Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 26/10/2015, 19:14   #1
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
885 Mensajes
APM 2.5 APM 2.6 Pixhawk, Nazes CC3D y otras para aviones

Buenas,
Inicio este post para ver si me podeis aclarar un poco antes de comprar mi siguiente OSD para un AVION

Requerimientos que tengo
- Que haga RTH controlando Motor, Alerones, Motor y Timón
- Que quepa en un avión tipo EasyStarII / Cloudsfly
- Que tenga IMU integrada
- Que permita instalar un GPS de los que cogen satélites rapido tipo NEO 8 o similares.
- Que me permita ir al campo de vuelo sin PC. Es decir que pueda modificar los parámetros básicos desde la emisora o desde el teléfono móvil o tablet.
- Que sea BARATO.

No usaré ni waypoints ni telemetría ni nada parecido que me complique la vida.

Vaya que resumiendo lo que quiero es llegar al campo y volar con la tranquilidad de que si algo falla el corchito solo vuelve a casa.

No quiero OSD tipo Storm que no controlan el motor y tengo conocimientos suficientes para saber que para que el RTH funcione bien hay que calibrar recorridos, PID, centros...bla bla bla.

Lo que tenía pensado es APM ya que he leido que no es excesivamente difícil de configurar con el asistente de Ardupilot y creo que necesitaría:

- APM 2.6 (veo otras 2.8 y 3.1 pero no sé qué diferencias tienen y si merecen la pena para lo que yo quiero). La APM 2.6 está muy barata ahora y para las funcionalidades que quiero creo que no necesito irme ya a Pixhawk. Creo además que es relativamente fácil de configurar con el asistente de Arduplane verdad?
- El amperímetro (APM 2.6 2.5 2.52 Power Module With 5.3V DC BE) que creo que hace a la vez de BEC para alimentar la APM y de amperímetro??
- GPS: Aquí tengo dudas sobre cual usar ya que suelen venir con el NEO 6 pero veo ahora que hay los NEO7 y los NEO 8. Creo que pediría un NEO 8 que me ha dado muy buenos resultados con Ikarus. Creo además que el GPS tendría que venir con Antena GPS y compás verdad?
- Una placa antivibración...La pregunta es si para un avión la necesito o no.
- Un MinimOSD aunque nunca lo he usado y desconozco si puedo pillar cualquiera de los muchos que hay por internet o tengo que mirar uno específico para APM
- Me gustaría también tener un sensor de velocidad de viento y he leido que hay algunos analógicos que para APM daban problemas y otros nuevos digitales que van mejor.

También me han contado que hay otras opciones como CC3D con Openpilot pero me parece haber oido que el RTH todavía no está muy bien evolucionado o quizá Nazeacro con Cleanflught para aviones pero he leido lo mismo, que aún el RTH no anada muy bien. Por esto es por lo que creo que is a APM es lo más seguro.

¿Me echais una mano antes de que empiece a hacer clicks en las páginas de los chinos? Me confirmais si lo que he leido es correcto? Me dais algunos links de compras?....Vaya, me ayudais a ahorrarme horas y horas de leer y de prueba y error más de las que ya he echado?

Gracias!
jgbarque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2015, 19:55   #2
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.282 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a wifileg
buenas,yo solo te comento sobre la apm,es muy facil echarla a volar,requiere un pelin de puesta a punto ,pero nada del otro mundo,eso si si quieres cambiar parametros en vuelo necesitas telemetria,por lo menos el bluetooh,que tampoco estoy seguro que puedas tocar todos los parametros,con las aplicaciones disponibles.

cuando probe por primera vez una apm,solo tuve que ajustar la velocidad del motor en modo rth y la estabilizacion del mismo que estaba al reves(marcar una casilla),por lo demas muy facil
gps,pues seguro qeu si puedes utilizar el neo 8 ,yo llevo el 7 y el 8 va de camino

el power module si hace de bec y de amperimetro,(aunque se recomienda usar un bec para alimentar servos),es decir power module y bec(para esto se quita un jumper)

minimosd pues me imagino que cualquiera te vale,luego cargar fimeware y listo (hace falta un ftdi)

el sensor de aire no lo uso aun ,todo a su tiempo....

cama antivibracion ,creo que no seria necesario ,equilibrando bien la helice

donde comprarla uff ,rctimer,goodluckbuy,hk
Antiguo 26/10/2015, 21:28   #3
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Hola chicos. El amigo jgbarque ha resumido a la perfección las dudas que yo también tengo, quiero hacerme con un APM pero hay muchos, originales y clonicos. jgbarque, por favor, puedes poner en este hilo los enlaces de lo que al final comprarás? me seria de gran ayuda. Gracias y un saludo
Antiguo 27/10/2015, 11:28   #4
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
885 Mensajes
Cita:
Iniciado por wifileg Ver mensaje
buenas,yo solo te comento sobre la apm,es muy facil echarla a volar,requiere un pelin de puesta a punto ,pero nada del otro mundo,eso si si quieres cambiar parametros en vuelo necesitas telemetria,por lo menos el bluetooh,que tampoco estoy seguro que puedas tocar todos los parametros,con las aplicaciones disponibles.

cuando probe por primera vez una apm,solo tuve que ajustar la velocidad del motor en modo rth y la estabilizacion del mismo que estaba al reves(marcar una casilla),por lo demas muy facil
gps,pues seguro qeu si puedes utilizar el neo 8 ,yo llevo el 7 y el 8 va de camino

el power module si hace de bec y de amperimetro,(aunque se recomienda usar un bec para alimentar servos),es decir power module y bec(para esto se quita un jumper)

minimosd pues me imagino que cualquiera te vale,luego cargar fimeware y listo (hace falta un ftdi)

el sensor de aire no lo uso aun ,todo a su tiempo....

cama antivibracion ,creo que no seria necesario ,equilibrando bien la helice

donde comprarla uff ,rctimer,goodluckbuy,hk
Muchas Gracias por tu consejo, de momento y mientras el hilo se mueve he comprado ya el MinimOSD ya que me valdrá para cualquiera de las placas anteriores.

http://www.banggood.com/es/MinimOSD-...d-p-73436.html

Sobre la alimentación, he visto además que hay también alguna versión APM 2.8 que habla de que tine alguna mejora respecto a la 2.6 sobre la alimentación aunque no entiendo muy bien exactamente cual es la mejora. Creo que cogeré esa.

Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola chicos. El amigo jgbarque ha resumido a la perfección las dudas que yo también tengo, quiero hacerme con un APM pero hay muchos, originales y clonicos. jgbarque, por favor, puedes poner en este hilo los enlaces de lo que al final comprarás? me seria de gran ayuda. Gracias y un saludo
Dayanki, Te iré poniendo los links aunque mi criterio para la compra será que sean baratos y las valoraciones de los usuarios sean buenas en las webs típicas para comprar estos cacharritos en chinolandia como dice wifileg.

Saludos
Antiguo 27/10/2015, 11:48   #5
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Ok, gracias, estaré atento a tus enlaces.
Un saludo.
Antiguo 27/10/2015, 11:55   #6
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.282 Mensajes
Cita:
Iniciado por jgbarque Ver mensaje
Muchas Gracias por tu consejo, de momento y mientras el hilo se mueve he comprado ya el MinimOSD ya que me valdrá para cualquiera de las placas anteriores.

http://www.banggood.com/es/MinimOSD-...d-p-73436.html

Sobre la alimentación, he visto además que hay también alguna versión APM 2.8 que habla de que tine alguna mejora respecto a la 2.6 sobre la alimentación aunque no entiendo muy bien exactamente cual es la mejora. Creo que cogeré esa.

Dayanki, Te iré poniendo los links aunque mi criterio para la compra será que sean baratos y las valoraciones de los usuarios sean buenas en las webs típicas para comprar estos cacharritos en chinolandia como dice wifileg.

Saludos
Las diferencias de apm según versión .son ,alguna no lleva compass interno,y la mejoras en el famoso regulador que se peta,que si se rompe es mu fácil cambiarlo
.pillate también un bec 5v para los
servos del avión
Antiguo 27/10/2015, 15:07   #7
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
885 Mensajes
Cita:
Las diferencias de apm según versión .son ,alguna no lleva compass interno,y la mejoras en el famoso regulador que se peta,que si se rompe es mu fácil cambiarlo
.pillate también un bec 5v para los
servos del avión
Creo que la versión 2.5 lleva compás interno y en la 2.6 lo sacaron fuera por el tema de poder alejarlo de motores y variadores en los multis por lo que los GPS para estas versiones deberían tener GPS y compás y sus dos conectores separados así que tendré que tener la precaución de comprar un GPS de esta forma.
En la 2.8 no tengo claro si no lleva Compás interno o si si lo lleva pero permite desabilitarlo y usar uno externo.

Había leido también lo del BEC externo y ya lo tengo puesto que es algo que suelo usar en todos mis aviones; me imagino que internamente el APM tendrá separados los circuitos de alimentación de servos del resto y no habrá que hacer chapuzas soltando los cables de + de los servos para llevarlos al BEC verdad?

Pillaré versión 2.6 o 2.8 y leeré por ahí para ver qué GPS le viene mejor.

Gracias
Antiguo 27/10/2015, 17:11   #8
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola, ando buscando en el foro el hilo (si lo hay) del APM, pero no lo encuentro, me ayudáis? Gracias y un saludo
Antiguo 27/10/2015, 17:22   #9
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.282 Mensajes
http://www.aeromodelismovirtual.com/...070#post478070

aqui lo tienes.no es muy extenso,pero serai donde ir poniendo cosillas
Antiguo 27/10/2015, 18:18   #10
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
http://www.aeromodelismovirtual.com/...070#post478070

aqui lo tienes.no es muy extenso,pero serai donde ir poniendo cosillas
Gracias. Por lo que comentas en la primera respuesta a jgbarque, conviene pillar una APM con módulos radio para telemetria, podría ser esta? que viene con el minimosd ya incluido?
http://www.banggood.com/APM-Flight-C...-p-960341.html
Y esta FTDI para configurar el osd?
http://www.ebay.fr/itm/Sparkfun-Spar...-/131434271328
Antiguo 27/10/2015, 18:34   #11
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.257 Mensajes
Teniendo open LRS no haría falta telemetria, o si no se quieren modificar datos en vuelo.
judasall esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 27/10/2015, 20:26   #12
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.282 Mensajes
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Gracias. Por lo que comentas en la primera respuesta a jgbarque, conviene pillar una APM con módulos radio para telemetria, podría ser esta? que viene con el minimosd ya incluido?
http://www.banggood.com/APM-Flight-C...-p-960341.html
Y esta FTDI para configurar el osd?
http://www.ebay.fr/itm/Sparkfun-Spar...-/131434271328
mejor pillar los modulos de telemetria estos
http://www.goodluckbuy.com/915mhz-3d...ompatible.html

de ese tipo,

independientemiente de la frecuecia,esos son intercambiables tanto en tierra como en el aire,ademas se pueden conectar ala tablet o al movil,y el ftdi ,ese te valdria aunque yo me pillaria alguno que tuviese el jumper para cambiar de 3v a 5v
Antiguo 30/10/2015, 12:04   #13
Ariel
* * * * * *

Ingreso 29/may/2009
De Sierra de Madrid - España
1.825 Mensajes
Cita:
mejor pillar los modulos de telemetria estos
http://www.goodluckbuy.com/915mhz-3d...ompatible.html

de ese tipo,

independientemiente de la frecuecia,esos son intercambiables tanto en tierra como en el aire,ademas se pueden conectar ala tablet o al movil,y el ftdi ,ese te valdria aunque yo me pillaria alguno que tuviese el jumper para cambiar de 3v a 5v

Estos modulos de 900mhz he notado que se te meten en el video en 1.3ghz , un compañero estaba con su portatil a unos 10 metros de mis antenas y cuando mi avion estaba a unos 7km se me metían las rallas de su telemetría , al apagarlo se quitaron, asi que confirmamos que era eso.
os lo digo por si vais a volar en 1.3 de video y a mucha distancia.

un saludo.
Antiguo 30/10/2015, 13:25   #14
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.257 Mensajes
Que diferencia hay entre el apm 2.6 y el 2.8?
judasall esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 30/10/2015, 16:10   #15
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
885 Mensajes
Por lo que he leido por ahí las mejoras de la 2.8 vs 2.6 son:
- La 2.6 no trae compass interno por lo que el GPS debe tener antena GPS + compass. La 2.8 trae un Compass interno que puede ser desabilitado mediante un jumper para usar el compass externo en caso de que de problemas por tener cerca motores o variadores especialmente en multis. En mi opinión esto es bueno porque permite poner GPS más baratos si tenemos la suerte de que en nuestro avión el compass del APM vaya bien.

- SI usamos un compass externo, el conector para el compass de la versión 2.6 está alejado del del GPS. En el 2.8 han puesto estos dos conectores juntos lo cual es más cómodo.

- El 2.8 también parece que trae un regulador de 3.3v mejorado que en la versión 2.6 daba algún problema.

Sigo leyendo y veo que hay más opciones. Si hablamos sólo del coste de la placa sin power module y sin GPS (envíos incluidos)

- APM 2.8 a partir de 27€
- APM Pro a partir de unos 35€ sólo la placa pero he encontrado ofertas con GPS neo 6 y power module por unos 50€ !!! (Aliexpress)
- Pixhawk LITE: Sólo la placa por unos 61€. Es ya una versión con procesador de 32 bit

Parece que por poco más de lo que cuesta la APM 2.8, tenemos la pro que tiene en mi opinión las ventajas de tener los pines laterales y no verticales y además de tener los todos los pines normales y no estos conectores blancos de la APM 2.8. Además trae el regulador también mejorado respecto a la 2.6 y un par de diodos de nosequé y un condensador para estabilizar la alimentación a la CPU...
Para que el ya quiera meterse en procesadores de 32 bit por el motivo que sea pues está la PIxhawk lite pero claro ya vamos subiendo poco a poco.....

Después de cacharrear un poco Los mejores precios los he encontrado en Aliexpress.

De momento en mi opinión va ganando la APM pro.
Antiguo 17/11/2015, 16:18   #16
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Hola jgbarque, como llevas el tema APM?
Saludos
Antiguo 03/01/2016, 16:00   #17
RICKY24
*

Ingreso 10/feb/2014
35 Mensajes
Hola, pues yo estaba con las mismas dudas ya que quiero empezar de una vez en esto y quiero tener cierta seguridad...
Finalmente me he pedido este:
http://m.aliexpress.com/item/3257711...bilesitedetail

Me parece que está muy bien de precio y un osd, lo que me faltaría por lo que leo es un bec para los servos...
Lo voy a montar en un bixter2 con Orange lrs 433 y una emisora 9xr, todo este material lo compré hace dos años y por falta de tiempo no lo he llegado a sacar de la caja.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
RICKY24 esta en línea ahora   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro