Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 03/08/2017, 18:10   #1
Kikerumbo
*

Ingreso 12/feb/2017
7 Mensajes
Drón para topografía y fotogrametría.

Hola, buenas tardes.

Quisiera saber si podrías ayudarme a decidir varias cosas con respecto al tipo de drón que necesito.

Quisiera empezar a medición de terrenos y fotografía y modelos 3D de casas. Entiendo que para esto, necesito una cámara con una buena resolución (+20mp?) y un buen GPS. Con esto ya podría hacer mediciones de terrenos con +-2cm de error?

DJI ofrece en Phantom 4 Pro, pero dudo que tenga las características necesarias para dicho trabajo. Tampoco es que sea muy configurable (por no decir nada) a nivel usuario.

Estoy habituado a montar drones de carreras, así que quizá un modelo DIY (hacerlo yo mismo) sería más adecuado. Aquí, más perdido todavía.

Creo que lo mejor sería montar algo de menos de 2 kg para poder volar todo lo lejos que pueda la radio, sin necesidad de estar restringido a los 500m.

Como veis, después de +4 horas de leer por internet, no he sacado mucho en claro.

Un saludo y gracias!
Kikerumbo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/08/2017, 19:31   #2
Capitán_Pattex
* * *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
307 Mensajes
Hola kikerumbo,

Yo conseguí que me pagaran en el curro un curso de Pix4D con fondos de esos de la fundación tripartita y aprendí bastante... aunque se me ha oxidado el conocimiento de no usarlo, claro. Si pilotas el inglés, en sus propios foros tienen mucha información.... creo que también hay en español. Es más o menos el estándar para trabajos de medida, modelos 3d, y agricultura si tienes cámaras multiespectrales, y conocimiento. Puedes descargarte un tutorial y sacarte una licencia gratis de 15 días para aprender.

La resolución del trabajo (cm/pixel) no sólo depende de los megapíxels de la cámara, sino también del tamaño de la lente (cuanto mayor, mejor), la focal de la cámara, y la altura de vuelo. Aquí tienes un pdf de un par de páginas en español, que cuelga de esta web con el proyecto fin de carrera de un chico que parece precisamente un curso completo. Buscando un poco me he encontrado una web llamada "cartesia.org" con mucha información para fotogrametría.

Lo ideal, en función de cuánta pasta puedes gastarte y cuánto peso quieres levantar, es tener una cámara Full Frame. Una cámara con más píxeles permite hacer el mismo trabajo con menos fotos (menos coste). A igualdad de píxeles, un sensor mayor te da más calidad. Uses la que uses, eso sí, tendrás que calibrarla, o buscarte los ficheros de calibración para tu software de procesamiento. En el curso (2013) nos hablaban de la Sony RX1 (compacta y full frame, por la que ahora mismo puedes pujar en eBay a partir de 200€), y la Sony alfa 7r. Nuevas salen por unos 2000€. Con una cámara Canon siempre puedes hackearla con CHDK, y por ejemplo con un arduplane/arducopter controlar el disparo y georeferenciar con coordenadas y posición del vehículo y del gimbal.

También influye la velocidad de vuelo y la exposición, porque por ejemplo si vas volando a 55km/h, que son unos 15m/s, y tienes una exposición de 1/500, el pixel se va a desplazar 3cm, y no vas a sacar menos de 5cm/pixel porque saldrá borroso.

Importante, tratar de llevar el GPS con RTK para tener más precisión. Yo la experiencia que tengo del curso es que nos daban las fotos ya georeferenciadas, pero esa parte y hacer un buen plan de vuelo todo el mundo coincide en que son fundamentales. Pero no me he peleado directamente con el RTK ni con georreferenciar imágenes.

Pero preguntabas por el dron... Si quieres irte lejos a mapear, a lo mejor te resulta más fácil usar un "ala fija", que es más eficiente aerodinámicamente, con la cámara apuntando hacia abajo. Puedes hacerte con un ala volante de 1m (hay varias en el foro), que seguramente pueda levantar medio kilo de cámara y medio kilo de baterías para una hora de vuelo a unos 50km/h. Para modelos 3D sí te vendrá mejor un multi, tirando las fotos oblicuas en círculo desde distintas alturas. Dependiendo de la cámara que elijas, necesitarás uno u otro. No tengo experiencia en multis, así que no sé decirte si con 500g de cámara y 1.5kg de multi+baterías podrás irte lejos... pero casi seguro que en 20 minutos con una buena planificación puedes modelar una casa. En cualquier caso, con un ardupilot y telemetría en 433MHz por bluetooth, podrías gestionarlo todo más lejos que en 2.4GHz desde tu teléfono o tableta. Para trabajos así creo que no es tan necesario (útil sí, no lo dudo) poder llevarlo en manual si has hecho una buena planificación.

También puede que te convenga un GPS con buena precisión para sacarte tres o cuatro puntos de apoyo en tierra y luego mejorar la precisión del modelo.

En fin, que me estoy enrollando demasiado... espero no haberte liado más.

Suerte con tu proyecto, y buenos vuelos!
Capitán_Pattex esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 05/08/2017, 16:19   #3
AlejandroR
* * *

Ingreso 11/feb/2014
De EL BIERZO
272 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kikerumbo Ver mensaje
Hola, buenas tardes.

Quisiera saber si podrías ayudarme a decidir varias cosas con respecto al tipo de drón que necesito.

Quisiera empezar a medición de terrenos y fotografía y modelos 3D de casas. Entiendo que para esto, necesito una cámara con una buena resolución (+20mp?) y un buen GPS. Con esto ya podría hacer mediciones de terrenos con +-2cm de error?

DJI ofrece en Phantom 4 Pro, pero dudo que tenga las características necesarias para dicho trabajo. Tampoco es que sea muy configurable (por no decir nada) a nivel usuario.

Estoy habituado a montar drones de carreras, así que quizá un modelo DIY (hacerlo yo mismo) sería más adecuado. Aquí, más perdido todavía.

Creo que lo mejor sería montar algo de menos de 2 kg para poder volar todo lo lejos que pueda la radio, sin necesidad de estar restringido a los 500m.

Como veis, después de +4 horas de leer por internet, no he sacado mucho en claro.

Un saludo y gracias!
2 cm de precision??? Ni de broma... Gps bueno? Como no pongas un rtk m8p de ublox con base. Un gps sin base tienes una precision de 1 m en xy y de 2m o 3m en z. Con dianas podras dar precision de 4 cm dependiendo de la altura de vuelo.

Enviado desde mi LEX720 mediante Tapatalk
Antiguo 05/08/2017, 18:49   #4
Capitán_Pattex
* * *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
307 Mensajes
Hola Alejandro!
Justo pensé en ti cuando leí el hilo :)
Por curiosidad, ¿a qué velocidad vuelas tú?
Antiguo 06/08/2017, 13:51   #5
AlejandroR
* * *

Ingreso 11/feb/2014
De EL BIERZO
272 Mensajes
Cita:
Iniciado por Capitán_Pattex Ver mensaje
Hola Alejandro!
12 10 m/s pero depende del viento en altura... Voy sin tubo pitot... Pero compensa las pasadas a favor de viento y en contra. No metas menos velocidad que el aire en altura que se te cae!!!

Antiguo 06/08/2017, 13:51   #6
AlejandroR
* * *

Ingreso 11/feb/2014
De EL BIERZO
272 Mensajes
Cita:
Iniciado por Capitán_Pattex Ver mensaje
Hola Alejandro!
Cuando y donde hacemos quedada???

Antiguo 06/08/2017, 14:21   #7
Kikerumbo
*

Ingreso 12/feb/2017
7 Mensajes
Cita:
Iniciado por AlejandroR Ver mensaje
Cuando y donde hacemos quedada???

@Capitán_Pattex, muchas gracias por tu contestación.

Después de unas cuantas horas más de leer y tu ayuda, creo que tengo "claro" algunos componentes.

Llevaría un GPS RTK, algo como el Reach, con una base y un "rover" que sería el que iría en el hexacoptero.

La cámara sería una Sony A6000, con un gimbal de 2 ejes (quizá 3 dependiendo del precio). Para mapear no es necesario (con que estuviese directamente hacia abajo valdría, creo), pero también quiero sacar fotografía y video aprovechando el "cacharro".

Sería un hexacóptero, por la "tranquilidad" de que si falla un motor (quizá incluso dos) el GPS de +300€, la cámara de +500€, el gimbal de +250€, la controladora de +200€, frame... etc, no sufran un golpe catastrófico. También sobredimensionaría los motores/variadores para vuelo estacionario al 50% y que el otro 50% de empuje lo use para estabilizarse en vientos relativamente fuertes. No se que medida, motores, variadores, baterias... etc

Ardupilot y Mission Planner, pero el hardware creo que sería una PixHawk 2. Valdría la pena por la redundancia de giróscopos y acelerómetros?

Entiendo que mejor sería usar telemetría por radiofrecuencia con un portátil para descargar los logs del GPS. Si no, después de hacer el/los vuelos para sacar las fotos, debería descargar los logs para georeferenciar las fotos después, con lo que con la telemetría ahorraría tiempo.

El disparador de la cámara, lo manejaría el Mission Planner para el overlap.. etc? Con la telemetría podría disparar yo la cámara? El gimbal va conectado a la PixHawk 2, pero no tengo muy claro como hacer el manejo de la cámara en remoto. Podría tener FPV con esa cámara?

Siento ser un mar de dudas y os agradezco la ayuda.
Antiguo 06/08/2017, 15:24   #8
AlejandroR
* * *

Ingreso 11/feb/2014
De EL BIERZO
272 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kikerumbo Ver mensaje
@Capitán_Pattex, muchas gracias por tu contestación.

Después de unas cuantas horas más de leer y tu ayuda, creo que tengo "claro" algunos componentes.

Llevaría un GPS RTK, algo como el Reach, con una base y un "rover" que sería el que iría en el hexacoptero.

La cámara sería una Sony A6000, con un gimbal de 2 ejes (quizá 3 dependiendo del precio). Para mapear no es necesario (con que estuviese directamente hacia abajo valdría, creo), pero también quiero sacar fotografía y video aprovechando el "cacharro".

Sería un hexacóptero, por la "tranquilidad" de que si falla un motor (quizá incluso dos) el GPS de +300€, la cámara de +500€, el gimbal de +250€, la controladora de +200€, frame... etc, no sufran un golpe catastrófico. También sobredimensionaría los motores/variadores para vuelo estacionario al 50% y que el otro 50% de empuje lo use para estabilizarse en vientos relativamente fuertes. No se que medida, motores, variadores, baterias... etc

Ardupilot y Mission Planner, pero el hardware creo que sería una PixHawk 2. Valdría la pena por la redundancia de giróscopos y acelerómetros?

Entiendo que mejor sería usar telemetría por radiofrecuencia con un portátil para descargar los logs del GPS. Si no, después de hacer el/los vuelos para sacar las fotos, debería descargar los logs para georeferenciar las fotos después, con lo que con la telemetría ahorraría tiempo.

El disparador de la cámara, lo manejaría el Mission Planner para el overlap.. etc? Con la telemetría podría disparar yo la cámara? El gimbal va conectado a la PixHawk 2, pero no tengo muy claro como hacer el manejo de la cámara en remoto. Podría tener FPV con esa cámara?

Siento ser un mar de dudas y os agradezco la ayuda.
Lo de sobredimensionar estoy de acuerdo. Te va ser muy útil la redundancia de pixhawk 2.
De telemetria yo le metería la rdf868 de 1w.
Como disparador automatico, los seagull map2 están muy bien. Suerte!!!!

Antiguo 07/08/2017, 09:16   #9
Capitán_Pattex
* * *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
307 Mensajes
Hola Kikerumbo,
me he encontrado con este webinar gratuito (en inglés) de SenseFly, que comercializan un dron de ala fija para ortofoto. Es el jueves 10 de Agosto a las 4 de la tarde. Además de tratar de venderte su moto, seguro que algo puedes aprender.

Desde mi experiencia, los datos de vuelo tienen la manía de engordar mucho. Yo suelo bajarlos por telemetría con baja frecuencia (cada segundo, 1Hz, y con pocos parámetros), pero para descargar los ficheros muestreados a alta frecuencia y con muchos datos nada como tenerlo conectado físicamente con el USB. Mi experiencia es que los ficheros grandes se terminan atascando con el Mission Planner, y hay que empezar de cero.

Un saludo!
Antiguo 07/08/2017, 13:22   #10
Kikerumbo
*

Ingreso 12/feb/2017
7 Mensajes
@AlejandroR, gracias. La telemetría de 1w parece excesivo, ya que en teoría no se puede volar a más de 500m con estos cacharros (no va a bajar de los 2Kg ahora que se que sería un hexa con gimbal... etc).

@Capitán_Pattex, gracias por la info. Intentaré escuchar el curso/ponencia y a ver si me entero algo más.

En lo que respecta a la telemetría, entonces no para bajar los datos en tiempo real, si no para controlar el aparato en vuelo. Es así? Por lo que leo, estos "cacharros" no se manejan con la radio prácticamente en ningún momento. Lo más que haría con la radio, sería manejar el gimbal y la cámara.

Gracias de nuevo.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro