Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 25/02/2017, 07:28   #1
S500_Fail
*

Ingreso 28/abr/2016
14 Mensajes
Caída de voltaje al acelerar quadcopter

Buenos días a todos!!

Tengo un quadcopter con frame S500 y APM2, motores y variadores Emax con simonk de 30A alimentados con una batería de Zippy de 5000mAh de 40A.

He configurado el failsafe del quad para que cuando el voltaje baje de 10,5v, aterrice.

Cuando la batería está recién cargada, tengo 12,6v y puedo verlo por telemetría en el móvil (y antes que en el móvil, en el propio cargador). La batería la cargo con el calibrador enchufado.

El caso es que cuando lo he ido a probar, le he dado gas, el quad se ha elevado un par de metros y veo que el voltaje baja a menos de 10v, así que el failsafe entra en funcionamiento, el quad empieza a pitar como un loco y el quad intenta aterrizar. Así que nunca sé realmente si la batería se está acabando, por lo que no puedo volar tranquilo.

Lo curioso del caso es que en cuanto el quad aterriza, el voltaje vuelve a 12,6v.

¿Alguien sabe qué está pasando? Si deshabilito esta función me puede pasar lo del última vez: que de repente el quad cae a plomo (suerte tuve que estaba en una playa y solo se rompió una hélice).

¿Me podéis echar una mano y decirme qué está pasando?

Muchas gracias a todos!
S500_Fail está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/02/2017, 09:12   #2
Capitán_Pattex
* *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
208 Mensajes
Hola!
Es normal que las baterías bajen de tensión cuando están conectadas a una carga grande, y el efecto se va acusando "con la edad". Tal vez lleves hélices demasiado grandes para esa batería, y se va ahogando. Aquí tienes una imagen donde se ve cómo va cayendo la tensión conforme te meriendas miliamperios-hora (la forma es básicamente la misma si hablamos de amperios instantáneamente):

Dependiendo de si la batería tiene una capacidad #1, #2 o #3, tendrías más o menos caída en la zona "exigida" dependiendo de la capacidad de la batería. Si el consumo de amperios que tienes está en esa zona... hora de cambiar las baterías.

También podría ser un problema de calibración del sensor, pero creo que es poco probable que esté muy mal calibrado si de entrada te marca bien.

Para ver más claramente qué está pasando, yo trataría de hacer pruebas con el dron amarrado a tierra y un vatímetro externo, para ver si te va dando las mismas lecturas. También puedes probar con dos baterías en paralelo, o una de más capacidad; el efecto de pérdida de tensión se atenuará.
Capitán_Pattex esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 25/02/2017, 10:39   #3
S500_Fail
*

Ingreso 28/abr/2016
14 Mensajes
Hola.

¡¡Muchas gracias por tu pronta respuesta!!

Te cuento lo que tengo:

Las hélices que utilizo son 1045R.

De baterías tengo dos: una de 4000mAh y la de 5000mAh. La de 4000mAh es algo más nueva y le ocurre lo mismo que a la de 5000mAh.. ¿Hay alguna forma de comprobar si las baterías están "viejas" sin un voltímetro externo? Si damos por supuesto que están viejas, ¿me recomendáis alguna batería para comprar y dónde comprarla? Me vendría bien alguna ayuda con esto.

El drone lo compré de segunda mano ya montado y no entiendo mucho de esto. Vale, luego lo desmonté entero y lo remonté pieza a pieza (y de paso coloqué las cosas donde me pareció más correcto, viendo manuales por ahí), le puse nuevo firmware (3.2.1) y ajusté los parámetros, pero entender no entiendo mucho.

El valor del voltaje una vez cargada la batería lo tomo del propio cargador que me dice el voltaje en el que está y así calibro el sensor en el APM (vi un vídeo en Youtube que decía cómo se hacía, pero con un voltímetro. A falta de éste, cogí el dato del cargador). Por eso asumno que está bien calibrado.

He probado a acelerar SIN hélices y el voltaje no baja nada (vamos, que no le afecta). Es posible que sean las hélices como tú dices, porque sin ellas poco "esfuerzo" hace. En cuyo caso, ¿cuáles compro entonces?

Un dato más: los motores son de 980KV (mod. XA 2212) y la pegatina indica que los propulsores sean entre 9" y 10", con baterías 2S o 3S.

Muchas gracias por todo y buen fin de semana!!

PD: ¿de dónde has sacado el gráfico? Lo mismo puedo leer algo más acerca del problema que pueda ayudarme y así no doy tanto por saco :-)

Editado por S500_Fail; 25/02/2017 a las 11:21
Antiguo 25/02/2017, 14:08   #4
Capitán_Pattex
* *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
208 Mensajes
Cómprate un tester-multímetro en la tienda de chinos de tu barrio, serán 9€ y te dará más información :)

Entiendo que las baterías que usas son de 3s, no? ¿Qué capacidad de descarga "C" tienen?

El gráfico lo he sacado de internet buscando "Li-Po polarization curve". Te recomiendo que para pruebas generales (la realidad nunca termina de cuadrar del todo) utilices alguna herramienta de simulación tipo eCalc (web) o Drive Calculator (descarga). Las dos son gratuitas, pero la primera te deja calcular para multis.

He metido en eCalc un motor parecido al tuyo (para tener todos hay que pagar), un Black Widow 2216 con Kv 860 enganchado a hélices 10x4.7 APC y variadores de 30A, y a un frame de 850g en vacío (ni idea de si tu peso andará por ahí). Si usas una batería 5000mAh de 20C/30C, la tensión baja hasta 10.7V en estacionario, y 10.4V a tope... mal asunto.

Con unas baterías de 4200mAh y 20/30C, bajas hasta 10.3V. Otra vez te entra el failsafe y al suelo.

En cambio si las baterías son de 4500mAh 65/100C, a tope estarías en 10.7V, en el lado seguro. Una solución es comprar baterías de más C... aunque es algo caro.

Con las mismas 5000mAh de 20/30C del principio, si cambias la hélice de 10x4.7 por una de 9x6, te quedas en 10.53V a todo trapo, justo al límite. En general, con menos diámetro tienes menos consumo de amperios, y con más paso menos empuje estático pero más velocidad.

Total... que enredes un poco en el eCalc a ver qué te conviene más con el peso de tu frame, y luego le des un poco de margen porque la realidad siempre es un poco peor que los cálculos.

Buenos vuelos!

`[EDITO: los enlaces no van bien y no deja cargar la configuración, así que te tocará ir enredando a mano a ti... así aprendes más ]
Antiguo 25/02/2017, 19:34   #5
The Finger
* *

Ingreso 16/feb/2009
163 Mensajes
También puede ser que el dron pese cinco kgrs y de ahí el consumo, hay q tener en cuenta el peso.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
The Finger esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 25/02/2017, 19:56   #6
Capitán_Pattex
* *

Ingreso 31/ago/2016
De Pamplona
208 Mensajes
Sí sí, está claro... al final lo que tienes que hacer lo primero es levantar el dron... si con eso te llevas ya el 90% de la batería, pues vas mal. Poner baterías más gordas puede ser una solución porque te dan más amperios, pero también pesan más... no hay soluciones mágicas :)
Antiguo 26/02/2017, 08:10   #7
jarto
* *

Ingreso 20/dic/2010
De Asturias
240 Mensajes
Hola, también hay otra opción que valorar, la caída de tensión suele ser distribuida, un poco en la batería, un poco en la placa distribución, un poco en el cableado....
Además de revisar batería, mira bien que las secciones de los cables sean correctas, placas de distribución... Por ejemplo, algunos sensores de corriente de bangood para la pixhawk, tienen problemas de caída de tensión muy graves.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
jarto esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 26/02/2017, 12:59   #8
S500_Fail
*

Ingreso 28/abr/2016
14 Mensajes
Hola a todos.

Ambas baterías son de 5000mAh de 40C y los variadores son de 30A.

Mi quad no tiene placa de distribución; tiene los cables soldados unos con otros (en plan bien; no es una maraña) y con termo-retráctil para que no haya cortos. No sé lo que pesa, pero no creo que llegue al kilo.

¡Madre mía qué follón el eCalc ese! He estado enredando un buen rato y no me entero de nada :-( He hecho unas pruebas con una batería de 5000mAh de 65C y sigo sin aclararme.

Me he ido a volar a la playa, con la batería de 5000mAh y me he dado cuenta de dos cosas: no tiene tanta “potencia” como creo que debería de tener y la batería se CALIENTA (no es que arda, pero se nota el calor). Creo que es debido a que se le está pidiendo demasiado a la batería. Lo mismo una batería de 65C iría mejor. De hecho, se me ha estrellado contra la arena en tres ocasiones y tampoco creo haberle pedido mucho. Por suerte no ha pasado nada, pero si me hubiera dado por hacerlo encima del agua o en un acantilado ahora no tendría quad… Cronometrándolo he estado alrededor de 9 minutos volando.

He estado buscando y he encontrado las siguientes baterías de 5000mAh de 65C:

Ebay (35€):
http://www.ebay.es/itm/ZOP-Poder-7-4...3_jsFDXQRW_lMA

Hobbyking (54€):
https://hobbyking.com/en_us/graphene...___store=en_us

¿Me recomendáis alguna en especial?

Luego he pensado en las hélices (aquí entiendo menos todavía y creo que no estoy mirando bien) y recuerdo haber visto a alguien que le recortó las hélices para que le cupiesen en su avión (un EasyStar, creo). Y volaba de lujo. Digo yo, ¿podría recortarle un poco las hélices por ambos lados? Lo mismo así va algo mejor.

Por si acaso, he buscado algunas hélices de 9x6 y he encontrado esto:

Hobbyking:
https://hobbyking.com/en_us/apc-styl...y-cw-2pcs.html

y

https://hobbyking.com/en_us/apc-styl...-ccw-2pcs.html

¿Me vale alguna de esas o voy mal encaminado?

Muchas gracias!
Antiguo 18/03/2017, 19:48   #9
dfortu
*

Ingreso 02/mar/2015
9 Mensajes
A mí también me pasaba con la APM y no fui capaz de hacerlo funcionar correctamente. Acabé utilizando un salvalipos con buzzer y ya, y Mira que le di vueltas para intentar hacerla medir bien el voltaje...
dfortu está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro