![]() |
|
|
#1711 |
|
* * *
|
Hola Gente,
Yo vuelo solo en la mayoría de mis vuelos, y si seguro que es útil todo lo que nos ayude a saber donde esta el avión, o que un aparatejo nos lo traiga a casa, Pero yo separaría los temas, si Cristóbal desarrolla algo por el estilo , creo que tendría que partir de un hilo nuevo como sus otros proyectos , y este tema dejarlo así como OSD , aunque hay OSD comerciales que solo les falta volar por uno!!!! y para mi ya no tiene emoción por eso vuelo FPV y no UAV!!!! Es mi forma de pensar!!!
|
|
|
#1712 |
|
* * * * * *
|
Pues por eso como dice Luico se podria hacer modular y a la vez se puede hacer todo integrado, asi cada uno puede decidir que montar, pero a muchos nos gusta la electronica y estar bicheando y probando cosas, si os fijais en todo el foro existe un movimiento entre osds, antenas de seguimiento, y aparatejos electroncios que lo unico que hacen es ir mejorando y dando seguridad a nuestro hobby.
De todas formas tambien pedimos pedimos y pedimos a Cristobal y tendriamos que tener alguna forma de recompensarle todo el esfuerzo y ganas que esta poniendo con sus proyectos. Que tal un dakar de oro? jajajaj |
|
|
|
|
|
#1713 |
|
* * * * * *
|
Mira yo puedo relatar mi esperiencia personal, cierto que el Dakar es un OSD muy funcional, de bajo coste y autoconstruible, pero no tiene nada de malo seguir teniendo la posibilidad de ampliarle.
Yo he visto in situ el mikrocopter de Alberto, ese aparato es todo electronica y cada modulo que implementa aun mas. El otro dia estuvo enseñandome un par de variaciones de las que tiene, "mantener posicion", el Tio va activa eso, deja la radio en el suelo y se va donde un amigo para preguntarle que le parecia el chisme, el amigo que no se dio cuenta y estaba mirando el aparato se quedo flipao de la situacion, "Quien lo vuela??, no eras tu??" al momento cojio la radio y me enseño la vuelta a casa, me explico que muchas veces casi lo perdia de vista o se despistaba perdiendo el morro, activa la vuelta a casa a voila el chime se estabiliza y se viene otra vez aqui tranquilitamente. Ahora mi pregunta acaso esto deja de ser divertido?, tener un sistema que te saque de un pequeño apuro. Nadie esta obligado a seguir los avances, cada uno se detiene en la version que mas le gusta, los esquemas estan publicados, los hex tambien, si alguien no quiere seguir ampliando su OSD es muy libre de hacerlo y dejarlo en su version con voltimetros o la que prefiera, pero no por eso, vamos dejar de soñar con llevar mas y mas cosas en nuestros cacharros, el unico que le puede poner fin es el propio diseñador al que nunca se le debe decir "PARA" sobretodo cuando todo lo que hace lo hace por y para nosotros, el decidira cuando esta ACABADO un proyecto o no, tal vez algun dia deje de ampliar el DAKAR o mejorarlo, pero somos nosotros los que tenemos que aminarle y apoyarle para que siga desarrollando ideas, y para el proximo producto sea aun mejor si cabe. Si no quieres mas no lo construyas o no lo montes pero no detengas la ilusion de su creador y de los locos que queremos seguir metiendo peso en nuestros aviones, al contrario animale.
|
|
|
#1714 | |
|
* * * *
|
Cita:
Estoy de acuerdo que toda seguridad es poca, ¿pero para quien?, ¿para el avion?, yo pienso que prefiero mil veces espachurrar el avion o perderlo a que el mismo se autogobierne y pueda crear una situación de peligro a terceros. Por eso no soy partidario del autopiloto, por que igual que falla el RC puede fallar este, miedo me da!!. Ya digo que solo es una opinion mía. En mi caso yo no le daría uso, pero bueno, tampoco le doy uso a los voltímetros y ahí están ![]() Un saludo.
|
|
|
|
#1715 | |
|
* * * * * *
|
Pues muy facil, entonces en tu caso no le pongas el autopiloto!
Y eso de que falla, pues mira todo puede pasar, pero para eso estan las pruebas para ir dejando el sistema lo mas fino posible, yo los que he visto que son los que vende eladio van simplemente perfectos Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#1716 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
no estamos hablando de un sistema de autopiloto, sino de un sistema de vuelta a casa automatico en caso de fail (que creo que es su verdadera utilidad), que en teoria se activa o descativa en caso de fail, luego cada uno le puede dar el uso que mas le convenga, pero a eso yo le llamo "SEGURIDAD" pongamos otro caso tambien comun, PERDIDA DE VIDEO ups la pesadilla de cualquiera, activas vuelta a casa y afinas la vista, si consigues ver tu avion puedes pilotarlo en 3ª persona y aterrizarlo sin riesgo para nadie, esto tampoco es seguridad??. otra cosa esque el sistema funciona mejor o peor y que consiga recorrer una distancia moderada sin estrellarse pero ese es otro tema del que no estamos hablando, por que quien te dice que Cristobal no se capaz de perfeccionarlo hasta ese punto??, estoy seguro de que lo es, necesite mas o menos componentes y mas o menos tiempo. Pero si te distes cuenta ya dijo que lo ideal no esque pueda controlar solo el timon sino 2 o3 canales, asi que ya piensa en algo mas que girar el avion.
|
|
|
|
#1717 |
|
* * * * * *
|
El mismo esquema con los pinos del IC.Como el 358 es doble pueden utilisar los entre parentesis o los otros.
![]() Para el autopiloto me parece que si se quiere controlo de los ailerones seria necessario un Gyro , para el avion no entrar en toneles saludos, Fred. |
|
|
|
|
|
#1718 |
|
* * *
|
Es correcto lo que cuentas eb7dln, y también me gusta hacer cacharros electrónicos y enzima que funcionen!!!! Como todos los proyectos de Cristóbal , y un poco lo que dicen, ya hemos tirado de la soga muchas veces y quizás algún día colmaremos la GRAN paciencia de Cristóbal,,,, solo eso ¡!!!!!!!
Repito me gustaría tener más herramientas que nos ayuden, a localizar o recuperar el modelo, pero para una vuelta a casa confiable se requieren primero muchos cálculos de Pic, sensores minimamente un girocompás XY y no se si el Chip lo soportaría,,, La ultima palabra la tiene Cristóbal,,,,,, PD. Si se realiza algún reconocimiento a Cristóbal, yo me prendo!!!!
|
|
|
#1719 |
|
* * * * * *
|
...
EasyGliderPRO Última edición por Pumuky fecha: 21-12-2008 a las 04:08. |
|
|
|
|
|
#1720 |
|
* * * * * *
|
Pues yo creo que lo mejor es un Copilot para estabilizar el avion y luego que el autopilot solo mueva la cola, con eso es mas que suficiente.
Yo la cola no la uso para nada en mi glider, ni le tengo un servo conectado ni nada, la tengo fijada con cinta. Pero en fin... esto es hablar por hablar :P |
|
|
|
|
|
#1721 |
|
* * * * *
|
Hola a todos,
dejar q exprese mi opinión al respecto del autopiloto(más bien semi-autopilot) comparto lo q apunta Eb7 pienso q si Cristobal tiene recursos todavia para poder habilitar un pin en el PIC omo salida para contorlar un solo servo, sería la deriva, estaría bien q lo hiciera por q no está demás q por ej, al activar la pantalla de coordenadas via fail safe se pusiera a currar la deriva, solo eso el tema de la auto estabilización tendría q ser independiente al igual q el motor q tendría q ser mantenido al regimen minimo posible para volver con seguridad al punto de partida o cuando menos de acercarse lo más posible , lo cual aumentaría considerablemente las posibilidades de retomar el control sobre el modelo pero ya digo, solo Cristobal sabe si es viable esa posibilidad de semi- auto pilot, y si lo estima oportuno q su Dakar lo implemente yo creo q si, pero eso solo, nada de añadir gyros ni demás placas pues es evidente q como decis, el espírito del Dakar se perdería si empezamos a meter complementos adicionales q tienden a ser caros como los acelerometros y gyróscopos y complicados de manejar o cuando menos piden q el micro vaya ligerito para poder ser precisos y eficientes en fin, a ver piensa Cristobal al respecto q es el "amo de la burra" !!! jajajajaaj !!! ![]() salu2 pa toooooossss !!!! ![]()
|
|
|
#1722 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
.
|
|
|
|
#1723 | |
|
* * * * *
|
Eso lo propuse hace ya algunas paginas y nadie contestó...
Cita:
La idea es básicamente utilizar la electrónica del dakar para que sea un Dakar-Robin. Saludos |
|
|
|
|
|
|
#1724 |
|
* * * *
|
Adaptanto la RSSI a DakarOSD
Hola a todos,
Tomo nota de todo lo que comentáis, es interesante el tema de la modularidad con el fin de poder escalar. Otro tema,os explico una forma como otra cualquiera de adaptar la RSSI de vuestro receptor al DakarOSD que estuve probando estos días. Os adjunto también los archivos .hex correspondientes para tener una escala de 0-100% en pantalla con tensiones 0-3v en vez de 0-5v como los que os adjunté en un anterior post, pués es más apropiado 0-3v como comentamos anteriormente si queremos utilizar amplificadores operaciones como lm358,lm324..., si queréis utilizar otros modelos que no tengan la caída de 1,5v como los que publicó Fred tipo lmv358, lmv324 etc, podéis emplear los .hex del anterior post con rango 0-5v. Para la elaboración de este pequeño interface solo necesitamos 4 resistencias de 100k, 2 resistencias variables de 10k y un lm358 (ó medio lm324). El proceso se desarrolla en 2 etapas que son fácilmente comprobables con el polímetro. La 1ª etapa consiste en extraer el "Swing" o recorrido de la RSSI de nuestro receptor y la 2ª etapa consiste en amplificarlo, es decir: 1º.-Imaginaros por ejemplo (cada receptor es distinto) que hemos comprobado en nuestro receptor que las tensiones RSSI que tenemos van de 1,5v a 2,7v, lo que nos interesa es el "Swing" , ó diferencia, o recorrido, es decir 1,2v. Por tanto , nos interesa convertir los iniciales 1,5v-2,7v en 0v-1,2v. Para provocar esa caída de tensión hacemos trabajar el primer amplificador operacional interno del lm358 en un sumador/restador, es decir, ajustamos la resistencia variable R5 hasta obtener a la salida del primer amplificador operacional( pin1 del lm358), 1,2v cuando tengamos en la RSSI de entrada 2,7v, de esta forma con el polímetro colocado en ese pin1 comprobamos que con una RSSi de entrada máxima de 2,7v tenemos en este pin 1,2v y con una tensión RSSI de entrada mínima de 1,5v tenemos en ese pin 0v. 2º.- Bueno, ya tenemos un Swing en el pin1 entre 0v-1,2v ahora lo que tenemos es que amplificarlo para obtener el rango que necesita el DakarOSD, es decir convertir 0v-1,2v en 0v-3v. Procedemos similarmente al proceso anterior, ahora calibramos la resistencia variable R6 para que con la señal máxima de RSSI de 2,7v, es decir 1,2v en pin1, tengamos a la salida del pin7 del lm358 3v, ya está, si todo está bien se ha amplificado y podemos comprobar con el polímetro en el pin7 que tenemos un rango entre 0v-3v con tensiones de entrada de RSSI mínimas y máximas respectivamente. Si hemos comprobado lo anterior ya podemos conectar el pin7 del lm358 al pin 7 del DakarOSD para tener lecturas 0-100%. Es interesante que cada receptor que se pruebe y se utilice para medición de RSSI en OSD se postee ubicación del pin o foto correspondiente y rango de tensiones RSSI obtenidas con el fin de que sirva a otros usuarios. Saludos Última edición por Cristóbal Fernández fecha: 19-12-2008 a las 18:14. |
|
|
|
|
|
#1725 |
|
* * *
|
MAESTROOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya tenia una escala de 0 a 78% con esto solucionado, me estaba rompiendo la cabeza,,,
|
|
|
#1726 |
|
* * * * *
|
de todos modos es q este gachó está en todo !!!
![]() llevaba un tiempo calladito y toma !!! el adaptador de la RSSI perfecto !!! si es q no das tiempo colega, gracias otra vez Cristobal ![]() salu2 !!!
|
|
|
#1727 |
|
* * * * * *
|
Ufff al ritmo que va esto no se yo cuando leches vamos a poder pedir las placas para el Dakar!!! jejeje
![]() |
|
|
|
|
|
#1728 |
|
*
|
Opino lo que Sinver, con meterle al Dakar el vuelta a casa usando el timón nada más seria más que suficiente. Siempre podemos usar cualquier otro elemento de estabilización como el co-pilot o algún otro. Por otro lado cristobal dijo que este micro andaba justito, no se yo si podrá con todo lo que se nos ocurre...
|
|
|
|
|
|
#1729 |
|
* * *
|
Hola Gente ,,,
Funciona a la perfección , mi receptor ni se entero que lleva un espía de su rssi, mi primer interfase la realice con resistencias de 10k casi la misma configuración, pero fallaba en medio de la escala , así que decidí armar el circuito propuesto por Cristóbal, y ya funciono correctamente, solo tuve que agregar un resistor de 4K7 entre la pata 6 y masa y fue solo calibrar, lo deje en 110% con radio próxima y 0 apagada ,,, el receptor funciona asta el 17% luego tirones y Fail Safe , ya veremos con la prueba de campo y en vuelo,,,,,,,,,
|
|
|
#1730 |
|
* * * * * *
|
Yo supongo y que conste que solo es una suposicion que tendremos movimiento constante del % dado el poco rango de voltaje que mantiene los numeros no pararan de bailar pero aun asi es un gran avance y una seguridad aun mas añadida, sobretodo ahora que hacemos todo tipo de pruebas de antenas y demas.
Gracias Cristobal por tenernos mas avanzados.
EasyGliderPRO Última edición por Pumuky fecha: 21-12-2008 a las 04:10. |
|
|
|
|
|
#1731 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
|
|
|
|
#1732 |
|
* * * * * *
|
Nueva version del PCB con el ultimo esquema de Cristobal y el LM358.
Puede tener errores. Pueder ver informacion RSSI es muy interessante :gracias Cristobal.Buena idea los 2 opamps para no haber interaccion en los ajustes... ![]() Saludos!, Fred. |
|
|
|
|
|
#1733 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
Te mando un mp.
|
|
|
|
#1734 |
|
* * *
|
Hola Gente,
Ya volé con la nueva versión con medición de RSSI , y funciona muy bien, tuve un inconveniente , quizás una colgada del PIC, cuando llegue a solo2000 mts y con unos 60% de señal en RSSI , se apago el contador “desapareció de la pantalla” junto al indicador voltímetro, el resto de los datos seguían funcionando muy bien sin problema,, ósea quedo solo la línea de datos GPS A alguien le paso algo asi!!! Luego subo el video!!!
|
|
|
#1735 |
|
* * * * * *
|
colgar algun video con los valores rssi
|
|
|
|
|
|
#1736 |
|
* * * *
|
Hola Gente!!
Yo estoy teniendo muchos problemas con los caracteres del OSD, al principio use el modo común (caracteres negros) pero como tenia muchos problemas de que se desplazaban los caracteres hacia abajo y aparecían las rayas de la telemetría cambie al modo de fondo blanco. El tema esta en que en este modo al poco tiempo de despegar, casi siempre empiezan a aparecer puntos blancos entre los datos del OSD. (es como si se separaran algunos de los puntos que conforman los caracteres) A alguien mas le ha pasado??? Aclaro que la misma plaqueta, antes con la versión 1.3 funcionaba perfecto y nunca tuve ningún problema. (Obvio que realice la modificación de puentear el diodo y agregar la resistencia de 200ohms Saludos El Nono |
|
|
|
|
|
#1737 | |
|
* * * *
|
Hola Gente!
Cita:
Espectacular el hecho de que te tomaras la molestia de crear una plaqueta con todos los últimos cambios del Dakar, te lo agradezco profundamente. Ahora bien me gustaría hacerte un pequeño pedido, se podría llegar a comprimir un poco mas como para que ocupe menos espacio dentro del avión?? Quizás una buena alternativa seria hacerlo un poco mas angosta (aunque haya que alargarla) como para acomodarla mejor dentro del los fuselajes de los aviones. Saludos! El Nono |
|
|
|
|
|
|
#1738 |
|
* * * * * *
|
Eso seria en smd... yo me he peleado con los smd y el eagle pero no consigo hacerlo bien :(
|
|
|
|
|
|
#1739 |
|
* * * *
|
Hola a todos,
Nono y Carlosdma, esto que comentáis de la pérdida de pixeles en los caracteres puede ser debido al sistema NTSC, son unas 100 líneas menos por fotograma que el sistema PAL y eso influye mucho en tiempo para los cálculos, yo llevo varios vuelos con la versión 2.0c y el eb85(creo que es el que tenéis vosotros también) y en PAL de momento no tengo ningún problema, probad a hacer algún vuelo con los voltímetros apagados con objeto de reducir un poco los cálculos y la 2ª linea de datos, a ver si el problema va por ahí,también puedo subiros todos los caracteres un poco más arriba como hacíamos en las primeras versiones para ganar tiempo de cálculo. ¿Tenéis alguna camarita en NTSC que entregue más líneas horizontales o una en PAL aunque solo sea para probar? Saludos Última edición por Cristóbal Fernández fecha: 22-12-2008 a las 17:35. |
|
|
|
|
|
#1740 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
Quando hice este PCB lo he hecho con pistas y de manera que todos lo puedam copiar sin dificuldad, por ejemplo no he puesto pistas entre las patas conectadas de los IC´s etc. Como lo ves ya no hay mucho espacio libre en este PCB, hay otras soluciones como 2 pcb´s sobrepuestos,o resistencias en la vertical,o semi-smd (solo resistencias y condensadores en SMD) o un avion mas largo Pero el todo-SMD no lo pudo hacer, que tiene que ser de dos cara y no puedo hacer los taladros metalizados etc. (Lo que me gostaba es tu sistema 2en1 pero con 4 canales ![]() )Si tienen ideas o preferencias estoy atento... saludos!, Fred. |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
|
|