Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/11/2013, 22:44   #4051
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Gracias a ambos, facoba10 y jgbarque.

Retrasaré la lipo superior y meteré más plancha de burbujas de amortiguamiento para volver a llevar el CDG, si no a 65, si, al menos, a 50 mm (25 mm me parecía una exageración). En todo caso probaré posiciones el día de mi estreno.
El despegue será rodando (mira el tren de aterrizaje en fotos anteriores) y aumentando gas hasta unos 3/4 de palanca; procuraré que lleve buena velocidad y ya esté en el aire antes de tocar para nada el timón de profundidad. Y no quitaré los flaps hasta que haya cogido altura y velocidad respetable. Otra cosa que tendré que hacer es ajustar (o trimar, como dicen algunos) los puntos neutros de palancas de mando.
Gracias de nuevo por vuestro interés.
oldxap está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/11/2013, 18:26   #4052
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Prueba emisora original en tierra

Hola amigos,
Esta mañana he estado probando la emisora original para comprobar su alcance sea suficiente para mi etapa de prácticas (ya llevo la "L" en la espalda ) de aprendizaje. He visto que es cierto el alcance anunciado por el vendedor de 600 m, pues he probado a unos 700 m y perfecto los 5 canales (uno libre en Tx y dos libres en Rx) operativos. Y también es cierto que a 700 m no se ve el avión y a 500 m con mucha dificultad. Adjunto foto de la zona de prueba.

Ahora me surge la preocupación de perderlo de vista y que acabe perdiéndolo. Pregunto: ¿alguien sabe si se puede instalar el sistema de "retorno al punto de salida", imagino que instalando GPS, aunque no se haya instalado el sistema completo FPV? ¿Qué componentes mínimos o kit (si existiera en las condiciones que digo) tendría que adquirir? A ser posible, que luego me siguieran valiendo después de instalar el FPV. Ayer me llegó la mini cámara 808#16 con lente A (no me gustan los gran angular) HQ30, de 720p, que según he visto en la red:
,
parece aceptable para FPV. De momento probaré con la mini U8 que llevo instalada (fotos del día 21 N) para ver si el soporte es adecuado o tengo que apuntar menos hacia el suelo.
Ya me diréis sobre lo del retorno al punto de salida. Muchas gracias.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Prueba alcance TX_RX Lanyu Raptor.jpg
Vistas: 100
Tamaño:  222,1 KB (Kilobytes)
ID: 48086  
Antiguo 23/11/2013, 22:21   #4053
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.298 Mensajes
De momento no te hace falta nada más, ya has visto el alcance de la emisora y cuando lo vueles procura mantenerlo cerca de tí haciendo circulos u ochos para acostumbrarte a él, no te recomiendo de momento instalar nada más hasta que lo domines en tercera persona, para el fpv vas a necesitar un sistema de largo alcance (en la emisora) y un osd que te indique los datos de telemetria y retorno a casa... eso ya és para cuando te descuelgues la "L", disfruta los vuelos cerquita y pillale confianza, ten paciencia y cuando decidas hacer el desembolso para el equipo de fpv te daremos buenos consejos, hay de todos los colores y precios, no gastes ahora lo que tengas que gastarte después con conocimiento de causa.
El retorno a casa necesita de ajustes adicionales y prepara casi 100 euros para él, aparte la camara y el largo alcance... dependiendo de lo que elijas unos 100 euros más o más según tu bolsillo ya que la emisora que tienes de serie no te valdrá para fpv a no ser que decidas volar muy cerca y con un osd simple.
En esta web encontrarás mucha información al respecto para todas tus dudas además de un mercadillo de los foreros que venden equipo a precios muy competentes y de confianza, lo dicho, ve paso a paso sin prisas y lo disfrutarás más antes de llevarte una desilusión, todos hemos pasado por eso y lo bueno cuesta dinero y tiempo.
No dudes en preguntar lo que sea.
carnisser esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 23/11/2013, 23:00   #4054
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a facoba10
Te recomiendo el osd Storm, sencillo de programar y efectivo en vuelta a casa, lo que te dicen 100 euros.
Antiguo 24/11/2013, 00:09   #4055
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Muchísimas gracias a los dos.
Seguiré vuestros consejos, especialmente el de empezar a volar y coger soltura... ¡cuando pare el pu... viento!
Antiguo 29/11/2013, 16:48   #4056
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
FY-DoS

Hola de nuevo carnisser, facoba10 y demás expertos,

Después de una semana comiéndome las uñas por el puñetero viento (no ha bajado de 14 km/h) y sin poder estrenarme aún, como he tenido tiempo de ver de todo, e incluso de instalar un voltímetro de buen tamaño en la panza trasera del fuse para intentar leer en vuelo si baja o no de 11.0V para aterrizar inmediatamente y no dañar las baterías (adjunto fotos, incluida una que me faltó el otro día), he empezado a buscar sistema RTH y asociados y, aunque me has recomendado no comprar nada más, he estado buscando por ahí y he encontrado esta oportunidad del FY-DoS con módulo GPS, que en electrónica RC me recomiendan y ofertan a 117€ (y en la mayoría de las web apenas mejoran ese precio):
http://www.electronicarc.com/catalog...b931928691a4a3
pero que aquí me lo ofrecen a 99 US$, que cambiados a € se queda en 77 (comisión incluida), o sea, 40€ menos:
http://feiyutech.en.alibaba.com/prod...ight_mode.html
Me arriesgo a que me cobren impuesto de importación + IVA, pero en todo caso, el precio saldría parecido, y si no me lo cobran (bastante probable) pues me he ahorrado esos 40€ que me vienen muy bien para ir ahorrando para otras cosas del sistema FPV. Ya me han confirmado que con este equipo, válido para futuro FPV, puedo usarlo sin necesitar equipo adicional, aunque sin él, seguiré sin tener control de estado de baterías, pero si la seguridad de que no pierdo el avión por alejarse demasiado de la vista. He comprobado en la web del fabricante que anuncian públicamente las prestaciones del equipo por lo que imagino las cumplirá: http://www.feiyu-tech.com/product-en.php?id=29 y, desde luego, además del RTH, tiene cosas muy interesantes como el vuelo circular programado en automático; por ejemplo, sobre las 3 marinas del puerto con casi 2.000 amarres y el muelle salinero y, a la vez que el avión graba video HD, puedo filmar su vuelo desde tierra, despegue y aterrizaje incluido, pues he encontrado una zona de aterrizaje excelente desierta a primera hora de la mañana, etc…http://www.aeromodelismovirtual.com/...es/biggrin.gif

¿Qué te parece la oportunidad? Ya me dirás… Un cordial saludo

Nombre:  Cinturón cabina_R.jpg
Vistas: 58
Tamaño:  73,4 KB (Kilobytes)
ID: 48253   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Tensión baterías_R.jpg
Vistas: 66
Tamaño:  175,8 KB (Kilobytes)
ID: 48254   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Medición tensión alimentador variador corriente_R.jpg
Vistas: 54
Tamaño:  171,6 KB (Kilobytes)
ID: 48255  
Antiguo 29/11/2013, 19:06   #4057
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.298 Mensajes
no está mal el dos este, te ofrece lo normal de cualquier osd estabilizado, pero te repito que no tengas prisa, si ahora está a se precio en 3 meses seguro que lo bajan o sale otro mejor, esto va así, como la informatica, cada dia se avanza y se mejora todo bajando precio en poco tiempo, de todas formas no conozco ese osd y siempre he preferido alguno que sea más conocido por el soporte de los usuarios en las dudas que puedan ir saliendo, que seguro que salen muchas, yo tiraria por un cyclops storm que lo tienes por el mismo precio o similar (me acabo de pedir uno por 108 euros), este storm está ya probado y muy bién documentado en este foro y según los usuarios funciona muy bién siendo muy simple de programar (creo que és lo que más te interesa, sencillez), lo montaré en un ala, de normal voy usando nuestro ikarus osd que para mí és el mejor osd que existe pero este és más complicado de usar y creo que para tu caso és excesivo, también tienes el de range video... una pasada de osd pero viene a ser como el ikarus pero por casi 300euros....
La decisión és tuya pero te recomiendo algo que sea conocido por la ayuda que te podamos aportar.
Lo de volar en circulo eso lo llevan todos los rth y és la acción por defecto que tienen al llegar a casa, se queda en circulos sobre tí hasta que tomas el control para descender o seguir el vuelo, ese circulo se puede ampliar variando los valores del osd.

Ads not by this site

Ads not by this site
Antiguo 29/11/2013, 19:25   #4058
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.308 Mensajes
oldxap, lo del voltimetro yo creo que te va a valer poco , salvo para debilitar el fuselaje. Cuando bajas el avión mides el voltaje y ya esta...
juanvivo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/11/2013, 21:50   #4059
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
El FY-dos ya tiene un tiempo y no mal precio por lo que dicen hace, no veo mal esa compra aunque no conozco a nadie que lo lleve, debe ser primo hermano del kit Hornet más el Fy-31.
Antiguo 30/11/2013, 04:34   #4060
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Efectivamente, el FY-DoS es del mismo fabricante que el Hornet y el FY-31 que es FeiyuTech,de ahí las letras FY (http://www.feiyu-tech.com/product_list-en.php?&step=6).

Lo que me sorprende es que comentéis que lleva ya algún tiempo. Hay tutoriales y se encuentran conversaciones en los foros del Ikarus desde hace 5 años mientras que lo más antiguo que he encontrado del FY-DoS es del año 2012. De hecho, la primera actualización (firmware V1.10) es de Nov. 2012. Sin embargo del FY21 hay comentarios desde finales de 2009 y del FY31 a finales de 2011. De los FY-41AP y del FY-DoS los comentarios de foros empiezan este año 2013 por lo que no creo sea muy antiguo. En nuestra web aparece en Junio: http://www.aeromodelismovirtual.com/...ghlight=FY-DoS y no parece que hablen de él mal precisamente.

El voltímetro no creo debilite mucho el fuse pues lo he termo-soldado en cada esquina. La ventana es de 45,5x25,5 mm.

¿Me equivoco,carnisser? Imagino que el que has pedido es éste: http://www.goodluckbuy.com/cyclops-s...?&currency=eur
¿Qué más cosas necesitaría para vuelo FPV? ¿Podría utilizar como pantalla un Netbook que tengo y mantener la emisora original? Lo digo por evitar comprar emisora nueva y además poder visionar el vuelo en pantalla mayor que la de una emisora RC que no suelen pasar de 7 pulgadas. Imagino necesitaría antena emisora en avión y receptora en base. ¿Qué alcance tiene habitualmente una antena de 1.000 mW? Otra duda, el Cyclops Storm no comenta nada sobre GPS ni posibilidad de programar waypoints. ¿Es que hay que comprarlo aparte? Igual tendría que ser un equipo similar a éste: http://www.ebay.es/itm/Cyclops-Storm...cc1ab0e&_uhb=1, que solo cuesta 4,5 € más caro y tiene módulo GPS. Sin embargo supongo que no será la versión 1.1 porque lo anunciaría. ¿Sabes si se puede actualizar a la V1.1?

Tengo que pensármelo aún porque es bastante más de lo que había pensado inicialmente, aunque éste ya parece un FPV casi completo (?).
Me imagino que buena parte de la ayuda que me podéis aportar está en este foro: http://www.aeromodelismovirtual.com/...p/t-18449.html Ya me he descargado el pdf que puso Pedro55 por si lo compro.

Ya me contestarás cuando puedas. Muchas gracias de antemano.
Salu2
Antiguo 30/11/2013, 09:13   #4061
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
En esto algún tiempos son meses amigo oldxap, y yo llevo tiempo viendo su comercialización, el Storm es lo más sencillo y util que hasta el momento se ha creado, yo tengo el kit Hornet y el Storm y te puedo decir que el Storm me va más recto en modo Pa que el Hornet costando este último mucha más pasta, y lo lleva a casa idem uno que el otro, tan solo deberias comprar el Storm más la llave de actualiazación, que siempre viene bien.
Antiguo 30/11/2013, 13:27   #4062
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Muchas gracias facoba10,

Entonces, teniendo en cuenta que parto de cero, aparte de esperar un poco para ver mi evolución como piloto RC, ¿crees que la mejor opción a 1 Diciembre 2013 sería ésta?:
http://www.ebay.es/itm/Cyclops-Storm...cc1ab0e&_uhb=1
y mejor en versión 1.1. y con la placa principal V2,según recomienda Federico Luque, “El Profe” en su GUIA DE CONFIGURACION CYCLOPS STORM OSD V1.1, que me he leído íntegramente. Lo que no he encontrado en esa Guía (que si que lo incorpora el FY-DoS), imagino que es que quizá no lo tenga aún el Storm, es la posibilidad de programar una ruta utilizando waypoints del GPS. Tú, que tienes el Storm, me podrás sacar de esa duda. Para mí es una característica importante a tener en cuenta a la hora de elegir el equipo FPV. Gracias de nuevo facoba10.

Salu2 cordiales
Antiguo 30/11/2013, 15:04   #4063
laposte
* * *

Ingreso 08/feb/2012
311 Mensajes
Queria comentaros que el FY-DOS es un autopiloto sin OSD, como el FY-21 o el FY-31, y que junto al GPS tienen RTH, vuelta en circulos y demás...Si quieres OSD debes comprar el Hornet con lo que el presupuesto se dispara hasta los 200euros.
laposte está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/11/2013, 18:06   #4064
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Entra en el hilo del Storm, en la primera página tienes donde comprarlo al mejor precio y es la última versión, tambien tienes un manual en Castellano magnifico para configurarlo.
Asi es Laposte, necesita del Hornet.
Antiguo 01/12/2013, 02:08   #4065
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Hola facoba10,
He seguido tu consejo y ya me he estado empapando de las últimas páginas del hilo Ciclops Storm OSD. ¡Muy bueno el esquema eléctrico de el profe y sus aclaraciones!
Pero me sigue quedando una duda: en el enlace que aparece en la parte de debajo de la última página y que pone pedro55, que creo que es el mismo que ha pedido carnisser no parece que tenga GPS. Adjunto el enlace actualizado: http://www.goodluckbuy.com/cyclops-s...tive-case.html
Así pues he buscado más y he encontrado éste otro que incluye GPS por 113€ (menos de 5 € caro): http://www.foxtechfpv.com/cyclops-st...are-p-688.html, que es bastante más barato que los casi 150€ que me cobra Goodluckbuy por añadirle un módulo GPS al Storm OSD, siendo además de otro fabricante. Lo mantendré en espera pues veo que Foxtechfpv lo tienen en catálogo desde hace más de 1 año

Cambiando de tercio, como veo que todos lleváis una batería grande para largo vuelo y solo motor y otra más pequeña para todo lo demás y previendo que con todo el equipo sobrepasaré con seguridad los 2 kg, he estado buscando oportunidades y he encontrado ésto (motor de 480W, variador correspondiente y lipo de aproximad 5000mAh):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...Outrunner.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...0_50A_ESC.html

pero me queda la duda de qué hélice debo elegir con la mayor potencia y fuerza de motor. De los 4 enlaces que van a continuación, imagino que la de 8x4,5 se queda muy corta y quizá la de 9x6 sea un poco demasiado grande para el paso de 6; en todos los casos tendría que dar la vuelta a las palas para que el borde de ataque esté en su sitio y las palas den empuje hacia la trasera del avión y cuidar la recomendación del experto de HK:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...nch_2pcs_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...6_in_2pc_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s..._1pc_bag_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s..._1pc_bag_.html

¿Qué opináis? Imagino que la más adecuada sería una de 8x6, plegable pero no quiero hacer la compra sin conocer vuestra opinión, incluida la muy valiosa de carnisser. Al comprar todo junto, amortizaré mejor los casi 12 $ que me cobra Hobbyking por el envío desde Holanda. Muchas gracias anticipadas por la ayuda que siempre me prestáis. Por cierto, ya que sigo sin poder volar por culpa del viento os paso enlace a una web que, a mí, me está resultando muy útil y que la actualizan cada hora:
http://www.eltiempo.es/torrevieja.html?v=por_hora
Si cayera la breva que el pronóstico de mañana después de comer se mantuviera, igual me estrenaba, aunque lo veo difícil porque tenemos comida con otros matrimonios…
Antiguo 01/12/2013, 08:29   #4066
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Justo ayer pedi yo uno al link de la primera página y si viene completo con gps y toda la pesca.
El variador perfecto aunque sea simple, el motor...........yo me iria al que llevamos de 1450 vueltas, aunque 120 no esta mal tampoco y subirá bién, pero apenas ahorras nada, para ese motor yo probaria la 8x4 y 8x5, la 8x6 pleglable es otra opcción, aunque te va a consumir más cuato más ancho de pala le pongas.
Antiguo 01/12/2013, 15:06   #4067
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.298 Mensajes
Veamos... por partes, el storm que he pedido si lleva gps (sin gps este no sirve para nada), ya os digo que yo soy de ikarus pero como los dos que tengo ya están adjudicados al ursus y al raptor necesito otro para la voyager y al final me he decidido a probar el storm.
La cuestión del peso és clara, con el motor de serie podrás volar en tercera sin problemas pero cuando le añadas el equipo de fpv + una bateria de más capacidad para por lo menos volar durante media hora el peso subirá sin remedio a 2k o más (el mio pesa 2,1k). Teniendo en cuenta que no se le puede añadir una pala más larga de 8 porque tocaria el fuse (se puede, pero deberiamos modificar la bancada de motor para elevarlo unos centimetros) y no queremos que el motor nos consuma demasiado,,, esque lo queremos todo!!! por lo tanto deberiamos tirar por un motor de 1300 a 1400 vueltas usando una 8x4.
El motor que indicas estaria muy bién para usar una pala de 9 o más pero para usarla debes subir el motor.
con el tiempo que llevamos testeando cosas en este modelo el motor que indico en el tutorial és el adecuado para fpv con un consumo contenido y fiabilidad en vuelo.
Espero que mejore el tiempo y puedas salir a probar el raptor en vuelo, ya verás como lo disfrutas!!

de momento hace un frio de cojones y no apetece salir de casa...
Antiguo 01/12/2013, 22:35   #4068
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Hola carnisser,

Muchas gracias por tu respuesta y confirmar la necesidad de incluir el GPS (para mí es obvio, pero como novato, no quiero quedarme corto preguntando, teniendo una acogida tan soberbia como me habéis dado).

En relación con la hélice de 9", como, además de inclinarlo, he subido el motor, la distancia libre de la pala de hélice original al fuselaje es de 19 mm, por lo que el aumento de radio de 12,7 mm no sería problema. Otra cosa sería el aumento de consumo de una pala de D+1 combinada con paso P+2. He preparado los datos de los siguientes motores de HobbyKing con características comunes que interesa cumplir.
En todos los motores siguientes: Diámetro máx. 35 mm // 1400KV // Lipo mín. 3S // ESC 50A máx.
[/RIGHT][/RIGHT][/RIGHT][/RIGHT][/RIGHT] P. máx. con 3S precio $
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...00kv_560w.html 420W 18
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...00kv_560w.html 420W 17
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...00KV_560W.html 470W 17
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...00Kv_495W.html 495W 16,3
http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...00Kv_550W.html 550W 18,4

Pruebas hélices con NTM3536A-1400: (datos de HobbyKing)
8x4 - 11.1v - 277W - 25A
9x6 - 11.1v - 432W - 39A
10x5 - 11.1v - 510W - 46A
11x5.5 - 11.1v - 543W - 49A

Por lo que calculo que con hélices 8x4,5 y 8x6 las potencias consumidas serían de 304W y 378W, con intensidades de 27,5A y 34A, respectivamente. He incluido los precios aunque sobra la comparación pues la diferencia es ridícula.

Creo recordar que el que recomiendas en el tutorial es el 4º, el NTM3536B, ¿no?

En cuanto a las hélices, la de 4, fija original, ya la tengo. Como quiero comprar una plegable, al menos compraré la 8x4,5 y, por si acaso y aprovechando la misma compra, incluiré la de 8x6 para probar, ya que he leído en varios foros que, independientemente de cualquier cálculo, SIEMPRE hay que acabar probando y midiendo consumos, al menos de la hélice superior e inferior disponibles respecto a la resultante de cálculo. En este caso seguramente sería más interesante una de 8x5 plegable, pero, de momento, en HobbyKing no está disponible. Confirma lo del motor, p.f. Muchas gracias.

Salu2 cordiales (mañana, a mediodía parece que en mi zona habrá un par de horas con poco viento; ¡a ver si el meteorólogo acierta!)
Antiguo 01/12/2013, 22:44   #4069
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
¡Vaya rolada total del viento hay prevista para mañana!

Pasa por los 360º de la Rosa de los Vientos. ¡Espectacular!

Intentaré volar entre 15:30 y 16:30.

Salu2 cordiales

Nombre:  Previsión vientos lunes 2 Diciembre.jpg
Vistas: 75
Tamaño:  198,7 KB (Kilobytes)
ID: 48330  
Antiguo 03/12/2013, 19:04   #4070
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Mi primer mini vuelo (16 segundos en el aire) y aporrizaje

Hola amigos, me estoy acordando de alguien del foro que cada vez que pone algún comentario firma “Lo estrellé porque era mío”. Bueno, pues yo también lo suscribo.

Por fin ayer, confié en la predicción del tiempo, que se cumplió pero no a la hora prevista. Después del aporrizaje y vuelta a casa, miré la web y ví que la previsión de las 07:00 había cambiado totalmente (estábamos en el ojo de esta borrasca) en la hora que fui a volar, de 15:00 a 16:00. Yo esperaba viento del SO (la pista de despegue está orientada NE-SO) de de 7 km/h y además no conté con la posición del sol, perfectamente orientado a la pista. Adjunto fotos de la predicción de ayer mismo y del desastre (partí eje motor y hélice, además de golpes en las alas, pues aterricé en un matorral, bastante seco y leñoso) de unos 2m de altura). Al menos el fuse, tren aterrizaje, y cola completa, intactos (y el que no se consuela es porque no quiere). A continuación, los hechos y luego análisis de unas cuantas cosas que hice mal o muy mal, a pesar de tener preparada la lista de operaciones y comprobaciones (check list, que dicen los pilotos).

Después de montar, comprobar todos los mandos y el propio viento, ¡sorpresa! Soplaba más fuerte de lo esperado (las rachas) y transversal a la pista. Primer fallo: no decidir NO volar. Después de unos 8 o 9 intentos de despegue fallidos en dirección SO-NE, me di cuenta que el Levante había rolado a puro Sur. Cambié la posición del avión a NE-SO y despegué a la primera en unos 3 segundos de carrera y ¡me encontré perfectamente el avión con el sol de frente! Segundo fallo: no haberlo previsto. Con dificultad, aprecié que el avión hizo 3 caballitos, cada vez más empinados y en el último, entró en pérdida, giró y se puso en posición invertida (seguía con los flaps bajados) y salió disparado en posición horizontal (no inclinado) hacia el suelo…¡¡¡crash!!! Tercer fallo: al ver que pasaba a vuelo invertido, no haber quitado inmediatamente los flaps. La verdad es que no tuve ni tiempo de hacerlo ya que se puede comprobar en el vídeo que el tiempo que transcurre desde que el avión gira sobre sí mismo hasta que choca con el matorral es de menos de medio segundo.

Imagino que también he tenido un cuarto fallo, aunque realmente es el primero. No haber hecho caso exclusivamente a carnisser, que ya había escrito en el tutorial la recomendación de echar el peso descaradamente hacia adelante, olvidándose uno del CDG recomendado por el fabricante. Yo pensaba que al tener un tren de aterrizaje bastante robusto (2 patas de alambre doble de 3 mm y ruedas de 90 mm), tendería a frenar por abajo bastante el avión y, al ver un par de comentarios más de otros colegas del foro de no separarme mucho del CDG recomendado, al final solo lo adelanté hasta 45 mm por detrás del comienzo de alas, frente a la recomendación del fabricante de 68+5 mm. Tenía que haberlo dejado como lo había puesto después de leer el tutorial: con el CDG a menos de 10mm.

Bueno pues como me voy el día 13 a Madrid hasta el año próximo (Navidades con hijos y 6 nietos), no me atrevo a pedir nada a HobbyKing pues dan 14 días laborables para la entrega y no quiero que se pierda el envío. Por cierto, carnisser, ¿pido el motor del tutorial (D3536-1450KV)? Realmente es el que más me convence, especialmente después de haber roto el eje del mío en el primer aporrizaje. El roto es de 3 mm y el del tutorial de 5 mm, entre muchas otras virtudes.

Salu2 cordiales

Nombre:  Listo para el despegue.jpg
Vistas: 78
Tamaño:  224,9 KB (Kilobytes)
ID: 48401   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Ruedas rotas en intentos despegue y aporrizaje.jpg
Vistas: 67
Tamaño:  218,7 KB (Kilobytes)
ID: 48402   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Motor y hélice partidos.jpg
Vistas: 57
Tamaño:  208,5 KB (Kilobytes)
ID: 48403   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Alas dañadas_1_R.jpg
Vistas: 61
Tamaño:  198,9 KB (Kilobytes)
ID: 48404  

Nombre:  Alas dañadas_2_R.jpg
Vistas: 58
Tamaño:  76,4 KB (Kilobytes)
ID: 48405   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Alas dañadas_3_R.jpg
Vistas: 57
Tamaño:  202,9 KB (Kilobytes)
ID: 48406   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Eje motor partido_1.JPG
Vistas: 63
Tamaño:  205,6 KB (Kilobytes)
ID: 48407   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Eje motor partido_2.jpg
Vistas: 68
Tamaño:  81,9 KB (Kilobytes)
ID: 48408  

Antiguo 03/12/2013, 19:08   #4071
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Continuación del anterior

Como no he podido colocar todas las fotos...

He incluido una tabla comparativa de motores (además de los del tutorial) por si os fueran de utilidad.

Salu2 cordiales

Nombre:  Eje motor partido_3.JPG
Vistas: 79
Tamaño:  153,0 KB (Kilobytes)
ID: 48409   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Hélice partida_1.jpg
Vistas: 76
Tamaño:  190,8 KB (Kilobytes)
ID: 48410   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Hélice partida_2.jpg
Vistas: 76
Tamaño:  81,1 KB (Kilobytes)
ID: 48411   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Lunes 2 Diciembre, previsión vientos.jpg
Vistas: 79
Tamaño:  198,7 KB (Kilobytes)
ID: 48412  

Nombre:  Lunes 2 Diciembre, 4 de la tarde.jpg
Vistas: 73
Tamaño:  155,5 KB (Kilobytes)
ID: 48413   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Características motores.jpg
Vistas: 81
Tamaño:  165,2 KB (Kilobytes)
ID: 48414  
Antiguo 04/12/2013, 01:15   #4072
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.298 Mensajes
Vaya... menudo invertido te has marcado y eso que estás empezando....
El eje del motor que has roto lo tienes dificil de conseguir, respecto al motor que me preguntas ahora que lo recuerdo el colega avionet tiene uno de tormodel perfecto para el raptor pero no recuerdo cual era... creo que este:
http://www.tormodel.com/catalog/prod...roducts_id=828
pero cualquiera del tutorial va perfecto.
Desde luego el cg lo tenias muy mal, de ahí que haga esos caballitos tan bruscos, recuerda que és fundamental que lo tengas bién o pasa eso en cualquier avión, a la proxima ponle peso al morro o desplaca adelante la bateria.
por lo menos los daños han sido minimos, simple de reparar con cinta o lo que siempre uso yo... el zaky de multiplex o ciano.
medita los fallos y a por otro intento... animos, todos hemos pasado por esto.
Antiguo 04/12/2013, 07:02   #4073
Goldfire
* * *

Ingreso 31/jul/2012
De Las Tablas, Madrid
348 Mensajes
Hola Oldxap:

Deberías de ponerle cinta de fibra en el borde de ataque tanto en las alas como en la cola.
Aporrizaje sin esta cinta = avión roto
Aporrizaje con esta cinta = avión abollado

Esto funciona para el 80% de los aporrizajes, y siempre que veas que no controlas el avión quítale gas y aporrizaje siempre de panza, los aterrizajes en invertido con este avión suelen ser siempre reparaciones más caras ( la experiencia es grado😆😆😆😆)
Saludos y felicidades por la trayectoria que llevas.👍

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk 2
Goldfire está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/12/2013, 09:03   #4074
loriga
* * *

Ingreso 01/ene/2009
De MARIN
256 Mensajes
Hola Oldxap.
El motor que uso es el de Tormodel que ahora tienen agotado.
http://www.tormodel.com/catalog/prod...roducts_id=722
Tira muy bien del avión y parece de mejor calidad que el original.
El inconveniente es que tiene un diámetro mayor , y tendrías que hacer reformas en la bancada y la carena.
Saludos
loriga esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/12/2013, 09:16   #4075
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Es el mismo que tengo yo de reserva por si muere el de Hobbikyng, y el consumo según se ha leido en el hilo es menor que el que llevo montado ahora.
Antiguo 04/12/2013, 09:18   #4076
avionet
* * * *

Ingreso 09/sep/2011
De Algemesi (Valencia)
741 Mensajes
Hola compis.

Hacía tiempo que no pasaba por este hilo. Bueno, si alguien necesita mi motor adquirido en Tormodel, que me lo diga, que lo tengo disponible, ya que ahora solo tengo un Raptor. Se que no es el hilo de mercado compra-venta, pero como se ha comentado esto, pues ahí lo dejo. (De hecho ni me planteé en venderlo, pero como no lo uso y a lo mejor a alguien le hace apaño, lo podemos hablar).

En breve, me pogo al día en el hilo.

Saludos.
Antiguo 04/12/2013, 09:41   #4077
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Si te lo sabes de memoria, si llego a saber que vendias el motor, no lo compro yo nuevo.
Pues ya sabes donde tienes un motor que consume poco y nuevo para tenerlo antes de Navidades, y suerte en el proximo intento de despegue.
Antiguo 04/12/2013, 11:57   #4078
avionet
* * * *

Ingreso 09/sep/2011
De Algemesi (Valencia)
741 Mensajes
Cita:
Iniciado por facoba10 Ver mensaje
Si te lo sabes de memoria, si llego a saber que vendias el motor, no lo compro yo nuevo.
Pues ya sabes donde tienes un motor que consume poco y nuevo para tenerlo antes de Navidades, y suerte en el proximo intento de despegue.
No, si no pensé en venderlo, simplemente lo tengo por ahí y al leer que un compi lo podía necesitar, pues lo dije. Si hubiera sabido que lo necesitabas...para ahí te lo hubiera enviado...

Un abrazo Facoba
Antiguo 04/12/2013, 15:44   #4079
oldxap
*

Ingreso 05/nov/2013
De Torrevieja
66 Mensajes
Mi primer aporrizaje

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, apoyo y a avionet por su ofrecimiento.
Puedes seguir disponiendo de él porque me he decidido finalmente a encargar el del tutorial con eje de 5 mm (lo haré el mismo día que me voy a Madrid) a HobbyKing, junto con las hélices y alguna cosa más. Si alguien quiere añadir algo ligero de peso al pedido, puede decírmelo para aprovechar el costo del envío. Ya sabéis que baterías no, que disparan el costo del transporte desde USA.

Una pregunta general para todos, por pura curiosidad, más que por aprovechar el motorcito original con eje roto por el último hilo de rosca. He visto que todos los motores (que yo recuerdo) que se venden sueltos tienen el eje liso. Si es así, ¿por qué no se podría reutilizar el motor dañado, recolocando longitudinalmente el motor o no, ya que quedaba bastante separado el cubo de la hélice según se puede comprobar en las fotos que puse en mi primera intervención en este hilo? Evidentemente con otro cubo y con otra hélice nueva o de recambio original 8x4.

Otra para carnisser,
¿Crees que los caballitos se deben 100% a la posición muy poco adelantada del CDG o quizá me he podido exceder algo en la inclinación del soporte-bancada motor?

Seguiré fielmente la recomendación de Goldfire sobre los refuerzos de bordes de ataque alas y cola con FV. Como, de momento no tengo,había pensado utilizar cinta adhesiva de embalaje industrial blanca, que tengo un rollo, pero está claro que la FV es más robusta, aunque será más pesada y ¿se puede doblar bien para que los bordes de ataque no pierdan el filo? Es que nunca la he tenido en mis manos y no se qué tal se trabaja.

Salu2 cordiales

Editado por oldxap; 04/12/2013 a las 19:25
Antiguo 04/12/2013, 23:07   #4080
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.298 Mensajes
Cuando ocurrió el pum como tenias el cg? le faltaba peso a morro? si és así seguro que és eso pero si tenias el cg bien un poco picado que siempre recomendamos tal vez tengas demasiada incidencia de motor que no creo, no lo creo porque en ese caso la ascensión seria más prolongada y no tan a golpes como en tu caso.
Tal como tienes el eje partido del motor te cabe la posibilidad de comprar un cono del diametro del eje y lo pillaria justo.
El refuerzo de cinta en el borde és crucial, mira que lo digo en el tutorial y todo... la cinta americana esta de los chinos va de perlas.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro