria hacer una mezcla en la Wfly09 que uso que en un interruptor todo nada me pusiera el trohtle a 120 voluntariamente y asi probar el RTH sin desconectar la emisora, cosa que a mi me da yuyu. Ala hecharme una mano . Saludos
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/05/2012, 18:38   #441
emanvasco
* * *

Ingreso 02/ago/2011
370 Mensajes
Cita:
Iniciado por Guillesan Ver mensaje
Hola necesito una ayuda, me explico.
Tengo montado el DL y este OSD G5 , el failsafe esta configurado de tal manera que cuando falla la radio el RX pone el trohtle a 120 por lo que el osd lo detecta y pasa directamente a RTH , querria hacer una mezcla en la Wfly09 que uso que en un interruptor todo nada me pusiera el trohtle a 120 voluntariamente y asi probar el RTH sin desconectar la emisora, cosa que a mi me da yuyu. Ala hecharme una mano . Saludos
lo tienes explicado en el manual. tienes que hacer que la palanca de corte de motor de la emisora te lo ponga a -120%
emanvasco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2012, 18:46   #442
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.090 Mensajes
Cita:
Iniciado por emanvasco Ver mensaje
lo tienes explicado en el manual. tienes que hacer que la palanca de corte de motor de la emisora te lo ponga a -120%
Ya entiendo, esta configurado el failsafe a +120 , pero es cuando falla la conexión por radfio, el RX de DL tiene esa salida en caso de fallo, el osd lo detecta y entra el RTH, yo me referia a con una inetrruptor de la Wfly09 hacer una mezcla que a voluntad subiera el Trohtle a +120 para probar el RTH voluntariamente, no se si me explico bien , sino es asi pido disculpas
Antiguo 11/05/2012, 18:53   #443
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por Guillesan Ver mensaje
Ya entiendo, esta configurado el failsafe a +120 , pero es cuando falla la conexión por radfio, el RX de DL tiene esa salida en caso de fallo, el osd lo detecta y entra el RTH, yo me referia a con una inetrruptor de la Wfly09 hacer una mezcla que a voluntad subiera el Trohtle a +120 para probar el RTH voluntariamente, no se si me explico bien , sino es asi pido disculpas

Yo te entiendo, tengo la misma radio y en un interruptor de tres posiciones el cambio de pantallas y el vuelo fly by wire ( u otro tipo dependiendo del menu ) y en otro interruptor de dos posiciones el rth.

en cuanto este en casa miro la radio como meti la mezcla y la pongo aca.
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2012, 19:32   #444
pablo878
*

Ingreso 10/may/2012
4 Mensajes
Gracias a todos ,gracias oxigeno por la molestia

Descubri que era porque chateaban los servos y era que no había conectado el canal auxiliar gracias a todos
Antiguo 11/05/2012, 19:48   #445
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Cita:
Iniciado por pablo878 Ver mensaje
gracias oxigeno por contestar , tengo un trasmisor lowmate 2,4 1000 y un receptor lowmate 2,4 y tengo un receptor de radio pcm 1024 futaba , que lo trabajo en canal 30 72 mhz y probe lo que me pusiste cambie a distintos canales el trasmisor y sigue haciendome lo mismo , yo a este sistema antes lo tenia con un eagle tree y no pasaba esto debido a que pense que este osd era mas facil de configurar me pase al rvosd gen 5 pero no puedo solucionar chatean los servos igual , porfavor segui tirandome pruebas a ver si puedo soluconarlo desde ya gracias
Haz la prueba con el video desconectado y dinos si siguen temblando los servos.
Haz otra prueba poniendo el motor al 50%.
Antiguo 11/05/2012, 20:26   #446
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Pues vengo del supuesto estreno y un "desastre". El OSD funcionaba bien pero el motor metia unas vibraciones increibles (tanto que salto la cabina del avion) asi que me tocara reforzarlo y volver a probar. me da bastante rabia porque tenia muchisimas ganas de estrenarlo y por temas de examenes no podre hasta dentro de un mes...

Un saludo
Antiguo 11/05/2012, 22:04   #447
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
2.090 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rochoa Ver mensaje
Yo te entiendo, tengo la misma radio y en un interruptor de tres posiciones el cambio de pantallas y el vuelo fly by wire ( u otro tipo dependiendo del menu ) y en otro interruptor de dos posiciones el rth.

en cuanto este en casa miro la radio como meti la mezcla y la pongo aca.
OK espero tus indicaciones y gracias.
Antiguo 12/05/2012, 11:27   #448
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.347 Mensajes
Gillesan,
Es recomendable poner la deteccion d el failsafe a "under normal range". Y el fail safe de la emisora a -110 como dice Rochoa. Asi, podras probar el failsafe bajando a tope el trim del ch3 o bien con una palanquita de la Wfly programa dola como "throtle cut" (al -120%). El trhrotle cut te permite bajar el ch3 de la emisora a -120% de un solo toque de palanca y asi conectaras el RTH
Antiguo 13/05/2012, 14:13   #449
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Una duda

Ayer era un día de mucho calor (alcanzamos 33 grados en el campo) y el RVOSD marcaba 50 grados ¿ Es normal? Decir que estaba dentro del fuselaje y en ningún momento lo pude poner en el aire.

Un saludo
Antiguo 13/05/2012, 15:43   #450
Phoenix
* *

Ingreso 06/mar/2010
143 Mensajes
Cita:
Una duda

Ayer era un día de mucho calor (alcanzamos 33 grados en el campo) y el RVOSD marcaba 50 grados ¿ Es normal? Decir que estaba dentro del fuselaje y en ningún momento lo pude poner en el aire.

Un saludo
Es completamente normal. No pasa nada. Es bueno reiniciar el osd una vez que ha alcanzado su temperatura de funcionamiento antes de despegar.

Saludos,
Phoenix está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro