Tema cerrado

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 09/03/2008, 00:42   #1
Teresa
*

Ayuda para nombres de aviones en castellano, por favor

Vivo en Madrid y soy traductora de textos infantiles. Me enfrento a un texto que desconozco y no encuentro a nadie que me pueda ayudar.

Me han encargado la adaptación de un libro en inglés en el que se describe cómo crear modelos de aviones en papel.

El problema es que no sé si los nombres de estos aviones son genéricos o si son nombres propios; no sé si debería traducirlos al castellano o respetar los nombres en inglés. Son doce modelos:

Eastern Star
Fly Paper
Triumph
Delta Wing
Wisk Wing
Canard
Sky Barge
Hoop-Nosed Scooter
Thunder Bomber
Bullis-Eye Dart
Flat Flyer
Interceptor

Y, por otra parte, todos ellos se clasifican dentro de alguno de los tres siguientes grupos:
Stunt
Glider
Dart

¿Sería correcto adaptar estos tres términos como...
Acrobático
Planeador
Flecha

Y respecto a los doce nombres anteriormente expuestos, debería "traducirlos" a castellano o conservarlos en inglés?

¡Gracias por ayudarme!

Teresa Rodríguez
Madrid.
Teresa está desconectado  
Antiguo 09/03/2008, 09:19   #2
acristóbal
* * * * * *

Hola Teresa, soy Alberto y te entiendo perfectamente ya que mi mujer es traductora.
Cita:
Iniciado por Teresa Ver mensaje

Son doce modelos:

Eastern Star
Fly Paper
Triumph
Delta Wing
Wisk Wing
Canard
Sky Barge
Hoop-Nosed Scooter
Thunder Bomber
Bullis-Eye Dart
Flat Flyer
Interceptor

Aunque algunos de los nombres son definiciones de tipos de aviones seguramente son utilizados como nombres propios dentro de un catálogo, así que los podrías dejar tal y como están

Y, por otra parte, todos ellos se clasifican dentro de alguno de los tres siguientes grupos:

Stunt Acrobático no es exactamente la palabra pero significa que un modelo es muy maniobrable, que realiza movimientos en un espacio muy reducido.
Glider Planeador es correcto
Dart Flecha no vale como traducción. Se denominan así algunos modelos para velocidad

Teresa Rodríguez
Madrid.
Antiguo 09/03/2008, 10:30   #3
caf1971
* * * *

Enviar un mensaje por MSN a caf1971
Cita:
Iniciado por Teresa Ver mensaje
Vivo en Madrid y soy traductora de textos infantiles. Me enfrento a un texto que desconozco y no encuentro a nadie que me pueda ayudar.

Me han encargado la adaptación de un libro en inglés en el que se describe cómo crear modelos de aviones en papel.

El problema es que no sé si los nombres de estos aviones son genéricos o si son nombres propios; no sé si debería traducirlos al castellano o respetar los nombres en inglés. Son doce modelos:

Eastern Star
Fly Paper -----> Aviones de Papel
Triumph
Delta Wing -----> alas volantes o tb conocidas como ZAGI
Wisk Wing
Canard
Sky Barge
Hoop-Nosed Scooter
Thunder Bomber
Bullis-Eye Dart
Flat Flyer
Interceptor

Y, por otra parte, todos ellos se clasifican dentro de alguno de los tres siguientes grupos (Que extraño por que el CANARD es un TRAINER):
Stunt -----> Acrobatico y/o 3D
Glider -----> Planeadores
Dart -----> Rapidos , (carreras de pilon)

¿Sería correcto adaptar estos tres términos como...
Acrobático
Planeador
Flecha

Y respecto a los doce nombres anteriormente expuestos, debería "traducirlos" a castellano o conservarlos en inglés?

Creo que los nombres puedes traducir algunos por ejemplo CANARD es CANARD, ese es el modelo y conocido en todo el mundo asi. Los otros (sin contar los que estan marcados) no los conosco.

¡Gracias por ayudarme!

Teresa Rodríguez
Madrid.
Saludos

CL
Antiguo 09/03/2008, 14:06   #4
Wavess
AeromodelismoVirtual

Te recomiendo formules esta pregunta en un foro de aeromodelismo general como es www.miliamperios.com/foro, y muy importante que postees en el sitio adecuado que probablemente sera en el foro OFF TOPIC, alli seguro que muchos compañeros te ayudaran.

Salu2
Wavess está desconectado  
Antiguo 10/03/2008, 23:14   #5
Teresa
*

Muchas gracias.

Yo temía que fueran nombres de aviones clásicos, pero ya veo que no.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

¡Os deso lo mejor!
Teresa está desconectado  
Antiguo 10/03/2008, 23:45   #6
mariano
*

De acuerdo con Wavess, probablemente consigas más información en ese foro. Por mi parte decir que Glider lo traduciría como Velero.
mariano está desconectado  
Antiguo 11/03/2008, 02:02   #7
caf1971
* * * *

Segun la RAE

velero1, ra.
(De vela1).

1. adj. Dicho de una persona: Que asiste a velas y romerías. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que hace velas o las vende.

velero2, ra.
(De vela2).

1. adj. Dicho de una embarcación: Muy ligera o que navega mucho.
2. m. Fabricante de velas para buques.
3. m. buque de vela.

planeador.
(De planear).

1. m. Aeronave sin motor, más pesada que el aire y con estructura de avión, que se sustenta y avanza aprovechando solamente las corrientes atmosféricas.

O sea Glider = Planeador.

Saludos

CLaudio.
Antiguo 12/03/2008, 10:43   #8
Silfonone
* * * * *

Cita:
Iniciado por caf1971 Ver mensaje
Segun la RAE
O sea Glider = Planeador.
CLaudio.
Pues te aseguro que, independientemente de lo que diga la RAE, aquí se llaman veleros antes que planeadores. La RAE... habrá que hablar con ellos seriamente ;-)

Un saludo,
Silfonone está desconectado  
Antiguo 12/03/2008, 22:17   #9
caf1971
* * * *

Bueno puede ser asi en España, pero aca en America, se les conoce como Plaenadores, tendriamos que ver para donde es la traduccion que estan haciendo.

(me puedes explicar porque le dicen VELERO, si no tiene VELA?)

Saludos

CL
Antiguo 13/03/2008, 01:08   #10
Andrés
* * * *

Es verdad que aquí los llamamos veleros, pero puede que sea más apropiado traducirlo como planeador. Si no puede que te pase lo que a mi cuando hablo con algún amigo que no tiene ni idea de aviones, que se cree que le estoy hablando de un barco
Andrés está desconectado  
Antiguo 13/03/2008, 10:23   #11
Silfonone
* * * * *

Pues no te se decirte por que se llaman veleros aquí. Algún motivo tendrá.
Supongo que es igual que pasa con los "coches" y los "carros".

Lo importante es que nos entendemos.

Un saludo.
Antiguo 14/03/2008, 01:55   #12
mariano
*

Según la R.A.L.c (Real Academia de Lengua 'Castiza'):

Planeador: (fig.) Persona responsable de planear según sus siguientes acepciones:

(i.e.)
1.- Persona que planea agendas (a lo mejor era planificar, jeje)
2.- Planear eventos (p.e. gamberradas) (i.e.) 'vaya 'plan', colegas...'
3.- Persona que realiza planos, mapas, etc... (i.e. El planeador de un edificio o dícese también de un arquitecto)
4.- (Transitivo) Yo planeo (si puedo), y por tanto soy planeador.
5.- Traducido del inglés: Plan-ear, planificar escuchas...(vaya tontería)
6.- '...Estaba yo planeando cómo decir que Glider es Velero y no Planeador para que no me confundan a mi con un objeto que vuela...' (también fig.)

En fin, vaya chorrada.

Lo cierto es que no sé por qué los llamamos veleros aquí, pero desde luego indican en el nombre mucho más que un planeador, y lo digo sin acritud, que parece como si cualquier tabla de madera pudiera considerarse un velero, cuando simplemente sería un planeador por el hecho de 'aguantarse' un rato en el aire. Sin embargo un velero aprovecha no sólo el envite del aire sino la fuerza de las corrientes térmicas que son las que realmente le 'sostienten' y le hacen 'navegar'.

Que nos cuenten los expertos en esto cómo lo ven.

Mariano.
mariano está desconectado  
Antiguo 14/03/2008, 08:51   #13
caf1971
* * * *

Cita:
Iniciado por mariano Ver mensaje
Según la R.A.L.c (Real Academia de Lengua 'Castiza'):

Planeador: (fig.) Persona responsable de planear según sus siguientes acepciones:

(i.e.)
1.- Persona que planea agendas (a lo mejor era planificar, jeje)
2.- Planear eventos (p.e. gamberradas) (i.e.) 'vaya 'plan', colegas...'
3.- Persona que realiza planos, mapas, etc... (i.e. El planeador de un edificio o dícese también de un arquitecto)
4.- (Transitivo) Yo planeo (si puedo), y por tanto soy planeador.
5.- Traducido del inglés: Plan-ear, planificar escuchas...(vaya tontería)
6.- '...Estaba yo planeando cómo decir que Glider es Velero y no Planeador para que no me confundan a mi con un objeto que vuela...' (también fig.)

En fin, vaya chorrada.

Lo cierto es que no sé por qué los llamamos veleros aquí, pero desde luego indican en el nombre mucho más que un planeador, y lo digo sin acritud, que parece como si cualquier tabla de madera pudiera considerarse un velero, cuando simplemente sería un planeador por el hecho de 'aguantarse' un rato en el aire.
Mariano, no se de lo que fumas pero debe estar muy buena!!!

Cita:
Iniciado por mariano Ver mensaje
Sin embargo un velero aprovecha no sólo el envite del aire sino la fuerza de las corrientes térmicas que son las que realmente le 'sostienten' y le hacen 'navegar'.

Que nos cuenten los expertos en esto cómo lo ven.

Mariano.

Segun lo que me quieres explicar es para diferenciar lo que es un planeador de Slope a uno que es de Soaring y/o Thermal.

Para realizar Soaring (que me gusta bastante) debes tener un planeador que soporte ballast si no las velocidades peak son bajas.

La modalidad de planeo da lo mismo pero te aseguro que si quieres comprate un Ventus, un Pilatus, un DG1000 o un SW28, por lo menos en America, nadie te va a entender al preguntar que quieres volar en un velero.

A todo esto si a los planeadores llaman veleros, como llaman a los veleros?

No confundir con un Yate, Vagabundo, Laser,

http://es.wikipedia.org/wiki/Vela_(deporte)

Sin contar que el Vela Olimpica existe como prueba y que España
tiene algunas medallas en VELEROS

Puesto NaciónOroPlataBronceTotal
7 España 10 4 1 15

Dejemos que hablen los expertos

Saludos

CLaudio
Antiguo 06/04/2008, 00:17   #14
avispa
*

Aunque no soy un experto doy mi opinión. Por lo menos en España dentro del mundo del vuelo libre y vuelo sin motor a los planeadores se les llama veleros y al vuelo sin motor vuelo a vela (también en RC, fijaros en www.miliamperios.com/foro hay un subforo de vuelo a vela).
Igual de vuelo a vela viene velero y lo mismo vuelo a vela tiene que ver con que sólo se utiliza el viento (las corrientes ascendentes) para mantenerse en el aire (estoy elucubrando).
www.vueloavela.org

En Parapente también se llama vela al ala (sin la silla ni piloto).

Los veleros suelen ser estilizados y con mucho alargamiento alar, sin embargo un planeador tiene menos alargamiento y menos prestaciones, es más simple. Un planeador planea hacia abajo con una cierta fineza. Un velero además de planear, también puede aprovechar el viento ascendente para subir sin motor (que también puede hacerlo un planeador pero con menos prestaciones).

Claro que todo esto es dentro del mundo del vuelo sin motor. Desde fuera todo son planeadores.

Saludos.
avispa está desconectado  
Antiguo 06/04/2008, 07:43   #15
caf1971
* * * *

Cita:
Iniciado por avispa Ver mensaje

Los veleros suelen ser estilizados y con mucho alargamiento alar, sin embargo un planeador tiene menos alargamiento y menos prestaciones, es más simple. Un planeador planea hacia abajo con una cierta fineza. Un velero además de planear, también puede aprovechar el viento ascendente para subir sin motor (que también puede hacerlo un planeador pero con menos prestaciones).

Saludos.
Me puedes citar de donde sacas esa información? ya que lo que quieres separar es un planeador de ladera de uno termico, ambos son planeadores.

Definicion dada por la RAE

planeador.
(De planear).

1. m. Aeronave sin motor, más pesada que el aire y con estructura de avión, que se sustenta y avanza aprovechando solamente las corrientes atmosféricas.

velero1, ra.
(De vela1).

1. adj. Dicho de una persona: Que asiste a velas y romerías. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que hace velas o las vende.

velero2, ra.
(De vela2).

1. adj. Dicho de una embarcación: Muy ligera o que navega mucho.
2. m. Fabricante de velas para buques.
3. m. buque de vela.

Creo que con esto queda claro cual es el real nombre para un PLANEADOR.

Saludos

CL
Antiguo 07/04/2008, 11:29   #16
Silfonone
* * * * *

Vaaaale, tu ganas. Planeador. Para que vamos a discutir.

Yo, con tu permiso, voy a seguir llamándolos veleros.

Un saludote.
Antiguo 07/04/2008, 16:12   #17
caf1971
* * * *

Dale , que cada cual los llame como quiera, yo solo estaba dando la explicacion del nombre, ya que eso es lo que solicitaron en el post inicial.

Saludos

CL
Antiguo 07/04/2008, 16:38   #18
Silfonone
* * * * *

Ademas, me parece que estamos hablando solos pues Teresa planteó la pregunta y no ha vuelto a postear. Me parece que está lejos ya.

Sigo diciendo que lo importante es entenderse y ahora que sabes que por aquí los llamamos tambíen veleros nos vas a entender perfectamente.

Un saludo.
Antiguo 07/04/2008, 16:46   #19
Silfonone
* * * * *

Cita:
Iniciado por caf1971 Ver mensaje
A todo esto si a los planeadores llaman veleros, como llaman a los veleros?

Sin contar que el Vela Olimpica existe como prueba y que España
tiene algunas medallas en VELEROS

Dejemos que hablen los expertos
Jeje, no había leido esto.

A los barcos de vela los llamamos planeadores.

No, hombre, no, los llamamos veleros también. La lengua tiene estas cosas.

Un saludote.
Antiguo 07/04/2008, 18:07   #20
caf1971
* * * *

a todo esto, puedes explicar que es tu foto? siempre he tenido la duda , parece como una gallina con algo encima ( creo que es eso,) o una mano peluda(tipo la mano de ALF) mostrando algo.

Gracias

CL
Antiguo 07/04/2008, 20:11   #21
Silfonone
* * * * *

Pues si, es una gallina FPV. Lo que tiene encima es una camara inalambrica. Lo malo es que no respondía bien a los mandos.

Un saludote.
Antiguo 08/04/2008, 11:31   #22
acristóbal
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje
Jeje, no había leido esto.

A los barcos de vela los llamamos planeadores.

No, hombre, no, los llamamos veleros también. La lengua tiene estas cosas.

Un saludote.
Si me permitís un inciso, (no es por tocar las pelotas) también hay barcos de vela que son muy buenos "planeadores" ya que son capaces de hacer grandes planeadas (maxima velocidad con viento de través volando literalmente sobre las olas)

Aunque Teresa no nos lea (mejor, ya que si no se estaría liando más que la pata de un romano) Como podemos ver cada mundillo tiene su propia jerga que en muchas ocasiones no podemos llegar a llamar léxico ya que no está recogido por la real academia. Esto hace que pueda haber mal interpretaciones, que se resuelven utilizando las palabras reconocidas.
(Mi mujer es traductura profesional)

Creo que podemos cerrar el hilo.

Saludos,
Antiguo 08/04/2008, 12:06   #23
Silfonone
* * * * *

Si, por favor, cerremos el hilo. MODERADORESSSSSS!!!
Antiguo 08/04/2008, 12:40   #24
luismito
* * * * *

Mejor poner chorradas en este hilo que en otros más importantes.Como practico ambas especialidades,voy a poner mi granito de arena.

Aunque la definición de sudamérica es más propia (como casi siempre), creo que la denominación "europea" proviene de la modalidad de vuelo y no está mal utilizada.
En ambos casos( barco y avión) se utilizan "planos" o "velas" para desplazarse utilizando la fuerza del viento. Navegando a vela por mar nos desplazamos incluso en contra del viento.Navegando a vela en el aire nos desplazamos incluso en contra de la fuerza de la gravedad.

Sin embargo "planear" en el mar es deslizarse por encima del agua en lugar de surcar las olas.Por lo tanto,planean los veleros y tambien las lanchas fueraborda por ejemplo.
De la misma forma "planear" en el aire, pueden hacerlo todos los aviones (con y sin motor,veleros o glow), así que tampoco me parace nada mal el término "velero" para aquel avión que se desplaza utilizando fundamentalmente la propulsión de sus planos (velas), ya sea como consecuencia de una térmica o de una ladera.

Independientemente de lo que diga la Real Academia,después de practicar durante mucho tiempo vela marítima, recuerdo que el primer día que tiré mi easystar en una ladera estuve haciendo de todo a la primera.Era mi tercer vuelo en Rc.Algo tendrían que ver mis conocimientos de vela para que me dijesen que parecía que ya tenía alguna experiencia!!!
luismito está desconectado  
Antiguo 08/04/2008, 13:08   #25
Silfonone
* * * * *

Bueno, pues nada, seguiremos.
Como dice la famosa ley "toda discusión que se prolongue lo suficiente acabará siendo una cuestión de semántica".
Antiguo 08/04/2008, 17:58   #26
caf1971
* * * *

Si esta claro que le decimos como queremos , planeador o velero.

Yo solo estaba mostrando la forma CORRECTA ( no quiere decir que de la otra forma no se diga) solo cual es la MAS CORRECTA (ella necesitaba una traduccion) para una traduccion. Sin contar que si en España leen Planeador , entenderan lo que significa, si en el resto del mundo leen VELERO se confundiran con el termino.

Moderadores porfavor a cerrar este hilo que no da para mas.

Saludos

CL

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada