![]() |
|
|
#391 |
|
* * * * * *
|
Hola a todos
¡¡¡ ya no aguanto!!! otro que tambien se apunta al carro del Dakar, espero no cagarla... Me estaba resistiendo porque yo con el soldador no he pasado de soldar bananas y unir cables... pero ya he pedido el material ahora esperar a que llegue y a ver si soy capaz saludos |
|
|
|
|
|
#392 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
saludos. |
|
|
|
|
|
|
#393 |
|
* * * *
|
Hola a todos,
Enhorabuena a todos los que váis montando y os va funcionando El DakarOSD y gracias a todos los que ayudáis a los demás en este aspecto, puesto que con vuestra experiencia en el montaje arrojáis luz sobre aspectos que a mi se me pueden olvidar, es también interesante cuando lo tengáis todo funcionando que pusiérais si eso el setup que tenéis en cada aeromodelo en cuanto a alimentación, video, etc. con el fin de alcanzar un patrón. Pasamos a las cuestiones técnicas: Revisaré lo que comentáis del cronómetro, pero sin ir muy lejos fijaros el video de Josuv con el Paramotor y veo que empieza a grabar en 2 minutos y termina en 13 y coinciden esos aproximados 11 minutos de vuelo. Estoy desarrollando la versión 1.2b del DakarOSD, he mejorado los algoritmos de lectura de GPS y ahora con buena cobertura de GPS tendremos una actualización aproximada de una lectura por segundo, en lugar de la lectura cada 2 segundos o un poco más de la versión actual. En la pantalla inicial desaparecen los 17 ceros que se sustituyen por el nombre del OSD y la versión como me comantásteis. Voy a incorporar un programita para Windows para poder simular el GPS con un MAX232 y Testear el DakarOSD desde casa y de forma inmediata, sin esperar a tener cobertura o que coja satélites nuestro módulo GPS. Si se os ocurre alguna otra cosa y que pueda implementar comentádmela. Saludos |
|
|
|
|
|
#394 |
|
* *
|
Hola Cristobal, gracias por seguir evolucionando el Dakar.
Yo llevo un par de días intentando hacerlo funcionar, pero tengo problemas. Te cuento lo que me ocurre: Conecto el Dakar y el Gps, aparecen los ceros. Al cabo de unos 3 - 5 minutos, comienza a parpadear el led del GPS, y aparecen datos en pantalla. La altura siempre aparece correctamente (440 metros) que es más o menos la altura de mi casa. pero la distancia y velocidad, aparecen números aleatorios que cambian constantemente 2k3 11 km/h 0k2 5 km/h, 0k0, 3 km/h (por ejemplo) y la flecha, gira descontrolada de un lado a otro. De repente desaparecen, vuelven a aparecer ceros, y de nuevo datos descontrolados, vuelve desaparecer y así sucesivamente. Lo curioso, es que a pesar de parpadear el led del GPS, nunca ha indicado ningún satélite, ahí siempre marca 00 (a pesar de tenerlo encendido media hora). Sucede también, que normalmente al cabo de un rato, desaparece todo de pantalla, y solo vuelve a aparecer si desconecto la batería del Dakar y la vuelvo a conectar. He probado con la versión con interface, y aún era peor, ahora he vuelto a la versión original, y me pasa esto. Lo estoy conectando a una batería de cuatro células de nicd (no se si esto puede influir, pero no se como conseguir 5 voltios estables) El circuito, está más que revisado y está todo correcto. A ver que opinas Gracias. |
|
|
|
|
|
#395 | |
|
* * * *
|
Cita:
¿Qué modelo tienes de GPS?, ¿Si estableces el punto de casa con el pulsador no se te pone la distancia en 0K0?, el baile de la flechita es normal puesto que hasta que el gps no se pone en marcha entrega rumbos erráticos, pero ¿0 satélites y la altura correcta? ¿puedes mandarme una muestra de las tramas que te manda el gps obtenidas con un max232? Por lo que comentas de los apagados , parecen caídas de tensión, Quizá no le llegue la tensión apropiada al DakarOSD o al GPS, prueba a utilizar un regulador standard 7805 desde una batería de 11.1v. Saludos |
|
|
|
|
|
|
#396 |
|
* *
|
Gracias Cristobal.
Lo del Max232, por ahora no lo tengo. El GPS, es el EM 406A comprado en Sparkfun Respecto al pulsador, unas veces responde y otras es como si no pulsara, pues no sucede nada, cuando responde, se ponen los 17 ceros, y vuelve a comenzar a dar datos aleatorios. La altura, podría ser casualidad, pero casi siempre me da un valor parecido, a mi también me parece extraño. Respecto al regulador 7805, puedes decirme que es exactamente. Se compra así en las tiendas de electrónica, o es un montaje. ¿como se usa, trae entradas y salidas? Perdona mi ignorancia, pero como ya comenté, compré el soldador para montar el Dakar y no controlo demasiado. Gracias |
|
|
|
|
|
#397 | |
|
* * * * * *
|
Cita:
yo mormalmente le meto un par de condensadores ceramicos, uno en la entrada y otro en la salida. es para quitar las oscilaciones que da, pero en el dakar, supongo que no influira mucho.
|
|
|
|
#398 |
|
* *
|
|
|
|
|
|
|
#399 |
|
* * * * * *
|
cuidado con el radiador, que es la parte trasera metalica, que esta unida a masa o negativo
|
|
|
#400 | |
|
* * *
|
Cita:
Te comento mi problema con el tiempo que quizás sea un tema de actualización de datos en el OSD, es lo que imagino!!!, cuando enciendo el OSD+GPS el tiempo es = 0 asta que toma satélites a los no mas de 2 min. Ahora con la internas de transistores, y cuando ya estoy en vuelo noto que los datos se actualizan en ocasiones rápidamente y en otras mas lentamente y por lo tanto creo que es donde se produce el retraso del tiempo, Yo propongo que si es posible el tiempo comience a correr por mas que no exista comunicación con el GPS, y así tener fehacientemente el tiempo y gasto de las Lipos de nuestro sistema, ósea desvincularlo del GPS y así por mas que perdamos los datos del GPS, si o si tenemos cuanto hemos volado!!! Por otro lado ya quiero ver el nombre cuando encienda mi OSD DAKAR, buena!!!!!! También dejo mí setup, Avión: Easy Estar Motor: de 800 gr de empuje y Speed de 30 Amp RC : Futaba PCM 9CH antena al doble Camara : CCD Sony dia/noche TX: 1000 mW Lipos : 1700mA 20C 11.1v ,motor y 1000mA 20C 11.1v en Video+OSD Y por supuesto DAKAR OSD + GPS EM-401 PD: será necesario que arme una interfase con un max232 , o conservo los transistores
|
|
|
|
#401 |
|
* * * *
|
Hola Gente, hola Cristobal
Yo ya he realizado varios vuelos con el Dakar en su ultima versión y he comprobado que muy de vez en cuando deja de funcionar (queda toda la información congelada) hasta que se apague y vuelva a encender. Tambien me pasa como a Carlos que parecería de a momentos actualizar los datos en forma mas lenta de lo normal. El cuanto a lo que dicen del cronometro realmente no lo he verificado ya que hasta ahora nunca me he guiado por el. Le voy a prestar mas atención a ver si yo también tengo un desfasaje de tiempo. Cristobal: No seria útil implementar en el programa del Dakar un sistema de Watchdog que permita reiniciarlo ante un cuelgue en la ejecución? Carlosdma: El Em401 tiene buena velocidad de refresco, no se exactamente cuantos Hz son pero son varias lineas por segundo. Por otro lado, creo que seria bueno incorporar al esquema el conector ICSP como lo hiciste vos, esto simplificaría mucho el tema de las actualizaciones. Hay que agregar alguna que otra resistencia no? Setup Avión: Wing Dragon de Art-tech Motor: BM2408-21 ESC: towerpro 17a TX Video: 2.4Ghz 500mW Camara: KX131 batería Motor: Dualsky 3S 1700mAh batería vídeo: E-Sky 2S 800mAh (La de los helis Lama) OSD: Dakar con GPS Em401 alimentado desde el receptor (BEC) Sistema Pan&Tilt 2en1 de mi creación. Saludos El Nono |
|
|
|
|
|
#402 |
|
* * *
|
Hola Gente ,
Nono, este es el esquema modificado por mi!!!, me funciono de 10 y mientras no tenga que modificar el circuito actualizo acerco mi Easy Estar al PC y listo, :-) Cristóbal, metí un poco de manito al circuito solo para no romper las patas de del pic y así sea mas rápido y sin desarmar todo nuestro avión, en mi caso va medio apretado y con tantas sacadas por pruebas ya corte unos cables!!!,
|
|
|
#403 |
|
* * * *
|
Buenísimo Carlos!!
Ahora lo que me llama la atención es que mi grabador tiene conector ICSP de solo cinco pines Saludos! El Nono |
|
|
|
|
|
#404 | ||
|
* * * *
|
Cita:
El max232 no tiene nada que ver con el interface del DakarOSD con los transistores. Es un circuito a parte que vamos a utilizar para simular el gps y poder enchufar el PC al DakarOSD, es decir se desenchufa el módulo GPS del DakarOSD y se enchufa el PC al DakarOSD a través del max232 con el programa que pondré se envían datos a través del PC al DakarOSD como si tuviera un GPS conectado. Cita:
con 5 pines es suficiente para el ICSP:mclr, pgc,pgd, 5v y masa. Saludos |
||
|
|
|
|
|
#405 | |
|
* * * *
|
Hola Gente!
Cita:
![]() Saludos! El Nono |
|
|
|
|
|
|
#406 |
|
* * *
|
Hola Cristóbal,
Gracias ahora entiendo lo del interfase, pensé que se podría reemplazar el circuito de los transistores y usarlo también para probar el OSD con el PC, bueno ya entendí!!! Con el programa que estas desarrollando, podremos grabar el WAYPOINT y así no llevar el modelo asta el punto y grabarlo, Hola Nono, Perdona pero no explique el detalle del pin 6 en este caso es Masa, y así queda como lo indica Cristóbal, y es así solo se precisan 5 pines solo que mi programador tiene 6 y como el PIC lleva 6 puntos de conexión lo realice así MCLR = Pin 1progr = pin 1 pic VDD 5V = Pin 2 prog = pin 20 pic GND = Pin 3 prog = pin 8,19 pic --* PGD = Pin 4 prog = pin 28 pic PGC = Pin 5 prog = pin 27 pic PGM = Pin 6 prog = pin 24 pic --* --* Pero mi programador lleva un puente entre el pin 3 y 6 , por lo tanto ambos quedan a masa GND
|
|
|
#407 |
|
* * * *
|
Hola , he ido a comprar los componentes y aca en Chile no tienen el LM-1881 ni el 18f252-i/sp, me cobran por cada uno mas de 15 dolares y debo comprar como minimo 5 de cada uno ( sin contar que se demoran 10 dias).
Existe alguna tienda en internet que pueda comprar estos componentes? ![]() Gracias!!! CL
|
|
|
#408 |
|
* * * * * *
|
Listado de componentes con referencias de micropic
Hola caf1971
Yo he comprado todos todos componentes aqui: http://www.micropik.com Pongo el pedido con las ref. que la web no tiene buscador por si te sirve tambien incluyo precios. Yo he hecho el pedido doble que me conozco y seguro que algo quemo... hasta el soldador me he pillao... Lo recibo hoy (lo pedi y pague ayer) ![]() 1 18F252-I/SP Microcontrolador 40(pines 18... 7.92 1 LM1881N Separador de sincronismo de vide... 2.66 1 ZT28PE Zócalo torneado 28 pines estrecho 0.51 1 ZT08P Zócalo torneado 8 pines ZT08P 0.24 2 CMC100NF Condensador cerámico 100 nF (0,... 0.12 2 CCR33PF Condensador cerámico 33 pf. 50V ... 0.08 3 1N4001 1Am 100Vlts. DO41 1N4001 0.07 1 PUL6X3 Pulsador 1 circuito (6x3 mm) C/I 0.44 1 Cristal cuarzo perfil bajo 10 Mhz 1 PPCT2 Placa perforada 78x90 mm PPCT2 3.27 1 BE100 Carrete estaño 1mm 60/40 c/flux de... 4.36 1 Resistencia 1K ohmios variable 3 RS14010K Resistencia 10K ohmios 1/4 watio 0.022 1 RS14680K Resistencia 680K ohmios 1/4 watio 0.022 1 Led Saludos Última edición por Kiof fecha: 10-05-2008 a las 11:36. |
|
|
|
|
|
#409 | |
|
* * * *
|
Cita:
|
|
|
|
#410 |
|
* * * * * *
|
cristobal.
me han dado un modulo tomtom gps para pda. al desmontarlo, he visto que es parecido al de otro hilo "el chiapo" pero este no trae el max 232. he buscado la salida y es ttl, manda entre 0 y 2,86V. el led parpadea cuando pilla satelite, pero en el dakar no aparecen datos. podria ser que la respuesta ttl sea diferente a la del dakar? se podria hacer algo? ya tengo pedido otro 406a, pero es por si puedo tener otro gps para el pro la patilla que me da entre 0 y 2,86 la mando a la18 del pic. gracias por todo
|
|
|
#411 |
|
* * * * * *
|
hay hay hay, no he dicho nada, los diodos estan cascaos y mandan a la patilla 20 4,85V, los cambiare y volvere a provar
|
|
|
#412 | |
|
* * * *
|
Cita:
Es interesante esto que pones del gps que viene dentro del TOMTOM. Bueno puede que las tramas que envía no sean coincidentes con las que envían nuestros GPS em406/411/401 o que la velocidad de transmisión sea diferente. Hazte el circuitillo con el MAX232 para conectarlo al PC que comenté en el hilo y luego por ejemplo con el Hyperterminal mira a ver que tramas te manda, copia y pega en un mensaje estas tramas y si transmite a 4800 baudios te miro como adaptarlo al DakarOSD o te hago una versión para este módulo. Saludos |
|
|
|
|
|
|
#413 |
|
* * * * * *
|
Tengo el gafe con el osd o soy MUYYY TORRRPE, me acabo de fabricar el segundo, ya que el primero murio y ahora el led solo da 4 parpadeos y ya no hace nada mas. Esta vez si tengo todos los componentes adecuados
![]() |
|
|
|
|
|
#414 |
|
* * * * * *
|
Hola muchachos
Lo primero de todo dar mi enhorabuena a Cristobal por el invento y la dedicación y a todos los que habeis conseguido que funcione sin tener ni idea... espero poder conseguirlo yo tambien , aunque me siento un poco desorientado Me ha llegado el pedido de micropic y lo primero que noto es que los cristales no son iguales que los vuestros, los mios son más anchos y tienen 4 patillas me servirán? (ref. cristal-oscilador 10mhz alta estabilidad) Luego me he equivocado al pedir la resistencia de 1k y he recibido una resistencia de 1k sin potenciometro. Me sirve ? o tiene que ser con potenciometro? Las resistencias me las han mandado todas juntas y no se diferenciarlas ... unas son rojo-negro-marrón otras naranja-negro-marrón y las otras azul-amarillo-marrón sabriais decirme cual es cual? Como veis no tengo ni idea... DE NADA estoy muy ilusionado con fabricar el OSD espero conseguirlo... con vuestra ayuda.Gracias |
|
|
|
|
|
#415 | |
|
* * * *
|
Cita:
Lo que has pedido es un cristal oscilador y lo que se usa es un cristal de cuarzo. No obstante creo que lo puedes usar igualmente, lo unico que varia la forma de conexion. Nunca he usado uno de estos pero creo que dos patillas irian conectadas al pic como se hace con el cristal de cuarzo y las otras dos van una a masa y otra a +5v. Otra cosa es que ya no necesitarias los condensadores de 33pF. La resistencia variable es necesaria ya que con ella ajustas los caracteres, tambien puedes probar a sustituirla por una normal de 500 ohmios. Para los colores de las resistencias mira esta pagina, tambien si buscas por google hay infinidad de paginas con los codigos de colores, por si quieres imprimirlo para tenerlo siempre a mano: http://www.pagaelpato.com/tecno/resi...esistencia.htm Un saludo. EDITADO: Te recomiendo hacerte con un cristal de cuarzo de perfil bajo, estoy viendo la imagen adjunta y el cristal oscilador es grande, grande!!!
|
|
|
|
#416 |
|
* * * * * *
|
Gracias Raulhc
Mejor voy a conseguir el cristal que dices y la resistencia variable. es un rollo porque aqui no se quien vende cosas de electronica y pedir nada mas que eso por internet... A ver si en la tienda de reparacion de teles que el técnico es enrollao tengo suerte. salu2 |
|
|
|
|
|
#417 | |
|
* * * *
|
Cita:
![]()
|
|
|
|
#418 |
|
* * * *
|
Hola KIOF gracias por el dato, pero por lo que lei hay alguno de estos componentes que no sirven? faltan otros? seria mucha la molestia en que elimines de la lista lo que no sirve y agregues lo que falta? yo estoy igual que tu , no se NADA DE NADA y tengo miedo a pedir y que me pase lo mismo que te paso a ti (lo del cristal osilanosecuanto y que era no se que )Gracias Raul voy a revisar a ver si logro entender como comprar ( y que comprar) ![]() Editado: trate de buscar los componentes pero realmente es mas dificil de lo que pensaba, primero que los componentes en ingles se llaman distintos (obvio) luego de poder "traducir los nombres" y buscar me encuentro con esta disyuntiva dice; - Condensadores Cerámicos: C1 y C2 de 100nF y encuentro esto - 100pF 50V Ceramic Capacitors (uno dice 100nF y el otro 100pF) es lo mismo ? voy colocar otro post con los nombres en ingles para ver si estan bien. Saludos CL
Desde el cielo para el mundo. Última edición por caf1971 fecha: 30-04-2008 a las 02:48. |
|
|
|
|
|
#419 |
|
* * * *
|
Lista de componentes a comprar en FUTURELEC
Aquello que este con este color es el codigo del producto en la pagina de www.Futurlec.com (Futurlec Part Number)
Lista de componentes: - Integrados: (1X) IC1: Pic 18f252-i/sp (PIC18F252-I/SP) http://www.futurlec.com/cgi-bin/sear...PIC18F252-I/SP (1X) IC2: LM-1881 (LM1881N) http://www.futurlec.com/cgi-bin/sear...art_no=LM1881N - Zócalos estrechos para su inserción (1X) 28 pines(ICS28NMT) http://www.futurlec.com/cgi-bin/sear...rt_no=ICS28NMT (1X) 8 pines (ICS8MT) http://www.futurlec.com/Sockets/ICS8MTpr.shtml - Resistencias: (2X) R1 y R3 de 10k, (R010K14W) 10kohm 1/4W 5% Carbon Film Resistor (1X) R2 de 680k (R680K14W) 680khm 1/4W 5% Carbon Film Resistor (1X) R4 resistencia variable de 1k aprox. (R001K14W) 1kohm 1/4W 5% Carbon Film Resistor - Condensadores Cerámicos: (2X) C1 y C2 de 100nF (C100UC) http://www.futurlec.com/Capacitors/C100UCpr.shtml (2X) C3 y C4 entre 25pF y 33 pF (C027PC )http://www.futurlec.com/Capacitors/C027PCpr.shtml -Diodos: (3X) D1, D2 y D3 del tipo 1N4001, 1N4007 etc (1N4007) http://www.futurlec.com/cgi-bin/sear...part_no=1N4007 (1X) LED1 es un diodo LED normalito. (LED5RULB) http://www.futurlec.com/LED/LED5RULBpr.shtml (1X) 1 pulsador (TACT001) http://www.futurlec.com/Switches/TACT001pr.shtml (1X) Cristal de 10Mhz preferiblemente de perfil bajo. (CRY10.000) http://www.futurlec.com/cgi-bin/sear...t_no=CRY10.000 Creo que aqui estan todos los componentes necesarios, solo faltaria la placa pero es cosa de buscarla por Stripboard en el mismo sitio. Saludos CL
Desde el cielo para el mundo. Última edición por caf1971 fecha: 30-04-2008 a las 23:46. |
|
|
|
|
|
#420 | |
|
* * *
|
Cita:
Tengo montado dos dakar. En el primero compre todos los componentes menos el pic en mi tienda habitual de electronica que aunque no tenian exactamente algun componente de la lista me dieron unos con la misma funcion y que funcionan a la perfeccion, muy buenos los de la tienda. En el otro compre los componentes en micropik y funciona igual. Si no te quieres complicar pidelo en micropik que tienen los componentes. |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
|
|