Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 13/03/2013, 05:14   #1201
Teisman
* * * * *

Ingreso 16/jun/2011
De Vigo
1.084 Mensajes
Ya, el caso es que así no funciona y no sé si echando estaño no la liaré.
Antiguo 13/03/2013, 05:34   #1202
Teisman
* * * * *

Ingreso 16/jun/2011
De Vigo
1.084 Mensajes
Imagino que el cable tendré que soldarlo entre la patilla rascada y el punto indicado en la imagen. ¿Es esto así?
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  soldadura.jpg
Vistas: 100
Tamaño:  101,6 KB (Kilobytes)
ID: 40980  
Antiguo 13/03/2013, 11:01   #1203
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.307 Mensajes
hola,

pues esta mañana me disponia a estrenar mi raptor pues por fin hace un dia bueno!

Pero va a ser que no, por que no funcionan los 12 canales del dragon, se mezclan entre si. LO tengo tal y como os mostre unos post mas arriba.
El caso es que al mover un canal se mueve este y los flaps que estan en el canal 10. Tambien se enciende el motro alguna vez sin darle, un poco. En fin, que parece que se mezclan los canales.

Todos estan conectados en ppm menos el 10 (alerones) que esta conectado directamente al receptor.

Cambien la configuracion para el receptor de 12 canales quedando de esta forma:

proto ppm : 12ch 250 uSec
ppm FrLen 22.5 mSec

que tengo mal?

Supongo que sera por esto ultimo ya que en el simulador no pasa nada de esto...

Si me echais un cable y lo arreglamos lo estreno de una vez esta mañana!
juanvivo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2013, 11:34   #1204
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.307 Mensajes
creo que ya va. Puse los parametros de apaniz.

Lo raro es que ya probe asi y no iba... Ahora parece que si...
Antiguo 13/03/2013, 13:53   #1205
Biela
* *

Ingreso 11/mar/2010
De Badalona
215 Mensajes
Buenas compis, hoy me e dado cuenta que me pasa algo raro en la emisora.

Cuando giro alerones tope a derechas me afecta el canal del gas es decir, veo que en la pantalla de display se mueve lo que mas o menos representaría 1 click del trim oscila arriba y abajo, muy poco, pero suficiente como para arrancar el motor con el primer punto de gas, ese que se mueve muy poco e incluso da retroceso a "toques". Algo parecido me paso con una eurgle hace ya tiempo y fue que se me quedo el canal de profundidad "pillado" a tope hacia atrás y no respondía.. desmonte el potenciometro, limpie las pistas con alcohol, lo volví a montar y nunca mas, pero este no acabo de ver el fallo, el potenciometro aparentemente esta bien, no observo cables cruzados y lo he desoldado una resistencia que puse en la salida de PPM hacia el modulo (para conectarla con modulo puesto) y lo sigue haciendo. ¿Que os parece? tema de firmware?

Gracias

Ah! edito...

Me di cuenta que al encender la radio, el típico pito que hace no lo hizo "normal" por así decirlo un par de veces, hizo una especie de Piiiiiuuuiiii como si le faltara algo de tensión o algún condensador estuviera cascado,solo lo ha hecho un par de veces... conecto la radio al simulador y veo en las barras de calibración que también le influye :S
Biela está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2013, 16:54   #1206
Teisman
* * * * *

Ingreso 16/jun/2011
De Vigo
1.084 Mensajes
Problema solucionado.

Al final, como rascando la pista no funcionaba, le soldé un cablecito entre la pista rascada y el punto de la foto de arriba y ya funciona.

Le instale el último firmware y veo que viene con alguna opción nueva como "Voice Index". ¿Qué pasa, que ahora habla?
Antiguo 13/03/2013, 21:27   #1207
HaviR
* * * *

Ingreso 04/abr/2011
De San Roque - Cádiz
547 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a HaviR
Buenas, quería ver si me podíais aclarar una pequeña duda que tengo con el menú de límites. En un canal donde hay conectado un servo si tengo que desplazar el punto neutro o subtrim, ¿ese valor que corrija ahí se lo tengo que sumar a los límites para que tenga el recorrido efectivo a cada lado que haya prefijado?
No sé si me he explicado bien pero expongo el caso práctico. Estoy configurando los canales dos y tres de una ala volante (alerones) y tengo que afinar el punto medio en uno de los canales para que queden ambos con el mismo ángulo, ¿ese valor se lo tengo que sumar al endpoint para que al dar profundidad hacia arriba/abajo ambos servos lleguen hasta el mismo punto?

Un saludo.
Antiguo 14/03/2013, 12:49   #1208
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.194 Mensajes
Cita:
Iniciado por HaviR Ver mensaje
Buenas, quería ver si me podíais aclarar una pequeña duda que tengo con el menú de límites. En un canal donde hay conectado un servo si tengo que desplazar el punto neutro o subtrim, ¿ese valor que corrija ahí se lo tengo que sumar a los límites para que tenga el recorrido efectivo a cada lado que haya prefijado?
No sé si me he explicado bien pero expongo el caso práctico. Estoy configurando los canales dos y tres de una ala volante (alerones) y tengo que afinar el punto medio en uno de los canales para que queden ambos con el mismo ángulo, ¿ese valor se lo tengo que sumar al endpoint para que al dar profundidad hacia arriba/abajo ambos servos lleguen hasta el mismo punto?

Un saludo.
ten cuidado con eso, por que si modificas los valores por encima de lo que acepta el servo, lo mas probable es que te carges el servo, al intentar ir a un valor por encima de su recorrido, no se si me explico. Para ajustar el ala hazlo mecanicamente con las varillas de transmisiones de los servos, ajustalo lo mas aproximado que puedas, haz un primer vuelo y trimala y despues si ves que el trim es excesivo vuelve a modificar mecabicamente las transmisiones de los servos para que el trim te quede a 0.
Antiguo 15/03/2013, 09:46   #1209
HaviR
* * * *

Ingreso 04/abr/2011
De San Roque - Cádiz
547 Mensajes
Estuve intentando alargar la varilla pero estaba muy duro y no quise forzar. Como el servo en principio trabaja un 40% y un 20% a cada lado respectivamente pienso que hay margen para ajustar el subtrim, no obstante voy a intentar otra vez lo de la varilla porque es verdad que prefiero afinar al máximo mecánicamente que luego habrá tiempo de tocar trims.
Al margen de esto, me gustaría resolver la duda que plantee arriba.

Un saludo.
Antiguo 15/03/2013, 14:56   #1210
jmboladeras
* * *

Ingreso 30/dic/2009
De Girona (Spain)
425 Mensajes
Cita:
Iniciado por HaviR Ver mensaje
Estuve intentando alargar la varilla pero estaba muy duro y no quise forzar. Como el servo en principio trabaja un 40% y un 20% a cada lado respectivamente pienso que hay margen para ajustar el subtrim, no obstante voy a intentar otra vez lo de la varilla porque es verdad que prefiero afinar al máximo mecánicamente que luego habrá tiempo de tocar trims.
Al margen de esto, me gustaría resolver la duda que plantee arriba.

Un saludo.

Aunque muevas el punto central en la pantalla LIMITS, los puntos finales de recorrido no varian. Simplemente el recorrido del servo se convierte en proporcional al espacio que le queda por recorrer ya sea en más o en menos hasta los puntos finales. Es decir, con la palanca a tope, si los dos servos afectados tienen configurado el mismo límite, su punto final de recorrido será el mismo.

Con una pequeña suimulación en el EEPE lo podrás comprobar facilmente.

Saludos.

Josep M.
jmboladeras está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/03/2013, 15:34   #1211
HaviR
* * * *

Ingreso 04/abr/2011
De San Roque - Cádiz
547 Mensajes
Eso que me comentas es lo que yo tenía entendido al menos con mis anteriores emisoras Sanwa, Futaba, JR y Spektrum pero en esta he comprobado hoy mismo que no.
La prueba que he hecho ha sido poniendo un límite al 40% para un canal y variando el subtrim o centro en ese mismo sentido hasta 40; al darle al stick no se mueve hacia ese lado. Entiendo que el desplazamiento que haga del centro se lo resta en recorrido hacia ese lado.
Por cierto ¿qué es el EEPE?

Un saludo.
Antiguo 15/03/2013, 16:46   #1212
jmboladeras
* * *

Ingreso 30/dic/2009
De Girona (Spain)
425 Mensajes
El EEPE es el progama que supongo utilizaste para grabar el firm Er9x en tu emisora, a menos que ya lo tuviera pregrabado. Mira este post donde encontrarás un video de Sprint99 explicando su uso. Es realmente muy útil.

En este enlace tienes los instaladores del programa.

En cuanto a tu observación de que el servo no se mueve al igualar el centro con el punto final, pués es lo que lógicamente debe de ocurrir. No le dejas margen de desplazamiento y ahí se queda. Si pusieras punto final = 50, el servo recorreria estos 10 puntos al mover el estic hasta el extremo.

Practica un poco con el Eepe y le sacarás más partido a tu Er9x. Te lo aseguro.

Saludos.

Josep M.
jmboladeras está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/03/2013, 20:33   #1213
HaviR
* * * *

Ingreso 04/abr/2011
De San Roque - Cádiz
547 Mensajes
Muchas gracias, es que mi emisora es la nueva 9xr que ya trae el firm cargado y por eso desconozco el tema. Seguí el videotutorial que hay al principio de este mismo hilo y me fue de gran ayuda para empaparme un poco.
Volviendo al caso como he tenido que mover uno de los canales el subtrim a +10 en los límites en lugar de 40 he subido a 50 y en el otro sentido que tenía 20 lo he pasado a 10. De esta manera el servo se mueve paralelamente al del otro aleron. Recordamos que se trata de una ala volante.
Lo he tenido que hacer así para que el servo quedé centrado mecánicamente.

Un saludo.
Antiguo 18/03/2013, 14:37   #1214
juande
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De volando por cordoba
1.780 Mensajes
Hola

el otro dia un potenciometro me la jugo pero bien....... creo que es P1 el que esta al lado de THR-CUT,bien lo tenia en el cambio de pantallas y de repente dejo de funcionar y se "cruzo" con P3, el que esta al lado con servo PAN y me dejo el servo todo a la derecha

si muevo P1 que a veces es todo/nada se mueva tambien P3,es esto posible??????el servo se queda loco,da saltos y no responde.

he actualizado y recalibrado stick,eso ya lo he realizado,pero nada.

madra mia me entraron los 7 males al ver que la camara miraba todo el rato al ala,pero el FY21Ap hizo bien su trabajo,y me lo trajo,aun asi realize una practica guiandome por el horizonte artificial y es MUY dificil,tube que tirar de RTH,recuerdo que algo parecido le paso a jose cañas y se le fue el modelo,yo lo vi caer de lejos......aun que esa misma mañana se recupero.

mi pregunta es ,como mido para saber si realmente esta bien/mal el pot.

tenemos, pata izquierda-centro-para derecha

he visto que pone B5K y es un pot de 5k,supongo que cambiandolos,por que voy a cambiar los tres,por unos normales no tendria problemas,no??

saludos
Antiguo 18/03/2013, 21:28   #1215
Iniciado
* * * *

Ingreso 28/feb/2011
De Campo de Gibraltar
825 Mensajes
Por lo que dices,no es problema de ningun potenciometro,yo diria mas bien que tienes algo que comunica ambos potenciometros(soldaduras,etc) o algo mal en el software o mezclas en programacion.

Para medir el potenciometro tienes que encender la emisora y medir entre los dos extremos del potenciometro(te dara unos 5v).Poniendo una punta del polimetro en el extremo del potenciometro que es el negativo y la otra punta en el centro,a la vez que muevas el potenciometro la medida variara desde 0v hasta +5v.

Un saludo...
Iniciado está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2013, 12:54   #1216
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.307 Mensajes
Buenas a todos.

Podeis decirme que son o que funcion tienen los "interruptores" SW1, SW2,..., SWC? Los veo en mezclas, los veo en el simulador del eepe pero no se pueden pulsar...
Antiguo 19/03/2013, 14:01   #1217
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso 03/feb/2008
De Mirandote desde arriba
1.685 Mensajes
son los disparadores digitales
se activan de forma automática cuando se cumple un evento,
Antiguo 19/03/2013, 14:07   #1218
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.307 Mensajes
Gracias sprint.

Y que hace esto entonces?

CH3 +100%THR
R -100%HALFInterruptor(SWC)

Donde configuramos el evento? puedes ponerme un ejemplo simple?

Y por otro lado. Trato de configurar una alarma sonora que se active al poner el interruptor de 3 posiciones en su posicion mas baja. LO hago en interruptores de seguridad, tipo A, en cualquier canal selecciono el inmterruptor correspondiente ID2, y en valor selecciono cualquiera, warn1 por defecto. Funciona, sonando un beep cada dos segundos si llevo el interruptor a esa posicion. Pero al cambiar el valor por lo que entiendo son distintas alarmas sigue apareciendo el beep cada dos segundos. Hay forma de modificar el tipo de sonido o mas importante, el intervalo entre beep y beep? Para que sirven los tipos si todos suenan igual?

Editado por juanvivo; 19/03/2013 a las 15:00
Antiguo 19/03/2013, 19:16   #1219
zozopita
*

Ingreso 19/mar/2013
4 Mensajes
Hola chicos:

Soy nuevo en esto. Bueno, nuevo lo que se dice nuevo no. Dejé el vuelo circular antes de entrar en los años 80. Sólo los pudientes podían tener un emisora y yo era sólo un chaval.

¿Cómo ha cambado esto eh?. Emisoras digitales a dos duros, depron, eléctricos....

Bueno al grano, que estoy desesperado.

Me he comprado la Trunigy 9x y presto a crackearla me compré un programador usbasp. En concreto el mismito de este vídeo. (que conste que me lo compré antes de encontrar el video).

http://www.youtube.com/watch?v=eXwVpabmICw

Me viene el programador, hago el cableado y entro en eePe para su programación.

La salida del avrdude me dice:

C:/Archivos de programa/eePe/avrdude.exe -c usbasp -p m64 -P usb -U flash:w:Y:/Aeromodelismo/eepe/er9x:i
=================================================================================

avrdude.exe: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update.
avrdude.exe: error: programm enable: target doesn't answer. 1
avrdude.exe: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.

avrdude.exe done. Thank you.

Como en la primera línea me dice que actualice el firmware (y estiendo que es del usbasp y no de la emisora) me lío con ello me hago un programador serie y la reprogramo.

Después me doy cuenta que en el vídeo también sale este mensaje y sí que programa la emisora con lo que el error no es este.

Y efectivamente el SCK ya no me sale, pero sigue con el 2º mensaje :

C:/Archivos de programa/eePe/avrdude.exe -c usbasp -p m64 -P usb -U flash:w:Y:/Aeromodelismo/eepe/er9x:i
=================================================================================

avrdude.exe: error: programm enable: target doesn't answer. 1
avrdude.exe: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.

avrdude.exe done. Thank you.

Vamos, que parece que sí he actualizado el firmware del usbasp pero no encuentra.

Lo que no se si no encuentra el programador usbasp (yo creo que sí lo encuentra por el tema del SCK ) o no encuentra el ATMEGA64A (este es el que tengo en la turnigy.

Estoy más que fastidiado . He revisado todo el cableado, sus contactos desde el usbasp hasta las patillas del ATMEGA64A de la turnigy y todo correcto.
Tengo la versión V2. La configuración del quemador en el eepe es la que está en todos sitios: usbasp - m64 - usb

A primera vista parece que es tema de la turnigy pero no me atrevo a jurarlo.

¿Alguien tiene una idea?.
Vivo por madrid y no me importa desplazarme si hay algún alma caritativa que me hecha una mano.

(Vaya rollo he metido)
zozopita está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2013, 20:12   #1220
jingobanjo
*

Ingreso 02/feb/2013
De Madrid
64 Mensajes
Hola que tal?
La emisora esta encendida cuando la vas a programar?
No se que mas decirte, a no ser que revises las soldaduras ya que parece que lo que no encuentra es el micro a programar, en cualquier caso yo tambien soy de Madrid y tengo todo lo necesario para reprogramarla, si al final lo necesitas mandame un mp

Enviado desde mi Star Note usando Tapatalk 2
jingobanjo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2013, 00:52   #1221
Teisman
* * * * *

Ingreso 16/jun/2011
De Vigo
1.084 Mensajes
¿Si accedes al Administrador de dispositivos en el PC, te sale como bien instalado el controlador Usbasp?

¿Qué sistema operativo tienes?

Como dice Jingobanjo, ¿Tienes encendida la emisora?
Antiguo 20/03/2013, 02:54   #1222
zozopita
*

Ingreso 19/mar/2013
4 Mensajes
Gracias Jinjobajo y Teismann por estar tan al loro y por el aporte de ideas.

Creo que ya he encontrado el problema, pero no le hice caso porque en el video estaba exactamente mi mismo usbasp y como a él le funcionaba entendía que no era cosa del hardware del usbasp.

Por los foros se comenta que hay usbasp con resistencias en serie en las salidas MOSI, MISO, RESET Y SCK. A unos les va bien y a otros no. Mi inglés no es muy bueno y he creido entender que a los de R=100 ohmios parece que les va y a los de 210 ohmios (mi caso) no les va.

Me las he cepillado y ha programado, aunque hay veces que no lo encuentra.

El caso es que ya está programada.

Una pregunta.

¿Hay que calibrar los potenciómetros cada vez que cambias los datos en los modelos? (no digo el firmware 9erx, sino los datos). Lo digo porque se han puesto mirando a cuenca.

Tal vez halla tocado otras cosas que los han desgraciado, pobres.

En fin, que ya tengo entretenimiento para rato.

Muchas gracias de todas formas a todos.
zozopita está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2013, 03:01   #1223
Teisman
* * * * *

Ingreso 16/jun/2011
De Vigo
1.084 Mensajes
Los potenciómetros se calibran al actualizar el firmware. Por cambiar parámetros en un modelo no es necesario.
Antiguo 20/03/2013, 10:20   #1224
jingobanjo
*

Ingreso 02/feb/2013
De Madrid
64 Mensajes
Me alegro que ya te funcione, por si te sirve para un futuro mi usbasp lo compre en HK y lo uso para programar la emisora, la placa del multicoptero y alguna que otra cosa mas sin ningun problema

Enviado desde mi Star Note usando Tapatalk 2
jingobanjo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2013, 21:12   #1225
Biribu
* * *

Ingreso 10/jul/2012
342 Mensajes
He cambiado un potenciometro por un switch de 6 posiciones para poder seleccionar en una naza el Att, Fail Safe, GPS...

Pero no se como hacer en el EEPE que las distintas posiciones se correspondan con una posicion concreta del porcentaje. ¿Alguna idea?

Con un switch de 3 posiciones de la emisora fui capaz, pero ahora con un potenciometro... Algo se me esta pasando.
Biribu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2013, 21:19   #1226
Iniciado
* * * *

Ingreso 28/feb/2011
De Campo de Gibraltar
825 Mensajes
Cita:
Iniciado por Biribu Ver mensaje
He cambiado un potenciometro por un switch de 6 posiciones para poder seleccionar en una naza el Att, Fail Safe, GPS...

Pero no se como hacer en el EEPE que las distintas posiciones se correspondan con una posicion concreta del porcentaje. ¿Alguna idea?

Con un switch de 3 posiciones de la emisora fui capaz, pero ahora con un potenciometro... Algo se me esta pasando.
no se que artilugio debes haber echo para cambiar un potenciometro por el swich de 6 posiciones pero por ahí deben andar los tiros.
Antiguo 20/03/2013, 21:31   #1227
Biribu
* * *

Ingreso 10/jul/2012
342 Mensajes
Hay un tutorial en internet. Y si que marca 6 posiciones distintas pero claro, ajustarlas a lo que recibe la naza...

Era por si alguien lo habia hecho.
Antiguo 20/03/2013, 21:34   #1228
Iniciado
* * * *

Ingreso 28/feb/2011
De Campo de Gibraltar
825 Mensajes
Cita:
Iniciado por Biribu Ver mensaje
Hay un tutorial en internet. Y si que marca 6 posiciones distintas pero claro, ajustarlas a lo que recibe la naza...

Era por si alguien lo habia hecho.
pon la direccion del tuto
Antiguo 20/03/2013, 22:00   #1229
Biribu
* * *

Ingreso 10/jul/2012
342 Mensajes
Si, perdon

http://diydrones.com/profiles/blogs/...tcopter-mega-6
Antiguo 20/03/2013, 22:12   #1230
Iniciado
* * * *

Ingreso 28/feb/2011
De Campo de Gibraltar
825 Mensajes
El esquema es correcto.
As probado conectando un servo a ver si funciona? Si el servo funciona quiere decir que el circuito lo has echo bien y en ese caso ya no te puedo seguir ayudando.
Suerte...

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro