Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/08/2011, 12:28   #1
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso: 01/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por Oxigeno; 18/02/2014 a las 10:46

avion Range Video OSD: RVOSD GEN5

RVOSD GEN5

Manual genérico versión G5

Manual pdf en Inglés

CHECK LIST PREVUELO y Descripción de los ítems del MENU (para tenerlo a mano)

Actualización de software: versión 5.07
Para la placa 5.0 EXCLUSIVAMENTE. Sirve para actualizar la placa a la versión 5.1
Archivo 5.07 para placa principal: Main_5.07_r1.hex
Archivo 5.05b para placa gráfica: Graph5.05b_h5.hex
Si tienes la placa 5.1 la actualizacion es esta otra:
Archivo 5.09 placa principal: M5.1_f5.09_r001.hex
Archivo 5.06 para placa gráfica: G5.1_f5.06_r001.hex

Hay una actualización posterior que permite manejar los diferentes modos de autopiloto (flybywire, RTH, Position hold...) desde un "pot" o rosca de la emisora. Esto sólo funciona si utilizas el sistema de tramas ppm, es decir, si mandas todos los canales por un solo cable al receptor.

Para ellos: (link corregido y actualizado)
-Si tienes la placa 5.1: usar este softare: M5.1_f5.10_r001.hex
-Si tienes la placa 5.0: usar este otro: M5.0_f5.10_r001.hex

Softwre para configurar el RVOSD desde un PC (aunque no es necesario). Es muy útil para meter los waypoints, clicando sobre un mapa google.

Aquí esta: RVOSD Configurator

(Muy divertido lo de volar con waypoints...!)

OJO CON EL GPS...!! El GPS es la parte más delicada del equipo (por sus pequeños cables y soldaduras...). Es recomendable fijar el cable que une el GPS con el osd de forma que en caso de estrellarse el avión no se rompan. MUY IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, poner cinta adhesiva de ningún tipo directamente sobre la antena del gps. Si se despegara arrancaría la superficie que hace de antena. PAra hacer eso se puede poner un termoretráctil que la proteja y que se puede cortar si fuera necesario...

Ventajas del RVOSD gen5

Tamaño adecuado para ser "todo en uno". Ocupa como 7 x 5 cm y uno de profundo.

Fácil de actualizar: con un pickt2, directo en el OSD. Yo tenía la versión antigua y he sido capaz yo solito de cambiar media placa de circuito (tirar de una y encajar la otra) y actualizar el firmware a la primera y como para tontos.

Fácil de configurar:
1-No necesitas PC para configurarlo. Viene con un mando a distancia pequeño a través del cual navegas por los menús (también puedes hacerlo con la emisora) que ves en la pantalla.
2-Tiene un menú con un "setup wizard" (inicialización guiada) en el que te va diciendo "gire alerones a la derecha", "motor a tope", "apague emisora", etc; para configurar perfectamente los giros, el failsafe, la estabilización, etc.
3-Fácil de instalar: tiene un sistema de acelerómetros (como el FY21ap) por lo que puede ir dentro del avión, eso sí, aislado un poco de las vibraciones (una esponjita)
4-Fácil de modificar en vuelo algunas opciones mediante un menú intuitivo (up, down, enter).
5- En la configuración, puedes ver los valores en milisegundos de los servos, y también de los valores de los acelerómetros con lo cual sabes si está correcto o no.
6- Opción de recibir trama combinada de PPM (es decir, un único cable del receptor al OSD) si el receptor lo tiene.

Algunas prestaciones

-GPS incluido (configurable a 5 o 10hz)
-Sensor de altura (presión) barométrico
-Estabilizador mediante acelerómetros y giróscopos.
-Vuelta a casa automática (RTH)
-Diferentes pantallas con toda la información gráfica habitual.
-Pantalla de aproximación en forma "circular" que nos da mejor información de dónde nos situamos.
-Entrada para RSSI (analógica o digital)
-Distancia Máxima que se puede alcanzar (calculada aprox. en funcion del consumo, la capacidad de batería y el dato de "angulo de planeo" del avión que hay que introducir)
-Posibilidad de recibir la señal de radio de todos los servos por medio de un único cable de señal ppm combinada (para receptores ppm que tengan esta opcion)
-Posibilidad de ponerle dos receptores de trama combinada PPM (un único cable para todos los mandos) independientes (si falla 1, entra el segundo y si fallan los dos, RTH).
-Si se conectan dos baterias (motor y vídeo), el osd se alimenta de la que más voltaje tenga.

Formas de vuelo

. RTH: retorno a casa (por fail safe y tb por control RC)
· Level flight: Vuelo nivelado en altura (controlamosrumbo)
· Heading hold: Mantener rumbo (y controlamos altura)
· Position hold: Mantener por ahí (dando vueltas)
· Fly by wire: estabilización "normal".

Conexiones electricas:
-Permite llevar cámaras de 5V o de 12V, o una combinacion de cualquiera de esos voltajes.
-Además, puedes volar con 4S o más, desconectando la entrada de corriente al OSD.
-Puedes conectar la batería directamente al OSD mediante un conector JXT (los rojos habituales de las baterías pequeñas)

Información en Pantalla
-La habitual y...
-Fuerza G soportada
-Variómetro
-Temperatura
-Rssi
-Datos arriba de pantalla (para dejar libre el suelo)
-Voltajes (2 bat) y consumo en amperios

Alertas:
-Alerta de baja altura en función del angulo desde el punto de salida (no es lo mismo estar a 100 metros a 2km que estar a 100 a 15km)
-Alerta de voltajes
-Alertas de distancia
Oxigeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 08/04/2012, 21:36   #301
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Hoy ha hecho un día con bastante térmica y he estado disfrutando con un vuelo de media horita. Hoy la cámara era una kx 171 y, claro, hay diferencia con una gopro que he llevado otros días.

El otro día había hecho pruebas con varias combinaciones de antenas y la inverted vee + patch las puse en horizontal y metí la pata. Hoy las he usado en vertical y me ha sorprendido. No he tenido ni una gota de nieve. De momento vuelo en distancias cortas, pero he disfrutado de lo lindo.

Aquí os dejo un resumen del vídeo.

-Despegue
-Prueba de vuelta a casa
-A cazar térmicas
-Aterrizaje de emergencia (a toda leche) porque la batería bajó derrepente a 8,4v

http://www.youtube.com/watch?v=JcJrG8s4gYU
Antiguo 09/04/2012, 18:36   #302
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
De La Guardia (Toledo).Grupo de aeromodelismo Ocaña
158 Mensajes
Hola oxigeno, veo que eres un gran conocedor de este OSD, y quisiera hacerte alguna pregunta que me surge, mientras espero al cartero, y me traiga mi RVOSD.
Estoy leyendo mucho en las instrucciones y en los foros, pero hay cosas que no consigo aclarar:
- Ahora estoy volando sin OSD, y llevo activada una mezcla de dirección, con alerones, ¿cuando incorpore el RVOSD, esta mezcla la podré seguir utilizando?, o la tengo que quitar, no se si el OSD la respetaría.
- Otra duda que tengo, es la secuencia de encendido del sistema, ¿sería así?: Primero la batería Aux y esperar 30 segundos, y luego conectar la principal.
- El receptor, de RC, se alimenta del OSD, a través de las salidas de los servos, que los unen, y esta alimentación proviene del bec del variador, porlo tanto de la batería principal. ¿Es esto correcto, o me estoy liando?

Muchas gracias de antemano, y supongo que me tendréis por aquí dando el coñazo, haciendo alguna consulta mas, cuando me ponga a instalarlo,y a ponerlo en marcha.

Un saludo.
orgaz65 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2012, 18:46   #303
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:
Iniciado por orgaz65 Ver mensaje
- Ahora estoy volando sin OSD, y llevo activada una mezcla de dirección, con alerones, ¿cuando incorpore el RVOSD, esta mezcla la podré seguir utilizando?, o la tengo que quitar, no se si el OSD la respetaría.
- Otra duda que tengo, es la secuencia de encendido del sistema, ¿sería así?: Primero la batería Aux y esperar 30 segundos, y luego conectar la principal.
- El receptor, de RC, se alimenta del OSD, a través de las salidas de los servos, que los unen, y esta alimentación proviene del bec del variador, porlo tanto de la batería principal. ¿Es esto correcto, o me estoy liando?
Me encanta este cacharro, así que si te puedo ayudar, aquí estoy.

-La mezcla: te la respetará tal y como lo tengas. Mientras estás volando, el OSD es "invisible" para el piloto. Eso sí, cuando el avión esté en "autopiloto" el osd usará alerones y elevador de forma separada para nivelar el avión. Sólo hay que tener cuidado en configurarlo bien si usas canal 1 y 6 (hay una opción en el menú) o si usas un ala volante (hay otra opción en el menú). Yo vuelo con una "Y" para alerones.

-La primera batería que conectes (sea la principal o la auxiliar) servirá para iniciar el osd y por tanto el vídeo. Da lo mismo que sea una u otra. Lo de los 30 segundos: lo que tienes que hacer es dejar quieto el OSD para que el estabilizador con los acelerómetros se calibre. No hace falta que esté horizontal, pero sí quieto. Yo conecto la principal y, justo antes de volar, cuando ya he comprobado todo, conecto la auxiliar. Lo hago así porque como la auxiliar es más pequeñita, que no se me gaste en las calibraciones o comprobaciones previas.

- El receptor RC se alimenta tal y como dices: del variador, como toda la vida, por tanto, de la batería principal.

Espero haberte ayudado...
Antiguo 09/04/2012, 18:52   #304
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Ya tengo el RVOSD, me acaba de llegar. Oxigeno, te envio un MP con un asunto

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2012, 19:09   #305
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
158 Mensajes
Muchas gracias OXIGENO, ya lo creo que me as ayudado, me lo as aclarado perfectamente, respecto a la mezcla, es que ahora vuelo el easy star, con alas del glider, y es un poco perezoso para girar, solo con dirección, y es por eso por lo de la mezcla, ahora llevo alerones diferenciales, y creo que entre el 1 y el 6, lo único que habría que hacer seria, conectar la dirección directa al receptor y programar bien el failsafe, para que se quede recto, ¿No es así?.
Otra pregunta sobre este tema, es que si en el failsaf de la emisora, ¿Tengo que programar todos los canales (alerones, profundidad y dirección), en neutro?, porque ahora los tengo para que si me quedo sin radio se quede mas o menos nivelado y haciendo círculos muy abiertos.

Muchas gracias.
Antiguo 09/04/2012, 20:13   #306
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
El failsafe que importa es el canal del motor. Ten en cuenta que cuando entre en failsafe, ya no se quedara dando vueltas sino que es el osd el que lo pilotara en todos los canales. Asi pues, cuando no llegue señal al receptor en el canal 3, el osd pasara a manejar los canales. Si configuras bien el failsafe del ch3 (mejor en posicion "under normal range" para poder usar una palanca tipo "throtle cut") el resto de canales no importaran.
Antiguo 09/04/2012, 20:42   #307
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
158 Mensajes
Muchas gracias por las aclaraciones.

Saludos
Antiguo 10/04/2012, 16:19   #308
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Cita:
Iniciado por aguriga Ver mensaje
Ya tengo el RVOSD, me acaba de llegar. Oxigeno, te envio un MP con un asunto

Un saludo
Si es una duda postearlas y no hacerlo en privado de forma que todos aprendamos.
SoyLeto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/04/2012, 16:24   #309
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
No era nada relevante, sólo que si podíamos quedar en directo para echarle una mano si llega el caso.
Antiguo 10/04/2012, 16:37   #310
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
No era nada relevante, sólo que si podíamos quedar en directo para echarle una mano si llega el caso.
Gracias, pero algunos de nosotros en vez de preguntar (que tambien lo hacemos) intentamos buscar la solucion a nuestros problemas leyendo el hilo.

Gracias por la aclaracion, que la verdad no hacia falta.
Antiguo 10/04/2012, 17:09   #311
Hector77
*

Ingreso 19/nov/2011
De SEVILLA
23 Mensajes
Hola a todos,.es muy complicad.wl manejo ? Eske pedi uno pero aun nose como programarlo ,perdon si molesto al pregunta saludos
Hector77 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/04/2012, 17:34   #312
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Hola Hector... Pues de los OSD que yo conozco siempre digo que es el más completo y más sencillo de manejar. Tendrás estabilización, retorno a casa y toda la información necesaria en pantalla.

La configuración se hace directamente con un mando a distancia navegando por un menú en el que tendrás que ir escogiendo parámetros y otro submenú de "autopiloto" que se puede manejar también con el propio stick de la emisora. Viene "preconfigurado" de serie el tema de las ganancias para los giros y correcciones para cualquier avión para que estabilice suavemente.

Cosas a configurar en el RVOSD (una vez conectados los cables cada uno a su servo y cada uno al receptor):

-Quitar la hélice (o tienes seis manos o sigue ese consejo)
-Seleccionar los voltajes para la cámara y tx. Por defecto viene 12 voltios para cámara y transmisor (pero comprobarlo!)
-conectar la cámara y el tx de video y comprobar que se ve.
-Seleccionar "RX" yes conected (esto es porque el que quiera también puede usar el osd sólo como info en pantalla y sin conectar al rceptor).
-El fail safe del canal 3 en tu receptor: aspecto muy importante. Lo mejor es poner el fail safe de este canal al menos 120% (-120%).

La información del menú se divide en cuatro pantallas que van señaladas como 1/4 2/4 3/4 y 4/4

En la pantalla 4/4 tienes una guía de configuración automática que se llama "Start R/C Wizard". Si sigues sus pasos (tal como girar alerones a la derecha, profundidad a subir o motor a tope o apaga la emisora) te quedarán configurados los movimientos de los servos correctamente.

Después, ya vas seleccionando: Autopiloto: ¿Qué quieres que haga? Que vuelva a casa (RTH), que vuele con estabilizador (FlybyWire), que se quede dando vueltas (position hold) y alguna opción más. Lo habitual es FlybyWire.

Otra cosa más que vas seleccionando es si quieres ver el horizonte artificial más o menos grande, si los datos los quieres más o menos "ensanchados" en la pantalla, seleccionar el tamaño de tu batería (recomendable poner 500 mAh menos), si las medidas las quieres en pies o en metros, en fin, cosas bastante intuitivas.

Luego configuras los servos para un vuelo nivelado y trimado (set neutrals) o configuras el horizonte artificial cuando ya tengas el osd bien instalado y nivelado (set neutral AHI)

Importante, no olvidar nunca darle a "Save configuration" después de hacer todo eso, porque si no, será el cuento de nunca acabar...!

En fin, que todo es ponerse e ir cogiendo opciones, normalmente de "yes o not" o muy sencillitas.

Hay una parte que necesita algo más de "cariño" que es la altura a la que quieres que vuele con el autopiloto, cuándo deberá enceder el motor y cuándo dejará el avión planear. Ya preguntarás.
Antiguo 10/04/2012, 17:37   #313
orgaz65
* *

Ingreso 09/jun/2011
158 Mensajes
Ya me llegó a mí también el RVOSD, hoy mismo me pongo manos a la obra, a preparar el avión, y cambiar cableado, pero primero lo intentaré poner en funcionamiento haber si todo va bien.
“Me tiemblan las piernas”.

Saludos
Antiguo 11/04/2012, 13:38   #314
wag
* * *

Ingreso 13/dic/2009
De santander
257 Mensajes
A mi tambien me llego el rvosd y sin aduanas , asi que a prepararlo.

salu2.
wag esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/04/2012, 14:15   #315
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Y a mi tambien.
Antiguo 11/04/2012, 15:30   #316
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Vamos señores, hagan juego... ! A ver esos proyectos con fotitos, dónde lo colocáis, qué opciones del menú os gustan más, quién se atreve a probar los waypoints...
Antiguo 12/04/2012, 03:48   #317
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Yo puse 5 waypoint para hacer la prueba y me funcionaron bien, tratare de sacar un video y lo subo.
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/04/2012, 06:56   #318
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Genial Rochoa! ¿Utilizaste el "waypoint sequencer" para introducir los datos? Tengo curiosidad por ver el video.
Antiguo 12/04/2012, 07:53   #319
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Hola a todos!

Ayer recibi el RVGS!!!!! me muero de ganas por probarlo.
Oxigeno, vi en el foro de RV que lo recibiste, lo probaste? me he bajado el software del pc y tiene una pinta estupenda!!!

En cuanto lo pruebe comentaré como va.
Antiguo 12/04/2012, 08:06   #320
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Todavia no.... Estoy esperando a recibir unos servos de hobyking de 15kg y un pan&tilt de servocity para montarlo. El software ¿Es el de happykillmore, verdad?.

De momento, voy a montar otro RVOSD en otro avion...
Antiguo 12/04/2012, 08:09   #321
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Cita:
Iniciado por Oxigeno Ver mensaje
Todavia no.... Estoy esperando a recibir unos servos de hobyking de 15kg y un pan&tilt de servocity para montarlo. El software ¿Es el de happykillmore, verdad?.

De momento, voy a montar otro RVOSD en otro avion...
Si, ese es el soft. Ayer lo baje y lo estuve viendo (sin enganchar aun con el RV), y tiene una pinta estupenta.
El pant&tilt es para la antena no?? cual es? yo estaba pensando en hacerme uno casero.
Antiguo 12/04/2012, 09:09   #322
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Por cierto al pedir el OSD olvide pedir la cama antivibratoria. ¿Es necesaria o le coloco algun tipo de esponja de baja densidad?

Como lo solucionais vosotros?
Antiguo 12/04/2012, 09:24   #323
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Pues si tienes el motor y la hélice bien equilibrados no tendrás mucho problema poniendo la esponjita. Aunque te marque vibraciones a tope, es mejor ver directamente cómo se comporta el AHI en vuelo. A mi se me descentró el eje en un aterrizaje y el horizonte artificial se me ponía de lado!!

(también te digo que ahora me he pedido la plataforma para dejarlo ya perfecto)
Antiguo 12/04/2012, 16:21   #324
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Bueno , como tengo que pedirme la antena tracker, me pedire la cama antivibraciones.

Otra cosa en la pagina de Range han puesto otro video de la antena Traker con un pan til para la antena mecanizado en madera con dos servos, no sabemos si ese pantil se venderá proximamente.
Antiguo 12/04/2012, 16:38   #325
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Cita:
Iniciado por SoyLeto Ver mensaje
Bueno , como tengo que pedirme la antena tracker, me pedire la cama antivibraciones.

Otra cosa en la pagina de Range han puesto otro video de la antena Traker con un pan til para la antena mecanizado en madera con dos servos, no sabemos si ese pantil se venderá proximamente.
Yo no podia esperar lo que tarda y me hice una. Por si te vale, con una plancha de fibra de carbono, cuatro torretas de las que se usan para sujetar placas en los ordenadores y gomas: dos en aspa, dos en los extremos, y dos cruzadas por arriba para sujetar. Quda muy fijo y la verdad que se quitan todas las vibraciones.
Antiguo 12/04/2012, 16:54   #326
Oxigeno
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2008
De Madrid, España
2.349 Mensajes
Cita:

El pan&tilt que sale en el vídeo es el de readymaderc... 65.95 dólares si lo pides sin servos más transporte por UPS (que no será poco).

Yo me he pedido el de servocity, pero en una tienda francesa (portes más baratos) y los servos a hobbyking (tardarán todavía una semana más, seguro). Me parece más sencillo (y fácil de montar) y aguanta 900 gramos.

Antiguo 12/04/2012, 16:58   #327
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Ya nos contaras con el pantilt de servocity. Así como unas fotillos de como lo vas a poner.

Gracias!!!

Saludos...
Antiguo 12/04/2012, 16:59   #328
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Cita:
Iniciado por benemerit Ver mensaje
Yo no podia esperar lo que tarda y me hice una. Por si te vale, con una plancha de fibra de carbono, cuatro torretas de las que se usan para sujetar placas en los ordenadores y gomas: dos en aspa, dos en los extremos, y dos cruzadas por arriba para sujetar. Quda muy fijo y la verdad que se quitan todas las vibraciones.
Supongo que no podras poner una foto por estar montado.
Antiguo 12/04/2012, 17:03   #329
benemerit
* * * *

Ingreso 14/oct/2008
De Madrid
718 Mensajes
Cita:
Supongo que no podras poner una foto por estar montado.
Pues no se ve entero, pero creo que lo suficiente. Ahora estoy aun en el curro pero cuando llegue a casa en un rato te saco las que pueda.
Antiguo 12/04/2012, 17:27   #330
aguriga
* * * *

Ingreso 17/may/2011
De Madrid
887 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a aguriga
Me estan surgiendo unas dudas a ver si me podeis ayudar.
Lo primero que no tengo claro es referente a las conexiones para la energia al OSD,tx etc; se supone que hay dos, la principal y la secundaria, hasta ahi todo bien, la duda me surge cuando tambien hay que conectar el motor en el throttle input. Cuando haces eso es un receptor normal suministra a traves del BEC energia a los servos ¿Aqui no hace lo mismo? Lo pregunto por si hay que quitar el cable rojo del variador ya que si este tambien suministra energia a la camara,tx etc se quemaria al hacerlo tambien a traves del current sensor/main battery

La segunda es respecto al piloto automatico. Se supone que cuando lo configuras tienes que establecer una posicion de gas para planeo y otra para ganar altura. La cosa es que en los video de Roberto cuando activa el RTH en ningun momento mete motor ¿Como hay que hacerlo para que pase esto? Ademas se supone que si pierde altura tambien activara el motor cosa que no hace tampoco.

Un saludo
aguriga está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro