Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 15/05/2017, 14:18   #121
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Calibración. Métodos de ajuste.

El Medidor de Potencia de RF debe estar calibrado correctamente para obtener una medida de potencia absoluta y precisa.
Para esto necesitaremos un patrón de referencia con el que compararnos.

Primera y única operación:
Ajustar la tensión de alimentación a 5 V exactos (medir con un Polimetro) moviendo el potenciometro del Bec. Si no podéis dar esta tensión exacta, no importa, pero si debe permanecer muy cercana a 5 V.
Marcar en configuración en la primera pestaña en la casilla "voltaje exacto de alimentación" el valor que de el Polimetro, en el formato indicado.

Este valor interviene en la precisión de la medida del voltaje del canal A/D.

Una vez fijado este valor, no tocar el potenciometro. Si tocáis este valor(por ejemplo mover el potenciometro del Bec) después de haber calibrado, tendréis que empezar de nuevo todo el proceso.

Y ahora vamos a la calibración:

Relaciono tres posibles métodos para efectuar el calibrado.

METODO 1 :

El mejor, pero casi seguro, que imposible. ¿Quien dispone de un aparato de laboratorio de varios miles de euros en su casa ?.
Aquí necesitamos la suerte de que alguien tenga acceso a un laboratorio de empresa, o laboratorio de alguna universidad de telecos, y nos proporcione los resultados.

Una buena manera para realizar esta calibración es usar una fuente de RF con posibilidad de variar la potencia de salida de las frecuencias conocidas de interés.
El dispositivo AD8318 se debe utilizar en la zona de su rango lineal.

La Figura muestra la respuesta típica de salida a una potencia dada en la frecuencia de 5,8 GHz. Es evidente que la pendiente de la tensión de salida es aproximadamente lineal con respecto a la potencia de entrada en dBm en un amplio rango dinámico. Esto permite el uso de un esquema de calibración de 2 puntos para capturar la pendiente y la intercepción en la zona de la respuesta lineal.
La calibración de 2 puntos consiste en introducir dos niveles de potencia conocidos en una frecuencia dada y registrar los niveles de tensión medidos ( acceder a modo 3, y en el LCD veréis los valores de tensión V=x,xxxx). En este caso es conveniente medir a -40 dBm y -10 dBm, tomad nota de los valores e introducir directamente en la hoja de calculo que proporciono ( en donde están implementadas las formulas de calculo presentes en la figura). Con el valor dado en la columna de Pendiente e Interceptación pasarlos directamente con el configurador a las casillas correspondientes de la pestaña de calibración.

METODO 2 :

Nota: Siempre en modo potencia directa y con el atenuador adecuado correspondiente.

¿ Conocéis a alguien que posea un medidor de potencia comercial como el que hemos comentado en el primer mensaje de este hilo, y os lo puede dejar ?, si la respuesta es SÍ, enhorabuena, la tarea de calibración la tenéis más que chupada. Solo necesitáis ir poniendo los distintos emisores bajo prueba, y el resultado mostrado lo debéis tomar como vuestro patrón.

A continuación este mismo emisor lo ponéis bajo prueba en nuestro montaje, y a través del configurador en la pestaña calibración en la banda de frecuencias que estemos midiendo, vamos moviendo valores y grabando (por el método de prueba y error) y comprobamos simultáneamente que el valor dado en el LCD se aproxima o se iguala al valor obtenido con el aparato comercial.
No os obsesioneis con obtener un valor exacto a la otra medida, ligeras variaciones no influirán decisivamente en los cálculos de distancias. Además, y esto es una opinión personal, creo que el propio medidor de Inmersion no está perfectamente calibrado (por motivos de producción en masa, dispersión de valores de componentes y aplicación del mismo coeficiente de calibración a toda la producción).

Empezad siempre con Pendiente en 250 (-0.0250 mv) y vais modificando el valor de Interceptación.

Intentad probar medir dos valores distintos por ejemplo 100 mW y 500mW o similares.
Ajustad para la potencia más bajo primero, y a continuación al medir la potencia más alta, intentad ajustar solo con Pendiente, moviendo muy ligeramente (de 1 milivoltio cada vez), si es que la medida no se ajusta a la realidad.

Acordaros que si estáis midiendo potencia desde un emisor de video, conforme se vaya calentando ira disminuyendo la potencia de salida. Tenedlo en cuenta, e intentad medir en fresco.

METODO 3 :

Nota: Siempre en modo potencia directa y con el atenuador adecuado correspondiente.

Si confiáis ciegamente en la hoja de datos del fabricante de vuestro emisor de video, de control, o de telemetría, también los podéis usar como patrón.

En mi caso, para el chip Rfm22/23b y p (Modulo orange 433 Mhz 1 W. Emisor y receptor) estoy seguro que emiten respectivamente a 400mW y 100mW. Salvo algún caso raro), y los tomo como patrón de referencia para la calibración.
Para estar seguro de la exactitud, intento medir tantos emisores de este tipo, como tenga a mi alcance y comprobar que el desvío de precisión se mantiene en unos márgenes tolerables ( por ejemplo: uno marca 410mW, otro marca 390mW) y por tanto la calibración la doy como fiable.

Otro caso, tengo un emisor de video en 5.8 Ghz de una conocida marca con una potencia nominal de 600mW, pero sé que en un determinado canal, la potencia de salida es de 520 mW. Puedo confiar en este valor y tomarlo como patrón para la calibración.

METODO 3 (Extendido):

También podéis hacer uso de la hoja de calculo para obtener la Pendiente y la Interceptación., ¿ y como se hace?:
Volvamos otra vez a que confió ciegamente en mi combo de Orange ( Tx de 400 mW (26 dBm) y Rx de 100 mW (20 dBm).
Configuro el medidor para medida de pulso, y me olvido del resto de parámetros. Pongo el medidor en Modo 3 para ver el voltaje de salida del AD8318, y efectúo una medida del Tx(400 mW-26dBm) (siempre con atenuador, por supuesto, como puede ser el de 30dB)
Supongamos que nos da un valor de tensión de 0.522 voltios. Tomamos nota.
Ahora medimos el Rx(100 mW-20dBm), y nos da una tensión de 0.659 V.

Y ya podemos trasladar los valores a la hoja de calculo de la siguiente forma:
dBm(Alto) = potencia de entrada - atenuador = 26dBm -30 dB = -4dBm : voltaje(Alto) =0.522
dBm(Bajo) = potencia de entrada - atenuador = 20dBm -30 dB = -10dBm: voltaje(bajo) =0.659

Y esto nos da Interceptación =18.9 =189 /// Pendiente =-0.0228 = 228
Valores que trasladaremos con el configurador a las casillas correspondientes de la banda de frecuencias que hayamos medido.

También lo podéis hacer con un DragonLink por ejemplo, si efectuáis dos medidas distintas, cambiando la potencia de salida en cada una de ellas con el interruptor ( y por supuesto confiáis en que la potencia nominal es la potencia real).

50 mW (16.9dBm) dBm(Bajo) = 16.9 - 30 = -13.1 dBm

500mW(26.9dBm) dBm(Alto) = 26.9 - 30 = -3.1 dBm

Potencias más altas no conviene medir (en calibración), porque se sale de la zona lineal.

Para el método 2 , podéis encontrar un montón de referencias en internet y sobre todo en youtube. Poned en el buscador dentro de youtube " ImmersionRC RF Power Meter "

Descargad este fichero en donde están incluidos la hoja de calculo para usar con el método 1 y una hoja de un señor ruso que tuvo la paciencia de reflejar los valores de potencia de salida de varios emisores de video en 5.8 Ghz, medidos con un aparato inmersionRc. ( el vídeo mostrado.), para usar con el método 2 ó 3 extendido.

fichero a descargar con hoja excel y muestras de 5.8 GHz de este video

Nota: si necesitáis algún tipo de traducción desde el Ruso, "Turruck" puede proporcionarla.

mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Calibrar_con_generador.jpg
Vistas: 197
Tamaño:  160,3 KB (Kilobytes)
ID: 69007   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Hoja_excel_calibracion.jpg
Vistas: 191
Tamaño:  196,2 KB (Kilobytes)
ID: 69008  

Editado por CIAPU35; 18/05/2017 a las 06:45
CIAPU35 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/05/2017, 23:36   #122
Stapelton
*

Ingreso 21/ago/2015
De Salamanca
80 Mensajes
Se me acabo el tiempo de descanso, he descuartizado el seguidor de antena para seguir con el medidor hasta que me lleguen los demás componentes, como veis en el LCD la mitad derecha está mal, el pic quemado y posiblemente el ad8318.
Ciapu es normal eso que pone de PELIGRO-Exc Pot o es porque está quemado el modulo ad8318.

Saludos...

Nombre:  A1.jpg
Vistas: 27
Tamaño:  68,1 KB (Kilobytes)
ID: 69013   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  A5.jpg
Vistas: 26
Tamaño:  206,9 KB (Kilobytes)
ID: 69014  
Stapelton esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 16/05/2017, 06:18   #123
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Iniciado por Stapelton Ver mensaje
Se me acabo el tiempo de descanso, he descuartizado el seguidor de antena para seguir con el medidor hasta que me lleguen los demás componentes, como veis en el LCD la mitad derecha está mal, el pic quemado y posiblemente el ad8318.
Ciapu es normal eso que pone de PELIGRO-Exc Pot o es porque está quemado el modulo ad8318.

Saludos...

Por desgracia, si está quemado.

Cuando te sale el mensaje de "exceso de potencia" significa que el chip Ad8318 está dando en su salida un voltaje muy bajo ( como correspondería a una entrada directa de potencia alta).

En tu caso posiblemente esté dando 0 V .

Ponlo en modo 3 y lee el voltaje de salida del chip AD8318 ( V = x.xxxxx)

El chip AD8318 en funcionamiento normal, sin conectar nada a la entrada, debería dar alrededor de 2 V.

Lo siento, pero creo que este chip también a caído.

Saludos.
Antiguo 16/05/2017, 12:36   #124
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Aunque para algunos de nosotros los veteranos de este mundillo del Vuelo en Primera Persona, el tema de antenas y sus características lo tengamos superado, o al menos eso creemos, para la gente que empieza ahora mismo, y les venga un poco grande asimilar algunos conceptos empleados, o que emplearemos a lo largo de este hilo, presento aquí un par de vídeos, que me han parecido muy didácticos por su sencillez, a la hora de presentar los conceptos de la Ganancia y de los Patrones de radiación de las antenas.

La única pega es que están hablados en ingles ( lo siento por los que no lo entienden), pero aun así, se comprende perfectamente el contenido.

Ganancia de antenas:

Patrones de radiación :

Antiguo 16/05/2017, 16:13   #125
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Hola Ciapu,
El mío da también un voltaje muy bajo sin nada conectado a la entrada.
¿Se te ocurre algún motivo por el que pueda dar este voltaje?

Yo tengo claro que no he sobrealimentado el circuito ni por supuesto invertido la polaridad.

El ad8318 tiene continuamente encendido un led rojo.
… a ver si el mío también está averiado.

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
josesanz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/05/2017, 17:06   #126
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Actualizo…
El cable de entrada del AD8318 lo he cambiado al output como viene en todos los esquemas proporcionados y ahora mide conforme indicas.

Me había empeñado en conectarlo en la entrada.

Creo que funciona correctamente.

Saludos

Antiguo 16/05/2017, 17:41   #127
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Iniciado por josesanz Ver mensaje
Actualizo…
El cable de entrada del AD8318 lo he cambiado al output como viene en todos los esquemas proporcionados y ahora mide conforme indicas.

Me había empeñado en conectarlo en la entrada.

Creo que funciona correctamente.

Ya tenia preparada la respuesta , y era lo que estaba suponiendo, que habías conectado a la entrada, en vez de a la salida.

Esas cabezas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡..........donde las tenemos?? ¡¡¡¡¡¡¡¡

Nombre:  Medir_Tension.jpg
Vistas: 29
Tamaño:  104,7 KB (Kilobytes)
ID: 69018  
Antiguo 16/05/2017, 18:17   #128
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Cita:
Iniciado por CIAPU35 Ver mensaje
Ya tenia preparada la respuesta , y era lo que estaba suponiendo, que habías conectado a la entrada, en vez de a la salida.

Esas cabezas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡..........donde las tenemos?? ¡¡¡¡¡¡¡¡
Si que es cierto… ya está todo correcto. 😁

Como siempre muy agradecido por compartir con todos nosotros tus conocimientos y poner a alcance de todo el mundo estos pedazos de proyectos.

Gracias!!

Antiguo 16/05/2017, 18:51   #129
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Acabo de reeditar el mensaje #Calibracion y métodos de ajuste en donde he añadido un nuevo método de calibración y que le he llamado método 3 extendido.

Por si no queréis ir al mensaje, transcribo aquí el texto integro del nuevo método:

METODO 3 (Extendido):

También podéis hacer uso de la hoja de calculo para obtener la Pendiente y la Interceptación., ¿ y como se hace?:

Volvamos otra vez, a que confió ciegamente en mi combo de Orange ( Tx de 400 mW (26 dBm) y Rx de 100 mW (20 dBm).
Configuro el medidor para medida de pulso, y me olvido del resto de parámetros. Pongo el medidor en Modo 3 para ver el voltaje de salida del AD8318, y efectúo una medida del Tx(400 mW-26dBm) (siempre con atenuador, por supuesto, como puede ser el de 30dB)
Supongamos que nos da un valor de tensión de 0.522 voltios. Tomamos nota.
Ahora medimos el Rx(100 mW-20dBm), y nos da una tensión de 0.659 V.

Y ya podemos trasladar los valores a la hoja de calculo de la siguiente forma:
dBm(Alto) = potencia de entrada - atenuador = 26dBm -30 dB = -4dBm : voltaje(Alto) =0.522
dBm(Bajo) = potencia de entrada - atenuador = 20dBm -30 dB = -10dBm: voltaje(bajo) =0.659

Y esto nos da Interceptación =18.9 =189 /// Pendiente =-0.0228 = 228
Valores que trasladaremos con el configurador a las casillas correspondientes de la banda de frecuencias que hayamos medido.

También lo podéis hacer con un DragonLink por ejemplo, si efectuáis dos medidas distintas, cambiando la potencia de salida en cada una de ellas con el interruptor ( y por supuesto confiáis en que la potencia nominal es la potencia real).

50 mW (16.9dBm) dBm(Bajo) = 16.9 - 30 = -13.1 dBm

500mW(26.9dBm) dBm(Alto) = 26.9 - 30 = -3.1 dBm

Espero que os sea fácil el tema de la calibración..........
Antiguo 18/05/2017, 08:07   #130
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Buenos días, mientras que llegan los atenuadores estuve haciendo un test de recepción con un par de antenas de mi sistema lrs, aunque por la situación de mi vivienda estoy expuesto a bastante ruido.

Creo que las imágenes hablan por sí solas.

Dependiendo de la polarización del dipolo, llegue a ver hasta 5 km!!

Saludos.

Antiguo 18/05/2017, 08:43   #131
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Buenos días, mientras que llegan los atenuadores estuve haciendo un test de recepción con un par de antenas de mi sistema lrs, aunque por la situación de mi vivienda estoy expuesto a bastante ruido.

Creo que las imágenes hablan por sí solas.

Dependiendo de la polarización del dipolo, llegue a ver hasta 5 km!!

Saludos.

Pero no dices si tenias encendido y en emisión la fuente TX, y a que distancia.

La antena por defecto te está captando todas las ondas de radio que pululan por ahí (wifis,telefonos inalambricos,señal de Tv,mandos de puertas de garaje..etc), y dará mas señal si capta alguna frecuencia cercana a la que esté sintonizada.

La medida de distancia, te la está dando con respecto a la distancia que tengas configurada en ese momento, y te da un resultado conforme al nivel de ruido captado, como si fuese la fuente que estamos midiendo.

Edito: Esta medida no dice nada, y no sirve para demostrar la calidad de una antena. Para que la medida sea buena debe estar asociada a la captación de la señal del emisor del sistema bajo prueba que estemos midiendo.

Por esto mismo, es importante, que siempre midamos por encima del ruido ambiente de la zona, acercando lo máximo posible la distancia entre emisor y receptor (el aparato con su antena). Mínimo 1 metro.

Si intentamos medir entre dos antenas Yagui muy largas, posiblemente a 1 metro podrían tocarse entre ellas, y no queda mas remedio que aumentar la distancia, pero eso sí, que el nivel de señal captado, siempre esté por encima del ruido ambiente.
Antiguo 18/05/2017, 08:49   #132
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Perdona Ciapu que no haya dado más información.

Efectivamente emisor encendido a 1 metro de distancia y siguiendo las instrucciones conforme a tu post, ajustando la sensibilidad y el margen de error a 5db.

Saludos.

Antiguo 18/05/2017, 09:02   #133
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Perdona Ciapu que no haya dado más información.

Efectivamente emisor encendido a 1 metro de distancia y siguiendo las instrucciones conforme a tu post, ajustando la sensibilidad y el margen de error a 5db.

Saludos.

Entonces está claro que lo tienes aún por calibrar.

Normalmente con sistemas LRS, aún con 100mW de emisión, y antenas de calidad mediana, se suelen alcanzar distancias en el rango de 10-20 Km.

Saludos.
Antiguo 18/05/2017, 09:13   #134
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Cita:
Entonces está claro que lo tienes aún por calibrar.

Normalmente con sistemas LRS, aún con 100mW de emisión, y antenas de calidad mediana, se suelen alcanzar distancias en el rango de 10-20 Km.

Saludos.
A ver si llegan de una vez los atenuadores y podemos hacer la calibración.

Gracias Ciapu.

Saludos.

Antiguo 18/05/2017, 12:12   #135
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Que estamos midiendo ??? El "Hard" o el "Soft"

Debería quedar claro de una vez por todas, que lo único medible y que por tanto se puedan realizar comparaciones en cualquier sistema de "LRS" es el "Hardware" utilizado (Juego de chips, y sobre todo, alimentación del mismo).

El compilado("Firmware"), o programa de control que actúa sobre el chip del sistema RF, NO TIENE ninguna influencia en la potencia de emisión, y por tanto no tiene efecto en la distancia de alcance lograda

Debería cerrarse de una vez, todas las polémicas que se generan sobre si con un determinado compilado, alcanzo más que con otro.

Por ejemplo: Los distintos compilados como pueden ser OpenLRSng, Gitsly, Ultimate_LRS, etc..., en los que todos controlan el mismo chip (RFM22/23B), logran alcanzar la misma potencia de salida (la especificada del chip a una determinada tensión de alimentación).

La única diferencia entre los distintos compilados, y es la única en la que debemos basarnos para dirigir nuestras preferencias hacia uno u otro, es la forma de gestionar o combinar los tiempos de los dos modos principales en los que trabajan: La transmisión hacia el avión del control de servos, y la recepción desde el avión de los datos de Telemetría.

Unos compilados darán más importancia al tiempo de control de servos, en detrimento del otro tiempo, el de bajada de telemetría, mientras que otros actuarán al contrario.

Lo único a tener en cuenta en la elección de "Hardware" de Rf es el chip empleado y sobre todo su tensión de alimentación. Eso si que influye en las distancias de alcance, aparte de las antenas, de las que ya hablaremos mas adelante.

Saludos.
Antiguo 18/05/2017, 14:06   #136
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.217 Mensajes
Cita:
Debería quedar claro de una vez por todas, que lo único medible y que por tanto se puedan realizar comparaciones en cualquier sistema de "LRS" es el "Hardware" utilizado (Juego de chips, y sobre todo, alimentación del mismo).

El compilado("Firmware"), o programa de control que actúa sobre el chip del sistema RF, NO TIENE ninguna influencia en la potencia de emisión, y por tanto no tiene efecto en la distancia de alcance lograda

Debería cerrarse de una vez, todas las polémicas que se generan sobre si con un determinado compilado, alcanzo más que con otro.

Por ejemplo: Los distintos compilados como pueden ser OpenLRSng, Gitsly, Ultimate_LRS, etc..., en los que todos controlan el mismo chip (RFM22/23B), logran alcanzar la misma potencia de salida (la especificada del chip a una determinada tensión de alimentación).

La única diferencia entre los distintos compilados, y es la única en la que debemos basarnos para dirigir nuestras preferencias hacia uno u otro, es la forma de gestionar o combinar los tiempos de los dos modos principales en los que trabajan: La transmisión hacia el avión del control de servos, y la recepción desde el avión de los datos de Telemetría.

Unos compilados darán más importancia al tiempo de control de servos, en detrimento del otro tiempo, el de bajada de telemetría, mientras que otros actuarán al contrario.

Lo único a tener en cuenta en la elección de "Hardware" de Rf es el chip empleado y sobre todo su tensión de alimentación. Eso si que influye en las distancias de alcance, aparte de las antenas, de las que ya hablaremos mas adelante.

Saludos.
Tengo que discrepar contigo, todo influyen firmware, hardware, y lo más importante las antenas y su hubicacion. Un firmware que no gestione bien, el módulo, que no tenga una tasa de trasferencia de datos adecuada, inmunidad de interferencias, etc no va a funcionar igual que uno que esté bien optimizado. Que se lo pregunten a los de Dragónlink con las diferentes actualizaciones. Por otro lado estás diciendo esto, y poniendo un medidor, que indica, el alcance, basándose únicamente en la potencia, sin tener en cuenta factores externos, como temperatura, humedad del aire, radiofrecuencias y ruido ambiental, antenas, entre otros muchos factores.

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk
Antiguo 18/05/2017, 16:09   #137
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
5.236 Mensajes
Cita:
Iniciado por eslanek Ver mensaje
Tengo que discrepar contigo, todo influyen firmware, hardware, y lo más importante las antenas y su hubicacion. Un firmware que no gestione bien, el módulo, que no tenga una tasa de trasferencia de datos adecuada, inmunidad de interferencias, etc no va a funcionar igual que uno que esté bien optimizado. Que se lo pregunten a los de Dragónlink con las diferentes actualizaciones. Por otro lado estás diciendo esto, y poniendo un medidor, que indica, el alcance, basándose únicamente en la potencia, sin tener en cuenta factores externos, como temperatura, humedad del aire, radiofrecuencias y ruido ambiental, antenas, entre otros muchos factores.

Razonamiento muy lógico, pero se te escapa un detalle, de lo que se trata precisamente es medir cuan efectiva es una antena, manteniendo constante el resto de parámetros. Dos antenas distintas darán distintos resultados en igualdad de condiciones.
Antiguo 18/05/2017, 16:52   #138
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.217 Mensajes
Cita:
Iniciado por rortega Ver mensaje
Razonamiento muy lógico, pero se te escapa un detalle, de lo que se trata precisamente es medir cuan efectiva es una antena, manteniendo constante el resto de parámetros. Dos antenas distintas darán distintos resultados en igualdad de condiciones.
Para medir la efectividad de la antena habría que medir la potencia emitida y la reflejada (ROE o SWR) aquí no se está midiendo efectividad, si no potencia trasmitida, es un medidor de potencia, y hay muchos factores externos que están influyendo a no ser que realices la medición en una sala anacreontica y tampoco te dará otra cosa que la potencia real, el valor de distancia que muestra es meramente expeculativo y orientativo. Y la gente que llevamos tiempo sabemos que aunque dos TX sean de 1W de potencia real por ejemplo, puede haber mucha diferencia de alcance de un fabricante a otro

Antiguo 18/05/2017, 17:47   #139
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Cita:
Para medir la efectividad de la antena habría que medir la potencia emitida y la reflejada (ROE o SWR) aquí no se está midiendo efectividad, si no potencia trasmitida, es un medidor de potencia, y hay muchos factores externos que están influyendo a no ser que realices la medición en una sala anacreontica y tampoco te dará otra cosa que la potencia real, el valor de distancia que muestra es meramente expeculativo y orientativo. Y la gente que llevamos tiempo sabemos que aunque dos TX sean de 1W de potencia real por ejemplo, puede haber mucha diferencia de alcance de un fabricante a otro

Hola eslanek,
creo que se desvirtúa el espíritu del proyecto, entiendo que no se trata de suplir pruebas de laboratorio en unas condiciones específicas, es un medidor para obtener datos de un modo sencillo, económico y con cierta fiabilidad de los equipos que manejamos habitualmente.

En mi opinión, si se me pone al alcance de la mano un equipo que por unos 20€ de inversión, proporcionando más información que otros bastante más caros con la misma o incluso más fiabilidad solo puedo dar gracias de disponer de está opción.

Saludos.

Antiguo 18/05/2017, 18:38   #140
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
5.236 Mensajes
En el primer post del hilo está perfectamente explicado, creo que sobran las palabras...

Cita:
Tengo el placer de presentaros y compartir, mi nuevo proyecto : Medidor de Potencia de Radiofrecuencia y Eficacia de Antenas...

...Este montaje no pretende sustituir, ni debe, a sofisticados y carísimos aparatos de laboratorio; solo pretende ser una eficaz, sencilla y económica herramienta con una tremenda utilidad para nuestra afición.
Con esta herramienta, puedes salir de dudas en un instante, de porqué obtienes tan poco alcance con ese nuevo emisor o antena que acabas de comprar o de construirte y que te está volviendo loco.
Antiguo 18/05/2017, 22:22   #141
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Hoy he recibido por fin los atenuadores.
Me he puesto manos a la obra y usando el método 3 extendido he calibrado en 433 el lrs (tengo wolfbox) y estos son los datos que me ha devuelto.
El receptor da una potencia de salida de 176w
El emisor 583w.
Creo que los cálculos están más o menos correctos, he visto en youtube un vídeo donde se veía que emitía a unos 620w.

Duda que me surge, la calibración ha de hacerse si por ejemplo uso un sistema lrs de otra marca?

Saludos

Editado por josesanz; 18/05/2017 a las 22:54
Antiguo 19/05/2017, 08:43   #142
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Tengo que discrepar contigo, todo influyen firmware, hardware, y lo más importante las antenas y su hubicacion....
Acabas de soltar una verdad de Perogrullo, "lo más importante son las antenas", ¿ y de que crees que estoy hablando?, ¿ Acaso este montaje, no trata de visualizar esa importancia que comentas, de una manera comprensible, y en unidades tangibles, como son los metros?.

Y sigo afirmando lo mismo, que el compilado no tiene ninguna influencia en el alcance.
Vamos a poner un símil. Un fabricante de coches lanza un modelo con un motor determinado, de por ejemplo, 150 CV, y que en el folleto de características figura que acelera de 0 a 100 Km/h en 10 sg.
Este coche sale al mercado con un equipamiento básico.
Al poco tiempo el fabricante observa que no se vende bien, y decide lanzar una versión especial en la que añadirá un navegador, asientos de cuero, llantas de acero..etc, pero decide seguir manteniendo el mismo motor, es decir el de 150CV.

¿ Me quieres decir que esta nueva versión acelerará de 0 a 100Km/h en menos segundos que la versión básica?.

Que me digas que la marca DragonLink, por el solo hecho de actualizar su compilado, sin variar el modulo de radiofrecuencia("Hard"), logre alcanzar mas distancia, es una afirmación peligrosa.
Cuando se actualiza un compilado, es para mejorar o corregir algunas características o añadir otras nuevas (nuevo protocolo, nuevo control de servos..etc.), pero siempre estarán en la zona de usuario, dándole mas facilidades para su uso. Pero te lo vuelvo a decir "Si no cambia el modulo de radiofrecuencia (es como decir, el mismo motor de 150Cv en las dos versiones), el alcance será el mismo".

Cita:
Para medir la efectividad de la antena habría que medir la potencia emitida y la reflejada (ROE o SWR) aquí no se está midiendo efectividad, si no potencia trasmitida, es un medidor de potencia, y hay muchos factores externos que están influyendo a no ser que realices la medición en una sala anacreontica...........

A mí me gustan los ejemplos, y ya lo habrás notado en mis distintos mensajes anteriores, y te voy a poner uno:

Resulta que estoy en el campo de vuelo y tengo un avión montado y preparado para volar, pero por desgracia se me ha olvidado la antena del modulo emisor de mi emisora de RadioControl; ¡uff que fastidio !!
Pero resulta que si he traído mi medidor y por si me da gazuza también un plátano !ojo¡ de los buenos, de "Canarias".

Ni corto ni perezoso, como veo que el plátano es alargado y tiene forma de antena, pues que lo pincho en el conector de salida del modulo emisor, y coloco el medidor a la salida de antena de recepción en el avión. Debería funcionar, puesto que me he comprado un modulo que va ¡sobrao!! de potencia

Mido, ¡y que decepción!, el plátano no me sirve, obtengo 0 metros de alcance, y eso que era de canarias.

Dirijo la vista a los alrededores y encuentro un trozo de alambre de medio metro, e inmediatamente lo pincho en el modulo emisor, y ¡sorpresa!, veo en el medidor que obtengo un alcance de varios centenares de metros; no está mal , pero sigo sin atreverme a volar.
De repente me acuerdo que un señor "Físico" lanzó una teoría y una formula, en la que decía que si trato de sintonizar el alambre (recortarlo a una determinada longitud proporcional a la longitud de onda de la frecuencia con la que estoy trabajando), obtendré mejores resultados.
Dicho y hecho, recorto el alambre según resultado de la formula, y mido con mi aparato; ¡Coño!!!!... pero si ahora me está dando un alcance de varios kilómetros.

Pues ahora si que vuelo con este EFICAZ trocito de alambre.

Puede ser un ejemplo cachondo, pero como ves, he pasado de medir ROE, SWR, perdidas en los cables, dB´s de mi alambre, patrón de radiación.......etc.
No necesito nada de esto para saber que mi alambre sintonizado, es más eficaz que un alambre cualquiera, y por supuesto, mucho más eficaz que un plátano.

Si quisiera saber las características de mi alambre, ya se lo daría a alguien que lo analizara en una cámara "ANECOICA" con sofisticados aparatos de laboratorio, para al final saber sus dB´s y su curva característica de respuesta. Y una vez que se esto, ¿voy a volar mejor o más lejos?.

Este proyecto solo se ocupa de medir la energía efectiva radiada al aire en el ultimo eslabón de la cadena de todo el sistema.

Se abstrae de conocer la potencia, perdida en cable, perdida en el conector...etc, solo necesita saber cuanta energía neta está disponible para viajar por el espacio libre, para estimar cuanta distancia recorrerá.

Por supuesto estoy diciendo distancia ESTIMADA, y es la que en unas condiciones ideales, probablemente se logrará alcanzar.
Si el día del vuelo, llueve, hay niebla, hay interferencias de un compañero, o simplemente se pasea por delante de la antena haciendo sombra al avión, y no se alcanza la distancia prometida, no es culpa del medidor. De momento no tiene implementada la función de "Predecir el futuro" y saber en que condiciones volarás algún día.

Saludos.

Editado por CIAPU35; 19/05/2017 a las 19:28
CIAPU35 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/05/2017, 11:31   #143
ardufriki
* * * *

Ingreso 12/mar/2014
645 Mensajes
Hola CIAPU, aunque no cuelgues las fuentes de tu proyecto (que lo entiendo), ¿podrías dar alguna indicación básica de los cálculos que utilizas para cada uno de los modos de funcionamiento?

Lo digo porque me gustaría montar algo parecido pero en AVR (micros para los que tengo herramientas), ya que no me quiero meter con los PICs.
ardufriki está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/05/2017, 14:41   #144
escu_12
*

Ingreso 13/jul/2014
De villanueva de gallego
89 Mensajes
medidor del chino

este medidor del chino que opináis de el el pillado uno para probar pero no se si alguien sabe algo acerca de el link del medidor

si no me fuera seguramente me montare el que estais por aqui comentando pero lo mismo me molaria que estubiera para atmel ya que pic es un poco cabroncete a la hora de programar jaja

Editado por escu_12; 19/05/2017 a las 15:14
escu_12 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19/05/2017, 18:22   #145
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Hoy he recibido por fin los atenuadores.
Me he puesto manos a la obra y usando el método 3 extendido he calibrado en 433 el lrs (tengo wolfbox) y estos son los datos que me ha devuelto.
El receptor da una potencia de salida de 176w
El emisor 583w.
Creo que los cálculos están más o menos correctos, he visto en youtube un vídeo donde se veía que emitía a unos 620w.

Duda que me surge, la calibración ha de hacerse si por ejemplo uso un sistema lrs de otra marca?

Una vez hecha la calibración para una determinada banda de frecuencias, no es preciso volver a calibrar, ya puedes medir en esa banda todo lo que se te ponga por delante.

¿Supongo que confías en usar estos valores como patrón?.

Podrías poner el enlace del video que mencionas ?, es que me parece raro que un Wolfbox emita a 600mW, y sobre todo, más raro que el receptor emita a mas de 100mW.

Imagino que has usado el atenuador de 30dB; he hecho los cálculos con los valores que te salen de voltaje, y parece estar correcto.
Antiguo 19/05/2017, 18:29   #146
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Cita:
Una vez hecha la calibración para una determinada banda de frecuencias, no es preciso volver a calibrar, ya puedes medir en esa banda todo lo que se te ponga por delante.

¿Supongo que confías en usar estos valores como patrón?.

Podrías poner el enlace del video que mencionas ?, es que me parece raro que un Wolfbox emita a 600mW, y sobre todo, más raro que el receptor emita a mas de 100mW.

Imagino que has usado el atenuador de 30dB; he hecho los cálculos con los valores que te salen de voltaje, y parece estar correcto.
Hola Ciapu, en el vídeo únicamente mide el emisor con el mediador de referencia de tú primer post. Y claro el mosqueo me viene del receptor que en teoría debe sacar aproximadamente unos 100mW

Es correcto que estoy usando el atenuador de 30DBs

Saludos

Antiguo 19/05/2017, 18:46   #147
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
Hola Ciapu, en el vídeo únicamente mide el emisor con el mediador de referencia de tú primer post. Y claro el mosqueo me viene del receptor que en teoría debe sacar aproximadamente unos 100mW

Cuidado !!!!!!!..... el chico del video tiene el aparato estropeado o lo ha puesto en una configuración equivocada.

¿ Como es posible que al medir un emisor de video superconocido le esté dando valores por encima de la potencia nominal ? , cuando este mismo emisor de video cuando ha sido medido por el Ruso le ha dado valores muy por debajo de su valor nominal (Además se muestra en la hoja de datos de descarga de unos mensajes mas arriba)

Yo no lo usaría como referencia y patrón para mi calibración.
Antiguo 19/05/2017, 21:23   #148
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Hola de nuevo, sigo haciendo pruebas.
Siguiendo los datos facilitados del orangeLRS y la tensión dada por el medidor obtengo unos resultados más acordes (al menos eso creo):

Emisor wolfbox 384-406 mW
Receptor wolfbox 96-100 mW

Adjunto imágenes como siempre...

Emisor:

Receptor:

A mi consulta anterior sobre si debía calibrar si usaba otra marca de LRS es debido a esto:

Este ezUHF lo compré a un compi del foro y aún no he tenido oportunidad de probarlo, pero la potencia de emisión es muy baja...
Anotar que no varía la potencia de emisión pasando de LO a HI (potencia baja/alta).
Si está realmente averiado, mejor haberlo comprobado antes que perder un avión y lo que esto conlleva!!! así que mira.... ya he amortizado con creces la inversión del medidor .

Saludos.

Nombre:  IMG_20170519_210648.jpg
Vistas: 155
Tamaño:  183,2 KB (Kilobytes)
ID: 69059   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_20170519_211017.jpg
Vistas: 155
Tamaño:  183,6 KB (Kilobytes)
ID: 69060   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_20170519_215706.jpg
Vistas: 153
Tamaño:  180,6 KB (Kilobytes)
ID: 69061  
Antiguo 20/05/2017, 19:41   #149
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
164 Mensajes
Cita:
.............Este ezUHF lo compré a un compi del foro y aún no he tenido oportunidad de probarlo, pero la potencia de emisión es muy baja...
Anotar que no varía la potencia de emisión pasando de LO a HI (potencia baja/alta).
Si está realmente averiado, mejor haberlo comprobado antes que perder un avión y lo que esto conlleva!!! así que mira.... ya he amortizado con creces la inversión del medidor . Saludos.

Parece la típica avería de transistor amplificador final de potencia quemado.

La señal inequívoca que indica esta avería es que, aunque cambies
el interruptor Alto/bajo, no cambia la salida, permaneciendo únicamente la potencia base del chip de radiofrecuencia, que es fija.

Ese modulo ha trabajado alguna vez sin antena conectada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Antiguo 20/05/2017, 22:08   #150
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
42 Mensajes
Cita:
Parece la típica avería de transistor amplificador final de potencia quemado.

La señal inequívoca que indica esta avería es que, aunque cambies
el interruptor Alto/bajo, no cambia la salida, permaneciendo únicamente la potencia base del chip de radiofrecuencia, que es fija.

Ese modulo ha trabajado alguna vez sin antena conectada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias Ciapu,
es el riesgo que se corre por comprar artículos de segunda mano.
El compi del foro es de los habituales que suelen vender y muy probablemente no supiera que el módulo estuviera averiado.

La parte positiva es que gracias a este proyecto he tenido la oportunidad de descubrir que está averiado sin poner en peligro mi equipo de vuelo.

Saludos.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro