Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 11/06/2011, 21:13   #1
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
Siniestro, a ver si me dáis opiniones!!!

Buenas chicos, os dejo, una lucha entre el fy 21 y yo.
Es la segunda vez que me hace esto (Llevo unos 40 vuelos). Comprado a stock rc.
Este es mi setup.
WFLY09S receptor rpd81
Video. 1,3 850.
Skywalker.
FY 21 con OSD.

A partir del minuto 630.

Saludos, darme vuestra opinión por favor...
http://www.youtube.com/watch?v=5yQgb1s3hS8
sersent está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/06/2011, 21:41   #2
jaime
* * * * *

Ingreso 13/feb/2009
De punta umbria..Huelva.
1.009 Mensajes
hola.
en primer lugar siento el desastre,espero que se pudiera recuperar algo.
por lo que puedo observar,desde que inicias el vuelo el imu te esta indicando que lo tienes mal,eso quiere decir que hay una lucha constante con el horizonte y si te fijas en el video cuando estas al reves el fy21,intenta mantener este horizonte en su sitio y nivelar el avion,luego cuando esta bien el avion cabeza arriba,este imu sigue estando mal y vuelta el fy21 a intentar mantenerse dentro de sus parametros.
lo que quiero decir es que desde que saliste el fy21 no estaba bien asentado en bancada y horizontal respecto al orden de vuelo,lo que no se es como no te diste cuenta antes de salir.

un saludo
jaime está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/06/2011, 21:45   #3
siux
* *

Ingreso 09/feb/2011
De Extremoduro
197 Mensajes
Yo no soy un experto, pero creo que el f21 te jugó una mala pasada
siux esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/06/2011, 22:00   #4
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
jaime, gracias, pero entiendo que los valores que aparecen en pitch y roll, son los que debe corregir el fy, es decir, si te fijas en segundo 07 cuando el avión está posado, me dá los valores correctos (avión en la horizontal con un ligero alabeo a la izquierda) o sea el fy está correctamente puesto. En el minuto 3 por ejemplo con el estabilizador solamente trabajando el valor de p. es el que varía pues estoy trabajando solo en profundidad (subo).
No sé si estoy en lo correcto. Como comento al principio es mi vuelo 47 con este estabilizador y SOLO cuando me entra el rth por failsafe me lo tira al suelo (es la segunda vez).... en la primera me pasó identicamente lo mismo, rth por failsafe y camino al suelo...
El avión es recuperable, lo he desnudado completamente y está en el taller a base de buenas dosis de cianocrilato...
Sigo atento a vuestros comentarios... gracias.
Antiguo 11/06/2011, 22:17   #5
jaime
* * * * *

Ingreso 13/feb/2009
De punta umbria..Huelva.
1.009 Mensajes
hola.
es cierto lo que dices pero si te fijas en el segundo 26 en adelante,el fy21 te esta dando mal su posicion imu,con lo que en ese giro a izquierda se te devio mover,y si te fijas bien,con ese giro tan pequeño el imu se te pone vertical,porque a partir de hay siempre lo tienes mal y cuando entra el rth,pues hay un cacao de servos que lo normal es que te tire el avion.
para mi ese fue el error y el fy21 hizo su trabajo lo mejor que pudo dentro de sus parametros de horizonte.
un saludo

pdt:quizas la tormenta solar?,,,,,,,,,,

Editado por jaime; 11/06/2011 a las 22:18 Razón: .
jaime está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/06/2011, 22:50   #6
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
490 Mensajes
Cita:
Iniciado por sersent Ver mensaje
Buenas chicos, os dejo, una lucha entre el fy 21 y yo.
Es la segunda vez que me hace esto (Llevo unos 40 vuelos). Comprado a stock rc.
Este es mi setup.
WFLY09S receptor rpd81
Video. 1,3 850.
Skywalker.
FY 21 con OSD.

A partir del minuto 630.

Saludos, darme vuestra opinión por favor...
http://www.youtube.com/watch?v=5yQgb1s3hS8
Siento el accidente, Sersent. Conozco muy bien esas jugadas del FY, por que yo las he sufrido idénticas. Ahora he comprado uno nuevo, también en StockRC y de momento funciona correctamente.

Bueno, te comento. Observando el vídeo, se comprueba que en los momentos de mayor consumo del motor, es cuando el horizonte artificial (y los angulos P y R) más se deforman:

a)en el momento del despegue y en los instantes posteriores (consumo de unos 15 A; observa que el voltaje de la batería baja hasta 8,5 V)

b)a partir del minuto 5, comienzan los Fail-safe, y se activa el RTL y la aceleración que tenías programada en el receptor, con un aumento de consumo del motor (de 4,7 A a 10,7 A; el voltaje de la batería no se observa, porque desaparece de la pantalla). En esos momentos, observa que al recuperar mando y bajar el consumo a los 4-5 A, el avión y el horizonte artificial poco a poco se estabilizan correctamente. Al irte alejando, cada vez los Fail-safe son más frecuentes y consecuentemente el consumo es mayor (con lo cual, probablemente baje el voltaje del receptor, lo que agrava el problema de falta de recepción de la señal de RC, es decir, un círculo vicioso).

Además de otros problemas que pueda tener el FY, estoy convencido de que la escasa alimentación incide de una forma determinante.

Te aconsejo que, con el mismo equipo (baterías, variador, etc) que llevabas cuando se produjo el accidente, compruebes el voltaje que sale del receptor al FY. Observa si hay bajones al acelerar el motor a tope. Si observas que efectivamente hay un bajón:

- Prueba con otras baterías (la caída del voltaje a 8,5 es sospechosa)
- Prueba con otro variador
- Alimenta el receptor con un UBEC directamente desde la batería, no a través del BEC del variador.

¿De que color es el FY, azul ó negro? Tengo entendido que los que daban problemas eran los de color azul.

Un saludo
hi-xi esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/06/2011, 22:59   #7
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
Hola hi-xi, mi fy es el de caja negra, te he leido mucho en el hilo del fy-21 y de hecho esta tarde repasando el hilo he estado estudiando la posibilidad de alimentar el receptor con un bec.
El tema del consumo lo miraré, como el skywalker es recuperable probaré a seguir el esquema de un bec alternativo al receptor tal y como muestra la figura.
De todas maneras estoy contigo y también con Javier, creo que ha sido un cumulo de fallos.... aunque yo me inclino hacia el tema de la alimentación... bien por el variador bien por pequeñas caidas en el receptor....

Seguiré estudiando....

Gracias..
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  BUENO123.jpg
Vistas: 77
Tamaño:  37,5 KB (Kilobytes)
ID: 22307  
Antiguo 11/06/2011, 23:08   #8
hi-xi
* * *

Ingreso 22/feb/2011
De Ourense
490 Mensajes
Cita:
Iniciado por sersent Ver mensaje
Hola hi-xi, mi fy es el de caja negra, te he leido mucho en el hilo del fy-21 y de hecho esta tarde repasando el hilo he estado estudiando la posibilidad de alimentar el receptor con un bec.
El tema del consumo lo miraré, como el skywalker es recuperable probaré a seguir el esquema de un bec alternativo al receptor tal y como muestra la figura.
De todas maneras estoy contigo y también con Javier, creo que ha sido un cumulo de fallos.... aunque yo me inclino hacia el tema de la alimentación... bien por el variador bien por pequeñas caidas en el receptor....

Seguiré estudiando....

Gracias..
Yo he comprado uno nuevo, de caja negra (el anterior era azul) y llevo unos 6 vuelos sin ningún problema.

La alimentación la he resuelto de la siguiente forma:

-UBEC de 5V-6V y 3 A para el receptor y, de ahí sale la alimentación para el FY. De momento alimento a 5 V. Si observase problemas, probaría con 6 V.
-A mayores he conectado un condensador al receptor, de 3300 uF.
hi-xi esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/06/2011, 00:52   #9
chacon
* * * * * *

Ingreso 04/abr/2009
De Málaga
1.690 Mensajes
es cierto lo del horizonte y tal pero tambien cuando tienes un fail corta motor y pica... pilla mucha velocidad y eso vibra y las vibraciones al cacharro le vienen fatal muyy mal las vibraciones estan en la izquierda de la pantalla lo primero que sale por arriba AER00000 asi tiene que estar, y bueno mira que estabilice bien y has muchas pruebas..
chacon esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/06/2011, 01:17   #10
Roberto Araos
* *

Ingreso 12/dic/2010
169 Mensajes
Mi experiencia dice que se hecharon a perder los giroscopos en vuelo. Te dejo un video de tierra que hice con el avión dañado.
Al variar la posición del avión, el Fy21 se volvió loco pasando de RC a RTL o ABM en forma automatica (en pantalla) y los servos se volvían locos.-

El accidente

Prueba en tierra

Conclusión: Comprar otro FY
Roberto Araos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/06/2011, 08:13   #11
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
Cita:
Iniciado por Roberto Araos Ver mensaje
Mi experiencia dice que se hecharon a perder los giroscopos en vuelo. Te dejo un video de tierra que hice con el avión dañado.
Al variar la posición del avión, el Fy21 se volvió loco pasando de RC a RTL o ABM en forma automatica (en pantalla) y los servos se volvían locos.-

El accidente

Prueba en tierra

Conclusión: Comprar otro FY

Roberto, creo que tu video y el mio se parecen mucho.... tendré que revisar bien bien el funcionamiento del FY. De hecho el primer incidente que también tube con él, me hizo lo mismo y lo tengo en video.
os dejo unas fotos de como a quedado...
Imágenes adjuntas
Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:  
Antiguo 12/06/2011, 11:44   #12
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
De Doha, Emirato de Qatar
454 Mensajes
fy-21

Sersent,

Que faeta chico. Ayer por la tarde vole mi glider con FY21 y nada mas ascender conecte como siempre el FY en modo estabilizacio. Inmediatamente comenzo a hacer extraños. Lo pude desconectar y tomar el control otra vez. Como queria probarlo otra vez y detectar que ocurria lo volvi a conectar y otra vez comenzo a perder el control. Esta vez no lo pude recuperar pues me confundi yo mismo con los switches (llevo dias diciendome a mi mismo que tengo que poner una pegatina marcando las posiciones). El resultado es que el avion cuanto mas giraba a un lado mas le mandaba el FY. Se ponia en invertido y picando hacia el suelo, haciendo loopings, etc. Lo pude contrarestar durante un tiempo pero finalmente preocupado por si caia cerca de unas viviendas opte por dejarlo caer al suelo y recuperarlo aunque con desperfectos.

Resultado: Avion con algunos desperfectos. No lo voy a reparar pues este ya tenia su tiempo y desgaste. Ahora estoy montando otro E-Glider.

Una vez en el taller y con tranquilidad empece a pensar que es lo que habia cambiado o hecho diferente en este vuelo. Para empezar las alas eran un set nuevo con nuevos servos (multiplex) y ademas habia añadido un servo para control Pan de camara. Empece creyendo que podia ser que al añadir un servo mas la tension de alimentacion habia sido alterada (ya sabemos el historico del FY21 y su sensibilidad a la alimentacion compartida), tambien podia ser que al reconectar todos los cables yo mismo habia alternado uno de ellos pues esa misma mañana habia sacado el modulo y vuelto a insertar en el avion.

Finalmente me decante por la primera de las pistas y mi sospecha en base a la evidencia de la prueba que efectue despues del accidente me revela lo sucedido. El cambio del ala y los nuevos servos. Que es lo que habia cambiado? Pues que justo antes de volar y efectuando las pruebas pre-vuelo me percate que estos servos se mueven al contrario y la emisora estaba programada para los anteriores. Es decir, los alerorones se mueven en direccion opuesta y erroneamente. Cuando giro a la izquierda el aleron izqdo. baja cuando en realidad debe subir y el otro al contrario. Bueno, pues voy y lo programo asi en la emisora poniendo el canal 1 en REV. Vuelvo a probar en tierra y perfecto. Me hecho a volar. Cuando conecto el FY en vuelo este ``programado´´ y ``calibrado´´ para mover los servos en una direccion u otra segun detecte el movimiento pero al poner los servos en REV estos ya no obedecen a esta calibracion y se mueven en sentido OPUESTO.

Asi pues el FY hizo su trabajo perfectamente en todo momento intentando levantar el ala que baja pero mandanto señal a un servo que obedece al contrario, es decir, bajando mas el ala. Finalmente, lo pone en invertido y el elevador intenta estabilizarlo. La unica posicion que obedece a esta calibracion es avion invertido (perfectamente) y morro abajo aprox. 60 grados.

Queria compartir con todos mi experiencia en base a mi propio error. Mucho cuidado con estos cambios. Hacer todas las pruebas antes del vuelo. Mi grave error fue no activar el estabilizador en tierra y mover el avion con la mano para observar la respuesta al igual que hizo cuando hize la prueba de mandos antes de lanzarlo. Complacencia.

Un saludo

Juanjo
vuelomd80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/06/2011, 12:11   #13
sersent
*

Ingreso 04/oct/2010
De JACA
66 Mensajes
Vuelomd80, antes de volar suelo revisar todo, servos, recorridos, función ok del fy, osd, baterías etc etc, es como un ritual que hago desde que vuelo fpv.
Sigo pensando en la alimentación y/o el estado de las baterías..
Hoy espero por la noche repasar el estado y los consumos del fy y del receptor......
Estoy pensando en cambiarme al ikarus.... no me fio, me parece una putada, ..... en fin....
Antiguo 12/06/2011, 19:25   #14
barullo
* * * *

Ingreso 25/may/2010
De Madrid
722 Mensajes
Cita:
Iniciado por jaime Ver mensaje
hola.
en primer lugar siento el desastre,espero que se pudiera recuperar algo.
por lo que puedo observar,desde que inicias el vuelo el imu te esta indicando que lo tienes mal,eso quiere decir que hay una lucha constante con el horizonte y si te fijas en el video cuando estas al reves el fy21,intenta mantener este horizonte en su sitio y nivelar el avion,luego cuando esta bien el avion cabeza arriba,este imu sigue estando mal y vuelta el fy21 a intentar mantenerse dentro de sus parametros.
lo que quiero decir es que desde que saliste el fy21 no estaba bien asentado en bancada y horizontal respecto al orden de vuelo,lo que no se es como no te diste cuenta antes de salir.

un saludo
Disculpa Jaime que es el imu??
barullo está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro