Tema cerrado

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 23/03/2008, 16:44   #1
sinver
* * * * * *

Ingreso: 31/ago/2006
Atencion !!! al loro con esto, a debate o q ?

A las wenas a todos,

me ha entrado un comentario de VrFlyer sobre mi video del test del equipo de Tron, el de los 5 Kms y pico

http://www.vimeo.com:80/787358

me sugiere q lo borre pues puedo perjudicar a todos los amigos del FPV

Aunke no lo entiendo muy bien, dice q hace 7 años esto ya lo hizo Cyberflyer con mejor calidad de video y según su opinión, no demuestro nada en este video y tal y cual...........

la pregunta es, pone en riesgo tal y como se ve en el video el vuelo q hice al entorno del FPV ?

con todos mis respetos a VRflyer, creo q hay videos q sin alejarse más de 500 mts ponen más en riesgo personas o cosas

de todos modos, si se decide borrarlo, yo lo borro, no problem pero tenemos q ser conscientes todos de este tipo de situaciones y no poner este tipo de videos q puedan herir la sensibilidad del "tele espectador"

q pensais ?

Salu2 !!!

PD: Sergio o Wavess, si considerais q hay q mover este post hacezlo, claro, solo q lo puse akí por estar relacionado directamente con los videos en FPV
sinver está desconectado  
Antiguo 23/03/2008, 17:15   #2
aquicas
* * *

Ingreso: 07/sep/2007
Enviar un mensaje por MSN a aquicas
No veo nada malo en tu vídeo, hay vídeos muy famosetes de FPV sobre volando casas repletas de mujeres, niños y ancianos y esto no parece sensibilizar a nuestro colega VRFlyer.
Tienes todo mi apoyo a defender tu derecho a difundirlo, creo que se esta haciendo historia en el m undo del RC con este tipo de vuelos y desarrollando tecnología para soportarlos y hacerlos mas seguros.
Yo me siento orgulloso de tu vídeo y de ti como colega, siempre estas tratando de ayudarnos e infundiendo precaución.

Un saludo...
Antiguo 23/03/2008, 17:55   #3
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Lo que pasa es que dice que este tipo de videos puede llamar la atención de la FAA (Federal Aviation Administration), lo que puede ser cierto, pero claro, estamos en España no en EEUU

Por otro lado estamos en las de siempre, ¿se puede volar a más de 300m de altura?

Yo pondría como explicación del video que es un test de un equipo nuevo que está en fase de desarrollo y necesita ser probado, no un vuelo normal.

Un saludo, y lamento que tengas que dejar las pruebas del equipo, pero la familia es la familia. Quizás sea el momento de hacer como Domoson en RcGroups e ir preparando algo tipo minihelicoptero coaxial fpv para controlar a tus peques cuando empiecen a gatear por toda la casa, ¿a que es una buena excusa?
Andrés está desconectado  
Antiguo 23/03/2008, 18:08   #4
hibrido
* * *

Ingreso: 24/ago/2007
Enviar un mensaje por MSN a hibrido
Que tenemos, otro guardia del ciber espacio?

Anda, hombre, lo que tenga que llegar , llegará con o sin videos.

No nos hacia falta nada mas que entre nosotros, tirarnos piedras.

Saludos.Sinver

Editado por hibrido; 23/03/2008 a las 18:37
hibrido está desconectado  
Antiguo 23/03/2008, 23:06   #5
zotfidjy
* * *

Ingreso: 19/nov/2007
Buenas, yo opino como los demas, no creo que el vuelo reflejado en el video ponga en peligro a nadie, aunque a esas alturas contra un 747....jeje poco quedaria. Quizas para que Vrflyer se quede trankilo, especifica que la prueba de vuelo es en españa y listo. Saludos
zotfidjy está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 01:14   #6
Andrés
* * * *

Cuando dice que pone en riesgo el FPV, no es porque sea peligroso para nadie en particular, sino porque va en contra de la normativa

Estoy con vosotros, pero tampoco me gusta que se saquen las cosas de contexto y Denis es un tio muy razonable, las cosas no las dice porque sí. En EEUU las leyes son MUCHO más estrictas que aqui y ya hay reacciones en contra del FPV por parte de su Federacion, por lo que entiendo su preocupación perfectamente.

Sí, ya, eso es en EEUU no aqui, pero por desgracia suelen ser ellos los que marcan la pauta a seguir por el resto del mundo, por lo que creo que sería muy malo para el FPV en general que en EEUU llegasen a restringir el FPV en cualquier medida.

Ójala me equivoque, pero me temo que los tiros van por ahi...
Andrés está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 01:27   #7
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Cita:
Iniciado por Andrés Ver mensaje
Sí, ya, eso es en EEUU no aqui, pero por desgracia suelen ser ellos los que marcan la pauta a seguir por el resto del mundo,
La calle mundo a que numeracion?

Te puedo asegurar que son la minoria los paises que siguen las normas yankis y cada vez son menos por suerte para este planeta....
Denis es un tipo barbaro, pero ya muchos coiciden que ultimamente ve fantasmas hasta en el baño ( y hablo de los mismos norteamericanos q opinan q Denis exagera "un poco").

En Camilo Aldado se me acerco gente que esta participando del proyecto UAV Argentino ( y que leen muy seguido este foro ) y nos dio todo su apoyo, es mas, nos invitaron a ver el proyecto en las instalaciones militares.
Lo mismo que el Sr. Cesar Falistocco, el mejor piloto acrobatico 1:1 q tiene el pais q asu vez fue unos de los mejores pilotos de caza de la Fuerza Aerea Argentina, nos dijo entre otras cosas reiteradas veces: "muchachos,, sigan para adelante y no aflojen"....
Asi q ya ven.... personal de las mismas fuerzas armadas estan con nosotros...

"Un avion de corcho de 1 kg a 100 metros de pista,, sigue siendo el mismo avion de corcho a 100.000 kms de pista".

Saludos

Editado por sergio00; 24/03/2008 a las 02:12
sergio00 está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 02:20   #8
Tron
* * * * * *

Ingreso: 16/jun/2007
Estoy de acuerdo con Sergio.

Lo que hagan en otros paises es su problema, no tenemos porque hacer lo mismo, ni dejar que nos coman el coco.

En el FPV está pasando como en mi club y campo de vuelo, permitidme que lo cuente brevemente.

El terreno es de la Generalidad Valenciana, pero estamos 18 años alli. Hay parte de la gente del club que piensa que nos tiraran como a perros y otra que nos decidimos a luchar para mantener nuestros derechos y nuestro club que al fin y al cabo no hace daño a nadie.

Pues al final hemos conseguido hacer valer nuestras ideas y nos han preparado otro terreno mas adecuado a 1.5Km del original. Nadie nos echó ni muchisimo menos. Ahora tenemos permiso oficial para poder ejercer nuestra actividad.

Para resumir: Pesimistassss que os den morcilla. Yo pienso luchar por el derecho a volar en FPV de forma libre y responsable.

PD. ¿Quien es el tio ese que se mete en nuestros asuntos?

Saludos
Tron está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 02:28   #9
Andrés
* * * *

Ójala los señores que se encargan de regular y/o prohibir fuesen tan razonables como el Sr. Cesar Falistocco o el personal de las Fuerzas Aereas, pero me temo que no es así

Como decía, ójala me equivoque pero os recuerdo que es un video en el que se demuestra que no seguimos la normativa. No vale con nuestra opinión, ni siquiera vale si es razonable o no, lo que cuenta es si está prohibido o no.

Poneros en el lugar del que tiene que decidir si es legal o no. De repente un hobby como el aeromodelismo se convierte gracias al FPV en algo que hace posible que CUALQUIERA, sin ningún tipo de preparación ni título, pueda volar un avión a "cualquier" distancia y altura, incluso metiéndose en rutas y alturas de aviones de pasajeros. ¿Cual creeis que será su reacción?

Un video como este puede convertirse en la prueba para que cualquier exaltado DE VERDAD (y no Denis ) lo denuncie. No creo que un video aislado lleve a ningún sitio, pero si lo consideramos algo normal y la gente empieza a volar a esas alturas como norma (y subiendo los videos a internet claro está) la cosa puede cambiar rápidamente

No es que quiera vetar el video de Chema ni mucho menos, pero es que hay que ser consciente de las cosas y sobre todo no ser extremista, ni en un sentido ni en otro.

Que conste que a mi nunca se me habría pasado por la cabeza decirle nada a Sinver, pero si sale el tema y la gente empieza a decir que no pasa nada, creo que alguien tiene que ponerse en el otro lado para ser justos y razonables.

Pensad que tarde o temprano el FPV se va a regular por normativa, y no creo que la reacción sea la misma si ven que somos gente con sentido común, o si ven que pasamos de todo y hacemos lo que nos da la gana pasandonos las normas por el forro...

¡¡Y ya está bien leche, que me está entrando complejo de policia!!
Andrés está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 02:33   #10
caf1971
* * * *

Ingreso: 10/nov/2007
Enviar un mensaje por MSN a caf1971
Hola estimado, tu video no tiene nada del otro mundo, lo que creo que el solo quiere que el FPV se mantenga en vuelos cercanos, vuelos lejanos para dejarlos para UAV. ( tengo algunos amigos gringos y todos opinan igual)

Sigue para adelante que, junto con otros de aca, estas haciendo camino al andar en esto del FPV.

Saludos desde Chile.

CLaudio
Antiguo 24/03/2008, 02:36   #11
Andrés
* * * *

Cita:
Iniciado por Tron Ver mensaje
Yo pienso luchar por el derecho a volar en FPV de forma libre y responsable.
Ahí le has dado, se trata de ser responsables y de no dar motivos a los que se pongan en contra del FPV

Cita:
Iniciado por Tron Ver mensaje
PD. ¿Quien es el tio ese que se mete en nuestros asuntos?
Uno de los pioneros del FPV y en parte artífice de que tengamos "nuestros asuntos"
Andrés está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 02:45   #12
Andrés
* * * *

¿Porqué me da la sensación de que cada vez que sale un tema de estos la gente sólo sabe ponerse de un lado o de otro de una forma totalmente radical?

Los terminos correcto o incorrecto están bien para las matemáticas, para el resto siempre hay puntos intermedios que suelen ser los más acertados

Andrés
un anti-extremismos
Andrés está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 02:46   #13
sergio00
AeromodelismoVirtual

Andres,,, No hace falta que que nadie legisle al FPV porque el FPV actualmente esta bajo las normas del aeromodelismo y punto. Normas que las federaciones acatan. Normas que nos permiten despegar desde cualquier club federado y punto. No importa donde aterrice el avion si despega de un club federado. Estas normas que escribo nos fueron impartidas por la federacion cuando hicimos el I encuentro. Federacion que estuvo presente en el mismo. Asi q Andres,, no hace falta legislar sobre lo que ya esta legislado.

Si siguiera tu linea de razonamiento,, deberian legislar tambien la suelta de globos, esos q se venden en las plazas con helio q uno lo suelta y no sabe donde va a parar... x q un globo de helio soltado por un niño podria recorrer varios kilometros, meterse dentro del rotor de un aeroplano tapando al carburador ocacionando un desastre aeronautico de magnitudes biblicas.......

Digo otra vez lo mismo,,, un avion de 1Kg de corcho a 100 metros sigue siendo el mismo avion de corcho y de 1Kg a 10.00 Kms y a 20.000 kms tambien.
Antiguo 24/03/2008, 02:59   #14
Andrés
* * * *

Ni digo que haga falta ni digo que yo lo quiera, pero sí que digo que tarde o temprano pasará. La normativa actual se creo cuando el FPV no existía, por lo que es normal que no se contemple.

¿De verdad crees que vamos a poder volar a nuestro rollo sin normativa específica sobre el FPV el resto de nuestras vidas?

Por otro lado Sergio, perdona que te diga esto, pero tu respuesta roza la demagogia. Como bien sabes SI que existe una altura máxima a la que podemos volar, y como también sabes no tiene el mismo riesgo un avión volado desde fuera a 100m que otro volando FPV a 10km, pueden fallar muchas más cosas y si algo falla no puedes decidir donde se va a estampar, donde toque toca
Andrés está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 03:09   #15
sergio00
AeromodelismoVirtual

Andres,, realmente creo y que no van a legislar especificamente sobre el FPV ( de forma restrictiva ) porque tampoco lo han hecho o lo han hecho poco y nada sobre otras modalidades ( llamese turbinas, F3M, etc.)

Tambien creo que un modelo volado a 100 metros experimenta el mismo riesgo que si lo vuelo a 1000 kms, realmente estoy convencido de ello.
Es como saber nadar,, me puedo ahogar en un rio de 2 metros de profundidad tanto como en otro de 30 metros. Si no se sabe nadar,, no se sabe...
Antiguo 24/03/2008, 04:21   #16
caf1971
* * * *

Cita:
Iniciado por sergio00 Ver mensaje
Es como saber nadar,, me puedo ahogar en un rio de 2 metros de profundidad tanto como en otro de 30 metros. Si no se sabe nadar,, no se sabe...
Pero es distinto nadar en un lago calmo que en mar abierto un dia de marejada.

Saludos

CLaudio
Antiguo 24/03/2008, 10:51   #17
sinver
* * * * * *

jejejejeje !!! joder q cirio q he preparau !!! jajajaaja !!!!

bueno, parece ser q lo más controvertido del video es la altitud q por unos u otros motivos no fue adecuada debido a las ciscustancias del test

No quiero escusarme por ello y se q está mal, así q no volverá a ocurrir.

A partir de akí, yo soy de la opinión de q deberíamos consensuar 4 o 5 normas básicas y comprometernos a cumplir y así por lo menos nuestros detractores no nos podrán decir q volamos unos corchos a "x" distancia de nosotros sin ningún criterio.

En fin, vale más q nos auto regulemos a q nos regulen de algún modo más severo y nos "jodan el invento" , jejejejeej !!!!

Por eso , a mi se me ocurren 2 reglas de oro para q nuestros vuelos de FPV sean aun más seguros de lo q ya son:

- No rebasar la altura máxima ( Andrés, ya puntualizas la altitud q creo son 300mts pero no quiero meter la pata )

- Evitar volar en FPV por zonas en las q haya circulación rodada con cierta densidad de tráfico y cuya limitación de velocidad máxima superen los 50Kms/h ( autopistas , autovias, carreteras nacionales, ect.)

Se q esto puede causar controversia entre nosotros mismos pero os repito, es solo mi opinión, en absoluto quiero imponer nada ni soy quien para ello pero creo q algo habría q hacer para comprometernos a hacer nuestros vuelos de FPV más seguros de lo q ya son y así poder disfrutar de esta modalidad q tanto nos fascina a todos como una especialidad normalizada dentro del aeromodelismo

salu2 !!!
sinver está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 20:42   #18
Saitam
* *

Ingreso: 18/dic/2007
Enviar un mensaje por MSN a Saitam
Hola,

A Sergio... no es lo mismo nadar donde puedes tocar fondo que en mar abierto... pienso que los riesgos aumentan considerablemente; hay mayor probabilidad de errores, y las zonas no son siempre "ideales"... en un campo de vuelo se sabe lo que hay y los que conozco siempre cuentan con un terreno alrededor en el que no hay casas, carreteras, etc... por lo que si hay un accidente no hay riesgos para los demás.

A Sinver comentarle que limitar la altitud es como limitar la distancia, o peor aún, aumentar el peligro de sufrir un percance, ya que a ciertas distancias la altura es un seguro... (que se lo digas a J.C. en el video publicado recientemente en el que vuela a 400m... si hubiese estado a menos de 300m no se que hubiera pasado, pero lo más seguro es que hubiese caido, con el peligro que siempre entraña.

Además este tema tiene relación con lo comentado con Sergio... aunque la altura es un "seguro" para poder salvar una situación difícil, tambien aumenta exponencialmente la incertidumbre de donde va a caer el aparato en caso de que el accidente sea inevitable.

Por último, ya más de una vez he oído límites de distancia y altura de 300m legales... alguien me puede decir un enlace donde esté dicha normativa? Más de una vez he intentado buscar algo y nunca encuentro nada... tan solo son normativas competitivas, pero no legales.

Personas que llevan años con el aeromodelismo (incluso un guardia civil que conocí no hace mucho) siempre me han dicho que se puede volar donde se desee, y que lo único que hay son unas "recomendaciones" internacionales de no sobrevolar lugares con alta densidad demográfica.

Que conste que todas estas son observaciones personales de un "novato", ya que así me considero... por ahora a mi el sentido común no me permite sobrepasar ciertas alturas/distancias (aunque si deseo ir aumentándolas con la experiencia) y eso sí, por los riesgos que si que entiendo que entrañan esta práctica, de lo primero que hice fue hacerme un seguro de responsabilidad civil por si acaso ocurriese algo (ESPERO QUE NUNCA TENGA QUE USARLOOOO).

Saitam
www.bluemonkeys.net
Saitam está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 20:47   #19
sinver
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Saitam Ver mensaje
Hola,

A Sergio... no es lo mismo nadar donde puedes tocar fondo que en mar abierto... pienso que los riesgos aumentan considerablemente; hay mayor probabilidad de errores, y las zonas no son siempre "ideales"... en un campo de vuelo se sabe lo que hay y los que conozco siempre cuentan con un terreno alrededor en el que no hay casas, carreteras, etc... por lo que si hay un accidente no hay riesgos para los demás.

A Sinver comentarle que limitar la altitud es como limitar la distancia, o peor aún, aumentar el peligro de sufrir un percance, ya que a ciertas distancias la altura es un seguro... (que se lo digas a J.C. en el video publicado recientemente en el que vuela a 400m... si hubiese estado a menos de 300m no se que hubiera pasado, pero lo más seguro es que hubiese caido, con el peligro que siempre entraña.

Además este tema tiene relación con lo comentado con Sergio... aunque la altura es un "seguro" para poder salvar una situación difícil, tambien aumenta exponencialmente la incertidumbre de donde va a caer el aparato en caso de que el accidente sea inevitable.

Ya, ya, si ya lo se

Cuanto mas alto más seguro y más tiempo para reaccionar ante un imprevisto, pero en mi opinión pienso que no podemos invadir el espacio aero de aparatos tripulados

salu2 !!!
sinver está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 22:45   #20
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
Yo creo que si algun día se crea una normativa específica para este tipo de vuelo -cosa que dudo- no será por los riesgos que conllevan el pilotaje de estos aviones en manos de aficionados al aeromodelismo como nosotros, sino por el peligro que esta tecnología, al alcance ya de cualquiera, puede suponer en manos de personas con malas intenciones.

Otros tipos de deportes, como el paramotor, tienen reglas claramente establecidas, que todo el mundo se salta sin escrúpulos. Y pueden ser infinitamente mas peligrosos.

Además creo que estos comentarios entre nosotros, que hacemos públicos a través de la página, ayudan a que algún dia surja dicha normativa.
luis68 está desconectado  
Antiguo 24/03/2008, 23:51   #21
merss
* * * * *

Ingreso: 26/dic/2006
Yo no le daria más vueltas, cada uno que vuele donde quiera y cuando quiera, eso si, siempre cumpliendo ciertas normas, como no volar en rutas de aproximacion o en zonas de alta densidad de población, todo lo demas son monsergas, ya que al final todo el mundo va a hacer lo que quiera. No os calenteis la cabeza.

Saludos
merss está desconectado  
Antiguo 25/03/2008, 02:22   #22
caf1971
* * * *

Cita:
Iniciado por merss Ver mensaje
Yo no le daria más vueltas, cada uno que vuele donde quiera y cuando quiera, eso si, siempre cumpliendo ciertas normas, como no volar en rutas de aproximacion o en zonas de alta densidad de población, todo lo demas son monsergas, ya que al final todo el mundo va a hacer lo que quiera. No os calenteis la cabeza.

Saludos

Aca en Chile la normativa prohibe volar en un radio de 8 kilometros a la redonda de cualquier Aerodromo o Aeropuerto.

Yo creo que las mejores normas para el FPV es SER CONCIENTE y CON CRITERIO, con estas dos cosas te ahorras muchos problemas.

Saludos

CLaudio
Antiguo 25/03/2008, 07:52   #23
Saitam
* *

Amén :)

Relacionado con este tema, pero sin entrar en discursiones, podría estar bien crear un post donde colgar recomendaciones de seguridad de cada uno, a ver si entre todos sacamos unas recomendaciones generales concensuadas. Creo que, sobretodo de aquellos que teneis bastante experiencia, se podría sacar una información muy útil para aquellos que empiezan que debería de estar muy accesible a éstos.

Se que esta información está disponible a través de numerosos posts, pero podría resultar interesante resumirla y agruparla.

Al final, es evidente que el sentido común es el mejor consejero en nuestros vuelos como bien comentais muchos, pero unas indicaciones iniciales creo que serían valiosas para aquellos que se inician o piensan iniciarse en este apasionante actividad.

Por último, perdonad que me repita, pero alguno conoceis un link donde poder consultar la normativa vigente de aeromodelismo? Ayer busqué nuevamente y no encontré absolutamente nada...

Saitam
www.bluemonkeys.net
Saitam está desconectado  
Antiguo 25/03/2008, 09:14   #24
sinver
* * * * * *

Cita:

Por último, perdonad que me repita, pero alguno conoceis un link donde poder consultar la normativa vigente de aeromodelismo? Ayer busqué nuevamente y no encontré absolutamente nada...
os dejo lo vigente a día de hoy para Aragón :

http://www.adaabarbastro.com/REGLAME...20FEDERADO.pdf

En principio es lo mismo para todos los clubs a nivel nacional, solo q cada federación debería de tenerlo y a disposición de sus clubs

salu2 !!!!
sinver está desconectado  
Antiguo 25/03/2008, 16:07   #25
Saitam
* *

Es una normativa para los clubs de Aragon, pero no contiene información sobre la legislación española referente al aeromodelismo, o sease, que no afecta para nada a un piloto no federado, y aún estando federado, más bien es una normativa para los clubs y campos de vuelo.

En ningún momento se habla de alturas máximas, distancias máximas, zonas donde se puede o no volar, etc, etc...

Total, seguimos en busca de la normativa inexistente (o eso parece por ahora...).

Muchas gracias de todas formas Sinver.

Saitam
www.bluemonkeys.net
Saitam está desconectado  
Antiguo 25/03/2008, 23:53   #26
sinver
* * * * * *

Cita:
Es una normativa para los clubs de Aragon, pero no contiene información sobre la legislación española referente al aeromodelismo, o sease, que no afecta para nada a un piloto no federado, y aún estando federado, más bien es una normativa para los clubs y campos de vuelo.

En ningún momento se habla de alturas máximas, distancias máximas, zonas donde se puede o no volar, etc, etc...

Total, seguimos en busca de la normativa inexistente (o eso parece por ahora...).

Muchas gracias de todas formas Sinver.
Pues si, en parte es así y aunke parece q no viene a decir gran cosa, por lo menos hay una serie de medidas básicas para intentar hacer el aeromodelismo un poco mas seguro q hace unos años.

Medidas q si bien no tienen nada q ver con el FPV, aportan en su gran mayoría buenas dosis de sentido común

Lo q en definitiva debe de reinar no solo akí, si no en la vida misma, y es q por lógica nadie queremos perder aviones ni provocar accidentes, por lo q pienso q tampoco hay q darle más vueltas

Desde luego, sino hubiese sido por el famoso video, q por cierto he de aclarar q no compromete a nada ni nadie y q como ya dije al principio fue un test de un equipo en pruebas en una zona elegida para ello, tampoco hubiesemos sacado el lado postivo de todo esto, q en mi opinión es: volar en FPV basandonos en la reglamentación vigente para el aeromodelismo y para aquello q no se contempla, pues el FPV es muy novedoso y particular, mantenernos siempre dentro de lo q nosotros mismos consideremos seguro y responsable evitando poner en riesgo a otras personas, cosas y nuestro propio equipamiento

En fin, creo q es suficiente y creo q es lo q se viene haciendo por los partícipes del FPV Nacional, compañeros tb en la gran mayoría de nuestro foro, así q , como poco sigamos en esa linea y recordad: "vuelos mas seguros que ayer pero menos que mañana"

joer q chulo ma quedau !!!!! jajajajaa !!!!

salu2 !!!! pa tooooooooossssssssssssss !!!
sinver está desconectado  
Tema cerrado

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos