Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 07/03/2017, 17:40   #1
Reisender
* * * * * *

Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.993 Mensajes
Club aeromodelismo

Buenos dias.

El grupito que somos estamos mirando de hacer un club de aeromodelismo, y una de las dudas que nos asaltan es la elección del lugar, puesto que no hay mucho dónde escoger a nuestro alrededor. Sabéis la distancia a los caminos que hay que respetar? He mirado las distancias de clubs federados, pero claro, una cosa es lo que te pueda exigir la federación y otra lo que permite la ley.

Gracias.

Por cierto, estamos en Catalunya
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/03/2017, 20:47   #2
RobertoMFS
* * *

Ingreso 29/ene/2012
261 Mensajes
En la federación te tienen que decir todo...
Saludos
Rob.

PD: Menudo lio en que se meten... Pero adelante!
RobertoMFS esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07/03/2017, 21:34   #3
Capitán_Pattex
* *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
208 Mensajes
Por si te sirve, los dos que conozco alrededor de Pamplona están a unos 800m de una autopista y una carretera provincial respectivamente. No creo que cambie mucho de una provincia a otra. Y creo que puedes hacer el club sin estar en la federación, salvo que os queráis dedicar a competir. A mínimo 8km de un aeropuerto, seguro.
Capitán_Pattex esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 08/03/2017, 09:23   #4
Reisender
* * * * * *

Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.993 Mensajes
Gracias por las respuestas.
Roberto, un club no es obligado que se federe, como dice Capitán, a no ser que haga competiciones o exhibiciones, cosa que nosotros no haremos de momento, aunque alguno lo querría (siempre hay exhibicionistas en todos lados). El problema en la zona que tenemos pensada no son ni carreteras, ni aeropuertos ni poblaciones, si no los caminos (de tierra), que hay por doquier.
Sé que la federación pide 50 metros, pero esto casi nos imposibilita el crear el club en dónde volaríamos. Por eso pregunto si la legislación estatal es más laxa.
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/03/2017, 21:07   #5
Petertel
* * * * *

Ingreso 03/sep/2009
De Zaragoza
1.360 Mensajes
Hola Reisender, nosotros estamos finalizando ya los tramites para la completa legalización de nuestras instalaciones, y te puedo decir que ha sido un camino largo y pesado pero afortunadamente estamos ya al final.

El mayor problema de esto es que no existe una "legislación estatal" como tal que te diga lo que tienes que hacer, solamente te puedes ir "agarrando" a tratar de no incumplir las prohibiciones de vuelo de de nuestras aeronaves de manera lúdica que es lo que son. Las únicas normas que te atañen para volar un RPA de manera recreativa son el Real Decreto 552/2014 (reglas del aire), artículo 15, en el que se permite realizar vuelos con RPAS a baja altura “siempre y cuando no entrañen ningún riesgo ni molestias a las personas o bienes en la superficie”, así como el artículo 42 bis de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea que prohíbe cualquier acto que “pueda interferir o poner en riesgo la seguridad o regularidad de las operaciones aeronáuticas”. Con lo cual, si no inclumples nada de esto por ahora la "legalidad" del vuelo recreativo la cumples.

El consejo que te daría, es que lo PRIMERO (en mayúsculas y gritando) es que vayáis a hablar con el ayuntamiento del municipio donde queráis instalaros, ya que el ayuntamiento es en primer termino el que te va a permitir o no con los correspondientes permisos municipales el que puedas crear una instalación para vuestro fin.

Si el ayuntamiento esta por la labor, además de facilitaros mucho las cosas, deberéis pasar por él si o si a la hora de solicitar el cambio de uso del suelo de rústico a "interés público" para que podáis realizar una actividad deportiva de manera legal en la parcela que alquiléis o compréis. En nuestro caso, cuando comenzamos con nuestra andadura cometimos el fallo de pensar (por ingenuidad nuestra) que con tener un contrato "legal" de alquiler de una parcela rustica ya podríamos hacer en ella lo que quisiéramos porque era "nuestra", pues no es así, toda actividad ha de pasar por el gestor municipal. Nosotros también hemos tenido la gran suerte que tanto el alcalde como el equipo municipal nos han ayudado y apoyado para poder poner en marcha todos los tramites, cosa que se lo agradecemos enormemente y nos ha facilitado el trabajo, pero aún así ya llevamos un año y 4 meses de papeleo.....

En fin, no me quiero extender mucho mas por aquí ya que tendría para llenar dos hojas , solo decirte que si te puedo ayudar o quieres consultarme cualquier cosa a este respecto me mandas un privado y nos intercambiamos los móviles.

Por nuestra parte, en cuanto tengamos el club totalmente constituido y las instalaciones con todos los papeles correspondientes ya lo haremos público en el foro correspondiente para si alguno de vosotros se anima a visitarnos cuando pase por Mañolandia

Saludos.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro