Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 21/05/2017, 02:12   #151
Stapelton
*

Ingreso 21/ago/2015
De Salamanca
80 Mensajes
Cita:
Iniciado por josesanz Ver mensaje
La parte positiva es que gracias a este proyecto he tenido la oportunidad de descubrir que está averiado sin poner en peligro mi equipo de vuelo.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Que envidia me dais , estoy deseando de comprobar la potencia de mis emisores.

Saludos...
Stapelton esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/05/2017, 07:06   #152
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.253 Mensajes
Viemdo que el ya a ajustado el medidor para 433, nos servirian sus datos de configuracion?
judasall esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/05/2017, 10:35   #153
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
39 Mensajes
Cita:
Iniciado por Stapelton Ver mensaje
Que envidia me dais , estoy deseando de comprobar la potencia de mis emisores.

Saludos...
Entiendo que te lo has pensado y has pedido los componentes defectuosos!!

Cita:
Iniciado por judasall Ver mensaje
Viemdo que el ya a ajustado el medidor para 433, nos servirian sus datos de configuracion?
En principio según Ciapu deben servirte sí tienes el negro, la única frecuencia que he calibrado ha sido la de 433Mhz pendiente 218 intercept 209 (para el negro).
Hoy intentaré calibrar el 1.2Ghz… . estoy esperando un emisor de vídeo de 5.8Ghz como el del vídeo ruso…

Saludos.

josesanz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/05/2017, 11:09   #154
avefenix
* * *

Ingreso 18/jun/2011
De Bailén (Jaén)
412 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a avefenix
Pues otro que anda ya calibrando, no sin algún que otro problema de hardware.....

Os cuento mi experiencia, por si a alguien le ocurre.... ya que en principio creí que el sensor AD 8318 estaba averiado.
Este es el sensor que yo he utilizado http://www.ebay.com/itm/1-8000MHz-RF...item1ea9eb1363

Si os fijáis con un poco de detalle, veréis que este sensor trae incorporada su propia fuente de alimentación ( regulador DC-DC C.I.7805 ) y si alimentaba a 5v, la tensión de salida del regulador era de 4.15 v.
Parece ser, que los 4.15 v no son suficientes para hacer trabajar correctamente al AD 8318.
¿ Y ahora qué hago ?.......Pues una vez puestos a intentar dejar lo mas práctico y funcional posible el medidor, le he instalado una batería 2s 1000 mah que tenía, y alimentando el sensor con la batería directa, funciona correctamente.
Que conste, que tengo el medidor comercial de inmersión y alguna vez me lo he llevado al campo, sin acordarme que tengo que llevar además, el power bank, para poder medir y me ha entrado un cabreo de tres pares de cjnes
Con lo anteriormente mencionado, ya tengo solucionado el problema de los olvidos

De nuevo, agradezco a CIAPU35 que haya compartido con todos nosotros este magnífico y didáctico proyecto.

CIAPU35, si necesitas algunas medidas de referencia con el medidor comercial, házmelo saber.

También es de agradecer al compañero Guillesan, que me programó los pic´s

Saludos by R@F@.

PD: ¿ Dónde están todos los que pidieron los circuitos impresos ?
manifestaros, que aquí no se come a nadie
Antiguo 21/05/2017, 14:06   #155
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
1.253 Mensajes
Cita:
Iniciado por avefenix Ver mensaje
Pues otro que anda ya calibrando, no sin algún que otro problema de hardware.....

Os cuento mi experiencia, por si a alguien le ocurre.... ya que en principio creí que el sensor AD 8318 estaba averiado.
Este es el sensor que yo he utilizado http://www.ebay.com/itm/1-8000MHz-RF...item1ea9eb1363

Si os fijáis con un poco de detalle, veréis que este sensor trae incorporada su propia fuente de alimentación ( regulador DC-DC C.I.7805 ) y si alimentaba a 5v, la tensión de salida del regulador era de 4.15 v.
Parece ser, que los 4.15 v no son suficientes para hacer trabajar correctamente al AD 8318.
¿ Y ahora qué hago ?.......Pues una vez puestos a intentar dejar lo mas práctico y funcional posible el medidor, le he instalado una batería 2s 1000 mah que tenía, y alimentando el sensor con la batería directa, funciona correctamente.
Que conste, que tengo el medidor comercial de inmersión y alguna vez me lo he llevado al campo, sin acordarme que tengo que llevar además, el power bank, para poder medir y me ha entrado un cabreo de tres pares de cjnes
Con lo anteriormente mencionado, ya tengo solucionado el problema de los olvidos

De nuevo, agradezco a CIAPU35 que haya compartido con todos nosotros este magnífico y didáctico proyecto.

CIAPU35, si necesitas algunas medidas de referencia con el medidor comercial, házmelo saber.

Saludos by R@F@.

Lo de compartir configuraciones va a estar genial. lo malo avefenix es que no se si con tu sensor van a ser compatibles, porque no es igual.
Antiguo 21/05/2017, 15:57   #156
Stapelton
*

Ingreso 21/ago/2015
De Salamanca
80 Mensajes
Cita:
Iniciado por josesanz Ver mensaje
Entiendo que te lo has pensado y has pedido los componentes defectuosos!!
El pic y el lcd se lo he quitado al seguidor de antena en lo que me llegan los pedidos, el modulo AD 8318 lo pedí esta vez por aliexpress por si tengo suerte y me mandan el verde, por lo demás aquí estoy con el ansia viva.

Saludos...
Stapelton esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/05/2017, 18:27   #157
josesanz
*

Ingreso 21/feb/2017
39 Mensajes
Hola a todos,
Acabo de realizar unas pruebas con 2 emisores de 1.2Ghz y tras unos pequeños ajustes me contento con los resultados.

Un lawmate v1 de 1000mW en el canal 4 932mW fluctuando unos 30mW arriba y abajo.

Como comenta Ciapu he detectado que conforme va subiendo la temperatura baja la potencia, y este se pone a parir.

Tras ajustar el lawmate he metido el fox800 y cuál ha sido mi sorpresa que clava los 800mW en el canal 4.

Por supuesto tipo de medida Media.

Saludos

Nota: Lástima que avefenix no tenga el AD negro, con el famoso medidor rojito nos podía pasar los valores de calibración por comparación.

mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_20170521_184745.jpg
Vistas: 86
Tamaño:  204,6 KB (Kilobytes)
ID: 69085   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_20170521_184614.jpg
Vistas: 89
Tamaño:  201,2 KB (Kilobytes)
ID: 69086  

Editado por josesanz; 21/05/2017 a las 19:57 Razón: Añadir imágenes
josesanz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/05/2017, 06:50   #158
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
156 Mensajes
Cita:

Si tenéis la misma versión de placa de chip, si que podrían servir.
Ten en cuenta que la única diferencia entre versiones, es el rango de tensión de salida.
En caso de coincidencia de versión, solo habría que tener en cuenta alguna pequeñísima variación, debida a la dispersión de valores en la fabricación de componentes.

Cita:
....... veréis que este sensor trae incorporada su propia fuente de alimentación ( regulador DC-DC C.I.7805 ) y si alimentaba a 5v, la tensión de salida del regulador era de 4.15 v.
¿ Y ahora qué hago ?.......Pues una vez puestos a intentar dejar lo mas práctico y funcional posible el medidor, le he instalado una batería 2s 1000 mah que tenía, y alimentando el sensor con la batería directa, funciona correctamente.............

Te puedo sugerir otra cosa........ ?

Si de-sueldas, o cortas las patitas del regulador (7805), puedes meter directamente la alimentación general de 5 v procedente del bec, ahorrándote la conexión de dos lineas de 12 v desde la batería.

Además te quitas de encima el regulador lineal(7805), que si por un casual se calienta, inicia su auto protección y empieza a disminuir la tensión de salida, con las consecuencias que esto produce en la precisión del voltaje de salida del chip ad8318.

Si observas en las fotos de presentación de mi placa (v1.0), verás las huellas del primer intento de uso del regulador 7805, que tuve que quitar debido a que se calentaba muchísimo(por culpa del LCD, que es un tragón de mA), e inmediatamente bajaba la tensión de alimentación a 4.5 v o menos, hasta el punto de que se apagaba el LCD, y no te digo nada de la precisión, un verdadero desastre.

Otra cosa ¡¡, es una pena que no tengas ni la placa verde ni la placa negra, porque con la ayuda de tu aparato comercial, hubieses solucionado el tema de la calibración, por lo menos a la mitad de los que estamos por aquí.

Saludos.
Antiguo 22/05/2017, 09:01   #159
avefenix
* * *

Ingreso 18/jun/2011
De Bailén (Jaén)
412 Mensajes
Cita:
Lo de compartir configuraciones va a estar genial. lo malo avefenix es que no se si con tu sensor van a ser compatibles, porque no es igual.
Cierto. No serían válidos los valores de mi sensor para aplicarlos a los vuestros, pero incluso, si fuera la misma placa, habría un error ( No se en que cuantía. Lo mismo es despreciable y por lo tanto, sería válido ) debido a las tolerancias y margenes de error de las resistencias, como comenta CIAPU35.

Creo que para hacer una calibración y ajuste fino, cada cual tiene que aplicar unos valores específicos en función de sus medidas experimentadas.

Saludos by R@F@
Antiguo 22/05/2017, 11:03   #160
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
156 Mensajes
Ayuda a la sintonización y construcción de antenas de elaboración casera

Ensayo de construcción de antena dipolo en V

Siguiendo con las demostraciones de uso del proyecto, voy a realizar una antena para colocar en la cola del avión y ver de un modo practico cual podría ser la mejor.

Voy a construir un soporte (cartulina) para poder modificar fácilmente todas las configuraciones físicas necesarias y efectuar la medición.

He fijado un modulo orange a un único salto de frecuencia, para poder sintonizar finamente a esa frecuencia. Para un uso real, debería sintonizar a la frecuencia media del rango de saltos que pudiese usar.

Utilizo la distancia de 1 metro, para estar muy por encima del nivel de ruidoambiente (estoy en la ciudad).

Empiezo por variar la longitud de un monopolo para intentar encontrar la longitud correcta de sintonia con la frecuencia de emisión.

Al final, la buena longitud coincide exactamente con el resultado de la formula de calculo.
En estos momentos no me preocupo de las distancias mostradas, y dejo los parámetros de sensibilidad y error en sus mínimos.

Una vez encontrada la longitud correcta, creo un dipolo, y podéis ver la drástica mejora obtenida ( Siempre mejor un dipolo que un monopolo)

A partir de ahora, ya empiezo a configurar los parámetros de sensibilidad y margen de error para adaptarlos a un mundo más real ( la sensibilidad de -120 dB es una utopía , y creo que ningún fabricante ha llegado a la misma), y la medida de distancia ya empieza a ser más realista.

Modifico el dipolo a 120º y compruebo que aumenta la ganancia.

Fuerzo un poco más y creo una V de 90º, y observo que todavía aumenta un poco la ganancia, posiblemente debido a un aumento de directividad(estrechamiento del haz).

Desventaja de V 90º: Cuando el avión encara la dirección de vuelta a casa, esta misma directividad actúa en contra, y puedo verme en una situación comprometida por perdida de control o de datos en esa zona que se crea entre la distancia de alcance en la buena posición y la distancia de alcance en posición contraria.

En el ejemplo de la foto, entre 49 Km y 30 Km ( un margen de 19 Km) se crea una zona insegura, que depende mucho de la dirección de vuelo del avión. Es evidente que no sirve para un objeto en movimiento, mejor para una estación de tierra.

Creo que la mejor opción es Dipolo en V a 120º

Saludos..... y espero que esto os anime a construiros vuestras propias antenas.

Nombre:  Foto1.jpg
Vistas: 95
Tamaño:  167,3 KB (Kilobytes)
ID: 69087   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Foto2.jpg
Vistas: 92
Tamaño:  163,9 KB (Kilobytes)
ID: 69088   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Foto3.jpg
Vistas: 89
Tamaño:  145,3 KB (Kilobytes)
ID: 69089   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Foto4.jpg
Vistas: 91
Tamaño:  164,7 KB (Kilobytes)
ID: 69090  

Editado por CIAPU35; 22/05/2017 a las 14:37
CIAPU35 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/05/2017, 11:11   #161
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
1.253 Mensajes
Es que se usa dipolo, pero mirando para alante, así cuando te quedas sin mando alejándote, cuando das la vuelta para volver te encuentras con que tienes buen mando, y no necesitas volver con el RTH

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk
Antiguo 22/05/2017, 22:53   #162
avefenix
* * *

Ingreso 18/jun/2011
De Bailén (Jaén)
412 Mensajes
Cita:
Iniciado por CIAPU35 Ver mensaje
Te puedo sugerir otra cosa........ ?

Si de-sueldas, o cortas las patitas del regulador (7805), puedes meter directamente la alimentación general de 5 v procedente del bec, ahorrándote la conexión de dos lineas de 12 v desde la batería.

Además te quitas de encima el regulador lineal(7805), que si por un casual se calienta, inicia su auto protección y empieza a disminuir la tensión de salida, con las consecuencias que esto produce en la precisión del voltaje de salida del chip ad8318.

Si observas en las fotos de presentación de mi placa (v1.0), verás las huellas del primer intento de uso del regulador 7805, que tuve que quitar debido a que se calentaba muchísimo(por culpa del LCD, que es un tragón de mA), e inmediatamente bajaba la tensión de alimentación a 4.5 v o menos, hasta el punto de que se apagaba el LCD, y no te digo nada de la precisión, un verdadero desastre.

Saludos.
Gracias por la sugerencia....
He estado haciendo pruebas dinámicas dejando trabajar al medidor durante casi 3 horas y apenas se calienta el 7805 del sensor.
He medido tensión a la salida recien encendido 4.98 v y a las 3 horas de funcionamiento, fluctúa entre 4.98v y 4.97v
la diferencia de como se comportan los reguladores lineales 7805 creo que es, porque tu alimentabas a 3s y yo lo alimento a 2s.

Una foto de cómo ha quedado..................

Saludos by R@F@.

Nombre:  Medidor de RF.jpeg
Vistas: 16
Tamaño:  131,6 KB (Kilobytes)
ID: 69092  
Antiguo 23/05/2017, 09:34   #163
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
156 Mensajes
Cita:
Iniciado por ardufriki Ver mensaje
Hola CIAPU, aunque no cuelgues las fuentes de tu proyecto (que lo entiendo), ¿podrías dar alguna indicación básica de los cálculos que utilizas para cada uno de los modos de funcionamiento?

Lo digo porque me gustaría montar algo parecido pero en AVR (micros para los que tengo herramientas), ya que no me quiero meter con los PICs.

Sería estupendo que intentaras crear otra versión partiendo de cero, sin la contaminación que podrías sufrir si conocieras este código.

Siempre le podrás dar un enfoque diferente, y caminar por otra senda que dé otros resultados.

Los cálculos básicos son siempre los mismos, independientemente del modo de presentación.

.- Conversión de tensión a dBm ( tendrás que estudiarte la hoja de datos del chip AD8318)

.- Conversión de dBm a Watios ( Formula clásica y bien conocida)

.- Conversión de dBm a metros ( deberás leerte obligatoriamente el documento de "Presupuesto de potencia" e interpretar la formula de la perdida en el espacio libre. Recuerda que una de las incógnitas ya es conocida "metros de distancia entre antenas en la toma de medición", solo te queda despejar para saber la cantidad de dBm que tienes en la parte de recepción. Todo lo demás, gracias a que trabajamos con unidades dBm son todo sumas y restas.

Saludos.
Antiguo 23/05/2017, 11:57   #164
ardufriki
* * * *

Ingreso 12/mar/2014
633 Mensajes
avefenix, a mi me llegó ayer la misma placa de ebay que a tí, aunque yo ésto lo voy a hacer con AVR en lugar de con PIC, pero probaré a alimentar el AD8318 directamente a través de una fuente tipo BEC en lugar de su regulador, como indica CIAPU.
ardufriki esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 23/05/2017, 12:01   #165
ardufriki
* * * *

Ingreso 12/mar/2014
633 Mensajes
casi posteamos a la vez CIAPU.

En cuanto saque tiempo me meto con ello, que tengo varios frentes de batalla abiertos a la vez. El atenuador de 30db también me llegó recientemente, así que algún experimento ya puedo ir realizando.

Desde luego el documento "Presupuesto de potencia" es estupendo y muy educativo. Gracias por la info, que estoy aprendiendo "un huevo" con este proyecto tuyo.
ardufriki esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Ayer, 11:19   #166
CIAPU35
* *

Ingreso 09/may/2010
De Cerca de Valencia
156 Mensajes
¿ Como debemos Medir ?. Ondas directas y/o reflejadas

Siempre que vayamos a efectuar una comparativa de antenas, y midamos en interiores, hay que tener en cuenta que aparte de la onda directa que viaja de una antena a otra, también se producen una serie de ondas reflejadas en las paredes, techo, suelo, muebles del recinto que podrían influir sobre la calidad de la medida.

Las ondas reflejadas según distancias y ángulos, podrían crear interferencias que unas veces pueden ser constructivas (están en fase y suman ganancia), o tal vez destructivas (en oposición de fase y restan ganancia).

Esto es lo que se llama multi camino de onda, y que muchas veces podemos percibir, sobre todo en frecuencias de video, que según se oriente la antena, da preferencia a las ondas directas, y estas son mas fuertes que las indirectas, y el vídeo se ve claramente, o al contrario damos preferencia a la indirecta(y en desfase) que se hace mas fuerte y resta ganancia a la directa.

Como somos aficionados, y no disponemos de cámara Anecoica, y debemos medir en recintos cerrados, siempre tendremos esta desventaja. Pero no debemos desanimarnos, hay soluciones y además muy sencillas:

.- Cuando hagamos una comparativa, siempre nos mantendremos en una misma posición de medida con todas las antenas que debamos medir, para así mantener las mismas condiciones en todo el proceso y obtener unos resultados coherentes.

.- Si queremos medir una distancia absoluta, es una buena practica medir primero en una posición concreta, y luego darle la vuelta y medir al contrario, o cambiar de posición. La medida correcta será la media de todas las anteriores.

.- Una vez plantemos el equipo de medida en un lugar, mientras no lo movamos, todos los reflejos permanecerán constantes para ese lugar, y el único que puede variar es el reflejo de nuestro propio cuerpo al movernos, por tanto es necesario que nos acostumbremos a leer los resultados siempre desde la misma posición, y cuanto mas lejos mejor(todo lo que nos permita la vista), para mantener la coherencia a través de todas las medidas.

.- Lo mejor, intentad medir en el exterior, en el campo de vuelo por ejemplo, lejos de coches u objetos metálicos grandes que puedan reflejar, y manteniendo controlada vuestra posición con respecto al medidor.

Y como siempre, no os obsesionéis con la precisión de las distancias marcadas, son solo estimativas, pero no dejarán de ser muy útiles como referencia, que servirán para clasificar la calidad de nuestro equipo de FPV.

Saludos.

Nombre:  reflexion_RF.png
Vistas: 50
Tamaño:  59,9 KB (Kilobytes)
ID: 69099  

Editado por CIAPU35; Ayer a las 11:45
CIAPU35 está desconectado   Responder Citando
Antiguo Ayer, 11:36   #167
Jcalmeria
*

Ingreso 04/mar/2017
De Almería
42 Mensajes
Cita:

Saludos by R@F@.

Yo aun sigo esperando material..... me faltan algunas cosas todavia...

Un saludo
Antiguo Ayer, 21:55   #168
Capitán_Pattex
* * *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
273 Mensajes
Hola!

Soy uno de los que pidió los circuitos para tenerlos parados... os aseguro de que estoy con ganas de ponerme, no hay nada como el olor del estaño al amanecer, pero a veces la realidad se empeña en alejarnos del taller :)

Ya veo semanas tranquilas en el horizonte, os iré poniendo al tanto de mis progresos. De lo último que soldé, mi primer dipolo en 433MHz para comparar con un monopolo tipo sanders que compré, esperando a las pruebas en campo y al medidor.

A ver si para cuando yo llegue ya os hayáis encontrado con todas las pegas vosotros, je je. Gracias por compartir vuestros avances!

Alfredo
Capitán_Pattex esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Ayer, 23:35   #169
avefenix
* * *

Ingreso 18/jun/2011
De Bailén (Jaén)
412 Mensajes
Cita:
Iniciado por ardufriki Ver mensaje
avefenix, a mi me llegó ayer la misma placa de ebay que a tí, aunque yo ésto lo voy a hacer con AVR en lugar de con PIC, pero probaré a alimentar el AD8318 directamente a través de una fuente tipo BEC en lugar de su regulador, como indica CIAPU.
Creo que son tan válidos, un sistema u otro....

Lo dicho.....( En referencia al post #162 ), aplica en función de la tensión principal que uses...2S-3S.

Saludos by R@F@.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro